El comedor múltiples oportunidades. Es el lugar idóneo donde acoger a tus invitados, utilizarlo para trabajar, descansar tras un largo día o servir una buena comida. En este sentido, te vendrán como anillo al dedo estas 30 recetas saludables para compartir entre amigos o con tu familia.

El comedor debe aprovechar el espacio y evitar generar agobios. Si necesitas tener una noción más clara de las posibilidades, te mostramos algunos tips para aprender a decorar este espacio polivalente. Para empezar, recomendamos que te inspires en estas 20 ideas para renovar tu comedor con estilo.

1. Mezcla de estilos

comedor con estilo vintage y muebles retropinterest icon
Thomas J. Story

Esta propuesta es una atmósfera vintage con sillas de bambú, que recuerdan las de las terrazas o bistros franceses, un vajillero para la porcelana y una lámpara chandelier, que da el toque elegante al comedor.

2. Comedor actual

comedor actual, en blanco y negro, con mesa extensiblepinterest icon
Schmidt

La firma Schmidt te invita a estrenar un interiorismo contemporáneo, con una paleta cromática sencilla, pero efectista: el binomio negro y blanco. La mesa es extensible en ambos laterales y se ilumina con una lámpara suspendida, con doble campana cromada, en estilo industrial.

3. Un comedor al aire libre

comedor exterior armónico y sostenible, un proyecto de toni espuch para azultierrapinterest icon
Azultierra

Esta propuesta armónica para comer en el porche o la terraza está en sintonía con la naturaleza es de Toni Espuch para Azultierra. En este comedor exterior se respira paz y se convierte en una invitación a la relajación por la elección de los textiles naturales. Sabes que nunca nos faltan las ideas, así que revisa estos 18 comedores perfectos para el verano.

4. Un ambiente muy natural

comedor en madera natural dan calidez al ambientepinterest icon
Kave Home

La sensación de calidez de la madera es única. Los diseño de las sillas Nina y la mesa Deyanira, de Kave Home, completan esta atmósfera en estilo nórdico. Completa el look con alguna de estas 20 lámparas de fibra, ideales para el verano.

5. Comedor en estilo náutico

comedor en estilo náuticopinterest icon
Jacob Snavely

Crea un ambiente navy con elementos esenciales que recuerden al mar: textiles con rayas, una completa paleta cromática en azul o muebles blancos, ya sea la mesa de comedor o los bancos de madera hechos a medida. Si quieres más detalles, sigue estos consejos para aprender a decorar con estilo marinero.

6. En look nuevo rústico

    Salón comedor estilo nuevo rústicopinterest icon
    Hearst

    Madera, barro, metal: se han elegido materiales naturales en tonos tierra para la zona del comedor, además del uso de color blanco en el conjunto de asientos del salón. La mesa de madera con sillas metálicas y la estera acentúan el estilo campero donde se integran armoniosamente las dos áreas en un mismo espacio. ¿El resultado? un moderno estilo neo-rústico, que mejora con esto tips para disfrutar en verano de un salón más fresco y acogedor.

    7. Comer con elegancia

    salón comedorpinterest icon
    Hearst

    Los muebles blancos se relacionan con todo tipo de decoraciones. Por ejemplo, en esta fotografía, el suelo de damero enmarca un precioso comedor, de Brabbu Design, con mesa redonda y sillas del famoso diseño Tulip.

    El sofá rinconero, en forma de L, facilita la comunicación y delimita la zona de estar.

    El contraste con el pavimento es fantástico. Los dos tipos de suelos -mármol y tarima de madera- sirven de elemento diferenciador entre zonas, sin necesidad de instalar puertas o tabiques separadores.

    8. Salón-comedor, dos en uno

    Salón comedorpinterest icon
    Hearst


    La viga de hierro pintada de blanco separa ambientes en el mismo espacio.

    Una buena solución en los pisos grandes o las distribuciones abiertas es agrupar muebles, aunque hay opciones muy interesantes estos 50 salones con ideas para copiar. La cocina se instaló en la pared del fondo y una mesa-barra la separa del salón. El comedor se articula en torno a una mesa redonda con sillas de respaldo bajo, quedando delimitada por una alfombra, de Zara Home.

    9. Comedor con líneas orgánicas

    Salón comedor con mesa ovaladapinterest icon
    Hearst


    Este bonito comedor es el mejor ejemplo de cómo se puede integrar en el salón una mesa ovalada, y muy grande, que ocupe un espacio reducido y de lugar suficiente a seis comensales. Se ha elegido un modelo con encimera de cristal que da sensación de liviandad y sillas sin brazos y con un diseño sencillo. El conjunto, colocado cerca de las ventanas, recibe bastante luz y no carga en exceso el espacio. Este es un buen consejo para decorar el salón, según los profesionales.

    10. Una casa open plan

    Salón comedor con puertas correderaspinterest icon
    Hearst

    El salón se abre hacia el comedor y la cocina. ¿Quieres que el cuarto de estar sirva también como habitación de invitados? Instala unas puertas correderas con el fin de que quede separado del comedor cuando sea necesario. Si el espacio lo permite, opta por un sistema en el que las hojas estén embutidas en un doble tabique en la pared. ¡De lujo!

    11. Con juegos de color

    Salón comedor con colorespinterest icon
    Hearst

    ¡Fantástica fórmula de integración! Nada tan eficaz como la pintura (de Bruguer, en este caso) para decorar y dar unidad a una habitación multiusos. El comedor, delimitado por una alfombra azul, está pintado en ese mismo tono, que, a su vez, se repite en las flores de los cojines del sofá. El hilo conductor entre zonas es un zócalo a media altura en un suave gris. Puntos coloristas trepan hasta el techo como nexo entre el área de estar y el comedor. ¡Precioso!

    12. Un comedor integrado

    salón comedorpinterest icon
    Hearst
    Si cuelgas varias lámparas sobre la barra, mejor cada 50 cm para iluminar mejor la barra.

    Organización, orden y armonía se suceden en la decoración de los salones cómodos, acogedores y prácticos. El uso de la madera para vestir los distintos ambientes ha sido todo un acierto. En el comedor, las mesas y las sillas y el aparador son de madera. Los tonos burdeos y verde de los complementos y de algunos acabados -lámparas suspendidas y de pie, pufs y cojines- añaden un tono otoñal, muy suave y cálido al espacio. ¡Es de sobresaliente!

    13. Mezcla estilos y épocas: acertarás

    Salón comedorpinterest icon
    Hearst
    La lámpara en racimo no deslumbrar a los invitados, mejor a 75 cm de distancia.

    El que arriesga, muchas veces gana, puedes comprobarlo en este salón-comedor abierto a la cocina con estilo ecléctico. En el ambiente retro que te proponemos, tampoco pasa inadvertido el comedor. Las piezas singulares son la clave, con una mesa, de Beirut Interiores, con pie decorativo y encimera de mármol. La sobrevuela una lámpara blanca y dorada, de Lámparas Córdoba, que acentúa una iluminación muy suave. En cuanto a las sillas, una miscelánea de diseños distintos entre sí, de Decoración Vintage.

    14. Un comedor escandinavo

    Salón comedor estilo nórdicopinterest icon
    Hearst

    ¿Te gusta este salón tan luminoso? Sigue las claves para decorar un comedor con diseño nórdico, por eso los protagonistas son esta mesa de madera, en tono haya y líneas sencillas, adornada con un bodegón de velas y jarrones, y el aparador, de Ikea. El conjunto se completa con sillas con diferentes estilos: los diseños industriales, en metal pintados en un gris lavanda, que quedan de maravilla con los asientos DSW. La iluminación natural se completa con lámparas de techo, con pantalla de cristal, de Leroy Merlin.

    15. Con sabor mediterráneo

    casa en jávea estilo mediterráneo salón comedor y cocinapinterest icon
    Miriam Yeleq

    Otra manera de trabajar la decoración del comedor es a través de la combinación cromática agradable, la luz natural y la diafanidad. Los tonos terrosos empiezan a ganar recorrido, junto con otros naturales como el verde. La sensación de calma y templanza se respira en el ambiente.

    Los comedores decorados con un estilo personal nos ayudan a sentir tranquilidad, sosiego y sensación de bienestar. Este ejemplo demuestra que la unión de salón y comedor es factible y que se consigue un ambiente plácido, alegre y luminoso.

    16. Divide los espacios del comedor

    casa reformada salón comedorpinterest icon
    Nuria Serrano

    La separación de espacios no consiste en tabicar cada una de las estancias y que no guarden relación entre sí. La idea es que exista un diálogo entre el salón y el comedor, pero que cada uno tenga sus partes independientes. De hecho, cada uno puede tener una decoración diferente y ofrecer una imagen original y constrastada.

    17. Sin puertas

    Salón comedor rústico con vigas de maderapinterest icon
    Hearst

    Si el comedor se encuentra en una habitación independiente y no tiene mucha luz porque es interior, una excelente opción es abrir un vano en la pared (siempre que no sea un muro de carga) en forma de arco o similar. Así, cada ambiente queda separado, recibe la luz natural del contiguo y así conseguir el comedor perfecto con los consejos de diseñaores.

    18. Una casa sencilla

    piso en madrid reformado zona de comedorpinterest icon
    Marta Machín

    No hay que complicarse a la hora de relacionar el salón y el comedor. La idea es que escojamos recursos que sean cómodos y sencillos; de este modo, nos aseguramos una estética agradable y apropiada para nuestros gustos. El banco corrido queda muy bien para una decoración más alternativa, junto con los cuadros, la planta, las sillas y la mesa que crean un entorno muy interesante.

    19. Comedor diáfano

    salón comedor con grandes ventanalespinterest icon
    Placo


    Un buen salón-comedor debe nutrirse de luz natural. No solo va a proporcionar un ahorro energético considerable, también contribuye a realzar los interiores. Si vamos a utilizar a diario el comedor y, por supuesto, el salón, es imprescidible disfrutar de grandes ventanales donde se pueda recibir luz directa.

    20. Una decoración dinámica

    un piso en madrid exótico comedor con mesa blanca y doradapinterest icon
    Nuria Serrano

    Probablemente, el color verde es uno de los mejores aciertos en este bonito salón-comedor. Se ha logrado una apariencia diferente, dinámica y mucho más esperanzadora. Los asientos captan toda nuestra atención y contrastan claramente con el resto de la decoración. Un comedor elegante como este recibe mucho protagonismo en la decoración.

    En definitiva, los comedores bonitos y actuales se puede trabajar de múltiples formas, todo es cuestión de encontrar un estilo personalizado que nos guste y nos haga sentir bien. Al fin y al cabo, nuestra casa es el refugio de paz, descanso y bienestar.