Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Las 55 mejores recetas con queso fáciles y rápidas: platos salados originales
Si eres un amante de este lácteo, revisa estas recetas de aperitivos, primeros platos, segundos y postres, que no serían lo mismo sin él.
La intolerencia a la lactosa debe ser un auténtico infierno para los amantes del queso, y es que se trata de uno de los alimentos más sabrosos y variados de la cocina. Es apto para todas las comidas, puede utilizarse en recetas dulces o saladas, los hay más grasos, más ligeros, más suaves, más fuertes... Antes de empezar a apuntar las recetas saladas con queso que te vamos a mostrar en este artículo es bueno que conozcas las variedades de quesos más populares. Dependerá del tipo de plato y de la forma de elaboración que te venga mejor usar un queso más cremoso o un queso curado con más sabor.
Hemos empezado con un vídeo solo apto para los más queseros. La pizza de queso es ideal para tapear o para un aperitivo, solo tienes que echar el queso en una sartén, añadir los toppings que más te gusten y dejar que se enfríe. Más fácil imposible.
Fundido, rallado, en crema, curado, suave… el queso en todas sus variedades enriquece los platos. Si eres un amante de este lácteo, revisa estas recetas de aperitivos, primeros platos y segundos, que no serían lo mismo sin él.
Propiedades del queso
- El queso, en general, tiene mucho valor nutritivo y es muy rico en calcio y vitamina D, propiedades que convierten al queso en un gran aliado para nuestros huesos, fundamentalmente en la prevención de la osteoporosis.
- Rico en vitaminas A y B.
- Rico en proteínas que sirven para la síntesis y reparación de los tejidos
- Es una alimento que aporta bacterias y levaduras beneficiosas para el microbioma de nuestro organismo.
Si estás siguiendo una dieta hipocalórica opta por el queso de oveja o cabra que son menos grasos, además contienen ácido linoléico conjugado, que ayuda a reducir la grasa que hay en nuestro organismo. También es ideal para los deportistas por su alto contenido en proteínas.
Aquí te presentamos unas recetas elaboradas con distintas variedades de quesos y con diferentes formas de prepararlo. Fundido, rallado, en crema, curado, suave… el queso en todas sus variedades enriquece los platos. Como por ejemplo el queso camembert al horno con romero. El queso Camembert es un queso cremoso, muy indicado para servirlo caliente y aromatizado con hierbas, como el romero. La receta que te sugerimos más abajo es del chef inglés Jamie Oliver. Se trata de una brocheta de queso y pan. Resulta muy fácil de hacer y queda de lujo como aperitivo, si tienes invitados.
¿Hace falta que sigamos contando las bondades del queso? No, ¿verdad? Pues toma nota de este listado de recetas variadas, ¡y celebra el Día Mundial del Queso como se merece!
1 Precalienta el horno a 180º C. Retira la "tapa" del queso dejando la crema a la vista. Pela y pica un ajo e introdúcelo en el queso. Añade aceite de oliva virgen, deshoja el romero por encima y hornea entre 15 y 20 minutos.
2 Mientras, pincela el pan con un poco de aceite de oliva y mete en el horno junto al queso hasta que esté tostado y crujiente. Parte en trozos, ensártalos en palos de brocheta, y ¡listo!
3 Puedes acompañarla con nueces picadas y frutos como uvas blancas, grosellas, arándanos...
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 cucharaditas de harina
- 2 huevos
- 60 g de queso rallado
- cebollino
- sal y pimienta
- 5 dl de leche
1 Precalentar el horno a 200 ºC. Desleír la harina en leche fría. Poner un cazo al fuego con el resto de la leche y añadir la harina desleída. Remover con una cuchara. Retirar cuando la mezcla haya espesado un poco.
2 Separar las yemas de las claras. Cuando se enfríe la leche, ir añadiendo las yemas de los huevos y mezclando con la leche. Añadir el queso rallado, sal y pimienta y dos cucharadas de cebollino picado. Remover todo bien.
3 Batir las claras a punto de nieve y mezclar con el resultado del paso dos. Mezclar con movimientos envolventes. Rellenar las tazas con la mezcla en 2/3 de su volumen y meter al horno hasta que la mezcla suba y se dore. Servir inmediatamente.
INGREDIENTES:
- 1/2 litro de leche
- 120 g de queso de cabrales
- 60 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 30 g de nueces
- 200 g de pan rallado
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta
1 Poner una sartén al fuego con la mantequilla, añadir la harina, removiendo unos segundos, e ir añadiendo la leche, poco a poco, hasta obtener una bechamel poco espesa; salpimentar.
2 Pelar y picar las nueces. Añadir a la sartén el queso de cabrales en trozos pequeños con las nueces y salpimentar. Remover unos segundos y pasar a una bandeja. Dejar enfriar.
3 Formar las croquetas, pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pimientos rojos
- 200 g de tomates cherry
- 150 g de queso feta
- Albahaca fresca
- Aceite de oliva virgen extra
Aquí tienes la receta completa para hacer estos sabrosos pimientos asados con queso feta.
INGREDIENTES:
- 1 lámina de masa quebrada
- 500 g de queso crema
- 100 g de crema agria
- 2 huevos
- 40 g de azúcar
- jengibre molido
- canela molida
- sal y pimienta negra.
1 Precalienta a 180 ºC el horno. Engrasa un molde redondo y coloca la masa, pincha y hornea 5 minutos.
2 En un bol grande, mezcla el queso, una cucharadita de jengibre, otra de canela, el azúcar, sal y pimienta. Incorpora los huevos, bate y vuelca sobre la masa.
3 Hornea a 160 ºC durante 50 minutos. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja dentro la tarta, con la puerta entreabierta, una hora más antes de servir. Acompaña con la crema agria aparte.
INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:
- 400 g de harina
- 200 ml de agua tibia
- 2 cuch de aceite de oliva
- 15 g de levadura fresca
- 1 pizca de sal.
Para la pizza:
- 4 brevas
- 150 g de queso de cabra
- 250 g de mozzarella
- Cebollino
Aquí tienes la receta completa para hacer esta riquísima Pizza de queso de cabra y brevas.
Cortar la mozzarella, colocar encima de una cama de rúcula y aliñar con una vinagreta de miel, aceite de oliva, sal y unas gotas de vinagre.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de harina
- 1 cucharadita de levadura química
- 2,5 dl de leche
- 1 dl de aceite de oliva
- 3 huevos
- 2 cucharaditas de azúcar
- 250 g de espinacas congeladas
- 100 g de queso feta
- 200 g de queso crema
- margarina vegetal Tulipán
- 1 cucharadita de sal
- perejil fresco.
1 Precalentar el horno a 180 ºC. Descongelar las espinacas sobre un colador y escurrir. Cortar el queso feta en dados.
2 Batir en un bol la harina, la leche, los huevos, el aceite, el azúcar, la levadura y la sal. Añadir el queso feta y las espinacas (muy bien escurridas).
3 Rellenar moldes para magdalenas previamente untados con margarina vegetal. Hornear 20 minutos. Retirar y decorar con queso crema batido y perejil.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de espinacas frescas
- 2 huevos
- nuez moscada
- 2 tarrinas de queso para untar
- 30 g de queso parmesano
- aceite de oliva
- 100 g de tomates en aceite
- agua
1 Precalentar el horno a 170 ºC. Poner en un cuenco dos tarrinas de queso de untar, dos huevos, el queso parmesano rallado y un poco de nuez moscada. Pasar por la batidora hasta lograr una mezcla homogénea.
2 Poner un cazo al fuego con agua. Cuando empiece a hervir, sumergir las hojas de espinacas unos segundos. Retirar y refrescar en agua fría. Batir los tomates con tres cucharadas de su aceite hasta obtener una pasta. Untar con aceite cuatro flaneras.
3 Forrar las flaneras con las espinacas. Rellenar hasta la mitad con la mezcla de queso y huevo. Repartir el puré de tomate entre las cuatro flaneras y terminar de rellenar con la mezcla de queso. Meter al horno al baño María 25 minutos. Desmoldar.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de judías verdes redondas
- 120 g de queso gorgonzola
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 2,5 dl de leche
- 1 ajo
Aquí tienes la receta completa para hacer esta crema de gorgonzola con judías verdes.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de queso brie
- 200 g de queso gouda
- 50 g de harina
- 75 g de espinacas frescas
- 100 g de mantequilla
- 500 ml de leche
- 3 huevos
- nuez moscada
- sal y pimienta
1 Fundir en un cazo de fondo grueso la mitad de la mantequilla, añadir la harina y remover hasta que se dore. Templar la leche y añadir poco a poco la harina sin dejar de mover con unas varillas hasta ligar la bechamel, que debe quedar espesa. Cocer quince minutos a fuego muy suave y sazonar con nuez moscada y sal.
2 Añadir las yemas una a una a la bechamel para dejarlas bien incorporadas. Lavar las espinacas y retirar los tallos gruesos. Cortar con un cuchillo y poner en una sartén con el resto de la mantequilla a fuego suave. Salpimentar y saltear durante dos minutos. Dejar enfriar y añadir la bechamel. Rallar el queso gouda y cortar el brie en cuadraditos, quitando la corteza.
3 Añadir los quesos y las claras montadas a punto de nieve. Volcar sobre un molde alto de soufflé y meter al horno precalentado a 180ºC durante quince minutos, hasta que doble su volumen y esté doradito. Servir inmediatamente para que el soufflé no se baje.
INGREDIENTES:
- 1 cabeza de brócoli
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 dientes de ajo
- harina
- crema espesa
- Cheddar rallado
1 Precalienta el horno a 170 ºC. Cuece en una olla grande el brócoli hasta que esté de color verde brillante, unos dos minutos. Escurre, deja enfriar y luego pica.
2 En una sartén grande a fuego medio-bajo, derrite la mantequilla. Añade el ajo y cocina 1 minuto. Añade harina y remueve hasta que esté dorada. Incorpora la crema y cocina hasta que espese. Retira del fuego y agrega el queso, removiendo hasta que se derrita. Agrega el brócoli picado y mueve.
3 Sirve en un tazón y hornea hasta que la mezcla se caliente, casi que hierva (15 minutos). Saca a la mesa con patatas fritas para dipear o lo que se te ocurra.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de queso ricotta
- 150 g de queso de cabra
- 300 g de harina
- 2 huevos
- 1 remolacha cocida
- 2 cucharadas de cebollino fresco picado
- 1 cucharada de menta
- Mantequilla
- Hierbas aromáticas
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Batir en un bol la remolacha, un huevo, una yema de huevo, harina, una cucharada de aceite de oliva y sal; amasar. Extender la masa y cortar en cuadrados de 10x10 cm y 1 mm de grosor.
2 Mezclar en un bol los quesos, cebollino y menta. Salpimentar y remover. Poner una cucharadita de la mezcla de quesos sobre el centro de la mitad de los cuadrados de masa. Humedecer los bordes con agua, poner encima otro cuadrado de masa y sellar los raviolis con un tenedor. Dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
3 Cocer los raviolis en abundante agua salada 4 minutos. Retirar y escurrir. Poner una sartén al fuego con mantequilla y dos cucharadas de hierbas aromáticas. Remover hasta que la mantequilla se derrita. Emplatar los raviolis con la mantequilla de hierbas por encima.
INGREDIENTES:
- 500 g de pechuga de pollo
- 100 g de Grana Padano DOP
- 80 g de pan duro
- 80 g de harina
- 80 g de leche entera
- 50 g de pan rallado
- 30 g de almendras
- 1 huevo
- 1 cebolla blanca
- 2 cucharaditas de mostaza
- 1 litro de aceite de semilla para freír
- 50 gr de mayonesa
- Sal y pimienta para probar
1 Cortar el pollo en trozos y verter en el vaso de la batidora.
Añadir el pan picado, la cebolla en rodajas, 50 g de Grana Padano rallado, una cucharadita de mostaza y una pizca de sal. Triturar todo hasta que la mezcla quede blanda, pero bastante compacta.
2 Preparar la masa vertiendo en un bol la harina tamizada, el huevo, la leche, una pizca de sal. Mezclar con unas varillas hasta que la mezcla quede suave y homogénea. Con las manos humedecidas, haz bolitas de masa y pásalas primero por la masa y luego por el pan rallado, al que ya has añadido el resto del Grana Padano rallado y las almendras troceadas.
3 En un recipiente, mezcle la mayonesa con una cucharadita de mostaza y albahaca picada. Freír los nuggets de pollo en abundante aceite de semillas, escurrir bien con una espumadera y servir aún calientes. Sazonar con sal y acompañarlo con la mayonesa de mostaza.
1 Cortar pasta filo en cuadrados y ponerlos de 4 en 4 en un molde. Meter en el horno hasta que estén doradas.
2 Pochar en una sartén cebolla y añadir migas de bacalao desalado. Incorporar a la mezcla queso crema y mezclar bien.
3 Rellenar las cestitas y ¡listo para tomar!
INGREDIENTES (4 pers.):
- 120 g galletas saladas
- 300 g queso crema
- Rábanos
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 60 g de mantequilla salada
- 2 sobres de grenetina natural hidratada
- Aceite de oliva
- 1 dl de crema de leche líquida
- 1 hoja de gelatina
- Perejil
- Cebollino
1 Lavar los rábanos y cortar la mitad en dados y la otra mitad, en láminas. Triturar las galletas y mezclarlas con el jengibre en polvo y la mantequilla derretida. Colocar la mezcla en un molde y presionar.
2 Calentar la crema líquida y añadirle la grenetina fundida. Mezclar y agregar esta preparación al queso. Batir y añadir los rábanos en dados, y el cebollino y el perejil picados. Verter sobre el molde y dejar 30 minutos en la nevera.
3 Hidratar la gelatina en agua fría. Mezclar y calentar al baño maría hasta que se haya disuelto por completo. Cuando esté líquida y homogénea, verter sobre el pastel. Decorar con láminas de rábanos y cebollino picado y dejar otros 30 minutos en la nevera.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 melón
- 1/4 de sandía
- bolas de mozzarella
- albahaca
- vinagre balsámico blanco
- miel
- aceite de oliva
- dal
- pimienta
- avellanas crudas
Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer esta ensalada de queso mozzarella con sandía y melón.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de queso ricotta
- 50 g de parmesano rallado
- 50 g de mozzarella fresca
- 2 calabacines
- 4 zanahorias
- Nuez moscada
- Jengibre
- 2 huevos
- Hojaldre congelado
Aquí tienes la receta completa para hacer esta deliciosa tarta de verduras y queso.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de brócoli
- 1 zanahoria
- 200 g de queso emmental
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de harina
- 7 dl de caldo de ave
- 2 hojas de laurel
- Nuez moscada
- Tomillo fresco
- Sal
- Pimienta
- 1 pan payés
Aquí tienes la receta completa para hacer esta rica crema de brócoli y queso emmental.
1 Corta finas láminas de pan precocido congelado y moldéalas con forma de cono alrededor de un palito de bambú antes de dorarlas en el horno (180 ºC).
2 Están rellenos de queso gorgonzola y una rodaja de uva.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 hojas de pasta filo
- 200 g de queso feta
- 300 g de espinacas congeladas
- 40 g de mantequilla
- 2 huevos
- Sal
1 Poner un cazo al fuego con agua y sal. Cocer las espinacas. Retirar y escurrir. Mezclar el queso feta desmenuzado con las espinacas y dos huevos batidos (reservar un poco). Mezclar todo.
2 Con un pincel, pintar cada una con un poco de mantequilla. Incorporar la mezcla de espinacas. Poner otras tantas láminas de pasta filo encima también pintadas con mantequilla.
3 Pintar la última capa de pasta filo con el poco de huevo batido, anteriormente reservado. Meter al horno precalentado durante 25 minutos, hasta que esté dorado y crujiente. Servir templado o a temperatura ambiente.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de tagliolini (una pasta parecida a fideos cabello de ángel)
- 50 g de mantequilla
- 60 g de harina
- 3 dl de leche
- 100 g de habas en conserva
- 2 huevos
- 150 g de jamón York
- 100 g de queso mozzarella
- Aceite de oliva
- Perejil
- Agua
1 Poner una sartén al fuego con 20 g de mantequilla. Añadir una cucharada de harina y remover hasta que empiece a coger color. Añadir la leche y una pizca de sal. Remover hasta conseguir una bechamel sin grumos. Retirar y reservar.
2 Poner en un cuenco la bechamel con 30 g de mantequilla, las habas, el jamón, el perejil y el queso mozzarella rallado. Añadir un poco de sal y pimienta y mezclar todo bien.
3 Poner una olla al fuego con abundante agua y los tagliolini. Dejar 1 minuto al fuego desde que empiece a hervir. Retirar y escurrir bien. Batir 2 huevos. Hacer bolas pequeñas con la masa y empanarlas pasando por el huevo y luego por la pasta.
INGREDIENTES:
Para la masa:
- 300 g de harina
- 3 huevos
- Sal
Para el relleno:
- 360 g de queso ricotta
- 1 taza de queso parmesano rallado
- 2 limones
Para la salsa:
- 50 g de mantequilla
- Hojas de salvia
Aquí tienes la receta completa para hacer estos raviolis de queso ricotta.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 cebollas rojas
- 3 huevos
- 200 g de queso brie
- 3 dl de leche
- Tomillo fresco
1 Precalentar el horno a 200º C. Poner las cebollas en el horno y dejar asar unos 40 minutos, hasta que las cebollas estén tiernas pero enteras. Retirar las cebollas del horno y bajar la temperatura a 140º C.
2 Poner un cazo al fuego con la leche y el queso brie cortado en dados. Mantener a fuego lento, sin dejar de batir, hasta que el queso se derrita. Batir los huevos en un bol, sin dejar de batir, y verter la leche poco a poco.
3 Poner las cebollas en una cazuela para horno y verter la mezcla del paso anterior. Espolvorear con tomillo fresco. Meter al horno y dejar unos 30 minutos aproximadamente, hasta que cuaje bien la mezcla.
INGREDIENTES:
- 1 cabeza de floretes de brócoli y tallos tiernos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida
- 1/2 cucharadita de pimentón (opcional)
- pimienta blanca molida (opcional)
- 1 taza de queso en bloque o rallado (como cheddar, gouda o parmesano)
1 Precalienta el horno a 190 °C. En un tazón grande, mezcla el brócoli con aceite y sazona con especias hasta que se combinen uniformemente. Transfiere la mezcla a una bandeja para hornear grande y extiende en una capa uniforme.
2 Hornea, volteando a la mitad, hasta que el brócoli esté tierno y los bordes estén crujientes, unos 30 minutos.
3 En una sartén grande a fuego medio-bajo, coloca en porciones, con una cuchara, el queso dejando distancia entre cada porción y deja que se derrita. Coloca de 1 a 2 piezas de brócoli sobre de cada porción de queso y sigue cocinando hasta que el queso esté crujiente y dorado.
INGREDIENTES:
- 600 gr de coliflor
- 200 gr de queso mascarpone
- 30 gr de queso Parmesano
- 3 huevos
- 1 lámina de masa quebrada
- aceite de oliva virgen extra
- 1/2 cebolla
- nuez moscada
- pimienta
- sal
1 Precalienta el horno a 180º. Corta la coliflor en floretes y aderézala con pimienta y sal. Pon agua a calentar en una olla y, cuando hierva, cuece la coliflor al vapor 5 minutos.
2 Retira, cuela y reserva. Pela y pica la cebolla, y sofríela en una sartén con aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente, añade la coliflor y sofríe hasta que se empiece a deshacer y se dore.
3 En un cuenco, bate los huevos con los dos quesos. Añade la coliflor y nuez moscada. Forra un molde circular con la masa quebrada y vierte dentro la mezcla de coliflor. Hornea 25 minutos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 tomates
- 2 cebollas
- 1 cucharada de mantequilla sin sal
- Queso parmesano
- Perejil
- Albahaca
- Sal
- Pimienta molida
Para la masa:
- 1 taza de harina de trigo
- Sal
- Margarina
1 Mezclar en un cuenco la harina cernida y media cucharadita de sal. Añadir 6 cucharadas de margarina; remover. Agregar 3 cucharadas de agua, poco a poco, y remover. Mezclar hasta que la masa se despegue de las paredes. Hacer una bola. Envolver en film y guardar en la nevera 30 minutos.
2 Extender la masa sobre una superficie. Cubrir con ella un molde para tartas. Pelar y cortar en rodajas las cebollas y los tomates. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla; reservar.
3 Espolvorear queso parmesano en la base de la tarta. Agregar las cebollas y las rodajas de tomate; luego, el perejil y la albahaca picados, y terminar con otra capa de queso. Hornear a 180º C y cocinar entre 35 y 40 minutos. Sacar y decorar con hojas de albahaca.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de arroz bomba
- 1 dl nata líquida
- 100 g de queso crema
- 60 g de queso parmesano
- 100 g de aceitunas negras sin hueso
- 3 chalotas
- 8 dl de caldo de verduras
- 4 cucharadas de aceite de albahaca
- Aceite de oliva
Aquí tienes la receta completa para elaborar este arroz con queso y aceitunas negras.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 bolsa de rúcula o brotes de espinacas
- 1 naranja sanguina
- 1 naranja navel
- 40 g de nueces
- 100 g de queso feta
Para el aliño:
- 8 cucharadas de zumo de limón
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Azúcar
- Sal
- Pimienta recién molida
1 Lavar la rúcula o los brotes de espinacas bajo el chorro de agua fría. Escurrir muy bien, a ser posible con una centrifugadora de verduras; reservar.
2 Pelar las naranjas y cortarlas en gajos del tamaño de un bocado. Poner en un cuenco 8 cucharadas de zumo de limón, 6 cucharadas de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y una pizca de azúcar. Mezclar bien.
3 Cortar el queso feta en dados; reservar. Colocar en una ensaladera grande la rúcula o las espinacas; después, añadir los trozos de naranja; aliñar. Finalmente, agregar las nueces y los dados de queso feta para conseguir un interesante contraste de sabores y texturas.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de masa brisa
- 4 huevos
- 400 g de queso feta
- 1 bolsa de espinacas
- Queso emmental rallado
- 1 limón
- Piñones
- Nuez moscada
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
Aquí tienes la receta completa para una tarta de espinacas y queso feta.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 espárragos blancos
- 6 lonchas de jamón cocido
- Queso rallado
- Aceite de oliva
- Orégano
1 Escurrir bien los espárragos. Después, secarlos con papel de cocina. Cocinarlos al vapor durante unos 8 minutos, de manera que no queden excesivamente blandos.
2 Envolver cada espárrago con una loncha de jamón, o bien puedes poner las lonchas extendidas, de manera que cubran todos los espárragos, que estarán colocados juntos en una bandeja. Cubrir el jamón con queso rallado.
3 Colocar en la bandeja del horno los espárragos envueltos en jamón y queso. Gratinar unos minutos al horno, procurando que el queso se derrita pero no se endurezca. Antes de servir, rociar un poco de aceite y espolvorear con orégano.
INGREDIENTES (8 unidades):
- 390 g de harina
- 2 peras maduras
- 150 g de queso gorgonzola
- 1 puñado de nueces
- 1 cucharada de romero
- 1 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 100 g de mantequilla
- 80 g de aceite de oliva virgen extra
1 Poner un cazo a fuego suave con el aceite de oliva, la mantequilla y un vaso de agua. Mantener un par de minutos sin dejar de remover con las barillas, para deshacer y mezclar bien los ingredientes. Apagar y resevar.
2 Poner en un bol grande la harina, la levadura, el bicarbonato, la sal, las nueces picadas y el romero. Añadir la mezcla del paso anterior y batir bien. Agregar las peras peladas y troceadas. Desmenuzar el queso gorgonzola e incorporarlo a la masa.
3 Rellenar los moldes para muffins hasta la mitad. Hornear a 180º C, 15 min, teniendo cuidado de que doren también por arriba. Pinchar con un palillo para asegurarnos que están cocinados y desmoldar.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 huevos grandes
- 25 cl de leche
- 3 cucharadas soperas de nata
- 3 cucharadas soperas de harina
- 150 g de queso fresco de cabra en rulo
- 2 cebollas rojas grandes
- Una cucharada sopera de bayas rosas
- Una nuez de mantequilla para el molde
- Sal y pimienta
1 Precalienta el horno a 200 °C. Introduce los huevos, las 2 cucharadas soperas de harina, la leche y la nata en el vaso del robot provisto de la batidora de varillas. Añade sal y pimienta, y pon en marcha el robot a velocidad 8 durante 30 segundos con el tapón.
2 Pela y corta en láminas las cebollas rojas. Tritura las bayas rosas hasta obtener trozos desiguales. Corta el queso de cabra en rodajas.
3 Unta de mantequilla y enharina un molde para tartas y, a continuación, vierte el contenido del robot. Coloca las cebollas rojas laminadas y las rodajas de queso de cabra. Espolvorea las bayas rosas. Hornea todo durante 35 minutos... ¡y listo!
1 Cocer al dente 200 g de macarrones. Escurrir y reservar. Limpiar muy bien 200 g de setas y cortarlas pequeñas; reservar. En una cazuela con aceite, rehogar una cebolla y, cuando tome color, añadir 50 g de jamón serrano cortado en dados. Sofreír e incorporar dos tomates maduros y sazonar.
2 Dejar cocer lentamente hasta que se reduzca un poco. Agregar las setas y rehogar unos 15 minutos. Añadir un poco de agua o caldo vegetal y dejar reducir. Añadir los macarrones, mezclar bien, poner pimienta y rectificar de sal.
3 Poner en una fuente de horno, añadir 100 g de queso rallado y, por encima, unas bolitas de mantequilla. Gratinar hasta que el queso esté dorado y servir bien caliente. ¡Delicioso!
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de harina
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de merluza en dados, sin piel ni espinas
- 3 manojos de espinacas frescas
- 100 g de queso brie
- 80 g de semillas de granada
- Eneldo
- Sal
1 Poner en un bol 400 g de harina y una pizca de sal. Hacer un hueco en el centro y agregar 2 dl de agua y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Dejar reposar unos minutos. Estirar sobre una superfie lisa, ligeramente enharinada, con ayuda de un rodillo hasta que quede una masa fina.
2 Precalentar el horno a 220º C. Lavar y picar las espinacas. Saltearlas en una sartén con un chorrito de aceite. Repartir por la base de la pizza, primero, las espinacas y, después, el pescado en dados. Rellenar los huecos con trocitos de queso brie. Añadir las semillas de granada. Espolvorear con abundante eneldo picado que aromatizará la pizza.
3 Colocar la pizza en la bandeja del horno, a media altura. Hornear durante 18-20 minutos, con calor arriba y abajo, hasta que el borde de pan esté bien tostado.
Truco: En lugar de semillas de granada, también puedes utilizar pasas. Pero antes de añadirlas a la pizza, hidrátalas 10 min en agua tibia.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de harina de trigo panificable
- 200 g de espinacas
- 150 g de queso rallado
- 1 cebolla
- 8 g de levadura fresca
- Aceite de oliva
- Sal
Aquí tienes la receta completa paso a paso, para elaborar este pan relleno de queso.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de patatas
- 50 g de queso parmesano
- 30 g de mantequilla
- Nata líquida
- Leche
- Albahaca
- 150 g de tomates cherry
- 2 láminas de gelatina neutra
- 0,5 dl de salsa de tomate
Aquí tienes la receta completa para hacer la crema de patata y parmesano.
INGREDIENTES (4 pers.):
- Un ramillete de brócoli
- Queso Camembert
- 8 tomatitos cherry
- 3 dl de nata
- 3 huevos
- Masa brisa
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta
1 Lavar y cortar el brócoli en ramilletes pequeños, más o menos del mismo tamaño. Poner a cocer el brócoli 3 minutos en agua hirviendo con sal. Retirar y refrescar las flores de brócoli en agua con hielo para cortar la cocción. Lavar y picar los tomatitos cherry; reservar. Quitar la corteza al queso Camembert y partir en trocitos; reservar.
2 Precalentar el horno a 200º C. Engrasar los moldes con aceite o mantequilla y cubrirlos con la masa brisa. Pinchar el fondo con un tenedor, para que la masa no suba. Reservar en el frigorífico.
3 Batir los huevos. Añadirles la nata y salpimentar al gusto. Verter la mezcla en los moldes. Repartir el brócoli, los tomatitos y el queso Camembert entre los 4 moldes. Hornear 20 min con calor solo abajo. Pasado ese tiempo, poner el grill para que se doren un poco. Sacar del horno y servir
INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de conchas grandes de pasta
- 400 g de calabaza
- 180 g de espinacas
- 200 g de ricotta
- 1/4 de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1/2 taza de leche
- Nuez moscada
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta negra
1 Precalentar el horno a 180º. Cortar la calabaza por la mitad. Pelar y retirar las semillas. Trocear en dados. Colocar los trozos en una fuente para horno. Añadir un poco de sal, pimienta negra molida, un chorrito de aceite de oliva y hornear unos 40 minutos, hasta que esté bien hecha.
2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Pochar la cebolla. Agregar el ajo y cocinar unos segundos. Añadir el queso ricotta y la leche poco a poco para que la salsa no quede demasiado líquida. Cocinar hasta que se mezcle bien. Incorporar las espinacas y cocinar.
3 Cocer la pasta. Una vez lista, rellenar las conchas con la mezcla de espinacas y ricotta con ayuda de una cucharita. Verter la salsa sobrante en una fuente de servir. Colocar encima la pasta e incorporar los dados de calabaza. Agregar el resto de salsa de espinacas y ricotta.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 lámina de hojaldre
- 400 g de espinacas
- 200 g de queso feta
- 2 puerros
- 2 huevos
- 100 ml de leche
- Mantequilla
- Aceite de oliva
- Eneldo
- Perejil
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 180° C. Pelar y cortar los puerros en rodajas muy finas y pochar, a fuego lento, en una sartén con un poco de mantequilla hasta que estén hechos; reservar. Poner en una cazuela agua a hervir con un poco de sal y cocer las espinacas. Pasar por agua fría y dejar escurrir muy bien hasta que suelten todo el líquido y picar finamente.
2 En un cuenco, batir ligeramente los huevos, la leche, una cucharada de perejil y otra de eneldo. Incorporar el puerro con la mantequilla y las espinacas. Desmenuzar el queso feta y mezclar suavemente. Agregar sal y pimienta.
3 Enharinar un molde y colocar encima la masa. Verter la mezcla y extender bien. Doblar los bordes de la masa hacia dentro y pincelar con huevo batido. Hornear 40 min, hasta que la masa esté bien dorada.
INGREDIENTES:
- 200 gr de masa de hojaldre
- 2 manzanas Golden
- 1 queso de cabra
- 2 cebolletas dulces
- 50 ml de sidra
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de orégano
- sal y pimienta
1 Precalentar el horno a 200º C. Extender el hojaldre en una superficie plana. Forrar un molde de tartaleta desmontable con el hojaldre y hornear con un papel de horno con un peso encima para que no suba la masa (colocar garbanzos por ejemplo). Retirar el papel y el peso de legumbres y hornear durante cinco minutos más.
2 Pelar la cebolla y la manzana en láminas finas. En una sartén, estofar la cebolla e incorporar la manzana, regar con la sidra, salpimentar y bajar el fuego. Dejar reducir unos 10 min.
3 Rellenar la tartaleta con el sofrito de manzana. Repartir el queso de cabra en aros por la tartaleta y espolvorear con orégano. Hornear 10 min. Retirar la tartaleta del horno, dejar atemperar unos minutos, desmoldar y servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de harina
- 10 g de levadura fresca
- 2 cucharaditas de sal
- 2 remolachas
- 4 huevos
- 1,5 dl de leche
- 60 g de mantequilla
- 200 g de queso crema
- eneldo
1 Pelar las remolachas y hacer cuatro trozos. Envolver con papel de aluminio y meter al horno precalentado hasta que esté tierna. Sacar del horno. Batir hasta obtener un puré. No apagar el horno.
2 Mezclar la harina (reservar tres cucharadas), la remolacha, tres huevos, la sal, la mantequilla, la leche y la levadura. Batir el queso, las tres cucharadas de harina, un huevo y eneldo. Pintar con mantequilla un molde.
3 Rellenar con la mitad de la mezcla de harina y remolacha. Añadir encima el queso crema y terminar con el resto de harina y remolacha. Meter al horno unos 40 minutos. Desmoldar y dejar enfriar.
INGREDIENTES:
- 1 lámina de hojaldre descongelado
- aceite de oliva virgen extra
- salsa de arándanos
- queso Brie, cortado en trozos pequeños
- romero fresco
1 Precalienta el horno a 200 ºC.
2 Desenrolla el hojaldre con cuidado y pincela con aceite de oliva. Unta la salsa de arándanos y reparte queso brie y romero.
3 Hornea hasta que la masa se hinche y el queso se derrita, unos 15 minutos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 obleas de empanadilla
- 200 g de salmón ahumado
- 1 cucharada de eneldo fresco picado
- 100 g de queso mascarpone
- 100 g de Nueces de California
- 50 g de aceite de oliva
1 Mezclar en un bol el salmón ahumado picado, eneldo, queso mascarpone y nueces. Reservar en nevera unos 30 minutos para que coja cuerpo.
2 Sacar el paquete de obleas y dejar que atemperen. Cuando estén, sacar la mezcla del frigorífico y rellenar la masa. Para pegar los bordes, usar un poco de agua mojando la mitad de la oblea y con ayuda de un tenedor. Dejar enfriar en la nevera 1 hora.
3 Calentar el aceite de la sartén o freidora y dorar las empanadillas. Deben quedar crujientes por fuera y el relleno cremoso por dentro.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 6 endibias
- 40 g de mantequilla
- 80 g de queso de cabra
- 2 dl de sidra
- 200 g de masa de hojaldre
- Azúcar moreno
- 1 cucharadita de hinojo en grano
- 1 cucharada de romero
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Partir las endibias a la mitad, eliminar el tronco y cortar en juliana fina. Deshacer la mantequilla en una sartén, añadir las endibias y sofreír. Incorporar la sidra a la sartén. Cocer a fuego moderado hasta que se evapore el líquido. Perfumar con las semillas molidas, el romero, la sal y la pimienta.
2 Extender la plancha de hojaldre sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Hornear durante 10 minutos.
3 Repartir sobre el hojaldre las endibias y un poco de queso por encima. Cubrir con tiras de hojaldre y espolvorear con azúcar moreno. Meter la bandeja en el horno, a altura media, y hornear 10-15 minutos, hasta que esté dorado. Dejar enfríar sobre la rejilla.
Truco: Incluye un puñadito de nueces en el relleno del hojaldre: son ricas en Omega 3, que ayuda a rebajar nuestro colesterol y prevenir la mala circulación.
INGREDIENTES:
- 300 gr de pasta rellena
- 1 chalota
- 200 ml de nata
- 75 g de queso azul
- 50 g de queso cheddar
- 50 g de queso emmental
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
1 Pelar y picar la chalota y estofar en un fondo de aceite de oliva virgen. Luego, añadir el queso azul troceado, rallar el queso cheddar y el emmental y añadir todo. Dejar fundir unos minutos.
2 Incorporar la nata al salteado de quesos, mezclar bien sin dejar de remover hasta que se forme una crema homogénea y bastante espesa. Después, espolvorear con un poco de pimienta al gusto y reservar aparte.
3 Cocer la pasta en abundante agua hirviendo con sal el tiempo que indique el fabricante. Retirar del fuego, escurrir bien y mezclar con el aceite de oliva. Servir los platos de pasta con la salsa de queso por encima.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 200 g de beicon en taquitos
- 1 cebolla
- 250 g de champiñones
- 6 huevos
- 2 cucharadas de cebollino picado
- 100 g de parmesano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y sofreír el beicon. Retirar y reservar en un plato sobre papel de cocina para absorber el exceso de grasa.
2 Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla unos 5 minutos. Añadir los champiñones en láminas. Dejar a fuego lento hasta que se evapore el agua de los champiñones. Agregar el beicon y salpimentar.
3 Mezclar en un bol los huevos batidos con el cebollino y una pizca de agua. Poner una sartén al fuego y verter la mezcla. Añadir el parmesano y dejar a fuego lento hasta que cuaje la tortilla. Cortarla en rectángulos y después presentar en forma de rollos.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 láminas de pasta filo
- 4 calabacines
- 200 g de ricotta
- 2 huevos
- 1 limón
- 1 de leche
- 6 cucharadas de queso parmesano rallado
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
1 Precalentar el horno a 180 ºC. Engrasar 4 moldes de 10 cm de diámetro con un poco de aceite. Pincelar las hojas de pasta filo con aceite e ir colocándolas unas encima de otras. Cortar las hojas en 16 piezas de 23x12,5 cm. Forrar los moldes, colocando 4 láminas de pasta filo en cada uno.
2 Poner en un bol el queso ricotta, la leche, los huevos, la piel de un limón finamente rallada y el queso parmesano. Salpimentar al gusto y batir. Repartir la mezcla en los 4 moldes.
3 Pelar y cortar el calabacín en láminas finas con una mandolina. Enrollarlas y colocarlas sobre el ricotta. Hacer lo mismo con el resto de calabacines. Una vez estén los 4 moldes listos, hornear 30 minutos, hasta que la pasta esté dorada.
INGREDIENTES:
- 300 gr de requesón o queso ricotta
- 150 gr de queso de cabra
- 100 gr de mantequilla sin sal
- 12 láminas de pasta filo.
Para el almíbar:
- 90 ml de agua
- 280 gr de azúcar glass
- 3 cucharadas de zumo de limón
- Un chorrito de agua de azahar
- Pistachos sin sal
1 Precalentar el horno a 200º C. Colocar una hoja de pasta filo en una bandeja engrasada y pintarla con mantequilla derretida. Repetir la operación hasta montar 6 capas.
2 Mezclar los quesos y extenderlos sobre la capa superior (dejar los bordes libres para poder cerrarlo después). Pintar con mantequilla y cubrir con otras 6 capas de pasta, untadas con mantequilla. Doblar los bordes hacia abajo para cerrarlo.
3 Pincelar la superficie con mantequilla y cortarla en cuadrados. Hornear 25 minutos hasta que esté dorada y muy crujiente.
4 Para elaborar el almíbar. Para ello, hervir los ingredientes 2 min y regar el mutabbaq al sacarlo del horno. Decorar con pistachos machados y dejar reposar 10 minutos. El mutabbaq es un dulce típico árabe, que también se toma relleno de nueces picadas y canela.
Receta de: My Cooking Experiences.
INGREDIENTES:
- 300 g de harina
- 1 manojo de espinacas
- 1 kilo de patatas
- 1 huevo
- mantequilla
- nuez moscada
- sal
- pimienta
Para la salsa de queso:
- 250 ml de nata líquida
- 300 g de quesos variados o al gusto
- 1 cebolla
Aquí tienes la receta completa de ñoquis de espinaca con salsa de queso.
INGREDIENTES:
- 100 gr de acelgas (las hojas)
- 100 gr de parmesano
- 80 gr de tomates secos en aceite
- 5 huevos
- 100 gr de harina
- 5 dl de leche
- 40 gr de mantequilla
- Sal y pimienta
1 Precalentar el horno a 200º C. Disolver la harina en un vaso de leche fría. Poner una cazuela al fuego con el resto de la leche. Calentar y, antes de que hierva, añadir la harina disuelta en el vaso de leche.
2 Rallar el queso y añadirlo a la leche con harina (la leche no debe hervir). Salpimentar ligeramente, retirar del fuego y reservar. Cocer y escurrir las acelgas.
3 Separar las claras de las yemas. Montar las claras a punto de nieve y batir las yemas. Picar los tomates. Añadir a la mezcla de leche, una vez que esté tibia, las yemas, las acelgas cocidas y los tomates. Remover, añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes para que no bajen.
4 Untar con mantequilla unos moldes para suflé. Rellenar con la mezcla y meter al horno hasta que los suflés suban y se doren. Servir de inmediato antes de que bajen.
INGREDIENTES:
- 200 gr de masa de pizza lista para hornear
- 50 gr de queso emmental
- 50 gr de queso roquefort
- 50 gr de queso de cabra
- 2 tomates
- 1 ajo
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- Orégano.
Para la vinagreta:
- 4 tomates desecados
- 100 g de rúcula
- 25 ml de vinagre balsámico de Módena
- Pimienta
- Sal
1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y triturar los tomates y el ajo con el aceite de oliva y unas hojas de orégano. Retirar la corteza de los quesos, rallar el queso emmental y cortar en trozos el roquefort y el de cabra.
2 Extender la masa de pizza sobre una superficie plana y colocarla sobre una bandeja de horno forrada con papel parafinado. Cubrir con la salsa de tomate, añadir los tres quesos y espolvorear con las hojas de orégano. Hornear durante unos quince minutos.
3 Escurrir los tomates secos del aceite y picar. Mezclar en un cuenco amplio los tomates, el aceite y el vinagre. Salpimentar al gusto y reservar. Cuando la pizza salga del horno, poner en el plato de presentación, coronar con la rúcula y regar con la vinagreta de tomates secos.
INGREDIENTES:
- 200 gr de salmón ahumado
- 200 gr de queso para untar
- 100 gr de queso fresco
- 1 pepino
- Alcaparras
- Aceite de oliva
- Pimienta negra en grano
1 Extender una lámina de film de cocina y, sobre éste, extender unas láminas de salmón ahumado formando una superficie de 15x30 cm aproximadamente.
2 Desmigar el queso fresco y mezclarlo con el queso de untar y las alcaparras. Colocar la mezcla de quesos sobre el salmón ahumado con un grosor de medio cm aproximadamente. Cortar el pepino en bastones finos.
3 Disponer una línea de bastones sobre el queso. Con ayuda del film de cocina enrollar para formar un rulo tipo sushi envuelto en salmón ahumado.Cortar el rulo en cilindros de 4-5 cm de alto. Espolvorear con pimienta negra y servir.
INGREDIENTES:
- 250 gr de rúcula
- 100 gr de queso parmesano
- 1 pimiento amarillo
- 100 gr de aceitunas negras
- 8 espárragos trigueros
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
1 Lavar el pimiento y pincelarlo con aceite de oliva. Pintar también los espárragos. Poner una parrilla al fuego y asarlos. Precalentar el horno a 160º C.
2 Rallar el queso parmesano. Poner sobre una bandeja una hoja de papel de hornear. Extender sobre ella el queso rallado, formando círculos de unos 8 cm de diámetro. Meter al horno unos 5 minutos. Retirar cuando el queso se haya fundido, pero sin dorarse, porque si no amargaría.
3 Hacer una vinagreta con aceite, vinagre y sal. Lavar la rúcula y escurrir. Trocear el pimiento. Servir poniendo sobre la rúcula el pimiento, los espárragos, las aceitunas y las galletas de parmesano.
INGREDIENTES (4 pers.):
Para la masa:
- 400 g de harina
- 4 huevos
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuch. de aceite.
Para el relleno:
- 350 g de ricotta
- 60 g de parmesano
- 60 g de espinacas frescas
- 100 g de calabacín
- 1 yema de huevo
- Nuez moscada
- Salsa bechamel
- Sal
- Pimient
- Queso rallado
1 Mezclar los ingredientes de la masa. Formar una bola y dejar reposar tapada dos horas.
2 Picar las espinacas y el calabacín. Mezclar todos los ingredientes del relleno y reservar. Extender la masa en dos rectángulos finos. Distribuir el relleno sobre uno y cubrir con el otro.
3 Cortar los raviolis con un cortapastas. Dejar reposar. Cocer en agua con sal, escurrir y gratinar con la bechamel y el queso.