Flores de invierno: Descubre a belleza de la Berginia

Te contamos los secretos de la berginia, una planta que florece en esta estación.

Plantas con flor: La Berginia
Getty Images

Berginia: una cascada de flores preciosas

Esta planta perenne es originaria de Asia y pertenece a la familia saxifragáceas. Llama la atención por su floración invernal, siendo llamada la "hortensia de invierno". Alcanza una altura de 30 a 45 cm, con hojas grandes y redondeadas con el borde ondulado de color verde o rojizo. Sus flores se agrupan en racimos y son blancas, rojas o rosas.

Cuidados básicos de la Berginia

Lo ideal es colocarlas en zonas de sombra o semisombra, llegando a soportar temperaturas de hasta -7º C, aunque pueden perder el follaje. Debes protegerlas del granizo. Requieren suelos que sean ricos en nutrientes, fértiles y húmedos. El riego debe ser moderado, regando 2 ó 3 veces por semana en los meses más cálidos.

Reproducción de la planta

Se desarrolla a partir de rizomas y se puede reproducir mediante esquejes o semillas. La época de siembra es de octubre a noviembre y su floración a finales del invierno, principios de primavera.

Getty Images

Si las vas a plantar en maceta, utiliza sustrato de cultivo universal mezclado con perlita, a partes iguales. Evita mojar y regar cuando las temperaturas sean demasiado bajas.

Poda de la Berginia

Corta los tallos florales marchitos y los que hayan florecido en la parte más baja de
la planta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo