12 Ideas para renovar la decoración de terrazas mini, balcones y patios

Si tienes una zona exterior pequeña, no te preocupes porque tenemos los mejores consejos para darle un nuevo look.

paisajismo y decoración de terraza del estudio cristina nistal
Estudio Cristina Nistal

    ¡Despierta! Los días son largos y brilla un agradable solecito. Asómate a tu balcón, terraza o patio y disfruta de este pequeño vergel. Quizá quieras renovarlo, crear un oasis o decorarlo con pequeños complementos, pero te has quedado sin ideas puedes revisar 50 ideas para decorar el patio, jardín porche o terraza.

    Cristina Nistal es paisajista y arquitecta nos ofrece cinco consejos infalibles para sacar partido a estos pequeños espacios exteriores, ¿quieres descubrirlos?

    1. Continuidad en el suelo del balcón

      El pavimento exterior marca el estilo decorativo, pero lo más importante es que los materiales elegidos sean resistentes a las inclemencias del clima y que se encuentren entre los 20 tipos de suelos más frescos y cómodos para el verano. La paisajista nos invita a "conseguir que el suelo del interior y el exterior hablen el mismo lenguaje. Esto se traduce en un efecto visual que hace nuestra vivienda más grande, y funde ambos espacios". Puedes utilizar suelos vinílicos, que son muy baratos, pavimento cerámico o suelo de madera, pero no olvides poner mucha atención en la selección del color

      2. Elige colores y materiales similares

      Cristina Nistal apuesta por el equilibrio entre el interior y la terraza de nuestra casa y nos anima a crear un "diálogo con sus espacios más cercanos, porque si mantenemos el estilo de la vivienda acorde al exterior, estaremos duplicando el espacio y generando estancias anexas en nuestro hogar". Cuando tenemos la suerte de disfrutar de una terracita o balcón siempre nos gusta crear una zona de comedor o descanso al aire libre, así que conviene saber cómo decorar un patio pequeño: 40 ideas y consejos.

        3. Plantas bien elegidas

        Echa un vistazo a las 28 plantas de exterior más bonitas para decorar con flores tu balcón o terraza y sabrás cómo romper la monotonía del jardín. La arquitecta y paisajista Cristina Nistal asegura que "pesar del miedo general a que la vegetación se coma el espacio la realidad es que, incluyendo variedades de colores y texturas, conseguimos privacidad, mientras generamos unas nuevas vistas". Es un excelente consejo, que completa con este excelente idea "añade algún punto de altura o cambios de color para crear una composición vegetal", que se puede disfrutar desde el interior de la casa, a través de las ventanas.

        4. Llena el espacio

        La vegetación "aporta frescor a través de las puertas y ventanas y, con muy poca inversión y un mínimo mantenimiento, tendremos un pequeño oasis vegetal", asegura la paisajista. Aunque tengas un balconcito pequeño o la terraza sea mínima, no la dejes vacía porque da sensación de abandono. Las macetas bien cuidadas ofrecen bienestar, tanto como estas 30 plantas resistentes al sol perfectas para el verano.


        5. Iluminación cuidada

        Crea un ambiente sugerente con distintos puntos de luz en la terraza o el patio, te animamos a apostar por la sostenibilidad con estas 20 lámparas solares de exterior, porque "la iluminación solar, por ejemplo, no precisa de instalación alguna, y añadiendo pequeños puntos de forma estratégica, al caer la noche, nuestro balcón o terraza se alumbrará de forma tenue, complementando la luz del hogar, y generando nuestro propio paisaje", según asegura la arquitecta Cristina Nistal.

        Más información: Estudio Cristina Nistal.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo
        1
        Pasión vintage

        Los muebles de exterior de hace décadas, con un desgaste que acusa el paso del tiempo, están de moda. Busca en almonedas, brocantes o en el mercado de segunda mano entre particulares, piezas con encanto aunque su origen sea diverso. Siempre puedes actualizar la terraza con detalles de tendencia, como estos cactus de cerámica, de Ikea. La mesa y la silla son de El Rastro madrileño.

        2
        Fibra sinuosa
        DR

        Un material de siempre, como el ratán natural, tan utilizado en exteriores tiempo atrás, sigue en boga hoy. Lo encontrarás dando forma a diseños de inspiración retro pero también a otros nuevos, como en los muebles de la serie Mastholmen, de Ikea. El parasol es de la firma escandinava, aunque te animamos a crear tu propio DIY con este paso a paso para hacer un toldo vela, que dan a los espacios exteriores un look bohemio. Su instalación con anclajes es fácil, con un mínimo conocimiento de bricolaje y son una alternativa muy chic a gacebos y las mejores sombrillas de Amazon para el jardín, la playa y la terraza.

        3
        Un porche en las alturas

        La solución para esta terraza estrecha: un sofá modular en L, mesas auxiliares que no obstaculizan el paso, y algunos toques green: plantas trepadoras en la barandilla, macetas en la pared y una alfombra de césped sintético. Sofá y espalderas, de Ikea. Cojines, de El Corte Inglés. El ambiente es de Emmme Studio.

        4
        Con aire festivo

        Renueva los complementos para que tu rincón al aire libre estrene un look que os anime y para tener tu terraza preciosa para el buen tiempo. Alégralo con un mix de cojines, una guirnalda en la barandilla y muchas plantas. Mesa y dos sillas, de Ikea; cojines, de Primark, y pavimento, de Leroy Merlin. El proyecto lo firma Laura Ábalo Interiorismo.

        5
        ¿Necesita obra?

        Invertir en la terraza realizando una reforma, revaloriza la vivienda. Si además aprovechas las obras para ampliar el vano que la comunica con el interior o abres nuevas ventanas, inundarás de luz el interior. Mesa y sillas adquiridas en el mercadillo de anticuarios de DecorAcción. Jarrones, vajilla e individuales de fibra, de Los Peñotes. La reforma la hizo Espacio Acorde.

        A la sombra. Para proteger esta terraza del sol directo y conseguir una temperatura más agradable, sobre las puertas venecianas se instaló un toldo de brazo invisible. Cuando se extiende, los brazos no estorban el paso porque se alinean con el tejido y, como son articulados, se pliegan. totalmente al cerrarlo.

        6
        A cielo abierto
        Hearst

        En algunos barrios céntricos de las ciudades hay casas antiguas con tejados abuhardillados y unos espacios al aire libre como este, que compensan sus pocos metros con maravillosas vistas y la sensación de tocar las nubes.

        A este se accede desde el dormitorio y, con su decoración colorista y ultrafesca, es ideal para desconectar al final del día. Muebles de acero similares, en una amplia gama de colores, de Fermob.

        7
        Muy práctico

        Durante el invierno, este arcón almacena cojines y otros complementos de exterior, pero además, los 365 días del año es un asiento extra de traslado fácil. El banco y la guirnalda luminosa son de Ikea. Puedes ver más ideas en 4 porches, 4 estilos: salones y comedores al aire libre.

        8
        Zona de estar outdoor

        Acertarás en la decoración de la terraza, si piensas qué actividad realizas más a menudo en ella... ¿Disfrutas con una zona de estar? ¡Adelante! Crea un salón al aire libre. Sofá modular y mesas de centro, de la colección Äpplarö, de Ikea. Cojines y complementos, de venta en Los Peñotes y Zara Home. Esta atmósfera es de la interiorista Carmela Mereciano.

        9
        Atrévete a mezclar
        Hearst

        Un ambiente outdoor permite múltiples combinaciones y contrastes de muebles y materiales. En este comedor, la tapa de la mesa es de mármol y los asientos, de fibra natural trenzada. La calidez de estos y de la tarima de madera contrarrestan la frialdad de la piedra blanca. De Ikea: sillones Agen y entarimado Runnen, de montaje sencillo. Es más fácil sentirse a gusto en la terraza, la azotea o el patio si estos están protegidos de miradas indiscretas. Por eso, en este comedor se instaló una celosía blanca, un soporte perfecto para las trepadoras, pero además, una pérgola con techo translúcido; dos elementos que también lo protegen del viento. Revisa estos interesantes sistemas de ocultación para tu jardín.

        10
        Con encanto
        El Corte Inglés

        El patio trasero de un piso bajo ubicado en un barrio céntrico no ofrece vistas magníficas, pero sí un espacio al aire libre delicioso en los meses cálidos. Bien acondicionado y decorado, solo da alegrías. Silla azul, de la firma Portobello. Mesa Nador con mosaico turquesa, globo retroiluminado New Garden, nevera arcón Tahoma, junto a la pared y alfombra, de El Corte Inglés.

        11
        Patio retro modern
        DR

        Con suelo de adoquines, gana luminosidad con muebles total white de diseño dispar. Mesa, sillas y banco antiguos, de Brocante. Sillones Acapulco, con cuerda sintética, similares editados por OK Design. Interiorismo, Ramisa Projects & Fun.

        12
        Una pareja con estilo

        Los muebles de fibra natural son perfectos para el jardín. El sillón trenzado y la mesita son piezas de diseño que focalizan la atención en este pequeño patio, con un banco y jardineras adosadas al muro. Sillón Tina, de Expormim, y mesa Vieques, de la firma Kettal. La interiorista Meritxell Ribé trabaja en The Room Studio.

        Publicidad - Sigue leyendo debajo