Riquísimas recetas con aceitunas

¡Sorprende a todos!

Carpaccio de bacalao con aceitunas
Hearst

Si te apetece algo diferente, ¿qué tal una degustación temática? Las aceitunas son la excusa perfecta para organizar una reunión saludable.

Pan de olivas negras
Hearst
Pan de olivas negras

INGREDIENTES:
- 450 gr de harina
- 150 gr de leche
- 80 gr de aceitunas negras deshuesadas
- 1 huevo
- 20 gr de levadura prensada
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal.

Templa la leche y disuelve en ella la levadura. En un cuenco, mezcla todos los ingredientes, excepto las aceitunas, y amasa. Deja reposar 20 minutos.

Escurre las aceitunas, córtalas en trozos y añádelas. Amasa y deja reposar 15 minutos. Da forma a los panes, ponlos en una bandeja para horno y cúbrelos con un paño hasta que dupliquen su tamaño.

Hornea 15 min. a 200ºC.

1 de 9
Pan con queso y aceitunas
Hearst
Pan con queso y aceitunas

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura fresca
- 150 g de queso gruyère
- 100 g de aceitunas verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 dl de agua
- 15 g de sal

Disolver en medio vaso de agua la levadura. En un bol mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en el centro. Añadir la levadura con el agua. Remover con una cuchara.
Añadir la cucharada de aceite, seguir añadiendo el resto de agua y removiendo. Amasar. Añadir el queso rallado a la masa y seguir amasando seis o siete minutos.

Dejar la masa en un bol tapada con un paño y dejar una hora o hasta que doble su volumen. Desinflar la masa presionando con el puño de arriba abajo, hacer una bola y dejar reposar diez minutos. Dividir la masa en seis partes iguales y darles forma plana y ovalada de medio cm de grosor.

Precalentar el horno a 190º C. Enharinar una bandeja de horno. Con un cuchillo hacer unos cortes en los panes hasta traspasar la masa. Cortar las aceitunas en rodajas y decorar los panes con ellas. Tapar los panes y dejar en reposo media hora. Espolvorear el queso gruyère rallado y hornear unos 15 minutos hasta que los panes se doren.

2 de 9
Magdalenas de aceitunas
Hearst
Magdalenas de aceitunas como snacks

INGREDIENTES:
- 170 gr de harina
- 150 gr de aceitunas verdes
- 125 ml de leche
- 1 huevo
- 1 cucharada de levadura
- 30 gr de azúcar glas
- 3 cucharadas de aceite
- Sal.

Escurre las aceitunas y tritúralas. En un cuenco, tamiza la harina y añade la levadura, la sal y el azúcar.

Agrega el aceite, el huevo, la leche y las aceitunas y mézclalo a fondo.

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, rellena los moldes para magdalenas con ayuda de una manga pastelera. Hornea 10 min.

3 de 9
Carpaccio de bacalao
Hearst
Carpaccio de bacalao

Numerosas firmas lo venden ya cortado y listo para consumir. Preséntalo en un plato, con las láminas extendidas para que resulte fácil cogerlas.

Prepara una vinagreta con aceite, vinagre, cebolla picada, sal y aceitunas negras cortadas en trocitos menudos.

Riega con ella el bacalao. Como decoración, añade cebolla morada cortada en juliana muy fina y unas alcaparras.

4 de 9
Pollo a la cazuela con aceitunas negras
Hearst
Pollo a la cazuela con aceitunas negras

INGREDIENTES (4 personas):
- 8 muslos de pollo
- 1 cebolla
- 3 ajos
- 50 g de aceitunas negras
- 2 dl de caldo de ave
- 2 dl de vino de Jerez
- Harina
- Aceite de oliva
- 2 clavos
- Laurel
- Pimienta en grano
- Sal
- Pimienta

Sazonar los muslos de pollo con sal y pimienta al gusto y pasarlos ligeramente por harina. Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva y freír los muslos de pollo hasta que estén doraditos. Reservar sobre papel absorbente de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Pelar y picar la cebolla y los tres dientes de ajo. En el mismo aceite de freír los muslos de pollo (colándolo si fuera necesario para que quede más limpio), sofreír la cebolla y los ajos.Rehogar unos minutos y añadir una hoja de laurel, unas pimientas y los clavos.

Cuando el conjunto haya tomado color, incorporar los muslos de pollo, las aceitunas y mojar con el vino de Jerez. Añadir el caldo de ave, tapar y cocer lentamente 20 minutos.

5 de 9
Pastel de patatas con tapenade y pimientos
Hearst
Pastel de patatas con tapenade y pimientos

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de harina de fuerza
- 15 g de levadura fresca
- 150 g de queso gruyère
- 100 g de aceitunas verdes
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 3 dl de agua
- 15 g de sal

Cocer las patatas en abundante agua hirviendo con sal hasta que estén tiernas. Retirar del fuego, escurrir bien, pelar, triturar y mezclar con el aceite. Salpimentar y reservar.

Triturar las aceitunas con las alcaparras y las anchoas (con su aceite de conservación) hasta conseguir una preparación homogénea (añadir más aceite si fuese necesario). En una fuente de horno, poner una capa gruesa de puré de patatas, cubrir con unas cucharadas de la crema de aceitunas y terminar de rellenar con puré de patatas.

Cortar los pimientos en tiras, saltear en un fondo de aceite junto con el ajo laminado y las hierbas. Verter sobre el puré de patatas y servir tibio.

6 de 9
Aliños caseros para aceitunas
Hearst
Aliños caseros para aceitunas

¿Quieres potenciar aún más el sabor? Haz un corte a cada aceituna o bien machácalas.

Para aceitunas negras:
En un tarro grande coloca 1 kg de aceitunas. Añade 2 dientes de ajo machacados y 1 cucharada de semillas de hinojo: se venden en herboristerías. Pela una cebolleta, córtala en juliana y agrégala. Lava una naranja, pélala, corta la piel también en juliana e incorpórala. Agrega una cucharada de pimentón, sal y 1 dl de aceite de oliva. Macera durante 12 horas.

Para aceitunas verdes: Coloca 1 kg de aceitunas en un tarro grande, con tapa. En un mortero, machaca 3 dientes de ajo, 4 ramitas de orégano, 3 ramitas de tomillo y 1 cucharada de cominos hasta que obtengas una pasta. Échala en el tarro y agrega 1 dl de agua, 1 dl de vinagre, 2 hojas de laurel, la cáscara de 1 naranja y la cáscara de 1 limón. Añade sal y deja macerar de 3 a 4 días.

7 de 9
Sopa fría de tomate
Hearst
Sopa fría de tomate

¡Forma muy buena pareja con las aceitunas!

Aquí tienes la receta de sopa de tomate

También puedes comprar una lata de crema de tomate: se vende preparada. Añade pimienta, aceite de oliva virgen y unas gotitas de Tabasco. Bátelo y sirve con rodajitas de aceitunas rellenas de pimiento.

CLAVES: Merece la pena acudir a una tienda de encurtidos y dejarte asesorar sobre las variedades de aceitunas: sus aromas y texturas son tan variados como ricos. Anima la reunión con una cata de aceites. Hazte con una selección de este oro líquido aromatizado de diferentes formas, deja que mojen pan ¡y que adivinen!

8 de 9
Infusión de olivo con hinojo

Es una alternativa original al café o al té de siempre. Como tiene excelentes propiedades digestivas, la puedes ofrecer después del postre. En cualquier herboristería encontrarás hojas de olivo y semillas de hinojo. Prepara la infusión con ambas y sírvela en una tetera coqueta. Si añades azúcar en sticks, la presentación será un éxito.

9 de 9
Publicidad - Sigue leyendo debajo