Recetas para una merienda de Reyes

El Día de Reyes es un día mágico. La tradición es merendar o desayunar el Roscón de Reyes, pero te proponemos otras recetas navideñas que puedes hornear tú para reuniros alrededor de la mesa hasta que lleguen sus majestades los Reyes de Oriente.

image
1 de 10
Recetas para la merienda de Reyes

Roscón de Reyes con o sin nata o crema o chocolate (pero siempre con sorpresa), churros, galletas de Navidad o bizcocho de nata.

La merienda de Reyes está cargada de nerviosismo e ilusión. Alimenta la espera con estas recetas especialmente pensadas para un día mágico. ¿Con cual te quedas? Te damos todas para que las hagas en casa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 10
Receta: roscón de Reyes

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 350 g de harina
- 12 g de levadura de panadero
- 3 huevos
- 150 g de mantequilla
- 125 ml de zumo de naranja
- 100 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 2 cucharadas de agua de azahar
- 1 huevo batido
- Fruta escarchada
- Almendras laminadas

PREPARACIÓN:
1. Templar la mitad del zumo de naranja, deshacer allí la levadura, añadir una cucharada de azúcar y tres de harina; mezclar. Dejar reposar tapada hasta que doble su volumen.

2. Poner el resto de harina y azúcar en un bol, hacer un hueco al medio, añadir sal, huevos, el resto del zumo y agua de azahar. Amasar, incorporar la masa de levadura. Agregar mantequilla blanda y amasar bien. Dejar reposar hasta que doble.

3. Amasar y formar seis roscones, poner en bandejas de hornear cubiertos de papel y tapar con un paño. Cuando suban, pintar con huevo batido y poner frutas, almendras y azúcar encima. Hornear 30 minutos en el horno a 170ºC, hasta dorarse. Dejar enfriar.

4. Puedes abrir el roscón y rellenarlo con nada u otra crema. No olvides colocar la sorpresa en la masa antes de hornear (pero la sorpresa tiene que soportar la temperatura del horno).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 10
Decorar el Roscón

Por fuera hay quien no soporta la fruta escarchada para decorar el Roscon y hay quien no puede pasar sin ella. Puedes comprarla hecha o realizar tú fruta confitada. Añadir guindas o simplemente pincelar con huevo batido y cubrir con almendras fileteadas o crocanti de avellanas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 10
Chocolate a la taza

Un imprescindible para entrar en calor después de ver la cabalgata. Hazlo tú en casa y tómatelo bien caliente.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1 l de leche
- 100 g de chocolate de cobertura
- 40 g de azúcar
- Canela en polvo (opcional)

PREPARACIÓN:

1. Cortar el chocolate de cobertura en trozos pequeños para que se disuelva con más facilidad.

2. En un cazo de tamaño medio, poner a calentar la leche y mantener a fuego moderado. Cuando entre en ebullición, agregar el chocolate troceado, remover bien con unas varillas para que el chocolate se disuelva bien, y apagar el fuego. Reservar unos minutos hasta que el chocolate se funda y volver a mezclar hasta conseguir una preparación homogénea. Cocer otros 2 minutos a fuego moderado y removiendo sin parar, para que no se pegue al fondo del cazo.

3.Incorporar el azúcar, mezclar y retirar del fuego. Dejar atemperar y servir en las tazas. Espolvorear con canela si se desea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 10
Opción de chocolate a la taza instantáneo

Si optas por un chocolate a la taza instantáneo, necesitas leche, azúcar y un paquete de chocolate instantáneo de la marca que prefieras.

1. Calienta la leche preferiblemente en un cazo (mejor que en el microondas).

2. Añade en una taza el chocolate instantáneo y el azucar, según las proporciones indicadas en el paquete y gustos.

3. Añade la leche poco a poco y remueve con una chucara.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 10
Nubes de azúcar en el chocolate

En brocheta y con canela o flotando sobre el chocolate, dentro de la taza. Con el calor del chocolate se derretirán.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 10
Churros, otro clásico

Directos de la churrería o de la cocina de casa. ¿Te atreves con ellos? Es uno de esos básicos también en las tardes frías junto al chocolate caliente.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 1 taza de agua
- 1 taza de harina
- 1 pizca de sal
- 1 nuez de mantequilla
- aceite virgen extra
- 200 g de azúcar

PREPARACIÓN:

1. En una cazuela calienta el agua, añade la nuez de mantequilla y una pizca de sal. Cuando hierva, agrega la harina, sin dejar de remover con una cuchara de madera hasta que se desprenda del recipiente. Si ves que queda muy dura, puedes añadirle un poco más de agua.

2. Deja reposar la masa hasta que esté templada.

3. Introduce la masa en la churrera y corta los churros sobre una sartén con abundante aceite bien caliente. Ten cuidado de que no se peguen.

4. Escúrrelos sobre un plato con papel absorbente de cocina y espolvorea con azúcar.

Truco: si no tenéis una churrera, mete la masa dentro de una manga pastelera con boquilla estriada.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 10
Pastas de mantequilla

INGREDIENTES (8 personas):
- 300 g mantequilla
- 375 g azúcar
- 75 g de frutas confitadas
- 375 g harina
- 2 huevos
- 1 cucharadita levadura
- Azúcar glas

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 180º C. Batir la mantequilla con el azúcar hasta que el azúcar se disuelva y no se note. Incorporar los huevos y mezclar bien.

2. Trocear la fruta escarchada e incorporar a la mezcla anterior. Tamizar la harina junto con la levadura y mezclar con la masa. Envolver la masa en un papel film y dejar reposar 30 minutos en el frigorífico.

3. Extender la masa en una superficie plana y con ayuda de un cortapastas navideño cortar las galletas. Disponerlas sobre la bandeja de horno forrada con papel parafinado y hornear de diez a doce minutos. Sacar, dejar enfriar, espolvorear con azúcar glas y servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 10
Pastas de mantequilla chocolateadas

Solo tienes que seguir la receta anterior y añadir cacao en polvo puro (2 cucharadas soperas) a la masa antes de hornear.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 10
Receta: bizcocho de nata

Otra receta para merendar el día de Reyes o desayunar al día siguiente.

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 3 dl de nata
- 200 g de azúcar
- 4 huevos
- 330 g de harina
- 1 sobre de levadura Royal
- Azúcar glass para espolvorear
- Mermelada de frambuesas o de arándanos para acompañar

PREPARACIÓN:

1. Precalentar el horno a 200º C. Batir la nata junto con el azúcar. Cuando la mezcla tome cuerpo, añadir los huevos de uno en uno (deben estar a temperatura ambiente).

2. Tamizar la harina con la levadura. Ir añadiéndola poco a poco y con movimientos envolventes a la mezcla anterior. Mezclar bien para evitar grumos de harina.

3. Untar un molde con mantequilla y harina y rellenarlo con la masa del bizcocho. Hornear a 180º C durante unos 45 minutos. Sacar del horno y tapar con un paño hasta que el bizcocho atempere. Servir espolvoreadocon azúcar glass y acompañado con mermelada de frambuesas o de arándanos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo