Las 25 mejores estanterías para colocar libros en el salón

Si aún tienes dudas sobre cómo ordenar los libros en el salón, te mostramos las mejores estanterías para que tengas bien organizada tu biblioteca personal.

reading room interior with bookshelf, green armchairs, coffee table and potted plants
onurdongel

    El salón es uno de los espacios de la casa donde más tiempo pasamos. En él debe primar el orden por encima de todo, además de una bonita decoración y una buena distribución de los muebles. Por esta razón, nos preocupamos tanto por elegir un mobiliario que se adecúe a nuestras necesidades.

    En este artículo, queremos darte las claves para organizar tu propia biblioteca a través de las 25 mejores estanterías para colocar libros en el salón. ¿Te lo vas a perder? ¡Elige la que más te guste!

    Estanterías decorativas para el salón

    Un paso importante a la hora de amueblar el salón es la colocación de una estantería bonita y funcional. Tratamos de buscar una que ofrezca la máxima eficiencia y que combine bien con el estilo del salón. Si vas a decorar con estanterías, es bueno que queden completas y sin que haya espacios vacíos.

    El mero hecho de pensar que vamos a tener bien localizados los libros es algo que nos ilusiona. Además, una butaca, mecedora, sofá, sillón o chaise-longue pueden ser recursos interesantes para crear tu rincón de lectura junto a la librería del salón, sin olvidar que la lámpara ilumina las tardes y noches oscuras delante del libro. Por otro lado, te invitamos a que incorpores otros detalles y piezas auxiliares para que, finalmente, consiga mayor confortabilidad y un espacio agradable.

    Una estantería para organizar los libros

    Para no caer en el caos absoluto es necesario tener muebles que, al fin y al cabo, nos ayuden a ordenar la casa. Incluso, podemos transformar la estantería y darle una nueva utilidad a modo de vitrina o como superficie para poner objetos decorativos. De nada sirve que dejemos todo almacenado en habitaciones; de hecho, si montamos nuestra propia biblioteca entonces le daremos un toque especial al espacio.

    El tamaño y formato del salón importa. De todas formas, existen estanterías de múltiples diseños que se pueden adaptar a cualquier espacio: rincones, esquinas, paredes, etc. Las hay altas, bajas, estrechas, alargadas... Lo interesante es que se dispongan correctamente en lugares donde no molesten y que contribuyan en la decoración.

    Las estanterías se componen de diferentes estantes donde situar los libros de manera ordenada. Nuestro objetivo no es rellenar huecos, sino organizar de manera sensata y racional. Además, queremos que las propias estanterías cumplan una función estética y organizativa. Esta es la mejor manera de que consigamos decorar las librerías del salón y transmitir, así, mucha personalidad.

    ¿Cómo poner las estanterías en el salón?

    La colocación debe ser estudiada. No es lo mismo poner una estantería en un rincón oscuro donde no se puedan ver los libros correctamente que, por el contrario, ponerla junto a una ventana que permita la entrada de luz natural. También está la posibilidad de colocarla debajo de un vano o en un lugar próximo a un flexo o lámpara, ideal para decorar el salón.

    Otro caso puede ser la librería de obra, la cual se encuentra construida propiamente en la estructura de la habitación. Del mismo modo, podemos hablar de otra posibilidad que es aquellas que se sitúa en una zona de trabajo y se logra una apariencia funcional, distendida y complementaria. En el fondo, las estanterías son recursos esenciales para que colaboren en la organización de los interiores.

    En definitiva, para que tengas una percepción más amplia de los tipos de estanterías que se pueden colocar en el salón, te mostramos algunos ejemplos interesantes. ¡Te van a encantar!

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1
    ¿Librería o zona de trabajo?
    Hearst

    ¡Apuesta doble! En este proyecto se creó una biblioteca vertical, que se integra en la zona de trabajo del salón con un estilo muy depurado. La encimera se instala en la pared, sobre el radiador y se prolonga hasta la librería. El juego en blanco y madera siempre funciona.

    2
    Librería a media altura
    IKEA

    Según la afición que tengas a la lectura, así será la librería que necesitas. Tte proponemos una a media altura en la que coloques los ejemplares en los estantes en vertical y aproveches la repisa superior para decorarla con cuadros, fotografías o láminas enmarcadas y algún detalle deco: velas, una lamparita, varios jarrones agrupados...

    3
    El marco de una ventana
    Hearst

    A pesar de que en nuestras mesillas reposan ya los libros electrónicos, los libros en papel son insustituibles. Al lucirlos, la estancia respira cultura y conocimiento.

    Nos gusta esta idea: enmarcar una ventana con estantes repletos de libros. Fíjate además cómo en este proyecto se ha prolongado una de las baldas en la pared contigua, pero en la parte alta del frente. Es muy útil para acercar el suelo y el techo en viviendas de techos altos.

    4
    A modo de exposición
    Cortesía de Car Möbel

    Existen un tipo de baldas o repisas muy ligeras visualmente, de poco fondo (16-17 cm), en forma de U, en la que los libros se apoyan en la pared y se encajan en el estante.

    Son muy útiles cuando se requiere crear un rincón de lectura ligero en el que exhibir libros joya o de consulta, de esos en los que las portadas se convierten en obras de arte: libros de arquitectura, arte, música, dedicados a ídolos, músicos, actores... También muy recomendables para los libros infantiles.

    5
    Detrás de las puertas
    Cortesía de IKEA

    En este rincón de lectura, donde no falta un buen asiento en el que relajarse con un libro entre las manos y una lámpara de pie, se han incorporado varios foquitos en la parte superior de la estantería. Con este recurso conseguirás una agradable luz de ambiente y darás protagonismo a tu biblioteca.

    6
    Una nueva biblioteca
    Hearst

    ¿Sepultada por los libros? Es hora de poner un poquito de orden, hacer limpieza y quedarte solo con los ejemplares que te apetezca. El resto no se tiran: dales una segunda oportunidad, dónalos a una biblioteca o centro cultural u ofréceselos a tus amigos.

    ¿El proceso? Saca todos los libros de estanterías o donde los guardes. Límpialos. Aprovecha para poner a punto la estantería. Vacíala, límpiala también y reorganiza los títulos de vuelta en los estantes. Las opciones a medida o de obra se adaptan al espacio.

    7
    La importancia de la luz
    Cortesía de IKEA

    Es importante que ubiques tu sofá preferido en el que hundirte durante la novela cerca de una fuente de luz natural, siempre que sea posible. La lectura es más confortable y la vista te lo agradecerá.

    Cuando anochezca, una luz directa y puntual sobre el libro, que evite las sombras y brillos. Si te sientas a leer, entonces busca una lámpara de pie alta. Si prefieres recostarte un poco, lámpara de mesa será perfecta. Acertarás si escoges una lámpara regulable y orientable.

    8
    De poco fondo, pero con mucha capacidad
    Cortesía de Car Möbel

    Y si prácticamente no tienes espacio, opta por una librería de poco fondo en la que organices tus libros. Por seguridad, fija siempre el mueble a la pared para que no se venza. Aunque cuente con unos pocos centímetros de fondo, te sorprenderá la cantidad de ejemplares que podrás guardar.

    9
    Estantería de obra
    Hearst

    Las estanterías de obra quedan muy bien para el salón. Siempre van a estar a mano y compelean los rincones. En esta imagen, podemos ver a ambos lados de la chimenea la estantería donde vamos a poner algunos de nuestros libros, dejando la portada de algunos a la vista, pero solo aquellos que consideramos más importantes.

    10
    Combinar libros y más
    Hearst

    En composiciones maxi, aligera el efecto combinando libros con otros objetos. Para introducir algo de movimiento, organiza los libros tanto en vertical como apilados en horizontal. ¿Has pensado en darle color a tu librería de obra? Aquí puedes ver el efecto. Es una manera de destacar su presencia y crear, a través del color, un rincón delimitado visualmente.

    11
    Sistemas para colocar los libros
    Hearst

    Aprovecha también la repisa de una ventana (cuando la anchura de los muros crea poyetes) para colocar varios libros, bien en vertical o varios ejemplares apilados en horizontal.

    En esta imagen se han colocado tres librerías alrededor de la ventana, dos en vertical a cada lado y una en horizontal sobre la ventana. ¿Sin espacio en la zona de estar? Esta biblioteca decora el comedor y queda perfecta.

    12
    Compón tu estantería

    Ligera, en el mismo color de la pared y sin trasera. Casi pasa inadvertida y te ofrece tanto espacio de almacén... ¿Conoces el sistema String? Un clásico del diseño, que nunca pasa de moda. Decídete por los sistemas que compones tú mismo en función de las necesidades.

    13
    Junto a la televisión
    Manu Luque

    Nada mejor como colocar la estantería junto al mueble del televisor y completar ese espacio que, generalmente, queda desangelado. De este modo, siempre tendremos a la vista nuestros libros y otros objetos decorativos que ayudan a decorar el salón.

    14
    Espacio de lectura
    onurdongel

    Para crear una zona de lectura en el salón, nada mejor como tener la estantería al lado con los libros bien organizados. Se compone de distintas baldas y se adapta al muro para quedar perfectamente enmarcada.

    15
    Esquinera
    IKEA

    ¿Qué te parece esta estantería esquinera? Cubre una superficie considerable y se adapta muy bien al espacio. Nos ayuda a organizar libros y archivos, de tal manera que se utiliza desde un punto de vista funcional y se caracteriza por ser sencilla; es decir, no destaca por ninguna particularidad estética.

    16
    Enmarcamos la televisión
    IKEA

    Una estantería con la que enmarcamos la televisión y aprovechamos aún más toda la pared. En lugar de dejar superficies sin cubrir, en este caso disponemos una estantería completa y amplia que enmarca la televisión y nos ayuda a organizar todos los libros de lectura, además de otros recursos.

    17
    Salón biblioteca
    Klaus Vedfelt

    Estas estanterías quedan perfectamente adaptadas a la pared. No molestan en absoluto y ayuda a completar la imagen del salón. Además, tienen el suficiente espacio interno como para colocar los libros. Son funcionales, sencillas y muy prácticas.

    18
    Estilo escandinavo
    CreativaStudio

    Para decorar el salón no es necesario utilizar estanterías grandilocuentes que ocupen paredes al completo. En este caso, hemos puesto una estantería sencilla vertical, con puertas y cristaleras. De este modo, se convierte en un mueble importante y todo lo que se encuentre dentro está bien protegido.

    19
    Biblioteca amplia
    Andreas von Einsiedel

    Para los amantes de la lectura, este tipo de estanterías cubren un espacio amplio del salón, hasta tal punto que supera el marco de la puerta. En esta imagen, se ha aprovechado toda la pared, de tal manera que se comprueba un protagonismo absoluto de la librería en este salón de estilo Mid Century.

    20
    Junto a la ventana
    Getty

    En un espacio muy interesante del salón se ubica esta estantería. Se organiza en espacios diferenciados y separados de manera asimétrica, dándole dinamismo y una imagen más sutil a la estancia; además, se sitúa junto a la ventana para ganar en luz natural.

    21
    Biblioteca de salón
    Andreas von Einsiedel

    Un estilo conservador y elegante para una estantería que ocupa una gran parte del salón. Se distribuyen los libros de manera ordenada y se logra esa organización que nos ayuda a sentirnos bien, quedando todo a mano y con otros elementos decorativos que ayudan a crear un ambiente distendido.

    22
    Estilo industrial
    onurdongel

    Una estantería sencilla, básica y funcional, de estilo industrial y con diseño elegante para que no sobresalga a nivel estético, pero participa levemente en la decoración y ayuda a mantener el orden.

    23
    Estantería de obra
    CreativaStudio

    Las estanterías como este quedan muy bien en el salón. Están hechas para que nos olvidemos de comprar muebles. Ofrecen funcionalidad y son eficaces también para poner libros y decoración.

    24
    Separación de espacios
    Westend61

    Algo bueno que proporcionan las estanterías es que ayudan a separar los espacios. Si tenemos un salón grande, una estantería permite que se comuniquen las partes pero, a su vez, quedan separadas. Además, ayudan a mantener el orden y decoran.

    25
    Innovación
    asbe

    Una librería original que rompe los estereotipos tradicionales y ofrece un formato completamente innovador y diferente. Se ha logrado un diseño que contribuye en la decoración y que dinamiza la imagen del salón.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Más de Orden en casa