Recetas de Semana Santa

Aprovecha los días de fiesta para hacer recetas típicas de Semana Santa o importadas de otros países. ¿Te atreves?

TRUCOS DE COCINA

Si quieres evitar estar toda una mañana en la cocina, prepara las salsas la víspera y mantenlas en el frigorífico hasta la hora de servirlas. La crème fraîche es un tipo de nata fermentada procedente de Normandía. Para prepararla en casa solo necesitas disolver dos cucharadas de mantequilla en 250 ml de nata líquida. Remueve y déjala reposar un día a temperatura ambiente.

Vale la pena hacer torrijas caseras. Para que salgan perfectas, elige un buen pan de brioche, que tiene la miga más densa, fríelo en aceite muy caliente y endulza ligeramente con un sirope hervido de jarabe de azúcar y agua al 50 %. Remata las monas con una lluvia de anisetes de colores y decóralas con adornos típicos, como pollitos amarillos y plumas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mona de Pascua

INGREDIENTES:
500 gr de harina • 150 ml de leche • 100 ml de agua • 1 sobrecito de levadura en polvo • 130 gr de manteca de cerdo • 150 gr de azúcar • 4 huevos • 1 vasito de agua de azahar

PREPARACIÓN:
En un recipiente amplio, pon 150 g de harina y la levadura previamente diluida en medio vasito de leche tibia. Amasa hasta formar una bola y haz un corte en el centro con un cuchillo. Reserva hasta que doble su volumen. En un cazo, templa el agua con el resto de la leche, el azúcar, la manteca y el agua de azahar. En una superficie lisa, forma un volcán con el resto de la harina e incorpora la preparación anterior. Amasa hasta conseguir una textura compacta. Agrega los huevos, uno a uno, y trabájalos hasta lograr una masa flexible. Une con la otra bola de masa que ya habrá fermentado y amasa todo el conjunto. Tapa y deja fermentar durante dos horas. Cuando haya doblado su volumen, vuelve a amasar y aplasta la bola
en una placa de horno engrasada. Haz un hueco en el centro y coloca un huevo crudo para que no se cierre. Pinta con huevo la rosca, espolvorea con azúcar y hornea durante 30 minutos. Sácala del horno y cuando se enfríe, decora el centro con un huevo, cocido o de chocolate.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Torrijas con canela

De vainilla, con natillas o de canela como estas... ¡qué ricas están! El secreto de su éxito radica en empapar las rebanadas en leche y agua de azahar, rebozarlas en huevo batido y freír hasta dorarlas. Antes de servirlas, espolvorea con azúcar y canela.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Galletas de dulce de leche

INGREDIENTES:
300 gr de mantequilla • 150 gr de azúcar glas • 1 cucharadita de esencia de vainilla • 1 huevo • 450 gr de harina • 200 gr de dulce de leche • Ralladura de limón

PREPARACIÓN:
Precalienta el horno a 180 ºC. Bate la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que la crema blanquee. Incorpora la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Añade el huevo batido poco a poco, para que se integre bien, e incorpora la harina tamizada. Deja reposar en la nevera hasta que se endurezca. Estira la masa sobre una superficie enharinada dejando 3 cm de grosor y corta con los cortapastas elegidos. Dispón las galletas sobre la bandeja de horno forrada con papel y hornea de 15 a 20 minutos. Sácalas del horno y déjalas enfriar. Haz bocadillos con dos galletas iguales y dulce de leche, espolvorea con azúcar glas y sirve.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Bollitos Cheddar

Para desayunar o como acompañamiento de cualquier receta, estos panecillos anglosajones llamados popovers son una estupenda idea.

Prepararlos es fácil: bate 4 huevos y 2 claras con 2 tazas de leche, taza y media de harina, una taza de queso Cheddar rallado y una pizca de sal. En el horno, precalentado a 200 ºC, introduce unos moldes durante 10 minutos. Sácalos y píntalos con mantequilla, vierte en ellos la masa y hornea 30 minutos hasta que los bollitos estén tostados y sobresalgan por encima de los moldes. Hazles una hendidura arriba y hornéalos diez minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Cóctel de romero

INGREDIENTES:
3 ramitas de romero fresco y 8 ramitas más cortadas para decorar • 1/4 de taza de azúcar • 1 taza de miel • Azúcar para decorar el borde del vaso • 2 tazas de brandy • Zumo de 4 limones

PREPARACIÓN:
En un cazo, hierve durante un minuto 2 y 2/3 de tazas de agua y tres ramitas de romero. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente 20 minutos. Desecha las ramas, vierte la infusión en una bandeja de cubitos de hielo y congélala. Echa el azúcar en un plato llano. Extiende un poco de miel por los bordes de cada copa y pásalos por el azúcar. En una coctelera, mezcla el brandy, el zumo de limón y el resto de miel. Añade los cubitos de hielo y agita hasta que la miel se disuelva. Cuela el líquido en los vasos. Decóralos con una ramita de romero y sirve. 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Judías con salsa Diosa

INGREDIENTES:
800 gr de judías verdes • 1 chalota grande • 1/2 taza de mayonesa • 1/2 taza de crema agria • 2 cucharadas de vinagre de vino tinto • Un diente de ajo • 1/2 taza de perejil fresco picado • 1/4 de taza de eneldo y 1/4 de taza de albahaca • Sal

PREPARACIÓN:
En una cazuela, lleva el agua a ebullición, añade 2 cucharadas de sal y las judías. Cuece 5 minutos. Escúrrelas y pásalas a un cuenco con agua helada. Escúrrelas de nuevo, sécalas y ponlas en una ensaladera. Añade la chalota cortada en láminas y mezcla. Para la salsa: bate crema, mayonesa, vinagre, ajo, media cucharada de sal, hierbas frescas picadas y dos cucharadas de agua. Reparte las judías, aliña con la salsa y decora con ramitas de eneldo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Lomo a las finas hierbas

Hierve dos tazas de agua, sal, dos cucharaditas de enebro, cardamomo, laurel y pimienta en grano. Marina el lomo de cerdo con esta mezcla y déjalo reposar en la nevera 10 horas. Saltea en una sartén 3 tallos de apio, 1 cebolla, 3 dientes de ajo, dos tazas de pan rallado, 1 cucharadita de salvia,
otra de perejil y dos de tomillo. Añade 1/4 de taza de caldo de pollo y déjalo en el fuego hasta que el pan rallado absorba el caldo. Saca el lomo de la nevera y desecha el marinado. Coloca la carne abierta y extiende sobre ella la mezcla de la sartén. Enrolla el lomo y átalo con ayuda de un cordel. Ásalo en el horno precalentado a 260 ºC durante 15 minutos. Baja la temperatura a 130 ºC y cocínalo durante hora y media más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
¿Verdura o ensalada?

Para desengrasar, acompaña el lomo con un salteado de chalotas, pimientos rojos y zanahorias baby cocidas. Añádele mostaza en polvo y 1/2 taza de vino blanco. O si lo prefieres, una ensalada de patatas cocidas y aderezadas con crème fraîche y una pizca de cebollino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Hojaldres de Espárragos

Esta receta es perfecta para un tentempié o como parte de un brunch.

Extiende dos láminas de hojaldre en una superficie enharinada y corta tiras de 6 x 15 cm aproximadamente. Espolvorea cada tira con 1/2 cucharadita de parmesano y coloca encima un espárrago. Envuélvelo, humedece los bordes con agua y cierra. Así hasta terminar los trigueros. Colócalos espaciados en una bandeja forrada con papel e introdúcelos en el horno precalentado a 200 ºC. Espolvoréalos con sal y hornea durante 15 minutos. Aderézalos con una salsa reducida y colada a base de 3/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de azúcar, una hoja de laurel y una cucharadita de tomillo seco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Bizcocho de naranja

INGREDIENTES:
6 cucharadas de zumo de naranja concentrado sin pulpa • 7 huevos • 1/2 taza de aceite • Ralladura de 2 naranjas • Una cucharadita y media de extracto de vainilla • 2 tazas de harina • 1/2 taza de azúcar • Una cucharada de levadura • Azúcar glas • Sal

PREPARACIÓN:
En un bol, mezcla el zumo de naranja con media taza de agua y reserva. En otro bol, bate los huevos, el aceite, la mitad de la ralladura, la vainilla y la mezcla del zumo. Incorpora la harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal. Bate todo bien hasta lograr una mezcla fina. Forra un molde con papel de parafina, vierte en él la mezcla e introdúcelo en el horno precalentado a 160 ºC. Hornea durante 50-60 minutos. Déjalo enfriar y desmolda.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Mantel de lino

Los primeros rayos invitan a comer en la terraza, en muy buena compañía. Prepara el mantel de lino y la vajilla de las ocasiones especiales, y remata la mesa con un bonito jarrón con flores de sutil aroma. ¡Bienvenida primavera!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo