18 Recetas a la parrilla para sorprender a todos en la próxima barbacoa

Sanos, apetitosos y fáciles de preparar, los menús de barbacoa son perfectos para disfrutar con amigos. Al aire libre o en casa, con una buena ventilación, asa carnes, verduras y ¡hasta postres! Apunta estas recetas y enciende la barbacoa.

Brochetas de pollo con crema de cilantro
Getty Images

El verano es sinónimo de comidas en el jardín. Por eso, si estás pensando en organizarla, apunta estas recetas para hacer a la plancha o en la barbacoa. ¡Triunfarás fijo!

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Brochetas de melón a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 melón cantalupo
- 250 g de mozzarella fresca
- 200 g de jamón serrano en lonchas
- Hierbabuena
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de vinagre de Módena

Cortar el melón por la mitad. Poner las mitades con el lado cortado hacia arriba sobre una superficie plana. Retirar las pepitas con una cuchara, procurando quitar la menor cantidad de pulpa junto con las semillas, puesto que es ahí donde está la parte más dulce y jugosa. Hacer bolitas con ayuda de una cuchara sacabocados o, bien, cortar el melón en trozos no muy grandes, del mismo tamaño.

Limpiar las hojas de albahaca. Escurrir bien la mozzarella. Ensartar en palo de brocheta una bola de melón, una de mozzarella, unas hojas de albahaca, una loncha de jamón y otra bola de melón.

Poner una parrilla al fuego. Pintar las brochetas con un poco de aceite de oliva y asar un par de minutos en la parrilla. Servir con un poco de vinagre de Módena.

¿SABÍAS QUE…? Además de nutritivas, las pepitas del melón son ricas en vitaminas y antioxidantes. ¡No las tires! Lávalas, sécalas muy bien y tuéstalas en una sartén con sal.

Parrillada de verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 cebollas moradas
- 2 cebolletas
- Champiñones o setas
- Tomatitos cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
- Hierbas aromáticas

Encender la barbacoa y dejar que se formen las brasas. Pelar las cebolletas, quitando los tallos verdes y reservando solo las partes blancas. Pelar y cortar la cebolla en trozos no muy pequeños. Limpiar los champiñones con papel de cocina, cortarles primero, un extremo del tallo y, después, por la mitad o en láminas. Lavar los tomates cherry y luego secarlos bien.

Rociar las verduras con aceite de oliva virgen extra para que queden más sabrosas y tarden menos tiempo en hacerse.

Colocar todas las verduras y los champiñones en la bandeja de rejilla de la barbacoa. Estarán listos en cuanto se dore su superficie, aproximadamente de 6 a 8 minutos, 3 ó 4 por cada lado. Espolvorear con sal gorda y hierbas aromáticas.

Brochetas de pollo con crema de cilantro
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de pechuga de pollo
- Salsa de soja
- Vino de Jerez
- 2 dientes de ajo
- Jengibre - Cilantro
- 1 yogur griego
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Vinagre blanco
- Sal

Trocear el pollo en tiras. Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de salsa de soja, 3 de vino, una de jengibre y un ajo pelado, picado y sin germen. Añadir el pollo y remover para cubrir bien todas las tiras. Tapar y meter en el frigorífico durante 15 min.

Poner en vaso de batidora una taza de cilantro picado, 1/2 yogur griego, 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido, un diente de ajo, pelado y picado, 1/4 taza de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre y una pizca de sal. Batir hasta integrar bien.

Secar el pollo con papel absorbente e insertar cada pechuga en su brocheta (si son de madera habrá que dejarlas 30 minutos en agua para que no se quemen). Colocar en la parrilla y cocinar entre 5 y 6 minutos por cada lado. Servir con la crema de cilantro.

Apunta: SALSAS CASERAS PARA TU PRÓXIMO PICNIC O BARBACOA

Sardinas a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 16 sardinas
- Sal gorda
- 4 limones

Salar bien las sardinas por ambas partes, con sal gorda. Colocarlas en paralelo, todas en el mismo sentido y en perpendicular a los listones de la parrilla.

Disponer la parrilla sobre las brasas, a una distancia mínima de 20 cm (la altura será mayor cuanto mayor sea el calor que desprenden las brasas, para que las sardinas no se quemen). Bajar la parte superior de la parrilla para cerrarla. Hacer las sardinas por un lado, y en cuanto esté la piel crujiente y tostada, darle la vuelta. Es importante que tengan buen aspecto, pero también que no estén crudas, en 2-3 minutos por cada lado deberían de estar en su punto.

Retirar las sardinas de la parrilla y servirlas bien calentitas, acompañadas de cuñas de limón.

Pez espada con vinagreta de ajo, perejil y limón
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 6 rodajas de pez espada
- 2 limones
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta

Mezclar en un bol mediano 2 cucharaditas de zumo de limón, sal y pimienta. Esparcir esta mezcla sobre las rodajas de pescado. Tapar y dejar en la nevera mientras se prepara la vinagreta.

Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos en trozos. Limpiar y picar el perejil. Poner en un mortero el ajo, el perejil y una pizca de sal. Machacar ligeramente. Llevar esta preparación a un bol y añadir el zumo de limón, el vinagre, el aceite, el orégano y la cucharadita de azúcar. Mezclar con unas varillas y probar; reservar.

Encender la barbacoa y, cuando la parrilla esté muy caliente, colocar el pescado. Dejarlo durante 5 minutos por cada lado. Para saber si está en su punto, hay que comprobar que ha adoptado un color marrón y que su carne está firme. Servir bañado con la vinagreta.

Chuletón de buey y patatas a la brasa
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 chuletón de buey de 1,5 kg
- 4 patatas
- 500 g de queso crema
- Cebolletas
- 1/2 pepino
- Perejil
- 2 cucharadas de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda, Maldon o en escamas

Preparar las brasas. Lavar y secar las patatas. Envolverlas en papel de aluminio. Colocarlas en la parrilla y dejar que se cocinen 30-40 minutos.

Pelar y picar fino la cebolleta, el pepino, y el perejil. Mezclar con el queso crema y salpimentar al gusto. Añadir la leche y batir hasta conseguir una salsa cremosa; reservar.

Pincelar el chuletón con un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando la parrilla está bien caliente, poner encima el chuletón. Dejar entre 3 y 5 minutos por cada cara según como se desee el punto de la carne. En el momento de darle la vuelta a la carne, añadir sal gorda, Maldon o en escamas. Servir con las patatas, cortadas por la mitad, y la crema de queso blanco por encima.

Melocotones a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 melocotones
- Aceite de oliva
- Semillas de granada

Dividir el melocotón en dos haciendo un corte siguiendo la línea que marca el fruto. Coger con una mano cada mitad y girar al mismo tiempo cada mitad en direcciones opuestas, con cuidado, para poder separarlas del hueso. Cortar las orillas entre el hueso y el melocotón con un cuchillo pequeño, y sacar el hueso con una cuchara. Retirar la piel con ayuda de un pelador de verduras.

Poner los melocotones en la parrilla bien caliente boca abajo y cocinarlos durante 4-5 minutos, darles la vuelta y cocinarlos 2 minutos más. Retirar los melocotones con unas pinzas y dejar templar.

Colocar las mitades boca arriba y espolvorear con semillas de granada. También se pueden acompañar con helado de vainilla y un chorrito de sirope de arce o miel.

Alcachofas a la plancha
Getty Images

INGREDIENTES:
- 8 alcachofas
- 1 limón
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
virgen extra
- Sal Maldon

Lavar y secar las alcachofas. Eliminar las hojas duras exteriores hasta que aparezcan las hojas más claras y tiernas. Cortar por la mitad. Frotarlas bien con un limón, ya que las alcachofas se oxidan en cuanto se cortan, volviéndose de color oscuro.

Untar la plancha con unas gotitas de aceite, con ayuda de un pincel de silicona. Cuando la plancha esté caliente, colocar los trozos de alcachofa sin que queden montados entre sí. Pasados 10 minutos, dar la vuelta a las alcachofas y dejar que se hagan otros 10 minutos. Majar en el mortero los dientes de ajo y unas ramitas de perejil picado.

Añadir 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar bien. Repartir el aliño sobre las alcachofas. Dejar que se hagan 2 minutos más. Rociar con sal Maldon.

No te pierdas: BARBACOAS DE COLORES

Verduras a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 4 pimientos
- Pimienta y sal
- Aceite de oliva
- Salvia fresca

Lava y seca todas las verduras. Corta en rodajas las berenjenas, por la mitad los calabacines y los pimientos, y los tomates y la cebolla, en cuartos. Salpimenta todo.

Calienta la parrilla. Con un pincel mojado en aceite de oliva, unta las verduras y ásalas por un lado y luego por otro hasta que estén crujientes.

Lava varias hojas de salvia, pícalas y espolvoréalas sobre las verduras.

Brochetas de pollo marinado y verduras
Getty Images

INGREDIENTES:
- 2 pechugas
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- Tomates cherry
- 2 tomates
- 1/4 de champiñones
- 2 pimientos (1 rojo y 1 amarillo)
- Sal.
PARA EL MARINADO:
- 1/2 vasito de vino
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas


Preparar el marinado. Poner en un bol el vino, 6 cucharadas de aceite y las hierbas aromáticas: 1/2 cucharadita de romero, orégano, comino, ajo, cebolla en polvo y pimentón. Cortar las pechugas de pollo en dados, más o menos del mismo tamaño y mezlar con el marinado, tapar con
papel film y meter en la nevera 1 h como mínimo.

Poner los palillos de las brochetas en remojo para que no se quemen y encender la barbacoa para que se vayan haciendo las brasas. Mientras, lavar y cortar las verduras. Ya puedes empezar el montaje. Ve alternando el pollo con las verduras.

Colocar las brochetas en la parrilla, dándoles vueltas cada 2 ó 3 minutos para que se hagan bien. Asar los tomates, con sal, partidos por la mitad para acompañar.

Brochetas de pez espada
Getty Images

El truco para que el pescado cortado en dados tenga más sabor está en el macerado.

Introduce los dados en un recipiente hondo bañado en aceite, el zumo de dos limones, dos cucharadas de mejorana picada, dos de albahaca, sal y pimienta. Déjalo reposar 4 horas y monta las brochetas alternando pescado, el pimiento y cebolletas.

Ásalas a la parrilla y vierte por encima el resto del macerado.

Chuletas de cordero a la menta
Getty Images

INGREDIENTES:
- 12 chuletas de cordero
- 1 limón
- Menta o hierbabuena
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal


Hacer zumo de un limón. Limpiar las hojas de menta para que no queden restos de tierra. Majar en un mortero las hojas de menta junto con el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir una pizca de sal. Machacar hasta obtener una pasta fina. La menta se puede sustituir por hierbabuena, cilantro o también estragón fresco.

Pintar las chuletas de cordero con el mezcla de menta y limón del paso anterior, impregnándolas muy bien. Para ello, utilizar una brocha. Dejar macerar durante 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Pasar por la plancha o las brasas con muy poco aceite durante 3 ó 4 minutos por cada lado o hasta que estén doraditas. A la hora de servir, regarlas con un poco más de salsa de limón y menta

Truchas a las hierbas y limón
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 truchas frescas
- 3 cucharadas de eneldo
- 2 cucharadas de romero
- 4 cucharadas
de perejil
- Pimienta verde
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 limones
- 0,8 dl de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta


Preparar y calentar la barbacoa. Cortar 8 hojas de papel de aluminio para envolver el pescado. Hacer dos montones de 4 hojas, para tener un grosor doble y engrasar ligeramente las de arriba. Limpiar y picar muy fino las hierbas.

Mezclar en un bol las hierbas y una cucharada y media de granos de pimienta verde machacados. Añadir el zumo de un limón, sal y pimienta. Cortar un limón en rodajas. Poner en la cavidad del pescado unas rodajas de limón y una cucharada de la mezcla de hierbas.

Colocar cada trucha encima del papel de aluminio. Rociarlas con vino y envolverlas. Asar a la barbacoa 10 minutos o hasta que esté hecho (el pescado se debe desmenuzar fácilmente al pincharlo con un tenedor. Dejar envuelto durante 5 minutos y servir.

Solo para ti: TRUCOS PARA HACER LA BARBACOA PERFECTA

Brochetas de ternera con macerado de soja y miel
Getty Images

INGREDIENTES:
- 600 gr de ternera troceada
- 150 gr de cebollitas francesas
- 150 gr de tomates cereza
- 200 gr de ensalada de lechuga
- 1dl de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de tomillo fresco picado, 3 de miel y dos de ralladura de limón
- 1 dl de zumo de limón
- Salsa de soja
- sal y pimienta

Mezcla en un recipiente el aceite, el tomillo, la miel, un chorrito de soja, la ralladura y el zumo de limón. Salpimenta y emulsiona con la batidora.

Pon la carne en un recipiente y cúbrela con el preparado anterior. Déjala en maceración durante una hora.

Monta las brochetas alternando la carne, los tomates y las cebollas. Tuéstalas a la parrilla y sírvelas acompañadas de unas hojas de lechuga.

Piña con miel y canela
Getty Images

INGREDIENTES:
- 1 piña
- Miel
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Canela

Poner la piña en una tabla y, con un cuchillo grande, quitar ambos extremos. Después, colocarla en vertical y quitar toda la piel. Cortar la piña en rodajas de 1,5 cm de grosor y, después, quitarle el corazón a cada rodaja. También se puede cortar en trozos alargados.

Poner en un cuenco 2 cucharadas de miel, una de zumo de limón, una cucharada de aceite y otra de canela; batir. Pincelar
las rodajas de piña con la mezcla anterior.

Untar la parrilla de la barbacoa con un poco de aceite de oliva suave. Cuando esté caliente, colocar las rodajas de piña. Dejar durante unos 2 ó 3 minutos por cada lado, hasta que aparezcan las marcas de la parrilla. Servir espolvoreando un poco de canela y añadiendo un chorrito de miel

Mango a la plancha

INGREDIENTES:
- 2 mangos
- 100 gr de azúcar
- 100 gr de coco rallado
- 10 gr de mantequilla
- limón
- agua.

Corta los mangos en rodajas, frótalos con limón y deja que reposen. Mientras, haz caramelo con el azúcar y un chorrito de agua. Retíralo cuando empiece a dorarse.

Vierte el coco rallado sobre un papel de hornear, vuelca el caramelo y deja enfriar. Calienta la parrilla a fuego fuerte y dora el mango con la mantequilla.

Rompe el caramelo y sirve la fruta con helado al gusto y el caramelo de coco.

Melocotones con miel y almendras
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 melocotones maduros
- 1/4 cucharadita de canela en polvo
- 1 limó
- Miel de flores
- 2 cucharadas de almendras laminadas
- Aceite de oliva suave
- Sal


Poner en un cuenco 2 cucharadas de miel de flores. Meter en el microondas durante unos 25 segundos, a máxima potencia, hasta que la miel esté bien licuada. Hacer zumo de un limón y añadirlo a la miel. Agregar la canela en polvo; remover.

Cortar los melocotones por la mitad. Con ayuda de una cuchara, retirar el hueso. Pelar con un cuchillo o pelador de verduras.

Calentar una parrilla a fuego alto. Pincelar cada pieza de melocotón con aceite de oliva. Pasar los melocotones por ambos lados, procurando dejar marcada la parrilla en el interior de cada mitad. Retirar los melocotones con unas pinzas y dejar templar un poco. Colocar en una fuente. Espolvorear las almendras laminadas y rociar con el aliño de miel

Fruta braseada
Getty Images

INGREDIENTES:
- 150 gr de mantequilla
- 60 gr de miel o azúcar moreno
- 8 ciruelas rojas
- 4 nectarinas
- 4 plátanos
- 2 melocotones
- Varias hojas de menta fresca

Corta las ciruelas y las nectarinas por la mitad y quita los huesos. Parte los melocotones en cuartos y los plátanos por la mitad a lo largo.

Derrite la mantequilla y, una vez retirada, mézclala con la miel o el azúcar, y pinta con ella la fruta. Coloca ésta en la parrilla y brasea 4 minutos por cada lado. Riega ocasionalmente con la mantequilla sobrante.

La fruta también se puede preparar al grill: en una fuente de horno forrada con papel de aluminio, sitúa las porciones, píntalas con la mantequilla y cocina durante 10 minutos. Antes de servir, riega con el jugo de cocción y adorna con la menta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo