La lavanda: cuidados, beneficios e ideas deco

Te contamos todos los secretos de la lavanda, una aromática que inundará tu casa del color de La Toscana.

lavanda
Getty Images

De la familia de las lamiáceas, la lavanda es un arbusto perenne que crece de forma salvaje por toda la zona mediterránea, llegando a alcanzar el metro y medio de altura. Su floración sucede desde mediados de primavera hasta finales de verano y la mezcla de colores violáceos de diferentes tonalidades le otorga una inigualable belleza. Y sorpresa, podrás hacer un delicioso bizcocho de lavanda.

La planta de lavanda es una de las hierbas aromáticas más populares, tanto por su belleza, como por su color y perfume. Puedes cultivarla en tiestos, regando una vez por semana en las zonas de clima cálido y recibiendo el sol 6 horas al día. Pero también es una de las plantas resistentes al frío, así que no dudes en poner lavanda en tu jardín, resistirá el invierno.

lavanda
Getty Images
lavanda
Getty Images
¿Sabías que...? La lavanda es una de las plantas que reducen es estrés.

Está comprobado: el aroma a lavanda calma la ansiedad y concibe ambientes cargados de paz y armonía. Además, sus flores tienen un color precioso. ¿A qué esperas para tenerla? Además es un repelente de mosquitos natural tan molestos durante el verano.

Propiedades de la lavanda

  • Reduce el estrés: tomada en infusiones y aromatizando una habitación con aceite esencial de lavanda.
  • Antiséptico: aplica aceite esencial de lavanda sobre las heridas.
  • Insomnio: tómate una infusión de lavanda antes de irte a la cama.
  • Para la tos: la infusión de flores de lavanda tiene efecto brancodilatador.

    Cuidados de la lavanda

    • Necesita tener una buena aireación. Si decides plantarla en el suelo, evita hacerlo cerca de otras plantas, y si lo haces en maceta, procura que ésta tenga un diámetro de entre 30 y 40 cm.
    • Ten en cuenta que debe recibir al menos 6 horas diarias de sol.
    • Para que crezca bien, utiliza un sustrato alcalino y si el suelo es ácido, compensa con la acidez con un sustrato específico.
    • Necesita tener un buen drenaje.
    • En los meses de calor, riega 1 ó 2 veces por semana, sin mojar las ramas y las flores.
      Es muy importante evitar que el agua se acumule en el suelo o en el sustrato, ya que esto puede provocar que se pudran las raíces.

      Secado de las flores de la lavanda

      Corta las flores, haz ramos pequeños y ata con una cuerda. Cuelga en un lugar fresco y seco alejado del sol. Estarán listas en 1 ó 2 semanas. Y hay infinidad de detalles decorativos que puedes hacer con flores de lavanda secas.

      Para hacer una infusión de lavanda solo tienes que sumergir las flores secas de la lavanda en agua hirviendo durante unos diez minutos.

      Lavanda contra las moscas

      La lavanda es un repelente natural, además de tener propiedades antisépticas. Su penetrante olor ahuyente a las moscas, así que lo mejor es que prepares una botellita con aceite esencial para que vaya expandiéndose el aroma por la estancia. Otra opción es echar unas gotitas en un spray y mezclarlo con agua. Una vez al día, rocía cada habitación, sobre todo el dormitorio, para que duermas a gusto.

      Hearst

      Mira qué idea más bonita y más fácil de hacer con una maceta de lavanda y otras de hierbas aromáticas: unos palés y unas macetas han bastado para lograrlo. Práctica y decorativa, esta sencilla base tiene muy buena planta.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo