Bajo los olivos: Recetas con aceitunas

Si te apetece algo diferente, ¿qué tal una degustación temática? Las aceitunas son la excusa perfecta para organizar una reunión saludable.

image
1 de 7
Carpaccio de bacalao

Numerosas firmas lo venden ya cortado y listo para consumir. Preséntalo en un plato, con las láminas extendidas para que resulte fácil cogerlas.

Prepara una vinagreta con aceite, vinagre, cebolla picada, sal y aceitunas negras cortadas en trocitos menudos.

Riega con ella el bacalao. Como decoración, añade cebolla morada cortada en juliana muy fina y unas alcaparras.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 7
Maridaje sofisticado con aceitunas

Cuando lleguen tus invitados, saca un aperitivo a base de aceitunas aliñadas por ti misma. Incluye los ingredientes que han formado parte de la maceración, por ejemplo, ramas de tomillo o la cáscara de la naranja: aunque no se consuman, resultan vistosos ¡y a veces también se come por la vista! Para beber, una copa de cava bien frío.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 7
Pan de olivas negras

INGREDIENTES:
- 450 gr de harina
- 150 gr de leche
- 80 gr de aceitunas negras deshuesadas
- 1 huevo
- 20 gr de levadura prensada
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra 
- Sal.

PREPARACIÓN:

1. Templa la leche y disuelve en ella la levadura. En un cuenco, mezcla todos los ingredientes, excepto las aceitunas, y amasa. Deja reposar 20 minutos.

2. Escurre las aceitunas, córtalas en trozos y añádelas. Amasa y deja reposar 15 minutos. Da forma a los panes, ponlos en una bandeja para horno y cúbrelos con un paño hasta que dupliquen su tamaño.

3. Hornea 15 min. a 200ºC.
 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 7
Magdalenas como snacks

INGREDIENTES:
- 170 gr de harina
- 150 gr de aceitunas verdes
- 125 ml de leche
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura
- 30 gr de azúcar glas
- 3 cucharadas de aceite
- Sal.

PREPARACIÓN:

1. Escurre las aceitunas y tritúralas. En un cuenco, tamiza la harina y añade la levadura, la sal y el azúcar.

2. Agrega el aceite, el huevo, la leche y las aceitunas y mézclalo a fondo.

3. Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, rellena los moldes para magdalenas con ayuda de una manga pastelera. Hornea 10 min.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 7
Aliños caseros para aceitunas

¿Quieres potenciar aún más el sabor? Haz un corte a cada aceituna o bien machácalas.

Para aceitunas negras:
En un tarro grande coloca 1 kg de aceitunas. Añade 2 dientes de ajo machacados y 1 cucharada de semillas de hinojo: se venden en herboristerías. Pela una cebolleta, córtala en juliana y agrégala. Lava una naranja, pélala, corta la piel también en juliana e incorpórala. Agrega una cucharada de pimentón, sal y 1 dl de aceite de oliva. Macera durante 12 horas.

Para aceitunas verdes: Coloca 1 kg de aceitunas en un tarro grande, con tapa. En un mortero, machaca 3 dientes de ajo, 4 ramitas de orégano, 3 ramitas de tomillo y 1 cucharada de cominos hasta que obtengas una pasta. Échala en el tarro y agrega 1 dl de agua, 1 dl de vinagre, 2 hojas de laurel, la cáscara de 1 naranja y la cáscara de 1 limón. Añade sal y deja macerar de 3 a 4 días.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 7
Sopa fría de tomate

¡Forma muy buena pareja con las aceitunas! Para hacerla, vierte una lata de crema de tomate: se vende preparada. Añade pimienta, aceite de oliva virgen y unas gotitas de Tabasco. Bátelo y sirve con rodajitas de aceitunas rellenas de pimiento.

CLAVES: Merece la pena acudir a una tienda de encurtidos y dejarte asesorar sobre las variedades de aceitunas: sus aromas y texturas son tan variados como ricos. Anima la reunión con una cata de aceites. Hazte con una selección de este oro líquido aromatizado de diferentes formas, deja que mojen pan ¡y que adivinen!
 

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 7
Infusión de olivo con hinojo

Es una alternativa original al café o al té de siempre. Como tiene excelentes propiedades digestivas, la puedes ofrecer después del postre. En cualquier herboristería encontrarás hojas de olivo y semillas de hinojo. Prepara la infusión con ambas y sírvela en una tetera coqueta. Si añades azúcar en sticks, la presentación será un éxito.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo