75 aperitivos fáciles, ricos y originales para cualquier ocasión

El fin de semana es sinónimo de tiempo libre y de buena compañía: ¡momento ideal para el momento aperitivo! Tiene que quitar el gusanillo con el que llegamos a mediodía pero sin saciar demasiado. Te contamos qué debes sacar de picoteo, ideas rápidas y ricas. ¡Recetas de éxito!

tabla de embutidos y queso
Getty Images

    Cualquier día de la semana es perfecto para tomarse un aperitivo, pero los sábados y domingos es cuando más aprovechamos esas horas libres para quedar con algún amig@ para tomar el aperitivo. Un momento para reencontrarse con una cerveza fresquita, una buena copa de vino o el tradicional vermú acompañado con deliciosos bocados. Tapas y raciones son la solución perfecta para que el alcohol no te suba demasiado rápido y puedas llegar a la comida en buenas condiciones.

    Los aperitivos básicos para un picoteo improvisado

    A todos nos ha pasado que de pronto se nos presenta alguien en casa justo en la hora del aperitivo y no tienes nada preparado. Que no cunda el pánico, en la despensa encontrarás recursos para sacar algo de picoteo.

    • Muy nuestro y riquísimo: prepara una tabla de embutidos y quesos. Acompáñala de varios tipos de panes, panecillos, picos y grisinis.Puedes optar solo por una tabla de quesos, con distintas variedades. Qué bien quedan con uvas, nueces, pasas y taquitos de membrillo.
    • Patatas fritas. Para muchos imprescindibles con una cervecita en el aperitivo. Pero nada de sacar la bolsa. Colócalas en un bol. Van bien solas, pero con unos boquerones en vinagre o unos mejillones en escabeche hacen un tándem ideal. ¿Te animas a hacerlas caseras?
    • Chips de verdura. ¿Los has probado ya? Como patatas fritas pero más in. Son chips de verduras. Se trata de cortar verduras muy finas y freirlas. Sorprende a tus invitados.
    • Olivas o aceitunas, otro imprescindible. Los encurtidos en los aperitivos no fallan. Si tienes tiempo, prevé comprar variedades de aceitunas diferentes, para poner un toque original en el aperitivo. En la imagen, olivas griegas kalamata, deliciosas.Unas banderillas de varios tipos de aceitunas darán mucho color a la mesa.

      #FingerFood

      Si, así se llama ese tipo de comida que comemos en pequeños bocados y que como su nombre indica, cogemos con las manos (o dedos). Y la mayoría de los aperitivos que aquí te presentamos son eso precisamente, pequeños bocados para engañar al estómago hasta que llegue la hora de la comida.

      Hemos seleccionado una buena tanda de recetas de aperitivos fáciles de preparar que te vendrán bien para cualquier ocasión. Son recetas sencillas y sabrosas con los que sorprender y agasajar a tus invitados.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1 Crostinis con queso y nueces
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      Para el pan:
      - 500 g de harina de fuerza
      - 300 g de agua
      - 10 g de levadura fresca
      - 10 g de sal.
      Para el relleno:

      - 150 g de queso roquefort
      - 12 nueces

      1 Preparar la masa de pan. Poner en un cuenco la harina e incorporar la levadura. Añadir el agua y la sal. Mezclar hasta que la masa empiece a formarse. Sacar a una superficie y trabajar la masa. Estirar para que coja aire, hacer una bola y dejar reposar 1 h tapada con film.
      2 Dar forma de barra a la masa de pan o meter en molde. Verter en la base del horno una taza de agua. Hornear unos 25 minutos a 220º C.
      3 Cortar en rebanadas el pan y tostar. Untar queso roquefort y poner encima nueces muy partidas. Acompaña los crostinis con una ensalada de rábanos.

      2 Croquetas de jamón y aceitunas
      Interaceituna

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - Aceitunas verdes verdial
      - 500 ml de leche
      - 80 g de mantequilla
      - 80 g de harina
      - 150 g de jamón picado
      - 2 huevos
      - Pan rallado
      - Cilantro picado

      1 Preparar la bechamel. Cortar la mantequilla en dados y fundirla en una cazuela. Incorporar la harina y rehogar ligeramente. Añadir la leche hirviendo. Cocinar durante unos 15 minutos, sin dejar de remover, para que los ingredientes se mezclen bien y así evitar que queden grumos. Agregar el jamón y las aceitunas verdes de la variedad verdial picadas. Extender la masa y dejar enfriar.
      2 Cuando la masa esté fría, cortar y moldear las croquetas. Puedes darle la forma con las manos humedecidas en aceite, utilizando dos cucharas o con una manga pastelera.
      3 Añadir el cilantro al pan rallado. Pasar todas las croquetas por un bol con el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír en aceite muy caliente, retirar y poner a escurrir en
      papel absorbente; servir.

      3 Bolas de jamón y queso
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de tagliolini (una pasta parecida a fideos cabello de ángel)
      - 50 g de mantequilla
      - 60 g de harina
      - 3 dl de leche
      - 100 g de habas en conserva
      - 2 huevos
      - 150 g de jamón York
      - 100 g de queso mozzarella
      - Aceite de oliva
      - Perejil
      - Agua

      1 Poner una sartén al fuego con 20 g de mantequilla. Añadir una cucharada de harina y remover hasta que empiece a coger color. Añadir la leche y una pizca de sal. Remover hasta conseguir una bechamel sin grumos. Retirar y reservar.
      2 Poner en un cuenco la bechamel con 30 g de mantequilla, las habas, el jamón, el perejil y el queso mozzarella rallado. Añadir un poco de sal y pimienta y mezclar todo bien.
      3 Poner una olla al fuego con abundante agua y los tagliolini. Dejar 1 minuto al fuego desde que empiece a hervir. Retirar y escurrir bien. Batir 2 huevos. Hacer bolas pequeñas con la masa y empanarlas pasando por el huevo y luego por la pasta.

      4 Pimientos mini rellenos con mozzarella
      MICASA

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 pimientos mini
      - 30 g de harina
      - 3 dl de leche
      - 60 g de queso mozzarella
      - 1/2 calabacín
      - 1/2 puerro
      - 100 g de calabaza
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Precalentar el horno a 180 ºC. Lavar los pimientos, cortar a lo largo y quitar las semillas. Pintar con aceite de oliva y hornear durante diez minutos.
      2 Poner una sartén al fuego con 3 cucharadas de aceite, una cucharadita de harina y remover. Añadir la leche, una pizca de sal e incorporar el queso. Remover hasta obtener una bechamel ligera. Retirar, dejar templar y rellenar los pimientos con la bechamel.
      3 Cortar el calabacín en rodajas. Limpiar y cortar el puerro en hilos. Pelar y cortar la calabaza en láminas finas. Poner una sartén a fuego medio bajo con aceite de oliva y freír por separado las verduras hasta que queden crujientes. Servir los pimientos con la bechamel y las verduras crujientes.

      5 Palitos de pan con aceitunas y romero
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 5 g de levadura fresca
      - 10 g de aceite de oliva
      - 250 g de harina
      - 5 g de sal -1c/c de azúcar
      - 150 ml de agua
      - Harina de maíz para espolvorear
      - 100 g de aceitunas negras
      - Romero picado

      1 En un bol: harina, sal, azúcar, levadura fresca (desmigar), añadir agua, aceite y mezclar. Sacar del bol y amasar 7-10´. Hacer una bola, tapar y dejar reposar 1 h aprox.
      2 Picar las aceitunas
      y deshidratarlas en el horno a 150º C, una hora. Espolvorear harina sobre la mesa y trabajar la masa dando forma rectangular. Pintar con aceite, echar las aceitunas y el romero picado.
      3 Cortar tiras,
      dar vueltas para retorcer los palitos y meter al horno precalentado a 200º C durante 15 minutos. ¡Deliciosos!

      6 Chips de calabacín al horno
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 calabacines
      - 80 g de queso parmesano rallado
      - 120 g de panko
      - Tomillo fresco
      - 2 claras de huevo
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 200º C. Cortar los calabacines en rodajas de unos 2 mm y colocarlas sobre papel absorbente. Echar un poco de sal y cubrir con más papel. Dejar así 20 minutos para que suelten toda el agua.
      2 Mezclar en un bol el panko o pan rallado, el queso parmesano y unas hojas de tomillo. Batir las claras en un bol grande hasta formar espuma y salpimentar. Pasar las rebanadas de calabacín primero por harina, luego por el huevo batido y por la mezcla de panko, queso y tomillo.
      3 Cubrir una bandeja de horno con papel vegetal y colocar encima las rebanadas de calabacín, separadas entre sí. Hornear 20-30 minutos, hasta que el calabacín esté dorado y crujiente.

      7 Wontons con queso y espinacas
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - Obleas de pasta wonton cuadradas
      - 1 ajo
      - 1 manojo de espinacas frescas
      - Queso crema
      - 250 g de champiñones
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar el ajo y quitar el germén; picar fino. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y el ajo. Añadir el champiñón. Rehogar 5 minutos y añadir las espinacas; salar. Mantener al fuego durante 3 minutos más; retirar.
      2 Poner en un bol el queso crema con las espinacas y los champiñones. Mezclar bien. Pintar moldes de magdalena con aceite y poner encima de cada uno una hoja de wonton. Colocar en el centro de cada uno una cucharada de la mezcla de queso y espinacas.
      3 Poner una cucharadita del relleno en cada oblea de wonton. Con ayuda de un poco de agua, doblar, primero, por la mitad y cerrar muy bien y, después, juntar las puntas. Meter al horno precalentado 10 minutos o hasta que se doren los wontons.

      8 Huevos rellenos de hummus
      Getty Images

      Prepara el hummus batiendo 400 g de garbanzos cocidos, 1 diente de ajo, zumo de 1/2 limón, 1 cucharadita. de tahín, otra de comino, 50 ml de aceite, 70 ml de agua y sal. Cuece 4 huevos, pélalos y saca las yemas. Aplasta y mezcla con el hummus. Rellenar los huevos y espolvorear con pimentón dulce.

      9 Saltimbocca con cebollas y patatas asadas
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 500 g de lomo de cerdo
      - 3 patatas
      - 3 cebollas
      - 8 lonchas de jamón York
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar las patatas y las cebollas.Cortar en rodajas de un tamaño lo más similar posible, de 1 cm aproximadamente. Poner las rojadas en un bol, salpimentar al gusto y untar con aceite de oliva.
      2 Colocar las patatas en una bandeja
      apta para el horno, separadas unas de otras. Poner encima de cada rodaja de patata y una de cebolla. Meter en el horno precalentado antes. Dejar asar unos 20 minutos aproximadamente.
      3 Cortar el lomo de cerdo
      en rodajas de 1,5 cm. Salpimentar, untar con aceite de oliva y poner sobre la bandeja con las cebollas y patatas. Poner encima de cada rodaja de lomo una loncha de jamón York. Hornear 15 minutos más. Servir. Hearst

      10 Tartaletas de huevos revueltos con bacalao y cebolla
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 huevos
      - 2 cucharadas de leche
      - 200 g de bacalao ahumado
      - Aceite de oliva suave
      - 1 lámina de masa quebrada
      - 1 cebolla

      1 Pelar y cortar las cebollas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite. Añadir las cebollas y mantener a fuego lento, removiendo de vez en cuando, unos 15 minutos, hasta que adquieran un tono oscuro caramelizado. Retirar y reservar.
      2 Cascar los huevos, salpimentar y añadir 2 cucharadas de leche. Batir con un tenedor. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y, cuando esté caliente, añadir la mitad de los huevos y cuajarlos removiendo bien. Repetir con el resto de huevo.
      3 Forrar moldes de tartatelas con la masa quebrada y hornear a 180º C durante 10-20 minutos. Cuando el hojaldre esté dorado, sacar del horno. Dejar enfriar y desmoldar. Rellenar las tartaletas con el huevo revuelto, el bacalao y la cebolla caramelizada.

      11 Guacamole, pico de gallo y totopos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 aguacates
      - 2 tomates
      - 2 cebollas moradas
      - 1 ramillete de cilantro fresco
      - 3 limas
      - 1 guindilla
      - 1 pimiento rojo
      - 4 tortillas de maíz (totopos)
      - 1 dl de aceite de girasol
      - Sal

      1 Pelar y picar fino un tomate eliminando las semillas, el pimiento rojo, 1/2 ramillete de cilantro y la cebolla morada. Poner todo en un bol junto al zumo de una lima. Mezclar y reservar.
      2 Cortar las tortillas de maíz en triángulos. Poner una sartén al fuego con el aceite de girasol y la tortilla y mantener al fuego hasta que se doren. Retirar a papel absorbente.
      3 Pelar un tomate,
      quitarle las semillas y picar. Pelar los aguacates, quitar las semillas y cortar en dados. Hacer zumo de una lima. Picar la mitad del cilantro, 1 cebolla y 1/2 guindilla sin semilla. Poner en un bol los aguacates con un poco de sal y el zumo de lima. Aplastar con el tenedor y añadir la cebolla, el cilantro, la guindilla y el tomate. Rectificar de sal y de zumo de lima; reservar. Servir con el pico de gallo y los totopos.

      12 Pan de nueces y cebolla con mantequilla de nueces
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de harina
      - 1 cdta de azúcar moreno
      - 15 g de levadura de panadero
      - 1,5 cdta de sal
      - 120 ml de leche
      - 175 ml agua
      - 1 cebolla
      - Mantequilla
      - 150 g de Nuecesde California

      1 Pelar y picar la cebolla. Rehogar en una sartén con 15 g de mantequilla durante 15 min. Tamizar la harina con la sal, añadir el azúcar y formar un volcán con un hueco central. Mezclar la levadura con la leche templada y agregarla al volcán. Incorporar el agua y amasar. Reservar en un bol, tapar y dejar fermentar 90 min. Extender la masa y repartir por encima 100 g de nueces picadas y la cebolla. Doblarla sobre si misma y dejar fermentar otros 30 min.
      2 Dividir la masa en 10 bolas y dejar otros 30 min. Hacer un corte profundo en forma de cruz en la superficie. Cubrir y reposar 15 min. Pincelar los bollos con leche y hornear 30 min, a 190º C.
      3 Para la mantequilla. Dejar 200 g de mantequilla fuera de la nevera para que se ablande. Mezclar con 50 g de Nueces de California. Abrir los bollos, untar ¡y disfrutar!

      13 Sopa de pepino y aguacate con wasabi
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 4 pepinos
      - 1 aguacate
      - 1 cebolleta
      - 1 yogur natural
      - Hojas de apio
      - Hojas de menta
      - 1 cucharadita de pasta de wasabi
      - Aceite
      - Vinagre de manzana
      - Sal
      Para la guarnición:
      - 1 pimiento rojo
      - 4 langostinos cocidos
      - Hojitas de menta

      1 Pelar los pepinos, retirarles las semillas y trocearlos. Pelar, deshuesar y trocear el aguacate. Pelar y picar la cebolleta. Lavar y picar las hojas de apio y de menta.
      2 Poner en el vaso de la batidora
      los pepinos, el aguacate, la cebolleta, las hojas de apio y de menta, la pasta de wasabi, aceite, vinagre y sal al gusto y triturar hasta obtener una crema fina y homogénea.
      3 Repartir en vasitos y dejar en el frigorífico unas horas. Picar los ingredientes de la guarnición y servirlos, coronando la sopa fría.

      14 Huevos rellenos
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 huevos
      - 2 yogures griegos
      - 1 cucharada de semillas de mostaza
      - 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
      - Cebollino
      - Eneldo fresco
      - Pimienta roja

      1 Poner una cacerola al fuego con los huevos cubiertos de agua. Dejar cocer durante 10 minutos. Retirar del fuego, escurrir y dejar enfriar. Pelar los huevos, cortar por la mitad y retirar la yema de la clara. A continuación, colocar las yemas cocidas en un bol.
      2 Añadir una cucharada de aceite de oliva al bol donde están las yemas. Aplastarlas con ayuda de un tenedor. Agregar los dos yogures griegos y salpimentar al gusto. Remover bien con el tenedor hasta obtener una mezcla homogénea.
      3 Lavar y picar el perejil y el eneldo. Reservar. Incorporar a la mezcla del paso anterior 2 cucharadas de cebollino picado, las semillas de mostaza y el eneldo. Mezclar y rellenar los huevos cocidos. Adornar con pimienta roja y un poquito de eneldo. Servir.

      15 Ensaladilla con huevas de mújol
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de patatas
      - 4 zanahorias
      - 2 huevos
      - 20 aceitunas negras
      - 2 latas de atún en aceite
      - 2 cucharadas de guisantes cocidos
      - 4 cucharadas de mayonesa
      - Perejil fresco
      - 20 g de huevas de mújol
      - Sal

      1 Pelar las patatas y las zanahorias y cortar en rodajas con mandolina.Poner una olla al fuego con abundante agua y un poco de sal. Echar las patatas y las zanahorias.Cocer entre 20 y 25 minutos para que queden blandas sin llegar a deshacerse; retirar.
      2 Poner un cazo al fuego con 2 huevos y agua. Dejar cocer10 min.; retirar. Una vez templados, pelar y picar.
      3 Escurrir las aceitunas y picarlas. Desmigar el atún. Montar la ensaladilla por este orden: una capa de patatas, mayonesa, una capa de zanahorias, mayonesa, guisantes cocidos, huevos, mayonesa y, por último, decorar con perejil picado y huevas de mújol.

      16 Brochetas de shiitake y tofu
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 100 g de shiitake o setas variadas
      - 2 g de tofu fresco
      - 100 g de cebollitas francesas
      - 4 cucharadas de salsa de soja
      - 4 cucharadas de Jerez oloroso

      1 Limpiar las setas con un trapo húmedo y poner en un bol grande. Calentar un litro de agua al fuego, hasta que hierva, o en el microondas y verter el líquido sobre las setas.
      Dejarlas reposar hasta que se enfríe el agua, alrededor de unos 20 min y escurrir bien las setas.
      2 Cortar el tofu en dados de un tamaño similar al de las setas. Montar unas brochetas intercalando el tofu entre las setas y terminando con una cebolleta. En una fuente, mezclar 4 cucharadas de Jerez oloroso con 4 cuch de salsa de soja. Verter sobre las brochetas y dejar reposar 20 minutos, para que las setas y el tofu se impregnen
      perfectamente de la salsa.
      3 Poner una parrilla a fuego medio y asar las brochetas durante 2 o 3 minutos por cada lado o hasta que veamos que los pinchos están bien dorados. Servir.

      17 Guacamole costeño con mango
      Cortesía de Santita Carbón Mexicano

      INGREDIENTES:
      - 2 aguacates
      - 1/4 taza de cebolla blanca picada
      - 3/4 taza de tomates cortados en cubitos
      - 1 cucharada de chiles serranos picados
      - 2 cucharadas de cilantro picado
      - 1/4 taza de mango cortado en cubitos
      - 1/4 taza jícama en cubitos pequeños
      - 2 cucharadas de puré de chipotle, o al gusto
      - 2 cucharadas de sal, o al gusto
      - zumo de limón, opcional dependiendo de la madurez del aguacate.

      1 En un tazón mediano tritura el aguacate con un tenedor hasta que esté suave pero tenga algunos trozos pequeños.
      2 Añade la cebolla,
      el tomate, el chile serrano, el cilantro, el limón, el mango y la jícama, y mezcla hasta que los ingredientes se incorporen de manera uniforme.

      18 Vasitos de ensalada mexicana
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 150 gr de frijoles cocidos
      - 2 aguacates
      - 2 tomates
      - 1 pimiento verde
      - 1 cebolla
      - 2 limas
      - 150 gr de crema agria
      - 1 cucharadita de salsa de chile
      - 2 tortillas mexicanas
      - cilantro
      - aceite de girasol
      - sal

      1 Pela la cebolla y pícala finito. Corta el pimiento en trocitos. Quita las semillas a los tomates y córtalos en dados.
      2 Pica el cilantro y extrae el zumo a las limas. Pela el aguacate, quítale la semilla y pon la pulpa en un cuenco. Añade una cucharada de zumo de lima, un poquito de cilantro y una pizca de sal.
      3 Aplasta con un tenedor y mezcla. Corta las tortillas en triángulos y fríelos en la sartén con un poco de aceite de girasol. Monta la ensalada en un vaso transparente por este orden, de abajo arriba: tomate, cebolla, pimiento verde, crema agria, frijoles y aguacate.

      19 Ensalada con pasta Wonton
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8-12 láminas Wonton
      - 1 lima
      - 50 g de mantequilla de cacahuete
      - 1 cucharada de salsa de soja
      - 1 cucharada de miel
      - Jengibre
      - 1/2 repollo
      - 1 zanahoria
      - 1/2 cebolla roja
      - Aceite de girasol
      - 50 g de cacahuetes

      1 Precalentar el horno a 180º C. Pintar un molde para magdalenas con un poco de aceite de girasol. Poner 2 ó 3 láminas de Wonton en cada molde, presionando para que cojan la forma del molde. Hornear unos 5 minutos o hasta que se doren. Retirar y reservar.
      2 Poner en un bol el zumo de una lima, la mantequilla de cacahuete, la salsa de soja, la miel, un poco de jengibre rallado y 2 cucharadas de aceite de girasol. Remover bien.
      3 Lavar y picar el repollo.
      Pelar y picar fino la zanahoria y la cebolla roja. Picar 60 g de cacahuetes. Poner en un bol la verdura y salpimentar. Remover durante un minuto y dejar reposar 30 minutos. Mezclar las verduras con la salsa del paso 2 y servir sobre los panes de Wonton hechos en el primer paso.

      20 Brochetas kefta con salsa de yogurt
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 600 gr de carne picada de cordero
      - 1/2 cebolla
      - 2 yogures naturales
      - 1 huevo
      - 1 cucharada de pimentón dulce
      - 1 cucharadita de las siguientes pimientas: blanca, verde, negra y roja
      - 1 guindilla
      - comino en polvo
      - perejil
      - menta fresca en hojas
      - 1 limón
      - 1 ajo
      - aceite
      - sal

      1 Pica la guindilla y media cebolla muy finas. En un cuenco, mézclalas con la carne y añade sal, una pizca de comino en polvo y una cucharada de aceite de oliva. Amasa, forma rulos e inserta en ellos palitos de brocheta. Separa la clara de la yema y bate la clara ligeramente. Muele grueso la mezcla de pimientas y pica unas hojas de menta.
      2 Unta las brochetas con la clara batida y rebózalas con la mezcla de pimientas y menta. Ásalas en una parrilla hasta que queden doradas. Aplasta el ajo y mézclalo con más menta picada, los yogures, sal, el zumo y la ralladura del limón.
      3 Espolvorea con un poquito de pimentón y sirve con las brochetas.

      21 Bollitos de espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de harina de trigo
      - 1,5 cucharadita de levadura
      - 1 cucharadita de sal marina
      - 30 g de queso parmesano
      - 80 g de espinacas frescas
      - 60 g de mantequilla
      - 1,2 dl de leche
      - 1 huevo

      1 Precalentar el horno a 200º C. Lavar y picar muy fino las hojas de espinaca. Cortar la mantequilla en dados. Poner en un bol grande la harina, la sal, el queso rallado, las espinacas, la levadura y la mantequilla. Desmenuzar con los dedos la mantequilla hasta integrarla con los demás ingredientes.
      2 Añadir la leche y amasar ligeramente hasta obtener una masa homogénea. Luego, extender la masa sobre una superficie enharinada y darle forma rectangular de unos 3 cm de grosor.
      3 Separar la yema de un huevo y batirla. Pintar la masa con la yema batida y meter al horno precalentado. Mantener hasta que la masa suba y quede dorada por fuera y esponjosa por dentro.

      22 Cestitas de mozzarella
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de mozzarella de búfala
      - 200 g de tomates cherry
      - 4 barquetas de maíz
      - Hojas de albahaca fresca
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad. Mezclar unas hojas de albahaca fresca con un chorrito de aceite de oliva
      y triturar con la batidora hasta que quede bien integrado para que se forme un aliño en tonos verdes.
      2 Disponer sobre las barquetas de maíz
      los tomates cherry cortados, las perlas de mozzarella de búfala bien escurridas y unas hojas de albahaca para decorar. En este caso, es mejor que la mozzarella sea de búfala, aunque sea un poco más cara, ya que tiene un sabor más intenso, perfecto para esta ensalada.
      3 Salpimentar al gusto
      y rociar la ensalada con el aceite de albahaca preparado anteriormente. Puedes sustituir la albahaca fresca picada que decora la barqueta por orégano seco esparcido sobre los tomates.

      23 Empanadillas de verduras con curry
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de harina
      - 1 cucharada de curry
      - 0,5 dl de vino blanco
      - 1 rama de apio
      - 1 diente de ajo
      - 1 manzana
      - 1 cebolla
      - 1 zanahoria
      - 1 tomate
      - 1/2 calabacín
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner en un bol harina, 0,5 dl de aceite, el vino y un poco de sal. Mezclar todo con una cuchara y terminar amasando con las manos durante 4 ó 5 minutos. Tapar la masa con un paño y dejar reposar media hora.
      2 Pelar y picar la cebolla
      y el ajo. Pelar y cortar en dados calabacín, tomate, manzana, zanahoria y apio. Ponerlo todo en una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Salpimentar al gusto y dejar a fuego lento hasta que verduras y manzana se ablanden. Añadir al final el curry y remover. Retirar y templar.
      3 Extender la masa
      preparada en el primer paso con ayuda de un rodillo. Cortar en círculos de unos 15 cm. Repartir las verduras sobre la mitad de los círculos y tapar con la otra mitad. Sellarlos con un tenedor. Meter al horno precalentado unos 30 minutos hasta que la masa quede dorada.

      24 Galletas de avena con cebolla y tomate
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 cebollas
      - 3 cucharadas de pan rallado
      - 2 cucharadas de mantequilla
      - Perejil
      - Orégano
      - 2 dientes de ajo
      - Tomates cherry
      - 4 cucharadas de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta
      - Galletas de avena

      1 Precalentar el horno a 180º C. Pelar y cortar las cebollas en rodajas finas. Forrar una bandeja de horno con papel de aluminio y pintar la superficie con aceite de oliva. Poner las rodajas salpimentadas encima y hornear durante 10 minutos.
      2 Poner en un cuenco el pan rallado, la mantequilla, el ajo, el perejil y el resto de hierbas y mezclar bien. Espolvorear sobre las rodajas de cebolla que están en el horno dándolas previamente la vuelta y hornear otros 10 minutos.
      3 Lavar y cortar los tomates por la mitad. Volver a pintar una bandeja de horno con aceite de oliva y poner a asar los tomates 20 minutos. Retirar y servir los tomates sobre las galletas de avena y encima la cebolla.

      25 Tostas de pan de centeno con pimiento y bacalao
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de bacalao ahumado
      - 4 pimientos de piquillo
      - 4 rebanadas de pan de centeno
      - 1 tomate ◗ 1/2 ajo
      - Aceite de oliva virgen extra ◗ Vinagre de Jerez
      - 50 g de miga de pan

      1 Poner en vaso de batidora un tomate y triturar. Añadir la miga de pan para que empape unos minutos. Incorporar el medio ajo pelado, quitando el germen interior, 1/2 dl. de aceite, una cucharadita de vinagre y un poco de sal. Triturar hasta obtener una mezcla fina.
      2 Cortar las rebanadas de pan.
      Meterlas en el horno unos minutos o ponerlas en una parrilla al fuego para que se tuesten por una de sus caras. Una vez doradas, retirar del fuego y untar con la mezcla del salmorejo preparado en el paso anterior.
      3 Montar las tostas
      colocando un pimiento de piquillo sobre la rebanada de pan con salmorejo. Cortar una lámina de bacalao ahumado y colocar encima. Para terminar, espolvorear con cebollino picado a modo de decoración y servir.

      26 Rollitos de pasta de guisantes y miso
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de guisantes congelados
      - 1 ajo
      - 1 rábano daikon
      - 1 trozo de jengibre
      - 1/2 limón
      - 2 cuch. de miel
      - 3 cucharadas de miso
      - 3 cucharadas de vinagre blanco
      - Aceite de oliva
      - Sésamo negro
      - Menta fresca
      - Sal

      1 Lavar el rábano daikon, pelarlo y cortarlo a lo largo en tiras lo más finas posibles. Rallar el jengibre. Poner en un bol el jengibre, el vinagre y la miel. Untar con la mezcla las tiras de daikon y dejar en la nevera 20 minutos.
      2 Poner una cazuela al fuego
      con los guisantes cubiertos de agua y cocer 2 minutos. Retirar, enfriar con agua fría y escurrir.Poner en el vaso de la batidora los guisantes, un ajo pelado, un buen puñado de hojas de menta, el zumo de medio limón más su ralladura, el miso, una cucharada de aceite y un poco de sal.
      3 Triturar hasta obtener una pasta homogénea.
      Extenderla sobre las tiras de daikon, espolvorear las semillas de sésamo y enrollar. Sujetar los rollos con palillos y servir.

      27 Croquetas de brócoli al horno
      Hearst

      Estas croquetas tienen pocas (muy pocas) calorías, no tienen harina y se hacen al horno, no fritas.

      Tan solo necesitarás brócoli, ajo, cebolla, pan rallado, queso rallado, zanahorias, huevo, sal y pimienta. Descubre aquí la receta completa de estas croquetas de brócoli al horno.

      28 Vasitos de salmorejo de espárragos
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de espárragos
      - 1 yogur natural
      - 2 cucharadas de mostaza de Dijon
      - 3 cucharadas de mayonesa
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Cocer los espárragos si no lo estuvieran y reservar el caldo. Poner en un bol los espárragos, tres cucharadas de mayonesa y otras tres de mostaza de Dijon.
      2 Triturar con la batidora
      o robot de cocina hasta obtener la textura de una crema fina y suave. Salpimentar si fuera necesario ya que recuerda que la mostaza le dará un toque salado.
      3 Añadir el yogur natural,
      dos cucharadas de aceite y parte del caldo de la cocción de los espárragos. Batir bien, colar o pasar por el chino y dejar enfriar. Servir frío en vasitos pequeños o en botellas individuales. Puedes reservar algunas puntas de espárragos para decorar con un chorrito de aceite, o bien, poner unas hojas de hierbabuena o menta.

      29 Pescado en tempura de curry
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 600 g de merluza
      - 1 huevo
      - Ajo en polvo
      - Zumo de limón
      - Curry
      - 100 g de agua con hielo
      - 1 yema de huevo
      - 45 g de harina
      - Pimienta
      - Sal.
      Para salsa tártara:
      - 250 mahonesa
      - 10 g de alcaparras
      - 10 g de pepinillos
      - 10 g de cebolleta
      - Huevo duro
      - Pimienta

      1 Lavar y limpiar bien el pescado, teniendo cuidado de no dejar ninguna espina. Cortar en tiras de unos 2 ó 3 cm de ancho y unos 10 cm de largo, más o menos. Poner en un cuenco el zumo de limón, 1/2 cdta de curry y el ajo, añadir el pescado y maridar media hora en la nevera.
      2 Quitar el hielo del agua, añadir la yema, la sal y la harina y mezclar ligeramente con un tenedor. En una sartén, calentar abundante aceite. Pasar el pescado por un poco de harina y luego por la tempura, y freír a fuego alto hasta que esté dorado. Escurrir sobre papel.
      3 Para hacer la salsa, picar las alcaparras, los pepinillos y la cebolleta con una picadora y mezclar con la mahonesa. Añadir el huevo duro muy picado y servir con el pescado.

      30 Tosta de jamón con gelatina de tomate
      DR

      INGREDIENTES:
      - Pan de leña o de chapata cortado en rebanadas
      - 200 g de jamón ibérico en lonchas
      - 1 tomate maduro
      - Gelatina en polvo
      - Aceite de oliva virgen extra

      1 Para preparar la gelatina de tomate, sacar las pepitas al tomate, partirlo en trozos y ponerlos en un cazo al fuego. Añadir una cucharada de agua y otra de gelatina en polvo; mezclar. Cocinarlo a fuego bajo y retirarlo.
      2 Dejarlo cuajar
      en un plato llano en la nevera.
      3 Tostar el pan
      sólo por un lado. Sobre las tostas, regadas con un chorrito de aceite de oliva, poner una capa de gelatina de tomate y una loncha de jamón.

      31 Empanada de dátiles y queso
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 1 masa de hojaldre
      - 150 g de beicon en lonchas
      - 250 g de dátiles
      - 150 g de queso en lonchas
      - 1 huevo.

      1 Estirar la base de hojaldre con ayuda de un rodillo y formar 2 rectángulos. Poner encima de uno de los rectángulos una capa de beicon, encima una capa de queso en lonchas y encima unos dátiles troceados.
      2 Poner encima
      el otro rectángulo de masa de hojaldre y apretar bien los lados para que se unan. Precalentar el horno a 200º C. Pinchar la capa de hojaldre. Separar la yema del huevo.
      3 Batirla ligeramente
      y pintar con ella la superficie de hojaldre. Hornear durante 20-30 minutos. Cortar y servir.

      32 Brocheta de salami con vegetales
      tabla de embutidos y queso
      D.R.

      En vez de colocar los aperitivos en varios platitos, ¿qué tal combinarlos todos en una brocheta? Es ideal para una fiesta al aire libre.

      Ingredientes:
      - 12 aceitunas kalamata
      - 12 pequeñas bolas de mozzarella fresca
      - 12 rebanadas de salami de corte grueso
      - 12 aceitunas verdes rellenas de pimiento
      - 6 pimientos cereza enteros cortados por la mitad
      - 12 pimientos pepperoncini

      33 Solomillitos con pimientos
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 2 solomillos de cerdo cortados en medallones
      - 12 pimientos de Padrón
      - Pimienta y sal
      - 2 cucharadas soperas de mostaza
      - 1 cucharadita de las de desayuno, de miel
      - Aceite de oliva

      1 Lava, seca y, por último, fríe los pimientos de Padrón en abundante aceite. Saca, sazona y reserva sobre un papel absorbente.
      2 Con un pincel, extiende aceite por ambos lados de cada medallón de cerdo, salpimenta y hazlos a la plancha. Retira y reserva.
      3 En un cuenco,
      mezcla la miel con la mostaza. Extiende esta salsa sobre cada medallón de cerdo y añade un pimiento de Padrón.

      34 Hamburguesas de cordero
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 150 g de carne picada de ternera
      - 600 g de carne picada de cordero
      - Perejil
      - Menta
      - 2 hojas de lechuga
      - 100 g de queso feta
      - 40 g de piñones - Aceite
      - Mostaza de Dijon
      - Romero en polvo
      - Sal
      - Pimieta
      - 4 panes de pita

      1 Poner en un bol la carne picada de cordero y de ternera. Añadir un poco de menta y perejil picados, una cucharada de mostaza de Dijon y dos cucharaditas de romero en polvo. Salpimentar, añadir un par de cucharadas de agua helada y mezclar bien.
      2 Dividir la mezcla obtenida en cuatro bolas y formar las hamburguesas. Poner una parrilla al fuego pintada con aceite de oliva. Poner encima las hamburguesas y dejar a fuego medio hasta que queden bien hechas. En el último minuto, poner sobre la parrilla los panes de pita.
      3 Poner en un bol un puñado de hojas de menta picada, cuatro cucharadas de aceite de oliva, dos cucharadas de piñones y el queso feta desmenuzado. Machacar los piñones y mezclar. Servir las cuatro hamburguesas con lechuga picada y el pesto de menta y feta.

      35 Rollitos de berenjena
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 3 berenjenas
      - 150 g de jamón de York
      - 200 g de queso fresco
      - Miel
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Lavar y cortar las berenjenas a lo largo en láminas de unos 2 mm. de grosor. Poner las láminas de berenjena en un colador con sal y dejar reposar una hora, para que pierdan el amargor.
      2 Secar las berenjenas. Añadir pimienta y pintar con aceite de oliva. Poner una parrilla a fuego medio con las láminas de berenjenas y mantener al fuego 3 ó 4 minutos por cada lado.
      3 Poner sobre cada lámina de berenjena una loncha de jamón y, sobre ésta, un poco de queso fresco desmigado. Enrollar la berenjena y sujetar con un palillo. Meter al horno 5 minutos. Servir los rollitos de berenjena regados con un hilo de miel.

      36 Croissant de salmón
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 200 gr de hojaldre
      - 150 gr de salmón ahumado
      - 150 gr de queso de untar
      - 1 huevo
      - 1 cucharadita de mostaza
      - 1 cucharadita de hierbas provenzales
      - Sal y pimienta.

      1 Precalienta el horno a 200º. Extiende la masa de hojaldre en una superficie plana, divídela en dos rectángulos y córtalos en triángulos, lo mismo que el salmón. Dispón en cada triángulo un trozo de salmón y enróllalo por la parte ancha.
      2 Coloca cada rollo
      en una bandeja de horno y dobla las puntas de los extremos hacia dentro. Píntalos con el huevo batido y hornéalos durante 10 minutos. Retíralos del horno y deja que se enfríen.
      3 Bate el queso con la mostaza y las hierbas hasta lograr una crema homogénea. Sirve los cruasanes acompañados del queso adornado con perejil.

      37 Crostata salada de higos, salchichas y brie
      Laura Edwards

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de masa quebrada
      - 900 g de salchichas de cerdo
      - 4 higos
      - 50 g de queso brie
      - 1 puerro
      - Hojas de romero
      - Miel
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Estirar la masa hasta obtener un espesor de 1 cm. Forrar un molde redondo con la masa. Cortar el sobrante de los bordes y pinchar el fondo con un tenedor. Envolver el resto de masa con papel film y guardar en la nevera.
      2 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y añadir el puerro picado y las hojas de romero. Saltear durante 5 minutos, hasta que estén blandos. Retirar y pasar a un bol. Agregar las salchichas cortadas en rodajas y un poco de sal. Rellenar el molde con la mezcla.
      3 Precalentar el horno a 180º. Lavar y cortar los higos en rodajas. Colocarlas en la tarta y añadir pequeños cubos de queso brie. Rociar con un poco de miel. Estirar el resto de la masa y cortarla en tiras. Colocar las tiras de masa sobre el relleno de manera que se crucen unas con otras. Hornear 30 minutos.

      38 Crema fría de remolacha
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 1/2 kg de tomates
      - 1/2 kg de remolacha cocida
      - 1 diente de ajo
      - 50 gr de pan del día anterior
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Vinagre
      - Sal.
      Para la guarnición:
      - 1/2 cebolla
      - 1/2 pepino
      - Nata líquida (opcional)
      - Pimienta roja

      1 Lavar y pelar los tomates (se pueden escaldar para pelarlos con más facilidad). Escurrir las remolachas del líquido de conservación. Pelar el diente de ajo y retirar el germen.
      2 Trocear los tomates y las remolachas. Picar el ajo. Poner los tres ingredientes en el vaso de la batidora y añadir el pan, aceite, vinagre y sal al gusto. Triturar hasta obtener una crema fina. Colar y dejar en el frigorífico. Picar fino la cebolla y el pepino de la guarnición.
      3 Para servir, decorar la crema con nata, la cebolla y el pepino troceados.

      39 Tempura de champiñones
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de langostinos
      - 200 g de champiñones
      - 1 huevo
      - 1 cebolla
      - 1 cucharada de jengibre
      - 3 cuch. de salsa de soja
      - 2 cucharadas de vinagre
      - 20 g de pan rallado
      - 150 g de harina de tempura
      - Pimienta blanca
      - 1 dl de aceite de oliva virgen extra

      1 Pelar y cortar los langostinos. Pelar y picar la cebolla. Batir en un bol los langostinos, la cebolleta, la clara de huevo, el jengibre, el vinagre, la salsa de soja y una pizca de pimienta. Añadir el pan rallado y reservar.
      2 Limpiar y quitar los tallos
      de los champiñones. Rellenar el sombrero con la mezcla de langostinos. Mezclar en un cuenco la salsa de soja, 3 cucharadas de agua y 2 de vinagre.
      3 Mezclar en un bol,
      3 dl de agua con la harina de tempura. Espolvorear los champiñones con un poco de harina. Poner una sartén al fuego con aceite. Rebozar los champiñones con la tempura y dorarlos en la sartén. Servir los champiñones con la salsa en recipiente aparte.

      40 Vieiras rellenas de puerro y zanahoria
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 vieiras
      - 2 puerros
      - 2 zanahorias
      - 1 dl de Martini blanco
      - 1 dl de nata líquida
      - 25 g de mantequilla
      - 60 g de pan rallado
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa de las vieiras rellenas de puerro y zanahoria.

      41 Tostas de tepanade
      Hearst

      Corta el pan de hogaza en rebanadas y marida bien con mantequilla. Encima, unta un poco de tapenade o paté de aceitunas, un condimento típico provenzal muy fácil de elaborar.

      La receta contiene 150 gr de aceitunas negras sin hueso, una lata de anchoas escurridas, ajo, alcaparras y aceite de oliva.

      Muele todos los ingredientes en un mortero o en batidora hasta conseguir la textura que prefieras.Déjalo en la nevera 12 horas y sírvelo a temperatura ambiente.

      42 Crujientes de hamburguesas de pescado
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de merluza
      - 2 puerros
      - 1 zanahoria
      - 4 cucharadas de queso en crema
      - 2 huevos
      - 60 g de harina
      - 100 g de pan rallado
      - Sal
      - Pimienta
      - Perejil

      1 Pelar y rallar la zanahoria, quitar la parte verde de los puerros y picar muy fino. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y pochar la verdura hasta que esté transparente. Desmigar la merluza, teniendo cuidado de no dejar ninguna espina;
      salpimentar. Incorporar a la sartén y cocinar un par de minutos hasta que tome color. Añadir las cucharadas de queso, mezclar y
      formar las hamburguesas.
      2 Poner la harina, los huevos batidos y el pan rallado, con perejil picado, en tres platos. Pasar las hamburguesas por cada plato y en este orden.
      3 Calentar aceite en una sartén y freír a fuego medio unos 3 minutos por lado, hasta que estén crujientes. Meter en el horno, que habremos precalentado a 180º C, y hornear 5 minutos.

      43 Medias noches de espárragos y pepino
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de harina de fuerza
      - 100 g de mayonesa
      - 40 g de azúcar
      - 60 g de mantequilla
      - 3 huevos
      - Sal marina
      - 1,2 dl de leche entera
      - 15 g de levadura fresca
      - 1 bote de yemas de espárragos
      - 1 pepino

      1 Poner en un bol la leche, el azúcar, dos huevos, una pizca de sal y la mantequilla derretida. Batir con varillas e incorporar la levadura fresca de panadería desmenuzada y la harina. Mezclar con cuchara y terminar amasando con las manos hasta obtener una masa elástica y homogénea. Dejar reposar una hora a temperatura ambiente en un bol tapado con un paño.
      2 Batir un huevo. Presionar con un puño la masa para extraer el gas. Dividir la masa en bolas de 20 g cada una. Dar forma y colocar sobre una bandeja de horno. Pintar con el huevo batido. Hornear a 190º C, unos 10 minutos, hasta que adquieran un color tostado.
      3 Abrir las medias noches por la mitad a lo largo. Untar con mayonesa. Rellenar con las puntas de espárragos y pepino cortado en rodajas.

      44 Espirales saladas de hojaldre
      Gargioni, ClaudiaGetty Images

      Son fáciles y admiten muchos rellenos. Extiende la masa y pon encima lonchas de queso y tomates secos.

      Enrolla formando un rulo y corta círculos de 1 cm de grosor. Coloca en la bandeja del horno, precalentado a 200º C, y pincela con huevo batido. Hornea 20 minutos.

      45 Barquitas de huevo cocido
      Getty Images

      Se preparan rápidamente con lo que tengas en la nevera.

      Cuece unos huevos, enfríalos, ábrelos por la mitad a lo largo, a modo de barquitas (como ves en la imagen), retira con cuidado la yema cocina y rellena con lo que te apetezca: pepinillo en juliana, cebolla, palitos de cangrejo y mayonesa. Tomatito seco en aceite y rúcula. Salmón y queso.

      46 Aperitivo con pan crujiente
      Hearst

      Hazlos con láminas de pan precocido congelado.

      ¿El truco?

      Córtalo finamente antes de que se descongele por completo. De este modo es fácil darle la forma que desees antes de hornearlo. Rellénalos a tu gusto.

      Éstos llevan queso, unas hojas de rúcula y tomates secos en tiras. Introduce un trozo de queso cuando el pan aún esté caliente para que se deshaga.

      47 Empanada de sardinas
      HearstGetty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g de sardinas pequeñas
      - 400 g de harina de trigo
      - 2 huevos
      - 1 cebolla
      - 1 pimiento verde
      - 1 diente de ajo
      - 1 hoja de laurel
      - 1 dl de vino blanco
      - 1,5 dl de agua
      - 7 g de levadura fresca de panadería
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Poner en un bol la harina, el agua, 2 cuch de aceite de oliva, un huevo, un poco de sal y la levadura. Remover con cuchara y terminar amasando con las manos 5 min. Tapar y dejar reposar 30 min.
      2 Pelar y picar el ajo y la cebolla. Limpiar y picar el pimiento. Poner una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva, la cebolla y ajo. Pochar 5 min y añadir el pimiento y las sardinas abiertas y sin espina. Dejar a fuego lento 5 min y añadir 1 dl de vino blanco y el laurel. Mantener hasta que se consuma el vino.
      3 Desinflar la masa con el puño. Dividir en 2 y extender en círculos. Poner una de ella en molde, extender el relleno y tapar con la otra masa. Pintar con huevo batido. Hornear 12-15 minutos, a 190º C.

      48 Cherrys con queso
      Getty Images

      Un aperitivo súper sencillo y saludable.

      Lava unos tomatitos Cherry, ábrelos a la mitad, coloca un trocito de queso fresco, burrata o mozzarella y ensártalo en palillos. Coloca en una fuente y riega con un poco de aceite. Mejor si el aceite lo aderezas con albahaca fresca.

      49 Canapés de queso
      Getty Images

      Unos canapés de queso crema para untar con rodajas de rabanitos muy finas.

      50 Huevos rellenos de guacamole
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 huevos
      - 1 aguacate maduro
      - 1 cucharada de zumo de limón
      - 1 cucharadita de pimienta
      - 1 cucharada de cebollino
      - 1 rábano
      - Sal

      1 Hervir en una cazuela con agua los huevos durante 10 minutos. Retirar y dejar enfriar. Cuando estén fríos, pelarlos y cortarlos longitudinalmente. Retirar las yemas.
      2 Cortar el aguacate
      por la mitad y retirar el hueso. Extraer la pulpa. Colocar en un bol con las yemas y machacar con un tenedor. Añadir el zumo de limón y la sal; mezclar. Agregar la pimienta e integrar.
      3 Rellenar las claras
      con la mezcla anterior. Cortar los rábanos en láminas. Decorar cada huevo con cebollino picado y coronar con las rodajas de rábano.

      51 Croquetas cremosas de puerros
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 puerro
      - 600 ml de leche entera
      - 2 cucharadas de harina
      - 60 g de mantequilla
      - 1 huevo
      - Nuez moscada
      - Pan rallado grueso
      - Sal
      - Pimienta recién molida

      Aquí tienes la receta completa de las croquetas de puerros.

      52 Pampushka, pan de ajo ucraniano
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 10 g de levadura de panadería instantánea
      - 1 cucharadita de azúcar
      - 2,25 dl de agua tibia
      - 400 g de harina
      - 8 g de sal kosher (baja en sodio)
      - 3 cucharadas de aceite de oliva
      - 20 g de ajo triturado
      - 1 huevo
      - Perejil fresco

      1 Disolver la levadura y el azúcar en el agua. Añadir la mitad de la harina y mezclar a mano. Cubrir con film y refrigerarlo hasta el día siguiente. Sacar de la nevera y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Añadir el resto de la harina, la sal y amasar sobre una superficie bien enharinada. Dividir la masa en 8 bollitos.
      2 Precalentar el horno a 220° C. Barnizar los bollitos con huevo batido y hornear 20 ó 25 minutos hasta que estén dorados. Mientras, mezclar el ajo triturado con aceite de oliva, una pizca de sal y perejil picado.
      3 Dejar infusionar. Al terminar el tiempo de horneado, barnizar los pampushka con el aceite de ajo y perejil. Servir inmediatamente.

      53 Canapés calientes
      Getty Images

      Y si quieres servir algo caliente, corta unas rebanadas de pan (también sirve pan de molde o barritas de pan cocidas y listas para hornear) en trocitos pequeños, colócalas sobre papel de estraza en una rejilla de horno, añade mozzarella y trocitos de tomate natural. Hornea a 180-200º hasta que el queso se funda. Saca y remata con aceitunas, alcaparras o anchoas y un chorrito de acete.

      54 Rollitos vietnamitas de verduras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 obleas de arroz de 18 cm de diámetro
      - 1 zanahoria
      - 1/2 calabacín
      - 4 hojas de lechuga
      - 100 g de lombarda
      - 150 g de gambas
      - Cilantro
      - Salsa de cacahuetes

      1 Lavar y cortar el calabacín, con piel, en bastones. Pelar la zanahoria y cortar de la misma manera y, por último, partir la col en juliana. Lavar las hojas de lechuga y de albahaca; reservar.
      2 Poner al fuego un cazo con agua y sal y, cuando rompa a hervir, añadir las gambas previamente lavadas. Sin bajar el fuego, esperar a que el agua hierva de nuevo. Retirar, dejar que se enfríen y pelar.
      3 Poner agua fría en un recipiente hondo y remojar las láminas de arroz unos 10 ó 15 segundos hasta que se ablanden. Colocar en una superficie lisa. Poner una hoja de lechuga, un poco de calabacín, de zanahoria y de lombarda. Añadir 3 ó 4 gambas y unas hojas de albahaca. Dejar los márgenes amplios para poder formar un rollo cilíndrico. Hacer lo mismo con el resto de las obleas y servir con la salsa.

      55 Tortos de maíz al horno con picadillo y huevos de codorniz
      Thermomix

      Sobre unos tortos se presenta el picadillo con un huevo de codorniz encima. Magro de cerdo y panceta sofritos, se añade pimentón dulce y orégano y se presenta sobre los tortos con un huevo de codorniz hecho en la sartén con una gota de aceite.

      56 Vasitos de lasaña
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 8 láminas de lasaña
      - 250 gr de carne picada de ternera
      - 250 gr de queso en crema
      - 80 gr de queso parmesano
      - 1 calabacín
      - 1 tomate
      - 1 cebolla
      - 2 ajos
      - 2 dl de salsa de tomate
      - 1 cucharada de albahaca
      - 1 cucharada de orégano
      - 1 cucharadita de azúcar
      - aceite
      - pimienta
      - sal.

      1 Precalienta el horno a 180º. Pela y pica la cebolla y los ajos. Lava y pica el tomate y el calabacín. En una olla con un poquito de aceite, rehoga las verduras 5 min. Añade la carne y mantenla 6 min.
      2 Incorpora la salsa de tomate, el azúcar, las especias, sal y pimienta, y rehoga 2 min. En un cuenco, mezcla el queso en crema y 70 gr del parmesano. Calienta otra olla con agua e introduce la lasaña. Cuando se ablande, retira del fuego, déjala enfriar y enrolla cada lámina en forma de vaso.
      3 Colócalos en un molde para magdalenas y pincela con aceite. Rellena cada copa con los quesos al fondo y la carne encima. Ralla el parmesano restante, espolvorea con él y hornea 10 min.

      57 Empanadillas de aceitunas
      InterAceituna

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 50 g de aceitunas verdes de España
      - 2 tazas de harina
      - 1/4 taza de queso cheddar
      - 1 huevo
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Poner una olla al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, retirar y agregar aceite y harina poco a poco; mezclar. Pasar a una superficie enharinada y seguir amasando con las manos hasta obtener una masa lisa. Dar forma de bola y dejar reposar 1 hora.Estirar la masa con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1-2 mm. Cortar discos de unos 10 cm de diámetro.
      2 Precalentar el horno a 180º. Mezclar en un bol las aceitunas picadas y el queso cheddar. Poner una cucharada de relleno en el centro de cada oblea, doblar y cerrar presionando con un tenedor.
      3 Forrar la bandeja de horno con papel vegetal y colocar encima las empanadillas. Pincelar con huevo batido. Hornear 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

      58 Tapa de sardina
      Hearst

      Cortar una tosta de pan. Echar ajo picado encima, unos tomatidos cherry abiertos a la mitad, el lomo de la sardina y espolvorear un poco de cebollino por encima.

      59 Cucuruchos de pan con queso
      Hearst

      Son facilísimos de hacer y muy divertidos.

      Corta finas láminas de pan precocido congelado y moldéalas con forma de cono alrededor de un palito de bambú antes de dorarlas en el horno (180ºC).

      Están rellenos de queso gorgonzola y una rodaja de uva.

      60 Pinchos de tortilla y jamón serrano
      StockFood

      INGREDIENTES (6 pinchos):
      - 600 g de patatas
      - 1 calabacín
      - 1 cebolla
      - 6 huevos
      - Tomates cherry
      - Jamón serrano en lonchas
      - Aceite de oliva
      - Sal

      1 Pelar y cortar las patatas en láminas. Pelar y picar fino la cebolla; sazonar. Lavar y picar el calabacín. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Añadir la patata y la cebolla. Freír 15-20 minutos. Agregar el calabacín y cocinar 5 minutos. Retirar de la sartén y escurrir muy bien el aceite.
      2 Batir en un bol los huevos. Incorporar la patata, la cebolla y el calabacín perfectamente escurridos de aceite. Sazonar y remover. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite y verter la mezcla. Cuando esté cuajada por debajo, voltear con un plato. Continuar hasta que esté cuajada por ambos lados.
      3 Cortar la tortilla en dados del mismo tamaño. Lavar y cortar los tomates cherry por la mitad. Ensartar en brochetas un taco de tortilla, la mitad de un cherry y una loncha de jamón serrano.

      61 Mini pizzas de jamón y huevo
      Hearst

      Ingredientes (Para 4 personas):
      Para la masa:
      - 100 ml de agua
      - 20 g de levadura fresca
      - Aceite
      - Sal
      - 200 g de harina.
      Para el relleno:
      - 4 huevos
      - Tomate frito
      - 150 g de espinacas cocidas
      - 150 g de queso feta
      - 200 g de jamón

      1 Mezclar el agua templada, la levadura, aceite y sal; añadir la harina. Amasar y meter en un bol cubierto por un paño humedecido y dejar reposar una hora. Enharinar una superficie y estirar con la ayuda del rodillo. Cortar en cuatro con ayuda de un cortapastas circular.
      2 Poner sobre cada pizza tomate frito, las espinacas cocidas, el queso feta y las lonchas de jamón; salpimentar.
      3 Hornear entre 10 y 15 min a 220º C. Sacar y cascar los huevos sobre cada pizza. Volver a meter en el horno hasta que se cuajen y servir rápidamente.

      62 Croquetas de cabrales
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 1/2 litro de leche
      - 120 g de queso de cabrales
      - 60 g de harina
      - 50 g de mantequilla
      - 30 g de nueces
      - 200 g de pan rallado
      - 2 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 3 huevos
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una sartén al fuego con la mantequilla, añadir la harina, removiendo unos segundos, e ir añadiendo la leche, poco a poco, hasta obtener una bechamel poco espesa; salpimentar.
      2 Pelar y picar las nueces.
      Añadir a la sartén el queso de cabrales en trozos pequeños con las nueces y salpimentar. Remover unos segundos y pasar a una bandeja. Dejar enfriar.
      3 Formar las croquetas,
      pasarlas por harina, huevo y pan rallado y freírlas en abundante aceite. Servir.

      63 Calabaza en tempura
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 500 g de calabaza
      - 150 g de harina
      - 2 huevos
      - 1/2 cucharadita de levadura
      - 1/2 cucharadita de jengibre molido
      - 1 lima
      - 1 dl de salsa de soja
      - 1 cucharada de miel de flores
      - 1 cebollino
      - 2 dl de aceite de oliva virgen extra
      -al

      1 Separar las claras de las yemas de huevo. Poner en un bol las yemas de huevo, 2 tazas de harina y un poco de levadura. Añadir 2 tazas de agua muy fría, mezclar e introducir el bol en otro recipiente con hielo.
      2 Pelar y cortar la calabaza
      en bastones finos. Poner una sartén con abundante aceite, calentar y rebozar los trozos de calabaza en la pasta de la tempura. Freír y sacar la calabaza a un plato con papel absorvente para eliminar el exceso de aceite.
      3 Hacer zumo de media lima.
      Mezclar en un bol el zumo de lima, 4 cucharadas de salsa de soja y 5 de agua fría. Picar un poco de lemon gras o cebollino y añadirlo a la salsa. Servir la tempura caliente recién frita con la salsa de soja aparte.

      64 Profiteroles salados
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 dl de leche
      - 1 dl de agua
      - 80 g de mantequilla
      - 1 cucharadita de sal
      - 1 cuch.de azúcar
      - 125 g de harina
      - 4 huevos
      Para el relleno:
      - 60 g de cebolla frita hidrofilizada
      - 100 g de crema de queso
      - 80 g de guacamole

      1 Poner un cazo al fuego con la leche, el agua, la mantequilla, la sal y el azúcar. Mantener hasta que empiece a hervir. Retirar y añadir la harina mientras se remueve hasta obtener una masa homogénea. Volver a poner al fuego 1 minuto sin dejar de remover. Precalentar el horno a 180º C.
      2 Verter la masa
      en un cuenco y, una vez fría, añadir 3 huevos, removiendo hasta integrarlos. Introducir la masa en una manga pastelera de boca lisa y ancha. Ir disponiendo pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear. Pincelar con huevo batido y meter al horno hasta que se doren. Retirar y reservar.
      3 Abrir los profiteroles
      y rellenar con ayuda de una manga con el guacamole, la crema de queso con cebolla frita o cualquier relleno al gusto personal.

      65 Tartaletas de aceitunas negras y boquerones
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - Una lámina de hojaldre congelado
      - 2 tomates
      - 150 gr de aceitunas negras sin hueso
      - Medio ajo
      - 3 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
      - 12 boquerones en vinagre
      - Perejil

      1 Precalienta el horno a 180 ºC. Extiende la masa de hojaldre y forra con ella cuatro moldes individuales. Lava, seca y corta los tomates en rodajas de 1 cm de grosor.
      2 Ponlas dentro de las tartaletas
      y mételas en el horno durante 10 minutos. Sácalas, déjalas templar y desmóldalas. Pon en el vaso de la batidora 100 gr de aceitunas negras sin hueso, medio ajo pelado y tres cucharadas de aceite de oliva. Tritura con la batidora y reserva.
      3 Reparte la pasta
      de aceitunas en las tartaletas y termina poniendo los boquerones en vinagre sobre cada una de ellas. Espolvorea con perejil picado. Adorna cada tartaleta con una ramita de perejil.

      66 Tartaletas de calabacín
      Getty Images

      Las tartaletas de calabacín son perfectas. Lava y corta en lonchas finas y saltea con aceite y un diente de ajo.

      Bate 500 ml de leche, 3 huevos y queso al gusto. Corta círculos de hojaldre de 12 cm y pon en moldes para tartaletas. Pincha con un tenedor y coloca el calabacín. Vierte encima la mezcla y mete en el horno 20 min a 200º C.

      67 Bocaditos de queso y bacalao
      Getty Images

      1 Cortar pasta filo en cuadrados y ponerlos de 4 en 4 en un molde. Meter en el horno hasta que estén doradas.
      2 Pochar en una sartén cebolla
      y añadir migas de bacalao desalado. Incorporar a la mezcla queso en crema y mezclar bien.
      3 Rellenar las cestitas y ¡listo para tomar!

      68 Crostini de aguacate
      Getty Images

      Corta rodajas de pan rústico y tuéstalo. Pásales un ajo partido por la mitad. Unta cada rebanada con crema de aguacate. Coloca encima unas ramitas de rúcula o espinacas crudas y las gambas peladas, limpias y ligeramente salteadas. Añade unos brotes de germinados de alfalfa.

      69 Rollitos de salmón con crema de queso
      Getty Images

      1 Pon en un bol 300 g de queso fresco, 75 g de pepino y 1/2 cebolla, picaditos.
      2 Coloca 12 lonchas
      de salmón ahumado sobre papel film y unta con la crema.
      3 Enrolla y reserva
      en la nevera 30 min. Corta en rodajas y pon sobre pan de centeno.

      70 Tostas de berenjenas y queso
      Getty Images

      Unas tostas de berenjenas y queso serán una gran solución para cuando no tengas mucho tiempo o para reuniones más informales.

      Corta en láminas la berenjena y pon a la parrilla. Tuesta una rebanada de pan, echa un chorro de aceite, coloca encima la berenjena y el queso fundido.

      71 Mini hamburguesas
      Hearst

      Mezcla 400 g de carne de ternera y cerdo, con media cebolla y 50 g de beicon, cortado en dados pequeños. Salpimienta, añade un poco de aceite de oliva y fríe unos 3 minutos por cada lado. Coloca sobre unos panecillos mini, añade una rodaja de tomate y aguacate cortado en láminas finas... ¡y listo!

      72 Tostas con paté de bonito
      Roulier/TuriotGetty Images

      1 Pon en la batidora el bonito con el aceite escurrido, anchoas y queso fresco de untar.
      2 Añade un rábano
      picado y tritúralo todo.
      3 Coloca la mezcla
      en un cuenco y acompáñalo con las rebanadas de pan.

      73 Rollitos de gambas
      Lauri Patterson

      1 Corta 3 puerros en juliana y rehógalos en una sartén con mantequilla.
      2 Cuando estén transparentes,
      añade las colas de las gambas y salpimienta.
      3 Rellena la pasta brick,
      cerrándola bien, y fríelos hasta que estén dorados.

      74 Huevos rellenos de jamón y aceitunas
      Interaceituna

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 huevos
      - Aceitunas verdes arbequinas
      - 60 g de jamón serrano
      - 80 g de mayonesa
      - Vinagre de vino blanco

      1 Poner agua a hervir en una olla con un chorro de vinagre blanco (este ingrediente es importante porque ayudará a retirar la cáscara de los huevos con mayor facilidad). Cuando rompa a hervir, agregar los huevos que habremos sacado de la nevera antes para que estén a temperatura ambiente. Dejar cocinar durante 12 minutos. Sacar, dejar enfriar un poco y retirar la cáscara.
      2 Cortar los huevos de forma vertical, retirar la yema y reservar. Picar finamente el jamón y trocear las aceitunas verdes arbequinas. En un bol, mezclar las yemas, el jamón, las aceitunas y la mayonesa.
      3 Rellenar cada huevo con la mezcla y decorar con algunas láminas de aceitunas. Servir con una base de lechuga y lonchas de jamón.

      75 Croquetas de patata
      Hearst

      INGREDIENTES (4 personas):
      - 125 g de atún en conserva en aceite
      - Copos de patata
      - 25 g de mantequilla
      - 2 huevos
      - Harina
      - Pan rallado
      - 3 dl de leche
      - 1 rama de perejil
      - Albahaca
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Pimienta
      - Sal
      1 Llevar a ebullición
      en un cazo la leche, el agua, la sal, la pimienta y la mantequilla. Sacar del fuego, agregar los copos de patata y remover con unas varillas hasta conseguir una preparación homogénea. Dejar enfriar aparte.
      2 Lavar la albahaca
      y picar finamente. Mezclar con el puré de patata y el atún, formando las croquetas.
      3 Pasar por harina, huevo batido y pan rallado. Freír en una sartén amplia con abundante aceite hasta que estén doraditas. Retirar de la sartén, escurrir y servir con un tomate muy picadito.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo