Cómo combatir la ansiedad de tu mascota post confinamiento

Perros y gatos se han acostumbrado a nuestra presencia permanente durante el confinamiento, pero... ¿qué pasará ahora?

perro y gato
Getty Images

El desconfinamiento y la vuelta gradual a la normalidad también puede afectar a nuestras mascotas, ya que se han acostumbrado a vernos en casa las veinticuatro horas del día, y nuestra ausencia repentina puede causarles ansiedad y estrés.

This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

Desde Wamiz, el portal de comunicación sobre animales de compañía referente en Europa, destacan la necesidad de hacer más llevadero este proceso de desconfinamiento para nuestras mascotas, con varios consejos para amortiguar la ansiedad y el estrés que pueden sufrir perros y gatos por la separación con sus dueños ante el nuevo cambio de rutina. ¡No te los pierdas!

ANSIEDAD POST CONFINAMIENTO EN PERROS

Getty Images

''Los perros que anteriormente sufrían ansiedad por separación son los que corren mayor riesgo'', afirma Roger Mugford, psicólogo canino y experto en comportamiento animal, muy conocido también por colaborar con la reina Isabel II y sus amados perros de raza corgi.

La ansiedad de la que hablamos, puede manifestarse de las siguientes maneras: por ladridos constantes y, a veces, acompañados de aullidos, molestarnos cuando dormimos y hacerse las necesidades en casa, intentar escapar de casa y rascar compulsivamente las puertas, y en casos severos, pueden hacer coprofagia (ingestión voluntaria de heces).

CLAVES PARA EVITAR LA ANSIEDAD EN MASCOTAS

Getty Images

Los pasos que podemos seguir para ayudar a nuestras mascotas a llevar bien el regreso a la cotidianidad son:

1. Volver a acostumbrarle a nuestra ausencia prolongada, incluso la de varios miembros de la familia a la vez.

2. Si queremos salir de casa algo más tranquilos también podemos recurrir a dejar la televisión encendida o la música sonando (siempre que sea relajante); ambas cosas pueden serenarle si se angustia.

3. Mantener al perro o gato ocupado cuando estemos con él en casa, con juegos y trucos para su entretenimiento.

4. Evitar realizarle fiestas especiales cuando regresemos a casa para que perciba que nuestra marcha y nuestro regreso es completamente normal. Se trata de que entienda que no lo hemos abandonado.

5. Por último, es necesario compartir de nuevo tiempo de calidad con nuestras mascotas, es fundamental para él y para nosotros mismos. No hay que olvidar que ellas han estado ahí con nosotros en los momentos más duros de la cuarentena para sacarnos una sonrisa y hacernos pensar que, después de todo, en casa no se estaba tan mal.

NUEVAS NORMAS PARA PASEAR CON TU PERRO

Getty Images

Este es uno de los temas que más preocupaba durante la cuarentena por el coronavirus. En ella solo se podía pasear al perro cerca de casa y para cubrir necesidades fisiológicas. Ahora, en las franjas horarias establecidas para pasear, hacer deporte o salir con los niños tu perro te puede acompañar:

1. Los perros ya pueden disfrutar de una hora de paseo al día.

    2. A un kilómetro de distancia de casa.

    3. Es importante limpiar a tu perro al llegar a casa: hocico, patas, trasero y rabo, con agua y jabón o toallitas húmedas es suficiente.

    Desde Wamiz señalan que hay que tener en cuenta que siguen vigentes las salidas de corto tiempo para que haga sus necesidades. Es decir, si a un perro hay que sacarlo tres veces al día, dos de ellas debe ser breves, como en la cuarentena, y una vez al día podrá estar en la calle durante una hora.

    CLAVES PARA UNA VUELTA EXITOSA A LA NORMALIDAD

    Getty Images

    Los veterinarios de Barkyn han querido compartir con nosotros cuáles son las claves para que nuestros canes vuelvan con éxito a la normalidad. Daniela Leal propone:

    1. Mantener la rutina del perro en la medida de lo posible para no acostumbrarlos a algo que no será parte de la verdadera realidad del futuro. Para evitar problemas de comportamiento al regresar a la vida normal, como la ansiedad por separación, es importante pasar algo de tiempo en habitaciones diferentes, por ejemplo, durante las horas de teletrabajo.

    2. Entrenamiento de obediencia y educación: crear juegos que estimulen la capacidad cognitiva del perro e incluir una rutina de entrenamientos cortos, de 5 a 10 minutos, unas tres veces por semana, con el objetivo de enseñar algo nuevo o simplemente recordar algo ya aprendido para que se sientan motivados.

    Giphy

    ¿Qué puede pasar cuando de repente noten que de golpe están más tiempo solos? Algunos de los clientes de Barkyn reportan los nuevos e insólitos hobbies de sus mejores amigos peludos. ¡Vas a flipar!:

    PASIÓN POR LA BOLLERÍA

        Las familias explican que más de una vez han sorprendido a su perro en la cocina comiéndose la elaboración recién horneada.

        DEBILIDAD POR LAS CHISPAS

            Los cables siempre han sido uno de los favoritos de nuestros compañeros de cuatro patas. Por eso en diversas ocasiones se han zampado los cables de la nevera, el calentador o el cargador del ordenador portátil. Y es que, cuando los animales se aburren, ¡echan chispas!

            MORDISCOS AMARGOS

                Aunque los canes, por lo general, están acostumbrados a convivir con plantas, en ocasiones no pueden evitar verlas como algo comestible. Tanto es así que algunos perros se han comido todas las plantas que han encontrado por casa, ¡e incluso han llegado a atacar a los cactus! Pobrecillos... 😢 Los perros, claro.

                PINTALABIOS COMESTIBLE

                    El maquillaje es otro de los elementos que los consumidores de la marca aseguran que es una tentación difícil de evitar. Las barras de labios parecen ser lo preferido para abrir con el morro, morder y jugar hasta llenarse, tanto a sí mismos como al espacio de la casa en el que se encuentren, de color.

                    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
                    Publicidad - Sigue leyendo debajo
                    Más de Mascotas