En la mayoría de las casas españolas el salón es la estancia más grande y, según una encuesta realizada por Ikea, es a la que damos más importancia. Apuntan tres motivos: "el alto nivel de uso y actividades que desarrollamos en él, la importancia que tiene para todos los miembros de la familia y por ser la estancia visible para todos los invitados".
El estudio aporta datos como que el 43% invita a otras personas a su salón al menos dos veces al mes o que un 19% invita a terceros a ver eventos deportivos. Sin embargo, también revela que un 30,8% puntúa con una nota baja, entre 0 y 6 sobre 10, la decoración de este espacio… Entonces, si pasamos tanto tiempo en el salón y su deco no nos satisface, renovarla es una prioridad. ¿Por dónde empezar? En el estudio de interiorismo Deleite Design lo tienen claro: las claves de un salón bien decorado pasan por una óptima distribución, "la diferenciación de ambientes según la utilidad que se les vaya a dar" y "jugar con el mobiliario o la decoración para delimitar estas zonas, sin olvidar que tienen que crear un conjunto global y funcionar estéticamente". En el caso de los salones con espacio reducido señalan el mobiliario a medida como gran aliado porque "podemos adaptarlo a las dimensiones y necesidades".
"Los diseños a medida —continúan— nos permiten aprovechar espacios que de otra forma serían perdidos, como irregularidades en paredes, columnas o mochetas". En cuanto a la decoración, apuntan como tips deco para crear focos de sofisticación "mezclar materiales, cuantos más mejor, sin perder el equilibrio, con tonos oscuros, maderas como el nogal, mármoles, espejos, terciopelo, molduras en paredes y techos…" y acorde a las nuevas tendencias, integrar "obras de arte grandes, como un cuadro o una escultura, como si se tratara de la pieza especial de un museo". Desde el estudio añaden como opción elegante y chic "hacer bodegones con objetos decorativos" o incluso "sacar a la luz alguna colección y colocarla de forma que parezca una exposición".
Recuerdan también que para un cambio de look hay dos opciones válidas: "recolocar el mobiliario, que siempre da un punto diferente al salón, y probar a mover muebles o lámparas que estaban en otras zonas de la casa a ver qué tal funciona". Conocer las tendencias deco y saber qué novedades llegan a las tiendas también puede orientar a la hora de actualizar el salón. Desde el equipo de decoración de la firma con tienda online Lola Home, apuntan tres ideas: "hacer cambios de color cada temporada, en las piezas protagonistas, o en algunos complementos", "dar importancia a los tejidos, como el terciopelo que marca tendencia este otoño-invierno, y añadir una pieza única, que sea la protagonista del salón y aporte exclusividad".
Otros cambios deco que hacen más acogedor el salón para el equipo de Lola Home: "crear un espacio green que conecte con la naturaleza, dar vida a tu salón con plantas, y combinar éstas con materiales como fibras vegetales y tejidos naturales, para crear un ambiente confortable y sosegado" y para Deleite Design, "una iluminación cálida, que ayude a estar más relajado y cómodo, y la elección de alfombras de tamaño adecuado, ni grandes, ni pequeñas, que enmarquen la zona". Por último, el orden y el desorden merecen un capítulo propio. Son una cuestión clave en el salón; sobre todo porque con la decoración se quiere crear un ambiente que genere bienestar, y tener demasiadas cosas se señala como principal causa de estrés en el hogar, según el último estudio Life at Home, elaborado por Ikea. No esperes más y deshazte de los objetos que hayas acumulado para que aflore la auténtica esencia de tu salón y su estilo deslumbre.