50 recetas con pescado, originales, deliciosas y fáciles de hacer

Hay muchas maneras de elaborar recetas con pescado y la variedad que ofrece el mar ¡extensa! Este es nuestro recetario marino.

Elabora deliciosos platos con pescado. Guisos, con pasta, en ensalada, a la plancha… Hay muchas maneras de elaborar recetas con pescado y la variedad que ofrece el mar ¡extensa!

El pescado es un ingrediente fundamental dentro de una dieta equilibrada. Lo ideal es comer entre 2 y 4 raciones a la semana. Existen múltiples variedades, cada una de ellas con unas características y unos sabores que admiten innumerables técnicas de cocinado.

CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PESCADO AZUL Y EL PESCADO BLANCO

  • PESCADO AZUL: Vive en aguas superficiales, tiene más grasas, aunque suelen ser insaturadas (muy beneficioso especialmente el Omega-3). Reconócelos porque su cola tiene forma de flecha: atún, sardinas, boquerones, anchoas... las variedades de pescado azul permiten preparar platos sanos y deliciosos.
  • PESCADO BLANCO: Son aquellos que viven en capas cercanas al fondo del mar, tienen muy poca grasa (menos de un 5%), son muy digestivos, aportan pocas calorías y una gran cantidad de vitaminas del grupo B, especialmente B12. Para diferenciarlos, mira su cola, su borde es recto o redondeado en la parte superior. Gallo, lenguado o bacalao son algunos de ellos.
Los expertos recomiendan comer pescado tres o cuatro veces por semana.

Hay muchas formas de cocinar el pescado (frito, al horno, a la plancha, a la parrilla o a la barbacoa, en papillonte o rebozado), y cada una de ellas le va mejor a un pescado que al otro, pero en esta selección de recetas vas a descubrir los mejores cocinados. para cada variedad.

¿Sabías que el salmón por su contenido en omega 3 es uno do los mejores alimentos para tu estado de ánimo?

Apúntate a la saludable tendencia del #RealFooding y basa tu alimentación diaria en productos e ingredientes naturales, sin procesar. Los pescados, sin duda, son una de las fuentes de proteína más saludables que vas a encontrar.

A la hora de elegir pescado, exige el sello de origen y opta por productos con un compromiso con el medio ambiente. El sello Crianza de Nuestros Mares es un distintivo que garantiza el origen nacional, calidad y frescura, además de una forma sostenible de cría y pesca.

Aquí te damos ricas recetas que te facilitarán la planificación de tu dieta, y nuevas y originales formas de cocinar pescados para sorprender a los tuyos. Este es nuestro mejor recetario marino.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Lubina con col china
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 lubinas
- Perejil picado
- 2 ajos
- 1 col china
- 6 rábanos
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 20 g de semillas de sésamo
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner en un cuenco un poco de perejil picado, 6 cucharadas de aceite de oliva, 3 cucharadas de salsa de soja, 1 cucharada de sésamo y un poco de sal. Batir bien y reservar.
2 Lavar el pak choy o col china. Secar y separar sus hojas. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadir la col china, un poco de sal y saltear a fuego fuerte durante 3 ó 4 minutos.
3 Limpiar y salar la lubina. Pelar un ajo. Cortarlo primero por la mitad para retirar el germen y después en láminas.
4 Poner en microondas la lubina con el ajo y rociar con un chorro de aceite. Meter en el microondas a máxima potencia 4-5 minutos. Revisar que se haya cocinado perfectamente y, si no, añadir unos minutos más. Servir la lubina con la col china y los rábanos picados.

2 Gallos a la meuniere
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 gallos
- 2 zanahorias
- 1 cebolleta
- 1 apio
- 1 diente de ajo
- 0,5 dl de vino blanco
- 1 limón
- 50 g de mantequilla
- 1/2 cucharadita de semillas de fenogreco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la zanahoria, la cebolleta y apio en tiras finas con ayuda de un pelador. Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y saltear la verdura durante un par de minutos. Retirar y reservar.
2 Poner una sartén al fuego
con la mantequilla y un ajo aplastado. Rehogar el ajo y retirar cuando empiece a tomar color. Añadir a la sartén el vino blanco, el zumo de medio limón y las semillas de fenogreco. Dejar a fuego lento 3-4 minutos. Retirar y reservar caliente.
3 Poner una sartén al fuego
con una cucharada de aceite de oliva. Agregar los gallos salpimentados y mantener al fuego 4-5 minutos. Darles la vuelta y dejar un par de minutos más. Servir los gallos con la mantequilla de fenogreco y las verduras salteadas.

3 Lenguado sobre ensalada de cítricos
Mitch Mandel

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 lenguados
- 1 limón
- 2 naranjas
- 2 mandarinas
- 1 pomelo
- 1 granada
- 1 cebolla
- 1 bolsita de té
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- Rúcula
- Hojas de menta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Precalantar el horno a 120º C. Salpimentar el pescado. Poner una sartén apta para el horno al fuego con aceite de oliva y las rodajas de limón. Agregar los filetes de lenguado, de manera que queden cubiertos de aceite. Pasar la sartén al horno y hornear 25 minutos. Poner un cazo al fuego con el vinagre y, cuando llegue a ebullición, añadir la bolsita de té. Dejar hervir durante 10 minutos.
2 Pelar el pomelo a lo vivo y cortar en rodajas finas. Lavar y cortar las naranjas y las mandarinas en rodajas finas. Reservar los jugos.
3 Poner en un bol la fruta, la rúcula y las semillas de granada. Agregar el vinagre donde se hirvió el té, los jugos de los cítricos, la cebolla picada, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta. Servir el pescado sobre la ensalada de cítricos y espolvorear con hojas de menta.

4 Lubina al jugo de perejil con ensalada de calabacín
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de lubina.
- 1 ajo
- 2 calabacines
- Mantequilla
- 2 patatas
- Perejil
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y cortar las patatas en rodajas finas, y los calabacines, en rodajas finas. Pelar y picar fino el ajo. Poner una cazuela al fuego con 3 dl de agua y un poco de sal. Añadir el calabacín, la patata y el ajo, y dejar cocer a fuego suave 15-20 minutos. Escurrir y reservar.
2 Picar un ramillete de perejil fresco. Mezclar un cucharada de perejil picado con 30 g de mantequilla. Poner el resto del perejil en una olla con 2 dl de agua y un poco de sal.
3 Sacar los lomos de la lubina. Salpimentar y poner la lubina en una vaporera. Repartir la mantequilla de perejil sobre los lomos de lubina. Poner la vaporera dentro de la olla con agua y perejil y dejar al fuego 10 minutos. Servir la lubina con un poco del caldo de la cocción y la ensalada de calabacín y patata aliñada con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta.

5 Tacos de bacalao con cilantro y limón
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de bacalao
- 1 limón
- 2 limas
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 12 tortillas de maíz pequeñas
- Cilantro picado
- Cebolla roja
- Sal
- Pimienta

1 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Hacer zumo de las limas y rallar la piel; reservar. Cortar los filetes de bacalao en trozos de bocado. Poner en un tazón grande la ralladura y el zumo de limón, la ralladura y zumo de las limas y 2 cucharadas de aceite de oliva; salpimentar. Añadir los trozos de corvina, remover con una cuchara y tapar el tazón con papel film.
2 Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Agregar los trozos de bacalao y saltear durante unos 10 minutos. Retirar y reservar.
3 Poner una sartén a fuego, bajo, sin aceite, y colocar las tortillas, de una en una, para calentarlas; retirar. Limpiar y picar el cilantro. Pelar y picar fino la cebolla morada. Repartir porciones de pescado en las tortitas de maíz y adornar con el cilantro y la cebolla picados.

6 Crostinis de tartar de atún rojo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de atún rojo
- 1/4 de cebolla roja
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharadita de wasabi
- 5 gotas de aceite de sésamo
- Pimienta.
Para los crostinis:
- 1 baguette
- Aceite de oliva

1 Congelar el atún fresco durante un mínimo de 72 horas. Descongelar en la nevera. Cortar el atún en dados pequeños con un cuchillo bien afilado. Pelar y picar la cebolla morada en brunoise.
2 Poner en un bol los dados de atún, la cebolla, 1 cucharadita de wasabi, 3 cucharadas de soja, 5 gotas de aceite de sésamo y una pizca de pimienta. Remover bien y reservar en la nevera.
3 Precalentar el horno a 250º C. Cortar la barra de pan en rebanadas y pincelarlas con ayuda de una brocha por ambos lados con aceite de oliva. Colocar el pan en una bandeja y hornear durante 10-15 minutos, o hasta que estén crujientes. Una vez que las rebanadas de pan estén tostadas, dejar que se enfríen unos minutos y luego repartir el tartar de atún rojo por las tostadas.

7 Salmón al horno con patatas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lomo de salmón entero
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- Vino blanco
- 2 limones
- Perejil o eneldo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar el lomo de salmón y secar muy bien el pescado con un paño limpio y seco, o papel de cocina; reservar.
2 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar las patatas en rodajas, no demasiado gruesas. Pelar y cortar la cebolla en plumas. Poner en una bandeja apta para el horno las rodajas de patata y las plumas de cebolla. Salpimentar al gusto y regar con tres cucharadas de aceite de oliva y un poco de vino blanco. Meter la bandeja en el tercer nivel del horno y dejar cocer durante 15 minutos; retirar.
3 Colocar el lomo de salmón en la bandeja. Salpimentar y rociar con unas gotas de zumo de limón. Pintar con 2 cucharadas de aceite y hornear durante unos 16-18 minutos. Sacar la bandeja del horno y espolvorear con perejil o eneldo picado. Servir el lomo de salmón entero.

8 Trucha rellena de pistachos y alcaparras
Laura Edwards

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 truchas de 300 g, escamadas, sin vísceras
- 100 g de pistachos
- 40 g de alcaparras
- 50 g de aceitunas verdes sin hueso
- 1 guindilla roja
- Eneldo
- Menta
- Perejil
- 1 ajo
- 1 limón
- Tahini
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180° C. Poner en un bol los pistachos, las aceitunas, las alcaparras, la guindilla, 5 cucharadas de menta, 5 de eneldo y 5 de perejil. Mezclar bien. Hacer tres cortes en cada lado de cada trucha y poner una cucharada del relleno en cada corte.
2 Forrar una bandeja de horno con papel vegetal y colocar el pescado encima. Rociar con una cucharada de aceite de oliva, salpimentar e introducir en el horno, en la posición central. Hornear unos 10 minutos, hasta que las truchas estén bien tostadas.
3 Pelar y picar un diente de ajo. Hacer zumo de un limón. Poner en un tazón el ajo, 70 g de tahini, zumo de limón y sal. Mezclar muy bien y añadir 0,7 dl de agua. Filetar la trucha en cuatro porciones y acompañar con la salsa en un cuenco para que cada comensal se sirva al gusto.

9 Corvina asada con puré de boniato
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 trozos de filete de corvina
- 1 boniato
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de sal
- 1 cucharada de pimienta

1 Envolver el boniato con papel de aluminio y asar en el horno a 200º C durante 25 minutos o hasta que estén tiernos. Dejar enfriar, pelar y triturar con un tenedor. Agregar una pizca de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
2 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente, asar los lomos de corvina, primero por la parte de la piel 3-4 minutos hasta que esté crujiente y luego por la parte de la carne.
3 Emplatar con un poco de puré de boniato y encima los lomos de corvina, rectificando el punto de sal y añadiendo un chorrito de aceite de oliva.

10 Lubina con arroz y salsa de hierbas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de lubina en lomos
- 400 g de arroz basmati
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 manojo de perejil fresco de hoja plana
- 3/4 taza de tahini
- 1/2 taza de piñones
- 1 limón
- 1,5 dl de agua
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner en vaso de batidora un ajo pelado, un puñado de hojas de perejil, el zumo de un limón, un poco de sal y el tahini. Triturar con batidora y añadir poco a poco agua hasta conseguir una salsa cremosa.
2 Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Cocer el arroz durante 18 minutos o hasta que quede al gusto. Retirar y escurrir bien.
3 Pelar y cortar en rodajas la cebolla. Poner la cazuela al fuego con 2 cucharadas de aceite y la cebolla cortada. Salar ligeramente y mantener al fuego hasta que se dore la cebolla. Añadir los piñones y el arroz y remover unos segundos; retirar. Pintar con 2 cucharadas de aceite los lomos, salpimentar y meter al horno precalentado a 180º C, 10 min. Servir una capa de arroz y encima el pescado con un poco de salsa.

11 Dorada al horno con cama de patatas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 dorada grande (800 g)
- 2 patatas
- 10-12 tomates cherry
- 1 limón
- 1 cebolla morada
- 1/2 vasito de vino blanco
- 2 dientes de ajo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar las patatas y cortar en finas láminas. Cortar en juliana la cebolla. Poner un poco de aceite de oliva sobre la base de una fuente de horno y distribuir las patatas y, sobre ella, la cebolla, los tomates cherry y dos dientes de ajo.
2 Limpiar el pescado quitando escamas y vísceras o pidiendo al pescadero que nos lo prepara para asar. Hacer pequeños cortes en los lomos e introducir las láminas de limón. Colocar sobre el lecho de patatas; salpimentar. Añadir el vino y un chorrito de aceite.
3 Hornear unos 25 min
con calor arriba y abajo. Sacar del horno y servir caliente con las patatas y la cebolla.

12 Lubina cocida con estofado de pimientos
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de lubina (Crianza de Nuestros Mares)
- 3 pimientos rojos
- 2 pimientos choriceros
- 2 ajos
- 2 dl de caldo de verduras
- 2 rebanadas de pan
- Aceite de oliva
- Perejil fresco

1 Precalentar el horno a 180º C. Poner los pimientos choriceros a remojo en agua templada. Pintar los pimientos rojos con aceite y asar en el horno 30 minutos. Enfriar, pelar y cortar en tiras. Raspar con un cuchillo los choriceros para obtener su carne.
2 Limpiar y cortar la lubina en 4 trozos. Cocerla 8 minutos con abundante agua, 1/2 cebolla y sal; escurrir.
3 Poner en una sartén 4 cucharadas de aceite, 2 rebanadas de pan y ajos picados. Mantener al fuego 4 min. y añadir los pimientos asados, la carne de los choriceros y el caldo. Dejar a fuego lento 20 minutos. Los tres últimos, añadir la lubina. Servir con perejil.

13 Tempura de lubina con salsa de soja
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 rabanitos
- 500 g de lubina
- 2 cebolletas
- 0,5 dl de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1/2 limón
- 2,5 dl de agua con gas
- 4 cucharadas de harina de trigo
- Aceite de oliva
- Sal

1 Picar los rabanitos y la parte verde de las cebolletas. Poner en un bol las verduras. Añadir 0,5 dl de agua sin gas, aceite de sésamo, salsa de soja y el zumo de medio limón. Mezclar todo bien y reservar.
2 Poner en un cuenco
el agua con gas casi helada y harina; mezclar. Cortar la lubina en trozos del tamaño de un bocado y salar. Sumergir cada trozo de lubina en la mezcla de agua y harina y escurrir.
3 Poner una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Freir los trozos de lubina hasta que se doren. Retirar a papel absorbente. Servir la lubina recién frita con la salsa de soja.

14 Atún a la parrilla con hummus
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 4 filetes de atún
- 4 dientes de ajo
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cuch de tahiné
- Perejil
- 1 limón
- Comino en polvo
- Pimentón de la Vera
- Semillas de sésamo
- Sal fina y gruesa
- Aceite de oliva

1 Poner en la batidora los garbanzos cocidos y limpios, 2 dientes de ajo pelados, una cdta de sal fina, otra de cominos molidos, 1 cuch de tahiné y unas 3 cuch de aceite; triturar. Espolvorear un poco de pimentón de la Vera, unas semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva; reservar.
2 Untar el atún con 1 cuch de sal gruesa por todos los dados y reservar. Trocear 2 ajos y machacar en un mortero con el perejil y un chorro de aceite.
3 Asar a la parrilla el atún por un lado. Dar la vuelta y untar con el marinado. Dar la vuelta hasta que se dore. Servir sobre una cama de hummus.

15 Lubina al papillote con pimientos
HearstGetty Images

Ingredientes (Por ración):
- 2 lomos de lubina
- 1 tomate
- 1 pimiento verde
- 4-5 espárragos trigueros
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cortar en juliana el tomate y el pimiento verde. Saltear las verduras cortadas y los espárragos en una sartén con un poco de aceite de oliva y sal.
2 Partir dos papeles de aluminio bastante grandes. Poner en cada uno un lomo de lubinas salpimentadas y un chorrito de aceite. Colocar encima las verduras y cerrar el papel de aluminio como si fuera un sobre.
3 Meter en el horno previamente calentado a 220º C durante unos 7-8 minutos. Servir caliente en el mismo sobre y romper el papel envolvente en la mesa.

16 Lirios (bacaladillas) con salsa de anchoas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de lirios
- 40 g de harina
- 8 anchoas en aceite
- 1 limón
- 100 g de mantequilla
- 150 g de zanahorias en conserva
- Perejil fresco
- 1 dl de aceite de oliva
- Sal

1 Limpiar los lirios abriéndolos y quitando cabeza y tripas. Lavar con abundante agua fría y secar con papel de cocina.
2 Salar y enharinar los lirios y sacudir para eliminar el exceso de harina. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír hasta que se doren. Sacar a papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
3 Picar unas hojas de perejil. Poner en un mortero las anchoas y el perejil y machacar. Hacer zumo de un limón. Poner un cazo al baño maría con la mantequilla, el zumo de limón y las anchoas con perejil. Remover hasta que se derrita la mantequilla y emulsione con el zumo. Servir los lirios con la mantequilla de anchoas y las zanahorias encurtidas.

17 Dorada a la sal
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1,2 kg de dorada con el sello "Crianza de Nuestros Mares, garantía de calidad y frescura
- 1 limón
- Perejil fresco
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- Aceite de oliva
- 2 kg de sal gorda
- Aromáticas

Receta completa

18 Lubina con plancton
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- Tomates cherry
- 2 lubinas grandes
- 1/2 cucharadita de plancton marino
- Aceite de oliva virgen extra arbequina

1 Precalentar el horno a 160º C. Poner los tomates en un bol y embardurnarlos con aceite de oliva virgen. Hornear 50 minutos aprox.
2 Precalentar el horno a 180º C. Sacar los lomos de la lubina. Procura que tanto las lubinas como las doradas o corvinas que compres en tu pescadería lleven el sello "Crianza de Nuestros Mares": garantía de origen nacional y máxima frescura, pues los pescados de importación pasan entre 4 y 6 días de transporte antes de llegar a los puntos de venta. Salpimentar y pintar los lomos con un poco de aceite. Hornear 10 minutos.
3 Servir la lubina con un chorro de aceite de oliva virgen extra arbequina, 1/2 cucharadita de plancton marino y acompañada de los tomates cherry asados.

19 Sardinas rellenas
Hearst

INGREDIENTES:
- 12 sardinas
- 2 huevos
- 200 gr de pan
- 2 limones
- 2 ajos
- perejil fresco
- sal.

1 Pica la miga de media barra de pan y salpícala con un poco de agua. Cuece los huevos 10 minutos. Cuando estén fríos, pícalos y mézclalos con los ajos majados, sal, perejil y la miga.
2 Reparte la mezcla sobre las sardinas,
abiertas y limpias. Enróllalas y sujétalas con un palillo.
3 Precalienta el horno a 180º C
y hornea 5 minutos. Sirve sobre rodajas de limón.

20 Salmón con patatas y ensalada de calabacín
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 rodajas de salmón (de unos 200 g cada una)
- 300 g de patatas nuevas pequeñas
- 2 calabacines pequeños
- 1 yogur natural
- Mostaza a la antigua
- Aceite de oliva
- Eneldo
- Sal

1 Lavar bien las patatas con agua fría. Poner una cazuela grande al fuego con agua y un pellizco de sal. Añadir las patatas y dejar cocer unos 25-30 min. Retirar del fuego, escurrir bien y reservar.
2 Cortarlos en rodajitas finas (o en medias lunas). Cocerlos al vapor unos minutos (también se pueden cocinar un minuto en estuche de vapor al microondas); reservar. Poner en un bol el yogur natural y una cucharada de mostaza a la antigua. Mezclar bien y reservar.
3 Poner una plancha al fuego con unas gotas de aceite y cocinar las rodajas de salmón al punto deseado. Emplatar el salmón con las patatas, regar con un poco de aceite de oliva, espolvorear con eneldo y acompañar con el calabacín aliñado con la salsa de yogur y mostaza. Servir.

21 Dorada con alcachofas y tomates
Hearst

INGREDIENTES:
- 800 g de doradas
- 1 lata de alcachofas en conserva
- 200 g de tomates cherry
- 3 limones
- 1 cebolla
- 4 ajos
- 10 g de aceitunas negras
- Pan de centeno
- 1 dl de vino blanco seco
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil
- Sal y pimienta

1 Pelar y cortar en rodajas la cebolla. Pelar y laminar los ajos. Poner una cazuela grande al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva y la cebolla y ajos y mantener al fuego hasta que la cebolla esté transparente.
2 Cortar los tomates cherry por la mitad.
Escurrir las alcachofas del líquido de conservación y cortar a lo largo. Añadir a la cazuela todo ello y dejar a fuego lento 5 minutos. Exprimir dos limones y cortar otro en rodajas finas.
3 Añadir a la cazuela el pescado, las aceitunas negras, el vino blanco y el zumo de limón. Mantener al fuego unos 10-15 minutos hasta que el pescado esté hecho. Retirar y servir con perejil picado y las rodajas de limón.

22 Ensalada de sardinas con espárragos y rúcula
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 g de sardinas (mejor pequeñas)
- 300 g de espárragos verdes
- 300 g de rúcula
- Crutones de pan
- Pipas de calabaza
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Mostaza a la antigua
- Perejil fresco
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.
2 Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.
3 Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.

23 Merluza al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 lomos de merluza
- 80 g de aceitunas negras
- 90 g de pimiento rojo
- 90 g de calabacín
- 80 g de zanahoria
- Espinacas frescas
- Vinagre

1 Deshuesar las aceitunas. Mezclarlas con una cucharada de aceite de oliva y triturar, cuidando de que quede un puré. Repartir la pasta de aceitunas sobre cada lomo de merluza.
2 Poner los lomos de merluza
en una fuente de horno y hornear a 180º C, de 7 a 10 minutos. Pelar el calabacín, el pimiento rojo y la zanahoria y picarlos en daditos muy finos, como si fueran los ingredientes de una vinagreta. Ponerlos a cocer al dente en un cazo con agua hirviendo y una pizca de sal.
3 Poner una sartén
al fuego con un poco de aceite y dorar las hojas de espinacas. A la hora de emplatar, poner las espinacas en la base. Sobre ellas, la merluza con las aceitunas y acompañar con la vinagreta de verduras.

24 Coca de sardinas y aceitunas negras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de sardinas
- masa de coca
- sal
- aceite
- 800 g de cebolla
- aceitunas negras
- tomillo

1 Eliminar las escamas, la cabeza y las espinas de las sardinas. Sazonar y rociar con aceite y reservar en el frigorífico 1 h.
2 Saltear la cebolla cortada en rodajas. Forrar un molde con una masa de coca y hornear 15 min.
3 Sacar y untar con aceite. Repartir la cebolla y colocar encima las sardinas. Espolvorear tomillo y hornear 5 min. Añadir aceitunas y servir.

25 Espaguetis de calabacín con salmón marinado
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 calabacines
- 4 ó 5 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Sésamo negro.
Para el salmón marinado:
- 1,5 kg de salmón fresco cortado en dos filetes
- 750 g de sal gorda
- 750 g de azúcar
- Eneldo

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de espaguetis de calabacín con salmón marinado.

26 Brochetas de pez espada con ensalada mediterránea
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 kg de pez espada
- 200 g de alubias cocidas
- 4 tomates maduros
- 2 pepinos
- 1 pimiento rojo
- 200 g de queso feta
- 1 ajo
- 1 limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Orégano
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar el pez espada de piel y espinas y cortarlo en dados de tamaño regular. Pilar y picar el ajo; exprimir el limón. Preparar una mezcla con aceite de oliva virgen extra, zumo de limón, perejil y orégano picados, sal y pimienta.
2 Poner los dados de pescado en un bol, cubrir con la mezcla anterior, remover para mezclar bien, tapar con papel film y dejar macerando en el frigorífico durante unos 20 minutos.
3 Escurrir las alubias del líquido de coservación y enguagarlas. Lavar y cortar en dados los tomates, los pepinos y el pimiento. Desmenuzar el queso feta. Poner estos ingredientes en una ensaladera y aliñar con aceite de oliva, perejil, orégano, sal y pimienta.

27 Brocheta de corvina y pimientos
Crianza de Nuestros Mares

Ingredientes (Para 4 personas):
- 300 g de corvina
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- Tomates cherry
- 1 cebolla
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la corvina y las verduras en dados de un tamaño similar. Lavar y partir los tomates cherry en mitades.
2 Insertar en un palo
de brocheta los trozos de cada ingrediente, intercalándolos. Salpimentar.
3 Poner un chorrito
de aceite en una sartén e ir asando las brochetas o colocarlas en la parrilla. En el último momento, rociarlas con limón.

28 Atún con daikon y aguacate
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 gr de atún fresco
- 1 nabo Daikon
- 2 aguacates
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de miel y otras dos de vinagre de arroz
- 1,2 dl de aceite de girasol
- 1 limón
- pimienta rosa
- sal.

1 Pela el nabo (puede ser uno normal) y córtalo en tiras finas. Sazona y déjalo escurrir en un colador. Fríelo en el aceite y retira antes de que coja color. Reserva sobre papel absorbente.
2 Pela el aguacate y mezcla la pulpa con 1 cucharada de soja y unas gotas de limón. Aplasta hasta formar un puré.
3 En un cuenco, mezcla 3 cucharadas de aceite con la soja, la miel y el vinagre. Añade el atún en dados y mezcla. En una sartén, asa el atún con su salsa 5 min. Sirve con el puré de aguacate y el nabo frito.

29 Dorada con coliflor
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 doradas
- 250 gr de coliflor
- 1 limón
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 cebolleta
- 1/2 tomate
- 2 ajos
- 4 cucharadas de vermú blanco
- menta
- sal
- aceite de oliva
- pimienta.

1 Trocea la coliflor y escáldala 1 min. en una cazuela con agua hirviendo y sal. Sácala y métela en agua helada. Escurre y reserva.
2 Pela la verdura. Añádela a la coliflor con la menta picada, 4 cucharadas de aceite y un chorrito de limón. Mezcla.
3 Salpimenta las doradas, añade los ajos en láminas y riega con el vermú y un chorrito de aceite. Mete al microondas 4 min. Sirve con el tabulé de coliflor.

30 Cebiche de lubina a la plancha
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 kg de lubinas (lomos)
- 1 cebolla roja
- 8 tomates cherry
- cilantro fresco
- 1 naranja
- tres limas
- pasta de ají amarillo
- granos de maíz
- azúcar
- salsa de soja

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de ceviche de lubina a la plancha.

31 Tartar de atún y aguacate
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 gr de atún rojo limpio de piel y espinas
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- 1 limón
- salsa de soja
- vinagre de Módena
- mostaza en grano
- aceite de sésamo tostado.

1 Corta el atún en daditos. En un cuenco, mezcla 3 cucharadas de salsa de soja, unas gotas de aceite de sésamo y 3 cucharadas de agua. Vierte sobre el atún, mezcla y déjalo en la nevera unos minutos.
2 Pela y corta el aguacate en dados del mismo tamaño que el atún. Rocíalo con unas gotas de limón. Pela y pica la cebolleta muy fina. Añade la cebolleta y el aguacate al atún. Agrega la mostaza y mezcla.
3 En un cazo, calienta el vinagre hasta que se reduzca a la mitad. Emplata el atún con ayuda de un aro y decora alrededor con el vinagre reducido.

32 Salmón a la plancha con salsa de setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 lomos de salmón
- 400 g de rebozuelos
- 1 cebolla
- 5 dl de caldo de verduras
- 0,7 dl de coñac o brandy
- 4 dl de nata
- Aceite de oliva suave
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar los rebozuelos con un cepillo o con un paño húmedo. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva suave y, cuando esté caliente, añadir la cebolla. Pocharla hasta que esté blandita, pero sin llegar a dorarse. Agregar los rebozuelos y pochar todo junto durante unos minutos.
2 Incorporar el coñac y dejar unos minutos hasta que se haya evaporado el alcohol. Agregar el caldo de carne y dejar cocer hasta que se reduzca a la mitad aproximadamente. Añadir la nata y dejar cocer 3-4 minutos a fuego medio. Salpimentar.
3 Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y cocinar el salmón unos 10 minutos por cada lado. Salpimentar. Servir caliente acompañado de la salsa.

33 Pasta con espinacas y berberechos
Hearst

INGREDIENTES:
- 400 g de pasta
- 200 g de espinacas congeladas
- 300 g de berberechos frescos
- 20 g de queso parmesano
- 2 ajos
- 1 dl de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar un ajo. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y el ajo. Cuando el ajo empiece a dorarse, añadir las espinacas y un poco de sal. Rehogar unos 5 minutos, retirar y reservar.
2 Poner una sartén al fuego con una cucharada de aceite, sal y el ajo picado. Rehogar 2-3 minutos y añadir el vino y los berberechos. Mantener al fuego hasta que se abran. Retirar y reservar.
3 Poner una cazuela al fuego con abundante agua y un poco de sal. Añadir la pasta y cocer hasta que esté al dente; escurrir. Poner juntos en la olla la pasta, las espinacas y los berberechos, y rehogar un minuto para que se mezclen los sabores. Servir con el queso parmesano.

34 Hamburguesa de salmón con pistachos y guacamole
American Pistachio Growers

INGREDIENTES (para 8 mini hamburguesas):
Para los panecillos de hamburguesa:
- 125 ml leche
- 25 g mantequilla
- 10 g azúcar
- 65 ml agua
- 150 g harina
- 150 g harina de espelta
- ½ cucharadita sal
- 12 g levadura fresca
- 1 huevo
- Leche para pintar encima
- Pistachos picados para espolvorear en la parte superior
Para el guacamole de pistacho:
- 1 aguacate maduro
- ½ lima
- 1 diente de ajo pequeño
- ½ puñado de pistachos salados
- Sal marina
- Pimienta fresca
Y además:
- 8 filetes de salmón pequeños, entre 80-100g cada uno
- Hojas de espinacas baby
- 8 huevos
- Sal marina
- Pimienta fresca
- Aceite para freír

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de estas hamburguesas de salmón con pistachos y guacamole.

35 Coca de berenjenas y boquerones
Hearst

INGREDIENTES:
- 400 gr de harina de trigo
- 300 gr de boquerones
- 2 berenjenas
- 2 tomates
- 2 cebollas rojas
- 10 gr de levadura fresca
- aceite de oliva
- 2 dl de agua
- sal.

1 Precalienta el horno a 180 ºC. En un cuenco, vierte el agua y añade harina, levadura, 2 cucharadas de aceite de oliva y sal. Mezcla y, cuando ya no puedas trabajar con la cuchara, amasa con las manos. Tapa con un paño y deja reposar 20 min.
2 Corta la verdura en rodajas finas. Extiende la masa con un rodillo y pincha la superficie con un tenedor para que no suba demasiado.
3 Pincela con aceite las rodajas de verdura y los boquerones, y colócalos sobre la masa. Añade sal y hornea 15 minutos hasta que la masa empiece a dorarse.

36 Receta de salmón a la mostaza
Pinterest: Salt & Lavender

INGREDIENTES:
- 500 g de salmón
- 1/4 cucharadita de ajo molido
- Pimienta al gusto
- Harina
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mantequilla
- 1/2 taza de caldo de pollo o vino blanco
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 pizca de sazonador italiano
- 3 cucharadas de mostaza Dijon
- 1 taza de nata de cocina
- Perejil fresco al gusto

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de salmón cremoso a la mostaza.

37 Sardinada a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 docenas de sardinas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de vodka
- 2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal.

1 Pela y pica la cebolla, los ajos y el perejil. Échalos en un cuenco, añade el vodka, el huevo, el pan rallado y la sal, y mezcla bien. Con esta pasta, rellena las sardinas -que estarán sin cabeza ni espinas- y ciérralas con un palillo.
2 Pincela cada rollito con aceite, sazona al gusto y ásalos durante unos 5 minutos.

38 Anguila teriyaki con sésamo
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 anguila
- 1 cucharada de sésamo tostado
- 0,75 dl de salsa de soja
- 0,5 dl de vinagre de arroz
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- Jengibre
- 1 cucharadita de aceite de sésamo

1 Lavar la anguila con agua caliente , escurrir y secar con papel de cocina. Separar el cuerpo de la anguila en dos mitades a lo largo de su espina. Quitar la piel y cortar en cuatro trozos.
2 Poner un cazo al fuego con la salsa de soja, el vinagre de arroz, 2 cucharadas de azúcar moreno, el jengibre rallado, una cucharadita de aceite de sésamo y 0,5 dl de agua. Calentar a fuego medio hasta que se reduzca la salsa. Poner la anguila en un bol y verter encima la salsa. Dejar en el frigorífico 30 minutos.
3 Poner una plancha al fuego y, cuando esté caliente, colocar la anguila sin escurrir. Mantener al fuego hasta que se caramelice. Servir con sésamo espolvoreado por encima.

39 Merluza en salsa
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de merluza
- 2 dientes de ajo
- 10 g de harina
- 1 vaso de sidra
- 1 manzana reineta
- 30 g de mantequilla
- 20 g de azúcar
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil

1 Pelar la manzana reineta. Cortarla en 8 gajos y retirar las pepitas. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, el azúcar y la manzana reineta. Remover con una cuchara de madera. Mantener hasta que se ablanden y cojan color.
2 Pelar y cortar los ajos
en láminas. Retirar el germen. Poner otra sartén al fuego con un poquito de aceite de oliva. Dorar un poco los ajos. Añadir la harina y remover bien. Agregar un vaso de sidra poco a poco.
3 Incorporar las rodajas de merluza
saladas, 2 cucharadas de perejil picado y los gajos de manzana. Dejar cocer a fuego suave unos 10 minutos.

40 Salmón asado en papillote
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 800 g de salmón fresco
- 1 cebolla
- 80 g de dátiles
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 0,5 dl de ron añejo
- 3 limas
- Cilantro fresco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Pochar la cebolla a fuego lento.
2 Hacer zumo
de 1 lima y rallar su piel. Cortar el resto en rodajas. Picar las aceitunas y añadirlas a la sartén con el zumo de lima y su ralladura, los dátiles picados, el ron, sal y pimienta. Mantener al fuego 2 minutos.
3 Cortar 4 cuadrados de papel de hornear. Salpimentar el salmón. Pintar con aceite la base del papel y colocar encima el salmón con la salsa de la sartén y las rodajas de lima. Espolvorear con el cilantro y hacer un paquete cerrando el salmón, procurando que quede lo más hermético posible. Hornear durante 10 minutos.

41 Brochetas de salmón y calabacín
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 lomitos de salmón
- 2 calabacines
- 150 g de mantequilla
- 100 ml de vino blanco
- 150 ml de nata
- 1 cebolla
- 2 limones
- 1cucharada de cebollino
- 2 ajos
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil
- Azúcar

1 Pelar 2 dientes de ajo, quitar el germen y picar. Añadir al mortero junto con el perejil picado y una pizca de sal y machacar. Poner en un bol, junto con el zumo de los limones, el orégano, aceite y una cucharadita de azúcar. Mezclar bien con unas varillas y reservar.
2 Lavar los calabacines y cortar a lo largo con una mandolina. Enjuagar los lomos de salmón, secar y ensartar en los pinchos alternando con las tiras de calabacín, salar y rociar con la mezcla anterior; reservar.
3 Para hacer la salsa, fundir la mantequilla en una sartén y pochar la cebolla muy picada hasta que esté transparente, incorporar el vino, la ralladura de 1 limón, el cebollino muy picado y cocer lentamente 2 min. Añadir la nata, poco a poco, hasta que espese y salar.Cocinar las brochetas en la barbacoa, 3 ó 4 minutos por lado y servir con la salsa.

42 Sardinas a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 16 sardinas
- Sal gorda
- 4 limones

1 Salar bien las sardinas por ambas partes, con sal gorda. Colocarlas en paralelo, todas en el mismo sentido y en perpendicular a los listones de la parrilla.
2 Disponer la parrilla
sobre las brasas, a una distancia mínima de 20 cm (la altura será mayor cuanto mayor sea el calor que desprenden las brasas, para que las sardinas no se quemen). Bajar la parte superior de la parrilla para cerrarla. Hacer las sardinas por un lado, y en cuanto esté la piel crujiente y tostada, darle la vuelta. Es importante que tengan buen aspecto, pero también que no estén crudas, en 2-3 minutos por cada lado deberían de estar en su punto.
3 Retirar las sardinas
de la parrilla y servirlas bien calentitas, acompañadas de cuñas de limón.

43 Pez espada con vinagreta de ajo, perejil y limón
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 6 rodajas de pez espada
- 2 limones
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta

1 Mezclar en un bol mediano 2 cucharaditas de zumo de limón, sal y pimienta. Esparcir esta mezcla sobre las rodajas de pescado. Tapar y dejar en la nevera mientras se prepara la vinagreta.
2 Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos en trozos. Limpiar y picar el perejil. Poner en un mortero el ajo, el perejil y una pizca de sal. Machacar ligeramente. Llevar esta preparación a un bol y añadir el zumo de limón, el vinagre, el aceite, el orégano y la cucharadita de azúcar. Mezclar con unas varillas y probar; reservar.
3 Encender la barbacoa y, cuando la parrilla esté muy caliente, colocar el pescado. Dejarlo durante 5 minutos por cada lado. Para saber si está en su punto, hay que comprobar que ha adoptado un color marrón y que su carne está firme. Servir bañado con la vinagreta.

44 Brochetas de pez espada
Getty Images

El truco para que el pescado cortado en dados tenga más sabor está en el macerado.

Introduce los dados en un recipiente hondo bañado en aceite, el zumo de dos limones, dos cucharadas de mejorana picada, dos de albahaca, sal y pimienta. Déjalo reposar 4 horas y monta las brochetas alternando pescado, el pimiento y cebolletas.

Ásalas a la parrilla y vierte por encima el resto del macerado.

45 Truchas a las hierbas y limón
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 truchas frescas
- 3 cucharadas de eneldo
- 2 cucharadas de romero
- 4 cucharadas de perejil
- Pimienta verde
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 limones
- 0,8 dl de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta

1 Preparar y calentar la barbacoa. Cortar 8 hojas de papel de aluminio para envolver el pescado. Hacer dos montones de 4 hojas, para tener un grosor doble y engrasar ligeramente las de arriba. Limpiar y picar muy fino las hierbas.
2 Mezclar en un bol las hierbas y una cucharada y media de granos de pimienta verde machacados. Añadir el zumo de un limón, sal y pimienta. Cortar un limón en rodajas. Poner en la cavidad del pescado unas rodajas de limón y una cucharada de la mezcla de hierbas.
3 Colocar cada trucha encima del papel de aluminio. Rociarlas con vino y envolverlas. Asar a la barbacoa 10 minutos o hasta que esté hecho (el pescado se debe desmenuzar fácilmente al pincharlo con un tenedor. Dejar envuelto durante 5 minutos y servir.

46 Atún en salsa de soja a la plancha con hummus
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de atún rojo
- Salsa de soja
- Semillas de sésamo
- 250 g de garbanzos cocidos en conserva
- 1 limón
- Cilantro fresco
- 1 cucharada de tahini
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Limpiar el atún. Poner en un bol 4 cucharadas de aceite de oliva y 4 cucharadas de salsa de soja. Añadir el atún y dejar marinar en la nevera durante 30 minutos aprox.
2 Enjuagar los garbanzos bajo el grifo para quitar la sal del líquido conservante. Ponerlos en un vaso de batidora con cilantro picado, tahini, jugo del limón, aceite y sal. Batir hasta que los ingredientes hayan quedado integrados en una mezcla homogénea y cremosa. Si queda algo seco, añadir un poco más de aceite.
3 Retirar el atún de su marinada y rebozar una de sus caras con semillas de sésamo. Poner una plancha al fuego y, cuando esté caliente, colocar el atún con el lado de las semillas abajo. Dejar 2 ó 3 minutos. Servir sobre el hummus y decorar con cilantro fresco.

47 Merluza rellena de gambas
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 lomos de merluza
- 1,5 dl de nata líquida
- 250 g de espinacas congeladas
- 200 g de gambas
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 2 ajos
- 1 guindilla
- Sal
- Pimienta

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de merluza rellena de gambas.

48 Dorada con ensalada de lentejas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de dorada
- 3 dl de caldo de verduras
- 200 g de lentejas
- 100 g de puerro
- 1 zanahoria
- 3 ajos
- 1 guindilla
- Cebollino
- Sal
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena

1 Limpiar y picar el puerro, la zanahoria y el tomate quitándole pepitas. Poner una cazuela al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, el puerro y zanahoria. Rehogar unos 5 minutos.
2 Añadir las lentejas y el caldo de verduras, el ajo y 1 guindilla fresca. Salpimentar y dejar al fuego hasta que las lentejas estén tiernas y el caldo se haya consumido. Una vez hayan perdido caldo las lentejas, añadir el tomate picado y aliñar con un poco de aceite y vinagre.
3 Pelar y cortar en láminas 2 ajos. Limpiar, sacar los lomos de la dorada y salpimentar. Sofreír ajos. Añadir el pescado y dorar. Servir con las lentejas, los ajos y el cebollino picado.

49 Dorada al vapor con caviar de chía
Hearst

INGREDIENTES:
- 900 gr de dorada
- 2 tomates
- 40 gr de semillas de chía
- 0,5 dl de salsa de soja
- 1,5 dl de agua
- cúrcuma
- tomillo fresco
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal.

1 En un cuenco pon las semillas de chía y el agua, y déjalas en remojo 30 minutos. Vierte las semillas en un cazo, ponlo al fuego y mantenlo durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando. Baja el fuego, añade la salsa de soja y, cuando rompa a hervir, mantén la cocción lenta 5 minutos. Retira del fuego, remueve, tapa el cazo y deja que se enfríe.
2 Retira las espinas a las doradas
y córtalas en lomos. Con un pincel, pinta el pescado con aceite de oliva. Salpimenta y espolvorea una pizca de cúrcuma. Cuece el pescado al vapor de seis a ocho minutos. Retira y reserva.
3 Precalienta el horno.
Corta los tomates en rodajas gruesas, píntalas con aceite de oliva y hornéalas 15 min. Emplata con el caviar de chía en la base, sobre éste el tomate y, encima, la dorada.

50 Filete de bacalao al vapor con ensalada
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de filetes de bacalao congelado
- Perejil
- 1 zanahoria
- Lechuga
- Rabanitos
- Tomates cherry
- 1 cebolla morada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Descongelar los filetes de bacalao a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente. Cuando estén listos, salpimentar al gusto y reservar.
2 Poner una olla al fuego con agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añadir el bacalao y cocer al vapor durante 6 minutos. Si no se dispone de olla de cocer al vapor, se puede usar un colador y colocarlo encima de la olla, de forma que el pescado no entre en contacto con el agua y se pueda tapar la olla para que se cocine al vapor.
3 Lavar y cortar la lechuga y los tomates. Pelar y cortar en aros finos la cebolla y los rabanitos. Pelar y rallar la zanahoria. Poner estos ingredientes en una fuente. Salpimentar y aliñar con aceite y vinagre. Servir el bacalao con la ensalada. Espolvorear con perejil.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo