Pérgolas y toldos para disfrutar de la terraza o el porche

Consejos, ideas y modelos para encontrar tu sombra perfecta en los días de más calor.

sombrilla excéntrica, de leroy merlin
Leroy Merlin

    La llegada del buen tiempo implica un momento de descanso y relajación en el exterior del hogar. El simple hecho de tener una terraza o un porche nos permite tener un espacio bien acondicionado para el disfrute personal. Por eso, es bueno cubrirlo con una buena pérgola o un toldo funcional que ofrezca sombra de manera efectiva.

    Este tipo de recursos son, básicamente, la solución para que cualquier ambiente al aire libre sea más fresco. Si quieres saber más, descubre en este artículo todas las posibilidades que hay para equipar correctamente los exteriores del hogar.

    Los toldos y las pérgolas, una buena solución

    Los toldos y las pérgolas son la solución por excelencia para proteger del sol los espacios exteriores de casa. También pueden ayudar a prevenir la entrada de calor y luz hacia los interiores, sin olvidar que pueden quedar a juego con los suelos de exterior. Además, permiten aprovechar más los espacios exteriores del hogar.

    Hay que tener en cuenta que en la terraza es donde vamos a pasar mucho tiempo durante el verano, por lo que se hace necesario recurrir a un recurso funcional que proporcione sombra y ayude a refrescar el ambiente. Por tanto, las pérgolas y los toldos son una buena alternativa para decorar tu terraza o jardín y frente a las típicas sombrillas tradicionales.

    Tipologías y formatos de los toldos

    ¿EN LA VENTANA O EN LA TERRAZA? Para las primeras, es posible instalar modelos de capota y de punto recto. La orientación de la casa es clave para decidir en cuáles sí y en cuáles no: si miran al sur o al oeste, será lo más conveniente porque hay más horas de sol. Para proteger una terraza, los de palillería y brazos extensibles son los más idóneos. Incluso, a la hora de decorar la terraza, puede ser un buen recurso estético, tanto con las versiones de punto recto y también extensibles.

    ¿QUÉ FORMA TIENE? Si la terraza o el balcón son rectos, opta sin problemas por un modelo de punto recto: protege bien y se puede inclinar o dejar totalmente vertical. Otra opción son los toldos extensibles, muy cómodos gracias a sus brazos articulados. No obstante, si el espacio exterior haga esquina, los expertos aconsejan toldos frontales reforzados con otros laterales, o bien con una cortina para exterior.

    QUÉ DETERMINA SU CALIDAD. Mira bien la estructura del toldo. Si es de aluminio termolacado será resistente y ligera. Otro elemento importante es el tubo de enrolle: los de acero galvanizado no se oxidan. En cuanto al sistema de fijación, debe ser seguro y que soporte las cargas pesadas con una tornillería de acero inoxidable.

    LA LONA A ELEGIR. Si ante todo quieres ganar frescor, las microperforadas son una gran elección, ya que favorecen la ventilación. Pero quizá necesites una solución más resistente, como son las lonas acrílicas 100%. Además, la última tecnología también ha llegado a ellas al haber lonas que se limpian solas con agua de lluvia y otras solares con células fotovoltaicas para generar energía. Son ideales para las casas de campo.

    Pérgolas de calidad para el jardín

    En el caso de que tengas un espacio amplio en la terraza o un jardín, la pérgola es una buena solución. Mediante una estructura amplia y elevada, se puede cubrir con una lona una gran parte del exterior. Conseguimos, así, un lugar ideal para hacer celebraciones, comidas y cenas. En el ámbito decoraivo, hay que decir que participan en las nuevas tendencias de exterior.

    Una buena pérgola se caracteriza por tener estructuras firmes y resistentes al viento, del mismo modo que también se garantiza la sombra tan desea para que, en época estival, se reduzca la sensación de calor.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    Pérgola bioclimática inteligente, de Saxun
    Saxun

    Todos conocemos las pérgolas de lamas como un sistema de protección solar pero tal vez no sepas que existe una versión “inteligente” de ellas. Se llaman pérgolas bioclimáticas y tienen lamas orientables o móviles automatizadas para adaptarse al movimiento del sol y en caso de chaparrón, protegen el espacio del agua y el viento como un techo fijo. En los días de sol permiten disfrutar de un sombreado agradable, con diferentes grados de inclinación, y en los lluviosos se convierten en una cubierta impermeable. En este modelo de la firma Saxun, además, hay toldos verticales para mayor protección.

    2
    Vela de sombra Ombre de Maisons du Monde
    Maisons du Monde

    Toldos, sombrillas, pérgolas y…. ¡velas de sombra! Son lienzos de forma, generalmente, triangular, que se fijan a paredes o postes. Dan un aire chill out muy relajante al espacio que sombrean. Se realizan en medidas estándar y también a medida y se pueden combinar varias para ampliar el área de sombra. ¿Resisten viento y lluvia? Las de más calidad sí. ¡Infórmate sobre el tipo de tejido! En este porche, el modelo Ombre, de Maisons du Monde, se compone de mástiles de metal y cubierta de poliéster; sus medidas 312 x 312 cm y 270 cm de altura.

    3
    Solución domótica para toldos
    Somfy

    Sale el sol y extiendes el toldo. Bajas a la calle y empieza a llover… y es entonces cuando recuerdas ¡¡que lo dejaste extendido!! Con un toldo automatizado, eso nunca pasa. Él solito sabe cuando tiene que extenderse y retraerse automáticamente en función de sol, el viento y la lluvia, gracias a sus sensores. El de la foto se controla con un mando a distancia y la app Connexoon Terrace, de Somfy. ¡Toma el control de tu toldo!

    4
    Sombrilla excéntrica de Leroy Merlin
    Leroy Merlin

    De momento no te planteas poner toldo o pérgola pero sí quieres sombra. Para ti nuestra propuesta es una sombrilla pero no cualquier modelo. ¿Cuántas veces te ha molestado el mástil central de la sombrilla? Seguro que unas cuantas. Pues con las sombrillas excéntricas o de pie lateral eso no pasa porque su mástil se sitúa “fuera” del espacio al que da sombra, ya sea una zona de tumbonas como esta, un salón con sofá al aire libre o un comedor. Una ventaja más: las sombrillas excéntricas giran alrededor de su propio eje. Así, a medida que el sol se mueve, se puede girar fácilmente el parasol para que siempre proyecte sombra. Un plus: busca una base con ruedas para que la sombrilla sea, además, móvil. Este modelo es de Leroy Merlin.

    5
    Sofá+techo, en proyecto del estudio Tinda's Project
    Tinda's Project/Eva Mesa

    Más que un sofá este diseño es… ¡¡un resort!! La pieza estrella en un salón al aire libre o junto a la piscina tiene su propio techo y tejidos vaporosos para protegerte del sol y sestear. Elige un mix de cojines, coloca una mesita auxiliar para tener cerca una bebida, un libro o el fotoprotector y disfruta de este rincón al fresco. Buena idea: colocar una planta trepadora con flor para dar más color y vida a este idílico oasis creado por la interiorista Eva Mesa.

    6
    Pérgola Green Classique con toldos de ondas de Greendesign.
    Greendesign

    Una solución para terrazas y porches de cualquier estilo, que se realiza en medidas estándar y por encargo, adosada a la pared o exenta. Combina una estructura de madera laminar con doble viga y dos toldos modelo Ondas, realizados con lona con tratamiento antihumedad, antimoho y antiencogimiento; accionamiento manual con poleas y guías.

    7
    Pérgola adosada Solaire de Unopiù.

    Elegante, atemporal y visualmente ligera. Su estructura de hierro galvanizado con listones curvilíneos se combina con una cubierta de lona impermeable. En la foto, la pérgola está adosada al muro, pero puede ser exenta; también puede tener listones rectos planos, y otros materiales para la cubierta; se decora con capiteles. Medidas: 3,76 x 2,20 x 2,90 m.

    8
    Sistema Llaza-Elit con toldos Elit-Vertical de la firma Llaza.

    Un diseño que protege del sol a cualquier hora. Estructura de aluminio y toldos de fibra de vidrio, correderos mediante guías y motorizados, con mando. En la foto, dos toldos planos y dos verticales (para aire, sol bajo y privacidad). Medidas exteriores: 9 x 3,75 x 2,60 m., instalado por Toldos Linares.

    9
    Estructura de metal firme y resistente
    Ziga Plahutar

    Una pérgola resistente y eficaz que puede resistir perfectamente las inclemencias del tiempo. En este caso, se puede cerrar por la parte superior con las lamas para garantizar sombra cuando se desee y ofrecer iluminación en el exterior cuando sea preciso. Un sistema sofisticado y funcional para disfrutar de una zona de comidas y cenas.

    10
    Toldo Green Cofre de Greendesign, con brazo “invisible” y cofre.

    Cuando el toldo está extendido, los brazos no estorban el paso porque se alinean con el tejido y, como son articulados, se pliegan totalmente al cerrarlo. Los brazos, el tejido y la tornillería se introducen en una estructura compacta o cofre que lo protege del polvo y la humedad mientras no se utiliza. Medidas: 4 x 2 m.

    11
    Pérgola con toldo plano de la firma Tolder.

    Pérgola de madera de pino rojo sueco cuperizado o de madera laminada de coníferas, con lona acrílica corredera y accionamiento manual o motorizado. El tejido puede formar un techo plano, como en la foto, que se recoge enrollado, o un techo ondulado, recogido como un acordeón. Medidas: 3 x 3 x 2,5 m.

    12
    Tipos de toldo

    De punto recto: cuando está abierto, los brazos forman un ángulo recto con la fachada; son los toldos clásicos y se suelen instalar en ventanas.
    Con brazo invisible:
    los brazos “desaparecen” porque se ocultan bajo la lona cuando está abierto, como muestra esta foto, un toldo con lona de la firma Dickson. Cuando se recoge, los brazos, que son articulados, se pliegan sobre sí mismos.
    Toldo plano:
    se instala en una pérgola de madera, hierro o aluminio; adosada o exenta.

    13
    Tejidos: Poliéster de alta tenacidad

    ¡Cuidado! No todas los tejidos para toldo son iguales. El de esta imagen no es el mismo tejido empleado en tapicería, sino una fibra más resistente al desgaste que, además, no absorbe el agua por lo que, si se moja, se seca rápidamente. En esta foto 1 estás viendo el tejido Sunworker de la firma Dickson, un poliéster cubierto con Plastisol, un tipo de PVC que mantiene los colores. Como se aprecia en la foto, desde el interior es transparente, pero no desde el exterior, por lo que se logra intimidad y una ventilación mejor.

    14
    Cenadores

    Los cenadores, denominados también gacebos por los fabricantes, son estructuras con diseños muy variados que se pueden instalar junto a la fachada de la vivienda o ser independientes. Destacan por la elegancia de su diseño: octogonales, a dos aguas, rectangulares, cuadrados...

    15
    Tejidos: Lona acrílica y PVC

    Lona acrílica: Es una fibra que mezcla materiales sintéticos y que no decolora porque está teñida en masa, es decir, se tiñe antes de ser tejida; tiene un tratamiento que la impermeabiliza para repeler la suciedad y rechazar el agua, aunque no es impermeable. Antes se hacía sólo con rayas en dos colores, pero ahora la puedes encontrar con varios tonos, como en las fotos 2 y 3, que son de Dickson.
    PVC: se suelen encargar en este material cuando el objetivo no es la protección solar, sino la lluvia.
    Lonetas de algodón:
    no son adecuadas porque se decoloran pronto y encogen con la lluvia.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo