Las babosas pueden ser un gran problema para los jardineros. Desde las cabezas de lechuga hasta los brotes, las babosas de tierra se comen una gran variedad de plantas de exterior y hortalizas en primavera.

"En realidad, las babosas están activas todo el año. Sin embargo, los jardineros tienden a notar la actividad de las babosas durante la primavera", dice Shannen Godwin, experta en jardinería de J. Parker's. "Las babosas prefieren las temperaturas cálidas y húmedas", por eso hay que proteger los bulbos y plántulas en primavera, porque quedan más expuestas.

¿De dónde salen las babosas?

Los síntomas de una plaga siempre evidencian un problema en el jardín o parcela de tu casa. Si tienes babosas en casa seguro que te encontrarás estos rastros:

  • Rastros de baba plateada.
  • Agujeros irregulares alrededor de las hojas de las plantas.
  • Baba en las hojas masticadas.
  • Las plántulas pueden tener todas sus hojas eliminadas.

¿Qué atrae a las babosas en casa?

Pues cualquier zona húmeda, por eso para deshacerte de ellas de forma natural, ponte los guantes de jardinería y mira qué puedes hacer ahora en el jardín o en la parcela para que no vuelvan a aparecer. Estos siete trucos son infalibles para terminar con la plaga de babosas de tierra:

1. Siembra más semillas de reserva

    ¿Siembras bulbos y esquejes en primavera? Según Shannen Godwin, siembra siempre algunos de más para estar preparado en caso de que las babosas ataquen tu huerto o jardín. De hecho, lo peor que te puede pasar "si acabas con demasiadas, siempre puedes regalar plantones a amigos y familiares".

    2. Cuáles son los depredadores de las babosas

    Mantener a raya la plaga de babosas es una tarea larga y difícil, pero los expertos recomiendan que compartan tu jardín o huerto con pequeños depredadores que controlan de forma natural esta especie: erizos de tierra, luciérnagas, ranas e incluso sapos.

    En pleno apogeo de la primavera, puedes atraer a los enemigos de las babosas haciendo un pequeño estanque en el jardín, poniendo macetas con setos y arbustos o aumentando el compost en el jardín. Ahora es el momento perfecto para atraer a la fauna a su espacio exterior, y decir adiós a las babosas para siempre.

    3. Cubrir con mantillo las plantas y arbustos

    El mantillo natural es muy beneficioso para el jardín, pero ¿lo has probado alguna vez? "El mantillo es una forma fantástica de proteger las plantas de las babosas, sobre todo si creas una barrera de mantillo afilado alrededor de las plantas", dice Shannen Godwin.

    El jardín de grava, "el fresno y la corteza pueden ayudar a cercar las plantas, y la mayoría de las babosas no cruzarán la barrera. Los pellets de madera, la arena para gatos y los posos de café son otros materiales de mantillo que puedes probar. Sin embargo, recuerda que aunque esto puede evitar la aparición en tu parcela de babosas de tierra, les encanta esconderse.

    Los pájaros también acaban con las babosas. Instala un bebedero de pájaros para que visiten tu jardín mirlos, estorninos o zorzales y se animen a ayudarte con la plaga.

    remover la tierra del jardín ayuda a combatir la plaga de babosaspinterest icon
    Getty Images

    4. Remover la tierra del jardín

    Una forma brillante de reducir la plaga de babosas en el huerto o en las zonas verdes de tu jardín es remover la tierra. Fácil de probar para todos, esto expondrá los huevos de babosa enterrados en el suelo y los perturbará, reduciendo el número de babosas en su jardín.

    5. ¿Qué necesita una babosa para vivir?

    Alimentarse y un entorno húmedo. Cultiva plantas resistentes a las plagas, porque es la mejor opción. Las plantas aromáticas, como las rosas, los helechos, las gramíneas y las hortensias, pueden disuadir de forma natural a las babosas gracias a su fuerte olor y a la textura de sus hojas (sobre todo las que son peludas, brillantes o coriáceas). Las babosas pueden arruinar sus bonitos arriates de la noche a la mañana, por lo que elegir estas plantas resistentes a las babosas podría ayudar a mantener a raya a las plagas.

    cómo acabar con una plaga de babosas de tierra en casapinterest icon
    Iñigo Fdz de Pinedo//Getty Images

    Shannen Godwin nos confirma que "las babosas benefician al ecosistema en general y que las bolitas de babosa pueden poner en peligro a otras criaturas útiles del jardín, el invierno es un buen momento para planificar cómo controlar las babosas cuando llegue la primavera". "Tanto si se trata de crear una zona libre de babosas y aceptarlas en otras zonas del jardín como de plantar plantas resistentes a las babosas para disuadir a las plagas, hay muchas cosas que considerar ahora, antes de que las babosas se instalen en primavera".

    6. ¿Por qué se producen las babosas?

    Las babosas pueden dañar tu jardín incluso antes de que te des cuenta de que hay una infestación. Si quieres mantener alejadas a las molestas criaturas, la experta recomienda crear una zona libre de babosas utilizando cáscaras de huevo (no les gusta la sensación), ajo (el olor las ahuyentará) y sal.

    "Es casi imposible erradicar por completo las babosas de tu jardín, pero puedes crear una zona libre de ellas. Si tienes un patio o una zona de grava en el jardín, este puede ser un gran lugar para establecer tus plantas en macetas hasta que sean lo suficientemente resistentes para otras áreas de tu jardín", afirma Shannen Godwin.

    Vía: Country Living UK
    Headshot of Lisa Joyner
    Lisa Joyner
    Senior Digital Writer, House Beautiful and Country Living


    Lisa Joyner is the Senior Digital Writer at House Beautiful UK and Country Living UK, where she's busy writing about home and interiors, gardening, dog breeds, pets, health and wellbeing, countryside news, small space inspiration, and the hottest properties on the market.