La mejores cremas y sopas frías para el verano

Y llenas de vitaminas.

crema de lombarda
Getty Images

Gazpacho y salmorejo son las sopas frías más típicas del buen tiempo. Pero hay otras muchas recetas que se toman con cuchara cuando el calor aprieta. Incorpóralas a tu recetario.

sopa minestrone fría
Getty Images
1 de 13
Sopa Minestrone fría

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 calabacín

- 1 tomate
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 1 patata mediana
- Punta de jamón serrano curada
- 75 g de beicon
- 100 g de alubias
- Aceite de oliva
- 1 l de caldo de verduras
- Sal y pimienta
- Queso parmesano

Trocear en taquitos el beicon y rehogar un par de minutos en una cazuela con un chorrito de aceite, hasta que se tueste. Pelar y cortar la cebolla en gajos finos, añadir y sofreír a fuego medio hasta que la cebolla esté transparente. Mientras, pelar y cortar la patata y las zanahorias en trozos pequeños. Lavar y partir en rodajas finas el calabacín y rehogar todas la verduras junto a la cebolla y el beicon, 5 min.
Salpimentar, añadir el tomate pelado y partido en cuartos, la punta de jamón, un trocito de corteza del queso y el caldo de verduras. Dejar cocer unos 25 minutos hasta que estén al dente.
Añadir las alubias cocidas y cocer a fuego medio 10 min. Incorporar al final una cucharada de queso parmesano y remover
ligeramente. Retirar el jamón y la corteza; dejar enfriar.
crema de aguacate y calabacín
Getty Images
2 de 13
Crema de aguacate y calabacín

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 aguacates maduros
- 500 g de calabacín
- 100 g de puerro
- 50 g de cebolla
- 1 yogur griego
- 600 g de caldo de verduras
- Aceite de oliva extra
- Rábanos o tomates cherry para adornar
- Sal y pimienta

Partir la cebolla en trozos medianos, pelar el puerro y partir en rodajas. Poner un poco de aceite en una cazuela y saltear hasta que cambien de color. Mientras, lavar bien los calabacines, quitar los extremos y partir en trozos, sin quitar la piel. Añadir a la sartén y
rehogar todo 6 minutos.
Incorporar el caldo y dejar cocer durante unos 10 ó 15 minutos, hasta que la verdura esté tierna, pero no blanda. Mientras cuece, cortar el aguacate por la mitad, quitar el hueso con la ayuda de un cuchillo, sacar la carne con una cuchara y cortar en trozos. Añadir a la olla junto con el yogur, la pimienta y la sal y dejar que cueza otra vez, un par de minutos.
Triturar bien. Si quieres una textura más ligera, puedes añadir un poco de agua tibia o leche entera. Por último, decorar con unas rodajas finas de rábano.
ajoblanco con almendras y uvas
Getty Images
3 de 13
Ajoblanco con almendras y uvas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de miga de pan del día anterior
- 500 ml de agua fría
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 100 g de almendras crudas
- 1 diente de ajo
- 2 cuch de vinagre de vino moscatel
- Uvas

Poner a remojar la miga de pan unos minutos en agua fría. Mientras, triturar las almendras con la ayuda de un robot de cocina. Es mejor usar las almendras de la variedad marcona, habrá menos posibilidades de que salga alguna amarga y estropee el plato. O comprarla ya triturada.
Poner en el vaso de la batidora la miga remojada, el agua, la almendra cruda, el diente de ajo, el vinagre y la sal. Triturar todo muy bien hasta que quede fino. Añadir poco a poco el aceite, como si estuvieras haciendo una mayonesa, emulsionando muy bien. Si prefieres una textura más fina, pasar la crema por un chino o colador.
Guardar en el frigorífico hasta que esté bien frío. Servir en cuencos medianos, añadir unas gotitas de aceite de oliva extra y decorar encima con las uvas, ya peladas y sin semillas. ¡Listo!
gazpacho andaluz con guarnición
Getty Images
4 de 13
Gazpacho andaluz con guarnición

INGREDIENTES (6 pers.):
- 1 kg de tomates tipo pera bien maduros
- 100 ml de aceite oliva virgen
- 30 ml de vinagre de Jerez
- 1 diente de ajo
- 50 g de pan blanco
- 1 pimiento verde
- Sal
- 1 pepino
- 50 g cebolla.
GUARNICIÓN:
- 1 cebolla
- 50 g de pepino
- 50 g de pimiento verde

Lavar muy bien la verdura. Para pelar los tomates, hacer un corte en forma de cruz en la parte inferior, sumergir en agua hirviendo un minuto y pasarlos a un bol con agua fría y hielo. La piel saldrá muy fácilmente. Pelar la cebolla y cortar en trozos, quitar el germen al diente de ajo, retirar las semillas y los extremos al pepino y cortar el pimiento.
Poner primero en el vaso de la batidora el pan y encima los tomates pelados y cortados, dejarlos reposar unos minutos para que sus jugos empapen el pan. Añadir el resto de los ingredientes y el vinagre y triturar hasta tener una mezcla homogénea. Verter poco a poco el aceite de oliva, añadir cucharadas de agua fría y rectificar el punto de sal y de vinagre.
Cortar en trocitos las verduras de la guarnición y servir el gazpacho bien frío junto a los tropezones.
gazpacho de cerezas
Getty Images
5 de 13
Gazpacho de cerezas

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de cerezas o picotas
- 1,5 kg de tomates pera maduros
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 1 ajo pequeño
- 1 cebolleta
- Agua
- 200 ml de aceite de oliva
- 100 ml de vinagre de manzana
- Sal y cominos
- Unas hojas de albahaca

Poner las cerezas en un colador, lavar muy bien bajo el chorro de agua fría, dejar escurrir, abrir por la mitad y quitar el hueso.
Una vez lavados, quitar los filamentos y las pepitas de los pimientos y partir en trozos. Pelar y cortar la cebolla y extraer el germen del ajo para que no nos siente mal; reservar. Poner todas las verduras y las cerezas en la batidora.
Añadir un trozo pequeño de pan, para que le de espesor, e incorporar el vinagre y el aceite. Triturar todo hasta que esté bien mezclado. Pasar toda la mezcla por un colador o por un chino para quitar las pepitas del tomate y restos de pieles.
Rectificar de sal, añadir los cominos y poner un poco de agua si se quiere más líquido. Dejar enfriar en la nevera y decorar con hojas de albahaca o trozos de cereza.
crema de lombarda
Getty Images
6 de 13
Crema de lombarda con flores

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 lombarda grande
- 1 cebolla morada o normal
- 1 puerro
- 1/2 manzana
- Aceite de oliva extra virgen
- Agua
- Sal
- Nata para cocinar
- Flores comestibles

Pelar y cortar la cebolla en juliana y lavar y trocear el puerro en trozos. Poner una cazuela con un chorrito de aceite y rehogar unos
5 minutos hasta que tomen color. Mientras, retirar el tallo y las hojas exteriores de la lombarda y partir en trozos. Pelar la manzana y trocear también. Añadir a la olla junto al puerro y la cebolla y freír unos minutos.
Cubrir las verduras con agua y llevar a ebullición. Cuando empiece a hervir, bajar el fuego, tapar y dejar cocer unos 25 ó 30 minutos hasta que la lombarda esté blanda. Quitar el líquido, dejando solo el que te permita obtener la textura deseada. Reservar el resto por si tienes que añadir un poco más. Poner sal, triturar y tamizar por un chino para conseguir una textura suave.
Servir en cuencos, regar con un chorrito de nata y decorar con unas flores comestibles, unas violetas.
gazpacho al estilo tradicional
Hearst
7 de 13
Gazpacho al estilo tradicional

INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates maduros
- 1 cebolla
- 1 ajo
- 1 pepino
- 1 pimiento verde
- 250 gr de pan del día anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal

Poner una cazuela al fuego con abundante agua y, cuando hierva, escaldar los tomates; enfriarlos. Pelarlos y trocearlos, todos menos uno.

Pelar la cebolla, reservar un trozo para la guarnición y trocear el resto. Lavar bien el pimiento verde, retirarle las semillas, reservar un trozo y cortar el resto. Lavar y pelar el pepino, reservar un trozo y cortar el resto.

Poner en el vaso de la batidora los tomates, la cebolla, el pimiento verde, el pepino y 200 gr de pan, previamente remojado. Añadir el ajo, pelado y picado, agua, aceite, vinagre y sal al gusto. Triturar hasta que quede una crema fina y homogénea. Dejar enfriar.

Servir el gazpacho acompañado por las verduritas y el pan que se habían reservado, en trocitos.

salmorejo cordobés
Hearst
8 de 13
Salmorejo cordobés

INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates
- 200 gr de miga de pan
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Para la guarnición:
- 2 huevos cocidos
- 150 gr de jamón ibérico

Poner un cuenco con la miga de pan, añadir un poco de agua y dejar en remojo unos minutos. Pelar el ajo, quitarle el germen y picarlo.

Poner a hervir agua en una cazuela. Cuando hierva, escaldar los tomates. Enfriarlos, pelarlos y trocearlos. Triturar con la batidora los tomates, el ajo, la miga de pan, el aceite de oliva, unas gotas de vinagre y un pellizco de sal. Dejar enfriar en el frigorífico.

Para la guarnición, cocer los huevos 10 minutos en agua, enfríar y trocear. Picar el jamón. Servir el salmorejo muy frío con la guarnición y un chorro de aceite de oliva encima.

Si los tomates tienen la piel suave y son muy maduros (variedad rama o pera), puedes evitar escaldarlos siempre que los batas bien para evitar restos de piel. También puedes pasar el salmorejo por el pasapurés o chino después de batirlo para conseguir una textura muy fina.

gazpacho verde
Hearst
9 de 13
Gazpacho verde

INGREDIENTES:
- 4 calabacines medianos
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- 1/2 pimiento rojo
- 100 g de miga de pan
- 1/2 l de caldo de verduras
- Hojas de albahaca
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

Pelar y picar la cebolla. Limpiar y picar el pimiento verde. Lavar, secar y trocear los calabacines. Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva y saltear la cebolla, el pimiento y los calabacines. Añadir el caldo y dejar cocer unos 5 minutos.

Lavar y secar las hojas de albahaca. Poner en el vaso de la batidora las verduras de la sartén (con el caldo), la miga de pan, dos hojas de albahaca, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto. Triturar hasta que quede una crema fina y homogénea. Enfriar en el frigorífico.

Para servir, lavar y picar el pimiento rojo. Repartir el gazpacho verde en vasitos y presentar con pimiento rojo y albahaca por encima.

ajoblanco con uvas
Hearst
10 de 13
Ajoblanco con uvas

INGREDIENTES:
- 300 gr de miga de pan del día anterior
- 150 gr de almendras crudas
- 2 dientes de ajo
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre de Jerez
- Sal
Para la guarnición:
- Uvas moscatel

Poner una cazuela al fuego con agua; cuando hierva, escaldar las almendras, dejarlas enfriar y pelarlas. Puedes evitar este paso si las almendras están ya peladas o pelarlas en frío.

En un bol amplio, poner en remojo la miga de pan. Pelar los ajos y quitarles el germen.

Poner en el vaso de la batidora los ajos, las almendras y la miga de pan empapada en agua. Triturar mientras se va añadiendo, poco a poco, el aceite. Agregar vinagre y sal al gusto y agua fría si estuviese demasiado espeso.

Pasar por un chino para que quede fino (con un vaso batidor potente o un robot de cocina te evitarás este paso) y dejar enfriar en el frigorífico. Servir con las uvas moscatel encima.

crema fría de remolacha
Hearst
11 de 13
Crema fría de remolacha

INGREDIENTES:
- 1/2 kg de tomates
- 1/2 kg de remolacha cocida
- 1 diente de ajo
- 50 gr de pan del día anterior
- Aceite de oliva virgen extra
- Vinagre
- Sal.
Para la guarnición:
- 1/2 cebolla
- 1/2 pepino
- Nata líquida (opcional)
- Pimienta roja

Lavar y pelar los tomates (se pueden escaldar para pelarlos con más facilidad). Escurrir las remolachas del líquido de conservación. Pelar el diente de ajo y retirar el germen.

Trocear los tomates y las remolachas. Picar el ajo. Poner los tres ingredientes en el vaso de la batidora y añadir el pan, aceite, vinagre y sal al gusto. Triturar hasta obtener una crema fina. Colar y dejar en el frigorífico. Picar fino la cebolla y el pepino de la guarnición.

Para servir, decorar la crema con nata, la cebolla y el pepino troceados.

sopa de pepino y aguacate con wasabi
Hearst
12 de 13
Sopa de pepino y aguacate con wasabi

INGREDIENTES:
- 4 pepinos
- 1 aguacate
- 1 cebolleta
- 1 yogur natural
- Hojas de apio
- Hojas de menta
- 1 cucharadita de pasta de wasabi
- Aceite
- Vinagre de manzana
- Sal
Para la guarnición:
- 1 pimiento rojo
- 4 langostinos cocidos
- Hojitas de menta

Pelar los pepinos, retirarles las semillas y trocearlos. Pelar, deshuesar y trocear el aguacate. Pelar y picar la cebolleta. Lavar y picar las hojas de apio y de menta.
Poner en el vaso de la batidora
los pepinos, el aguacate, la cebolleta, las hojas de apio y de menta, la pasta de wasabi, aceite, vinagre y sal al gusto y triturar hasta obtener una crema fina y homogénea.

Repartir en vasitos y dejar en el frigorífico unas horas.
Picar los ingredientes de la guarnición y servirlos, coronando la sopa fría.

El wasabi es un condimento picante de la cocina japonesa, que se extrae de una planta del mismo nombre: un rábano picante. Úsalo con moderación.

crema fría de tzatziki
Hearst
13 de 13
Crema fría de tzatziki

INGREDIENTES:
- 4 pepinos
- 2 yogures griegos
- 1 diente de ajo
- 1 limón
- 1 manojo de hojas de menta
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

Pelar los pepinos, retirarles las semillas y rallarlos. Exprimir el limón. Pelar el ajo, quitar el germen y picar. Lavar y trocear la menta.
En un cuenco amplio,
mezclar el pepino rallado con los yogures griegos. Añadir el ajo, el zumo de limón, las hojas de menta (reservar una parte), aceite y sal. Triturar y añadir agua fría hasta conseguir la textura deseada. Dejar enfriar en el frigorífico.

Servir la crema bien fría y espolvorear con las hojas de menta reservadas y aros de cebolleta.

El tzatziki es una salsa característica de las cocinas griega y turca.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io