Las 60 mejores recetas con calabaza

Grandes, pequeñas o dulces para preparar guisos, cremas o postres. La calabaza es la hortaliza más característica del otoño, fuente de vitaminas antioxidantes y minerales. Incorpórala a tu recetario.

La calabaza es un alimento delicioso repleto de sustancias con beneficios para nuestra salud.

Beneficios y propiedades de la calabaza

La calabaza proporciona vitaminas y minerales, sin aportar apenas calorías, y sus semillas son ricas en magnesio y vitamina E. Úsalas en cremas, hervida, al horno...

Estudios recientes también han demostrado que la calabaza contiene componentes de insulina que soportan el metabolismo del azúcar. Por no hablar de que la calabaza está cargada con un compuesto de vitamina B que ayuda a regular el azúcar en la sangre, lo que permite a nuestro cuerpo almacenar menos azúcar en forma de grasa.

La calabaza contiene gran cantidad de betacaroteno, un antioxidante que cuando el organismo lo necesita, se transforma en vitamina A. Ésta refuerza el sistema inmune y ayuda a prevenir enfermedades del sistema respiratorio. Si estamos resfriados, alivia los síntomas en los bronquios, los pulmones y la garganta.

Recetas rápidas con calabaza

  • Aperitivo de palitos de calabaza. Pelar la calabaza, quitar las semillas y cortar en bastoncillos. Salar y rociar con aceite y especiar (pimienta, curry...). Hornear 20 min, a 200º C.
  • Calabaza rellena de pollo. Partir por la mitad una calabaza, sacar las semillas y hornear a 180º C durante 45 min. Mientras, sofreír dos pechugas de pollo con cebolla y pimiento verde. Vaciar la calabaza, añadir aceite y un chorrito de leche. Machacar y mezclar con el pollo. Rellenar con la mezcla y queso. Gratinar 10 min.
  • Galette de calabaza. Cocer 1/2 calabaza en dados y rehogar 3 puerros. Poner encima de una masa quebrada o filo con queso feta. Hornear 30 min, 200º C.
  • Crema de calabaza. Pochar en una olla con aceite, una cebolla. Cuando comience a dorarse,añadir calabaza cortada y una patata. Rehogar y cocer 20 minutos. Triturar conunos quesitos desnatados.
  • Croquetas de calabaza. Cortar y limpiar la calabaza y meterla en el horno 20 min a 180º C. Templar y extraer la pulpa. Triturar hasta obtener puré. Añadir queso ahumado, perejil picado, 1 huevo, queso rallado, sal, pimienta y 3 cuch. de pan rallado; mezclar. Dar forma a la masa pasando por harina, huevo y pan rallado; freír.
  • Bizcocho de calabaza. Batir 4 huevos con 300 g de azúcar. Incorporar 1/4 de vaso de aceite. Añadir 300 g de harina, 1 sobre de levadura, canela, nuez moscada y 300 g de calabaza rallada sin dejar de mezclar. Hornear 35 min a 180º C.
  • Ensalada templada. Coloca los trozos de calabaza en una bandeja de horno, rocía con aceite, sazona y hornéalo durante media hora a 220º C. Después, coloca la calabaza en una fuente con lechugas variadas, higos en cuartos, queso feta y arándanos. Aliña con aceite de oliva y vinagre balsámico.


Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Calabazas rellenas
LAURA REGE

INGREDIENTES:
Para el relleno:
-
6 tazas de pan rústico, cortado en cubitos
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 225 g champiñones cremini, en rodajas
- 1 cebolla mediana, picada
- 1 tallo de apio, en rodajas
- 4 dientes de ajo picados
- 1 manojo de col rizada, sin tallo y cortada en trozos
- 1 cucharada de hojas de tomillo frescas picadas
- 1/3 taza de vino blanco
- 1 taza de caldo de pollo
- 1 taza de nueces picadas
- 2 huevos grandes
- 1/4 taza de arándanos secos
- 1 queso monterey jack rallado
Para las calabazas:
- 2 calabazas pequeñas
- 1 calabaza pequeña, pelada y picada
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida

Receta completa.

2 Crema de calabaza con salteado de setas y castañas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de calabaza
◗ 200 g de setas
◗ 8 castañas
◗ 1 cebolla
◗ 3 ajos
◗ 2 cucharadas de nata
◗ 6 dl de caldo de verduras
◗ 50 g de panceta
◗ Perejil fresco picado
◗ Aceite de oliva
◗ Sal
◗ Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar la calabaza, retirar las semillas y cortar en dados. Colocar los trozos de calabaza en una fuente de horno, rociar con aceite de oliva, salpimentar y hornear 20 minutos. Poner una cazuela el fuego con aceite y sofreír el ajo y la cebolla picados.
2 Incorporar la calabaza a la cazuela y saltear 3 min. Añadir la nata y el caldo y cocinar 2 minutos más; triturar. Probar de sal y rectificar si hiciera falta.
3 Pelar y picar las castañas. Cortar la panceta en láminas o dados pequeños. Limpiar y picar las setas. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la panceta y las castañas durante 1 minuto. Incorporar las setas y saltear 2 minutos. Retirar del fuego, añadir el perejil picado y mezclar. Servir la crema de calabaza con la mezcla de setas, panceta y castañas.

3 Tarrinas de calabaza
D.R.

INGREDIENTES:
- 400 gr de calabaza
- 2 manzanas Granny Smith
- 1 cebolla
- 125 gr de queso rallado
- 4 cucharadas de crema de leche agria
- aceite de oliva virgen extra
- pimienta
- sal

1 Precalienta el horno a 180º. Con un poquito de aceite de oliva, pincela el interior de cuatro moldes individuales para horno. Pela la calabaza y córtala en láminas. Pela las manzanas, quítales el corazón y córtalas en láminas.
2 Pela la cebolla y córtala en juliana. Salpimenta ligeramente la calabaza y la cebolla. Rellena los moldes: alterna calabaza, manzana y cebolla hasta que llenes cada recipiente. Espolvorea con queso rallado y añade una cucharada de crema de leche agria en cada molde.
3 Hornea 30 min. Abre el horno y espolvorea un poco más de queso. Cuando éste se dore, saca y deja que los moldes se templen.

4 Puré de calabaza a la lavanda
Hearst

INGREDIENTES:
- 800 gr de calabaza
- 1 manzana
- 1 puerro
- 1 dl de aceite de oliva
- 1 cucharadita de flor de lavanda
- 4 cucharadas de nata líquida
- Pimienta y sal.

1 Pela y pica la calabaza, la manzana y el puerro. En una olla, calienta un fondo de aceite y saltea en él las verduras.
2 Salpimenta, cubre con agua y deja que cueza hasta que la calabaza esté blanda.
3 Añade la lavanda -salvo un par de flores- y tritura con la batidora. Decora con la nata líquida y con la lavanda reservada.

5 Sopa de calabaza con noodles y setas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 450 g de calabaza
- 2 zanahorias
- 150 g de setas variadas
- 300 g de noodles
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 cucharadita de pasta de tomate
- 1 hoja de laurel
- 1 manojo de perejil fresco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la calabaza en trozos no demasiado pequeños. Pelar y cortar la zanahoria en juliana; reservar. Pelar y picar fino la cebolla y el apio. Limpiar y trocear las setas. Calentar el caldo de verduras en un cazo a fuego medio.
2 Poner una olla al fuego con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente, añadir la cebolla y el apio y saltear unos minutos. Agregar las setas y rehogar durante unos minutos. Añadir la cabalaza, una cucharadita de pasta de tomate, la hoja de laurel y el caldo de verduras caliente. Tapar la olla y cocinar durante 15 minutos.
3 Salpimentar la sopa al gusto. Agregar los noodles y dejar que se hagan durante 3-4 minutos. Servir en cuencos. Decorar con gajos de lima o limón y unas ramitas de cilantro.

6 Pan de calabaza y maíz con cebolla
Mike Garten

INGREDIENTES (4 pers.):
- Harina de trigo
- Harina de maíz
- 1 cebolla morada
- Polvo de hornear
- 1 cucharada de leche
- 200 g de queso crema
- 1 vaso de puré de calabaza
- Miel
- Mantequilla
- Semillas de calabaza
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º. Meter una sartén de hierro fundido, de unos 30 cm de diámentro, en el horno. Poner en un bol 2 cucharadas de harina de trigo, otras 2 de harina de maíz, una cucharadita y media de polvo de hornear y una cucharadita de sal. Mezclar todo muy bien.
2 Poner en otro bol la leche entera, 200 g de queso crema, 1 vaso de puré de calabaza, 2 cucharadas de miel y 7 cucharadas de mantequilla a temperatura ambiente. Batir bien. Agregar la mezcla de harinas y volver a batir hasta que todos los ingredientes estén integrados.
3 Pelar y cortar la cebolla en pluma. Retirar la sartén del horno y engrasar la base y los lados con mantequilla. Verter la masa en la sartén. Cubrir con cebolla y pepitas de calabaza. Hornear durante 25-30 minutos, hasta que al pinchar con un palillo, éste salga limpio.

7 Crema de avena con calabaza y manzana
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de calabaza
- 2 manzanas
- 20 g de mantequilla
- 100 g de harina de avena
- 1 cucharadita de miel
- 4 dl de leche de almendras
- 2 cucharadas de semillas de calabaza
- Sal
- Pimienta

1 Pelar la manzana y la calabaza. Retirar las semillas. Cortar en dados. Poner una sartén al fuego con 10 g de mantequilla y una cucharadita de miel. Añadir la calabaza y la manzana y pochar a fuego lento hasta que ambas queden blandas; retirar.
2 Poner otra cazuela al fuego con el resto de mantequilla y la harina de avena. Remover unos segundos con una cuchara de madera y añadir la leche de almendras. Seguir removiendo. Salpimentar al gusto y retirar del fuego cuando espese.
3 Añadir la mezcla de mantequilla, harina de avena y leche de almendras a la de calabaza, manzana, mantequilla y miel. Si se desea una textura más líquida, añadir un poquito de leche. Agregar las semillas de calabaza y servir.

8 Hummus de alubias blancas y calabaza
Danza de Fogones

INGREDIENTES:
- 2 tazas de calabaza cruda cortada en dados (230 g)
- 425 g de alubias blancas cocinadas o de bote (15 oz)
- 1 cucharada de tahini
- 1 diente de ajo
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- El zumo de 2 limones
- Sal marina al gusto (opcional)

La receta, aquí.

9 Crema de calabaza y naranja
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 1/2 boniato
- 1 cebolla
- 1/2 litro de caldo de verduras
- 1-2 naranjas
- 1 manojo de cilantro fresco
- 4 cucharaditas de pipas de calabaza
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y cortar en trozos pequeños la calabaza, la cebolla y el boniato. Embadurnar con aceite de oliva y ponerlos sobre la bandeja del horno. Hornear durante 25 minutos o hasta que empiece a dorarse. Retirar y reservar.
2 Poner una cazuela al fuego
con 1/2 litro de caldo de verduras. Agregar la calabaza, la cebolla y el boniato asados. Dejar cocer a fuego suave durante 5 minutos aproximadamente.
3 Exprimir una o dos naranjas,
según el zumo que tengan, y rallar su piel. Añadir ambas cosas a la cazuela. Salpimentar al gusto y triturar todo con la batidora hasta obtener una crema suave. Servir con pipas de calabaza peladas y cilantro.

10 Sopa de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 kg de calabaza, cortada en cubos grandes
- 1 litro de caldo de verduras
- 1 a 2 cucharaditas de azúcar
- sal al gusto
- pimienta al gusto

1 Pon la calabaza con 1/3 del caldo en una cacerola. Tapa y cocina a fuego bajo durante 15 minutos o hasta que la calabaza esté tierna.
2 Retira del fuego y tritura. Agrega el resto del caldo, el azúcar, la sal y la pimienta. Vuelve a cocinar 3-4- minutos más. Sirve caliente.

11 Anillos de calabaza fritos
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
◗ 2 calabazas delicatas
◗ 1 limón
◗ 1 bulbo de hinojo pequeño
◗ 1/2 manzana
◗ 1 taza de sidra de manzana
◗ 1 dl de aceite de oliva

1 Cortar las calabazas en rodajas de algo más de 1 cm, a ser posible que sean todas del mismo tamaño. Retirar las pepitas del interior con ayuda de una cuchara y salar al gusto. Poner una sartén al fuego con 1 dl de aceite de oliva. Freír los anillos de calabaza 2 minutos por cada cara. Retirar y reservar.
2 Rallar y hacer zumo de un limón.
Rociar las rodajas de calabaza con el zumo y la ralladura de limón.
3 Pelar y cortar la manzana y el hinojo
en dados pequeños. Poner un cazo al fuego con una taza de sidra y los dados de manzana e hinojo. Dejar cocer a fuego medio hasta que se reduzca la sidra. En ese momento, retirar. Servir los aros
de calabaza con el aderezo de manzana e hinojo.

12 Pizzetas de calabaza
Cortesía El Caldero Viajero

INGREDIENTES:
- 2 rodajas gruesas de calabaza por persona (a ser posible, sin semillas ni hebras en el centro)
- media cebolleta pequeña
- un vaso de tomate natural triturado
- 8 aceitunas negras
- queso rallado para fundir
- albahaca y orégano frescos
- sal y pimienta
- aceite de oliva

1 Corta 4 rodajas de calabaza con aproximadamente 1,5 cm de grosor, y elimina también la corteza dura que las rodea. Coloca las rodajas de dos en dos sobre una lámina de papel de aluminio. Salpimenta al gusto las dos caras y aderézalas también con un chorretón de aceite de oliva. Cierra los paquetes de papel de aluminio e introdúcelos en el horno a 200ºC durante 30 o 40 minutos.
2 Mientras se asa la calabaza, aprovecha para limpiar y picar la cebolleta, las aceitunas y las hierbas frescas. Pasado el tiempo del horno, saca los paquetitos y ábrelos con cuidado de no quemarte.
3 Monta las pizzetas poniendo unas cucharadas de tomate natural triturado sobre la calabaza (que puedes salpimentar si quieres). Reparte las verduras y las hierbas ya picadas entre las rodajas y corónalas con queso rallado para fundir o gratinar. Vuelve a introducir las pizzetas en el horno (esta vez sin cerrar los paquetes), durante 5 minutos más. Sírvelas mientras estén calientes.

13 Soufflé de calabaza
Quesos de Suiza

Ingredientes (4 personas):
- 1 cebolla pequeña
- 1 diente de ajo
- 200 g de calabaza en cubos
- 1 cucharadita de mantequilla
- 250 ml de caldo de verduras
- 30 g de sémola de trigo duro
- 100 g de Appenzeller®
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 4 yemas de huevo
- Un poco de sal
- 4 claras de huevo

Picar la cebolla y el ajo. Saltear con la calabaza en la mantequilla. Verter el caldo y agregar la sémola. Mezclar todo bien y cocinar tapado hasta que la calabaza esté muy blanda. Triturar la mezcla y dejar enfriar un poco.
Rallar finamente el Appenzeller®. Mezclar el queso, la levadura en polvo y la yema de huevo con la mezcla de sémola de calabaza. Condimentar con sal y nuez moscada. Batir las claras de huevo hasta que estén firmes y doblar hacia abajo.
Untar los moldes de soufflé con mantequilla y espolvoree con harina. Verter la mezcla hasta 1 cm por debajo del borde. Hornear los soufflés a 200 °C durante 15-20 minutos.

14 Canelones de calabaza
Marcus Nilsson

INGREDIENTES:
- 600 g de calabaza
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 3 dientes de ajo grandes
- 1/2 taza de queso ricotta
- 1/2 taza de queso Parmigiano-Reggiano rallado
- 1 y 1/2 cucharaditas de salvia fresca picada
- 1/4 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de pimienta molida
- 1 paquete de láminas de lasaña listas para horno
- 6 cucharadas de mantequilla sin sal

1 Precalienta el horno a 180 ° C. Coloca la calabaza, con 3/4 de taza de agua, en una sartén grande a fuego medio. Tapa y cocina al vapor hasta que esté tierna, 20 minutos. Retira a un tazón y tritura hasta que quede suave.
2 Calienta 1 y 1/2 cucharadas de aceite
de oliva en una sartén pequeña y saltea el ajo hasta que esté dorado. Transfiere el ajo a un mortero y luego aplasta hasta obtener una pasta. Mezcla los quesos, la salvia picada, la sal, la pimienta y la pasta de ajo en el puré de calabaza. Reserva.
3 Prepara una fuente para el horno
con aceite. Monta los canelones con una hoja de lasaña y 4 cucharadas de la mezcla de calabaza y colócalos en la fuente preparada.
4 Vierte el agua
en el que has cocido la pasta sobre los canelones y cúbrelo bien con papel de aluminio. Hornea hasta que esté completamente caliente y la pasta esté tierna, unos 20 o 25 minutos. Derrite la mantequilla con las hojas de salvia en una sartén pequeña a fuego medio-alto hasta que se doren. Rocía sobre los canelones de calabaza y sirve inmediatamente.

15 Raviolis de calabaza con manzanas y nueces pecanas
Marlene

INGREDIENTES:
Para la pasta:
- 500 g de harina de sémola
- 200 ml de agua a temperatura ambiente
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 cucharadita de sal
- ½ cucharadita de cúrcuma
Para el relleno:
- 700 g de calabaza con piel
- 1 manzana Marlene® Stark
- Una pizca de nuez tostada
- 1 cucharada de levadura
- 1 cucharadita de harina de almendras
- Ralladura de ½ limón
- Sal y pimienta al gusto
Para la salsa:

- Aceite de oliva extra virgen
- 1 manzana Marlene® en dados
- 20 g de nueces de pecanas
- Sirope de arce
- Salvia

1 Cortar la calabaza en rodajas, pelar la manzana y cortarla también en rodajas. Encender el horno a 170 ° C y hornear la calabaza con la manzana durante aproximadamente 1 hora. Después, dejar enfriar.
2 Retirar la piel de la calabaza y triturar
muy bien con el tenedor junto con la manzana asada. Agregar la nuez moscada, la levadura, la harina de almendras, la ralladura de limón, la sal y la pimienta. Mezclar todo y ponerlo en la nevera durante una hora (mínimo) para que repose y ligue. Mientras tanto, preparar la pasta.
3 Poner la harina
en una tabla de repostería o sobre una encimera de piedra. Hacer la forma de un volcán, y agregar dentro el agua, el aceite, la sal y la cúrcuma. Amasar hasta obtener una masa elástica. Hacer una bola, ponerla a un lado para que repose durante 30 minutos y cubrirla con un paño de cocina. Después de este tiempo, extender la masa usando un rodillo, hasta conseguir una plancha ancha de unos 2 mm de grosor, aproximadamente. Dividir la masa en columnas anchas del mismo tamaño. Extender el relleno de calabaza y manzana sobre cada una de ellas, humedecer los bordes con agua y colocar otra tira encima a modo de tapa.

16 Tarta salada de calabaza
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 200 g de zanahorias
- 1 cebolla dulce
- 10 nueces peladas
- 150 g de queso de cabra en rulo
- 200 g de harina
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Poner en un bol la harina, sal, 0,5 dl de agua y 0,6 dl de aceite. Mezclar y amasar un par de minutos. Tapar con film y dejar reposar 30 minutos. Cubrir un molde con la masa. Poner encima papel de hornear y garbanzos. Hornear 15-20 minutos.
2 Pochar la cebolla en una olla con aceite de oliva. Añadir la calabaza y la zanahoria picadas y dejar hasta que se ablanden; retirar. Poner en vaso de batidora la calabaza y la zanahoria con la cebolla y los huevos y triturar.
3 Cortar el queso en rodajas. Verter en el molde (sin los garbanzos) la mezcla de calabaza y huevos. Poner por encima el queso y las nueces y hornear 25 minutos. Desmoldar y servir.

17 Crema de calabaza en su cáscara
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 kg de calabaza
- 2 puerros
- 1 patata
- 1/2 cebolla
- 2 vasos de caldo de verduras
- 2 dl de nata
- 4 quesitos en porciones
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta blanca molida

1 Cortar la parte superior de la calabaza y vaciar el interior. Quitar solo las pipas y la pulpa, dejando el grosor de la calabaza. Cortar la pulpa en trozos medianos y desechar las pipas.
2 Pelar y cortar la patata en trozos.
Pelar y picar fino los puerros y la cebolla. Poner una cazuela al fuego con aceite y rehogar estos dos ingredientes. Añadir la patata y la calabaza. Dorar unos dos minutos; salpimentar. Cubrir con el caldo y cocer a fuego lento durante media hora. Pasar por la batidora hasta que la mezcla quede muy fina.
3 Incorporar los quesitos
y 2 dl de nata y volver a batir hasta integrar bien. Verter la crema en la carcasa de la calabaza a modo de fuente. Decorar con láminas de calabaza crujientes, fritas en aceite de oliva.

18 Crema de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 quesitos en porciones
- 1 cebolla
- 50 g de mantequilla
- 200 cl de nata
- Sal

1 Pelar y cortar la cebolla y la calabaza en dados y cocerlas en un cazo con agua unos veinte minutos, reservando un trozo de calabaza para el crujiente.
2 Colocar la calabaza en una olla, añadir la nata y la mantequilla, calentar 10 minutos aprox. Añadir los quesitos y rectificar el punto de sal y triturar.

SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN: corta en láminas un trozo de calabaza y fríelo en la sartén a fuego bajo hasta que estén crujientes. Añade a la crema y servir.

19 Crema de calabaza y zanahoria
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 3 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- Caldo de verduras
- 2 quesitos
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
- Picatostes

1 Hervir el diente de ajo y la cebolla cortada en trocitos. Cuando esté blandito, añadir la calabaza cortada a dados, las zanahorias peladas, limpias y cortadas en rodajas.
2 Sofreír unos minutos y cuando esté dorado, agregar el caldo de verduras cubriendo los ingredientes. Echar sal, pimienta y nuez moscada y dejar cocer unos 25 minutos.
3 Cuando queden 10 minutos, incorporar los dos quesitos. Quitar el líquido sobrante, triturar, pasar por un chino y servir en un tarro acompañada de picatostes tostados.

20 Crema fría de calabaza amarilla
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de calabaza
- 1 puerro
- 1 zanahoria
- 1 cebolla roja
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cdta de cúrcuma
- 1/2 l de agua
- Sal
- Pimienta negra

1 Limpiar y cortar un puerro y una zanahoria en trozos. Pelar y cortar en trozos 800 gramos de calabaza amarilla. Reservar unas
pocas verduras para decorar los platos al final.
2 Poner una cazuela al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva y todas las verduras preparadas. Rehogar a fuego medio hasta que se ablanden las verduras. Salpimentar y añadir una cucharadita de cúrcuma. Remover un minuto.
3 Añadir medio litro de agua a la cazuela. Dejar cocer veinte minutos. Retirar, rectificar de sal y pasar por la batidora hasta
obtener una crema homogénea y sin grumos. Dejar enfriar, guardar en la nevera y dejar reposar unas tres horas. Servir decorando con las verduras reservadas, con flores comestibles o con pipas de la calabaza.

21 Calabaza asada con burrata
Getty Images

INGREDIENTES:
- 250 g de burrata
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 1 cucharadita de cominos en grano
. 2 clavos de especia
- Orégano
- Pimienta negra en grano

Precalentar el horno a 180º C. Lavar, secar y cortar la calabaza en medias rodajas de menos de 1 cm. Poner en un mortero unos granos de pimienta, los clavos, el comino, el ajo y sal. Machacar.
Pintar las rodajas de calabaza con un poco de aceite. Espolvorear la calabaza con las especias y asar 15 minutos o hasta que la calabaza se ablande y empiece a coger color. Retirar del horno y reservar.
Picar unas hojas de orégano fresco. Rociar la burrata con 2 cucharadas de aceite de oliva y espolvorear por encima el orégano. Colocar las rodajas de calabaza alrededor y servir.

22 Pastel griego de calabaza y berenjena
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 hojas de pasta filo
- 300 g de calabaza
- 1 berenjena
- 1 cebolla
- 200 g de arroz blanco
- 100 g de fideos finos
- 50 g de pasas
- 20 g de piñones
- 20 g de mantequilla
- 5 dl de caldo de verduras
- 2 cuch. de tomate frito
- Aceite de oliva
- 1 cuch. de canela
- Sal y perejil

1 Pelar y cortar la calabaza y la berenjena en dados. Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con 4 cuch. de aceite. Añadir las verduras y remover hasta que se empiecen a dorar. Reservar. Añadir los piñones, la canela, las pasas, 1 cuch. de tomate frito y un poco de perejil picado. Remover y añadir el arroz, los fideos y el caldo de verduras; salar. Mantener a fuego lento unos 30 min. reservar.
2 Cortar la pasta filo
en tiras de 8 a 10 cm de largo. Pintarlas con un poco de mantequilla derretida y forrar un molde para horno desmontable de modo que las tiras de pasta filo sean lo bastante largas y sobresalgan para poder envolver una vez colocado el relleno del pastel.
3 Rellenar con la mezcla
de arroz, fideos y verduras, cerrar con las tiras de pasta filo y meter al horno hasta que la pasta se dore. Desmoldar con cuidado y servir.

23 Olla de otoño con garbanzos y calabaza
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 gr de garbanzos
- 200 gr de calabaza
- 150 gr de castañas pilongas
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 2 lonchas de beicon
- 1 dl de salsa de tomate
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- tomillo fresco picado
- pimienta
- sal

1 La noche anterior, pon a remojo en agua fría los garbanzos y las castañas pilongas, por separado. Pela la cebolla y córtala en cuartos. Pela la zanahoria y córtala por la mitad.
2 Pon una olla al fuego y, cuando el agua esté caliente, añade las castañas y los garbanzos, escurridos. Agrega la cebolla, la zanahoria y 2 litros de agua. Salpimenta y déjalo cocer con la olla tapada unas 2 horas, hasta que los garbanzos estén tiernos. Retira y reserva.
3 Pica el beicon.
Pela la calabaza y córtala en dados. En una sartén, calienta el aceite, añade el beicon y la calabaza y rehoga 5 minutos. Añade a la olla este sofrito, la salsa de tomate y el tomillo.

24 Calabaza al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 calabazas
- 2 dientes de ajo
- 250 g de espinacas baby
- Queso parmesano rallado
- 250 g de mozzarella rallada
- 4 dl de salsa de tomate frito
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Aquí tienes la receta completa de la calabaza al horno.

25 Puré de calabaza con queso de cabra y romero
Cortesía de RecipeRunner.com

INGREDIENTES:
- 225 gr de calabaza, pelada y cortada en cubos
- 85 gr de queso de cabra
- 2 cucharadas de leche
- 1 cucharada de romero fresco, picado
- Sal y pimienta negra al gusto.

1 Pon una olla grande con agua al fuego. Cuando esté hirviendo el agua añade la sal y la calabaza y deja alrededor de 10-15 minutos, hasta que la calabaza esté suave.
2 Escurre el agua de la olla y añade el queso de cabra, la leche, el romero, la sal y la pimienta.
3 Haz un puré con una batidora hasta lograr la consistencia de puré deseada. Prueba y añade más sal y pimienta si es necesario

26 Ensalada de calabaza
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de calabaza
- 2 manzanas verdes
- 1/2 limón
- 200 g de rúcula
- 80 g de avellanas
- 150 g de queso fresco
- 1 cucharada de vinagre de Módena
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Lavar y escurrir la rúcula; reservar. Pelar y cortar la calabaza en trozos pequeños. Ponerlos en un bol, salpimentar, añadir un chorro de aceite de oliva y remover. Hornear entre 20 y 30 minutos hasta que la calabaza esté asada; retirar.
2 Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva,
una cucharada de vinagre de Módena y salpimentar al gusto. Agitar con varillas y reservar.
3 Hacer zumo de medio limón.
Cortar el queso fresco en dados. Pelar y picar grueso las avellanas. Pelar, cortar las manzanas en rodajas y pintar con zumo de limón para que no se oxiden. Montar la ensalada mezclando la calabaza asada, las manzanas y las avellanas con las hojas de rúcula y el queso. Aliñar con la vinagreta y servir.

27 Raviolis de calabaza
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de calabaza
- 1 naranja
- 1 zanahoria
- 1 cebolla
- 1 puerro
- 1/2 cucharada de harina
- 1 dl de leche
- 150 g de crema de queso
- 40 g de nueces
- Cebollino
- Aceite de oliva virgen extra

1 Pelar y picar 100 g de calabaza, una zanahoria y media cebolla. Sofreír en una sartén con aceite. Agregar el zumo de una naranja, sal y medio vaso de agua. Cocinar 20 ó 30 minutos. Pasar por un chino y reservar.
2 Pelar y cortar el puerro en rodajas;
sofreír. Añadir la harina y remover. Agregar leche y sal, y remover hasta obtener una bechamel. Dejar enfriar y añadir el requesón mezclado con las nueces picadas y cebollino picado.
3 Disponer dos rectángulos de calabaza
en forma de cruz. Colocar una cucharada de la mezcla en el centro y cerrar el paquete. Dorar los raviolis en una sartén con aceite. Servir el plato con un par de cucharadas de la crema de calabaza y el ravioli de calabaza encima.

28 Pasta con calabaza a la plancha
Getty Images

INGREDIENTES:
- media calabaza
- pasta
- agua
- sal
- aceite

Trocear la cabaza en trozos no muy gruesos. Pasar por una sartén o plancha muy caliente para hacerla a la plancha. Deja al dente.
Cuece la pasta en agua con sal y un chorrito de aceite. Cuando esté, escurre y reserva.
Sirve en el plato un poco de pasta y calabaza, añade un chorro de aciete y alguna especia o hierba aromática que te guste.

29 Potaje de calabaza y garbanzos
Pinterest: Simple Vegan Blog

INGREDIENTES:
- 3 tazas de agua
- 2 dientes de ajo
- Media cebolla
- Medio pimiento verde
- 1/4 pimiento rojo
- Medio tomate
- 2 cucharadas de tomate concentrado
- 1 patata mediana
- 2 tazas de calabaza cruda troceada
- 2 cucharaditas de pimentón dulce
- Media cucharadita de jengibre en polvo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 1 bote de garbanzos o garbanzos cocinados
- Perejil para decorar

Consigue la receta en Danza de Fogones.

30 Lasaña de calabaza y espinacas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 láminas de lasaña
- 400 g de calabaza
- 200 g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 250 g de espinacas frescas
- Aceite de oliva
- 40 g de pasas
- 40 g de pipas de calabaza
- Nuez moscada
- 300 g de bechamel
- Queso rallado
- Sal
- Pimienta

1 Poner en remojo las láminas de lasaña. Mientras, lavar las espinacas y hervir en agua con sal unos 3 minutos. Escurrir, trocear y añadir 2 cuch de bechamel. Pelar y picar finamente la cebolla y los ajos y sofreír en una sartén con 3 cucharadas de aceite.
2 Pelar y cortar la calabaza en láminas finas, añadir al sofrito y cocinar hasta que esté blanda. Poner las pasas, cocer un par de minutos, retirar, mezclar con otras 2 cuch de bechamel, salpimentar y condimentar nuez moscada.
3 Poner en una fuente de horno 2 cuch de bechamel y, sobre ella, 4 láminas de lasaña. Añadir una capa del sofrito de
calabaza, cubrir de nuevo con las láminas y poner la mezcla de espinacas. Repetir esta operación hasta terminar con una capa de lasaña. Cubrir con la bechamel restante, espolvorear con queso y pipas y gratinar 4 minutos en el horno precalentado a 200º C.

31 Espaguetis de calabacín y calabaza con gambones
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de calabaza
- 2 calabacines
- 8 gambones
- 1/2 cebolla
- 2 dl de leche de coco
- 1 cuch de curry en polvo
- 2 dientes de ajo
- 1 guindilla
- 1 cdta de miel
- 2 cuch de salsa de soja
- 0,5 dl de vino blanco
- Sal
- Pimienta
- Aceite

1 Pelar la calabaza. Con ayuda de un cortador o espirilizador, hacer tiras largas del calabacín, sin pelar, y de la calabaza. Pelar y picar un ajo, la media cebolla y la guindilla.
2 Poner una cazuela
al fuego con un poco de aceite de oliva y la verdura picada. Rehogar hasta que la cebolla quede blanda. Añadir los espaguetis de calabaza y calabacín y dejar a fuego medio 5 minutos. Agregar a continuación la leche de coco, sal y pimienta y una cucharada de curry. Dejar a fuego medio 3 minutos.
3 Poner una sartén
al fuego con 2 cuch de aceite de oliva y un ajo picado. Añadir los gambones pelados salpimentados y 2 minutos después, la salsa de soja, el vino blanco y la cucharadita de miel. Mantener al fuego otros 5 minutos. Servir la mezcla de calabaza y calabacín con los gambones.

32 Quinoa con kale y calabaza
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3/4 de taza de quinoa
- 300 g de kale
- 1/2 calabaza pequeña
- 2 cuch. de tamari
- 1 cebolla
- 1 ajo
- Aceite de oliva
- Pimienta
- Sal

1 Lavar la calabaza, quitar las semillas y cortar en dados uniformes. Colocar en una bandeja de horno y sazonar con salsa de tamari, ajo y aceite. Hornear 30 min a 200º C previamente calentado.
2 Poner al fuego una cazuela con la quinoa, lavada la noche anterior, 1 taza y media de agua y sal. Cocinar según las indicaciones y tiempos del fabricante.
3 Quitar el tallo del kale, lavar y picar fino. Cortar en juliana la cebolla.Preparar la ensalada mezclando la quinoa, la calabaza, el kale y la cebolla. Regar con salsa al gusto y servir.

33 Conchas rellenas de ricotta y calabaza
StockFood

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de conchas grandes de pasta
- 400 g de calabaza
- 180 g de espinacas
- 200 g de ricotta
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de leche
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra

1 Precalentar el horno a 180º. Cortar la calabaza por la mitad. Pelar y retirar las semillas. Trocear en dados. Colocar los trozos en una fuente para horno. Añadir un poco de sal, pimienta negra molida, un chorrito de aceite de oliva y hornear unos 40 minutos, hasta que esté bien hecha.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Pochar la cebolla. Agregar el ajo y cocinar unos segundos. Añadir el queso ricotta y la leche poco a poco para que la salsa no quede demasiado líquida. Cocinar hasta que se mezcle bien. Incorporar las espinacas y cocinar.
3 Cocer la pasta. Una vez lista, rellenar las conchas con la mezcla de espinacas y ricotta con ayuda de una cucharita. Verter la salsa sobrante en una fuente de servir. Colocar encima
la pasta e incorporar los dados de calabaza. Agregar el resto de salsa de espinacas y ricotta.

34 Raviollis rellenos de calabaza y salsa de queso
Getty Images

INGREDIENTES:
- raviollis frescos rellenos de calabaza
- 20 gr de mantequilla
- 200 ml de nata para cocinar o leche evaporada si quieres una salsa más ligera
- 50 ml de leche
- 100 gr de queso emmental rallado
- 3 cucharadas de queso parmesano rallado
- 1 cucharadita de mostaza
- sal
- pimienta negra

1 Prepara la salsa para tenerla lista antes de cocer la pasta. En un cazo, calienta la nata y la leche o la leche evaporada sola (si prefieres una salsa más ligera). No dejes de remover para que no se pegue.
2 Cuando esté caliente, añade los quesos, la mostaza, la sal y la pimienta y remueve hasta conseguir una mezcla homogénea. Si la notas muy ligera y quieres que espese, aún caliente, añade una cucharadita de Maizena y remueve.
3 Ahora ya puedes cocer la pasta rellena, según las indicaciones del fabricante. Al ser fresca necesita muy poco tiempo de cocción. Como la salsa de queso es salada no hace falta que añadas sal a la cocción de la pasta. Sirve inmediatamente y acompaña con la salsa de queso por encima.

35 Pastel de calabaza y cebolla
Getty Images

INGREDIENTES:
- 2 cebollas
- 300 g de harina de trigo
- 100 g de mantequilla ablandada
- 1 dl de agua helada
- 1 yogur griego
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta

Precalentar el horno a 190º C. Poner en un bol la harina, 1/2 cucharadita de sal, el yogur griego, el agua helada y la de mantequilla. Mezclar y amasar ligeramente. Tapar y dejar reposar 30 min. Con un rodillo, extender la masa sobre una superficie enharinada formando un círculo de 30 cm de diámetro y un grosor de 1 mm; reservar.
Pelar y trocear la calabaza. Ponerla en una bandeja con un poquito de aceite y asar 20-25 min; reservar. Pochar la cebolla y reservar. Mezclar en un bol la calabaza, la cebolla y el queso.
Poner la mezcla en el centro de la masa y doblar los bordes hacia arriba. Hornear hasta que la masa se dore. Retirar y servir.

36 Tortelloni verde con calabaza al romero
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 paquete de tortelloni verde
- 300 g de calabaza
- 200 ml (1 vaso) de leche Evaporada IDEAL
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 2 cucharadas de perejil picado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 100 ml de vino blanco
- 2 ramitas de romero fresco
- Sal
- Pimienta

Calentar el horno a 190º. Retirar la corteza y pepitas de la calabaza y cortar la pulpa en dados pequeños. Colocar en una bandeja de horno, rociar con 2 cucharadas de aceite y romero picado y asar en el horno 45 min.
Cocer la pasta en abundante agua con sal tal como se indique en el embalaje. Escurrirla bien y colocarla en un bol amplio.
Rehogar el ajo y la cebolla picada en el aceite restante, hasta que empiece a ablandarse. Agregar la mostaza y el vino blanco y hervir unos minutos hasta que se reduzca.
Verter la leche evaporada y el perejil picado y calentarlo unos minutos. Colocar la calabaza encima de la pasta y verter la salsa por encima. Sazonar con sal y pimienta y mezclar.

37 Mini quiches de calabaza
StockFood

INGREDIENTES (8 pers.):
- 1 lámina de hojaldre
- 400 g de calabaza sin piel
- 1 cebolla
- 2 dl de nata
- 4 huevos
- 100 g de queso azul
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Cortar la calabaza en trozos y colocarlos en una bandeja de horno previamente forrada con papel vegetal. Regar la calabaza con aceite de oliva y salpimentar. Hornear 30 minutos.
2 Poner una sartén al fuego con aceite y pochar la cebolla a fuego bajo hasta que esté transparente; reservar. Colocar la masa brisa en moldes para muffins. Poner encima garbanzos secos para que hagan peso y hornear a 200º C durante 15 minutos aprox.
3 Batir en un bol los huevos. Añadir la nata, sal y pimienta y volver a batir. Mezclar la calabaza con la cebolla y el queso azul desmenuzado. Repartir por el interior de los moldes y cubrir con la mezcla de huevo. Hornear 40 minutos, hasta que esté cuajada.

38 Dip de queso y chips de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 200 g de calabaza
- 200 g de queso de raclette rallado
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 yuca
- 1 dl de nata líquida
- 1 cucharada de azúcar
- 1 dl de aceite de oliva
- Tabasco
- Perejil
- Sal y pimienta

Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite y pochar la cebolla hasta que empiece a transparentar.
Pelar y picar los tomates; lavar y picar el pimiento verde. Añadir ambas hortalizas a la sartén y rehogar 6 ó 7 minutos. Añadir la nata líquida y, cuando empiece a hervir, el queso de raclette rallado. Añadir unas gotas de tabasco y un poco de perejil picado. Retirar y reservar.
Pelar y cortar a lo largo en láminas finas la calabaza. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva. Freír las láminas hasta que queden crujientes sin que lleguen a dorarse.
Servir el dip de queso y tomate caliente con los chips de calabaza. También puedes hacer lo mismo con yuca y combinar calabaza y yuca.

39 Crema de patata y calabaza
Cortesía de Createdby-diane.com

INGREDIENTES:
- 12 patatas medianas
- 6 dientes de ajo
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 y 1/2 tazas de leche entera
- 1 taza de crema agria
- 4 cucharadas de mantequilla
- 2 tazas de puré de calabaza
- ¼ cucharadita de clavo molido
- ¼ cucharadita de jengibre molido
- 2 cucharaditas de sal gruesa

1 Pelar y cortar las patatas,
cubrir con agua, añadir 1 cucharadita de sal y hervir hasta que estén tiernas.
2 Calienta 1 cucharada de aceite de oliva con el ajo en una sartén hasta que el ajo empiece a estar dorado. Añádelo a las patatas junto con la leche, la mantequilla, la crema agria y la calabaza. Batir hasta que esté suave y cremosa.
3 Añade dos cucharaditas de sal, ¼ cucharadita de clavo y ¼ cucharadita de jengibre. Echa sal y pimienta al gusto.

40 Crema de calabaza asada y bellota
Bbritnell.com

INGREDIENTES:
- 1 calabaza mediana
- 1/2 cebolla blanca, picada
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 4 dientes de ajo, picados
- 4 zanahorias, peladas y picadas
- 3 tallos de apio, picados
- 2 cucharaditas de salvia seca
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1/2 cucharadita de pimienta negra molida
- 2 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1/2 taza de perejil picado
- 1 y 1/2 ó 2 tazas de leche de almendras
- sal y pimienta al gusto

Apunta la receta.

41 Ensalada templada de calabaza
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de calabaza
- Rúcula
- Jengibre
- 4 ajos
- 1 cebolla roja
- Caldo de verduras
- Salsa de soja
- Vinagre de manzana
- Azúcar moreno
- Miel
- Guindilla - Piñones
- Aceite de girasol
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con 4 cucharadas de aceite de girasol. Añadir el jengibre picado, 3 ajos y la calabaza cortada en dados. Rehogar a fuego medio 3-4 minutos.
2 Añadir a la cazuela 3 cuchadadas de salsa de soja y 2 dl de caldo de verduras, 3 cucharadas de vinagre de manzana y una cucharada pequeña de azúcar moreno. Dejar cocer unos 15 minutos hasta que la calabaza esté blanda.
3 Picar un ajo y una guindilla roja. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de girasol y añadir el ajo, los piñones, la guindilla y una cucharadita de vinagre de manzana y otra de miel, y rehogar un par de minutos. Servir la calabaza con un poco de rúcula, una cebolla roja cortada en cuartos y el ajo, guindilla y piñones por encima.

42 Ensalada tibia de lentejas, calabaza y achicoria
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 100 g de achicoria o berros
- 50 g de granada
- 100 g de lenteja pardina
- 20 g de mantequilla
- 2-3 hojas de salvia
- 1 hoja de laurel
- Un puñado de pistachos
- 2 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 limón
- Sal
- Pimienta

1 Poner una olla al fuego con agua abundante. Añadir el laurel y las lentejas, y cocer a fuego medio hasta que estén tiernas. Cortar la calabaza en rodajas. Desgranar la granada; reservar.
2 Poner una sartén al fuego con mantequilla y aceite y freír las hojas de salvia. Cuando empiecen a tomar un color verde intenso, añadir la calabaza y un poco de sal; remover. Tapar la sartén y cocinar 6-8 minutos, hasta que la calabaza esté tierna. Añadir la achicoria, tapar y cocinar 2-3 minutos. Destapar y cocinar a fuego vivo 3 minutos más, para que se evapore el agua que haya podido soltar la calabaza.
3 Poner en una ensaladera la calabaza, la achicoria, las lentejas, las semillas de granada, los pistachos y los gajos de limón. Aliñar con unas gotas de limón, sal y pimienta recién molida.

43 Pollo a la cazadora
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 muslitos de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 600 g de calabaza
- 3 anchoas
- 100 g de champiñones
- 10 aceitunas negras
- 800 g de tomate triturado
- 250 ml de vino de Jerez
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Romero
- Aceite de oliva

1 Precalentar el horno a 190º C. Lavar y pelar la cebolla y el puerro y cortar en trozos. Picar finamente los ajos pelados. Calentar un poco de aceite en una cazuela apta para el horno e incorporar las anchoas troceadas, una cucharada de romero y las hojas de laurel. Añadir la cebolla, el puerro y los ajos y rehogar unos diez minutos.
2 Pelar, retirar las semillas y cortar la calabaza, lavar y partir en láminas los champiñones y añadir a la cazuela del sofrito. Poner el pollo, agregar el vino y dejar que se evapore y reduzca un poco. Echar las aceitunas y el tomate frito. Añadir unos 400 ml de agua, sazonar con sal y dejar cocer 15 minutos.
3 Meter la fuente en el horno durante una hora, con calor arriba y abajo. Rectificar de sal si fuera necesario y decorar con unas hojas de albahaca.

44 Quiche de calabaza
Quesos de Suiza

Ingredientes (4 personas):
- 2 huevos
- 2-4 tomates secos, finamente picados
- 1 cucharada de harina
- 100 ml de nata
- 100 g de Le Gruyère AOP (rallado)
- 150 g de Vacherin Fribourgeois AOP
- 250 g de hojaldre (o masa quebrada)
- 400 g de puré de calabaza (calabaza precocida, escurrida y en puré)
- Tomillo y romero finamente picados
- Ralladura de 1 limón
- Aceitunas negras y ramitas de romero
- Sal marina, pimienta, nuez moscada, pimentón

Precalentar el horno a 200 °C. Extender la masa en una bandeja para hornear engrasada o en una bandeja para quiche. Picar varias veces con un tenedor. Cortar el Vacherin Fribourgeois AOP en trozos finos y extender sobre la masa.
Para el relleno, mezclar bien los huevos, la nata y el puré de calabaza. Agregar Le Gruyère AOP rallado, la harina, los tomates, las hierbas y la ralladura de limón y mezcle.
Sazonar la mezcla y untarla sobre la masa, decorar con ramitas de romero y aceitunas negras. Hornear durante 40 minutos.

45 Pasta con crema de calabaza
Hearst

INGREDIENTES:
- 300 gr de espaguetis
- 300 gr de calabaza
- media cebolla
- 1 diente de ajo
- 5 decilitros de caldo de verduras
- 1 decilitro de nata líquida
- pimienta
- sal.

1 Pela el diente de ajo. Pela la calabaza en dados de unos 4 centímetros de lado aproximadamente. Coloca ambos ingredientes en un cuenco, con unas cucharadas de caldo de verduras, y mételo en el microondas a máxima potencia durante 7 minutos. Retira y reserva.
2 Pela y pica la cebolla.
En una cazuela, vierte la calabaza y el ajo que tenías reservados, añade la cebolla, la nata, sal y pimenta, y mantenla a fuego bajo 30 min. Asegúrate de que no se queda seca, añadiendo más caldo si hace falta.
3 Pasa la mezcla por la batidora.
Añade la pasta, el resto del caldo de verduras y deja que cueza 10 minutos. Retira y sirve.

46 Lubina confitada
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 lubinas
- 150 gr de calabaza
- 1 nabo
- 1/2 cebolla
- 2 dl de caldo de verduras
- aceite de oliva virgen extra
- 1 vaina de vainilla
- pimienta
- sal.

Pela y pica la cebolla y la calabaza. Saltéalas en una sartén con 4 cucharadas de aceite 5 min. a fuego lento y agrega el caldo. Mantén a fuego bajo 20 min; retira y tritura con batidora. Pela y corta el nabo en juliana.
En una sartén, calienta 5 cucharadas de aceite y fríe las tiras de nabo. Retira sobre papel de cocina y reserva. En una cazuela, coloca la lubina en trozos. Cubre con aceite, añade la vainilla y mantén a fuego suave 15 min. Retira y escurre.
Pon la lubina en una sartén con la piel hacia abajo, salpimenta y mantén a fuego vivo 2 min. Sirve sobre la salsa de calabaza y acompaña con las tiras de nabo.

47 Risotto de calabaza
Quesos de Suiza

Ingredientes (4 personas):
- 400 gr. de calabaza pelada
- 400 gr. de arroz para risotto
- 80 gr. de mantequilla
- Media cebolla
- 1 litro de caldo de verduras
- 20 gr. de Emmentaler AOP rallado
- Pétalos de Emmentaler AOP
- Una pizca de pimienta
- 250 gr. de vinagre balsámico caramelizado

Cortar la pulpa de calabaza en cubos. En una sartén sofreír la cebolla finamente picada con 50 gr. de mantequilla. Tan pronto como la cebolla esté transparente, agregar la calabaza y cocinar durante 1/4 de hora, removiendo ocasionalmente y agregando caldo si es necesario. Agregar el arroz y remover para que coja sabor. Verter el caldo poco a poco y continuar cocinando, removiendo con frecuencia.
Cuando el arroz esté casi cocido pero aún al dente, retirar del fuego y agregar la mantequilla fría restante y el Emmentaler AOP rallado, removerlo.
Dejar reposar el risotto durante 3 minutos con la cacerola tapada. Mientras tanto, decorar el plato con el vinagre caramelizado. Extender el risotto y servir caliente; agregar una pizca de pimienta negra y los pétalos Emmentaler AOP obtenidos con un pelador de patatas.

48 Estofado de pasta
Hearst

INGREDIENTES:
- 400 gr de ñoquis
- 300 gr de calabaza
- 300 gr de coliflor
- 1/2 pimiento rojo
- 80 gr de queso parmesano rallado
- 3 ajos
- 30 gr de mantequilla
- 3 dl de caldo de pollo
- salvia
- sal.

Pela y corta la calabaza en trocitos. Pela y pica los ajos. Pica el pimiento y la salvia.
En una olla pon una cucharada de mantequilla con la calabaza y déjalas al fuego 8 min., hasta que la calabaza se ablande. Incorpora el pimiento, la salvia, los ajos y la sal, y remueve 2 minutos.
Limpia y pica la coliflor y agrégala a la olla, junto con el caldo. Cuando esté blanda, añade los ñoquis. Una vez tiernos, echa el resto de la mantequilla y el queso. En cuanto hierva, retira y sirve.

49 Calabaza rebozada en nuez
HearstGetty Images

INGREDIENTES:
- una calabaza
- Nueces de California
- harina de garbanzos
- Aceite de oliva

1 Asa la calabaza y córtala en gajos. Pásala por una mezcla de nueces picadas y harina de garbanzos.
2 Coloca en el horno sobre papel vegetal,
rocía con aceite de oliva y deja 15 minutos, a 180º C hasta que se doren las nueces, sin que se quemen.

50 Batido de calabaza
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de calabaza
- 60 g de azúcar
- 7 dl de leche semidesnatada
- 1 rama de canela

1 Pelar la calabaza y cortarla con un cuchillo bien afilado en trozos pequeños, a ser posible del mismo tamaño.
2 Poner una olla al fuego
con abundante agua y la calabaza pelada y cortada en dados, procurando que quede bien cubierta. Añadir una cucharada de azúcar y una rama de canela. Cocer durante 20 minutos.
3 Escurrir, retirar la rama de canela,
añadir otras 2 cucharadas de azúcar, leche semidesnatada (también se puede utilizar leche de almendras o de avellanas) y pasar bien por la batidora hasta obtener una consistencia cremosa. Colar y dejar reposar el batido de calabaza en la nevera al menos un par de horas antes de llevarlo a la mesa. Servir en 4 vasos altos y espolvorear un
poco de canela en polvo.

51 Flan de calabaza y aroma de naranja
Hearst

INGREDIENTES:
- 750 g de calabaza
- 3 huevos
- 200 g de azúcar
- 1 naranja
- 2 dl de leche
- 1 dl de nata
- 1 pellizco de canela molida
- Caramelo líquido
- Hojitas de menta

Pelar la calabaza. Trocear y cocer al vapor hasta que esté muy blanda. Machacar con un tenedor hasta obtener un puré espeso.
Precalentar el horno a 200º C. Con las varillas, batir los huevos con el azúcar. Incorporar la leche y la nata y mezclar bien. Incorporar el puré de calabaza y mezclar.
Rallar la piel de la naranja, mezclarla con la canela molida e incorporar al batido. Untar un molde (o cuatro flaneras individuales) con mantequilla y rellenar con la mezcla. Hornear al baño María durante unos 40 minutos.
Servir acompañado del caramelo y las hojas de menta y, si se desea, con nata montada.

52 Flan de calabaza y merengue
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de calabaza
- 5 huevos
- 1,5 dl de leche
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 60 g de azúcar moreno
- 60 g de miel

1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar la calabaza en dados. Poner un cazo al fuego con la calabaza. Mantener unos 10 minutos hasta que se ablande. Retirar del fuego y escurrir. Separar 3 yemas de las claras y reservar.
2 Poner en un bol la calabaza, el jengibre, la canela, las 3 yemas más 2 huevos enteros, la leche y 60 g de miel. Batir con la batidora y repartir la mezcla en tarros de cristal. Cuajar al baño maría durante 20 minutos en el horno.
3 Poner en un bol las 3 claras de huevo y el azúcar moreno. Batir hasta formar un merengue firme. Repartir el merengue en los tarros ya horneados y volver a meter al horno hasta que el merengue empiece a coger color. Sacar y servir.

53 Flan de calabaza y jengibre
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 600 g de calabaza
- 250 ml de nata
- 8 cucharadas de azúcar
- 4 huevos
- 50 ml de agua
- 1 cdta de jengibre
- 1 cdta de canela molida
- Mantequilla

1 Precalentar el horno a 150º C. Poner al fuego un cazo con agua y sal. Mientras se calienta, pelar la calabaza, trocearla y quitar todas las semillas. Meter en el cazo y dejar cociendo aproximadamente 15 min.
2 Retirar el cazo del fuego,
añadir el azúcar, el jengibre y la canela. En otro recipiente, batir los huevos e incorporarlos con la nata al cazo. Pasar todo por la batidora hasta que quede una crema muy fina.
3 Preparar cuatro moldes individuales
untando su interior con mantequilla. Rellenarlos con el puré de calabaza y colocarlos en un recipiente refractario con agua. Introducir al horno durante unos 40 minutos, para que se cocinen al baño maría. Introduce el filo de un cuchillo o un pincho, si sale limpio, el flan está ya cocinado. Dejar enfriar.

54 Mermelada de calabaza
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 kg de calabaza
- 1/2 kg de azúcar
- El zumo de 1 naranja
- La ralladura de 1 naranja

Mete la calabaza al microondas de 2 a 5 minutos, según el tamaño. Pela la calabaza, quita las semillas si las tuviera y trocea la pulpa.
En un bol, mezcla la calabaza con el azúcar y la ralladura de naranja. Remueve bien, tapa con papel film y deja macerar toda la noche.
Pon la calabaza junto con el jugo de maceración en un cazo amplio. Añade el zumo de naranja y cuece 30-40 minutos, removiendo con frecuencia.
Tritura con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y vierte la mermelada en tarros esterilizados para conservarla al vacío.

55 Pastel de calabaza
Getty Images

Más conocido en el mundo entero como Pumkin Pie, en su versión estadounidense que son quienes sin duda más han hecho suya esta delicia.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de calabaza
- 200 g de almendras crudas
- 3 huevos
- Mantequilla
- Coco rallado
- Canela molida
- Nuez moscada
- Clavo molido
- Jengibre molido
- 1/2 naranja
- Miel

Aquí tienes la receta completa del Pastel de calabaza.

56 Buñuelos de calabaza
Hearst

Uno de los picoteos más sabrosos y saludables.

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de calabaza
- 4 tallos de cebolleta china
- 1/2 limón
- Cilantro
- Comino molido
- 2 huevos
- Semillas de mostaza
- 200 g de harina
- 200 g de Maizena
- 2 yogures griegos
- Aceite de oliva
- Sal

Aquí tienes la receta completa de los buñuelos de calabaza.

57 Trufas de calabaza
D.R.

INGREDIENTES:
Para la masa (cuando se habla de medidas de "tazas" o cups se refiere a las cucharitas tipo cazos que se utilizan en repostería para medir)
- 60 gr de queso en crema (normal, no light) a temperatura ambiente
- 2 cucharadas de azúcar glas
- 1 medida de una "taza" de 1/3 de puré de calabaza (lo encontrarás en tiendas de productos americanos)
- 1 medida de 3/4 de migas de galletas
- Media cucharadita de pastel de calabaza de especias (lo encontrarás en tiendas de productos americanos)
- Media cucharadita de canela molida
Para la cobertura:
- 100 gr de chocolates (blanco, negro, con leche…)
- Galletas desmigadas para topping
- Canela
- Azúcar

Aquí tienes la receta completa de las trufas de calabaza.

58 Bombones de calabaza
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de calabaza
- 2 clavos de especias
- 250 g de azúcar
- 2 dl de nata para montar
- 2 cucharadas de miel
- 80 g de pistachos
- 1 huevo

1 Pelar y cortar la calabaza en rectángulos. Poner una cazuela al fuego con medio litro de agua y azúcar. Mantener a fuego medio hasta que se disuelva el azúcar por completo. Añadir la calabaza cortada y 2 clavos. Bajar el fuego y mantener durante 90 min. Retirar y reservar.
2 Pelar los pistachos
y reducirlos a polvo con ayuda de un rodillo. Poner la mitad de los pistachos en un cazo con 2 cucharadas de miel, 2 dl de nata para montar y la yema de un huevo. Batir con batidora y poner al fuego sin dejar de remover durante 5 minutos. Retirar y dejar enfriar.
3 Montar la mezcla
con varillas y meter al congelador durante
30 minutos. Servir la calabaza con el helado de pistacho y espolvorear con el resto de pistacho en polvo.

59 Mermelada de calabaza
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de calabaza amarilla
- 1/2 kg de azúcar
- 1 naranja

1 Meter la calabaza al microondas de 2 a 5 minutos según el tamaño. Pelar la calabaza, quitar las semillas si las tuviera y trocear la pulpa.
2 En un bol, mezclar la calabaza con el azúcar y la ralladura de naranja. Remover bien, tapar con papel film y dejar macerar toda la noche.
3 Poner la calabaza junto con el jugo de maceración en un cazo amplio. Añadir el zumo de naranja y cocer durante 30-40 minutos, removiendo a menudo. Triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea. Verter la mermelada en tarros esterilizados y hacerles el vacío. Esta mermelada es ideal para preparar aperitivos con pan y quesos o con foie.

60 Pudin de calabaza
Parker Feierbach

INGREDIENTES:
- Spray para cocinar
- 1 lata de puré de calabaza
- 1 taza de nata espesa
- 3/4 taza de azúcar moreno
- 3 huevos grandes
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 1/2 cucharadita sal
- 1/2 cucharadita clavos de olor
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1/4 cucharadita de nuez moscada

Receta completa.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo