- Cómo decorar un patio pequeño: 40 ideas y consejos.
- Las 15 casetas más bonitas que querrás en tu jardín este verano.
Da igual el tamaño: si dispones de un patio, una terraza, e incluso un balconcito, tienes un tesoro. Transfórmalo en el espacio zen de tu casa con ideas fáciles y así de vistosas.
Saca provecho del espacio exterior que tengas en tu casa. Con los muebles de exterior adecuados y las plantas que más se ajusten al clima donde vivas, lograrás un verdadero oasis aunque vivas en el centro de una ciudad. Tú decides cómo quieres disfrutarlo: con una zona de estar para reunirte con amigos, con un comedor de exterior para disfrutar de comidas y cenas al aire libre, si prefieres un rincón chill out para relajarte tras la jornada laboral o si incluso quieres montar una zona infantil de juego o instalar una ducha de exterior para refrescarte los días más calurosos del verano.
Echa un vistazo a estas ideas para sacarle el mejor provecho a tu terraza o jardín.
1 Sofá de obra y juego cromático
Hecho de obra, este asiento de varias plazas es una solución genial para una sala de estar al aire libre. El mueble se puede pintar en cualquier color -verde, aquí- en contraste con la pared albero. Los faroles iluminan a cada lado. Completan el ambiente una mesa y sillas envejecidas.
2 Prolongar el salón
En los meses de verano tu salón puede "duplicar" su superficie si instalas una acogedora zona de estar en el exterior, pero pegada al interior, como en la foto. El color azulón de la pared marca la frontera dentro-fuera.
3 A la sombra de una sombrilla
En muy pocos metros cuadrados, este mobiliario de jardín resuelve mucho: la sombrilla, insertada en el centro de la mesa ofrece sombra a todos los comensales por igual. Al fondo de la imagen se ve otra buena propuesta para refrescar fachadas
y decorarlas: una maxi celosía de plantas trepadoras.
4 ¡Muebles de caña en tu terraza!
Este precioso conjunto es el mejor ejemplo de que los muebles y complementos de fibras vegetales están de plena moda. Si tienen ya algunos años, cuídalos así: mezcla agua con sal e hidrata la caña. En muebles deteriorados, rejuvenécelos con un barniz de poro abierto con unas gotas de aguarrás.
5 Muebles polivalentes y color
¿Tu terraza es pequeña? Opta por elementos multiuso: un banco-arcón, una espaldera para colgar plantas, sillas ligeras y apilables... Además, la recargarás menos usando dos colores coordinados (rojo, rosa) y blanco de fondo.
6 Balcones: muebles plegables
Si quieres darle chispa a un balcón desangelado, toma nota de estas ideas. Instala baldosas de madera en el suelo: se unen fácilmente con un sistema de ranura y lengüeta. Añade una jarapa de exterior y macetas con flores, que animen el espacio. Y opta por mesa y sillas plegables: ocupan menos y se apilan en un rincón.
7 Muebles de interior... y exterior
No precisas un equipamiento especial de jardín para conseguir un conjunto bonito en tu terraza. Mira la foto: muebles de interior -una camilla, un aparador y sillas de madera- crean en el exterior un ambiente... ¡Espectacular!
8 Haz, recicla y decora
Llena tu terraza de color con propuestas sencillas que puedes hacer en poco tiempo. Para ello, dale nuevo uso a objetos viejos que tengas en casa. ¿Qué tal convertir unas cajas de madera en estantes? Píntalas con chalk paint (pintura a la tiza) y así no tendrás que lijarlas, ya que es muy cubriente. Unas teteras y jarras te servirán como maceteros para plantas, y una cesta de alambre, de centro floral...
9 Entre Oriente y Occidente
Traslada el exotismo asiático a tu casa con la siguiente puesta en escena. Elige un parasol de estilo japonés y de gran tamaño, y crea junto a él una zona de sombra con muebles de teca, mimbre, ratán... Son materiales que aguantan de maravilla el sol y la lluvia. La madera se puede mantener fácilmente con aceite y barniz de teca, productos que sirven para nutrir y recuperar el color respectivamente. Por último, lleva la "jungla" a la terraza con variedades de plantas de gran porte, como la monstera deliciosa, y arbolitos como el boj o el castaño de Guinea, palmeras variadas, etc.
10 Con elementos reinventados
Un viejo rollo de madera para cables eléctricos puede convertirse en la mesita más chic de tu terraza. Como en este ejemplo. Fíjate qué bien queda junto a sillas clásicas de jardín. Unas plantas alrededor y no necesitarás nada más.
PLANTAS ESTACIONALES: Para tener color todo el año, selecciona plantas y arbustos que florezcan en cada estación.
11 Sí a complementos y textiles
No hay mejor fórmula para decorar un espacio sin gracia que echar mano de auxiliares festivos y con fuerza: sobre muebles oscuros, brillan los cojines coloridos. Completa el atrezzo con una alfombra con líneas geométricas.
12 Colecciones de cerámica
Los tiestos de cerámica son los más adecuados para plantas, pero, además, los objetos de cerámica pintada -jarras, botes, etc- quedan preciosas adornando terrazas. Elige piezas con motivos que armonicen el mismo color.
13 Protegida con un toldo
Si resguardas la terraza del sol, el interior no se calentará tanto y ahorrarás hasta un 80% en climatización. Elige un buen toldo: con tela microperforada filtrarás el 94% de los rayos UV y su ventilación será mejor. Y para reforzar el aislamiento, refresca con plantas verdes, como las elegidas aquí.
14 Mini huerto en poco espacio
Pimientos, tomates cherry, fresas... se dan muy bien en macetas. Éstas deben tener una profundidad de alrededor de 30 cm, para las raíces. El sustrato a base de fibra de coco y humus de lombriz es el más idóneo. Colócalas al sol y pon tutores en los cultivos trepadores.
PANELADO: Reviste la pared de tu terraza con lamas de madera para proteger este espacio. Fíjalas sobre un esqueleto de listones horizontales.
15 Crea un espacio íntimo y acogedor
Que sea un espacio exterior no significa que no tenga que tener una decoración cálida y confortable para pasar horas disfrutando del buen tiempo. En la terraza de este ático si instalaron sofás hechos a medida con base de madera y muchos cojines. Lo bueno es que con la estructura de madera podrás aprovechar el espacio para guardar. La celosía crear un ambiente más íntimo alejado de miradas indiscretas.