70 Salones con chimeneas muy acogedores para entrar en calor
Ahorra energía eléctrica y calienta tu casa con estufas de gas, leña, vapor de agua, bioetanol, pellets...
- Las mejores mantas eléctricas, cojines y calienta camas para el invierno.
- Cómo reducir los gastos de la casa con un buen aislamiento térmico.
- Calefactores pequeños y grandes para no gastar mucho en la factura de la luz.
- Consejos para combatir el frío en el hogar este invierno.
Ahora que ya llegan las olas de frío es cuando nos acordamos de lo rico que es sentarse frente a la chimenea con una taza de té (o café o chocolate... para gustos, los sabores...) y relajarnos al calor del hogar. Hay que tener en cuenta que la calidez que añaden las chimeneas a cualquier estancia es incomparable con otros sistemas de calefacción. Además del calor que emiten, el chisporroteo y crepitar de la leña y del fuego producen efectos relajantes.
Si quieres conocer algunos modelos de chimeneas para el salón que puedan servirte de inspiración, te presentamos diferentes diseños de estilo romántico que además son confortables y cálidas.
Salones con chimeneas, cómo integrarlas
Actualmente, existe una amplia variedad de sistemas de calefacción para tu casa. Suelen predominar los radiadores de pared, pero también es preciso conocer y elegir otro sistema de calefacción que sea adecuado a tus necesidades. Las chimeneas de obra tienen la ventaja de que están hechas a medida, pero no es recomendable que exceda el metro de ancho para que sea segura y eficiente.
La chimeneas bonitas y eficientes quedan muy bien en los salones espaciosos y grandes. Es una forma de decorar mientras que, a su vez, se consigue calentar el ambiente, mantener la casa calentita y eliminar ese frío gélido que supone un problema para el confort. Una buena chimenea para el salón puede ser la mejor solución en el invierno.
Por otro lado, no permitas que te atormente la idea de integrar la chimenea y la televisión en del salón. Una buena idea es situar una pantalla extraplana sobre la embocadura, siempre que no sea muy alta para que no nos obligue a mantener la vista en una posición incómoda. Ten en cuenta que la televisión tiene que situarse a la altura de los ojos, a unos 60 cm desde le suelo, así que es probable que tengas que situar el aparato sobre una estantería o mueble y a uno de los lados de la estufa.
Chimeneas de leña o pellets
La sostenibilidad se impone en nuestro planeta, así que hay que buscar soluciones alternativas para entrar en calor con emisiones de CO2 muy pequeñas. Es el caso de la madera y la biomasa forestal, ambos son materiales naturales con alto poder energético, aunque estos últimos generan un calor muy eficiente y permite ahorrar en la calefacción; por eso, se han convertido la primera opción en las regiones más frías, al ser más rentables. Las briquetas hechas de serrín que forman el pellet, no ocupan apenas espacio de almacenaje, así que las chimeneas de pellets son una buena idea para casas pequeñas.
Sin embargo, las chimeneas de leña con horno ganan puntos porque son una alternativa 2x1, al emitir calor y permitir cocinar al mismo tiempo. En esta misma línea se encuentran las estufas de leña. Ambos modelos proporcionan una sensación muy reconfortante, pero esta opción de estufa es conveniente que se sitúe en cocinas o en la zona de comedor para que el olor a comida no inunde el resto de la casa.
Chimeneas de gas, bioetanol o vapor de agua
Caldear un ambiente para hacerlo más acogedor es el objetivo principal para preparar la casa frente a las bajas temperaturas. Las chimeneas de gas incorporan quemadores en su interior y tienen unos diseños muy vanguardistas. Son modelos muy seguros y especialmente resistentes; además, tienen un valor añadido: puedes controlar la intensidad de la temperatura con la llama. ¿Te imaginas combatir el frío del hogar en invierno de forma efectiva? Con estas buenas chimeneas sí es posible
Las chimeneas de bioetanol necesitan estar en lugares abiertos, con más de 10 m2 y tienen que alimentarse de combustible renovable cada cierto tiempo (dos o tres litros cada cinco horas). Su poder energético compensa al de un gran radiador; por tanto, puede resultar mucho más económico su uso y ahorrar energía y en la factura de la luz. Otras grandes ventajas es que su instalación es muy sencilla y no necesitan extractor de humos al no desprender ningún olor.
En el caso de las chimeneas de vapor de agua, optimizan la combustión y, sobre todo, tienen una estética muy interesante. Las hemos visto en casas de celebrities, como la mansión que tienen Chris Hemsworth y Elsa Pataky en Malibú.
Chimeneas decorativa
Las chimeneas eléctricas son buenas aliadas para decorar un salón. Se pueden encontrar en distintos formatos, al igual que las estufas eléctricas y de gas, las cuales permiten optimizar el espacio, mejorar la distribución de una estancia o separar ambientes. Al fin y al cabo, son chimeneas de buena calidad y decorativas.
Hay que destacar que las chimeneas de esquina son muy prácticas para decorar. Ayudan a ahorrar espacio, calientan varias zonas de la casa si están bien canalizadas e, incluso, se puede limpiar una chimenea a fondo de este tipo. Si no tienes salida de humos en casa, no te preocupes, porque puedes instalar una bonita moldura o una chimenea de led que no emita calor, pero imita a la perfección el movimiento de la llama de fuego.