Cómo recrear la decoración de la serie Mad Men

¿Eres fan de Don Draper? Si has vivido con él cada uno de sus éxitos y fracasos, anímate a reproducir la decoración de la serie Mad Men. Él inventaría un slogan genial para convencerte…

Esta serie norteamericana, producida por Matthew Weiner, se estrenó el 19 de julio de 2007 en el canal de cable AMC. El título, Mad Men, hace referencia a la expresión con la que los publicistas norteamericanos que trabajaban en la avenida Madison se denominaban a sí mismos. La serie refleja el ambicioso, competitivo y estresante mundo de los publicistas de los años 60 a través de Don Draper (interpretado por Jon Hamm), un ingenioso director creativo con un pasado turbio que ocultar.

A lo largo de sus siete temporadas, Mad Men nos conduce a través de los principales cambios sociales que tuvieron lugar en los años 60: la dificultad de la incorporación de la mujer al trabajo (hay que ver lo que sufrimos con Peggy Olson, interpretada por Elisabeth Moss, cuando vivimos con ella su embarazo inesperado y la renuncia a su hijo para mantener su oportunidad de trabajo), el racismo (¿recuerdas aquel capítulo en el que el hecho de tener una recepcionista afroamericana se convierte en un auténtico escándalo?), el sexismo (cómo olvidar que uno de los contratos publicitarios incluye una noche de pasión con la explosiva Joan, jefa de secretarias (interpretada por Christina Hendricks), que exige ser socia de la empresa después de su "pequeño sacrificio") o la irrupción de la contracultura, con todo un alto cargo como Roger Sterling (socio de Sterling & Cooper y socio fundador de Sterling, Cooper, Draper & Pryce) perdido en sus visiones alucinógenas, interpretado por John Slattery.

El reparto se completa con un magnífico plantel de personajes secundarios: Bertram Cooper (Robert Morse), Peter Campbell (Vincent Kartheiser), Kenneth Cosgrove (Aaron Staton)… Sin olvidar la lista de amantes y sucesivas esposas de Draper, a quien los guionistas no concedieron precisamente el don de la fidelidad: la dulce Anna (Melinda Page), con un papel clave en la trama oscura de Don, la convencional e insatisfecha pertinaz Betty (January Jones) y la última (por el momento) Megan Calvet, la atractiva secretaria interpretada por Jessica Paré.

Mad Men acumula una impresionante lista de premios: Globo de Oro 2010 a la mejor serie-drama, British Academy Television Awards 2010 a la mejor serie internacional, premio Emmy 2011 a la mejor serie dramática, TCA (Television Critics Association) Award 2011 al mejor drama, WGA 2011 a la mejor serie dramática… El protagonista Jonathan Daniel Hamm (más conocido entre los cinéfilos como Jon Hamm y entre los seguidores de Mad Men como Don Draper) ganó en el 2008 el Globo de Oro al mejor actor en una serie dramática y en 2011 el TCA Award al mejor logro individual en drama. Por no hablar de galardones especializados, como los Primetime Emmy a la mejor fotografía para una serie (2008) o al mejor casting (2011). De hecho, la Writers Guild Asociation le ha concedido el séptimo puesto en la lista de las 101 series mejor escritas de la historia para televisión.

Fans incondicionales de Mad Men, recreamos la decoración de los años 60 a través de piezas que son un guiño al espíritu, el guión y la atmósfera de una serie que ya es mítica. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
La serie

Aunque la trama principal de Mad Men se desarrolla en las agencias de publicidad Sterling Cooper, transformadas después en Sterling Cooper Draper Pryce (casi hace falta una parada en el medio para respirar) y posteriormente en Sterling Cooper & Partners, el guión es un fiel reflejo de los cambios experimentados por la sociedad norteamericana en la década de los años 60. Su ritmo pausado en algunas ocasiones y la prolongación intencionada de los silencios la diferencian de las emisiones trepidantes en acción. La complejidad de sus personajes, imposibles de catalogar como buenos o malos, es el principal atractivo de una serie, para muchos, de culto.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Alfombra vintage

Dale un toque vintage a tu habitación con esta alfombra inspirada en la serie. A la venta en eBay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El termo de Sterling Cooper

Bébete el café donde quieras con este termo de Sterling Cooper, de venta en eBay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El maletín de Price Waterhouse

No hay nada más elegante que ir a la oficina con este maletín de cuero de Price Waterhouse. Lo encontrarás en eBay.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El tarjetero de Don Draper

¿Quieres formar parte de la plantilla de Sterling Cooper Draper Pryce? Entonces, este tarjetero (a la venta en eBay) será imprescindible en tu bolsillo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Las temporadas al completo

¿Existe mejor plan para un domingo que tumbarte en el sofá y pegarte un maratón de tu serie favorita? Ahora, eBay ha sacado a la venta un pack con todas las temporadas de Mad Men, para que la nostalgia invada tu casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El aparador del ajuar

Imprescindible en toda casa de los años 60 que se precie de serlo. Si no, ¿dónde vas a guardar la vajilla, la cristalería y los demás regalos de boda? Trudy (interpretada por Alison Brie), esposa del ejecutivo de cuentas Petter Campbell (Vincent Kartheiser), representa de manera ejemplar el ideal de la "buena esposa": ama de casa, cocinera, madre, psicoanalista de su pareja... Pero incluso la perfección tiene un límite. Este diseño de Maisons du Monde, con patas en diagonal y doble puerta corredera, recrea la estética de los años 60. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El sofá del psiquiatra

Cuántas sesiones hemos compartido con la pobre Betty Draper... Tumbada en el sofá, tratando de autoconvencerse de que su matrimonio con Don es un éxito mientras la depre la arrastra hasta el fondo. Y lo mal que nos cae el psiquiatra, primero por su ineficacia -¿hace falta ser un especialista para sentarse en una butaca y tomar nota en un cuadernito sin abrir la boca?- y después por revelarle punto por punto al marido lo que Betty cuenta de él, dinamitando el secreto profesional de forma escandalosa. Si te apetece tumbarte, este sofá cama es perfecto para disfrutar la próxima temporada de Mad Men en horizontal, tan confortable. Es de Maisons du Monde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
En la mesita del café

El colectivo de esposas de Mad Men -un núcleo durito, por cierto– refleja la opresiva realidad social femenina de la época. Temas tan espinosos como el adulterio, el divorcio o la necesidad de pertenecer al círculo social se van desvelando, capítulo a capítulo, en un escenario políticamente correcto, en torno a un café servido sobre impecables mesas de centro. Como éstas, de tres patas que se afilan al llegar al extremo -una característica de los diseños vintage- con estructura de bambú y sobre negro. De Bloomingville, se venden en pareja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La radio de aquellos entrañables años

Bueno, en realidad no emite, pero nos encanta que la mesa auxiliar Sixties, de La Oca, se inspire en los aparatos de radio -por sus dimensiones, eran bien aparatosos- de los años 60. Y cuántas campañas de publicidad tuvieron que inventar los creativos de la agencia Sterling & Cooper para hacer anuncios en las ondas... 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Residencia de los Draper…

¡Si el teléfono de la cocina de Don y Betty Draper hablase, lo que nos contaría! Y no sólo él, también los teléfonos públicos de los bares desde los que se hacen mil y una llamadas en busca de citas clandestinas. Este modelo se inspira en los diseños de pared típicos de los años 60. ¿Te has fijado en el detalle de las ranuras para cada tipo de moneda? Búscalo en Maisons du Monde.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Butaca de los sixties

Podría estar en el salón de la casa de Don y Betty Draper, en el apartamento de la pelirroja Joanny o en la sala de espera de la agencia publicitaria Sterling & Cooper... Con sus patas circulares estrechas, respaldo capitoné y sus reposabrazos macizos, se trata de un auténtico modelo vintage restaurado por Jaime Beriestain. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El drama, a media luz

La iluminación de la serie Mad Men es clave para generar tensión en los momentos más dramáticos. El regreso de Don a casa después de sus infidelidades hace que el espectador contenga la respiración. La esposa despechada espera en la cocina, los niños duermen y una iluminación velada envuelve la escena. Betty se marcha, primer plano de la expresión de Don y barrido de cámara hacia la silla vacía, iluminada en medio de la penumbra... Esta lámpara con pantalla de cristal verde podría ser, perfectamente, la de un office de los años 60. La encontrarás en DaWanda.es

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La radio vintage de hoy

Si tú también eres radio-adicta, podrás recrear el estilo de la serie Mad Men en casa con estos diseños de estilo sesentero que te mantendrán al día de lo que está pasando cada minuto. Son el modelo Dolce, de La Oca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El mueble bar

Era sinónimo de clase media en los años 60, pero en el caso de Mad Men, era una auténtica necesidad. ¿Alguien ha contado, alguna vez, la cantidad de botellas que aparecen en la serie? El modelo Mister, de la firma Wewood, tiene el frente decorado en espiguilla y un interior con cajoncitos y baldas para guardar copas, licores... Aunque si tú eres más de cervecitas y latas de refresco, también puedes utilizarlo como escritorio en tu zona de trabajo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Esas copitas, Don Draper…

Don Draper y todos los demás. Si en casa tenían mueble bar, en el trabajo el equipo en pleno de la agencia dejaban la botella y el vaso en cualquier sitio a mano: los jefazos, en una bandeja junto a la ventana, y los demás, en la cajonera. Cada capítulo de Mad Men provoca un deseo irracional de ponerte una copita, aunque sea de refresco light. Para recrear la serie, la colección Avenue, de Vista Alegre, incluye vasos altos, bajos, copas, tarro para whisky y cubetera. Y nuestro homenaje a los bebedores compulsivos de Mad Men: una botella de bourbon Wild Turkey, una marca que lleva 150 años acompañando a los bebedores solitarios de Norteamérica.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El sofá del despacho en la agencia

Uh! Lo que ha visto ese sofá... Apasionados romances, borracheras con sus correspondientes resacas y muchas, muchas horas de meditación por parte de un Don Draper atormentado que, cuando se tumba, inventa eslóganes publicitarios mucho mejor. El sofá modelo Nocturnes, de Roche Bobois, es muy similar al de la agencia de Mad Men, gris y con cojines capitoné en el respaldo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
La lámpara flexo de los creativos

Bajo su haz de luz hemos visto trabajar infinidad de veces a Peggy Olson y a su compañero, el ilustrador Paul Kinsey (interpretado por Michael Gladis). Si algo hemos aprendido de la serie Mad Men es que el horario laboral de EE UU en los años 60 sencillamente no existía: noches en vela, fines de semana y días de fiesta se trabajaba sin descanso. El flexo Cobra, de la firma Gubi, nos recuerda a las lámparas con las que los protagonistas de la serie se dejaban, literalmente, la vista. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Dos imprescindibles en la agencia

Estos dos lienzos, de Maisons du Monde, recuerdan dos elementos clave en las sucesivas agencias de publicidad de Don Draper. La máquina de escribir, con su  imparable teclear entre las secretarias y los creativos de la agencia. Y el televisor, todo un descubrimiento publicitario para llegar más y mejor a los consumidores.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
El teléfono echa chispas

Su sonido acompaña la ajetreada actividad de las agencias. De baquelita, negros al principio y en color a medida que avanzan las temporadas, gracias a ellos nos hemos enterado del pasado de Don Draper y de las tramas más interesantes de la serie. Estos son de Benetton. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Fumar y fumar

El tabaco está tan presente en Mad Men que bien podría ser un protagonista más. La marca Lucky Strike es su mejor cliente publicitario, pero además los personajes de la serie fuman de tal modo, que algunas escenas se ruedan envueltas en humo. A los telespectadores de hoy, adiestrados en la prohibición de fumar en interiores, se nos ponen los pelos de punta cuando asistimos al tabaquismo típico de los años 60: Betty Draper embarazada y con el cigarro en la mano, médicos pasando consulta mientras fuman... Cenicero con el símbolo de "prohibido fumar" estampado, de +D2.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo