19 Recetas saludables con pollo para cenar o para comer

¡Hoy cocinamos pollo! La carne de pollo es de bajo contenido calórico y aporta nutrientes básicos. Es perfecta para cuidarse sin renunciar al sabor por eso hemos preparado una selección de recetas muy sabrosas: asado con salsas, en hamburguesa, pizza o en rollito.

muslos en hojaldre
Getty Images

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: ¿Sabías que las grasas insaturadas presentes en la carne de pollo ayudan a proteger la salud del corazón? Entre ellas, por ejemplo, el ácido linoleico, un tipo de grasa esencial que necesitamos ingerir a través de los alimentos. Además, contiene vitamina B y minerales, como el hierro, cuya misión es transportar el oxígeno a todas las células; el fósforo y el cinc, que interviene en el crecimiento y fortalece las defensas del organismo. Así que es un tipo de carne perfecta para mayores y pequeños en una dieta saludable y equilibrada.

pollo en salsa con chirivías
Getty Images
1 de 19
Pollo en salsa con chirivías

INGREDIENTES (4 a 6 pers.):
- 1,2 kg de pollo troceado
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 3 chirivías
- 125 g de beicon
- 250 g de champiñones
- 45 g de mantequilla
- 450 g de vino blanco
- 250 ml de nata espesa
- Aceite de oliva
- Sal de gelatina
- Perejil
- Cebollino

En una cazuela, calentar dos cucharadas de aceite y la mantequilla, añadir los trozos de pollo y dorar. Mientras, pelar y partir la cebolla. Cuando el pollo esté bien hecho, sacar y reservar. Freír la cebolla, a fuego medio, en la misma cazuela junto con el beicon partido en tiras. Cuando la cebolla está transparente, retirar y reservar.
Limpiar y partir en láminas los champiñones y cocinar unos 5 minutos. Añadir a la cazuela el pollo y la mezcla de cebolla y beicon con sus jugos. Pon el vino blanco, los ajos, sal al gusto y lleva a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento 25 minutos, con tapa.
Añadir la nata y cocinar 10 minutos más a fuego medio sin tapar. Lavar y cortar en trocitos las chirivías y freír en una sartén o freidora. Añadir sal. Servir el pollo junto con las chirivías.

rollitos de pollo con jamón y queso
Getty Images
2 de 19
Rollitos de pollo con jamón y queso

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes de pechugas
- 4 lonchas de jamón cocido o serrano
- 8 lonchas de queso manchego
- 1 yogur natural
- 1 vaso de caldo de pollo
- Mostaza
- Sal
- Perejil
- Pimienta
- Pimiento rojo y amarillo

Abrir las pechugas en forma de libro, lavar y secar. Aplastar suavemente con la ayuda de un rodillo y salpimentar. Extender y colocar encima una loncha de jamón cocido o serrano y dos lonchas de queso. Enrollar y atar con hilo de cocinar o pinchar con unos palillos.
Precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Poner una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y dorar las pechugas por todos lados. Colocar en una fuente de horno, cubrir con papel de aluminio y después hornear entre unos 15 ó 20 minutos aprox.
Calentar el caldo de pollo, hasta reducir un tercio aproximadamente, retirar y añadir el yogur, perejil picado, una
cucharadita de mostaza, el jugo que hayan soltado los rollitos y mezclar. Cortar el pollo por piezas y servir con la salsa y los pimientos muy picados.

muslos en hojaldre
Getty Images
3 de 19
Muslos en hojaldre

INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 muslos de pollo
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 1 huevo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de tomillo
- 75 ml de leche de soja
- 300 ml de aceite de girasol
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal

Quitar la piel a los muslos de pollo y salpimentar al gusto. Poner en un cuenco las cucharadas de orégano, curry y tomillo
y mezclar con un chorro de aceite de oliva. Embadurnar bien los
el pollo con esta mezcla y dejar macerar un par de horas, para coger el sabor.
Para la mayonesa, poner en un vaso de batir la leche de soja, a temperatura ambiente, el aceite de girasol y una pizca de sal. Meter la batidora hasta el fondo y batir a velocidad baja lentamente hasta que emulsione. Añadir un poco de vinagre o limón y volver a batir despacio.
En una sartén, freír los muslos hasta que estén bien hechos. Dejar enfriar. Extender la masa, pincelar con la mayonesa, cortar tiras de 2,5 cm de ancho y envolver los muslos de arriba a abajo. Pincelar con huevo batido y meter en el horno unos 25 minutos hasta que estén dorados.

sopa thai de arroz y pollo
Getty Images
4 de 19
Sopa thai de arroz y pollo

INGREDIENTES (4 pers.):
- 80 g de arroz
- 400 g de pechuga de pollo
- 600 ml de caldo de pollo
- 200 ml de leche de coco
- 1 pimiento rojo
- 1 manojo de acelgas
- 1 puerro
- 1 patata
- Aceite de oliva
- 1 lima
- 1 trozo de jengibre
- Pimienta y sal
- Cilantro

Limpiar las pechugas, quitar los restos de grasa, cortar en trozos pequeños y salpimentar. Lavar todas las verduras y hortalizas. Pelar la patata y cortar en rodajas finas. Picar el pimiento en trozos y el puerro en rodajas. Quitar la parte de blanca de las acelgas y partir.
Lavar la lima y pelar sin cortar la parte blanca. En una cazuela, mezclar la leche de coco y el caldo de pollo y calentar hasta que rompa a hervir. Añadir todas las hortalizas, el trozo de jengibre y la piel de la lima y dejar cocer unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando con cuidado.
Añadir el pollo troceado y echar el arroz en forma de lluvia para que quede bien repartido. Probar y rectificar de sal y dejar cocer otros diez minutos más. Una vez hervido, retirar el trozo de jengibre y la piel de la lima, decorar con el cilantro picado y servir caliente.

pollo asado con verduras
Getty Images
5 de 19
Pollo asado con verduras

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pollo entero
- 1 cebolla roja
- 2 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 10 tomates cherry
- 3 limones
- Mostaza de Dijon
- 30 ml de aceite de oliva
- 45 ml de vino blanco
- Miel
- Sal
- Hierbas provenzales

Comprobar que el pollo no tiene restos de plumas y que esté bien vacío por dentro. Procurar que no quede ningún resto de sangre y secar bien con papel de cocina; bridar.
Exprimir el zumo de los limones, añadir una cucharada de mostaza, el aceite de oliva, una cucharada de miel, dos cucharadas de hierbas provenzales, sal y pimienta. Mezclar bien. Quitar el rabo a las cebolletas, pelar y partir junto con la cebolla
roja. Pelar y picar el ajo y lavar los tomates cherry. Colocar el pollo en una fuente de horno y poner alrededor las verduras. Cubrir con el líquido de la salsa y meter en el horno precalentado.
Asar unos 45 minutos por un lado y 45 por el otro. Regar con su jugo hasta que esté dorado. Quitar las bridas y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.

pollo a la cazadora
Getty Images
6 de 19
Pollo a la cazadora

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 muslitos de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 600 g de calabaza
- 3 anchoas
- 100 g de champiñones
- 10 aceitunas negras
- 800 g de tomate triturado
- 250 ml de vino de Jerez
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Romero
- Aceite de oliva

Precalentar el horno a 190º C. Lavar y pelar la cebolla y el puerro y cortar en trozos. Picar finamente los ajos pelados. Calentar un poco de aceite en una cazuela apta para el horno e incorporar las anchoas troceadas, una cucharada de romero y las hojas de laurel. Añadir la cebolla, el puerro y los ajos y rehogar unos diez minutos.
Pelar, retirar las semillas y cortar la calabaza, lavar y partir en láminas los champiñones y añadir a la cazuela del sofrito. Poner el pollo, agregar el vino y dejar que se evapore y reduzca un poco. Echar las aceitunas y el tomate frito. Añadir unos 400 ml de agua, sazonar con sal y dejar cocer 15 minutos.
Meter la fuente en el horno durante una hora, con calor arriba y abajo. Rectificar de sal si fuera necesario y decorar con unas hojas de albahaca.

pollo con salsa de nata y champiñón
HearstGetty Images
7 de 19
Pollo con salsa de nata y champiñón

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo
- 150 g de champiñones Portobello
- 25 g de mantequilla
- 4 chalotas
- 2 dl de caldo de pollo
- 3 dl de nata líquida para cocinar
- Sal
- Pimienta

Lavar los champiñones, enjuagándolos rápidamente en agua a temperatura ambiente y eliminando la suciedad con un paño húmedo. Escurrir y picar en trozos grandes; reservar.
Poner una sartén grande al fuego con 20 g de mantequilla y las pechugas salpimentadas con la piel hacia abajo. Dorar las pechugas por los dos lados. Retirar y reservar.
Pelar y picar las cuatro chalotas. Añadirlas a la sartén en que hemos dorado las pechugas de pollo y añadir el resto de mantequilla. Cuando las chalotas estén pochadas, verter 2 dl de caldo de pollo y la nata líquida. Mantener a fuego medio hasta que la salsa espese. Rectificar de sal y poner de nuevo las pechugas en la sartén. Mantener hasta que se calienten las pechugas y se impregnen con la salsa.

pilaf de pollo con arroz y frutos secos
Getty Images
8 de 19
Pilaf de pollo con arroz y frutos secos

INGREDIENTES (4 pers.):
- 440 g de contramuslos de pollo deshuesados sin piel
- 1 cucharada de curry
- 200 g de mezcla de arroz basmati y arroz salvaje
- 3,5 dl de caldo de pollo
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 12 tomates cherry
- Uvas pasas sultanas
- Almendras
- Piñones
- Cacahuetes
- 1 limón
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

Cortar el pollo en tiras y salpimentar. Mezclar en un cuenco el zumo de un limón con el curry. Añadir el pollo y dejar marinar 15 minutos. Pelar y picar fino la cebolleta y el ajo. Lavar y cortar los tomates por la mitad.
Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar la cebolleta. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte hasta que se dore bien por todos los lados. Agregar los dientes de ajo, los tomates, los piñones, los cacahuetes, las pasas y las almendras. Remover bien.
Incorporar el arroz y saltear un par de minutos. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocinar según indicaciones del paquete de arroz. Cocer los últimos minutos destapado si hiciera falta para que se evapore bien todo el líquido.

albóndigas de pollo
Hearst
9 de 19
Albóndigas de pollo

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de carne picada de pollo
- 1 bolsa de espinacas
- 2 ajos
- 250 g de queso feta
- 1 huevo
- 60 g de pan rallado
- 1 cucharadita de orégano
- 3 calabacines
- 15 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Precalentar el horno a 180º C. Poner en una picadora las espinacas y 3 ajos y picar. Añadir una cucharada de aceite de oliva y 125 g de queso feta y picar de nuevo.
Poner en un bol la carne picada, el resto de queso feta, un huevo, el pan rallado y orégano; remover. Añadir la mezcla de espinacas y salpimentar. Hacer albóndigas de 2 cm de diámetro. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantener unos 5 minutos hasta que queden doradas y retirar.
Cortar el calabacín en forma de noodles con un cortador de verduras en espiral. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, 2 ajos y los calabacines. Rehogar 3 minutos. Añadir las albóndigas y mantener un minuto más. Servir.

pollo a los cuarenta ajos
Getty Images
10 de 19
Pollo a los cuarenta ajos

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pollo de corral de 2 kilos
- 40 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Tomillo o romero

Precalentar el horno a 200º C. Separar los dientes de ajo de sus cabezas. Pincelar el interior del pollo con aceite de oliva. Introducir la mitad de los dientes de ajo en el interior y cerrar con un cordel de cocina para que no se salgan.

Mezclar en un bol la sal, la pimienta y el tomillo. Pincelar el pollo por fuera con aceite y untar con la mezcla de sal, hierbas y pimienta. Colocar el resto de dientes de ajo en una fuente de horno. Poner en pollo encima y añadir el vino por un lado, para no quitar el sazonado. Cubrir con papel de aluminio.

Hornear 30 minutos. Quitar el papel y dejar 15 minutos más, hasta que el pollo esté dorado. Si se queda sin líquido, añadir un poco de agua.

pollo asado al limón
Getty Images
11 de 19
Pollo asado al limón

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de pollo troceado
- 2 limones
- 2 cebollas
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta

Precalantar el horno a 200º C. Preparar el pollo: cortarlo en trozos, quitarle la piel y la posible grasa que tenga. Poner los trozos de pollo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimentar al gusto y untarlo bien con aceite de oliva frotándolo con las manos. Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja de pollo y dejar que se empiece a hacer. Dejar 15 minutos. Mientras, cortar un limón en cuartos y exprimir el otro.

Retirar el pollo del horno. Incorporar los limones cortados y bañar la carne con el jugo de limón. Volver a meter la bandeja en el horno y reducir la temperatura a 180º C. Hornear durante 45 minutos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y bañando con el jugo de la bandeja. Antes de finalizar el asado, poner el horno unos minutos más, a 200º C, para que esté bien dorado.

Pelar y cortar 2 cebollas en juliana. Disponer en una fuente o bandeja de servir una cama de cebolla y, encima, los trozos de pollo.

pollo asado con yuca y zanahorias
Hearst
12 de 19
Pollo asado con yuca y zanahorias

INGREDIENTES:
- 4 cuartos traseros de pollo
- 400 g de yuca
- 300 g de zanahorias
- 2 cabezas de ajo
- 4 lonchas de beicon
- Hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano...)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Pelar las zanahorias y la yuca. Abrir los cuartos de pollo, introducir una loncha de beicon dentro de cada uno y cerrar, sujetando con palillos, para que no se abran durante el asado. Salpimentar y precalentar el horno a 200º C.
Poner en el fondo la yuca, las zanahorias y las cabezas de ajo cortadas por la mitad. Añadir los cuartos de pollo. Sazonar con las hierbas aromáticas picadas y regar con aceite de oliva.
Asar durante unos 45 minutos dando la vuelta a la carne un par de veces y regando con un majado de aceite y hierbas o con agua si ves que se seca durante la cocción.

hamburguesas de pollo con salsa de verduras
Hearst
13 de 19
Hamburguesas de pollo con salsa de verduras

INGREDIENTES:
- 2 tomates
- 1 pimiento italiano
- Cebolla
- 1 pepino
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta

Pelar y quitar el germen a los ajos. Disponerlos en un mortero junto con el perejil, machar e incorporar el zumo de limón y el aceite. Mezclar bien y salpimentar. Pincelar el pollo con esta salsa y dejar reposando 20 minutos en el frigorífico.
Lavar y picar finamente los tomates y el pimiento. Pelar y picar finamente la cebolla y el pepino. Disponer estos ingredientes en un bol, mezclar bien e incorporar el aceite, el vinagre y la sal. Volver a mezclar. Lavar y escurrir bien la lechuga.
Sacar el pollo del marinado, calentar una sartén al fuego, incorporar los filetes de pollo y hacer por los dos lados. Montar las hamburguesas con la lechuga, las verduras picadas, los filetes de pollo y el pan de hamburguesa. Servir con ensalada y unas patatas fritas y acompañar con salsa mayonesa, ketchup o mostaza al gusto.

pollo crujiente en ensalada
Hearst
14 de 19
Pollo crujiente en ensalada

INGREDIENTES:
- 300 g de pechuga de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil
- 1/2 limón
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 50 g de pan rallado
- 100 g de mostaza suave
- 50 ml de miel de flores
- 4 pepinillos agridulces en conserva
- 100 g de lechugas variadas
- 2 tomates
- sal
- pimienta

Machar el diente de ajo pelado y sin germen junto con el perejil, salpimentar y añadir el jugo de limón. Retirar las posibles ternillas o huesos del pollo y cortar en tiras anchas. Mezclar con el machado del mortero y reservar durante diez minutos en el frigorífico.
Calentar una sartén amplia con aceite de oliva. Pasar las tiras de pollo ligeramente escurridas por huevo y pan rallado y freírlas hasta que estén doradas. Sacar sobre papel absorbente y reservar.
Mezclar la miel con la mostaza hasta conseguir una salsa homogénea y suave. Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Lavar y cortar en dados los tomates. Picar minuciosamente los pepinillos. Montar la ensalada con una base de lechuga, tomate y pepinillos, coronar con el pollo frito y servir acompañadas de la salsa de mostaza y miel.

pollo asado con verduras y salsa de yogur
Hearst
15 de 19
Pollo asado con verduras y salsa de yogur

INGREDIENTES:
- 100 g de cebolla
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de berenjena
- 100 g de calabacín
- 2 yogures
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de cominos en grano
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta
- Sal

Pelar y picar las verduras. Poner una sartén al fuego con el aceite, incorporar las verduras y estofar lentamente. Cuando estén tiernas, añadir salsa de soja y cominos machados. Mezclar bien y retirar del fuego. Triturar las verduras hasta conseguir un puré homogéneo. Reservar dos cucharadas de la mezcla para la salsa de yogur.
Abrir las pechugas de pollo para rellenarlas. Extenderlas y untarlas con la crema de verduras, volver a dar su forma original y cerrar con una brocheta. Ponerlas en una fuente de horno, regar con aceite y asar durante 30 minutos. Retirar del horno y reservar tapadas.
Mezclar los yogures con la crema de verduras y salpimentar. Servir el pollo asado con esta salsa.

rulos de pollo y queso con champiñón
Hearst
16 de 19
Rulos de pollo y queso con champiñón

INGREDIENTES:
- 4 pechugas de pollo
- 4 lonchas de jamón York
- 150 gr de queso Provolone
- perejil
- albahaca
- 150 gr de champiñón
- 1 cebolla
- 4 lonchas de beicon
- aceite
- sal

Pide que te corten las pechugas en forma de libro, para rellenarlas. Sazona la carne. Coloca sobre cada pechuga 1 loncha de jamón, el queso en trocitos y las hierbas.
Enrolla las pechugas en forma de rulo,
átalas y dóralas en aceite. Retira y colócalas en una fuente. Ásalas a horno medio 10 minutos. Mientras, pela la cebolla y córtala en juliana.
Limpia y corta en láminas los champiñones. En una sartén, sofríe la cebolla. Cuando esté tierna, agrega el champiñón y el beicon cortado en trocitos. Añade sal al gusto y saltea. Sirve los rulos con el champiñón.

pizza de pollo, alcachofas y rúcula
Hearst
17 de 19
Pizza de pollo, alcachofas y rúcula

INGREDIENTES:
- 300 g de corazones de alcachofa en conserva
- 100 g de rúcula
- 150 g de mozzarella rallada
- 100 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Masa de pizza
- Sal
- Pimienta

Precalentar el horno a 220º C. Trocear las pechugas de pollo, salpimentar y marcar en una plancha bien caliente con
unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Escurrir bien los corazones de alcachofa del líquido de conservación y cortarlos en cuartos.
Extender bien la masa de pizza sobre una superficie enharinada o papel sulfurizado. POner salsa de tomate. Repartir por encima los trozos de pollo a la plancha y los corazones de alcachofa en cuartos. Espolvorear con la mozzarella rallada de modo que cubra bien toda la superficie de la pizza y meter al horno.
Hornear unos 10 minutos hasta que la mozzarella se derrita. Sacar la pizza del horno, cubrir con las hojas de rúcula y servir.

tajín de pollo con peras
Hearst
18 de 19
Tajín de pollo con peras

INGREDIENTES:
- 1 kg de muslos de pollo
- 5 peras
- 200 gr de cuscús
- 2 cebollas
- 50 gr de mantequilla
- canela molida
- azafrán
- cilantro
- jengibre
- 4 cucharadas de miel
- aceite de oliva
- pimienta
- agua de azahar
- sal

En un tajín (y si no tienes, en una cazuela) rehoga la cebolla picada en aceite. Añade el pollo y condimenta con la canela, el azafrán y con el jengibre y el cilantro picados. Añade sal, pimienta, un vaso de agua y cuece a fuego lento 1 hora.
Pela las peras y córtalas en cuartos. En una sartén derrite la mantequilla y añade las peras y la miel hasta que la fruta se caramelice. Añade las peras y el agua de azahar a la cazuela y cocina 10 min.
En un cazo, calienta 2 dl de agua y cilantro. Añade el cuscús. Cuando el agua se evapore, sírvelo con el tajín.

salteado de pollo con arroz y nueces
Hearst
19 de 19
Salteado de pollo con arroz y nueces

INGREDIENTES:
- 400 g de pechuga de pollo
- 300 g de arroz blanco de grano redondo
- 2 cucharadas de pasas
- 1 dl de jugo de manzana
- 2 l de agua
- 1 cebolla
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de nueces
- sal
- pimienta

Poner las pasas en un recipiente cubiertas con el zumo de manzana dos horas antes de la preparación. Calentar agua en un cazo, incorporar el arroz y dejar cocer. Escurrir, salpimentar y reservar.
Trocear la carne de pollo. Pelar y picar la cebolla, estofar en una sartén con aceite de oliva, incorporar el pollo y saltear. Añadir las pasas con tres cucharadas de zumo de manzana y las nueces ligeramente picadas.
Incorporar a la sartén el arroz, mezclar y saltear durante cinco minutos. Salpimentar. Servir el salteado de arroz con el pollo y las nueces. También se puede espolvorear con unos anacardos picaditos por encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io