Postres y dulces elaborados con masas y hojaldres

Las recetas con hojaldres y masas quebradas ofrecen infinitas posibilidades. Te proponemos rellenos dulces y originales para que sorprendas en la mesa.

Tarta de moras
Getty Images

TRUCOS DE COCINA: MASAS Y HOJALDRES

Con masas y hojaldres obtendrás unos platos muy vistosos y perfectos para sorprender. En este recetario encontrarás recetas para hacer hojaldre y masa quebrada tú, pero otras en las que solo hay que sacar de su envase las que venden preparadas. Éstas con estirar y hornear quedarán perfectas.

- Para unir los bordes en las recetas en que el hojaldre va cerrado a modo de empanada, debes humedecer los bordes con agua o con huevo batido y presionar con un tenedor para fijar. También puedes doblar el borde sobre sí mismo.

- Para que no suba, pincha la masa con un tenedor. También puedes realizar "agujeritos" con ayuda de una pajita. En el caso de recetas de masas que primero se hornear ligeramente en el horno sin relleno antes de añadirlo, pincha la base o coloca peso como legumbres (garbanzos, por ejemplo).

- Los hojaldres y masas horneados quedarán más brillantes si pincelas la superficie con huevo. También puedes reservar parte de la masa cuando la prepares, por ejemplo unas tiras, y decorar con ellas tu plato.

- Nuestro consejo: cuando trabajes con masas de este tipo hazlo en un ambiente fresco para que no se seque y hornéalas con la masa fría y el horno muy caliente. Quedarán más crujientes.

Tarta de frambuesa
Getty Images
Tarta de frambuesa

INGREDIENTES (4 personas):
Para la masa sablé:
- 200 g de harina
- 120 g de mantequilla pomada
- 80 g de azúcar glas
- 25 g de almendra en polvo
- 1 sobre de azúcar vainillado
- Sal
- 1 huevo
Para el relleno:
- 400 g de frambuesas
- 75 g de azúcar
- 75 g de almendras en polvo
- 1 huevo
- 75 g de mantequilla
- 20 g de Maizena
- Azúcar glas

Mezclar en un bol la mantequilla, los dos tipos de azúcar, una pizca de sal y almendras en polvo. Añadir el huevo y mezclar. Agregar la harina y mezclar con la mano hasta obtener una masa homogénea. Envolver en film y refrigerar durante 1 hora. Pasado ese tiempo, estirar la masa sobre una superficie enharinada. Cubrir un molde de 22 cm con la masa sablé. Reservar en el frigorífico 30 minutos antes de hornear.

Poner en un bol 75 g de mantequilla y 75 g de azúcar. Añadir el huevo. Mezclar bien y agregar las almendras en polvo y la Maizena. Volver a mezclar.

Verter la crema obtenida en el paso anterior encima de la masa sablé. Hornear a 180° C, durante 20 minutos. Dejar enfriar. Limpiar las frambuesas y colocarlas encima de la crema. Espolvorear azúcar glas.

1 de 7
Tarta de moras
Getty Images
Tarta de moras

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lámina de masa quebrada de 250 g
- 150 g de moras
- 2,5 dl de leche
- 2 huevos
- 60 g de azúcar
- 1 cucharada de harina
- 60 g de mantequilla
- Azúcar glas

Precalentar el horno a 180º C. Desenrollar la masa y colocarla, con su papel, en un molde. Pinchar con un tenedor, cubrir con papel sulfurizado, rellenar con garbanzos y hornear 15-20 minutos, hasta que se doren los bordes. Sacar, quitar las legumbres y el papel y dejar enfriar.

Poner un cazo al fuego con la leche. Llevar a ebullición. Echar en un cuenco un huevo, la yema de otro y el azúcar. Batir con varillas. Añadir la harina y mezclar. Verter la leche y mezclar hasta obtener una crema. Ponerla en una cazuela a fuego bajo sin que llegue a hervir. Retirar del fuego.

Añadir la mantequilla y mezclar hasta integrar. Rellenar el interior de la base horneada con esta crema y colocar las moras.

2 de 7
Tartaletas de uvas y frambuesas
Getty Images
Tartaletas de uvas y frambuesas

Ingredientes:
- 120 gr de galletas Digestive
- 3 huevos
- 250 gr de uvas verdes
- 200 gr de frambuesas
- 1dl de leche
- 40 gr de mantequilla
- 2 cucharadas de azúcar
- 2 gr de gelatina neutra en polvo.

Preparación:
Tritura las galletas con un rodillo. Ponlas en un cuenco y añade la mantequilla fría en trocitos. Mezcla con los dedos hasta obtener una masa homogénea. Si se te deshace, añade una cucharada de leche y mezcla. Cubre con la masa el fondo de 4 tartaletas individuales. Separa las yemas de las claras.

En un cazo, vierte 1 dl de leche, 1 cucharada de azúcar y las yemas. Bate, ponlo al baño María y remueve hasta que la crema espese. Vierte la mezcla en las tartaletas.

Decora las tartaletas con las uvas y las frambuesas. En un cazo limpio echa 1 dl de agua, la gelatina y 1 cucharada de azúcar. Mezcla y retira antes de que hierva. Cuando esté templada, vierte sobre las tartaletas.

3 de 7
Tarta de Uvas
Getty Images
Tarta de uvas

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 masa quebrada
- 200 g de uvas
- 2 tazas de leche
- 40 g de azúcar
- 30 g de nueces picadas
- 20 g de Maizena
- 2 huevos
- Canela en polvo

Lavar las uvas bajo el chorro de agua fría. Frotar cuidadosamente a medida que se enjuague. Mezclar en un bol la Maizena y la leche. En otro cuenco, batir los huevos con el azúcar. Añadir la Maizena diluida en la leche, canela en polvo, las uvas y las nueces picadas.

Extender la masa quebrada con un rodillo hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Forrar el interior de un molde con la masa y retirar el sobrante. Cortar dos tiras de masa largas y estrechas y unirlas por un extremo. Pegarlas al borde de la tarta y girarlas suavemente, colocándolas a modo de cordón sobre el borde de la tarta, a medida que las vamos entrelazando.

Verter la crema reparada en el primer paso. Hornear a 180º C, durante 40 minutos. Pasado ese tiempo, dejar enfriar y desmoldar.

4 de 7
Gelatina de nata con fresas
Getty Images
Gelatina de nata con fresas

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 lámina de masa de hojaldre
- 2 dl de yogur natural
- 3 dl de nata líquida
- 50 g de azúcar
- 1 dl de leche entera
- 1 sobre de gelatina neutra en polvo
- Fresas
- 100 g de nata montada

Precalentar el horno a 180º C. Extender la masa y, con un molde para emplatar, cortar porciones en círculo. Hornear 10 minutos; retirar. Una vez el hojaldre esté frío, abrir por la mitad con un cuchillo de sierra. Reservar cuatro bases de hojaldre y triturar bien el resto.

Poner un cazo al fuego con la nata, el yogur y el azúcar. En cuanto rompa la ebullición, apartar del fuego. Mezclar la gelatina con la leche y agregar al cazo de la nata; remover. Agregar fresas picadas muy fino. Verter la mezcla en los moldes y meter en la nevera, al menos, 6 horas, hasta que cuaje por completo.

Desmoldar y colocar sobre una base de hojaldre. Cubrir la parte inferior con nata montada y espolvorear con el hojaldre triturado. Mantener en la nevera hasta el momento de servir.

5 de 7
TARTALETAS DE MANZANA Y CREMA
Hearst
Tartaletas de manzana y crema

INGREDIENTES:
- 2 manzanas reinetas
- 125 gr de harina de repostería
- 160 gr de azúcar
- 75 gr de almendras molidas
- 175 gr de mantequilla
- 3 huevos
- 250 ml de leche
- 20 gr de Maizena
- Vainilla
- Mermelada de albaricoque
- Azúcar glas
- Frambuesas

Mezclar en un bol grande la harina, 100 gr de azúcar, las almendras molidas y 100 gr de mantequilla. Hacer una bola, envolver en film y dejar 30 min en la nevera. Pasado el tiempo, estirar con el rodillo y forrar unos moldes de tartaletas. Pincelar con un huevo batido, pinchar la superficie y refrigerar 5 min.

Precalentar el horno a 200º C, bajar el fuego y hornear las tartaletas a 180º C unos 15 min. Poner en el vaso de la batidora la leche, 2 huevos, 60 gr de azúcar, la Maizena y batir. Aromatizar con vainilla y mezclar. Verter en un cazo y poner a fuego medio hasta que espese.

Rellenar las tartaletas con esta crema y poner encima las manzanas en láminas. Hornear 10 min. Pintar con la mermelada, espolvorear azúcar glas y decorar con frambuesas.

6 de 7
Tarta de lima y nata

INGREDIENTES:
- lámina de masa quebrada
- 200 gr de azúcar
- 8 yemas de huevo
- 5 limas
- 2 dl de nata para montar
- 80 gr de mantequilla

Exprimir las limas hasta obtener algo más de 1 dl de zumo. Cortar en juliana la parte verde de las limas, poner en un cuenco con 1 cucharada de azúcar y mezclar con los dedos.

Montar la nata y reservar. Poner un cazo al baño maría con el zumo, el azúcar y las yemas y mantener al fuego sin dejar de remover unos 15-20 min hasta que espese. Retirar del fuego y añadir la mantequilla. Seguir removiendo hasta que la mantequilla quede integrada.

Untar con mantequilla un molde y forrar con la masa. Pinchar con un tenedor y meter al horno precalentado hasta que empiece a coger color. Retirar, desmoldar y rellenar con la crema de lima. Añadir la nata y las pieles de lima y remover hasta mezclar con la crema.

7 de 7
Publicidad - Sigue leyendo debajo