La caléndula: cuidados, variedades y riego

Disfruta de la caléndula, una planta con espectaculares flores que se mantienen casi todo el año.

caléndula flores amarillas y naranjas
Getty Images

    Conocida como botón de oro, la caléndula (calendula officinalis) es originaria de la zona del Mediterráneo y de Asia. Se trata de una planta anual con hojas de forma ovalada de un verde intenso y flores de gran tamaño, amarillas y anaranjadas, que florecen entre los meses de junio a noviembre. Puede alcanzar una altura de 40 a 70 cm, resistiendo muy bien las bajas temperaturas, no necesita grandes cuidados y se desarrolla en maceta y en suelo. También es una de las plantas que mejor resisten el sol directo, por lo que es ideal para aguantar el verano en el jardín.

    Cuidados de la caléndula

    A la hora de plantarla, se puede hacer de un ejemplar adulto en floración o por semillas y debes colocarla en un lugar en el que le dé el sol de manera directa.

    Riego de la caléndula

    No es una planta demasiado exigente, pero tienes que asegurarte que la tierra que uses tenga un buen drenaje, para que no se encharque, y regarla con bastante moderación. Si la plantas en macetas estas deben tener drenaje.

    Getty Images


    La poda

    Una vez finalizada la época de floración, a principios de invierno, hay que podarla para que crezca con más fuerza el próximo año.

    Mucho sol y suelo húmedo, es todo lo que necesita la caléndula para crecer feliz.

    Benefícios de la caléndula

    Aunque el poder de estas plantas aromáticas no es 100% eficaz, está demostrado que en jardines la caléndula ayuda a repeler ciertos tipos de especies de insectos muy dañinos en verano. Con la caléndula ayudarás a prevenir las plagas de nematodos, unos pequeños gusanos que pudren las raíces de las plantas. También es una gran aliada contra la mosca blanca.

    SABÍAS QUE... la caléndula posee propiedades terapeúticas como hierba medicinal y que los hindúes y árabes la utilizaban como tinte para los textiles.

    Variedades más comunes de la caléndula

    • Calendula Officinalis
    • Calendula Arvensis

      ¡La caléndula también se come!

      Copia esta receta elaborada con pétalos de caléndula. Un plato de pasta con flores comestibles muy sabroso para sorprender a tus invitados.

      Pasta con flor de romero y pétalos de caléndula

      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 300 gr de pasta
      - Flores de romero
      - Pétalos de caléndula
      - 2 ajos
      - Semillas de girasol
      - 1 apio
      - Queso Parmesano
      - Aceite
      - Sal.
      PREPARACIÓN: Cuece la pasta y escúrrela. Corta los ajos y el apio en trocitos. En un mortero, machaca los ajos, el apio y las flores: pon dos cucharadas de romero, dos de caléndula y dos de girasol. Añade el aceite y la sal y mezcla bien. Sazona la pasta con esta salsa y espolvorea con queso.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo