Despierta tu jardín

Llega la primavera y con ella, los jardines brillan más que nunca. Eso sí, siempre y cuando adoptes buenas prácticas y los cuides como se merecen. Te damos 5 sencillas pautas para disfrutar de un jardín repleto de flores.

1. Airea la tierra del suelo

El principio de la primavera es el momento ideal para sembrar. Pero antes hay que tener en cuenta que durante el año los residuos se han ido acumulando en la superficie de la tierra creando una barrera que dificultará el paso del agua y los nutrientes. Por eso, lo primero que debemos hacer es airear la tierra. De este modo conseguiremos que las nuevas semillas broten con fuerza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

2. Repara los desperfectos del césped

En esta época, lo normal es que tu césped presente calvas y desperfectos producidos por el desgaste de las heladas y las bajas temperaturas. Ayúdalo a recuperarse siguiendo los siguientes pasos:

  • Elimina las malas hierbas y el musgo empleando un herbicida selectivo. Espera entre 10 y 15 días para sembrar.
  • Abona el terreno y esparce las semillas homogéneamente cubriéndolas con una capa de mantillo o recebo.
  • Riega periódicamente y, de manera más intensa la zona según avance la primavera.

    3. ¿No tienes césped? ¡Siémbralo!

    La primavera es el momento perfecto. Siguiendo estas pautas, lograrás una alfombra verde mullida y bonita:

    • Elige un lugar soleado. Si los veranos son muy cálidos puedes optar por semillas resistentes al calor y si tu jardín está a la sombra elige una variedad de césped específica.
    • Elimina del terreno piedras y raíces, y después aplica un herbicida total.
    • Labra la tierra añadiendo sustrato de plantación y un estimulador de raíces. Mézclalo todo y rastrilla antes de sembrar.
    • Tras la siembra, cubre las semillas con recebo y si dispones de rulo pásalo por encima para compactar la tierra.
    • Presta especial atención al riego, sin duda alguna la clave para tener un buen césped, y estudia que sistema de riego por aspersión es más recomendable para tu jardín.

      4. Poda y plantación de árboles y arbustos

      Arbustos, setos, aromáticos, árboles en maceta… Son elementos con los que te resultará muy fácil darle un aspecto totalmente nuevo a tu jardín. Eso sí, ten siempre en cuenta que las plantas de raíz desnuda sólo deben trasplantarse cuando las hojas se han caído y la savia está parada mientras que los árboles en maceta se pueden trasplantar en cualquier momento. Además, debes recordar podar las trepadoras y arbustos que florecen en verano.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo

      5. Evita enfermedades en plantas y flores

      La primavera es la mejor época para detectar la aparición de plagas y enfermedades. Durante los meses de abril y mayo recuerda proteger tus plantas de pulgón y otros insectos utilizando insecticidas cada 15 días y, a partir de mayo, puedes prevenir la aparición de hongos aplicando fungicidas.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      Más de Exterior