El jazmín: cuidados de una de las flores más aromáticas

Te contamos los secretos del jazmín, una trepadora con un perfume único y la floración más bella.

jazmín
Getty Images

El jazmín es una de las plantas más bonitas y aromáticas que puedes poner en tu jardín este verano. Sus pequeñas flores blancas además de ser muy decorativas emiten un aroma delicioso. En el jardín o en el porche creará un ambiente único. Pero también la puedes tener dentro de casa plantada en macetas.

El nombre científico del jazmín es Jasminum officinale y es una planta trepadora originaria de las zonas tropicales de Asia, Europa y África que puede llegar a alcanzar 5 m de altura, con unas flores que se presentan en preciosas inflorescencias de color amarillo y blanco. Existen aproximadamente 200 especies de jazmines. Su nombre probiene del árabe hispánico yas[a]mín que significa regalo de Dios.

Es un gusto un espacio en el que un jazmín se halle cerca. No sólo el olor es relajante y apetecible como perfecto ambientador natural, sino que esta especie ahuyenta a los molestos mosquitos veraniegos. Coloca unas cuantas flores en el dormitorio y dormirás tranquilo.

En el jardín, coloca las plantas de jazmín pegadas a una pared donde puedes colocar unas guías de alambre para que la planta pueda trepar. Si las colocas con un emparrado lograrás un muro vegetal delicioso para tu porche (pueden llegar a crecer hasta los 6 metros). Las noches de verano son otra cosa con el envolvente aroma de las flores del jazmín.

Cuidados del jazmín

  • LUZ: Necesitan luz solar directa para aumentar la floración, aunque no de forma continua.
  • TEMPERATURA: El jazmín es de climas suaves, no toleran las temperaturas muy altas ni las inferiores a los 3º bajo cero. Protege la planta de las corrientes de viento.
  • RIEGO: El riego debe ser regular durante el verano. Lo ideal es regarlas cada 2 días. Eso sí, debes tener en cuenta que no tolera el encharcamiento, ya que sus raíces se pudren con facilidad.
  • SUSTRATO: Aunque es una planta rústica muy resistente, usa un sustrato rico en nutrientes y, durante los meses de desarrollo, aplica una dosis de abono al mes. Evita las tierras arcillosas que acumulan agua.
    Jazmín de Madagascar.
    Getty Images

    El jazmín a pesar de ser una planta trepadora, no se agarra por si sola a la superficie sobre la que se apoya, por lo que necesita un tutor o guía para trepar y no adoptar forma de arbusto.

    Getty Images

    La flores del jazmín son ideales para decorar mesas, basta poner un puñado de flores blancas en un jarrón o en una cesta (como en la foto) para tener un centro fresco y con mucho aroma.

    ¿Sabías que...? Puedes hacer un agua floral de jazmín casero para aromatizar el hogar.

    La jardinería es todo un arte y muchas veces, aprender a hacerlo bien es cuestión de ensayo y error. Sin embargo, existen algunos trucos de profesionales que pueden ayudarte a dominar tu hobby con mayor facilidad.

    Las flores y el horóscopo: "Si eres cáncer sabes cómo hacer que la gente de tu alrededor se sienta segura y educada. Por estos motivos, Allen recomienda que plantes jazmín, que propicia la calma. Las plantas en macetas tienen el mismo efecto relajante."

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo