Skip to Content

100 recetas de helados caseros con sabores nuevos y originales

Con las altas temperaturas, el cuerpo pide un helado. Descubre las ventajas de hacerlos en casa y los mejores trucos para que te salgan cremosos y sabrosos.

Por Micasa
preview for Cómo hacer helado arcoíris

Los helados son el producto estrella durante el verano, pero muchos de los helados que compramos en el súpermercado son ultraprocesados y contienen una gran cantidad de azúcares añadidos y grasas de baja calidad y, en muchos casos, se sustituyen los ingredientes naturales, como la fruta, por jarabes, almidones, polvos concentrados... Pero si te animas a hacerlos en casa, puedes escoger cada uno de los ingredientes y la cantidad de azúcar que vas a usar en su elaboración. Además, resulta muy útil para personas con alergias e intolerancias.

Variedades y tipos de helados

Podemos diferenciar dos grandes grupos: los cremosos y los de hielo. Estos últimos están hechos a base de frutas, especialmente de aquellas que tienen mucha agua en su composición como la sandía o la naranja, o las que tienen la pulpa muy carnosa, como las fresas o mango. Los cremosos utilizan como base una crema inglesa compuesta por azúcar, yemas, leche o nata o ambas. La nata se puede sustituir por yogur, pero éste ha de ser griego, con componente de grasa.

Adoramos los helados clásicos: chocolate, vainilla o fresa. Pero ¿te atreves a experimentar con sabores nuevos? Descubre el universo del helado salado. Y hazte con los accesorios para hacer helados caseros y naturales. Nuestras propuestas más originales: helado de vinagre de Módena -te damos la receta más abajo- con unas frutas del bosque o los helados de queso. La combinación de salado, ácido y dulce es una opción sobresaliente.

Claves para hacer el helado perfecto

  • Para conseguir la textura del helado, cada hora debes sacarlo del congelador y remover la mezcla. De lo contrario, quedará hecho un sólido bloque de hielo.
  • Si quieres que las bolas queden perfectas, utiliza una cuchara especial. Antes de meterla en el helado, sumérgela unos segundos en un cuenco con agua caliente. ¡Ya verás con qué facilidad se desliza!
TOPPINGS. Cubre tus helados con virutas de caramelo, chocolate fundido, mermeladas, frutas del bosque, frutos secos o mini cookies.

Cómo conservar el helado

Los helados caseros se conservan bien hasta una semana después de hacerlos, luego, comienzan a perder su textura y sabor. Procura colocarlos al fondo del congelador, debajo de otros productos congelados, para evitar las corrientes de aire.

Heladeras

Aunque se pueden hacer helados de forma manual, una heladera te facilitará mucho la tarea. Rompe los cristales sin tener que estar cada poco yendo al congelador y, a la vez, atrapa las pequeñas burbujas de aire que aportan volumen, ligereza y cremosidad al producto final. La heladera Tasty’n’cream, tiene 1,5 l de capacidad, de Taurus está disponible en Amazon por 40,99 €.

¿Conoces el azúcar invertido?

Es un proceso químico donde la sacarosa (azúcar común) se divide en glucosa y fructosa, con lo que su capacidad de endulzar es hasta un 30% mayor que el azúcar normal y es un anticristalizante. Úsalo y lo agradecerás.

UN TRUCO CASERO: Guarda en tu congelador fruta partida y cuando quieras un helado, sácala, mezcla y tritura con un yogur griego.

Si el helado que más te gusta es en formato polo (o paleta) no te pierdas estas 20 recetas para hacer polos en casa. ¿Sabías que también hay recetas para hacer helados para perros? Es una idea genial para que nuestras mascotas no pasen tanto calor.

1

Helado de coco

helado de coco
Parker Feierbach

INGREDIENTES:
- 3 latas de leche de coco
- 3/4 taza de azúcar
- 1/3 taza de azúcar moreno
- 3/4 cucharadita de sal
- 1 vaina de vainilla
- 2 cucharadas de maicena
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla

1 Calienta la leche de coco a fuego medio, el azúcar y la sal. Con un cuchillo de cocina, corta la vaina de vainilla por la mitad a lo largo. Raspa el interior con el dorso de un cuchillo y agrégalo a la mezcla de coco. Llevar a ebullición y revolver hasta que se disuelva el azúcar.
2 Disuelve la maicena
en un tazón pequeño con 1 taza de la leche de coco calentada y vuelve a vertir en la cacerola grande con el resto de la leche de coco. Hierve a fuego lento hasta que la mezcla se espese. Apaga el fuego y añade el extracto de vainilla, luego vierte la mezcla en un tazón grande y refrigera de 3 horas a toda la noche.
3 Saca del congelador
y bátelo en una heladera. Cuando el helado tenga una consistencia blanda, transfiére a un recipiente apto para el congelador y congela.

2

Helado de red velvet

helado de red velvet
Jonathan Boulton

INGREDIENTES:
- 1 barra de queso crema, suavizado
- 3 tazas de nata espesa, fría
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 lata de leche condensada
- 1/2 bizcocho de red velvet desmenuzado

1 En una batidora de vaso, bale el queso crema hasta que quede esponjoso. Agrega la nata y la vainilla. Añade la leche condensada, y luego añade casi todo el bizcocho de red velvet desmenuzado (reservando un poco para decorar).
2 Transfiere a un molde y espolvorea con más bizcocho desmenuzado. Congela hasta que esté sólido, 5 horas, o preferiblemente durante la noche.
3 Saca y sirve
inmediatamente.

3

Helado de Oreo

helado de oreo
Jonathan Boulton

INGREDIENTES:
- 3 tazas de nata espesa
- 1 lata de leche condensada
- Oreos trituradas (alrededor de 30)
- 1/4 taza de caramelo, y más para cubrir
- 1/4 taza de salsa de chocolate, y más para cubrir

1 En el vaso de la batidora, bate la nata a punto de nieve.
2 Agrega la leche condensada
y las galletas Oreo hasta que esté completamente mezclado, luego rocía con caramelo y chocolate y revuelva suavemente hasta que se combinen.
3 Transfiere a un molde
y cubre con más Oreos. Rocía con caramelo y más salsa de chocolate y congela hasta que esté firme, al menos 5 horas. Deja ablandar 10 minutos antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Helado de yogurt y frutos rojos

polos de yogurt y frutos rojos
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 yogures
- 200 gr de frutos rojos
- miel
- 2 cucharaditas de azúcar glas
- 1/2 limón
- sal.

1 Precalienta el horno a 160º C. Mezcla los frutos con 2 cucharadas de miel, el azúcar y una pizca de sal. Colócalos sobre un papel parafinado y hornea 30 min. dándoles la vuelta.
2 En un cuenco, mezcla los yogures, 2 cucharadas de zumo de limón, 1 cucharada de miel y los frutos rojos ya fríos.
3 Vierte en moldes
y mete la mezcla en el congelador hasta que se endurezca.

5

Polos de fresas y mango

polos de fresas y mango
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 mangos
- 200 g de fresas
- Azúcar (opcional)

1 Pelar los mangos y cortar en gajos. Quitar las hojas de las fresas, lavarlas y cortar en cuartos. Meter el mango en la trituradora o licuadora hasta tener una consistencia suave y sin trozos. Si te gustan las cosas muy dulces, puedes añadir azúcar; reservar. Repetir la operación con las fresas.
2 Rellenar un cuarto de los moldes de helado con el mango y meter 20 min en el congelador.Sacar y echar hasta la mitad la mezcla de fresas, poner el palo y llevar al congelador otros 20 minutos. Así hasta rellenar el molde y congelar unas 8 horas.
3 Desmoldar con mucho cuidado y servir

6

Copa de fresa con sirope

copa de fresa con sirope
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 450 g fresas
- 150 g de azúcar
- 1 cuch. de vinagre de Módena
- 150 ml nata líquida.
Para el sirope:
- 300 g fresas
- 100 g de agua
- 100 g azúcar
- 1 cuch. de Maizena
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y limpiar las fresas del helado, secar y meter en batidora con el azúcar. Triturar y añadir el vinagre hasta conseguir un puré. Meter en el frigorífico tapado durante 2 h. Montar la nata y mezclar con el puré. Guardar en el congelador tapado 1 h.
2 Cortar las fresas reservadas para el sirope. Ponerlas a fuego lento en un cazo con el agua y el azúcar durante 15 min. Disolver la Maizena, añadir la salsa de fresas y hervir.
3 Servir en una copa con el sirope en la base y el helado encima. Decorar con hojitas de menta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Sorbete de mora y melocotón

sorbete de mora y melocotón
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de moras
- 150 g de albaricoques
- 250 ml de yogur natural
- 150 g de azúcar

1 Lavar las moras. Pelar y trocear los albaricoques.
2 Triturar en un recipiente las frutas, el yogur y el azúcar hasta conseguir una mezcla homogénea.
3 Pasar los moldes para polos por agua fría y meter unos minutos en el congelador. Sacar y repartir dentro el batido de frutas. Devolver al congelador y pinchar con palillos cuando estén a medio solidificar. Reservar nuevamente en el congelador hasta que solidifiquen definitivamente. Sacar de los moldes y servir.

8

Tarta helada de cerezas, chocolate y pistachos

tarta helada de cerezas, chocolate y pistachos
Getty Images

INGREDIENTES (8 pers.):
- 3 tazas de helado de pistacho y 3 de chocolate
- 6 tazas de helado de vainilla
- 1 taza de cerezas confitadas
- 1/3 taza de almendras
- 1 cdta de extracto de almendras
- 250 g de azúcar y 50 ml de agua
- Colorante rosa
- 1 plancha de bizcocho
- Pistachos
- Nata
1 Poner en un cazo, a fuego medio, el agua y el azúcar, hervir hasta que se disuelva y dejar enfriar. Forrar un molde con papel film, colocar la plancha de bizcocho y pincelar bien con el almíbar frío. Poner encima una capa de helado de pistacho y alisar con la ayuda de la espátula.
2 Meter en el congelador 20 minutos. Mientras, verter en un bol el helado de chocolate y mezclar con las almendras picadas y el extracto. Poner una capa sobre el helado de pistacho, alisar y meter de nuevo en el congelador. En otro cuenco, añadir al helado de vainilla las cerezas picadas, y unas gotitas de colorante. Sacar la tarta y poner una capa sobre la de chocolate.
3 Repetir todo el proceso hasta terminar con una capa de vainilla, alisar y congelar 5 horas aprox. Desmoldar tirando del film y decorar con nata y pistachos muy picados.

9

Helado de Nesquik

helado de nesquik
Chelsea Lupkin / Delish.com

INGREDIENTES:
- 3 tazas de nata espesa
- 1 lata de leche condensada
- 1/3 taza de chocolate en polvo Nesquik

1 En un tazón grande, bate la nata con una batidora eléctrica a punto de nieve, de 5 a 6 minutos. Mezcla la leche condensada y el Nesquik.
2 Vierte la mezcla
en un molde y congela durante al menos 4 horas, o hasta que esté firme.
3 Espolvorea el helado
con un poco más de Nesquik antes de servir.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Helado de sandía

preview for This Watermelon Ice Cream Tastes Like Summer

INGREDIENTES:
- 2 tazas de sandía en cubitos
- 2 tazas de leche entera
- 2 cucharadas de azúcar
- 1/4 cucharadita extracto de vainilla

1 Coloca todos los ingredientes en una licuadora y mezcla hasta que quede suave.
2 Vierte en un molde
y congela durante 3 horas.
3 Retira la mezcla
del molde y bate nuevamente. Vuelva a verter en el molde y congela durante una hora más. Sirve.

11

Plátano helado con chocolate

plátano helado con chocolate
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 plátanos
- 1 cucharada de mantequilla
- 150 g de chocolate fondant
- Hojas de menta

Aquí tienes la receta completa paso a paso, para hacer estos sencillos y riquísimos plátanos helados con chocolate.

12

Helado de té casero

helado de té casero
Hearst

INGREDIENTES:
- 400 ml de leche
- 100 gr de té negr
- 3 yemas de huev
- 200 gr de nata
- 100 gr de mie
- 150 ml de crema de leche

1 Pon la leche en una cazuela y caliéntala hasta que hierva. Añade el té negro y deja que infusione de 3 a 5 minutos.
2 En un bol, bate
con un tenedor las yemas de huevo con la miel. Vierte en un cuenco la mitad de la leche y añade la mezcla de yemas. Cocina al baño María, removiendo hasta que esta mezcla espese.
3 Mezcla con la crema,
añade el resto de la leche y remueve. Incorpora todo en un molde grande e introdúcelo en el congelador durante unas horas. Cuando casi esté congelado, sácalo, remuévelo bien y vuelve a congelar.
4 Repite esta operación
tres veces. Puedes utilizar este helado para aportar un toque fresco a tus tartas de frutas o dar un punto de sabor a las macedonias.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13

Helado de yogur con frutos rojos

helado de yogur con frutos rojos
Hearst

INGREDIENTES:
- 3 huevos
- 2 limones
- 150 g de azúcar
- 300 g de yogur
- 150 g de frutos del bosque
- Sal

1 Separa las claras de las yemas. Mezcla las yemas con el azúcar hasta que ésta quede blanquecina.
2 Exprime los limones y mezcla el zumo obtenido con el yogur y las yemas. Introduce la mezcla en una heladera o en el congelador hasta que la preparación espese y empiece a cuajar.
3 Monta las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Con una batidora, bate la mezcla de yogur y yemas para deshacer los cristales de hielo e incorpora las claras montadas. Mételo de nuevo en el congelador. Cuando empiece a congelar, repite la operación sacando la mezcla y batiendo bien. Vuelve a meterlo al congelador hasta el momento de servir. Acompaña el yogur helado con los frutos rojos.

14

Helado de queso Grana Padano con peras en almíbar

helado de queso grana padano con peras en almíbar
Grana Padano

INGREDIENTES:
- 200 g de nata fresca.
- 200 g de Grana Padano DOP.
- 250 g de peras en almíbar.
- 100 g de nueces picadas.
- 1manojo dementa fresca.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Pimienta.

1 Verter la nata fresca en un bol, añadir un poco de pimienta, el Grana Padano DOP rallado y mezclar bien. Derretir el queso al baño María, mezclando con cuidado.
2 Retire el recipiente del fuego,
déjelo enfriar a temperatura ambiente y luego transfiera la mezcla a la máquina para hacer helados.
3 En cuanto el helado esté listo,
sírvelo acompañado de peras en almíbar, nueces troceadas, menta fresca y un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15

Sándwiches de gofres arcoíris

sándwiches de gofres arcoíris
Brian Woodcock

INGREDIENTES (4 pers.):
- Harina
- Azúcar
- Levadura en polvo
- Bicarbonato de sodio
- Sal
- Suero de la leche
- 2 huevos
- Mantequilla
- Helado de vainilla
- Fideos de chocolate multicolores

1 Batir en un bol 2 cucharadas de harina, 1 cucharada de azúcar, 1 cucharadita de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio y 1/2 cucharadita de sal. Batir en otro bol 1 y 1/2 taza de suero de leche, los huevos y 4 cucharadas de mantequilla derretida. Añadir la mezcla de suero de leche a la mezcla de harina y batir hasta incorporar bien todos los ingredientes.
2 Calentar una plancha para gofres. Verter 1/2 taza de masa en la plancha y cocinar 5-6 minutos, hasta que estén ligeramente doradas. Pasar a una rejilla y dejar enfriar en una rejilla.
3 Hacer sándwiches con los gofres y helado de vainilla, empujando suavemente el helado hacia los bordes. Cubrir con fideos de chocolate. Meter en el congelador durante 4 horas. Cortar en triángulos y servir.

16

Sándwich helado de cookies

sándwich helado de cookies
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
2 yogures de vainilla de soja
- 180 g de chocolate con leche
- 100 g de margarina vegetal Tulipán
- 100 g de azúcar moreno
- 100 g de harina de avena
- 1/2 cucharadita de levadura en polvo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de almendras
- sal fina

1 Meter los yogures en el congelador. Precalentar a 180 ºC el horno. Batir en un bol la margarina vegetal y el azúcar, añadir el huevo, una pizca de sal, la harina y la levadura, mezclar todo. Picar 80 g de chocolate en trozos gruesos y añadirlos a la mezcla.
2 Cubrir una bandeja de horno
con papel sulfurizado. Repartir la mezcla en círculos de 6 cm de diámetro sobre la bandeja. Hornear 10 minutos y retirar. Picar las almendras y reservar. Derretir el resto del chocolate en el microondas a la mínima potencia. Pintar las galletas con el chocolate derretido y espolvorear con almendra picada.
3 Meter en la nevera
para que se endurezca el chocolate. Retirar los yogures una vez que estén bien congelados. Con un cuchillo de cortar congelados cortar en rodajas. Montar el sándwich poniendo entre galleta y galleta el círculo de yogur. Mantener en el congelador hasta el momento de comer.

17

Helados de miel y de frambuesa

helados de miel y de frambuesa
Hearst

INGREDIENTES:
De miel:
- 1 l de leche
- 300 gr de miel
- 8 yemas de huevo
- 200 gr de nata
- 2 hojas de gelatina
- Agua
De frambuesa:
- 3 huevos
- 125 gr de azúcar
- 2 vasitos de nata para montar
- 1 vasito y medio de mermelada de frambuesas
- 6 frambuesas frescas y agua

1 Para el helado de miel: En un cuenco con agua fría, deja en remojo las hojas de gelatina. Pon a hervir la leche en una cazuela (no toda, reserva un poco para después), añade la miel y mezcla hasta que se disuelva. Pon las yemas de huevo en un bol, añade la leche reservada anteriormente y mezcla bien hasta que quede una pasta homogénea.
Vierte un poco de la leche caliente aromatizada con la miel y sigue mezclando. Pasa el contenido del bol a la cazuela y deja cocer unos 5 minutos. Retira la cazuela del fuego, incorpora las hojas de gelatina remojadas en agua y mezcla. Deja enfriar.
Añade la nata montada y bate hasta que quede integrada. Vierte la mezcla en moldes individuales e introdúcelos en el congelador durante dos horas. Reparte dos bolas en cada tarrina y sírvelas.

2 Para el helado de frambuesa: casca los huevos y separa las claras de las yemas. Bate estas últimas con 100 gr de azúcar y resérvalas. Calienta en un cazo la mermelada de frambuesas con dos cucharadas de agua hasta que la mezcla quede líquida. Pásala por el tamiz y déjala enfriar.
Añádele ahora la crema de las yemas batidas y remueve. Bate la nata con el resto del azúcar y cuando veas que sube un poco, incorpórala a la crema anterior. Añade las frambuesas lavadas y enteras, remueve, rellena los moldes individuales e introdúcelos en el congelador durante dos horas. Sirve las bolas en tarrinas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
18

Kulfi: helado indio de mango con pistachos

kulfi helado indio de mango con pistachos
Hearst

INGREDIENTES (4 pers):
1 mango
- 2 dl de leche evaporada
- 3 dl de leche condensada
- 12 pistachos
- 1 cucharadita de cardamomo

1 Pelar y quitar la semilla a los mangos. Cortar en dados. Poner el mango cortado en vaso de batidora y triturar hasta obtener un puré.
2 Poner en un bol grande
el puré de mango, 3 dl de leche condensada, la leche evaporada y una cucharadita de cardamomo en polvo. Mezclar todo.
3 Pelar y picar los pistachos.
Repartir la mezcla de mango en 4 moldes individuales y meter al congelador hasta que se congele. Desmoldar y servir con los pistachos picados. (descongela muy rápido).

19

Helado de arándanos

helado de arándanos
Hearst//Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de arándanos
- 350 g de azúcar
- 350 g de nata líquida ligera
- 1/2 cucharadita de aroma de vainilla

1 Lavar y cortar los arándanos por la mitad. Poner una cazuela al fuego con el azúcar, los arándanos, la vainilla y 2 cucharadas de agua. Cuando comience a hervir, bajar el fuego y cocinar durante 5 minutos, hasta que el azúcar se disuelva y los arándanos estén tiernos.
2 Triturar la mezcla con la batidora. Pasar la mezcla por un colador tipo chino. Poner en un bol el puré de arándanos con la
nata y batir de nuevo.
3 Verter la mezcla en un recipiente y meter en el congelador 30 minutos. Transcurrido este tiempo, sacar el recipiente del congelador y remover 2 minutos. Meter en el congelador 30 minutos más, sacar y remover. Dejar 60 minutos más en el congelador y remover. Introducir de nuevo y 30 minutos después, remover de nuevo hasta obtener la textura deseada.

Recetas y trucos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo