Ideas para decorar la mesa de Navidad perfecta, por Juan Avellaneda

Consejos del estilista y diseñador de moda para montar una mesa navideña y una prohibición: las servilletas de papel "son una cutrada".


    Juan Avellaneda es un referente en estilo, así que te encantarán las ideas del diseñador de moda para recibir a tus invitados esta Navidad con una decoración de mesa perfecta. Sigue sus consejos para tener una puesta de escena brillante en el comedor y ten en cuenta sus advertencias...

    "Prohibido papel en la mesa. Las servilleta de papel me parece una cutrada y además es asqueroso porque luego se te rompen y acabas haciendo papelillos. Lo odio. Y los manteles individuales tampoco me gustan, no sé por qué les tengo manía desde niño, me recuerdan al comedor de colegio. Ni los caminos de mesa, me parece muy feo y no los he entendido nunca". Esto es lo que nunca debe tener tu mesa, para que tenga estilo según el estilista y diseñador de moda Juan Avellaneda. Pero queremos pensar en positivo y saber cómo tiene que ser para sorprender y triufar; y para ello hemos quedado con él en la tienda de decoración Azultierra de Barcelona para que nos monte la mesa perfecta.

    "Una mesa, cuanto más exhuberante, más bestia y más pomposa, más divertida es. Al final es un poco un juego y es súper importante relajarse. Si no sabes cómo poner los cubiertos o los vasos mira YouTube... hay que desdramatizar mucho todo lo que es el arte de la mesa", nos cuenta el diseñador, que para su mesa perfecta le encanta lo excesivo, así que es probable que su ideal no sean estas ideas para poner una decoración de Navidad minimalista en casa.

    Para Juan Avellaneda el gran secreto para acertar con la mesa "es ser tú mismo. Muchas veces pretendemos plasmar o ser algo que no somos porque lo hemos visto en una revista o nos hemos inspirado en ello y al final rechina". Vamos, que no funciona y crea el efecto contrario al que buscamos. Lo ideal es buscar inspiración para poner la mesa y también decorar tu casa en Navidad con ideas muy originales.

    Cómo poner la mesa de Navidad perfecta

    En canto a los básicos de 'fondo de armario' que debemos tener en casa para montar nuestra mesa top, estos son "una cubertería bonita y una vajilla más o menos buena, un set de café y de tetera que sea bastante neutro para que puedas jugar con los elementos de decoración". Y nos pone un ejemplo: platos "con una base de porcelana blanca con algún detallito" para poder ir construyendo sobre eso. Puedes inspirarte en estas bonitas vajillas para vestir tu mesa en Navidad.

    Más ideas: "poner flores en el centro, jugar con velas en distintas alturas (yo siempre pongo luz de vela porque todo el mundo se ve guapo con ella), utilizar frutas y algo verde...", por aquí tenemos excelentes ideas para decorar tu casa con centros de mesa y arreglos con Flor de Pascua.

    A la hora de montar su mesa, Juan nos cuenta que lo primero que hace es decidir si pone mantel o si pone directamente sobre la mesa (entonces con bajo plato) para crear diferentes texturas. Puesta la vajilla, es el momento de pensar en la cubertería y la cristalería, poniéndola con cuidado para ir calculando los espacios para ir añadiendo elementos que den sentido a la escenografía final. Y luego pensar en el tipo de comida, "pero yo no me agobiaría en pensar en que cómo pongo este plato todo tiene que ser de esta forma, todo lo contrario. Yo normalmente pienso en la mesa y luego "y ahora qué hacemos".

    Publicidad - Sigue leyendo debajo