40 recetas originales para hacer en la barbacoa o a la parrilla

Sanos, apetitosos y fáciles de preparar, los menús de barbacoa son perfectos para disfrutar con amigos. Al aire libre o en casa, con una buena ventilación, asa carnes, verduras y pescados. Apunta estas recetas y enciende la barbacoa.

brochetas de pollo con crema de cilantro
Getty Images

La Barbacoa. Esa gran amiga del verano y de los momentos especiales. Llega el tiempo de disfrutar con los amigos del aire libre y de una buena comida. Verduras, carnes, pescados,.. harán las delicias de tus invitados. El momento de preparar la barbacoa es casi un rito. Y seguro que en tu grupo hay alguien siempre dispuesto y que suele ejercer encargado de la parrilla. El momento de disfrutar de la barbacoa puede empezar ya en el momento de decidir el menú y organizar la compra. Y para que todo sea aún más fácil y no tengas ni que pensar qué menú preparar, te presentamos nada más y nada menos que 30 recetas a la parrilla que te sorprenderán. A ti y a todos tus acompañantes. Otra ventaja: es saludable. El modo de preparación que hace que los alimentos se cocinen en su propio jugo hace que se limiten las grasas al no tener que añadirlas y la infinita variedad de grupos de alimentos seduce a todos los paladares y se adapta a todas las situaciones, dietas y programas que siga cualquier asistente.

¿Sabías que...? También puedes preparar deliciosos postres a la barbacoa. Alucina con los postres que puedes preparar aprovechando las brasas de la barbacoa que has preparado.

¿Aún no tienes una barbacoa? Pues ya estás tardando, cómprate una BBQ porque este verano vas a disfrutar de cocinar al aire libre y de ricas comidas al aire libre. Es una de las actividades más divertidas del verano. Encender las brasas y tomarse una fresca cerveza o un tinto de verano mientras esperas que la carne se haga en las brasas.

Pasamos calor, si. Nos ahumamos, también. Y siempre terminamos comiendo mucho más tarde de lo que habíamos programado... Pero nos encanta preparar barbacoas con amigos. La comida nos parece mucho más sabrosa y las siestas son de campeonato.

Lo bueno de cocinar a la barbacoa es que las brasas admiten todo tipo de alimentos. Por supuesto la carne es la que más se consume pero también el pescado queda delicioso, las verduras te sabrán como nunca y hasta la fruta. Y además puedes cocinar varios ingredientes a la vez que sin temor a que los sabores se mezclen como te ocurriría en una sartén o en el horno. Solo tienes que tener en cuenta el tiempo de cocción que requiere cada ingrediente y empezar por los que más tardan en cocinarse. Y por supuesto, acompaña siempre tu parrillada sea de carne o pescado con una buena y refrescante ensalada.

¿Qué necesitas saber a la hora de comprar una barbacoa para tu jardín o terraza? Si tu terraza o jardín es amplio, lo mejor es una barbacoa de obra, y si es pequeña, una portátil. Según el tipo de encendido, elegirás la que te guste.

Aunque aparentemente parezca muy fácil de hacer y preparar, sí que hay una serie de claves que harán que tu barbacoa sea muy especial.

El verano es sinónimo de comidas en el jardín. Por eso, si estás pensando en organizar una barbacoa con tus amigos o con la familia, apunta estas más de 30 recetas para hacer a la plancha o a la parrilla que hemos seleccionado solo para ti.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Costillas de cerdo con especias
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 costillares de cerdo
- 2 ajos
- 3 cebolletas
- 150 g de piña en lata
- 3 cucharadas de mezcla de especias para barbacoa
- 1-2 cucharadas de guindilla scotch bonnet
- 100 g de azúcar moreno
- 1 dl de ron añejo
- 2 cucharadas de melaza
- 2 cucharadas de ketchup

1 Precalentar el horno a 150º. Cortar dos hojas de papel de aluminio y solaparlas parcialmente, consiguiendo así cubrir toda la bandeja de horno. Disponer encima las costillas. Poner en un cuenco 2 ajos pelados, 2 cuch de jugo de piña y sal. Machacar con el mortero. Pintar las costillas con la mezcla y espolvorear con especias. Envolver el costillas con el papel de aluminio y hornear durante 90 minutos.
2 Poner una cazuela a fuego lento con 3 cebolletas picadas, guindilla scotch bonnet sin pepitas y finamente picada, azúcar moreno, ron dorado, melaza y ketchup. Llevar a ebullición y dejar cocer durante 5 minutos; batir.
3 Abrir el papel de aluminio y untar el costillar con el glaseado. Una vez que las brasas estén listas, coloca el costillar sobre la parrilla y cocinar a fuego medio durante 15-20 minutos.

2 Muslitos de pollo glaseados
Myles New

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 muslos de pollo
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- 3 cucharadas de miel
- 3 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- Sal
- Pimienta

1 Meter los muslos de pollo en una bolsa de plástico tipo ziplock. Añadir 2 cucharas de aceite de oliva, 2 dientes de ajo, 3 cucharadas de miel, 3 de salsa de soja y 2 de mostaza; salpimentar. Mezclar, cerrar la bolsa y dejar macerar en la nevera 3 horas o mejor durante toda la noche.
2 Sacar los muslos de la nevera 30 minutos antes de cocinarlos. Preparar y engrasar la parrilla y, una vez lista, añadir los muslos. Asar el pollo 10 minutos, girando los muslos de vez en cuando hasta que queden doraditos. Con ayuda de una brocha de cocina, empapar los muslos con la marinada.
3 Cocinar los muslos otros 10-15 minutos girándolos a menudo hasta que queden ligeramente chamuscados por fuera y bien tiernos por dentro. Servir.

3 Chuletas de cordero con crema de guisantes
Mike English

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 chuletas de cordero
- 2 cucharadas de mostaza de Dijon
- 2 cucharadas de hierbas aromáticas variadas
- 1 limón
- 250 g de guisantes congelados
- 75 g de queso de cabra
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Pintar las chuletas de cordero con la mostaza de Dijon. Espolvorear con una mezcla de hierbas aromáticas, ralladura de limón y un poco de sal; reservar.
2 Poner un cazo al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, agregar los guisantes. Cocer durante 5 minutos; escurrir. Poner en vaso de batidora los guisantes, el queso, el diente de ajo picado, 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y 2 cucharadas de jugo de limón. Sazonar al gusto.
3 Rociar las chuletas con una cucharada de aceite de oliva virgen extra y cocinar a la parrilla durante 6-8 minutos, volteándolas regularmente, para obtener carne rosada. Dejar reposar 2 minutos. Servir las chuletas con la salsa de guisantes.

4 Brochetas de champiñones y panner tikka
Myles New

INGREDIENTES (4 pers.):
Para las brochetas de champiñones:
- 550 g de champiñones
- 6 cebolletas
- 3 ajos
- Tomillo
- Perejil picado.
Para los panner tikka:
- Pasta de curry tikka masala
- 75 g de yogur natural
- 250 g de queso fresco panner
- Aceite de oliva
- 36 tomates cherry
- 1 pimiento amarillo
- 1 cebolla morada

1 Cortar las cebolletas en trozos de 4 cm. Poner una sartén al fuego y derretir la mantequilla; retirar. Añadir los ajos, 2 cucharadas de tomillo y perejil picado. Pintar los champiñones y la cebolleta con la mezcla. Ensartar en las brochetas.
2 Cortar el queso, la cebolla y el pimiento en dados. Mezclar en un bol el yogur, 3 cucharadas de pasta de curry y sal. Agregar el queso, remover y dejar macerar unos minutos. Mezclar en otro cuenco 1/2 cucharada de curry y 1 de aceite. Ensartar los tomates, el pimiento y la cebolla en brochetas. Untar con aceite de curry.
3 Colocar las brochetas en una bandeja forrada con papel de aluminio y cocinar a la parrilla durante 10 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando.

5 Verduras a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 cebollas
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 2 pimientos amarillos
- 2 pimientos verdes
- 2 pimientos rojos
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra

1 Retirar las puntas a las berenjenas y a los calabacines, lavarlos y cortarlos en rodajas de 5 milímetros de espesor. Pelar las cebollas y cortarlas en rodajas gruesas. Lavar y secar muy bien los pimientos.
2 Colocar los pimientos en la parrilla sobre las brasas a fuego bajo entre 15 y 20 minutos, dándoles la vuelta a la mitad del asado, hasta que comience a chamuscarse la piel. Retirar y reservar.
3 Colocar en la parrilla las rodajas de cebolla, berenjena y calabacín y dorarlas por sus dos caras. Retirar las semillas a los pimientos y, una vez se hayan enfriado un poco, pelarlos. Disponer las verduras en una fuente, espolvorearlas con sal y pimienta recién molida y rociarlas con aceite de oliva virgen extra.

6 Costillar de cerdo a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 costillares de cerdo
- 2 vasos de vino blanco
- 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva extra
- Tomillo
- Orégano
- Pimienta
- 2 clavos
- 500 ml de ketchup
- 250 ml de jugo de limón
- 50 ml de miel
- 200 ml de salsa de soja
- 50 ml de salsa Perrins
- 15 g de humo líquido

1 Pelar, picar y machacar 2 ajos en un mortero y añadir a un bol junto con el vino, 2 cuch de aceite, un poco de tomillo y orégano. Poner la carne en una fuente, bañar con la mezcla y dejar macerar hasta el día siguiente, dándole vueltas para que se empape bien.
2 Preparar la salsa barbacoa. Poner en una olla 500 ml de ketchup, el zumo de limón, 1 ajo y los clavos de olor. Cuando empiece a hervir, añadir la salsa de soja, la salsa Perrins y la miel sin dejar de mover. Incorporar el humo líquido, cocinar 2 minutos, retirar, tamizar y reservar.
3 Poner la parrilla separada de las brasas ya que el costillar debe hacerse poco a poco. Dar vueltas a menudo, añadir sal y rociar a menudo con el líquido de la maceración, para evitar que se resequen. Estarán listas cuando al pinchalas no salga líquido. Untar con la salsa barbacoa y servir.

7 Chuletón de buey y patatas a la brasa
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 chuletón de buey de 1,5 kg
- 4 patatas
- 500 g de queso crema
- Cebolletas
- 1/2 pepino
- Perejil
- 2 cucharadas de leche
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda, Maldon o en escamas

1 Preparar las brasas. Lavar y secar las patatas. Envolverlas en papel de aluminio. Colocarlas en la parrilla y dejar que se cocinen 30-40 minutos.
2 Pelar y picar fino la cebolleta, el pepino, y el perejil. Mezclar con el queso crema y salpimentar al gusto. Añadir la leche y batir hasta conseguir una salsa cremosa; reservar.
3 Pincelar el chuletón con un poco de aceite de oliva virgen extra y, cuando la parrilla está bien caliente, poner encima el chuletón. Dejar entre 3 y 5 minutos por cada cara según como se desee el punto de la carne. En el momento de darle la vuelta a la carne, añadir sal gorda, Maldon o en escamas. Servir con las patatas, cortadas por la mitad, y la crema de queso blanco por encima.

8 Brocheta hawaiana
Cookingclassy.com

Ingredientes:
Para el marinado:
- Salsa de tomate
- azúcar morena
- Salsa de soja
- Jugo de piña
- Aceite de oliva
- Vinagre de arroz
- Ajo
- Jengibre
- aceite de sésamo
Para las brocheta:
- Pechugas de pollo
- Pimiento
- Piña
- cebolla roja

1 En un tazón mezcla la salsa de tomate, el azúcar morena, la salsa de soja, el jugo de piña, 2 cucharadas de aceite de oliva, el vinagre de arroz, el ajo, el jengibre y el aceite de sésamo. Condimentar con sal y pimienta. Añade la marinada al pollo, y guarda en una bolsa cerrada. Reserva y refrigera al menos 1 hora. (Reserva medio tazón de marinada).
2 Precalienta una parrilla a fuego medio.
Mezcla las frutas y verduras con aceite y sazona: rocía 2 cucharadas de aceite de oliva sobre la cebolla roja, el pimiento rojo y la piña y mezcla, salpimenta. Monta las brochetas: cebolla roja, el pimiento, la piña y el pollo.
3 Cocina en la parrilla durante 5 minutos,
unta la parte superior con parte de la marinada restante. Voltea y unta más marinada. Cocina 4 minutos más, o hasta que el pollo esté hecho.

9 Parrillada de berenjenas
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 3 berenjenas
- 2 yogures griegos
- 1 cucharada de perejil
- 1 cucharada de orégano
- 1 cucharada de albahaca
- 1 cucharada de vinagre
- Pimentón dulce
- Pimienta
- Aceite de oliva
- Limón
- Sal
- Perejil

1 Lavar las berenjenas y cortar longitudinalmente en rodajas de unos 2 cm de grosor. Dejar reposar unos 20 minutos en un bol de agua tibia con sal.
2 Mezclar en un bol, a ser preferible con tapa, el aceite de oliva extra, el perejil picado, el orégano la albahaca, el vinagre, la sal y la pimienta. Picar finamente el ajo y añadir. Secar bien las berenjenas y dejar macerar en esta mezcla al menos 2 horas, en el frigorífico.
3 Mientras, preparar una salsa para acompañar. Poner los dos yogures en un cuenco, agregar zumo de limón, una cdta. de
pimentón, sal y pimienta, y mezclar bien para que se integren todos los sabores. Sacar las berenjenas y cocinar 5 ó 6 minutos por cada lado, teniendo cuidado al darles la vuelta. Servir con unas rodajas de limón, perejil y la salsa.

10 Costillas a la barbacoa
Getty Images

1 Engrasa la parrilla frotando las barras y precalienta la barbacoa: 20 minutos si es de carbón, y si es eléctrica o de gas, basta con 10 minutos.

2 Aliño ligero y sano. El día anterior puedes prepararlo con zumo de piña, limón, laurel, tomillo, orégano y ajos grandes. La piña ayuda a descomponer las proteínas de la carne y debido a ello es más tierna al comer.

3 Bien adobadas. Un par de horas antes de cocinar las costillas, sazónalas primero con sal y pimienta y luego marínalas con el aliño del día anterior.

4 Listas para cocinar. Pon las costillas en la zona menos caliente. El tiempo de cocinado dependerá del peso de la pieza. Gírala cada media hora y extiende el aliño sobrante. Cuando estén hechas, deja que la carne repose.

11 Alitas de pollo marinadas
Getty Images

El día anterior a la barbacoa haz un marinado con pimienta, sal, comino y limón. También puedes elaborar aderezos a tu gusto que te valen para pintar las alitas antes de sacarlas a la mesa.

12 Cheeseburger
Hearst

Ingredientes (4 personas):
- 500 g de carne de ternera picada
- 50 g de pan rallado
- 1 cdta de salsa Perrins
- 75 g de queso Cheddar
- Aceite de oliva
- 4 panes
- Lechuga
- Tomate
- Beicon (opcional)

1 Mezclar la carne picada, el huevo, el pan rallado, la salsa Perrins, sal y pimienta. Dividir en 4 porciones. Dar forma con la mano de unos 2,5 cm de grosor y rellenar con una cuarta parte del queso. Cubrir y dejar reposar 30 minutos.
2 Calentar la parrilla y pintar con aceite de oliva. Cocinar la carne unos 10 minutos o hasta que estén bien hechas y el queso Cheddar derretido.
3 Tostar el pan. Montar la hamburguesa poniendo en la base la lechuga cortada y lavada, rodajas de tomate, la carne, el resto del queso y tiras de beicon fritas y crujientes. Servir con tu salsa favorita.

13 Ensalada de verduras a la plancha
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 calabacín
- 12 espárragos verdes
- Espinacas
- Tomates cherry
- Sal maldon
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 ajos
- Perejil

1 Lavar las verduras. Cortar el calabacín en láminas de medio centímetro de grosor y partir los tomates por la mitad. Limpiar los espárragos bien, quitar la parte leñosa del tronco y dejar solo la parte tierna. Envolver las espinacas en papel de aluminio. Es importante secar muy bien la verdura con un paño o con papel de cocina.
2 Picar finamente los ajos y el perejil y mezclar con aceite de oliva y reservar. Pincelar o rociar con aceite las verduras y comenzar a asar. Cada una tendrá un tiempo diferente de asado. Los calabacines, tomates y espinacas, unos 3 minutos, dando la vuelta con cuidado, mientras que los espárragos deben estar unos 4 minutos por lado.
3 Una vez asadas, no antes, espolvorear con sal maldon, colocar en los platos y rociar con la mezcla de ajo, perejil y aceite de oliva.

14 Brochetas de salmón y calabacín
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 lomitos de salmón
- 2 calabacines
- 150 g de mantequilla
- 100 ml de vino blanco
- 150 ml de nata
- 1 cebolla
- 2 limones
- 1cucharada de cebollino
- 2 ajos
- Sal
- Aceite de oliva
- Perejil
- Azúcar

1 Pelar 2 dientes de ajo, quitar el germen y picar. Añadir al mortero junto con el perejil picado y una pizca de sal y machacar. Poner en un bol, junto con el zumo de los limones, el orégano, aceite y una cucharadita de azúcar. Mezclar bien con unas varillas y reservar.
2 Lavar los calabacines y cortar a lo largo con una mandolina. Enjuagar los lomos de salmón, secar y ensartar en los pinchos alternando con las tiras de calabacín, salar y rociar con la mezcla anterior; reservar.
3 Para hacer la salsa, fundir la mantequilla en una sartén y pochar la cebolla muy picada hasta que esté transparente, incorporar el vino, la ralladura de 1 limón, el cebollino muy picado y cocer lentamente 2 min. Añadir la nata, poco a poco, hasta que espese y salar.Cocinar las brochetas en la barbacoa, 3 ó 4 minutos por lado y servir con la salsa.

15 Ternera asada con chimichurri
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 kg de pecho de ternera
- 3 dientes de ajo
- Cilantro fresco
- 1 chile
- Tomillo fresco
- Perejil
- 1 dl de vinagre
- 2 cucharadas de miel
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Para la salsa chimichurri: pelar y picar fino los dientes de ajo, el cilantro, el chile, un poco de tomillo y el perejil. Poner en un bol 1 dl de vinagre, una cucharadita de sal, el ajo y el chile. Añadir el cilantro, el perejil y el aceite de oliva. Remover con una cuchara. Dejar reposar.
2 Salar el pecho de ternera y dejar reposar 15 minutos. A continuación, secar con papel de cocina y salpimentar al gusto. Untar la carne de ternera con 2 cucharadas de miel.
3 Poner una parrilla a fuego fuerte. Cuando esté bien caliente, incorporar la carne para que se haga por fuera pero quede poco hecha por dentro. Cortar la carne en rodajas no muy gruesas y servir acompañada de la salsa chimichurri.

16 Brocheta de corvina y pimientos
Crianza de Nuestros Mares

Ingredientes (Para 4 personas):
- 300 g de corvina
- 2 pimientos rojos
- 2 pimientos verdes
- Tomates cherry
- 1 cebolla
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Cortar la corvina y las verduras en dados de un tamaño similar. Lavar y partir los tomates cherry en mitades.
2 Insertar en un palo de brocheta los trozos de cada ingrediente, intercalándolos. Salpimentar.
3 Poner un chorrito de aceite en una sartén e ir asando las brochetas o colocarlas en la parrilla. En el último momento, rociarlas con limón.

17 Vieiras a la parrilla con salsa miso
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 vieiras
- 1/2 calabacín
- 10 g de mantequilla
- 1 cucharada de miso blanco
- 1/2 lima
- Cebollino

1 Rallar el calabacín. Poner una sartén al fuego con una cucharada de mantequilla y una cucharada de miso. Remover con una cuchara de madera y añadir el calabacín rallado. Rehogar durante 2 ó 3 minutos. Retirar la sartén del fuego y reservar aparte.
2 Abrir las vieiras y separar la carne con ayuda de una cuchara. Limpiar la carne y las conchas con agua y secar con un paño limpio. Salpimentar la carne.Repartir en la conchas el calabacín con su salsa y colocar encima la carne de vieira. A continuación, exprimir unas gotas de lima en cada vieira.
3 Picar el cebollino. Poner una parrilla al fuego con las vieiras en sus conchas. Después, dejar en el fuego durante 3 ó 4 minutos y servir con cebollino espolvoreado por encima.

18 Chuletas de cordero con ensalada de pimientos
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 24 chuletas de cordero
- 500 g de pimientos rojos
- 3 ajos
- Perejil
- Tomillo
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Lavar y secar bien los pimientos. Puedes asarlos en el horno o en las brasas. Si lo haces es éstas, hazlo el día de antes. Poner en la parrilla a 5 cm de las brasas y dar vueltas con cuidado para que no se rompan. Cuando estén dorados, colocar en un recipiente con tapadera para que suden. Al día siguiente, pelar y partir los pimientos, aliñar con aceite, sal, 1 ajo picado y parte de su jugo, previamente colado.
2 Pelar dos dientes de ajo y majar en un mortero junto con el perejil y el tomillo. Añadir medio vaso de aceite y dejar un par de horas en reposo para que el aceite aromatice.
3 Salpimentar las chuletas, untar con el aceite aromatizado y dejar macerar media hora. Volver a pincelar y asar unos 2 ó 3 minutos por cada lado. Servir calientes junto con la ensalada de pimientos.

19 Brocheta de pollo al limón con verduras
Therecipecritic.com

Ingredientes:
Para el marinado:
- 1 y 1/2 cucharadas de ajo finamente picado
- 1 cucharada de ralladura de limón fresca
- 4 cucharadas de zumo de limón recién exprimido
- 1/2 taza de hierbas frescas picadas (albahaca, romero y orégano)
- 1 cucharadita de sal
- 1/4 cucharadita de pimienta
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
Brochetas:
- 2 calabacines medianos cortados en rodajas gruesas
- 1 pimiento rojo grande cortado en cuadrados
- 1 cebolla roja mediana cortada en trozos
- pechugas de pollo deshuesadas y sin piel cortadas en cubos
- 1 limón cortado en gajos para servir

1 En un tazón pequeño, mezcla el ajo, la ralladura de limón, el zumo de limón, las hierbas, la sal, la pimienta y el aceite de oliva. Reservar. Coloca las verduras cortadas en una bolsa con cierre hermético y añade 3 cucharadas de la marinada de hierbas. Mezcla bien.
2 Coloca el pollo en una bolsa aparte
y añade la marinada restante y revuelve para cubrir. Deja reposar en el refrigerador cómo mínimo 30 minutos y hasta 4-6 horas.
3 Precalienta la parrilla a fuego medio.
Monta las brochetas alternando con carne y verduras. Espolvorea ligeramente con sal y pimienta. Asa durante 3-4 minutos y luego voltea. Continúa cocinando y volteando cuando sea necesario hasta que el pollo esté bien cocido. Sirve con rodajas de limón.

20 Pechuga de pollo marinada
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 2 pechugas de pollo
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 cebollas
- 1 calabacín
- 100 ml de aceite de oliva
- Zumo de 2 limones
- Pimienta negra
- 1 cuch de mostaza
- Sal

1 Pelar y cortar la cebolla en juliana. Lavar los pimientos y el calabacín, también en juliana. La idea es que todas las verduras tengan una forma similar.
2 Lavar y quitar cualquier zona de grasa de las pechugas. Cortar en porciones del mismo tamaño. Secar y colocar en un bol. Añadir el aceite y el zumo de limón. Incorporar las verduras. Tapar con papel film y dejar macerar en la nevera al menos 2 h.
3 Llevar a la parrilla. Salpimentar y cocinar por los dos lados unos 8-10 minutos, dependiendo del grosor de la carne. Servir caliente.

21 Brocheta de cerdo con salsa pesto
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 1/2 kilo de lomo de cerdo
- Aceite
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla morada
- Sal
- Pimienta.
Salsa de pesto:
- 150 g de aceite de oliva
- 60 g queso Grana Padano
- 50 g de piñones
- 10 hojas de albahaca
- Ajo
- Sal

1 Preparar el pesto. Machacar en un mortero los piñones, con unos granos de sal gruesa marina, la albahaca y el ajo. Añadir el aceite y remover. Incorporar el queso rallado y volver a machacar. Probar el punto de sal y rectificar.
2 Cortar la carne en cuadraditos. Partir en rodajas el pimiento y la cebolla de un tamaño similar al cerdo. Salpimentar. Preparar las brochetas intercalando trozos de carne y las verduras. Cocinar en sartén o barbacoa.
3 Servir aderezando
con la salsa pesto y decorando con unas hojas de perejil.

22 Atún a la parrilla con hummus
Getty Images

Ingredientes (Para 4 personas):
- 4 filetes de atún
- 4 dientes de ajo
- 400 g de garbanzos cocidos
- 1 cuch de tahiné
- Perejil
- 1 limón
- Comino en polvo
- Pimentón de la Vera
- Semillas de sésamo
- Sal fina y gruesa
- Aceite de oliva

1 Poner en la batidora los garbanzos cocidos y limpios, 2 dientes de ajo pelados, una cdta de sal fina, otra de cominos molidos, 1 cuch de tahiné y unas 3 cuch de aceite; triturar. Espolvorear un poco de pimentón de la Vera, unas semillas de sésamo y un poco de aceite de oliva; reservar.
2 Untar el atún con 1 cuch de sal gruesa por todos los dados y reservar. Trocear 2 ajos y machacar en un mortero con el perejil y un chorro de aceite.
3 Asar a la parrilla el atún por un lado. Dar la vuelta y untar con el marinado. Dar la vuelta hasta que se dore. Servir sobre una cama de hummus.

23 Verduras a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 2 calabacines
- 3 tomates
- 1 cebolla
- 4 pimientos
- Pimienta y sal
- Aceite de oliva
- Salvia fresca

1 Lava y seca todas las verduras. Corta en rodajas las berenjenas, por la mitad los calabacines y los pimientos, y los tomates y la cebolla, en cuartos. Salpimenta todo.
2 Calienta la parrilla. Con un pincel mojado en aceite de oliva, unta las verduras y ásalas por un lado y luego por otro hasta que estén crujientes.
3 Lava varias hojas de salvia, pícalas y espolvoréalas sobre las verduras.

24 Brochetas de pollo con crema de cilantro
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 600 g de pechuga de pollo
- Salsa de soja
- Vino de Jerez
- 2 dientes de ajo
- Jengibre - Cilantro
- 1 yogur griego
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Vinagre blanco
- Sal

1 Trocear el pollo en tiras. Mezclar en un cuenco 4 cucharadas de salsa de soja, 3 de vino, una de jengibre y un ajo pelado, picado y sin germen. Añadir el pollo y remover para cubrir bien todas las tiras. Tapar y meter en el frigorífico durante 15 min.
2 Poner en vaso de batidora una taza de cilantro picado, 1/2 yogur griego, 2 cucharadas de zumo de limón recién exprimido, un diente de ajo, pelado y picado, 1/4 taza de aceite de oliva, 2 cucharaditas de vinagre y una pizca de sal. Batir hasta integrar bien.
3 Secar el pollo con papel absorbente e insertar cada pechuga en su brocheta (si son de madera habrá que dejarlas 30 minutos en agua para que no se quemen). Colocar en la parrilla y cocinar entre 5 y 6 minutos por cada lado. Servir con la crema de cilantro.

Apunta: SALSAS CASERAS PARA TU PRÓXIMO PICNIC O BARBACOA

25 Sardinas a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 16 sardinas
- Sal gorda
- 4 limones

1 Salar bien las sardinas por ambas partes, con sal gorda. Colocarlas en paralelo, todas en el mismo sentido y en perpendicular a los listones de la parrilla.
2 Disponer la parrilla sobre las brasas, a una distancia mínima de 20 cm (la altura será mayor cuanto mayor sea el calor que desprenden las brasas, para que las sardinas no se quemen). Bajar la parte superior de la parrilla para cerrarla. Hacer las sardinas por un lado, y en cuanto esté la piel crujiente y tostada, darle la vuelta. Es importante que tengan buen aspecto, pero también que no estén crudas, en 2-3 minutos por cada lado deberían de estar en su punto.
3 Retirar las sardinas de la parrilla y servirlas bien calentitas, acompañadas de cuñas de limón.

26 Pez espada con vinagreta de ajo, perejil y limón
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 6 rodajas de pez espada
- 2 limones
- 3 cucharadas de vinagre de vino
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de orégano
- Perejil fresco
- Aceite de oliva virgen
- 1/2 cucharadita de azúcar
- Sal
- Pimienta

1 Mezclar en un bol mediano 2 cucharaditas de zumo de limón, sal y pimienta. Esparcir esta mezcla sobre las rodajas de pescado. Tapar y dejar en la nevera mientras se prepara la vinagreta.
2 Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos en trozos. Limpiar y picar el perejil. Poner en un mortero el ajo, el perejil y una pizca de sal. Machacar ligeramente. Llevar esta preparación a un bol y añadir el zumo de limón, el vinagre, el aceite, el orégano y la cucharadita de azúcar. Mezclar con unas varillas y probar; reservar.
3 Encender la barbacoa y, cuando la parrilla esté muy caliente, colocar el pescado. Dejarlo durante 5 minutos por cada lado. Para saber si está en su punto, hay que comprobar que ha adoptado un color marrón y que su carne está firme. Servir bañado con la vinagreta.

27 Alcachofas a la plancha
Getty Images

INGREDIENTES:
- 8 alcachofas
- 1 limón
- 4 dientes de ajo
- Perejil
- Aceite de oliva
virgen extra
- Sal Maldon

1 Lavar y secar las alcachofas. Eliminar las hojas duras exteriores hasta que aparezcan las hojas más claras y tiernas. Cortar por la mitad. Frotarlas bien con un limón, ya que las alcachofas se oxidan en cuanto se cortan, volviéndose de color oscuro.
2 Untar la plancha con unas gotitas de aceite, con ayuda de un pincel de silicona. Cuando la plancha esté caliente, colocar los trozos de alcachofa sin que queden montados entre sí. Pasados 10 minutos, dar la vuelta a las alcachofas y dejar que se hagan otros 10 minutos. Majar en el mortero los dientes de ajo y unas ramitas de perejil picado.
3 Añadir 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar bien. Repartir el aliño sobre las alcachofas. Dejar que se hagan 2 minutos más. Rociar con sal Maldon.

No te pierdas: BARBACOAS DE COLORES

28 Brochetas de pollo marinado y verduras
Getty Images

INGREDIENTES:
- 2 pechugas
- 1 cebolla
- 1 calabacín
- Tomates cherry
- 2 tomates
- 1/4 de champiñones
- 2 pimientos (1 rojo y 1 amarillo)
- Sal.
PARA EL MARINADO:
- 1/2 vasito de vino
- Aceite de oliva
- Hierbas aromáticas

1 Preparar el marinado. Poner en un bol el vino, 6 cucharadas de aceite y las hierbas aromáticas: 1/2 cucharadita de romero, orégano, comino, ajo, cebolla en polvo y pimentón. Cortar las pechugas de pollo en dados, más o menos del mismo tamaño y mezlar con el marinado, tapar con papel film y meter en la nevera 1 h como mínimo.
2 Poner los palillos de las brochetas en remojo para que no se quemen y encender la barbacoa para que se vayan haciendo las brasas. Mientras, lavar y cortar las verduras. Ya puedes empezar el montaje. Ve alternando el pollo con las verduras.
3 Colocar las brochetas en la parrilla, dándoles vueltas cada 2 ó 3 minutos para que se hagan bien. Asar los tomates, con sal, partidos por la mitad para acompañar.

29 Brochetas de pez espada
Getty Images

El truco para que el pescado cortado en dados tenga más sabor está en el macerado.

Introduce los dados en un recipiente hondo bañado en aceite, el zumo de dos limones, dos cucharadas de mejorana picada, dos de albahaca, sal y pimienta. Déjalo reposar 4 horas y monta las brochetas alternando pescado, el pimiento y cebolletas.

Ásalas a la parrilla y vierte por encima el resto del macerado.

30 Chuletas de cordero a la menta
Getty Images

INGREDIENTES:
- 12 chuletas de cordero
- 1 limón
- Menta o hierbabuena
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal

1 Hacer zumo de un limón. Limpiar las hojas de menta para que no queden restos de tierra. Majar en un mortero las hojas de menta junto con el zumo de limón y 3 cucharadas de aceite de oliva. Añadir una pizca de sal. Machacar hasta obtener una pasta fina. La menta se puede sustituir por hierbabuena, cilantro o también estragón fresco.
2 Pintar las chuletas de cordero con el mezcla de menta y limón del paso anterior, impregnándolas muy bien. Para ello, utilizar una brocha. Dejar macerar durante 2 horas, dándoles la vuelta de vez en cuando.
3 Pasar por la plancha o las brasas con muy poco aceite durante 3 ó 4 minutos por cada lado o hasta que estén doraditas. A la hora de servir, regarlas con un poco más de salsa de limón y menta

31 Truchas a las hierbas y limón
Getty Images

INGREDIENTES:
- 4 truchas frescas
- 3 cucharadas de eneldo
- 2 cucharadas de romero
- 4 cucharadas
de perejil
- Pimienta verde
- 2 cucharaditas de tomillo
- 2 limones
- 0,8 dl de vino blanco seco
- Sal
- Pimienta

1 Preparar y calentar la barbacoa. Cortar 8 hojas de papel de aluminio para envolver el pescado. Hacer dos montones de 4 hojas, para tener un grosor doble y engrasar ligeramente las de arriba. Limpiar y picar muy fino las hierbas.
2 Mezclar en un bol las hierbas y una cucharada y media de granos de pimienta verde machacados. Añadir el zumo de un limón, sal y pimienta. Cortar un limón en rodajas. Poner en la cavidad del pescado unas rodajas de limón y una cucharada de la mezcla de hierbas.
3 Colocar cada trucha encima del papel de aluminio. Rociarlas con vino y envolverlas. Asar a la barbacoa 10 minutos o hasta que esté hecho (el pescado se debe desmenuzar fácilmente al pincharlo con un tenedor. Dejar envuelto durante 5 minutos y servir.

Solo para ti: TRUCOS PARA HACER LA BARBACOA PERFECTA

32 Brochetas de ternera con macerado de soja y miel
Getty Images

INGREDIENTES:
- 600 gr de ternera troceada
- 150 gr de cebollitas francesas
- 150 gr de tomates cereza
- 200 gr de ensalada de lechuga
- 1dl de aceite de oliva
- 3 cucharaditas de tomillo fresco picado, 3 de miel y dos de ralladura de limón
- 1 dl de zumo de limón
- Salsa de soja
- sal y pimienta

1 Mezcla en un recipiente el aceite, el tomillo, la miel, un chorrito de soja, la ralladura y el zumo de limón. Salpimenta y emulsiona con la batidora.
2 Pon la carne en un recipiente y cúbrela con el preparado anterior. Déjala en maceración durante una hora.
3 Monta las brochetas alternando la carne, los tomates y las cebollas. Tuéstalas a la parrilla y sírvelas acompañadas de unas hojas de lechuga.

33 Brocheta de salami con vegetales
D.R.

Ingredientes:
- 12 aceitunas kalamata
- 12 pequeñas bolas de mozzarella fresca
- 12 rebanadas de salami de corte grueso
- 12 aceitunas verdes rellenas de pimiento
- 6 pimientos cereza enteros cotrtados por la mitad
- 12 pimientos pepperoncini

34 Parrillada de verduras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 2 cebollas moradas
- 2 cebolletas
- Champiñones o setas
- Tomatitos cherry
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal gorda
- Hierbas aromáticas

1 Encender la barbacoa y dejar que se formen las brasas. Pelar las cebolletas, quitando los tallos verdes y reservando solo las partes blancas. Pelar y cortar la cebolla en trozos no muy pequeños. Limpiar los champiñones con papel de cocina, cortarles primero, un extremo del tallo y, después, por la mitad o en láminas. Lavar los tomates cherry y luego secarlos bien.
2 Rociar las verduras con aceite de oliva virgen extra para que queden más sabrosas y tarden menos tiempo en hacerse.
3 Colocar todas las verduras y los champiñones en la bandeja de rejilla de la barbacoa. Estarán listos en cuanto se dore su superficie, aproximadamente de 6 a 8 minutos, 3 ó 4 por cada lado. Espolvorear con sal gorda y hierbas aromáticas.

35 Brocheta de patata dulce con bacon picante
Homecookingmemories.com

Ingredientes:
- 1 k de batatas (peladas y cortadas en cuadrados)
- 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 500 g de bacon
- 3/4 taza de azúcar morena
- 1/4 taza de azúcar
- 1/2 cucharadita de canela molida
- 1/2 cucharadita de nuez moscada molida
- 1/4 cucharadita de clavo
- 1/4 cucharadita de pimienta cayena
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado

36 Brocheta de langostinos picantes con salchichas
Iowagirleats.com

Ingredientes:
- 500 g de camarones grandes crudos pelados y desvenados
- salchichas tipo Andouille (o Kielbasa si quieres una salchicha
suave)
- 2 cucharaditas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de condimento cajún
- 1/3 taza de mayonesa
- 1 cucharada de zumo de limón
- 6 u 8 brochetas de bambú

37 Brochetas de albóndigas con pimientos
tasteandtellblog.com

Ingredientes:
- 32 albóndigas
- 1 pimiento rojo, cortado en cuadrados
- 1 pimiento verde, cortado en cuadrados
- 1/4 taza de mermelada de albaricoque
- 1/4 taza de salsa de barbacoa

Cómo hacer albóndigas.

38 Chuletas de cordero a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 4 chuletas de cordero
- 2 yogures naturales
- 3 limones
- aceite de oliva
- ajos
- cominos
- sal
- pimiemta

Receta completa

39 Brochetas de campo
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 berenjenas
- 2 calabacines medianos
- Hojas de salvia
- Aceite de oliva
- 1 limón
- Sal.

1 Corta las berenjenas en rodajas. Pon agua a hervir con sal y con el zumo del limón; escalda en ella la berenjena, saca y reserva. Corta los calabacines en tiras finas.
2 Monta las brochetas alternando las verduras con las hojas de salvia. Ásalas a la brasa 2 min. por cada lado. Añade sal y sirve.

40 Sardinada a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 docenas de sardinas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de vodka
- 2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal.

1 Pela y pica la cebolla, los ajos y el perejil. Échalos en un cuenco, añade el vodka, el huevo, el pan rallado y la sal, y mezcla bien. Con esta pasta, rellena las sardinas -que estarán sin cabeza ni espinas- y ciérralas con un palillo.
2 Pincela cada rollito con aceite, sazona al gusto y ásalos durante unos 5 minutos.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo