Consejos para montar tu huerto urbano

¿Por dónde empiezo? Si tienes claro que te apetece cultivar tus productos de manera ecológica, lee estos consejos para empezar en la tarea de organizar tu mini huerto urbano. Especies, herramientas, condiciones… Te contamos lo básico.

¿Te animas a cultivar tus propias verduras en casa? La horticultura es divertida, además relaja y favorece la concentración. Se trata de crear un pequeño rincón verde en medio de tanto asfalto y disfrutar de productos ecológicos y sanos. Vamos a ver las nociones básicas para iniciarnos en los mini huertos urbanos. A partir de aquí y con un poco de práctica, todo será "sembrar" y cantar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto, de Ikea

1. ¿Por qué semillas debo empezar?

Elige las variedades en función de la época de siembra y recolección, la cantidad de horas de sol que reciba tu casa y el espacio que tengas para dedicarle a tu mini huerto urbano.

Planta especies, hierbas aromáticas, verduras y hortalizas. Por ejemplo: perejil, cebollino, albahaca, tomates, pimientos, pepinos o berenjenas. Otras verduras para cultivar: cebollas y calabacines.

Ten en cuenta la asociación de cultivos a la hora de plantar tus semillas. Hay variedades que si las plantas juntas se ayudan en el desarrollo y se protegen frente a las plagas. Por ejemplo: los tomates se llevan bien con la lechuga, el apio o el perejil.

Identifica tus plantas con carteles donde indiques el nombre, puedes poner la fecha de siembra, incluso alguna anotación sobre los cuidados que necesita hasta que te familiarices con ellas.

Foto: carteles identificativos clavados en tenedores de plástico de colores. De Ikea

2. Necesitarás macetas o jardineras, regadera, pulverizador de agua y algunas herramientas básicas como rastrillo, pala, guantes y tijeras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Foto, de Akí

3. Infórmate de las condiciones de riego. Al estar en casa, no les faltará el agua, pero ten en cuenta la frecuencia de riego, temperatura del agua y calidad. Es muy recomendable recoger el agua de la lluvia.

4. Coloca tu mini huerto urbano en un lugar fresco donde reciba la luz natural. En un balcón, en las ventanas, en la cocina, un rincón de la terraza… En función del espacio, incorpora un mini árbol frutal. Hay variedades que necesitan sol directo y otras, comola lechuga, semi-sombra.

5. La calidad de la tierra es importante y el tipo de sustrato tiene que ser elegido en función de la planta. En los centros de jardinería encontrarás kits para realizar tu propio compostaje en casa. ¿Sabías que los posos de café son un abono que aporta nutrientes? Solo tienes que añadirlos a la tierra.

6. Cuando plantes las semillas… ten en cuenta que la parte aérea de la planta (la que queda sobre la tierra) es un reflejo de la parte subterránea. PIensa en las dimensiones de las plantas cuando crezcan y deja el espacio necesario al plantarlas para su desarrollo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Trucos de hogar