Tesoros del mar: Deliciosas recetas con pescado

¡Los platos más saludables!

Recetas de pescado
Hearst

Elabora deliciosos platos con pescado. Guisos, con pasta, en ensalada, a la plancha… Hay muchas maneras de elaborar recetas con pescado y la variedad que ofrece el mar ¡extensa! Este es nuestro recetario marino.

Dorada a la sal
HearstGetty Images
Dorada a la sal

INGREDIENTES (4 personas):
- 1,2 kg de dorada con el sello "Crianza de Nuestros Mares, garantía de calidad y frescura
- 1 limón
- Perejil fresco
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- Aceite de oliva
- 2 kg de sal gorda
- Aromáticas

Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Limpiar, secar y picar fino los pimientos. Pelar y picar fino la cebolla. Poner en un bol los pimientos, la cebolla y perejil picado. Añadir el zumo de limón, su ralladura y aceite de oliva abundante. Remover y reservar.

Precalentar el horno a 200º C. Mezclar en un bol la sal gorda con 1,5 dl de agua y hierbas aromáticas. Dejar reposar unos minutos. Poner un lecho de sal en una bandeja para horno. Colocar encima la dorada y cubrirla con el resto de sal.

Hornear 40 minutos; sacar. Cubrir con un paño de cocina y romper la costra de sal con cuidado, dándole unos golpes secos. Con unos cubiertos, retirar la piel y el lomo que está encima; la espina central y, por último, el otro lomo. Servir con la vinagreta de pimientos.

1 de 12
Lubina con plancton
HearstGetty Images
Lubina con plancton

INGREDIENTES (4 personas):
- Tomates cherry
- 2 lubinas grandes
- 1/2 cucharadita de plancton marino
- Aceite de oliva virgen extra arbequina

Precalentar el horno a 160º C. Poner los tomates en un bol y embardurnarlos con aceite de oliva virgen. Hornear 50 minutos aprox.

Precalentar el horno a 180º C. Sacar los lomos de la lubina. Procura que tanto las lubinas como las doradas o corvinas que compres en tu pescadería lleven el sello "Crianza de Nuestros Mares": garantía de origen nacional y máxima frescura, pues los pescados de importación pasan entre 4 y 6 días de transporte antes de llegar a los puntos de venta. Salpimentar y pintar los lomos con un poco de aceite. Hornear 10 minutos.

Servir la lubina con un chorro de aceite de oliva virgen extra arbequina, 1/2 cucharadita de plancton marino y acompañada de los tomates cherry asados.

2 de 12
Sardinas rellenas

INGREDIENTES:
- 12 sardinas
- 2 huevos
- 200 gr de pan
- 2 limones
- 2 ajos
- perejil fresco
- sal.

PREPARACIÓN: Pica la miga de media barra de pan y salpícala con un poco de agua. Cuece los huevos 10 minutos. Cuando estén fríos, pícalos y mézclalos con los ajos majados, sal, perejil y la miga. Reparte la mezcla sobre las sardinas, abiertas y limpias. Enróllalas y sujétalas con un palillo. Precalienta el horno a 180º C y hornea 5 minutos. Sirve sobre rodajas de limón.

3 de 12
Salmón con patatas y ensalada de calabacín
Hearst
Salmón con patatas y ensalada de calabacín

INGREDIENTES:
- 4 rodajas de salmón (de unos 200 g cada una)
- 300 g de patatas nuevas pequeñas
- 2 calabacines pequeños
- 1 yogur natural
- Mostaza a la antigua
- Aceite de oliva
- Eneldo
- Sal

Lavar bien las patatas con agua fría. Poner una cazuela grande al fuego con agua y un pellizco de sal. Añadir las patatas y dejar cocer unos 25-30 min. Retirar del fuego, escurrir bien y reservar.

Cortarlos en rodajitas finas (o en medias lunas). Cocerlos al vapor unos minutos (también se pueden cocinar un minuto en estuche de vapor al microondas); reservar. Poner en un bol el yogur natural y una cucharada de mostaza a la antigua. Mezclar bien y reservar.

Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite y cocinar las rodajas de salmón al punto deseado. Emplatar el salmón con las patatas, regar con un poco de aceite de oliva, espolvorear con eneldo y acompañar con el calabacín aliñado con la salsa de yogur y mostaza. Servir.

4 de 12
Dorada con alcachofas y tomates

INGREDIENTES:
- 800 g de doradas
- 1 lata de alcachofas en conserva
- 200 g de tomates cherry
- 3 limones
- 1 cebolla
- 4 ajos
- 10 g de aceitunas negras
- Pan de centeno
- 1 dl de vino blanco seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal y pimienta

Pelar y cortar en rodajas la cebolla. Pelar y laminar los ajos. Poner una cazuela grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla y ajos y mantener al fuego hasta que la cebolla esté transparente.
Cortar los tomates cherry por la mitad. Escurrir las alcachofas del líquido de conservación y cortar a lo largo. Añadir a la cazuela todo ello y dejar a fuego lento 5 minutos. Exprimir dos limones y cortar otro en rodajas finas.

Añadir a la cazuela el pescado, las aceitunas negras, el vino blanco y el zumo de limón. Mantener al fuego unos 10-15 minutos hasta que el pescado esté hecho. Retirar y servir con perejil picado y las rodajas de limón.

Nuestro consejo: esta misma receta la puedes elaborar con otros pescados como merluza o rape. Al ser piezas grandes, cocínalas troceadas.

5 de 12
Ensalada de sardinas con espárragos y rúcula

INGREDIENTES:
- 500 g de sardinas (mejor pequeñas)
- 300 g de espárragos verdes
- 300 g de rúcula
- Crutones de pan
- Pipas de calabaza
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Mostaza a la antigua
- Perejil fresco
- Sal

Precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.

Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.

y espárragos verdes. Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.

6 de 12
Brochetas de pez espada con ensalada mediterránea

INGREDIENTES:
- 1 kg de pez espada
- 200 g de alubias cocidas
- 4 tomates maduros
- 2 pepinos
- 1 pimiento rojo
- 200 g de queso feta
- 1 ajo
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Orégano
- Sal
- Pimienta

Limpiar el pez espada de piel y espinas y cortarlo en dados de tamaño regular. Pilar y picar el ajo; exprimir el limón. Preparar una mezcla con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, perejil y orégano picados, sal y pimienta.

Poner los dados de pescado en un bol, cubrir con la mezcla anterior, remover para mezclar bien, tapar con papel film y dejar macerando en el frigorífico durante unos 20 minutos.

Escurrir las alubias del líquido de coservación y enguagarlas. Lavar y cortar en dados los tomates, los pepinos y el pimiento. Desmenuzar el queso feta. Poner estos ingredientes en una ensaladera y aliñar con aceite de oliva, perejil, orégano, sal y pimienta.

7 de 12
Atún con daikon y aguacate

INGREDIENTES:
- 500 gr de atún fresco
- 1 nabo Daikon
- 2 aguacates
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de miel y otras dos de vinagre de arroz
- 1,2 dl de aceite de girasol
- 1 limón
- pimienta rosa
- sal.

Pela el nabo (puede ser uno normal) y córtalo en tiras finas. Sazona y déjalo escurrir en un colador. Fríelo en el aceite y retira antes de que coja color. Reserva sobre papel absorbente.

Pela el aguacate y mezcla la pulpa con 1 cucharada de soja y unas gotas de limón. Aplasta hasta formar un puré.

En un cuenco, mezcla 3 cucharadas de aceite con la soja, la miel y el vinagre. Añade el atún en dados y mezcla. En una sartén, asa el atún con su salsa 5 min. Sirve con el puré de aguacate y el nabo frito.

8 de 12
Dorada con coliflor

INGREDIENTES:
- 4 doradas
- 250 gr de coliflor
- 1 limón
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolleta
- 1/2 tomate
- 2 ajos
- 4 cucharadas de vermú blanco
- menta
- sal
- aceite de oliva
- pimienta.

Trocea la coliflor y escáldala 1 min. en una cazuela con agua hirviendo y sal. Sácala y métela en agua helada. Escurre y reserva.

Pela la verdura. Añádela a la coliflor con la menta picada, 4 cucharadas de aceite y un chorrito de limón. Mezcla.

Salpimenta las doradas, añade los ajos en láminas y riega con el vermú y un chorrito de aceite. Mete al microondas 4 min. Sirve con el tabulé de coliflor.

9 de 12
Tartar de atún y aguacate

INGREDIENTES:
- 500 gr de atún rojo limpio de piel y espinas
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- 1 limón
- salsa de soja
- vinagre de Módena
- mostaza en grano
- aceite de sésamo tostado.

Corta el atún en daditos. En un cuenco, mezcla 3 cucharadas de salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo y 3 cucharadas de agua. Vierte sobre el atún, mezcla y déjalo en la nevera unos minutos.

Pela y corta el aguacate en dados del mismo tamaño que el atún. Rocíalo con unas gotas de limón. Pela y pica la cebolleta muy fina. Añade la cebolleta y el aguacate al atún. Agrega la mostaza y mezcla.

En un cazo, calienta el vinagre hasta que se reduzca a la mitad. Emplata el atún con ayuda de un aro y decora alrededor con el vinagre reducido.

10 de 12
Pasta con espinacas y berberechos

INGREDIENTES:
- 400 g de pasta
- 200 g de espinacas congeladas
- 300 g de berberechos frescos
- 20 g de queso parmesano
- 2 ajos
- 1 dl de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal

Pelar un ajo. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y el ajo. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadir las espinacas y un poco de sal. Rehogar unos 5 minutos, retirar y reservar.

Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite, sal y el ajo picado. Rehogar 2-3 minutos y añadir el vino y los berberechos. Mantener al fuego hasta que se abran. Retirar y reservar.

Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Añadir la pasta y cocer hasta que esté al dente; escurrir. Poner juntos en la olla la pasta, las espinacas y los berberechos, y rehogar un minuto para que se mezclen los sabores. Servir con el queso parmesano.

11 de 12
Coca de berenjenas y boquerones

INGREDIENTES:
- 400 gr de harina de trigo
- 300 gr de boquerones
- 2 berenjenas
- 2 tomates
- 2 cebollas rojas
- 10 gr de levadura fresca
- aceite de oliva
- 2 dl de agua
- sal.

Precalienta el horno a 180 ºC. En un cuenco, vierte el agua y añade harina, levadura, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal. Mezcla y, cuando ya no puedas trabajar con la cuchara, amasa con las manos. Tapa con un paño y deja reposar 20 min.

Corta la verdura en rodajas finas. Extiende la masa con un rodillo y pincha la superficie con un tenedor para que no suba demasiado.

Pincela con aceite las rodajas de verdura y los boquerones, y colócalos sobre la masa. Añade sal y hornea 15 minutos hasta que
la masa empiece a dorarse.

12 de 12
Publicidad - Sigue leyendo debajo