15 Tendencias de exterior para 2018 que te ayudarán a transformar tu espacio exterior

Incluye diseño, materiales, plantas y estilos de vida.

image
DR

¿Estás pensando en cómo preparar tu jardín para que esté en perfecto estado durante los meses más cálidos? Si es así, estás en el lugar correcto.

Ya sea que necesites un rediseño completo del jardín o sencillamente quieras actualizarlo, hemos recopilado las principales tendencias para 2018 de expertos y paisajistas sobre plantas, materiales, estilos e influencias de nuestros estilos de vida. Todo lo que dará forma a nuestros jardines este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Vivir al aire libre

La primavera y el verano son el momento ideal para disfrutar del espacio al aire libre, y las cenas al aire libre serán la tendencia más importante este año.

Las zonas de relax y las cocinas al aire libre serán una tendencia clave, según The Greenhouse People. "Es ideal para los que carecemos de espacio en nuestras cocinas o comedores, ya que podemos invitar a más amigos y familiares a cenar en el jardín", explican. "Crea un área dedicada con muebles cómodos e iluminación ambiental, con un horno de pizza o una barbacoa".

Según el galardonado paisajista John Wyer FSGD, las estructuras exteriores serán más grandes. Las pérgolas Plug and Play, con drenaje integrado, iluminación y calefacción, serán un must para el jardín, mientras que las cocinas al aire libre con espacios dedicados para cocinar, comer y entretenerse se convertirán en un foco central.

The Posh Shed Company también predice que la popularidad de las pérgolas -la demanda creció significativamente durante 2017-, continuará aumentando este año.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Colores vibrantes

"Usar colores neutros como el gris para los muebles y textiles sigue siendo muy popular, añadiendo un elemento de sofisticación a su área de estar al aire libre", nos cuenta el equipo de John Lewis.

"Sin embargo, además de la popularidad de los colores y acabados naturales, somos más atrevidos con los muebles para exteriores: buscamos inyectar colores vibrantes en nuestros espacios al aire libre utilizando diseños de muebles contemporáneos y textiles de vanguardia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Jardines japones o la belleza de la imperfección

"Hay una nueva e inspiradora forma de ver tu jardín, lo cual es una buena noticia para los menos manitas", comentan desde The Greenhouse People. "Wabi-sabi, la aceptación del ciclo natural de crecimiento, descomposición y muerte, no es nada nuevo para los japoneses que han practicado este arte desde el siglo XV, pero para el mundo occidental no podría estar más alejado de la eterna búsqueda de la perfección".

La clave es "equilibrar la naturaleza y la nutrición", por lo que se recomienda "sentarse, relajarse y reflexionar sobre la belleza de las imperfecciones naturales de tu jardín". Las plantas perennes y piedras cubiertas de musgo, las puertas de hierro oxidado y las macetas desgastadas están muy en la línea con esta corriente.

La firma de jardinería Flymo explica que los jardineros deben saber apreciar los cambios en los paisajes naturales. "Trata de no centrarte en la simetría y la longevidad de los objetos, escoge plantas y elementos que cambien con el tiempo, según las estaciones", explican. "Un árbol con corteza texturizada o pelada, flores que muestran sus vainas de semillas durante el otoño y hojas secas que se han caído debajo de un árbol pequeño son excelentes maneras de introducir el wabi-sabi en tu jardín y en tu vida".

Puedes leer más sobre Wabi-sabi aquí.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Un jardín en el balcón

La jardinería en balcones ha estado en constante aumento en los últimos años, pero ahora, con más personas viviendo de alquiler o con poco -o ningún- espacio al aire libre en las ciudades, esta nueva tendencia seguirá creciendo en popularidad.

"Al mejorar el espacio disponible, independientemente del tamaño, logras un área para expresar creatividad y estilo. Ya sea un balcón, un patio o el alféizar de una ventana, hay gran variedad de macetas y jardines verticales que te permiten cultivar distintos tipos de flores y plantas", explica el equipo de Flymo.

Foto: Getty.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Casetas prácticas pero con estilo

"El espacio en el jardín es un bien escaso para la mayoría de los propietarios", explica Richard Frost, director general de The Posh Shed Company, que aumentó en un 300 % las ventas de su caseta modelo Chelsea en 2017. "La Chelsea es única como caseta, tiene una estantería en el exterior para maximizar la capacidad sin ocupar el espacio interno.

"Hemos notado que el tamaño medio de los jardines se ha reducido, pero la necesidad de almacenamiento no ha cambiado, por lo que hay una necesidad de aprovechar al máximo el espacio que hay".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Casetas multiuso

Y las tendencias en cuanto a casetas van más allá... Según Posh Shed, las casetas multiuso también están creciendo en popularidad. "Una caseta ya no es solo el lugar para guardar herramientas", explica Frost. "Las casetas han empezado a ser tendencia en los últimos años y ahora estamos comprobando que la gente usa las casetas como un espacio más funcional, más práctico. Hemos realizado algunos proyectos estupendos en los que la mitad de la caseta servía como invernadero y la otra mitad como almacén de herramientas, para maximizar el espacio disponible".
Foto: The Corner Garden Potting Shed (y mini invernadero) por Rowlinson, Cuckooland.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Tu propio huerto

"El veganismo es uno de las tendencias que más rápido ha crecido en cuanto a estilos de vida, y la cantidad de británicos que eligen una dieta basada en vegetales ha aumentado en más de 360 % en la última década", nos explica The Greenhouse People. "Junto al aumento de los precios de los alimentos y una creciente apreciación de los productos orgánicos, en 2018 la popularidad de los huertos privados aumentará".

Hay muchas variedades que se pueden cultivar fácilmente en el jardín, sugiere Flymo, quien recomienda los guisantes, el brócoli, la espinaca e incluso la quinua. Empieza poco a poco con una caja de hierbas aromáticas, o delimita un huerto en el jardín y experimenta.

El diseñador James Scott MSGD señala que a medida que crece el interés por producir nuestros propios alimentos, aumentará la tendencia de tener en casa plantas comestible, y reaparecerán los invernaderos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lámparas solares

Posh Shed explica que en 2018 veremos un "crecimiento en el mercado solar en el jardín", y no solo para iluminación ornamental, sino también para soluciones prácticas. Frost agrega: "Ahora ofrecemos centros solares con nuestras casetas donde de puede cargar el teléfono o incluso encender una luz para que se pueda trabajar en el jardín durante más horas al día".

Flymo dice que la iluminación solar será una novedad en los jardines: "La iluminación solar es la solución y se espera que aumente 2018 gracias a una serie de factores que incluyen ahorro, seguridad y, por supuesto, crea un ambiente ideal para relajarse y descansar".

Solar Damasque Garden Lantern, The Glow Company.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cobre en todas sus formas

Una tendencia clave en el interior y en la cocina, el cobre, como material y color, tendrá un gran impacto en 2018, según Paul Hensey FSGD. Con una pátina verde azulada, el duro paisaje del cobre puede proporcionar una maravillosa sensación de calidez en el jardín en contraste con la piedra o la madera.

Si quieres un color de cobre que permanezca, los aceros inoxidables con efecto cobre son una alternativa muy popular. En términos más generales, desaparecerán los acabados brillantes del acero inoxidable, según Cassandra Crouch MSGD, diseñadora de jardines, por una pátina natural envejecida que se está volviéndose popular.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Arbustos exóticos

Este año los arbustos y matorrales serán tendencia, dicen los diseñadores de la Society of Garden Designers. Desaparecerán las plantas perennes y las hierbas por especies más exóticas e inusuales.

Euonymus oxyphyllus, un elegante arbusto de crecimiento lento, de Corea se está volviendo cada vez más popular gracias a sus ricas hojas de color verde esmeralda que cambian a tonos amarillos, bronce y rojo en otoño, y crea un espectáculo de color durante el verano con los frutos como cereza (en la foto).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Suelos cerámicos imitación madera

Ya popular en el diseño de interiores, los suelos verámicos efecto madera parecen estar a punto de convertirse en la tendencia en el diseño de jardines también, sugiere el paisajista John Wyer FSGD, quien las utilizó por primera vez hace dos años en su galardonado jardín RHS Chelsea. Resistente a los arañazos, a las manchas y al calor, en 2018 veremos estos suelos en una gran variedad de diseños.

Parlour Wood Effect Tiles, Wallsandfloors.co.uk

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Plantas de bosque

Es una tendencia que hemos visto en el nuevo proyecto de NEO Bankside frente a la Tate Modern de Londres, pero este año veremos más plantas de típicas de bosque mezclando helechos, musgos, anémonas y hierbas como la Deschampsia cespitosa, según el paisajista Adolfo Harrison MSGD. Esto quedará particularmente bien en jardines de ciudad con mucha sombra sombreados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Asymmetry

"Prepárate para ver una renovación de los suelos clásicos con piedra natural a gran escala", dice Cassandra Crouch MSGD. Los jardines también estarán menos estructurados, ya que las líneas geométricas y las superficies duras se suavizan con plantas y flores, y los límites se difuminan para crear la sensación de un jardín que lleva mucho tiempo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Incorpora el mindfulness

Mindfulness, la antigua tradición budista de sumergirse en el momento presente, se ha convertido en la gran palabra de moda sobre el bienestar en los últimos años, y está destinada a ejercer una 'fuerte influencia sobre cómo diseñamos y apreciamos nuestros jardines en 2018', predice The Greenhouse People.

La atención se centrará en "la incorporación de elementos que estimulen los sentidos, como detalles en serenos azules o energizantes amarillos, aromas de lavanda terapéutica y una fuente de agua para crear un ambiente relajante", sugieren.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Piedras

Fué el centro de atención en el galardonado jardín de James Basson en RHS Chelsea el año pasado, por lo que no nos sorprende que la piedra caliza esté lista para reaparecer en los jardín particulares. Este año, veremos la introducción de "piedras de tonos medios en vez de las variedades de color blanco brillante de hace unos años, que reflejan las paletas de colores cálidos y naturales populares en el diseño de interiores".

Adolfo Harrison MSGD también predice una tendencia hacia la mezcla de diferentes piedras para reflejar los diversos colores y tonos dentro del propio jardín.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo