¿Sabes qué significan los sonidos que emite tu cobaya?

Cui cuiiiii... ¿Te suena? Pues sigue leyendo y conocerás los significados ocultos tras este curioso (y adorable) lenguaje.

image
Hearst Spain

Si acabas de adoptar una cobaya, probablemente estarás preguntándote qué significan esos ruiditos que emite sin parar, o por qué da esos saltos dignos de una descarga eléctrica. Pues bien, como todo en la naturaleza, ¡hay una explicación que le da sentido! ¿Preparad@ para conocer el diccionario cobayil? ¡Vamos allá!

Publicidad - Sigue leyendo debajo


1. Cuiiii cuiiiiiiiiii

Este es probablemente el sonido más típico de las cobayas, y si lo escuchas sólo puede indicar dos motivos: o que tiene hambre, o que requiere tu atención. Así de simple y así de complejo, porque las cobayas son unos animalitos muy sociables (siempre se recomienda adoptarlas de dos en dos) que necesitan mimos e interacción constante, por eso es mejor que si no vas a poder pasar mucho tiempo con ellas elijas otra mascota.

2. Cui cui cui cui cui

Si son sonidos cortitos muy seguidos y los hace cuando está explorando la casa a sus anchas, es su forma de mostrar su curiosidad por el entorno. Es decir, que está entretenida.

3. Rrrrrrrrr

Otro de los sonidos que llaman la atención es el ronroneo. Podría parecer que es como el de los gatos, pero no, es mucho más concreto (y adictivo), y lo hacen cuando se sienten felices. Vamos, que si la estás acariciando y empiezas a escuchar una especie de motorín interno, ten la certeza de que está encantada de la vida.

4. Chottttt chottttt

Es una especie de frotamiento suave de dientes y siseo (parecido al sonido de un aspersor), pero no te asustes, porque al igual que el punto anterior, ¡también significa que está contenta y relajada!

5. Ronroneo bajo con mucha vibración

Si en algún momento percibes este sonido tan peculiar (más habitual en los machos), es porque ha llegado... ¡la hora del cortejo! Vamos, que si hay una cobayita del sexo contrario a la vista, desplegará todas sus armas de seducción para formar una familia...

Publicidad - Sigue leyendo debajo

6. Gruñiditos

Sí, gruñiditos porque son cortos y continuos, y cuando los emiten es porque se sienten incómodas o hay algo que no les está haciendo mucha gracia. Digamos que es como un paso previo al enfado de verdad.

7. Castañeo de dientes

Si escuchas este ruido, ¡echa a correr! Porque eso significa que has logrado cabrearla de verdad, y en esos momentos lo mejor que puedes hacer es dejarla a su aire hasta que se relaje (te aseguramos que lo hará). ¿La mejor forma de volver a ganártela? Evidentemente, con comida. Ofrécele un trozo de pepino o de pimiento rojo y ya verás cómo hacéis las paces al momento.

8. Piar de pájaro

Sí, las cobayas también pían como los pájaros, pero lo cierto es que se desconoce el motivo. Algunos creen que es una especie de canto, pero la incógnita sigue en el aire.

Como ves, los sonidos son muchos y muy variados, y es que las cobayas son unos animales tan adorables como enigmáticos, ¡por eso nos gustan tanto! Y ahora... un recorrido por las cobayas más graciosas de Instagram. ¡Disfruta!

View this post on Instagram

Wake me up when dinner is ready... 😴🛌

A post shared by TITORENOGPIGS (@titorenogpigs) on

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Exterior