Micasa participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que Micasa recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
19 Recetas saludables con pollo para cenar o para comer
¡Hoy cocinamos pollo! La carne de pollo es de bajo contenido calórico y aporta nutrientes básicos. Es perfecta para cuidarse sin renunciar al sabor por eso hemos preparado una selección de recetas muy sabrosas: asado con salsas, en hamburguesa, pizza o en rollito.

INFORMACIÓN NUTRICIONAL: ¿Sabías que las grasas insaturadas presentes en la carne de pollo ayudan a proteger la salud del corazón? Entre ellas, por ejemplo, el ácido linoleico, un tipo de grasa esencial que necesitamos ingerir a través de los alimentos. Además, contiene vitamina B y minerales, como el hierro, cuya misión es transportar el oxígeno a todas las células; el fósforo y el cinc, que interviene en el crecimiento y fortalece las defensas del organismo. Así que es un tipo de carne perfecta para mayores y pequeños en una dieta saludable y equilibrada.
INGREDIENTES (4 a 6 pers.):
- 1,2 kg de pollo troceado
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 3 chirivías
- 125 g de beicon
- 250 g de champiñones
- 45 g de mantequilla
- 450 g de vino blanco
- 250 ml de nata espesa
- Aceite de oliva
- Sal de gelatina
- Perejil
- Cebollino
En una cazuela, calentar dos cucharadas de aceite y la mantequilla, añadir los trozos de pollo y dorar. Mientras, pelar y partir la cebolla. Cuando el pollo esté bien hecho, sacar y reservar. Freír la cebolla, a fuego medio, en la misma cazuela junto con el beicon partido en tiras. Cuando la cebolla está transparente, retirar y reservar.
Limpiar y partir en láminas los champiñones y cocinar unos 5 minutos. Añadir a la cazuela el pollo y la mezcla de cebolla y beicon con sus jugos. Pon el vino blanco, los ajos, sal al gusto y lleva a ebullición. Bajar el fuego y dejar cocer a fuego lento 25 minutos, con tapa.
Añadir la nata y cocinar 10 minutos más a fuego medio sin tapar. Lavar y cortar en trocitos las chirivías y freír en una sartén o freidora. Añadir sal. Servir el pollo junto con las chirivías.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 filetes de pechugas
- 4 lonchas de jamón cocido o serrano
- 8 lonchas de queso manchego
- 1 yogur natural
- 1 vaso de caldo de pollo
- Mostaza
- Sal
- Perejil
- Pimienta
- Pimiento rojo y amarillo
Abrir las pechugas en forma de libro, lavar y secar. Aplastar suavemente con la ayuda de un rodillo y salpimentar. Extender y colocar encima una loncha de jamón cocido o serrano y dos lonchas de queso. Enrollar y atar con hilo de cocinar o pinchar con unos palillos.
Precalentar el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Poner una sartén en el fuego con un poco de aceite de oliva y dorar las pechugas por todos lados. Colocar en una fuente de horno, cubrir con papel de aluminio y después hornear entre unos 15 ó 20 minutos aprox.
Calentar el caldo de pollo, hasta reducir un tercio aproximadamente, retirar y añadir el yogur, perejil picado, una
cucharadita de mostaza, el jugo que hayan soltado los rollitos y mezclar. Cortar el pollo por piezas y servir con la salsa y los pimientos muy picados.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 8 muslos de pollo
- 1 lámina de hojaldre rectangular
- 1 huevo
- 1 cucharadita de orégano
- 1 cucharadita de curry
- 1 cucharadita de tomillo
- 75 ml de leche de soja
- 300 ml de aceite de girasol
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Sal
Quitar la piel a los muslos de pollo y salpimentar al gusto. Poner en un cuenco las cucharadas de orégano, curry y tomillo
y mezclar con un chorro de aceite de oliva. Embadurnar bien los
el pollo con esta mezcla y dejar macerar un par de horas, para coger el sabor.
Para la mayonesa, poner en un vaso de batir la leche de soja, a temperatura ambiente, el aceite de girasol y una pizca de sal. Meter la batidora hasta el fondo y batir a velocidad baja lentamente hasta que emulsione. Añadir un poco de vinagre o limón y volver a batir despacio.
En una sartén, freír los muslos hasta que estén bien hechos. Dejar enfriar. Extender la masa, pincelar con la mayonesa, cortar tiras de 2,5 cm de ancho y envolver los muslos de arriba a abajo. Pincelar con huevo batido y meter en el horno unos 25 minutos hasta que estén dorados.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 80 g de arroz
- 400 g de pechuga de pollo
- 600 ml de caldo de pollo
- 200 ml de leche de coco
- 1 pimiento rojo
- 1 manojo de acelgas
- 1 puerro
- 1 patata
- Aceite de oliva
- 1 lima
- 1 trozo de jengibre
- Pimienta y sal
- Cilantro
Limpiar las pechugas, quitar los restos de grasa, cortar en trozos pequeños y salpimentar. Lavar todas las verduras y hortalizas. Pelar la patata y cortar en rodajas finas. Picar el pimiento en trozos y el puerro en rodajas. Quitar la parte de blanca de las acelgas y partir.
Lavar la lima y pelar sin cortar la parte blanca. En una cazuela, mezclar la leche de coco y el caldo de pollo y calentar hasta que rompa a hervir. Añadir todas las hortalizas, el trozo de jengibre y la piel de la lima y dejar cocer unos 10 minutos, moviendo de vez en cuando con cuidado.
Añadir el pollo troceado y echar el arroz en forma de lluvia para que quede bien repartido. Probar y rectificar de sal y dejar cocer otros diez minutos más. Una vez hervido, retirar el trozo de jengibre y la piel de la lima, decorar con el cilantro picado y servir caliente.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 pollo entero
- 1 cebolla roja
- 2 cebolletas
- 1 diente de ajo
- 10 tomates cherry
- 3 limones
- Mostaza de Dijon
- 30 ml de aceite de oliva
- 45 ml de vino blanco
- Miel
- Sal
- Hierbas provenzales
Comprobar que el pollo no tiene restos de plumas y que esté bien vacío por dentro. Procurar que no quede ningún resto de sangre y secar bien con papel de cocina; bridar.
Exprimir el zumo de los limones, añadir una cucharada de mostaza, el aceite de oliva, una cucharada de miel, dos cucharadas de hierbas provenzales, sal y pimienta. Mezclar bien. Quitar el rabo a las cebolletas, pelar y partir junto con la cebolla
roja. Pelar y picar el ajo y lavar los tomates cherry. Colocar el pollo en una fuente de horno y poner alrededor las verduras. Cubrir con el líquido de la salsa y meter en el horno precalentado.
Asar unos 45 minutos por un lado y 45 por el otro. Regar con su jugo hasta que esté dorado. Quitar las bridas y dejar reposar unos 5 minutos antes de servir.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 muslitos de pollo
- 1 cebolla grande
- 1 puerro
- 2 dientes de ajo
- 600 g de calabaza
- 3 anchoas
- 100 g de champiñones
- 10 aceitunas negras
- 800 g de tomate triturado
- 250 ml de vino de Jerez
- 2 hojas de laurel
- Sal
- Romero
- Aceite de oliva
Precalentar el horno a 190º C. Lavar y pelar la cebolla y el puerro y cortar en trozos. Picar finamente los ajos pelados. Calentar un poco de aceite en una cazuela apta para el horno e incorporar las anchoas troceadas, una cucharada de romero y las hojas de laurel. Añadir la cebolla, el puerro y los ajos y rehogar unos diez minutos.
Pelar, retirar las semillas y cortar la calabaza, lavar y partir en láminas los champiñones y añadir a la cazuela del sofrito. Poner el pollo, agregar el vino y dejar que se evapore y reduzca un poco. Echar las aceitunas y el tomate frito. Añadir unos 400 ml de agua, sazonar con sal y dejar cocer 15 minutos.
Meter la fuente en el horno durante una hora, con calor arriba y abajo. Rectificar de sal si fuera necesario y decorar con unas hojas de albahaca.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 pechugas de pollo
- 150 g de champiñones Portobello
- 25 g de mantequilla
- 4 chalotas
- 2 dl de caldo de pollo
- 3 dl de nata líquida para cocinar
- Sal
- Pimienta
Lavar los champiñones, enjuagándolos rápidamente en agua a temperatura ambiente y eliminando la suciedad con un paño húmedo. Escurrir y picar en trozos grandes; reservar.
Poner una sartén grande al fuego con 20 g de mantequilla y las pechugas salpimentadas con la piel hacia abajo. Dorar las pechugas por los dos lados. Retirar y reservar.
Pelar y picar las cuatro chalotas. Añadirlas a la sartén en que hemos dorado las pechugas de pollo y añadir el resto de mantequilla. Cuando las chalotas estén pochadas, verter 2 dl de caldo de pollo y la nata líquida. Mantener a fuego medio hasta que la salsa espese. Rectificar de sal y poner de nuevo las pechugas en la sartén. Mantener hasta que se calienten las pechugas y se impregnen con la salsa.
INGREDIENTES (4 pers.):
- 440 g de contramuslos de pollo deshuesados sin piel
- 1 cucharada de curry
- 200 g de mezcla de arroz basmati y arroz salvaje
- 3,5 dl de caldo de pollo
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo
- 12 tomates cherry
- Uvas pasas sultanas
- Almendras
- Piñones
- Cacahuetes
- 1 limón
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra
Cortar el pollo en tiras y salpimentar. Mezclar en un cuenco el zumo de un limón con el curry. Añadir el pollo y dejar marinar 15 minutos. Pelar y picar fino la cebolleta y el ajo. Lavar y cortar los tomates por la mitad.
Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y pochar la cebolleta. Añadir el pollo y cocinar a fuego fuerte hasta que se dore bien por todos los lados. Agregar los dientes de ajo, los tomates, los piñones, los cacahuetes, las pasas y las almendras. Remover bien.
Incorporar el arroz y saltear un par de minutos. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego, tapar y cocinar según indicaciones del paquete de arroz. Cocer los últimos minutos destapado si hiciera falta para que se evapore bien todo el líquido.
INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de carne picada de pollo
- 1 bolsa de espinacas
- 2 ajos
- 250 g de queso feta
- 1 huevo
- 60 g de pan rallado
- 1 cucharadita de orégano
- 3 calabacines
- 15 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Precalentar el horno a 180º C. Poner en una picadora las espinacas y 3 ajos y picar. Añadir una cucharada de aceite de oliva y 125 g de queso feta y picar de nuevo.
Poner en un bol la carne picada, el resto de queso feta, un huevo, el pan rallado y orégano; remover. Añadir la mezcla de espinacas y salpimentar. Hacer albóndigas de 2 cm de diámetro. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y mantener unos 5 minutos hasta que queden doradas y retirar.
Cortar el calabacín en forma de noodles con un cortador de verduras en espiral. Poner una sartén al fuego con la mantequilla, 2 ajos y los calabacines. Rehogar 3 minutos. Añadir las albóndigas y mantener un minuto más. Servir.
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 pollo de corral de 2 kilos
- 40 dientes de ajo
- 1 vaso de vino blanco
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Tomillo o romero
Precalentar el horno a 200º C. Separar los dientes de ajo de sus cabezas. Pincelar el interior del pollo con aceite de oliva. Introducir la mitad de los dientes de ajo en el interior y cerrar con un cordel de cocina para que no se salgan.
Mezclar en un bol la sal, la pimienta y el tomillo. Pincelar el pollo por fuera con aceite y untar con la mezcla de sal, hierbas y pimienta. Colocar el resto de dientes de ajo en una fuente de horno. Poner en pollo encima y añadir el vino por un lado, para no quitar el sazonado. Cubrir con papel de aluminio.
Hornear 30 minutos. Quitar el papel y dejar 15 minutos más, hasta que el pollo esté dorado. Si se queda sin líquido, añadir un poco de agua.
INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de pollo troceado
- 2 limones
- 2 cebollas
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Precalantar el horno a 200º C. Preparar el pollo: cortarlo en trozos, quitarle la piel y la posible grasa que tenga. Poner los trozos de pollo sobre otra bandeja de horno ligeramente engrasada con aceite de oliva, salpimentar al gusto y untarlo bien con aceite de oliva frotándolo con las manos. Cuando el horno esté caliente, introducir la bandeja de pollo y dejar que se empiece a hacer. Dejar 15 minutos. Mientras, cortar un limón en cuartos y exprimir el otro.
Retirar el pollo del horno. Incorporar los limones cortados y bañar la carne con el jugo de limón. Volver a meter la bandeja en el horno y reducir la temperatura a 180º C. Hornear durante 45 minutos, dándole la vuelta a la carne de vez en cuando y bañando con el jugo de la bandeja. Antes de finalizar el asado, poner el horno unos minutos más, a 200º C, para que esté bien dorado.
Pelar y cortar 2 cebollas en juliana. Disponer en una fuente o bandeja de servir una cama de cebolla y, encima, los trozos de pollo.
INGREDIENTES:
- 4 cuartos traseros de pollo
- 400 g de yuca
- 300 g de zanahorias
- 2 cabezas de ajo
- 4 lonchas de beicon
- Hierbas aromáticas (tomillo, romero, orégano...)
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta
Pelar las zanahorias y la yuca. Abrir los cuartos de pollo, introducir una loncha de beicon dentro de cada uno y cerrar, sujetando con palillos, para que no se abran durante el asado. Salpimentar y precalentar el horno a 200º C.
Poner en el fondo la yuca, las zanahorias y las cabezas de ajo cortadas por la mitad. Añadir los cuartos de pollo. Sazonar con las hierbas aromáticas picadas y regar con aceite de oliva.
Asar durante unos 45 minutos dando la vuelta a la carne un par de veces y regando con un majado de aceite y hierbas o con agua si ves que se seca durante la cocción.
INGREDIENTES:
- 2 tomates
- 1 pimiento italiano
- Cebolla
- 1 pepino
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 50 ml de vinagre de manzana
- Sal
- Pimienta
Pelar y quitar el germen a los ajos. Disponerlos en un mortero junto con el perejil, machar e incorporar el zumo de limón y el aceite. Mezclar bien y salpimentar. Pincelar el pollo con esta salsa y dejar reposando 20 minutos en el frigorífico.
Lavar y picar finamente los tomates y el pimiento. Pelar y picar finamente la cebolla y el pepino. Disponer estos ingredientes en un bol, mezclar bien e incorporar el aceite, el vinagre y la sal. Volver a mezclar. Lavar y escurrir bien la lechuga.
Sacar el pollo del marinado, calentar una sartén al fuego, incorporar los filetes de pollo y hacer por los dos lados. Montar las hamburguesas con la lechuga, las verduras picadas, los filetes de pollo y el pan de hamburguesa. Servir con ensalada y unas patatas fritas y acompañar con salsa mayonesa, ketchup o mostaza al gusto.
INGREDIENTES:
- 300 g de pechuga de pollo
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil
- 1/2 limón
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 huevos
- 50 g de pan rallado
- 100 g de mostaza suave
- 50 ml de miel de flores
- 4 pepinillos agridulces en conserva
- 100 g de lechugas variadas
- 2 tomates
- sal
- pimienta
Machar el diente de ajo pelado y sin germen junto con el perejil, salpimentar y añadir el jugo de limón. Retirar las posibles ternillas o huesos del pollo y cortar en tiras anchas. Mezclar con el machado del mortero y reservar durante diez minutos en el frigorífico.
Calentar una sartén amplia con aceite de oliva. Pasar las tiras de pollo ligeramente escurridas por huevo y pan rallado y freírlas hasta que estén doradas. Sacar sobre papel absorbente y reservar.
Mezclar la miel con la mostaza hasta conseguir una salsa homogénea y suave. Lavar y escurrir bien las hojas de lechuga. Lavar y cortar en dados los tomates. Picar minuciosamente los pepinillos. Montar la ensalada con una base de lechuga, tomate y pepinillos, coronar con el pollo frito y servir acompañadas de la salsa de mostaza y miel.
INGREDIENTES:
- 100 g de cebolla
- 100 g de pimiento rojo
- 100 g de berenjena
- 100 g de calabacín
- 2 yogures
- 100 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada de cominos en grano
- 2 cucharadas de salsa de soja
- Pimienta
- Sal
Pelar y picar las verduras. Poner una sartén al fuego con el aceite, incorporar las verduras y estofar lentamente. Cuando estén tiernas, añadir salsa de soja y cominos machados. Mezclar bien y retirar del fuego. Triturar las verduras hasta conseguir un puré homogéneo. Reservar dos cucharadas de la mezcla para la salsa de yogur.
Abrir las pechugas de pollo para rellenarlas. Extenderlas y untarlas con la crema de verduras, volver a dar su forma original y cerrar con una brocheta. Ponerlas en una fuente de horno, regar con aceite y asar durante 30 minutos. Retirar del horno y reservar tapadas.
Mezclar los yogures con la crema de verduras y salpimentar. Servir el pollo asado con esta salsa.
INGREDIENTES:
- 4 pechugas de pollo
- 4 lonchas de jamón York
- 150 gr de queso Provolone
- perejil
- albahaca
- 150 gr de champiñón
- 1 cebolla
- 4 lonchas de beicon
- aceite
- sal
Pide que te corten las pechugas en forma de libro, para rellenarlas. Sazona la carne. Coloca sobre cada pechuga 1 loncha de jamón, el queso en trocitos y las hierbas.
Enrolla las pechugas en forma de rulo, átalas y dóralas en aceite. Retira y colócalas en una fuente. Ásalas a horno medio 10 minutos. Mientras, pela la cebolla y córtala en juliana.
Limpia y corta en láminas los champiñones. En una sartén, sofríe la cebolla. Cuando esté tierna, agrega el champiñón y el beicon cortado en trocitos. Añade sal al gusto y saltea. Sirve los rulos con el champiñón.
INGREDIENTES:
- 300 g de corazones de alcachofa en conserva
- 100 g de rúcula
- 150 g de mozzarella rallada
- 100 ml de salsa de tomate
- Aceite de oliva virgen extra
- Masa de pizza
- Sal
- Pimienta
Precalentar el horno a 220º C. Trocear las pechugas de pollo, salpimentar y marcar en una plancha bien caliente con
unas gotas de aceite de oliva virgen extra. Escurrir bien los corazones de alcachofa del líquido de conservación y cortarlos en cuartos.
Extender bien la masa de pizza sobre una superficie enharinada o papel sulfurizado. POner salsa de tomate. Repartir por encima los trozos de pollo a la plancha y los corazones de alcachofa en cuartos. Espolvorear con la mozzarella rallada de modo que cubra bien toda la superficie de la pizza y meter al horno.
Hornear unos 10 minutos hasta que la mozzarella se derrita. Sacar la pizza del horno, cubrir con las hojas de rúcula y servir.
INGREDIENTES:
- 1 kg de muslos de pollo
- 5 peras
- 200 gr de cuscús
- 2 cebollas
- 50 gr de mantequilla
- canela molida
- azafrán
- cilantro
- jengibre
- 4 cucharadas de miel
- aceite de oliva
- pimienta
- agua de azahar
- sal
En un tajín (y si no tienes, en una cazuela) rehoga la cebolla picada en aceite. Añade el pollo y condimenta con la canela, el azafrán y con el jengibre y el cilantro picados. Añade sal, pimienta, un vaso de agua y cuece a fuego lento 1 hora.
Pela las peras y córtalas en cuartos. En una sartén derrite la mantequilla y añade las peras y la miel hasta que la fruta se caramelice. Añade las peras y el agua de azahar a la cazuela y cocina 10 min.
En un cazo, calienta 2 dl de agua y cilantro. Añade el cuscús. Cuando el agua se evapore, sírvelo con el tajín.
INGREDIENTES:
- 400 g de pechuga de pollo
- 300 g de arroz blanco de grano redondo
- 2 cucharadas de pasas
- 1 dl de jugo de manzana
- 2 l de agua
- 1 cebolla
- 1 dl de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de nueces
- sal
- pimienta
Poner las pasas en un recipiente cubiertas con el zumo de manzana dos horas antes de la preparación. Calentar agua en un cazo, incorporar el arroz y dejar cocer. Escurrir, salpimentar y reservar.
Trocear la carne de pollo. Pelar y picar la cebolla, estofar en una sartén con aceite de oliva, incorporar el pollo y saltear. Añadir las pasas con tres cucharadas de zumo de manzana y las nueces ligeramente picadas.
Incorporar a la sartén el arroz, mezclar y saltear durante cinco minutos. Salpimentar. Servir el salteado de arroz con el pollo y las nueces. También se puede espolvorear con unos anacardos picaditos por encima.