Helados caseros con sabores nuevos y originales

Tentaciones fresh & cool.

image

Adoramos los helados clásicos: chocolate, vainilla o fresa. Pero ¿te atreves a experimentar con sabores nuevos? Descubre el universo del helado salado.

No te pierdas: Ideas y accesorios para hacer helados caseros y naturales

Helados: Polos de tomate
Getty Images
Polos de tomate

Dificultad Fácil. Tiempo: +60 min.

INGREDIENTES (4 personas):
- 150 g de sandía
- 100 g de tomate
- 20 g de pimiento rojo
- 50 g de pepino
- 20 g de pimiento verde
- Sal
- Pimienta al gusto

Cortar la sandía por la mitad y, después, volver a cortar cada trozo en 2 partes. Tomar uno de los cuartos y cortarlo en gajos. Sacar la pulpa de la cáscara y retirar las pipas con la punta de un cuchillo; reservar. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, meter los tomates unos segundos. Sacar con una espumadera y quitarles la piel y semillas. Lavar los pimientos, quitarles las semillas y cortar. Pelar y cortar el pepino.

Poner en el vaso de la batidora la sandía, el tomate, los pimientos y el pepino. Triturar y salpimentar al gusto. Pasar por un colador tipo chino para lograr una textura más finita.

Llenar los moldes de helados con la mezcla obtenida en el paso anterior y meter en el congelador durante, al menos, 4 horas.

1 de 12
Polo de piña colada con frutas
Hearst
Polo de piña colada con frutas

Ingredientes (Para 4 personas):
- 200 ml de leche de coco
- 125 ml de yogur de piña
- 300 g de piña fresca
- 3 cucharadas de coco rallado
- 2 ml de ron (opcional)
- 1 cuch. de miel
- Cerezas confitadas

Pelar la piña y cortar en trozos. En una batidora, mezclar la leche de coco, el yogur de piña, 200 g de piña fresca, 3 cucharadas de coco rallado y la cucharada de miel. La cantidad de miel dependerá del dulzor que desees. Si te gusta, puedes añadir ron.

Cortar en trozos el resto de la piña fresca. Colocar dentro de los moldes de los helados la piña cortada y las cerezas confitadas.

Rellenar los moldes con la mezcla, insertar los palitos y meter en el congelador durante una noche; servir.

2 de 12
Helado de té negro
Getty Images
Helado de té negro

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 dl de leche
- 10 g de té negro
- 3 huevos
- 100 g de miel
- 1,5 dl de crema de leche

Poner un cazo al fuego y calentar la leche hasta que hierva. En ese momento, bajar el fuego y añadir el té negro. Dejar que infusione de 3 a 5 minutos y colar.

Separar las claras de las yemas de huevo. En un bol, batir las yemas con la miel hasta que espume. Incorporar la mitad de la leche infusionada y cocinar al baño maría, removiendo con una cuchara de madera hasta que espese. Agregar la crema y el resto de la leche.

Verter en un molde grande y dejar en el congelador unas horas. Para evitar que se formen cristales, sacar el helado cada 30 minutos y remover enérgicamente. Repetir esta operación hasta que el helado quede con la textura y punto de congelación deseados.

3 de 12
Helado de remolacha
HearstGetty Images
Helado de remolacha

INGREDIENTES (4 personas):
- 200 g de remolacha
- 2 dl de leche
- 1 dl de nata líquida
- 6 cucharadas de miel
- 4 huevos
- 30 g de frutos secos
- 40 g de harina integral
- 15 g de mantequilla
- 2 cucharadas de cacao
- Jarabe de remolacha

Precalentar el horno a 180º y hornear las remolachas. El tiempo dependerá de lo grandes que sean, si pesan alrededor de 350 g serán necesario 90 minutos. Pelar y trocear. Batir con la leche.

Poner en vaso de batidora 4 yemas de huevo, miel y nata; batir. Poner la mezcla al baño maría y mantener al fuego sin dejar de remover hasta que espese. Mezclar con las remolachas y meter en el congelador.

Triturar los frutos secos. Mezclar con la harina, la mantequilla, el cacao y una cucharadita de jugo de remolacha. Trabajar con los dedos hasta obtener una mezcla terrosa. Poner una plancha al fuego con la mezcla y calentar a fuego medio 2 minutos o hasta que pierda la humedad. Servir el helado con la tierra de chocolate.

¡Qué idea! Atrévete y experimenta con nuevos sabores. No dudes en añadir queso de untar, coco o daditos de manzana a este original postre.

4 de 12
Helado de soja
Hearst
Helado de soja

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 huevos
- 150 g de azúcar
- 300 g de yogur de soja con sabor a vainilla
- Flor de lavanda
- Sal

Separar las claras de las yemas. Batir las yemas con el azúcar hasta obtener una mezcla espumosa. Añadir el yogur de soja con sabor a vainilla, o bien calentar una bebida de soja en una olla a fuego lento, añadirle una vaina de vainilla y, luego, agregar la mezcla de yemas y azúcar.

Poner la preparación en el congelador hasta que espese, unas 3 horas, pero sacando el helado de soja cada 50-60 minutos, para removerlo, deshacer los cristales de hielo y que quede con la textura adecuada.

Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Incorporar las claras montadas al helado de soja y meter en el congelador de nuevo. En el momento de servir, adornarlo con flores de lavanda.

5 de 12
Helado con mix de sabores

Es un momento perfecto para aparcar los prejuicios e investigar combinaciones.

Nuestra propuesta: helado de vinagre de Módena -te damos la receta en la siguiente foto- con unas frutas del bosque. La combinación de salado, ácido y dulce es una opción sobresaliente.

CLAVES

- Para conseguir la textura del helado, cada hora debes sacarlo del congelador y remover la mezcla. De lo contrario, quedará hecho un sólido bloque de hielo.

- Si quieres que las bolas queden perfectas, utiliza una cuchara especial. Antes de meterla en el helado, sumérgela unos segundos en un cuenco con agua caliente. ¡Ya verás con qué facilidad se desliza!

6 de 12
Helado de vinagre de módena

INGREDIENTES:
- 100 ml de vinagre balsámico de Módena
- 100 ml de agua
- 100 gr de azúcar
- 3 yemas de huevo
- 2 dl de nata para montar.

En un cazo, calienta el agua junto con el vinagre de Módena y el azúcar. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera hasta que consigas un almíbar.

En un plato hondo, bate las yemas de huevo e incorpóralas poco a poco hasta que notes que la mezcla coge cuerpo. Déjala enfriar. Una vez que esté a temperatura ambiente, monta la nata y añádela. Mezcla de nuevo con movimientos envolventes y métela en el congelador.

Si prefieres el aroma de un vinagre más intenso, como el de Pedro Ximénez, sustituye una variedad por otra. La receta sería la misma, pero en este segundo caso puedes añadir al azúcar 50 gr de miel.

7 de 12
Helado de melón con jamón

Es un entrante tradicional que resulta delicioso a cualquier hora del día. Sin embargo, hasta los clásicos se renuevan. Sorprende a los tuyos con una presentación distinta. Sustituye la fruta por helado de melón.

Corta el jamón en lascas muy finas y deja que cada uno estudie la proporción de embutido y helado que prefieran. Lo más seguro es que se animen a experimentar y te pidan nuevas versiones con limón, sandía...

8 de 12
Cookies de helado de parmesano

INGREDIENTES:
- 200 gr de queso Parmesano rallado
- 2 dl de nata
- Pimienta y sal.

En un cazo, calienta la nata. Antes de que hierva, añade el queso rallado. Cuando esté a punto de la ebullición, retíralo del fuego. Añade una pizca de pimienta y de sal. Mezcla y, una vez que esté a temperatura ambiente, mételo en el congelador.

En el momento en que esté hecho el helado, prepara las cookies: en una sartén caliente, echa montoncitos de queso y déjalos que se doren. Saca y déjalos enfriar. Sirve el helado entre dos galletitas de queso.

9 de 12
Guacamole frapé: Helado de guacamole
Hearst
Salpicón con guacamole frappé

Suena muy sofisticado, pero apenas da trabajo.

Congela un frasco de salsa de guacamole. Cuando esté listo, déjalo atemperar y haz las bolas. Sirve el salpicón dentro de una copa y cúbrela con un plato de postre: sobre él, coloca el helado y los nachos.

10 de 12
HELADO DULCE DE AGUACATE Y LIMÓN
Hearst
Helado dulce de aguacate y limón

INGREDIENTES:
- 4 aguacates
- 160 gr de azúcar
- 3 limones
- 3 dl de nata líquida
- 1 guindilla
- sal.

Corta la quindilla en aritos. Pela los aguacates y tritúralos en la batidora con parte de la guindilla, el zumo de medio limón, 80 gr de azúcar, una pizca de sal y la nata.

Mete en el congelador y a las dos horas bate con varillas para romper los cristales de hielo. Repite la operación tres veces más.

En un cazo calienta 1 dl de agua, 80 gr de azúcar y el zumo del medio limón que sobró. Cuece 15 min. hasta que se forme un almíbar. Añade otros dos limones pelados y cortados en gajos y cuece 5 min.

Sirve el helado con la salsa y los gajos de limón.

11 de 12
Sorbete de gazpacho de remolacha

INGREDIENTES:
- 1 kg de tomates maduros
- 500 gr de remolacha cocida
- Cebollino
- 1 cebolla
- Aceite
- Sal.

Pela los tomates y la cebolla. Corta en trocitos toda la verdura y métela en el vaso de la batidora. Tritura hasta que obtengas la textura de un puré. Incorpora aceite poco a poco para que se emulsione. Añade sal al gusto.

Mete el gazpacho de remolacha en el congelador 5 horas. Una vez listo, sírvelo en copas y decora con el cebollino.

TRUCO: Para desmoldar con facilidad el sorbete, introduce el recipiente donde lo hayas hecho dentro de una fuente con agua fría durante unos segundos, pero evita que el interior se moje.

12 de 12
Publicidad - Sigue leyendo debajo