10 Trucos e ideas para crear salones cálidos y acogedores

Te presentamos un amplio conjunto de ideas para renovar la imagen del salón y proporcionar un ambiente más acogedor. ¿Comenzamos?

salón decorado con plantas
D.R.

El salón es la estancia más importante de la casa. ¿Esto a qué se debe? Se puede considerar como el espacio público donde solemos pasar más tiempo y donde recibimos a los invitados. Por esta razón, queremos mostrarte algunos trucos e ideas para crear salones cálidos y acogedoreses.

El salón es nuestro espacio favorito, básicamente por ser un lugar amplio y cómodo. De hecho, es el epicentro fundamental de la decoración del hogar, ya que es aquí donde demostramos el estilo auténtico que domina en la casa y ofrecemos una imagen personalizada, es decir, nuestros gustos y costumbres representados a través de colores, diseños, formas y mobiliario.

Un salón cálido y acogedor

¿Cómo decorar un salón? Lo podemos hacer de múltiples maneras. Eso sí, nuestro objetivo es que exista una sintonía con el estilo del hogar. Para ello, es conveniente señalar que la decoración se rige a nuestros gustos y, por este motivo, sentimos ese profundo placer de estar en un lugar que nos transmite satisfacción.

No importa si queremos decorar un salón pequeño o grande, todo aquello que dispongamos debe ser de nuestro agrado; por eso, el uso de colores cálidos y el empleo de materiales de calidad nos pueden ayudar a obtener un espacio confortable, dinámico y elegante. Todas las partes tienen relevancia, desde las paredes hasta el suelo, pasando por los muebles y los objetos ornamentales.

A su vez, puede haber algo que llame más la atención: una alfombra, una lámpara, un vinilo en la pared, los cuadros, etc. Es aquí donde tenemos la oportunidad de trabajar una estética definida y acorde a nuestra personalidad, lo mismo que si queremos decorar un salón con butacas o pufs.

Una decoración económica

Probablemente, en más de una ocasión nos ha surgido la siguiente cuestión: ¿cómo podemos decorar el salón sin gastarnos mucho dinero? Bien es cierto que existen distintos trucos para no gastar en exceso y conseguir una decoración acorde a nuestros gustos.

Los salones modernos son los que están ganando cada vez más éxito en las viviendas actuales, lo mismo que el estilo minimalista, mid century y boho chic. No se necesitan demasiado recursos ni tampoco emplear grandes marcas que supongan una inversión elevada. De forma práctica y sencilla podemos construir nuestro discurso.

Un salon acogedor y cálido

El estilo vintage es una de las tendencias para salones que proporciona originalidad mientras hacemos un guiño al pasado. Hoy en día, tiene bastante recorrido la unión de los estilos moderno y vintage, de ahí que sea importante el diálogo entre todos los recursos. De este modo, cuando estamos sentados y miramos a nuestro alrededor, sentimos entusiasmo y plenitud de estar en un espacio acogedor y cálido.

Pues bien, para acertar con la decoración, te mostramos a continuación algunas ideas para renovar el salón y encontrar la línea estética que más te guste. Lo mejor es que estudies bien qué necesita tu casa y, a partir de ahí, apliques los trucos convenientes que te permitan no gastar mucho dinero y encontrar los productos decorativos adecuados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Apuesta por los textiles
Hearst

El tapizado del sofá, las cortinas y los cojines son los elementos principales que visten el salón. Si comparten la misma gama cromática, como en esta sugerencia de Sanderson disponible en Gancedo. Decora el salón con telas estampadas y añade algún toque neutro para no sobrecargar el ambiente; además, puedes incorporar pinceladas de color sobre una base neutra.

2 Soluciones de almacenaje a tu medida
Hearst

La organización es primordial en este espacio. Para ello, es preciso tener muebles para organizarlo todo, como podemos ver en esta sencilla estantería para el salón. Concretamente, el modelo Svalnäs de Ikea, es una opción ideal que se adapta a tus necesidaes.

3 Una alfombra por cada ambiente
Hearst

Para diferenciar visualmente las partes del salón, prueba a colocar una alfombra. Es una alternativa sencilla y económica que, además, aportará calidez a la composición. En esta propuesta, de Habitat, alrededor del mod. Infinite Stairway con formas geométricas, se organizaron los asientos y complementos.

4 Busca un punto focal
Hearst

Un único cuadro, como este lienzo de gran tamaño, se puede convertir en el punto de atención de la pared de esta sala. También puedes añadir otros elementos decorativos más actuales. Además, el conjunto ganará enteros con los textiles adecuados, como en esta propuesta de Textura, que consigue animar un sofá algo anodino.

5 Distancias mínimas
Hearst

A la hora de amueblar el salón, debes respetar unas medidas básicas. Las zonas de paso deben ser de 80 cm y si hay armarios o cajones, de 100. Si vas a colocar una mesa de centro, entre ésta y los sofás o sillones debe haber entre 40 y 50 cm. Si vas a poner una televisión, ten en cuenta que, por cada 10 pulgadas, se debe dejar unos 50 cm de separación.

6 Los vinilos, tendencia al alza
Hearst

Si quieres actualizar tu zona de estar pero tienes un presupuesto muy reducido, opta por decorar muebles y paredes con vinilos decorativos. Son fáciles de instalar, puedes personalizar sus diseños y además quedan bien en casi cualquier rincón. Vinilo Abecedario, de Tenvinilo.com

7 Sofás bien colocados
Hearst

A la hora de organizar la zona de asientos, ten en cuenta que éstos deben estar dispuestos de manera que favorezcan la conversación y se permita la movilidad entre ellos. Si el salón ofrece la suficiente anchura, coloca dos sofás enfrentados. Pueden ser iguales o diferentes pero, si tienen las mismas plazas, quedará mejor estéticamente. La distancia entre ambos debe ser, como mínimo, de 150 cm.

8 Personaliza la pared sobre el sofá
Hearst

Los recursos más habituales para decorar las paredes son los pinturas, fotografías y láminas. Una casa con cuadros es sinónimo es un espacio lleno de vida, como en esta idea de House Doctor. Antes de hacerlo, define cómo vas a hacer la distribución, su gama cromática, el tamaño de los cuadros, sus colores y tonos... También puedes elegir plantas, estantes o letras con luz.

9 Aprovechamiento de los espacios
Quefalamaria

Los salones suelen ser grandes y diáfanos. Si no queremos dejar ningún rincón desangelado, podemos cubrir todas las partes con sofás amplios, mesas auxiliares y mesas nido para el centro. Del mismo modo podemos hablar de las estanterías de pared, las cuales quedan como telón de fondo y se completan con algunos objetos que muchos de ellos pueden haber sido adquiridos en mercadillos de segunda mano.

10 Un diseño sencillo
IKEA

Para decorar no hay que complicarse la vida. Con algunos recursos sencillos y básicos podemos conseguir un ambiente apacible, estiloso y ordenado. En este ejemplo, contrastan tonos fríos y cálidos, mientras disponemos otros elementos como un puf, un espejo para la pared y una lámpara de techo transparente. De este modo, combinamos modernidad, carácter rústico y sentido contemporáneo. En definitiva, otra forma de decorar salones acogedores.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salones