Sabrosas recetas con queso fáciles y rápidas

Si eres un amante de este lácteo, revisa estas recetas de aperitivos, primeros platos, segundos y postres, que no serían lo mismo sin él.

Muffins de gorgonzola y peras al romero
Getty Images

Aquí te presentamos unas recetas elaboradas con distintas variedades de quesos y con diferentes formas de prepararlo. Fundido, rallado, en crema, curado, suave… el queso en todas sus variedades enriquece los platos.

Cheesecake de rábanos y cebollino
Getty Images
Cheesecake de rábanos y cebollino

INGREDIENTES (4 personas):
- 120 g galletas saladas
- 300 g queso crema
- Rábanos
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 60 g de mantequilla salada
- 2 sobres de grenetina natural hidratada
- Aceite de oliva
- 1 dl de crema de leche líquida
- 1 hoja de gelatina
- Perejil
- Cebollino

Lavar los rábanos y cortar la mitad en dados y la otra mitad, en láminas. Triturar las galletas y mezclarlas con el jengibre en polvo y la mantequilla derretida. Colocar la mezcla en un molde y presionar.

Calentar la crema líquida y añadirle la grenetina fundida. Mezclar y agregar esta preparación al queso. Batir y añadir los rábanos en dados, y el cebollino y el perejil picados. Verter sobre el molde y dejar 30 minutos en la nevera.

Hidratar la gelatina en agua fría. Mezclar y calentar al baño maría hasta que se haya disuelto por completo. Cuando esté líquida y homogénea, verter sobre el pastel. Decorar con láminas de rábanos y cebollino picado y dejar otros 30 minutos en la nevera.

1 de 11
Espárragos gratinados con jamón
Getty Images
Espárragos gratinados con jamón

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 espárragos blancos
- 6 lonchas de jamón cocido
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Orégano

1. Escurrir bien los espárragos. Después, secarlos con papel de cocina. Cocinarlos al vapor durante unos 8 minutos, de manera que no queden excesivamente blandos.

2. Envolver cada espárrago con una loncha de jamón, o bien puedes poner las lonchas extendidas, de manera que cubran todos los espárragos, que estarán colocados juntos en una bandeja. Cubrir el jamón con queso rallado.

3. Colocar en la bandeja del horno los espárragos envueltos en jamón y queso. Gratinar unos minutos al horno, procurando que el queso se derrita pero no se endurezca. Antes de servir, rociar un poco de aceite y espolvorear con orégano.

2 de 11
Muffins de gorgonzola y peras al romero
Getty Images
Muffins de gorgonzola y peras al romero

El sabor intenso del gorgonzola, el toque crocanti de las nueces y el punto dulce de la fruta hacen de este plato un aperitivo ideal.

INGREDIENTES (8 unidades):
- 390 g de harina
- 2 peras maduras
- 150 g de queso gorgonzola
- 1 puñado de nueces
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 100 g de mantequilla
- 80 g de aceite de oliva virgen extra

1. Poner un cazo a fuego suave con el aceite de oliva, la mantequilla y un vaso de agua. Mantener un par de minutos sin dejar de remover con las barillas, para deshacer y mezclar bien los ingredientes. Apagar y resevar.

2. Poner en un bol grande la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, las nueces picadas y el romero. Añadir la mezcla del paso anterior y batir bien. Agregar las peras peladas y troceadas. Desmenuzar el queso gorgonzola e incorporarlo a la masa.

3. Rellenar los moldes para muffins hasta la mitad. Hornear a 180º C, 15 min, teniendo cuidado de que doren también por arriba. Pinchar con un palillo para asegurarnos que están cocinados y desmoldar.

3 de 11
Pizza de pescado y espinacas
Getty Images
Pizza de pescado y espinacas

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de merluza en dados, sin piel ni espinas
- 3 manojos de espinacas frescas
- 100 g de queso brie
- 80 g de semillas de granada
- Eneldo
- Sal

1. Poner en un bol 400 g de harina y una pizca de sal. Hacer un hueco en el centro y agregar 2 dl de agua y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar unos minutos. Estirar sobre una superfie lisa, ligeramente enharinada, con ayuda de un rodillo hasta que quede una masa fina.

2. Precalentar el horno a 220º C. Lavar y picar las espinacas. Saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite. Repartir por la base de la pizza, primero, las espinacas y, después, el pescado en dados. Rellenar los huecos con trocitos de queso brie. Añadir las semillas de granada. Espolvorear con abundante eneldo picado que aromatizará la pizza.

3. Colocar la pizza en la bandeja del horno, a media altura. Hornear durante 18-20 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que el borde de pan esté bien tostado.

Truco: En lugar de semillas de granada, también puedes utilizar pasas. Pero antes de añadirlas a la pizza, hidrátalas 10 min en agua tibia.

4 de 11
Tortilla con beicon, queso y champiñones
Getty Images
Tortilla con beicon, queso y champiñones

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de beicon en taquitos
- 1 cebolla
- 250 g de champiñones
- 6 huevos
- 2 cucharadas de cebollino picado
- 100 g de parmesano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y sofreír el beicon. Retirar y reservar en un plato sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.

2. Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla unos 5 minutos. Añadir los champiñones en láminas. Dejar a fuego lento hasta que se evapore el agua de los champiñones. Agregar el beicon y salpimentar.

3. Mezclar en un bol los huevos batidos con el cebollino y una pizca de agua. Poner una sartén al fuego y verter la mezcla. Añadir el parmesano y dejar a fuego lento hasta que cuaje la tortilla. Cortarla en rectángulos y después presentar en forma de rollos.

5 de 11
Mutabbaq o pastel de queso dulce
Getty Images
Mutabbaq o pastel de queso dulce

INGREDIENTES:
- 300 gr de requesón o queso ricotta
- 150 gr de queso de cabra
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 12 láminas de pasta filo.
Para el almíbar:
- 90 ml de agua
- 280 gr de azúcar glass
- 3 cucharadas de zumo de limón
- Un chorrito de agua de azahar
- Pistachos sin sal

1. Precalentar el horno a 200º C. Colocar una hoja de pasta filo en una bandeja engrasada y pintarla con mantequilla derretida. Repetir la operación hasta montar 6 capas.

2. Mezclar los quesos y extenderlos sobre la capa superior (dejar los bordes libres para poder cerrarlo después). Pintar con mantequilla y cubrir con otras 6 capas de pasta, untadas con mantequilla. Doblar los bordes hacia abajo para cerrarlo.

3. Pincelar la superficie con mantequilla y cortarla en cuadrados. Hornear 25 minutos hasta que esté dorada y muy crujiente.

Para elaborar el almíbar. Para ello, hervir los ingredientes 2 min y regar el mutabbaq al sacarlo del horno. Decorar con pistachos machados y dejar reposar 10 minutos.

El mutabbaq es un dulce típico árabe, que también se toma relleno de nueces picadas y canela.

6 de 11
Tortellini a los cuatro quesos
Getty Images
Tortellini a los cuatro quesos

INGREDIENTES:
- 300 gr de pasta rellena
- 1 chalota
- 200 ml de nata
- 75 gr de queso azul
- 50 gr de queso cheddar
- 50 gr de queso emmental
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal

1. Pelar y picar la chalota y estofar en un fondo de aceite de oliva virgen. Luego, añadir el queso azul troceado, rallar el queso cheddar y el emmental y añadir todo. Dejar fundir unos minutos.

2. Incorporar la nata al salteado de quesos, mezclar bien sin dejar de remover hasta que se forme una crema homogénea y bastante espesa. Después, espolvorear con un poco de pimienta al gusto y reservar aparte.

3. Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante. Retirar del fuego, escurrir bien y mezclar con el aceite de oliva. Servir los platos de pasta con la salsa de queso por encima.

7 de 11
Suflé de parmesano, acelgas y tomates secos
Getty Images
Suflé de parmesano, acelgas y tomates secos

INGREDIENTES:
- 100 gr de acelgas (las hojas)
- 100 gr de parmesano
- 80 gr de tomates secos en aceite
- 5 huevos
- 100 gr de harina
- 5 dl de leche
- 40 gr de mantequilla
- Sal y pimienta

1. Precalentar el horno a 200º C. Disolver la harina en un vaso de leche fría. Poner una cazuela al fuego con el resto de la leche. Calentar y, antes de que hierva, añadir la harina disuelta en el vaso de leche.

2. Rallar el queso y añadirlo a la leche con harina (la leche no debe hervir). Salpimentar ligeramente, retirar del fuego y reservar. Cocer y escurrir las acelgas.

3. Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y batir las yemas. Picar los tomates. Añadir a la mezcla de leche, una vez que esté tibia, las yemas, las acelgas cocidas y los tomates. Remover, añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes para que no bajen.

4. Untar con mantequilla unos moldes para suflé. Rellenar con la mezcla y meter al horno hasta que los suflés suban y se doren. Servir de inmediato antes de que bajen.

8 de 11
Pizza de quesos y rúcula
Getty Images
Pizza de quesos y rúcula

INGREDIENTES:
- 200 gr de masa de pizza o una masa preparada lista para hornear
- 50 gr de queso emmental
- 50 gr de queso roquefort
- 50 gr de queso de cabra
- 2 tomates
- 1 ajo
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Orégano.
Para la vinagreta:
- 4 tomates desecados
- 100 g de rúcula
- 25 ml de vinagre balsámico de Módena
- Pimienta
- Sal

1. Precalentar el horno a 200º C. Pelar y triturar los tomates y el ajo con el aceite de oliva y unas hojas de orégano. Retirar la corteza de los quesos, rallar el queso emmental y cortar en trozos el roquefort y el de cabra.

2. Extender la masa de pizza sobre una superficie plana y colocarla sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Cubrir con la salsa de tomate, añadir los tres quesos y espolvorear con las hojas de orégano. Hornear durante unos quince minutos.

3. Escurrir los tomates secos del aceite y picar. Mezclar en un cuenco amplio los tomates, el aceite y el vinagre. Salpimentar al gusto y reservar. Cuando la pizza salga del horno, poner en el plato de presentación, coronar con la rúcula y regar con la vinagreta de tomates secos.

9 de 11
Rollitos de salmón ahumado con queso
Getty Images
Rollitos de salmón ahumado con queso

INGREDIENTES:
- 200 gr de salmón ahumado
- 200 gr de queso para untar
- 100 gr de queso fresco
- 1 pepino
- Alcaparras
- Aceite de oliva
- Pimienta negra en grano

1. Extender una lámina de film de cocina y, sobre éste, extender unas láminas de salmón ahumado formando una superficie de 15x30 cm aproximadamente.

2. Desmigar el queso fresco y mezclarlo con el queso de untar y las alcaparras. Colocar la mezcla de quesos sobre el salmón ahumado con un grosor de medio cm aproximadamente. Cortar el pepino en bastones finos.

3. Disponer una línea de bastones sobre el queso. Con ayuda del film de cocina enrollar para formar un rulo tipo sushi envuelto en salmón ahumado.Cortar el rulo en cilindros de 4-5 cm de alto. Espolvorear con pimienta negra y servir.

10 de 11
Ensalada de rúcula y queso parmesano
Getty Images
Ensalada de rúcula y queso parmesano

INGREDIENTES:
- 250 gr de rúcula
- 100 gr de queso parmesano
- 1 pimiento amarillo
- 100 gr de aceitunas negras
- 8 espárragos trigueros
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre
- Sal
- Pimienta

1. Lavar el pimiento y pincelarlo con aceite de oliva. Pintar también los espárragos. Poner una parrilla al fuego y asarlos. Precalentar el horno a 160º C.

2. Rallar el queso parmesano. Poner sobre una bandeja una hoja de papel de hornear. Extender sobre ella el queso rallado, formando círculos de unos 8 cm de diámetro. Meter al horno unos 5 minutos. Retirar cuando el queso se haya fundido, pero sin dorarse, porque si no amargaría.

3. Hacer una vinagreta con aceite, vinagre y sal. Lavar la rúcula y escurrir. Trocear el pimiento. Servir poniendo sobre la rúcula el pimiento, los espárragos, las aceitunas y las galletas de parmesano.

11 de 11
Publicidad - Sigue leyendo debajo