20 Recetas perfectas para un menú de Semana Santa

Aprovecha estos días de fiesta para hacer recetas típicas de Semana Santa o importadas de otros países. ¿Te atreves?

mona de pascua
Cortesía de L’Avellanera

    Llega la Semana Santa con sus vacaciones escolares, sus escapadas, sus vigilias y cómo no us recetas tradicionales como los potajes, las torrijas o la Mona de Pascua. Seguro que en tu casa tenéis platos típicos que cada año por estas fechas preparáis. En este reportaje hemos querido proponerte algunas recetas que tal vez no conozcas y os apetezca probar.

    ¿Torrijas o Mona de Pascua?

    • Vale la pena hacer torrijas caseras, no cabe duda. Pero para que salgan perfectas, elige un buen pan de brioche o candeal, que tiene la miga más densa, fríelo en aceite muy caliente y endulza ligeramente con un sirope hervido de jarabe de azúcar y agua al 50 %.
    • Si lo tuyo son las Monas de Pascua, remátalas con una lluvia de anisetes de colores y decóralas con adornos típicos, como pollitos amarillos y plumas.

      Un menú especial

      Si tenéis pensado celebrar en familia merecerá la pena pensar en un buen menú a gusto de todos. Eso sí, si quieres evitar estar toda una mañana en la cocina, prepara las salsas la víspera y mantenlas en el frigorífico hasta la hora de servirlas. La crème fraîche, por ejemplo, es un tipo de nata fermentada procedente de Normandía. Para prepararla en casa solo necesitas disolver dos cucharadas de mantequilla en 250 ml de nata líquida. Remueve y déjala reposar un día a temperatura ambiente.

      No podrán faltar los potajes típicos de Semana Santa o si no sois de cuchara, prepara algún pescado. El bacalao está de temporada, así que aprovecha a hacer un bacalao con verduras y leche de coco (más abajo te damos la receta) si te apetece probar algo diferente.

      Decoración de Semana Santa

      Aprovecha a darle un aire nuevo a tu casa si no vais a salir de viaje. Hay muchos manualidades que podéis realizar para llenar la casa de coloridos huevos de Pascua y conejitos. A los más pequeños de la casa les encantará participar y poner su granito de arena para que en toda la casa se sienta el espíritu de la primavera.

      La mesa también puedes decorarla para ocasión con huevos pintados a mano y otros detalles hand made que harán que la celebración brille más. Y ahora disfruta con las recetas saldas y dulces especiales para Semana Santa, empezando por un cóctel muy primaveral para recibir a tus invitados.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1
      Cóctel de romero
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 3 ramitas de romero fresco y 8 ramitas más cortadas para decorar
      - 1/4 de taza de azúcar
      - 1 taza de miel
      - Azúcar para decorar el borde del vaso
      - 2 tazas de brandy
      - Zumo de 4 limones

      1 En un cazo, hierve durante un minuto 2 y 2/3 de tazas de agua y tres ramitas de romero. Retira y deja enfriar a temperatura ambiente 20 minutos. Desecha las ramas, vierte la infusión en una bandeja de cubitos de hielo y congélala.
      2 Echa el azúcar en un plato llano. Extiende un poco de miel por los bordes de cada copa y pásalos por el azúcar. En una coctelera, mezcla el brandy, el zumo de limón y el resto de miel.
      3 Añade los cubitos de hielo y agita hasta que la miel se disuelva. Cuela el líquido en los vasos. Decóralos con una ramita de romero y sirve.

      2
      Buñuelos de bacalao
      Hearst

      INGREDIENTES ( 4 pers.):
      - 150 g de bacalao desalado
      - 100 g de harina
      - 1 ajo
      - 1 huevo
      - 1/2 cebolla
      - perejil
      - azafrán
      - 1 levadura en polvo
      - aceite de oliva extra
      - sal

      1 Poner el bacalao en remojo la noche anterior. Tirar el agua y desmenuzar el bacalao, quitando la piel y las espinas.
      2 Mezclar en un cuenco
      1 dl de agua, el bacalao desmigado, el huevo, la harina, la levadura, una pizca de sal y otra de azafrán. Remover bien, añadir la cebolla y el ajo picado y el perejil. Mezclar bien hasta obtener una masa homogénea.
      3 Poner una sartén, con abundante aceite de oliva, al fuego. Cuando el aceite esté bien caliente, freír la masa cucharada a cucharada, hasta que se doren. Sacar a papel absorbente.

      3
      Panquemao
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de harina de fuerza
      - 60 g de azúcar
      - 12 g de levadura fresca de panadería
      - 70 ml de leche tibia
      - 1,5 dl de aceite de oliva extra virgen
      - 3 huevos
      - 1 ralladura de limón y otra de naranja
      - 1 chorrito de anís dulce

      1 Poner en un bol la leche y la levadura desmigada. Remover y dejar reposar 10 minutos. En un vaso de batidora, poner el azúcar, las ralladuras de limón y naranja, los huevos, el anís y el aceite y triturar. Añadir a la mezcla la leche con la levadura y 150 g de harina de fuerza. Cuando la harina esté integrada, añadir el resto de harina.
      2 Mezclar primero con cuchara
      y terminar amasando a mano el tiempo necesario para conseguir una masa homogénea, lisa y elástica. La masa debe quedar un poco pegajosa, pero manejable. Dejar reposar la masa tapada 1 hora. Precalentar el horno a 180º C.
      3 Dar forma redonda a la masa
      y dejar reposar 1 hora. Pintar la masa con huevo batido y espolvorear un poco de azúcar. Hacer un corte encima de la masa en forma de cruz y meter al horno precalentado hasta que la masa adquiera un color dorado oscuro, pero sin llegar a quemarse.

      4
      Panecillos de Pascua
      Getty Images

      INGREDIENTES (15 panes):
      - Leche
      - Mantequilla
      - Harina de fuerza
      - 1 huevo
      - Azúcar
      - Levadura seca
      - Sal
      - Pasas
      - Limón
      - Canela molida
      - Clavo molido
      - Pimienta de Jamaica
      - Nuez moscada molida
      - Jengibre molido
      - Sirope dorado

      1 Hervir 3 dl de leche. Añadir 55 g de mantequilla. Mezclar y dejar templar. En un cuenco, mezclar 520 g de harina de fuerza, 75 g de azúcar, una cucharadita de levadura y otra de sal. Hacer un hueco en el centro y rellenarlo con la leche. Mezclar hasta que el líquido se absorba.
      2 Colocar la masa en un cuenco engrasado. Cubrir y dejar reposar hasta que doble su volumen. Incorporar las pasas, la ralladura de limón y las especias. Volver a cubrir y dejar reposar otra hora. Dividir la masa en 15 porciones iguales. Dejar reposar otra hora.
      3 Hornear 20 minutos a 220º C. En otro cuenco, mezclar 75 g de harina de trigo con agua fría hasta obtener una pasta espesa. Rellenar la manga pastelera y hacer las cruces sobre cada pastelito. Calentar el sirope y pincelar los panecillos con ayuda de un pincel de repostería.

      5
      Hojaldres de Espárragos
      Hearst

      Esta receta es perfecta para un tentempié o como parte de un brunch.

      1 Extiende dos láminas de hojaldre en una superficie enharinada y corta tiras de 6 x 15 cm aproximadamente. Espolvorea cada tira con 1/2 cucharadita de parmesano y coloca encima un espárrago. Envuélvelo, humedece los bordes con agua y cierra. Así hasta terminar los trigueros.
      2 Colócalos espaciados en una bandeja forrada con papel e introdúcelos en el horno precalentado a 200 ºC. Espolvoréalos con sal y hornea durante 15 minutos.
      3 Aderézalos con una salsa reducida y colada a base de 3/4 de taza de vinagre balsámico, 1 cucharada de azúcar, una hoja de laurel y una cucharadita de tomillo seco.

      6
      Bollitos Cheddar
      Hearst

      Para desayunar o como acompañamiento de cualquier receta, estos panecillos anglosajones llamados popovers son una estupenda idea.

      Prepararlos es fácil:

      1 Bate 4 huevos y 2 claras con 2 tazas de leche, taza y media de harina, una taza de queso Cheddar rallado y una pizca de sal.
      2 En el horno, precalentado a 200 ºC, introduce unos moldes durante 10 minutos. Sácalos y píntalos con mantequilla, vierte en ellos la masa y hornea 30 minutos hasta que los bollitos estén tostados y sobresalgan por encima de los moldes.
      3 Hazles una hendidura arriba y hornéalos diez minutos.

      7
      Sopa de garbanzos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 250 g de garbanzos
      - 2 patatas
      - 400 g de tomates
      - 8 dl de caldo de verduras
      - 3 cebollas
      - 3 dientes de ajo
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - Hojas de laurel

      1 La noche anterior, poner los garbanzos en remojo. Al día siguiente, pelar y picar el ajo y las cebollas. Poner una olla al fuego con aceite. Pochar el ajo y las cebollas hasta que estén tiernos.
      2 Pelar y cortar las patatas.
      Añadir a la olla, remover y cocinar durante 5 minutos. Con ayuda de un colador, escurrir los garbanzos en remojo y agregar a la olla; Remover. Echar el tomate triturado, el caldo vegetal y unas hojas de laurel.
      3 Cocinar, a fuego medio,
      durante 40 minutos o hasta que los garbanzos estén tiernos. El tiempo de cocción dependerá de la variedad de garbanzos usada y de la dureza del agua. Si se usa olla a presión, la sopa estará lista en 10 minutos. Remover y apartar del fuego. Servir inmediatamente.

      8
      Minestrone italiano
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - Alubias blancas
      - Pasta corta
      - Judías verdes
      - zanahorias
      - 2 patatas
      - 2 tomates
      - 2 ajos
      - Calabacín
      - Apio
      - 2 cebollas
      - Queso parmesano
      - Albahaca
      - Caldo de verduras
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner en remojo 100 g de alubias blancas durante 8 horas. Pasado este tiempo, cocerlas durante una hora.
      2 Cortar las hortalizas en pequeños dados. Cuando las alubias están cocidas, escurrir reservando el líquido. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva y saltear la cebolla picada durante 3 min. Añadir las patatas, las zanahorias, el calabacín y el apio. Remover y cocer durante otros 3 minutos más. Incorporar el ajo, la pastilla de caldo, las alubias blancas, las judías verdes, el tomate y el agua reservada de la cocción. Cocer durante 60 minutos a fuego medio.
      3 Añadir la pasta. Dejar otros 10 minutos a fuego medio; Salpimentar. En el momento de servir, agregar 4 hojas de albahaca y el queso parmesano rallado.

      9
      Tortilla pascualina
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 cebolla
      - 300 g de acelgas
      - 300 g de espinacas
      - 4 huevos
      - nuez moscada
      - orégano
      - 120 g de queso ricotta
      - 100 g de queso parmesano
      - aceite de oliva
      - mantequilla
      - 8 láminas de masa filo
      - sal y pimienta

      1 Precalienta a 180 ºC el horno. Pela y pica la cebolla. Limpia y corta las espinacas y las hojas de las acelgas (dejando las pencas para otro uso). Dora la cebolla en una cazuela con dos cucharadas de aceite. Incorpora las espinacas y las acelgas, un poco de nuez moscada y orégano, salpimenta y mantén a fuego suave cinco minutos. Retira y deja enfriar.
      2 Añade la mezcla de los dos quesos
      y un huevo crudo. Mezcla hasta integrar los ingredientes. Pinta con mantequilla derretida las láminas de masa filo. Forra un molde de horno con papel de hornear y ve superponiendo las láminas de pasta filo dejando que la mitad cuelgue fuera del molde. Rellena con la mezcla de verduras y queso. Haz dos huecos y casca en ellos dos huevos.
      3 Cierra el pastel
      con la parte que sobresale de las hojas de masa filo. Bate el huevo restante y pinta la superficie del pastel. Mete al horno precalentado entre 30 y 40 minutos, hasta que quede bien dorado. Sirve caliente.

      10
      Judías con salsa Diosa
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 800 gr de judías verdes
      - 1 chalota grande
      - 1/2 taza de mayonesa
      - 1/2 taza de crema agria
      - 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
      - Un diente de ajo
      - 1/2 taza de perejil fresco picado
      - 1/4 de taza de eneldo y 1/4 de taza de albahaca
      - Sal

      1 En una cazuela, lleva el agua a ebullición, añade 2 cucharadas de sal y las judías. Cuece 5 minutos. Escúrrelas y pásalas a un cuenco con agua helada. Escúrrelas de nuevo, sécalas y ponlas en una ensaladera.
      2 Añade la chalota cortada en láminas y mezcla. Para la salsa: bate crema, mayonesa, vinagre, ajo, media cucharada de sal, hierbas frescas picadas y dos cucharadas de agua.
      3 Reparte las judías, aliña con la salsa y decora con ramitas de eneldo.

      11
      Bacalao con verduras y leche de coco
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 lomos de bacalao desalado
      - 2 cebollas
      - 2 dientes de ajo
      - 8 ramitas de cilantro
      - 2 pimientos
      - 1 lata de leche de coco
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 1 guindilla fresca
      - 1 limón
      - Sal

      1 Pelar y picar los dientes de ajo y las cebollas. Lavar y secar muy bien cilantro; Picar y reservar. Limpiar los pimientos, quitándoles las semillas, y cortar en trozos.
      2 Poner una cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite. Cuando esté caliente, sofreír la cebolla y el ajo. Incorporar los trozos de pimiento y una guindilla entera para un picor suave o picada para un sabor más intenso. Remover con frecuencia durante 5 minutos o hasta que el pimiento esté tierno.
      3 Agregar la leche de coco y un vasito de agua. Dejar cocer 20 minutos. Rociar con el zumo de un limón, mezclar y añadir el bacalao. Probar el punto de sal. Cocer otros 10 minutos o hasta que el bacalao esté listo. Servir y condimentar con el cilantro picado.

      12
      ¿Verdura o ensalada?
      Hearst

      Para evitar comer carne, si quieres mantener la tradición católica, prepara un salteado de chalotas, pimientos rojos y zanahorias baby cocidas. Añádele mostaza en polvo y 1/2 taza de vino blanco.

      O si lo prefieres, una ensalada de patatas cocidas y aderezadas con crème fraîche y una pizca de cebollino.

      Miras estas otras deliciosas ensaladas gourmet.

      13
      Bacalao al horno con puerros, setas y beicon
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de bacalao fresco
      - 150 g de setas colmenillas
      - 2 puerros
      - 4 lonchas de beicon
      - aceite de oliva
      - vinagre blanco
      - sal y pimienta
      - cebollino

      1 Precalentar el horno a 180 ºC. Limpiar y cortar en trozos las setas. Limpiar y cortar los puerros en rodajas. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con 3 cucharadas de aceite y el beicon, mantener al fuego hasta que quede crujiente. Retirar de la cazuela el beicon y desechar parte de la grasa que haya soltado. Picar el beicon y reservar.
      2 Añadir a la cazuela
      los puerros cortados y mantener a fuego bajo 10 minutos removiendo de vez en cuando. Retirar la cazuela del fuego.
      3 Salpimentar el pescado. Colocarlo sobre los puerros, añadir las setas con un chorrito de aceite de oliva por encima y meter al horno precalentado durante 10 minutos. Servir el pescado con el beicon y cebollino picado.

      14
      Albóndigas vegetarianas con puré de guisantes
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      Para las albóndigas:
      - 200 g de guisantes
      - Ajo
      - Cebolla
      - Perejil
      Para el puré:

      - 400 g de guisantes congelados
      - 1 patata
      - 1 dl de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta
      - Cebolla
      - Ajo
      - 1 pastilla de caldo de verduras

      1 Poner los guisantes a remojo durante 24 horas. Pasado este tiempo, pelar y picar fino un ajo y una cebolla. Poner en vaso de batidora los guisantes escurridos, la cebolla y el ajo; triturar. Con la masa obtenida, hacer pequeñas bolas o albóndigas.
      2 Poner una sartén al fuego con medio de dedo de aceite. Añadir las albóndigas. Cuando estén doraditas, retirar y reservar.
      3 Calentar aceite de oliva en una cacerola. Rehogar la cebolla y el ajo. Agregar los guisantes y la patata pelada y cortada en dados. Cubrir con agua y añadir la pastilla de caldo de verduras. Dejar cocer hasta que la patata casi se deshaga y los guisantes estén muy tiernos, unos 20 minutos. Triturar hasta conseguir una crema; salpimentar. Servir las albóndigas con el puré.

      15
      Zabaglione
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 huevos
      - 6 cucharadas de azúcar
      - 0,75 dl de vino Marsala o Málaga Virgen
      - 1 cucharada de ralladura de naranja
      - Canela en polvo
      - Esencia de vainilla

      1 Colocar las yemas de huevo y el azúcar en un bol de acero. Añadir la ralladura de naranja, una pizca de canela y una gota de extracto de vainilla. Agregar el vino.
      2 Llenar una olla con agua hasta la mitad. Ponerla al fuego y llevar a ebullición. Reducir el fuego. Colocar el bol que contiene la mezcla de crema sobre el agua. Batir sin dejar que el agua hierva. Esto asegura que la mezcla se espese de manera suave y uniforme. Batir durante unos 10 minutos, hasta que la mezcla se triplique en volumen.
      3 Retirar el bol de la olla. Continuar batiendo 1 ó 2 minutos para evitar que la crema se pegue al recipiente. Si se le da mayor cocción, la crema espesará más. Servir caliente o frío. Acompañar este postre con unos huevos de Pascua de chocolate.

      16
      Torrijas con canela
      Hearst

      De vainilla, con natillas o de canela como estas... ¡qué ricas están! El secreto de su éxito radica en empapar las rebanadas en leche y agua de azahar, rebozarlas en huevo batido y freír hasta dorarlas. Antes de servirlas, espolvorea con azúcar y canela.

      Aquí tienes el vídeo para hacer torrijas en casa y más ideas para innovar con las torrijas.

      17
      Galletas de dulce de leche
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 300 gr de mantequilla
      - 150 gr de azúcar glas
      - 1 cucharadita de esencia de vainilla
      - 1 huevo
      - 450 gr de harina
      - 200 gr de dulce de leche
      - Ralladura de limón

      1 Precalienta el horno a 180 ºC. Bate la mantequilla reblandecida con el azúcar hasta que la crema blanquee. Incorpora la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Añade el huevo batido poco a poco, para que se integre bien, e incorpora la harina tamizada. Deja reposar en la nevera hasta que se endurezca.
      2 Estira la masa sobre una superficie enharinada dejando 3 cm de grosor y corta con los cortapastas elegidos. Dispón las galletas sobre la bandeja de horno forrada con papel y hornea de 15 a 20 minutos. Sácalas del horno y déjalas enfriar.
      3 Haz bocadillos con dos galletas iguales y dulce de leche, espolvorea con azúcar glas y sirve.

      18
      Mona de Pascua
      D.R.

      INGREDIENTES:
      - 500 gr de harina
      - 150 ml de leche
      - 100 ml de agua
      - 1 sobrecito de levadura en polvo
      - 130 gr de manteca de cerdo
      - 150 gr de azúcar
      - 4 huevos
      - 1 vasito de agua de azahar

      1 En un recipiente amplio, pon 150 g de harina y la levadura previamente diluida en medio vasito de leche tibia. Amasa hasta formar una bola y haz un corte en el centro con un cuchillo. Reserva hasta que doble su volumen. En un cazo, templa el agua con el resto de la leche, el azúcar, la manteca y el agua de azahar.
      2 En una superficie lisa, forma un volcán con el resto de la harina e incorpora la preparación anterior. Amasa hasta conseguir una textura compacta. Agrega los huevos, uno a uno, y trabájalos hasta lograr una masa flexible. Une con la otra bola de masa que ya habrá fermentado y amasa todo el conjunto. Tapa y deja fermentar durante dos horas. Cuando haya doblado su volumen, vuelve a amasar y aplasta la bola en una placa de horno engrasada.
      3 Haz un hueco en el centro y coloca un huevo crudo para que no se cierre. Pinta con huevo la rosca, espolvorea con azúcar y hornea durante 30 minutos. Sácala del horno y cuando se enfríe, decora el centro con un huevo, cocido o de chocolate.

      19
      Mona de Pascua L’Avellanera
      Cortesía de L’Avellanera

      INGREDIENTES:
      - 500 g de harina (para darle un toque personalizado, podemos sustituir 100 gr. de harina por almendra molida de L’Avellanera)
      - 1 sobre de levadura seca de panadería (12 g) o 25 g de levadura fresca
      - 250 ml. de leche templada
      - 80 ml. de aceite de oliva virgen extra Silvaurum (L'Avellanera)
      - 80 gr. de azúcar
      - 1 huevo
      - 1 pizca de sal
      Para pintar la masa:
      - 1 yema de huevo
      - 1 cucharada de leche
      Decoración:

      - Fruta confitada
      - crocanti
      - pasas
      - almendras laminadas (L’Avellanera)
      - huevos cocidos pintados o figuras de chocolate (L’Avellanera)

      1 Ponemos la harina en un bol. Añadimos la levadura seca y lo mezclamos todo bien con un tenedor. Añadimos el resto de ingredientes: el aceite, la leche, el azúcar, el huevo y la pizca de sal.Amasamos y damos forma redonda a la masa con las manos. Cubrimos el bol con un paño y lo ponemos en el horno durante unos 20-30 minutos a una temperatura máxima de 50 grados, dejando la puerta del horno entreabierta, hasta que veamos que la masa haya aumentado su volumen visiblemente.
      2 Mientras crece la masa
      cubrimos una bandeja de horno con papel vegetal. Una vez la masa haya doblado su volumen, la dividimos en partes dependiendo de la cantidad de Monas que queramos hacer y su tamaño. Es el momento de dejar volar la imaginación. Si compartimos la actividad con nuestros hijos, se lo pasarán en grande.
      3 A continuación,
      las ponemos otros 10 minutos al horno a máximo 50 grados, para que la masa siga creciendo. Una vez las tenemos listas, mezclamos una yema de huevo con una cucharada de leche y pintamos las Monas con la mezcla, para que se doren en el horno. Finalmente, añadimos la decoración que se nos ocurra: fruta confitada, crocanti, etc.

      20
      Bizcocho de naranja
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 6 cucharadas de zumo de naranja concentrado sin pulpa
      - 7 huevos
      - 1/2 taza de aceite
      - Ralladura de 2 naranjas
      - Una cucharadita y media de extracto de vainilla
      - 2 tazas de harina
      - 1/2 taza de azúcar
      - Una cucharada de levadura
      - Azúcar glas
      - Sal

      1 En un bol, mezcla el zumo de naranja con media taza de agua y reserva. En otro bol, bate los huevos, el aceite, la mitad de la ralladura, la vainilla y la mezcla del zumo. Incorpora la harina tamizada, el azúcar, la levadura y la sal.
      2 Bate todo bien hasta lograr una mezcla fina. Forra un molde con papel de parafina, vierte en él la mezcla e introdúcelo en el horno precalentado a 160 ºC.
      3 Hornea durante 50-60 minutos. Déjalo enfriar y desmolda.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo