Cómo decorar un salón pequeño: 30 ideas y consejos

Si tienes un salón pequeño y quieres modernizarlo, te mostramos algunos ejemplos para optimizar sus metros y ofrecer una apariencia más renovada.

piso en barcelona
ERIC PÁMIES

Los salones pequeños no tiene que reducirse a un número limitado de recursos decorativos, sino todo lo contrario. Los podemos llenar de vida y personalidad. El objetivo es sacarle todo el partido posible para lograr una tendencia más moderna y sofisticada. Por eso, te presentamos 15 consejos para decorar salones mini modernos.

El principal cometido es que gestionemos bien todo el espacio del que disponemos. Somos conscientes de que es un recinto reducido, pero no hay que marcarse límites. La idea es que alcancemos el grado de armonía visual y podamos crear la sensación de amplitud mediante ciertos elementos que, además de decorar, contribuyen a generar más espacio.

Claves para salones mini

Lo más importante es que empecemos por las piezas grandes, las cuales se deben amoldar bien al espacio, tal y como se puede comprobar con el sofá. Por otro lado, podemos incorporar accesorios como los cojines, estanterías, mesas y alfombras que combinen entre sí y que ocupen un lugar destacado en la habitación, incluso si son salones con comedor.

Por lo que respecta a los aportes cromáticos, vienen de la mano de las telas lisas, sobre todo en tonos crudos y blancos. Una buena apuesta son los tonos neutros y conseguir, así, una correcta combinación entre todos los artículos. Del mismo modo, la riqueza cromática se logra mediante las flores, las rayas y las formas geométricas que proporcionan cierto orden visual. De esta forma, los espacios cobran vida sin volverse pequeños y oscuros.

Decoración sencilla pero llamativa

Los grandes cortinajes dejan paso a cortinas más sencillas, sin pliegues, de ahí el éxito de estores y paneles. Hay que permitir el acceso de la luz natural con el propósito de conseguir un pequeño y luminoso apartamento; no obstante, debe ser tamizada de tal manera que se logre iluminación sin que incida en exceso el sol.

Entre los materiales a tener en cuenta destaca la cerámica, que se escapa de la cocina y de los cuartos de baño y se instala también en los salones con motivos geométricos. ¿El resultado? Espacios muy originales que además ofrecen profundidad. ¡Tus paredes parecerán otras!

Incorporación de recursos funcionales y decorativos

Por supuesto, no puede faltar la madera en tonos claros en los muebles más grandes, una forma de transmitir calidez al salón. Para seguir con esta línea, apuesta por la funcionalidad y los espacios de almacenaje por toda la estancia: mesas auxiliares, compartimentos de almacenaje, etc.

Atención a todas estas ideas y descubre diferentes tipos de salones frescos, te van a venir muy bien para sacarle el máximo partido a los pocos metros cuadrados del espacio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Blanco y turquesa
Domino.com

No hace falta mucho más en este pequeño y bonito salón. Los tonos que protagonizan la estancia: turquesa y blanco crema. Un pequeño sofá en L, un puf y una mesita de centro vestido todo ello con una alfombra. Un salón elegante, no necesita nada más.

2 Minimalista y moderno
IKEA

Si tener un salón recogido, sencillo y de líneas rectas siempre ha sido un sueño para ti, lo que necesitas es decorarlo con estilo minimalista. Aunque este estilo parece sencillo de lograr, también es muy fácil caer en el error, dando como resultado un ambiente soso y sin vida en el que no se respire armonía.

3 Estilo industrial
Gabriel Navas

En este pequeño dúplex se ha aprovechado al máximo el espacio y la luz cambiando tabiques por paredes de cristal para dividir los ambientes. Proyecto de Arancha Mato.

4 Alargado
Néstor Marchador

Los salones alargados merecen más atención porque cualquier mueble va a restar espacio de paso. En el salón de este piso reformado en Barcelona, la solución ha sido precisamente prescindir de muebles auxiliares. Una sencilla balda en la pared de la televisión es todo lo que se necesita.

Es un proyecto de Dröm Living.

5 Papel pintado
Jaime Ferrer

Para darle profundidad y personalidad a nuestro espacio mini, puedes optar por colocar papel pintado en colores vibrantes en la pared, justo detrás del sofá.

6 El blanco: nunca pasa de moda
D.R.

Especialmente si lo combinas con muebles de madera o de fibras naturales, que le proporcionan ese toque cálido y acogedor que por sí sólo no tiene.

7 Acabados en color chocolate
LOLA HOME

Se llevan, sobre todo, en las tapicerías de las sillas, de piel o polipiel, y el acabado de la mesa de centro y comedor. Para darles claridad, combínalos con textiles tostados y toques en tonos vibrantes.

Gracias a elegidos elementos ornamentales y a una inversión mínima, este precioso ático en Alicante se ha convertido en un mirador único.

8 Deja espacios abiertos, tipo loft
D.R.

Elimina las separaciones que no sean estrictamente necesarias y divide los ambientes con mamparas, biombos, puertas correderas... crearás mayor sensación de espacio aunque sea un salón pequeño.

9 Colocar alguna pieza única
Alvhem

Aunque la mayoría de tus muebles deben tener líneas sencillas, coloca una pieza especial que adquiera todo el protagonismo para hacer más acogedor tu salón mini. En este mini apartamento en el que una sola estancia acoge el salón, el comedor y el dormitorio, la claridad es lo que aporta sensación de amplitud.

10 Blanco y madera
ERIC PÁMIES

Un buen tándem para crear ambientes modernos y frescos. El blanco multiplica la luz y la madera añade un toque serenos a la decorción. En este apartamento de 55 metros cuadrados, el espacio del salón comedor (y cocina), se aprovechó una pared para colocar todo un frente de armarios panelados. ¡Ideal!

11 Con plantas
Cris Farhat Fotografía

A pesar de las reducidas dimensiones en este salón no se ha prescindido del poder decorativo de las plantas. La pared de ladrillo le da personalidad al espacio sin necesidad de tener que añadir elementos decorativos, más que plantas de interior que se se han colocado en dos baldas altas que no restan espacio a la estancia. Un pequeño piso reformado con poco presupuesto y buenas ideas y soluciones creativas.

12 Sin sofá
IKEA

Es una opción interesante para un salón pequeño como este. En su ligar, dos cómodas butacas y una mesa de centro crean una sala de estar tan bonita y funcional como cualquier otra. De IKEA.

13 Open space
Brakara Design

El concepto loft es genial para distribuir espacios pequeños. Las estancias abiertas tan características de los lofts permiten integrar en un solo espacio varios ambientes sin que la escasez de metros sean un factor de agobio. En este pequeño loft la luz circula libremente por todos los espacios sin tabiques.

14 Con color
Vicugo Foto

No hay que renunciar al color. Si bien es un mantra que los espacios pequeños deben estar pintados de blanco para que parezcan más amplios, puedes añadir color en los muebles. En este apartamento el gris, el azul y la madera añaden dinamismo a la decoración.

15 ¡Con chimenea!
Hearst

Si te encanta la sensación acogedora y cálida que aportan las chimeneas no renuncies a una. Puede colocar un embrocadura blanca que no robe mucho espacio, quedará precioso. Como en este pequeño piso de tan solo 45 metros cuadrados.

16 Muebles que separan
IKEA

Aunque no haya muchos metros en el salón hay soluciones muy prácticas para separar ambiente. Aquí, una estantería baja con ruedas separa la zona de estar del pequeño comedor. Ambiente de IKEA.

17 Muebles minimal
JOSÉ LUIS HAUSMANN

Los brazos de los sofás y butacas abandonan las curvaturas e incluso desaparecen; las sillas no tienen artificios en su estructura sino que se reducen a la mínima expresión... El mobiliario pretende ocupar el mínimo espacio visual y físico, así el salón parece más grande. En este piso además se optó por muebles de doble función, fíjate en la mesa de centro que es realidad es un puf.

18 Muebles con ruedas
Angélica Heras

Los muebles con ruedas son una solución muy buena para espacios pequeños ya que podrás moverlos y cambiarlos de sitio cada vez que lo necesites. En este apartamento de 60 metros cuadrados las mesas de centro y auxiliar con un bonito estilo industrial combinan a la perfección con los tonos crudos del sofá y las paredes.

19 ¿Muebles mini?
un piso actual de 40m²
Hearst

Si, elige los muebles sencillos y con poco artificios. En este salón el sofá con respaldo bajo apenas parece ocupar espacio. Este espacio pertenece a un piso de 40 metros reformado y decorado por la interiorista Paloma Pacheco.

20 Pon dos mesitas gemelas
Lupe Clemente

En lugar de una sola, lograrás espacios mucho más versátiles y funcionales, porque se pueden reubicar y adaptar más fácilmente. Juega con ellas y ¡diviértete! Proyecto de reforma de Melchora Vidal, de Crea Spacios.

21 Ambientes acogedores
Hearst

Los muebles curvos, redondeados y sin aristas, suavizan la decoración. Todo de La Redoute.

22 Muebles multifunción
D.R.

Un sofá cama, todo un clásico que se afianza como la solución ideal en espacios mini o si se necesita versatilidad.

23 Pon un sofá rinconero y gana más asientos
Carolina F. Varela

Se trata de una acertada solución para rentabilizar más el espacio de la esquina. De este modo, se puede incorporar un sofá chaise-longue y, a modo de complemento, también queda bien una butaca exenta de líneas rectas y sencillas.

24 Muebles ligeros
D.R.

En la ventana, un estor enrollable te permitirá adosar el sofá, una estantería… Para la televisión no necesitas un mueble específico, basta una estantería baja.

Las formas sinuosas de estas estanterías, sin trasera y sin algunos costados, les hacen parecer mucho más ligeras.

25 ¿Techos inclinados en desnivel?
D.R.

Se convierten en un elemento decorativo. Se forran con lamas de madera en blanco.

26
www.grecogres.com

Laminados, vinílicos y cerámicos que imitan madera o mármol; triunfan a la hora de cubrir los suelos por su precio y funcionalidad. Son pavimentos prácticos e higiénicos, fáciles de limpiar, cuyo color no varía con la luz del sol y que no necesitan encerarse ni pulirse.

27 ¡Hágase la luz!
D.R.

Un salón decorado con tonos azul cielo y marfil donde triunfa la luminosidad natural; de este modo, llena el espacio de vida. Además, el dormitorio se comunica con el salón. La luz fluirá con más facilidad por las estancias.

28 Combina varios materiales
D.R.

Sin duda, cristal, metal y metacrilato son los imprescindibles para conseguir un ambiente actual. Además, resultan perfectos en espacios mini por su ligereza. Súmale detalles en papel -las lámparas de colgar son tendencia-, y textiles en colores (alfombras, cojines...) y el éxito estará asegurado.Los paneles japoneses tamizan la luz y como no tienen pliegues no pesan.

29 Vuelve con fuerza el rústico
Hearst

Contraventanas, dinteles de madera y estructuras de obra como este sofá. Añade una alfombra de fibra y una mesita de madera y te sentirás en casa de tu abuela. Para modernizar, coloca una colorida tapicería y llena el espacio de vida. Todos los textiles de Lorena Canals.

30 Rústico y con encanto
El Corte Inglés

Una de las ventajas que tiene el estilo rústico es que utiliza colores muy claritos, los cuales dan mucha iluminación a nuestro espacio. Siempre puedes dar pequeños toques con textiles o mobiliario auxiliar para que no quede tan plano. Un sofá blanco te irá con todo, es un básico con el que puedes hacer tus propias composiciones con el resto de mueble y detalles decorativos que haya en tu salón.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Salones