8 recetas de sopas calientes (y deliciosas)

Siempre es un buen momento para entonar el cuerpo.

Sopa de chistorra
Hearst

Cuando los grados en el termómetro descienden, el cuerpo pide sopa. Aquí tienes algunas recetas para disfrutar y degustar bien calentitas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Sopa de tomate
Hearst

INGREDIENTES:
- 5 tomates muy maduros
- 1 lata de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1,5 l de caldo de verduras
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- 1 cucharadita de azúcar
Para decorar:

- 1 trozo de queso parmesano
- Albahaca fresca o un chorro de nata

Pelar y picar los tomates, la cebolla y el ajo. Calentar el aceite de oliva en una olla, añadir la cebolla y dorarla hasta que quede transparente. En ese momento, agregar el ajo, remover rápidamente y cuando suelte su olor, incorporar los tomates naturales y el de la lata.

Agregar el caldo de verduras y el azúcar y salpimentar. Cocinar a temperatura media-alta durante 40-45 minutos. Retirar del fuego y triturar hasta que quede un puré totalmente homogéneo y cremoso.

Sopa con hojaldre de chistorra
Hearst

INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre
- 100 g de chistorra
- 1 cebolla
- 250 g de zanahorias
- 4 huevos
- 1 limón
- 2 dl de leche
- 20 g de mantequilla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1 hoja de laurel
- Sal y pimienta

Pela y trocea la cebolla y las zanahorias. Saltea en una cazuela con mantequilla 5 min. Añade el caldo, la piel del limón y el laurel y lleva a ebullición. Baja el fuego, tapa y cuece 25 minutos; salpimienta. Retira el laurel y aparta del fuego.

Pasa por el pasapurés o la batidora y devuelve a la cazuela. Exprime el limón y bate su zumo con los huevos. Vierte en la cazuela, sazona al gusto y calienta sin dejar que hierva.

Corta el hojaldre en cuadrados de 6x6 cm. Corta la chistorra en trozos de 4 cm. Fríela (o hazla en el horno) y envuelve los trozos con el hojaldre. Mete al horno precalentado a 180º C, 8-10 min. Sirve la sopa con los hojaldres.

Sopa de trigo y apio
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 g de trigo
- 1 rama de apio
- 1 cebolla
- 2 hojas de laurel
- 1 ajo
- 1 manzana verde
- Pimienta
- Sal

Pon el trigo en un bol con agua fría a remojo la noche anterior. Pela y corta en rodajas la cebolla y machaca bien el ajo.

Lavar el trigo con un colador, pasándolo por un chorro de agua fría. Lava, quita las hebras y corta en trozos el apio. Corta una manzana verde en láminas.

Pon una cazuela al fuego. Añade el trigo, la cebolla cortada, el ajo y los trozos de apio y un litro de agua. Deja cocer a fuego suave entre 60 y 90 minutos. Añade sal y pimienta. Decora con una hoja de apio y acompaña la sopa con las láminas de manzana.

Sopa campestre de verduras
Getty Images

INGREDIENTES:
- 300 g de espárragos trigueros
- 200 g de cebolla
- 200 g de judías cocidas
- 200 g de zanahoria baby
- 200 g de calabaza
- 30 g de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Trocea los espárragos. Pela y trocea la calabaza. Calienta el aceite en una cazuela de borde alto y sofríe la cebolla unos 3-4 min. Agrega la zanahoria, las judías y la calabaza y cubre con agua. Condimenta con sal y deja cocer a fuego medio durante 25 min. Añade los triguero troceados y cocina 5 minutos más. Rectifica de sal y sirve la sopa en platos soperos.

Espolvorea un poco de pimienta por encima. Sirve con pan de pueblo.

Truco: si en casa alguien pequeño pone problemas por los trozos de verduras, puedes triturar todo (salvo los espárragos trigueros, que en este caso no los añadiríamos a la cocción) para que quede un caldo con sustancia y espeso pero sin trozos.

Sopa de miso
Hearst

INGREDIENTES:
- 150 g de fideos de arroz
- 100 g de gambas frescas
- 1 zanahoria
- 50 g de repollo
- 1 nabo
- 20 g de miso
- 1 l de caldo de pescado
- Salsa de soja
- 1 pizca de jengibre rallado
- Sal
- Pimienta

Pela la zanahoria y el nabo y lava el repollo. Pica las verduras en juliana fina. Pon a cocer las verduras en el wok con el caldo de pescado.

Cuando todas las verduras estén al dente, incorpora las gambas peladas y los fideos, sazona al gusto y dejar cocer.

En un recipiente, deshaz el miso con un poco del caldo de la sopa y añade al wok. Apaga el fuego, sazona con el jengibre y deja reposar unos minutos.

Sopa de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 kg de calabaza, cortada en cubos grandes
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 a 2 cucharaditas de azúcar
- sal al gusto
- pimienta al gusto

Pon la calabaza con 1/3 del caldo en una cacerola. Tapa y cocina a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.

Retira del fuego y tritura. Agrega el resto del caldo, el azúcar, la sal y la pimienta. Vuelve a cocinar 3-4- minutos más. Sirve caliente.

Sopa de codorniz con foie y fideos de soja
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 codornices
- 150 g de foie de pato
- 100 g de fideos de soja
- 1/2 cebolla
- 2 rabanitos
- 1 dl de vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 cubito de caldo de carne
- Cilantro fresco

Separa las pechugas de las codornices y reserva. Pon una cazuela con los restos de la carne de codornices, sin pechuga, y 2 cucharadas de aceite de oliva. Dora bien todo sin que llegue a quemarse. Pinta las pechugas con salsa de soja y mete al horno con el grill encendido hasta que se doren; reserva.

Añade a la cazuela el vino blanco y medio litro de agua. Deja cocer 20 minutos. Cuela y reserva la carne de las codornices. Vuelve a poner el caldo al fuego. Corta el foie en láminas gruesas y añádelo al caldo junto con el cubito de caldo de carne y los fideos de soja. Deja cocer unos minutos.

Corta la cebolla y los rabanitos en láminas finas y pica unas hojas de cilantro fresco. Reparte en los platos el caldo con foie y fideos, la carne y las pechugas de las codornices y las verduras cortadas. Sirve caliente.

Sopa de espárragos trigueros
Getty Images

INGREDIENTES:
- 12 espárragos trigueros verdes
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 2 ajos
- 2 rebanadas de pan
- aceite de oliva
- pimienta negra molida
- sal

Lava y corta los espárragos trigueros. Reserva las puntas en un plato. En una cacerola añade el caldo de verduras y cuece a fuego medio. Cuando hierva, incorpora los tallos de los espárragos y cuece durante 10 minutos.

Por otro lado, pela y pica los ajos. En una sartén, caliente un chorrito de aceite, añade los ajos y las rebanadas de pan. Tuesta el pan por ambos lados.

Vierte el contenido de la sartén en un mortero y machaca hasta que obtener una pasta homogénea. Agrega el majado del mortero a la cacerola, da una vuelta y cocina durante 10 minutos más a fuego bajo. El siguiente paso es triturar la mezcla. Reserva.

En una sartén con un chorrito de aceite rehoga las puntas de los espárragos, salpimenta y dora 3-4 minutos. Presenta la sopa con unas puntas de espárragos y unas gotas de aceite de oliva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo