Cultiva tu propia Stevia

Este endulzante natural, además de estar buenísimo, tiene muchos beneficios y es fácil de plantar. Te contamos todo sobre ella y cómo cultivarla en tu terraza o jardín. 

Esta planta pertenece a la familia de las Asteráceas y es propia de las regiones tropicales de Sudamérica. Desde hace relativamente poco tiempo, su fama ha crecido por su creciente uso como endulzante natural, sustituto del clásico azúcar. A diferencia de éste último, la Stevia es una planta natural que no contiene químicos, ni conservantes, por lo que su atractivo, crece y crece.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tiene un contenido calórico ínfimo y es ideal para infusiones además de ser utilizado en postres y bebidas como el café.

Entre sus beneficios, está la regulación del azúcar en sangre, del aparato digestivo, reduce la presión arterial o actúa favorablemente contra la ansiedad. Además, tiene efecto diurético y reduce la grasa.

Para su cultivo, es importante tener en cuenta que es una planta plurianual, es decir, que puede llegar a brotar hasta 4 y 5 años. Cada primavera, lo hará con fuerza hasta mediados de agosto.

Se reproduce por esquejes de forma fácil, similar a la de los geranios y a través de esta forma puedes llegar a reproducir hasta 200 y 300 plantas. Eso sí, no plantes nunca un brote en flor porque jamás enraizará.

Paso a paso:

1. Llena una maceta con turna y riega para que quede bien empapada.

2. Corta unos 10 cm finales de un brote de una planta de Stevia que tenga unos 20 cm de alto. Quita las hojas de la parte de abajo y entiérralo en la turba, presionando bien alrededor del tallo.

3. Coloca en un lugar en sombra. El sol impedirá que enraíce.

4. Riega unas 3 veces al día hasta que crezca. Cuando lo haya hecho bastará con hacerlo sólo una vez al día.

Cuando haya crecido lo suficiente, trasplanta a una maceta más grande.

Al recoger sus hojas, debes prestar especial atención a la hora de secarlas. Para que no pierdan sus propiedades, evita que las de el sol directamente. Sécalas en un lugar oscuro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar