25 recetas con aceitunas... ¡Riquísimas!

Sorprende a todos con una degustación temática. Prepara una cena con aceitunas negras o verdes, aliñadas o partidas.

aliños caseros para aceitunas
Hearst

Si te apetece algo diferente, ¿qué tal una degustación temática? Las aceitunas son la excusa perfecta para organizar una reunión saludable.

PROPIEDADES DE LAS ACEITUNAS

Es uno de los alimentos más saludables de la dieta mediterránea. Reúne los cuatro sabores básicos: dulce, salado, amargo y ácido, convirtiéndola en un producto muy versátil, perfecto para preparar o incorporar a cualquier receta.

Las aceitunas son grandes aliadas de la salud. Ricas en vitamina A y C, mejoran nuestras defensas y en vitamina E, protegiéndonos contra la oxidación celular. Fuente de hierro, tienen un 77% de ácido oleico, manteniendo los niveles normales de colesterol.

ALIÑOS PARA LAS ACEITUNAS

¿Quieres potenciar aún más el sabor? Haz un corte a cada aceituna o bien machácalas.

  • Para aceitunas negras: En un tarro grande coloca 1 kg de aceitunas. Añade 2 dientes de ajo machacados y 1 cucharada de semillas de hinojo: se venden en herboristerías. Pela una cebolleta, córtala en juliana y agrégala. Lava una naranja, pélala, corta la piel también en juliana e incorpórala. Agrega una cucharada de pimentón, sal y 1 dl de aceite de oliva. Macera durante 12 horas.
  • Para aceitunas verdes: Coloca 1 kg de aceitunas en un tarro grande, con tapa. En un mortero, machaca 3 dientes de ajo, 4 ramitas de orégano, 3 ramitas de tomillo y 1 cucharada de cominos hasta que obtengas una pasta. Échala en el tarro y agrega 1 dl de agua, 1 dl de vinagre, 2 hojas de laurel, la cáscara de 1 naranja y la cáscara de 1 limón. Añade sal y deja macerar de 3 a 4 días.

Las aceitunas no solo son el aperitivo español más popular, sino que es un producto gastronómico con el que puedes preparar múltiples platos. ¡Inclúyelas en tu dieta, desde la tapa al postre!

Merece la pena acudir a una tienda de encurtidos y dejarte asesorar sobre las variedades de aceitunas: sus aromas y texturas son tan variados como ricos. Anima la reunión con una cata de aceites. Hazte con una selección de este oro líquido aromatizado de diferentes formas, deja que mojen pan ¡y que adivinen!

Te dejamos con estas 15 recetas elaboradas con aceitunas. No te pierdas al final los panes con aceitunas y las magdalenas, van a ser tu nueva adicción foodie.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Empanadillas de aceitunas
InterAceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- 50 g de aceitunas verdes de España
- 2 tazas de harina
- 1/4 taza de queso cheddar
- 1 huevo
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una olla al fuego con agua y, cuando rompa a hervir, retirar y agregar aceite y harina poco a poco; mezclar. Pasar a una superficie enharinada y seguir amasando con las manos hasta obtener una masa lisa. Dar forma de bola y dejar reposar 1 hora. Estirar la masa con un rodillo hasta conseguir un espesor de 1-2 mm. Cortar discos de unos 10 cm de diámetro.
2 Precalentar el horno a 180º.
Mezclar en un bol las aceitunas picadas y el queso cheddar. Poner una cucharada de relleno en el centro de cada oblea, doblar y cerrar presionando con un tenedor.
3 Forrar la bandeja de horno
con papel vegetal y colocar encima las empanadillas. Pincelar con huevo batido. Hornear 15-20 minutos, hasta que estén doradas.

2 Huevos rellenos de jamón y aceitunas
Interaceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- 4 huevos
- Aceitunas verdes arbequinas
- 60 g de jamón serrano
- 80 g de mayonesa
- Vinagre de vino blanco

1 Poner agua a hervir en una olla con un chorro de vinagre blanco (este ingrediente es importante porque ayudará a retirar la cáscara de los huevos con mayor facilidad). Cuando rompa a hervir, agregar los huevos que habremos sacado de la nevera antes para que estén a temperatura ambiente. Dejar cocinar durante 12 minutos. Sacar, dejar enfriar un poco y retirar la cáscara.
2 Cortar los huevos de forma vertical,
retirar la yema y reservar. Picar finamente el jamón y trocear las aceitunas verdes arbequinas. En un bol, mezclar las yemas, el jamón, las aceitunas y la mayonesa.
3 Rellenar cada huevo
con la mezcla y decorar con algunas láminas de aceitunas. Servir con una base de lechuga y lonchas de jamón.

3 Pastela de pollo con aceitunas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 10 obleas de masa brick
- 1 pechuga de pollo
- 3 cebollas
- 2 huevos
- 130 g de aceitunas verdes
- Azafrán
- Perejil picado
- Jengibre en polvo
- 40 g de mantequilla
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar fino la cebolla. Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite de oliva. Añadir la cebolla picada y, cuando empiece a dorarse, agregar la pechuga de pollo. Salpimentar, tapar y dejar cocinar a fuego lento hasta que esté hecha. Retirar la sartén del fuego y pasar el pollo a un plato.
2 Desmenuzar las pechugas de pollo. Mezclar en un bol el pollo con las aceitunas partidas, las especias y los huevos batidos.
3 Untar con mantequilla las obleas de masa brick y la bandeja de horno. Disponer en la bandeja dos capas de masa brick dejando los bordes hacia arriba. Ir alternando capas de masa con el relleno, acabando con dos láminas de masa brick y recogiendo bien los bordes. Introducir en el horno precalentado unos minutos hasta que se dore.

4 Aceitunas aliñadas caseras con aceite de pimentón
InterAceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- Aceitunas negras de España
- Albahaca
- 1 cebolla morada
- 6 dientes de ajo
- Vinagre
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Pelar y cortar la cebolla en juliana. Meterla en un tarro que cierre de forma hermética y añadir aceite, vinagre y sal al gusto. El líquido debe cubrir, al menos, la mitad de la cebolla. Cerrar el tarro y agitarlo para que la cebolla quede bien empapada. Dejar marinar 24 horas.
2 Pelar y picar los ajos en láminas. Poner una sartén al fuego con
3 dl de aceite y calentar los ajos. Cuando estén doraditos, sacar del fuego, esperar un poco a que deje de hervir y añadir 2 g de pimentón dulce. Remover y añadir 2,5 dl de vinagre.
3 Picar fino la albahaca. Colocar en un plato un poco de albahaca, las aceitunas negras, un poco de aceite de pimentón y tiras de cebolla confitada. Es una receta del chef cántabro Ignacio Solana.

5 Croquetas de jamón y aceitunas verdes
Interaceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- Aceitunas verdes verdial
- 500 ml de leche
- 80 g de mantequilla
- 80 g de harina
- 150 g de jamón picado
- 2 huevos
- Pan rallado
- Cilantro picado

1 Preparar la bechamel. Cortar la mantequilla en dados y fundirla en una cazuela. Incorporar la harina y rehogar ligeramente. Añadir la leche hirviendo. Cocinar durante unos 15 minutos, sin dejar de remover, para que los ingredientes se mezclen bien y así evitar que queden grumos. Agregar el jamón y las aceitunas verdes de la variedad verdial picadas. Extender la masa y dejar enfriar.
2 Cuando la masa esté fría, cortar y moldear las croquetas. Puedes darle la forma con las manos humedecidas en aceite, utilizando dos cucharas o con una manga pastelera.
3 Añadir el cilantro al pan rallado. Pasar todas las croquetas por un bol con el huevo batido y luego por el pan rallado. Freír en aceite muy caliente, retirar y poner a escurrir en papel absorbente; servir.

6 Arroz frito con aceitunas
Cortesía Interaceituna

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 12 aceitunas verdes
- 12 aceitunas negras
- 1 taza de arroz largo
- 2 zanahorias
- 2 dientes de ajo
- 1 pimiento rojo
- 1 calabacín
- Salsa de soja
- 200 g de gambas peladas
- 1 lima
- 1 cuch. de cilantro picado
- 1 cuch. de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Para hacer este plato sigue aquí la receta para hacer arroz frito con aceitunas.

7 Ensalada de aceitunas negras
InterAceituna

INGREDIENTES (4 PERSONAS):
- 100 g de aceitunas negras
- 4 tomates
- 1 cuch y media de cilantro picado
- 1 cebolleta- zumo de medio limón
- 6 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

Si quieres probar este delicioso entrante, aquí tienes la receta de la ensalada de aceitunas.

8 Tempura de aceitunas verdes y gambas
Aceitunas de España

Ingredientes (Para 4 personas):
- 16 aceitunas gordales deshuesadas de España
- 16 gambas
- Media taza de harina
- 2-3 cucharadas soperas de agua helada
- 1 yema de huevo
- Aceite de oliva

1 Mezclar la harina con el agua helada y la yema de huevo en un bol hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos. Si es preciso, agregar algo más de agua o harina.
2 Pelar las gambas y eliminar, con ayuda de unas pinzas, el intestino, con cuidado de no romperlas. Introducirlas en cada aceituna. Pasar por la mezcla anterior. Es importante que esta masa se mantenga fría, para ello puedes dejarla sobre un recipiente con hielo.
3 Freír en abundante aceite caliente
, pero no humeante, hasta dorar ligeramente. Quitar el exceso de aceite en un papel absorbente y servir.

9 Cazuela de gambas con aceitunas rellenas
Interaceituna

INGREDIENTES:
- 90 gramos de gambas
- 90 g de aceitunas verdes
- 500 g de tomates
- 5 tomates cherry
- media cebolla
- 10 ml de vinagre de vino
- 20 g de cilantro
- 6 ó 7 dientes de ajo
- 1 guindilla verde
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero
- 10 g de jengibre rallado
- sal
- pimienta

Si quieres probar este plato sigue en este enlace los pasos para hacer la receta de la cazuela de gambas con aceitunas.

10 Salmón con aliño de aceitunas partidas
InterAceituna

INGREDIENTES (4 pers.):
- 800 g de salmón en lomos
- 150 g de aceitunas verdes deshuesadas
- 50 g de aceitunas negras deshuesadas
- 1 cebolleta
- 7 cucharadas soperas de aceite de oliva
- 1 cdta de mostaza
- Sal
- Pimienta

1 Triturar finamente las aceitunas negras deshuesadas hasta obtener una consistencia pastosa. Poner en un bol con dos cucharadas de aceite de oliva y una cucharadita de mostaza; reservar.
2 Partir las aceitunas verdes y picar en trocitos muy pequeños la cebolleta. Luego, mezclar bien con 4 cucharadas de aceite de oliva; reservar.
3 Untar los lomos de salmón con aceite y poner en una sartén o plancha antiadherente muy caliente; salpimentar. Calcular unos dos minutos por cada lado, empezando primero por la zona de la piel, para lograr una piel crujiente y una cocción del pescado muy suave. Presentar caliente en una fuente o plato con el aliño de aceitunas y la pasta de aceitunas verdes.

11 Merluza con limón y aceitunas arbequinas
Hearst

INGREDIENTES (4 PERS.):
- 800 g de lomos de merluza
- 100 g de aceitunas arbequinas
- 8 tomates cherry
- 1 limón
- 1 dl de aceite de oliva extra virgen
- Perejil fresco
- Sal

Para hacer este plato sigue los pasos para hacer la receta de merluza con limón y aceitunas.

12 Pastel de patatas con tapenade y pimientos
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura fresca
- 150 g de queso gruyère
- 100 g de aceitunas verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 dl de agua
- 15 g de sal

1 Cocer las patatas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Retirar del fuego, escurrir bien, pelar, triturar y mezclar con el aceite. Salpimentar y reservar.
2 Triturar las aceitunas con las alcaparras y las anchoas (con su aceite de conservación) hasta conseguir una preparación homogénea (añadir más aceite si fuese necesario). En una fuente de horno, poner una capa gruesa de puré de patatas, cubrir con unas cucharadas de la crema de aceitunas y terminar de rellenar con puré de patatas.
3 Cortar los pimientos en tiras, saltear en un fondo de aceite junto con el ajo laminado y las hierbas. Verter sobre el puré de patatas y servir tibio.

13 Sopa fría de tomate con aceitunas partidas
Hearst

Ingredientes:
- tomates
- pimiento rojo
- pimiento verde
- cebolla
- ajo

1 Haz un sofrito de cebolla, ajo, un pimiento rojo, 1/2 verde y 3 tomates.
2 Después, bate la mezcla, añade tomate natural tamizado, sazona con sal y pimienta, y tritura de nuevo.
3 En el momento de servir, decora con hojas de rodajas de aceitunas verdes.

También puedes comprar una lata de crema de tomate: se vende preparada. Añade pimienta, aceite de oliva virgen y unas gotitas de Tabasco. Bátelo y sirve con rodajitas de aceitunas rellenas de pimiento.

14 Pan de olivas negras
Hearst

INGREDIENTES:
- 450 gr de harina
- 150 gr de leche
- 80 gr de aceitunas negras deshuesadas
- 1 huevo
- 20 gr de levadura prensada
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal.

1 Templa la leche y disuelve en ella la levadura. En un cuenco, mezcla todos los ingredientes, excepto las aceitunas, y amasa. Deja reposar 20 minutos.
2 Escurre las aceitunas,
córtalas en trozos y añádelas. Amasa y deja reposar 15 minutos. Da forma a los panes, ponlos en una bandeja para horno y cúbrelos con un paño hasta que dupliquen su tamaño.
3 Hornea 15 min.
a 200ºC.

15 Pan con queso y aceitunas verdes
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura fresca
- 150 g de queso gruyère
- 100 g de aceitunas verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 dl de agua
- 15 g de sal

1 Disolver en medio vaso de agua la levadura. En un bol mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro. Añadir la levadura con el agua. Remover con una cuchara.
Añadir la cucharada de aceite, seguir añadiendo el resto de agua y removiendo. Amasar. Añadir el queso rallado a la masa y seguir amasando seis o siete minutos.
2 Dejar la masa en un bol tapada con un paño y dejar una hora o hasta que doble su volumen. Desinflar la masa presionando con el puño de arriba abajo, hacer una bola y dejar reposar diez minutos. Dividir la masa en seis partes iguales y darles forma plana y ovalada de medio cm de grosor.
3 Precalentar el horno a 190º C. Enharinar una bandeja de horno. Con un cuchillo hacer unos cortes en los panes hasta traspasar la masa. Cortar las aceitunas en rodajas y decorar los panes con ellas. Tapar los panes y dejar en reposo media hora. Espolvorear el queso gruyère rallado y hornear unos 15 minutos hasta que los panes se doren.

16 Tapenade de aceitunas negras
Hearst

INGREDIENTES (PARA 200 GRAMOS):
- 4 hojas de albahaca
- medio diante de ajo
- 1 lata de anchoas
- 150 gr de anchoas
- 80 ml de aceite de oliva
- 10 alcaparras

1 Machaca todos los ingredientes en un mortero añadiendo el aceite de oliva. Puedes utilizar una picadora en su lugar si ya tienes todas las aceitunas deshuesadas.
2 Sigue añadiendo poco a poco
el aceite hasta formar una masa consistente y espesa.
3 Sírvelo frío,
acompañado de pan tostado.

17 Quiche de cebolla y aceitunas partidas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- Masa quebrada
- 150 g de aceituna gordal
- 200 ml de nata
- 3 huevos
- 2 cebollas
- 80 g de queso emmental rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Pelar y picar la cebolla. En una sartén con el fondo de aceite, sofreír lentamente hasta dorar. Partir 150 gramos de aceitunas gordal. Cascar y batir los tres huevos. En un recipiente, mezclar la cebolla pochada con las aceitunas gordal, el queso rallado emmental, los huevos y la nata. Salpimentar al gusto.
2 Engrasar un molde desmoldable especial para quiches, tanto la base como las paredes, y forrar con la masa quebrada. Pinchar con un tenedor la base para evitar que crezca en el horno. Verter la mezcla sobre la masa.
3 Introducir en el horno precalentado a 180º C con calor arriba y abajo. Hornear hasta que se cuaje y adquiera un color dorado, aproximadamente unos 30 minutos. Dejar enfriar y desmoldar.

18 Magdalenas de aceitunas verdes
Hearst

INGREDIENTES:
- 170 gr de harina
- 150 gr de aceitunas verdes
- 125 ml de leche
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura
- 30 gr de azúcar glas
- 3 cucharadas de aceite
- Sal.

1 Escurre las aceitunas y tritúralas. En un cuenco, tamiza la harina y añade la levadura, la sal y el azúcar.
2 Agrega el aceite, el huevo, la leche y las aceitunas y mézclalo a fondo.
3 Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, rellena los moldes para magdalenas con ayuda de una manga pastelera. Hornea 10 min.

19 Magdalenas de aceitunas negras
Interaceituna

INGREDIENTES (24 unidades):
- Aceitunas negras Hojiblanca
- 100 g de harina de repostería
- 100 g de azúcar
- 5 g de levadura
- 100 ml de aceite de oliva
- 35 ml de leche
- 2 huevos

1 Mezclar los huevos y el azúcar y batir bien. Añadir 35 ml de leche y el aceite de oliva y mezclar. Incorporar la harina tamizada y la levadura.
2 Picar las aceitunas negras Hojiblanca
y deshidratar en el microondas hasta que veamos que están secas. Añadir a la masa.
3 Verter la masa en moldes de magdalenas
hasta tres cuartas partes de su capacidad. Hornear 20 minutos, a 200º C o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio. Sacar, desmoldar ¡y comer!

20 Pollo a la cazuela con aceitunas negras
Hearst

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 muslos de pollo
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 50 g de aceitunas negras
- 2 dl de caldo de ave
- 2 dl de vino de Jerez
- Harina
- Aceite de oliva
- 2 clavos
- Laurel
- Pimienta en grano
- Sal
- Pimienta

1 Sazonar los muslos de pollo con sal y pimienta al gusto y pasarlos ligeramente por harina. Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva y freír los muslos de pollo hasta que estén doraditos. Reservar sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.
2 Pelar y picar la cebolla y los tres dientes de ajo. En el mismo aceite de freír los muslos de pollo (colándolo si fuera necesario para que quede más limpio), sofreír la cebolla y los ajos.Rehogar unos minutos y añadir una hoja de laurel, unas pimientas y los clavos.
3 Cuando el conjunto haya tomado color, incorporar los muslos de pollo, las aceitunas y mojar con el vino de Jerez. Añadir el caldo de ave, tapar y cocer lentamente 20 minutos.

21 Infusión de olivo con hinojo
Hearst

Es una alternativa original al café o al té de siempre. Como tiene excelentes propiedades digestivas, la puedes ofrecer después del postre.

En cualquier herboristería encontrarás hojas de olivo y semillas de hinojo.

Prepara la infusión con ambas y sírvela en una tetera coqueta. Si añades azúcar en sticks, la presentación será un éxito.

22 Panini de atún y aceitunas
Hearst

INGREDIENTES:
- Pan de chapata
- Tomate frito
- Atún en conserva
- Queso rallado
- Aceitunas negras.

1 Corta la chapata a lo largo por la mitad, unta el pan con tomate frito.
2 Pon encima atún de lata
bien escurrido.
3 Espolvorea con queso rallado,
añade aceitunas negras y gratina.

23 Coca de sardinas y aceitunas negras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 400 g de sardinas
- masa de coca
- sal
- aceite
- 800 g de cebolla
- aceitunas negras
- tomillo

1 Eliminar las escamas, la cabeza y las espinas de las sardinas. Sazonar y rociar con aceite y reservar en el frigorífico 1 h.
2 Saltear la cebolla cortada en rodajas. Forrar un molde con una masa de coca y hornear 15 min.
3 Sacar y untar con aceite. Repartir la cebolla y colocar encima las sardinas. Espolvorear tomillo y hornear 5 min. Añadir aceitunas y servir.

24 Pollo de corral con aceitunas de Campo Real
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 150 g de aceitunas verdes
- 1 pollo de corral de 1,5 kg aproximadamente
- 1 limón
- 8 dientes de ajo
- 1 manojo de tomillo fresco
- Mantequilla
- Agua
- Sal
- Pimienta

1 Pedir al carnicero que limpie bien el pollo de corral para asar. Colocar en una bandeja de horno y untar toda la pieza con mantequilla entre la carne y la piel masajeándola bien para que quede mucho más jugosa. Salpimentar al gusto tanto por fuera como por dentro.
2 Cortar un limón en rodajas
muy finas y colocar sobre el pollo de corral. Agregar las ramas de tomillo fresco deshojadas. En la base de la bandeja de horno, poner los dientes de ajo separados de su cabeza, pero sin pelar, 150 gramos de aceitunas verdes y 200 mililitros de agua.
3 Meter en el horno previamente calentado a 180º C.
Hornear una hora y media. A mitad del horneado, darle la vuelta para que se haga por ambos lados. Sacar del horno, reposar, trinchar y servir con la salsa y las aceitunas. Acompañar con pasta cocida.

25 Canelones de espinacas y aceitunas negras
Getty Images

INGREDIENTES (4 personas):
- 12 láminas de canelones
- 400 g de espinacas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 250 g de queso crema
- Aceitunas negras sin hueso
- Bechame
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra

1 Poner a cocer las láminas de pasta el tiempo que indique el paquete. Escurrir y colocar sobre un paño de cocina. Pelar y picar la cebolla y el ajo, y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Cuando estén dorados, añadir las espinacas. Salpimentar y agregar las aceitunas negras. Dejar que se haga todo a fuego medio durante 5 minutos más.
2 Precalentar el horno a 200º C. Poner en un bol las espinacas y las aceitunas negras y agregar el queso. Remover hasta que quede una masa. Rellenar los canelones con la mezcla de queso. Darles forma de cilindro y colocarlos en una fuente de horno.
3 Echar la bechamel
por encima de los canelones, esparciéndola bien. Hornear durante 25 minutos aprox.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo