Skip to Content

25 ideas DIY originales para decorar con vallas del jardín

Pantallas, rejas, espalderas o vallas en vertical para llenarlas de plantas y poner bonito tu parcela o jardín.

Por Terri Robertson y Jill Gleeson
preview for Ideas para decorar el patio, jardín, porche o terraza

Una valla, celosía o panel de pared añade mucho encanto a tu pequeña parcela, porche o jardín. Aquí van a lucir como nunca tus plantas de exterior y puedes crear composiciones únicas.

Además de poder comprar paneles de madera, también es posible recuperar marcos de ventanas o celosías antiguas para diseñar estructuras verticales y crear tus vallas DIY con mínimas nociones de bricolaje. Te mostramos manualidades de rejas caseras, que abarcan desde niveles principiantes hasta avanzados. Puedes hacer una espaldera barata con arbolitos cortados y cuerda. O, si eres hábil con las herramientas de bricolaje, puedes construir una impresionante pérgola o un llamativo diseño en forma de panal para realzar una valla, como la estructura hexagonal que te proponemos más adelante.

Cómo hacer una valla DIY con plantas

Tanto si necesitas una estructura para enredaderas de flores románticas, como jazmines, rosas o buganvillas, como si prefieres una estructura más práctica para enredaderas de hortalizas, como pepinos o judías, las espalderas pueden adoptar formas muy diversas. Puede ser un obelisco elevado, un arco para delimitar un camino o una entrada, una escalera inclinada para que trepen los guisantes o una fijación a un muro exterior o fachada. Un enrejado grande y plano también puede utilizarse como protector de intimidad o separador de un patio o porche.

¿Buscas algo que puedas utilizar en lugar de una valla? Prueba a reutilizar un marco de un cuadro, una escalera o un palé recuperados; con un poco de ingenio, incluso puedes transformar un juego de herramientas de jardinería en desuso en una estructura similar a un enrejado, como verás en una de nuestras geniales ideas.

Una cosa es segura: sea cual sea tu nivel de habilidad, presupuesto, propósito o estilo, ya sea moderno o rústico, aquí encontrarás una idea de proyecto de enrejado que se adapte a ti.

1

Marco de ventana reciclada

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Becky Stayner

Una ventana recuperada es el soporte perfecto para crear una valla DIY para tus plantas trepadoras. Quítale los cristales y cuélgala de la pared (o apóyala en la mesa de trabajo de tu cobertizo para macetas). Coloca junto a ella una planta en maceta, como un jazmín asiático (en la foto) o una clemátide. Cuando la enredadera crezca, átala al marco de la ventana con un cordel.

2

Un jardín DIY con ramas y cuerda

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
TorriPhoto//Getty Images

Nos encanta el aspecto rústico de los guisantes de olor trepando audaces por esta cuerda. No puede ser más fácil hacer con tus manos estas guías hechas con ramas cortadas e hilo de algodón para proteger tus plantas, incluso puedes animar a los más pequeños de la casa a que hagan su propio proyecto.

3

Una pérgola casera

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
A Piece of Rainbow

Las pérgolas, celosías y cenadores pueden utilizarse no sólo como estructura de soporte para enredaderas, sino también para definir espacios exteriores y crear una sombra refrescante. Son perfectas para albergar rosales, jazmines o vides. Tendrás que hundir la zapata a un cuarto de la altura de los postes verticales.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Espaldera de ramas

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Chicken Scratch NY

Este bonito y rústico enrejado se puede hacer simplemente con dos rejillas de madera y ramas de álamo, además de cuerdas de algodón o bridas para dar más resistencia a la estructura. Utiliza ramas más grandes en la parte inferior y las más pequeñas en la parte superior, alternando los extremos gruesos en cada fila.

5

Vallas con marcos hexagonales

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Mama Needs a Project

Este enrejado hexagonal en forma de panal, precioso por sí mismo, le dará un toque especial a tu casa. Utiliza una sierra ingletadora para hacer los cortes hexagonales y luego monta el enrejado en una valla, asegurándote de que se atornilla en todos los soportes horizontales.

6

Frutales en espaldera

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Getty Images

¿Buscas una espaldera que te proporcione intimidad? Aunque tendrás que darle tiempo para que crezca, una hilera de árboles frutales en espaldera puede convertir tu parcela en un paraíso verde con un fantástico muro frutal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Vallas para enredaderas

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
HandyDadTV

Esta valla DIY es ideal para lucirla en la entrada de tu casa, especialmente con una hiedra. Asegúrate de utilizar madera tratada a presión y un tinte sellador para que resista el paso del tiempo. Si tienes por casa un antiguo cabecero, recupéralo y crea este ambiente tan original.

8

Rejas en forma geométrica

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
The Handyman's Daughter

A casi todo el mundo le gusta la privacidad que proporcionan las vallas altas, pero también pueden tener un aspecto poco atractivo. Dale un toque alegre a tu jardín con un panel para plantas trepadoras o con flores vistosas que trepen hasta arriba.

9

Guías para plantas trepadoras

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Salvaged Living

¿No deberían todas las paredes de ladrillo tener al menos unas cuantas enredaderas trepando por ellas? Con este enrejado de alambre, que utiliza anclajes de albañilería, ganchos y alambre podrás hacer el diseño que más te guste en la pared para cubrir el ladrillo de forma más creativa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Espaldera de abeto con jardinera

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Deuce Cities Henhouse

Dos proyectos en uno: esta valla de madera se monta dentro de una práctica jardinera. Y lo que es mejor, la caja tiene ruedas en la parte inferior, lo que facilita su traslado. Además de las ruedas, asegúrate de añadir agujeros de drenaje en el fondo de la jardinera para mantener tus plantas sanas.

11

Rejas en cobre sin soldar

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
33 Shades of Green

No necesitas saber soldar para montar este delicado enrejado de tubos de cobre, sólo asegúrate de tener a mano un poco de pegamento de fijación fuerte. Y piensa en lo bonito que quedará el metal cubierto de enredaderas cuando empiece a envejecer hasta adquirir una pátina verde pálido.

12

Escalera de madera

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Ashbee Design

Tanto si quieres utilizar esta bonita escalera DIY como un verdadero enrejado o como un sistema de soporte para cubos de ramilletes y otras decoraciones de temporada, será un complemento encantador para tu porche o patio. Hazla con troncos de abedul negro o ramas de otros árboles visualmente únicos para darle un atractivo extra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Valla entrecruzada

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Centsational Style

Este elegante panel entrecruzado puede utilizarse en los espacios exteriores más formales para sostener plantas trepadoras, como las enredaderas rosas. Si tiene una fuente o una obra de arte que le gustaría destacar, piense en omitir la X central y colocar la pieza dentro del espacio, utilizando la espaldera como marco.

14

Pérgola natural en arco

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Ellen Ecker Ogden

Este enrejado rústico es caprichoso y muy bonito. Está hecho con árboles jóvenes verdes, que se doblan en forma de aro y se encajan entre grandes rocas durante unas dos semanas, hasta que se secan. A continuación, los extremos se colocan en insertos de madera enterrados en la tierra a ambos lados de la pasarela, y los arbolitos se atan entre sí con hilo de yute para mayor estabilidad.

15

Una columna DIY

las mejores ideas para decorar con vallas tu jardín
Flower Patch Farmhouse

Puedes utilizar este sencillo y alegre obelisco para todo, desde una jaula para tomates hasta un enrejado para rosales, según tus necesidades. Se monta fácilmente con pino y puede rematarse con una veleta o recubrirse con aceite de protector en lugar de pintura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
16

Bancos de cultivo

instala una valla metálica para las plantas y protege tu huerto
Frugal Family Home

Este ingenioso sistema triangular con vallas metálicas ahorra espacio si tienes poco sitio en el jardín y es estupendo si prefieres cultivar tu huerto con pepinos, guisantes y judías hacia arriba en lugar de hacia fuera. Después de recortar y dividir por la mitad los paneles, usa anillas o bridas para unirlos. Este enrejado también ahorra espacio en invierno, ya que se pliega para guardarlo.

17

Un telar para las plantas

crea un telar para plantas con bambú y cuerdas
Garden Therapy

A los niños les encantará echar una mano para hacer este pequeño telar para plantas con una estructura de bambú y cuerdas de algodón para que crezcan las plantas enredaderas de tu huerto. Mantén tensos los hilos para que los zarcillos de guisantes o judías verdes se desarrollen.

18

Rejas caseras que no ocupan nada

crea un enrejado en madera barato y práctico
Hydrangea Treehouse

Fácil, eficaz y barato. Por menos de 10 €, tendrás un práctico enrejado que se construye con sólo cuatro listones de madera de 2,5 x 5 x 245 cm, pegamento de contacto y clavos. También puedes personalizar el tamaño para adaptarlo a las necesidades de tu jardín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
19

Doble escalera

una estructura de madera para plantas con dos escaleras
Jen Gilday Interiors

Esta estructura DIY es perfecta para guisantes o cualquier planta enredadera. Elabora una espaldera de 1,5 m de altura, según tus necesidades, para tener una estructura resistente para exteriores, así que te recomendamos que utilices listones de 5 cm, como mínimo.

20

Plantas sobre la pared

vallas extensibles en la pared para plantas enredaderas
Jenna Sue Design

Las rejas extensibles cubren de masa vegetal las paredes de esta casa de campo. Las hiedras refrescan el ambiente y las buganvillas pondrán una nota de color, pero asegúrate de colgar los enrejados a varios centímetros de la pared, para que las enredaderas tengan espacio para crecer alrededor y a través de ellos.

Vía: Country Living US
AvatarAvatar Lettermark logo
Terri Robertson

Terri Robertson is the Senior Editor, Digital, at Country Living, where she shares her lifelong love of homes, gardens, down-home cooking, and antiques. 

Headshot of Jill Gleeson

Jill Gleeson is a travel journalist and memoirist based in the Appalachian Mountains of western Pennsylvania who has written for websites and publications including Good Housekeeping, Woman’s Day, Country Living, Washingtonian, Gothamist, Canadian Traveller, and EDGE Media Network. Jill is the travel editor for Enchanted Living. Learn more about her journey at gleesonreboots.com.

Exterior

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo