30 aperitivos fáciles, ricos y originales para cualquier ocasión

El fin de semana es sinónimo de tiempo libre y de buena compañía: ¡momento ideal para el momento aperitivo! Tiene que quitar el gusanillo con el que llegamos a mediodía pero sin saciar demasiado. Te contamos qué debes sacar de picoteo, ideas rápidas y ricas. ¡Recetas de éxito!

tabla de embutidos y queso
Getty Images

Cualquier día de la semana es perfecto para tomarse un aperitivo, pero los sábados y domingos es cuando más aprovechamos esas horas libres para quedar con algún amig@ para tomar el aperitivo. Un momento para reencontrarse con una cerveza fresquita, una buena copa de vino o el tradicional vermú acompañado con deliciosos bocados. Tapas y raciones son la solución perfecta para que el alcohol no te suba demasiado rápido y puedas llegar a la comida en buenas condiciones.

Los aperitivos básicos para un picoteo improvisado

A todos nos ha pasado que de pronto se nos presenta alguien en casa justo en la hora del aperitivo y no tienes nada preparado. Que no cunda el pánico, en la despensa encontrarás recursos para sacar algo de picoteo.

  • Muy nuestro y riquísimo: prepara una tabla de embutidos y quesos. Acompáñala de varios tipos de panes, panecillos, picos y grisinis.Puedes optar solo por una tabla de quesos, con distintas variedades. Qué bien quedan con uvas, nueces, pasas y taquitos de membrillo.
  • Patatas fritas. Para muchos imprescindibles con una cervecita en el aperitivo. Pero nada de sacar la bolsa. Colócalas en un bol. Van bien solas, pero con unos boquerones en vinagre o unos mejillones en escabeche hacen un tándem ideal. ¿Te animas a hacerlas caseras?
  • Chips de verdura. ¿Los has probado ya? Como patatas fritas pero más in. Son chips de verduras. Se trata de cortar verduras muy finas y freirlas. Sorprende a tus invitados.
  • Olivas o aceitunas, otro imprescindible. Los encurtidos en los aperitivos no fallan. Si tienes tiempo, prevé comprar variedades de aceitunas diferentes, para poner un toque original en el aperitivo. En la imagen, olivas griegas kalamata, deliciosas.Unas banderillas de varios tipos de aceitunas darán mucho color a la mesa.

#FingerFood

Si, así se llama ese tipo de comida que comemos en pequeños bocados y que como su nombre indica, cogemos con las manos (o dedos). Y la mayoría de los aperitivos que aquí te presentamos son eso precisamente, pequeños bocados para engañar al estómago hasta que llegue la hora de la comida.

Hemos seleccionado una buena tanda de recetas de aperitivos fáciles de preparar que te vendrán bien para cualquier ocasión. Son recetas sencillas y sabrosas con los que sorprender y agasajar a tus invitados.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Tosta de jamón con gelatina de tomate
DR

INGREDIENTES:
- Pan de leña o de chapata cortado en rebanadas
- 200 g de jamón ibérico en lonchas
- 1 tomate maduro
- Gelatina en polvo
- Aceite de oliva virgen extra

1 Para preparar la gelatina de tomate, sacar las pepitas al tomate, partirlo en trozos y ponerlos en un cazo al fuego. Añadir una cucharada de agua y otra de gelatina en polvo; mezclar. Cocinarlo a fuego bajo y retirarlo.
2 Dejarlo cuajar
en un plato llano en la nevera.
3 Tostar el pan
sólo por un lado. Sobre las tostas, regadas con un chorrito de aceite de oliva, poner una capa de gelatina de tomate y una loncha de jamón.

2 Empanada de dátiles y queso
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 masa de hojaldre
- 150 g de beicon en lonchas
- 250 g de dátiles
- 150 g de queso en lonchas
- 1 huevo.

1 Estirar la base de hojaldre con ayuda de un rodillo y formar 2 rectángulos. Poner encima de uno de los rectángulos una capa de beicon, encima una capa de queso en lonchas y encima unos dátiles troceados.
2 Poner encima
el otro rectángulo de masa de hojaldre y apretar bien los lados para que se unan. Precalentar el horno a 200º C. Pinchar la capa de hojaldre. Separar la yema del huevo.
3 Batirla ligeramente
y pintar con ella la superficie de hojaldre. Hornear durante 20-30 minutos. Cortar y servir.

3 Brocheta de salami con vegetales
tabla de embutidos y queso
D.R.

En vez de colocar los aperitivos en varios platitos, ¿qué tal combinarlos todos en una brocheta? Es ideal para una fiesta al aire libre.

Ingredientes:
- 12 aceitunas kalamata
- 12 pequeñas bolas de mozzarella fresca
- 12 rebanadas de salami de corte grueso
- 12 aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 6 pimientos cereza enteros cortados por la mitad
- 12 pimientos pepperoncini

4 Solomillitos con pimientos
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 solomillos de cerdo cortados en medallones
- 12 pimientos de Padrón
- Pimienta y sal
- 2 cucharadas soperas de mostaza
- 1 cucharadita de las de desayuno, de miel
- Aceite de oliva

1 Lava, seca y, por último, fríe los pimientos de Padrón en abundante aceite. Saca, sazona y reserva sobre un papel absorbente.
2 Con un pincel, extiende aceite por ambos lados de cada medallón de cerdo, salpimenta y hazlos a la plancha. Retira y reserva.
3 En un cuenco,
mezcla la miel con la mostaza. Extiende esta salsa sobre cada medallón de cerdo y añade un pimiento de Padrón.

5 Croissant de salmón
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 gr de hojaldre
- 150 gr de salmón ahumado
- 150 gr de queso de untar
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- Sal y pimienta.

1 Precalienta el horno a 200º. Extiende la masa de hojaldre en una superficie plana, divídela en dos rectángulos y córtalos en triángulos, lo mismo que el salmón. Dispón en cada triángulo un trozo de salmón y enróllalo por la parte ancha.
2 Coloca cada rollo
en una bandeja de horno y dobla las puntas de los extremos hacia dentro. Píntalos con el huevo batido y hornéalos durante 10 minutos. Retíralos del horno y deja que se enfríen.
3 Bate el queso con la mostaza y las hierbas hasta lograr una crema homogénea. Sirve los cruasanes acompañados del queso adornado con perejil.

6 Tostas de tepanade
Hearst

Corta el pan de hogaza en rebanadas y marida bien con mantequilla. Encima, unta un poco de tapenade o paté de aceitunas, un condimento típico provenzal muy fácil de elaborar.

La receta contiene 150 gr de aceitunas negras sin hueso, una lata de anchoas escurridas, ajo, alcaparras y aceite de oliva.

Muele todos los ingredientes en un mortero o en batidora hasta conseguir la textura que prefieras.Déjalo en la nevera 12 horas y sírvelo a temperatura ambiente.

7 Espirales saladas de hojaldre
Gargioni, ClaudiaGetty Images

Son fáciles y admiten muchos rellenos. Extiende la masa y pon encima lonchas de queso y tomates secos.

Enrolla formando un rulo y corta círculos de 1 cm de grosor. Coloca en la bandeja del horno, precalentado a 200º C, y pincela con huevo batido. Hornea 20 minutos.

8 Barquitas de huevo cocido
Getty Images

Se preparan rápidamente con lo que tengas en la nevera.

Cuece unos huevos, enfríalos, ábrelos por la mitad a lo largo, a modo de barquitas (como ves en la imagen), retira con cuidado la yema cocina y rellena con lo que te apetezca: pepinillo en juliana, cebolla, palitos de cangrejo y mayonesa. Tomatito seco en aceite y rúcula. Salmón y queso.

9 Cherrys con queso
Getty Images

Un aperitivo súper sencillo y saludable.

Lava unos tomatitos Cherry, ábrelos a la mitad, coloca un trocito de queso fresco, burrata o mozzarella y ensártalo en palillos. Coloca en una fuente y riega con un poco de aceite. Mejor si el aceite lo aderezas con albahaca fresca.

10 Canapés de queso
Getty Images

Unos canapés de queso crema para untar con rodajas de rabanitos muy finas.

11 Canapés calientes
Getty Images

Y si quieres servir algo caliente, corta unas rebanadas de pan (también sirve pan de molde o barritas de pan cocidas y listas para hornear) en trocitos pequeños, colócalas sobre papel de estraza en una rejilla de horno, añade mozzarella y trocitos de tomate natural. Hornea a 180-200º hasta que el queso se funda. Saca y remata con aceitunas, alcaparras o anchoas y un chorrito de acete.

12 Tortos de maíz al horno con picadillo y huevos de codorniz
Thermomix

Sobre unos tortos se presenta el picadillo con un huevo de codorniz encima. Magro de cerdo y panceta sofritos, se añade pimentón dulce y orégano y se presenta sobre los tortos con un huevo de codorniz hecho en la sartén con una gota de aceite.

13 Tapa de sardina
Hearst

Cortar una tosta de pan. Echar ajo picado encima, unos tomatidos cherry abiertos a la mitad, el lomo de la sardina y espolvorear un poco de cebollino por encima.

14 Cucuruchos de pan con queso
Hearst

Son facilísimos de hacer y muy divertidos.

Corta finas láminas de pan precocido congelado y moldéalas con forma de cono alrededor de un palito de bambú antes de dorarlas en el horno (180ºC).

Están rellenos de queso gorgonzola y una rodaja de uva.

15 Pinchos de tortilla y jamón serrano
StockFood

INGREDIENTES (6 pinchos):
- 600 g de patatas
- 1 calabacín
- 1 cebolla
- 6 huevos
- Tomates cherry
- Jamón serrano en lonchas
- Aceite de oliva
- Sal

1 Pelar y cortar las patatas en láminas. Pelar y picar fino la cebolla; sazonar. Lavar y picar el calabacín. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Añadir la patata y la cebolla. Freír 15-20 minutos. Agregar el calabacín y cocinar 5 minutos. Retirar de la sartén y escurrir muy bien el aceite.
2 Batir en un bol los huevos. Incorporar la patata, la cebolla y el calabacín perfectamente escurridos de aceite. Sazonar y remover. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y verter la mezcla. Cuando esté cuajada por debajo, voltear con un plato. Continuar hasta que esté cuajada por ambos lados.
3 Cortar la tortilla en dados del mismo tamaño. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad. Ensartar en brochetas un taco de tortilla, la mitad de un cherry y una loncha de jamón serrano.

16 Mini pizzas de jamón y huevo
Hearst

Ingredientes (Para 4 personas):
Para la masa:
- 100 ml de agua
- 20 g de levadura fresca
- Aceite
- Sal
- 200 g de harina.
Para el relleno:
- 4 huevos
- Tomate frito
- 150 g de espinacas cocidas
- 150 g de queso feta
- 200 g de jamón

1 Mezclar el agua templada, la levadura, aceite y sal; añadir la harina. Amasar y meter en un bol cubierto por un paño humedecido y dejar reposar una hora. Enharinar una superficie y estirar con la ayuda del rodillo. Cortar en cuatro con ayuda de un cortapastas circular.
2 Poner sobre cada pizza tomate frito, las espinacas cocidas, el queso feta y las lonchas de jamón; salpimentar.
3 Hornear entre 10 y 15 min a 220º C. Sacar y cascar los huevos sobre cada pizza. Volver a meter en el horno hasta que se cuajen y servir rápidamente.

17 Croquetas de cabrales
Hearst

INGREDIENTES:
- 1/2 litro de leche
- 120 g de queso de cabrales
- 60 g de harina
- 50 g de mantequilla
- 30 g de nueces
- 200 g de pan rallado
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
- 3 huevos
- Sal
- Pimienta

1 Poner una sartén al fuego con la mantequilla, añadir la harina, removiendo unos segundos, e ir añadiendo la leche, poco a poco, hasta obtener una bechamel poco espesa; salpimentar.
2 Pelar y picar las nueces.
Añadir a la sartén el queso de cabrales en trozos pequeños con las nueces y salpimentar. Remover unos segundos y pasar a una bandeja. Dejar enfriar.
3 Formar las croquetas,
pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Servir.

18 Calabaza en tempura
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de calabaza
- 150 g de harina
- 2 huevos
- 1/2 cucharadita de levadura
- 1/2 cucharadita de jengibre molido
- 1 lima
- 1 dl de salsa de soja
- 1 cucharada de miel de flores
- 1 cebollino
- 2 dl de aceite de oliva virgen extra
-al

1 Separar las claras de las yemas de huevo. Poner en un bol las yemas de huevo, 2 tazas de harina y un poco de levadura. Añadir 2 tazas de agua muy fría, mezclar e introducir el bol en otro recipiente con hielo.
2 Pelar y cortar la calabaza
en bastones finos. Poner una sartén con abundante aceite, calentar y rebozar los trozos de calabaza en la pasta de la tempura. Freír y sacar la calabaza a un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
3 Hacer zumo de media lima.
Mezclar en un bol el zumo de lima, 4 cucharadas de salsa de soja y 5 de agua fría. Picar un poco de lemon gras o cebollino y añadirlo a la salsa. Servir la tempura caliente recién frita con la salsa de soja aparte.

19 Profiteroles salados
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 dl de leche
- 1 dl de agua
- 80 g de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 1 cuch.de azúcar
- 125 g de harina
- 4 huevos
Para el relleno:
- 60 g de cebolla frita hidrofilizada
- 100 g de crema de queso
- 80 g de guacamole

1 Poner un cazo al fuego con la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Mantener hasta que empiece a hervir. Retirar y añadir la harina mientras se remueve hasta obtener una masa homogénea. Volver a poner al fuego 1 minuto sin dejar de remover. Precalentar el horno a 180º C.
2 Verter la masa en un cuenco y, una vez fría, añadir 3 huevos, removiendo hasta integrarlos. Introducir la masa en una manga pastelera de boca lisa y ancha. Ir disponiendo pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelar con huevo batido y meter al horno hasta que se doren. Retirar y reservar.
3 Abrir los profiteroles y rellenar con ayuda de una manga con el guacamole, la crema de queso con cebolla frita o cualquier relleno al gusto personal.

20 Tartaletas de aceitunas negras y boquerones
Hearst

INGREDIENTES:
- Una lámina de hojaldre congelado
- 2 tomates
- 150 gr de aceitunas negras sin hueso
- Medio ajo
- 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
- 12 boquerones en vinagre
- Perejil

1 Precalienta el horno a 180 ºC. Extiende la masa de hojaldre y forra con ella cuatro moldes individuales. Lava, seca y corta los tomates en rodajas de 1 cm de grosor.
2 Ponlas dentro de las tartaletas
y mételas en el horno durante 10 minutos. Sácalas, déjalas templar y desmóldalas. Pon en el vaso de la batidora 100 gr de aceitunas negras sin hueso, medio ajo pelado y tres cucharadas de aceite de oliva. Tritura con la batidora y reserva.
3 Reparte la pasta
de aceitunas en las tartaletas y termina poniendo los boquerones en vinagre sobre cada una de ellas. Espolvorea con perejil picado. Adorna cada tartaleta con una ramita de perejil.

21 Tartaletas de calabacín
Getty Images

Las tartaletas de calabacín son perfectas. Lava y corta en lonchas finas y saltea con aceite y un diente de ajo.

Bate 500 ml de leche, 3 huevos y queso al gusto. Corta círculos de hojaldre de 12 cm y pon en moldes para tartaletas. Pincha con un tenedor y coloca el calabacín. Vierte encima la mezcla y mete en el horno 20 min a 200º C.
22 Bocaditos de queso y bacalao
Getty Images

1 Cortar pasta filo en cuadrados y ponerlos de 4 en 4 en un molde. Meter en el horno hasta que estén doradas.
2 Pochar en una sartén cebolla
y añadir migas de bacalao desalado. Incorporar a la mezcla queso en crema y mezclar bien.
3 Rellenar las cestitas y ¡listo para tomar!

23 Crostini de aguacate
Getty Images

Corta rodajas de pan rústico y tuéstalo. Pásales un ajo partido por la mitad. Unta cada rebanada con crema de aguacate. Coloca encima unas ramitas de rúcula o espinacas crudas y las gambas peladas, limpias y ligeramente salteadas. Añade unos brotes de germinados de alfalfa.

24 Rollitos de salmón con crema de queso
Getty Images

1 Pon en un bol 300 g de queso fresco, 75 g de pepino y 1/2 cebolla, picaditos.
2 Coloca 12 lonchas
de salmón ahumado sobre papel film y unta con la crema.
3 Enrolla y reserva
en la nevera 30 min. Corta en rodajas y pon sobre pan de centeno.

25 Tostas de berenjenas y queso
Getty Images

Unas tostas de berenjenas y queso serán una gran solución para cuando no tengas mucho tiempo o para reuniones más informales.

Corta en láminas la berenjena y pon a la parrilla. Tuesta una rebanada de pan, echa un chorro de aceite, coloca encima la berenjena y el queso fundido.

26 Mini hamburguesas
Hearst

Mezcla 400 g de carne de ternera y cerdo, con media cebolla y 50 g de beicon, cortado en dados pequeños. Salpimienta, añade un poco de aceite de oliva y fríe unos 3 minutos por cada lado. Coloca sobre unos panecillos mini, añade una rodaja de tomate y aguacate cortado en láminas finas... ¡y listo!

27 Tostas con paté de bonito
Roulier/TuriotGetty Images

1 Pon en la batidora el bonito con el aceite escurrido, anchoas y queso fresco de untar.
2 Añade un rábano
picado y tritúralo todo.
3 Coloca la mezcla
en un cuenco y acompáñalo con las rebanadas de pan.

28 Rollitos de gambas
Lauri Patterson

1 Corta 3 puerros en juliana y rehógalos en una sartén con mantequilla.
2 Cuando estén transparentes,
añade las colas de las gambas y salpimienta.
3 Rellena la pasta brick,
cerrándola bien, y fríelos hasta que estén dorados.

29 Huevos rellenos de jamón y aceitunas
Interaceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 huevos
- Aceitunas verdes arbequinas
- 60 g de jamón serrano
- 80 g de mayonesa
- Vinagre de vino blanco

1 Poner agua a hervir en una olla con un chorro de vinagre blanco (este ingrediente es importante porque ayudará a retirar la cáscara de los huevos con mayor facilidad). Cuando rompa a hervir, agregar los huevos que habremos sacado de la nevera antes para que estén a temperatura ambiente. Dejar cocinar durante 12 minutos. Sacar, dejar enfriar un poco y retirar la cáscara.
2 Cortar los huevos de forma vertical, retirar la yema y reservar. Picar finamente el jamón y trocear las aceitunas verdes arbequinas. En un bol, mezclar las yemas, el jamón, las aceitunas y la mayonesa.
3 Rellenar cada huevo con la mezcla y decorar con algunas láminas de aceitunas. Servir con una base de lechuga y lonchas de jamón.

30 Croquetas de patata
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 125 g de atún en conserva en aceite
- Copos de patata
- 25 g de mantequilla
- 2 huevos
- Harina
- Pan rallado
- 3 dl de leche
- 1 rama de perejil
- Albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Pimienta
- Sal
1 Llevar a ebullición
en un cazo la leche, el agua, la sal, la pimienta y la mantequilla. Sacar del fuego, agregar los copos de patata y remover con unas varillas hasta conseguir una preparación homogénea. Dejar enfriar aparte.
2 Lavar la albahaca
y picar finamente. Mezclar con el puré de patata y el atún, formando las croquetas.
3 Pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén amplia con abundante aceite hasta que estén doraditas. Retirar de la sartén, escurrir y servir con un tomate muy picadito.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo