Jardín vertical: consejos para crearlo y mantenerlo bonito

Apúntate a esta tendencia sostenible y ecológica para decorar tu casa con plantas de interior o exterior. Elige bien las especies y aprende a cuidar las paredes vegetales.


    Una manera de embellecer los interiores y aportarles frescura es a través de los jardines verticales. En el mundo de la hostelería es bastante habitual encontrarlos, pero ¿tienen cabida en nuestro hogar? Se caracterizan por ser un recurso que dinamiza y naturaliza los espacios, además de transmitir originalidad.

    El paisajista Fernando Pozuelo nos cuenta todas las claves para diseñar nuestro propio jardín vertical en casa: ''estos jardines se han convertido en la nueva tendencia para integrar plantas y flores en la decoración para que tu casa sea flower power, ya que generan una decoración natural de gran belleza''. Además, no hay que olvidar que ''al ser vertical, este tipo de jardín ahorra espacio y tiene un escaso coste económico''.

    This content is imported from {embed-name}. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.

    Hearst

    Las opciones para trabajarlos son múltiples. Los más comunes son los de pared, amoldándose a la superficie plana y ofreciendo una imagen alternativa. De todas formas, también está la opción de decorar con macetas o estructuras que, al fin y al cabo, también quedan fijadas en el muro. No obstante, una de las fórmulas más interesantes es ''plantar vegetales sobre un marco de madera y fijarlo a la pared''.

    Fernando Pozuelo indica algunos consejos: "se necesita tener una estructura y un poco de imaginación". En este caso, puede ser de madera, metal, cuerda o algún objeto antiguo o en desuso; si es así, es importante mejorar su imagen y restaurar el material en el caso de que vayamos a reutilizar.

    El siguiente paso será introducir espuma tipo 'oasis' como lecho para anclar las plantas. A partir de ahí, no necesita cuidados y se ofrece la oportunidad de cambiarlas para conseguir diferentes jardines según temporadas y épocas. Además, un factor más que señala Fernando es que "no generan gasto de agua, por lo que se ahorra en problemas de humedad''.

    Cómo hacer un jardín vertical DIY

    ¿Ya no utilizas tu zapatero de plástico? Tienes la oportunidad de hacer un jardín curioso y llamativo simplemente con introducir una bolsa de tierra en cada compartimento. A partir de ahí, se colocan las semillas y riégalas para que crezcan. Tu terraza lucirá ¡espléndida!

    Hearst

    Los beneficios de tener un jardín vertical en casa son claros: ahorro de espacio y recursos naturales. Si cubres la fachada de tu casa se convierte además en una opción bioclimática, porque los muros vegetales regula la temperatura y purifican el aire. Es una técnica ancestral en nuestro país que normalmente ha utilizado plantas trepadoras para cubrir celosías y fachadas de las casas. Sin duda, la protagonista es la hiedra, que tiene sus propios cuidados, tipos y beneficios.

    Cómo instalar un jardín vertical modular

    Los jardines verticales modulares, promovidos por la empresa Horticus, aúnan estética y tecnología. Ofrecen la posibilidad de que se cuiden por sí mismas las plantas. Nosotros simplemente las regamos; a continuación, ya se encargan ellas mismas de crecer. Pero... ¿en qué consiste exactamente?

    La estructura de acero sostiene las macetas de terracota. Además, para mayor confort, estas disponen de una rejilla en la parte superior que facilita el riego.


    Si no quieres tener demasiadas plantas, puedes utilizar algunas macetas para colocar objetos decorativos, o incluso dejar huecos vacíos para generar contraste.
    Horticus Living

    ¿Qué plantas se usan en el jardín vertical?

    Hay varias especias que combinan muy bien para crear una pared con texturas y colores diferentes. Una de las plantas más utilizadas es la monstera deliciosa, pero también los ficus, sobre todo la variedad de higuera trepadora, que es muy fáciles de cuidar.

    El musgo también es muy importante para crear este pequeño paisaje, incluso plantitas con ramificaciones o pequeñas flores que sobresalgan, como la bergenia o los toques cromáticos del brezo, que es perfecto para arreglos florales. El objetivo es que aportemos al interior color verde para transmitir mayor naturalismo y llenar la casa de vida con cuadros vegetales colgados en paredes. Podemos hacer nuestras propias composiciones y el cuidado es parecido al jardín modular.

    Otra opción para diseñar tu propio cuadro vegetal es incluir cactus, porque necesitan poca agua para mantenerse, así que puedes realizar el riego con una jeringuilla para que se produzcan goteos.

    jardín vertical en cuadros
    Bosch


    Redactora especializada en decoración, moda, belleza y lifestyle.
    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Exterior