Ideas y recetas para los amantes del buen pan

En esta selección de recetas encontrarás ideas para aprovechar el pan duro, pero también para preparar deliciosos postres y panes dulces y salados. ¡Apunta!

Cocina rústica
Hearst

Es un básico en la dieta mediterránea por su aportación de cereales y, además, ¡siempre es un placer comer pan! Sorprende a tus invitados con una cata de variedades amasadas en casa.

Disfrutarás con la elaboración de las masas. Prepara una superficie amplia donde manejes cómodamente los ingredientes y utensilios que necesitarás para hacer pan: una balanza, jarras de plástico, un rodillo, una espátula, papel vegetal, varios recipientes y paños.

1 de 17
Pan de queso brasileño
Hearst
Pan de queso brasileño

INGREDIENTES (4 personas):
- 500 g de almidón de yuka
- 250 g de queso rallado
- 3 huevos
- 2 dl de leche
- 1 dl de aceite de girasol
- Sal

Precalentar el horno a 180º C. Poner una cazuela al fuego con 2 dl de leche, 1 dl de aceite de girasol y una pizca de sal. Mantener al fuego hasta que empiece a hervir. Volcar la mezcla hirviendo en un bol grande donde habremos puesto el almidón de yuca. Remover bien hasta disolver los grumos y dejar enfiar.

Añadir el queso rallado y los huevos e ir removiendo. Terminar amasando hasta que los huevos queden integrados en una masa homogénea.

Formar bolas con la masa de unos 6-7 cm de diámetro. Poner las bolas sobre bandeja de horno forrada con papel de hornear y meter al horno precalentado durante 15 a 20 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
2 de 17
Recetas con pan: Pampushka, pan de ajo ucraniano
Getty Images
Pampushka, pan de ajo ucraniano

INGREDIENTES (4 personas):
- 10 g de levadura de panadería instantánea
- 1 cucharadita de azúcar
- 2,25 dl de agua tibia
- 400 g de harina
- 8 g de sal kosher (baja en sodio)
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 20 g de ajo triturado
- 1 huevo
- Perejil fresco

Disolver la levadura y el azúcar en el agua. Añadir la mitad de la harina y mezclar a mano. Cubrir con film y refrigerarlo hasta el día siguiente.

Sacar de la nevera y dejar reposar a temperatura ambiente durante 1 hora. Añadir el resto de la harina, la sal y amasar sobre una superficie bien enharinada. Dividir la masa en 8 bollitos.

Precalentar el horno a 220° C. Barnizar los bollitos con huevo batido y hornear 20 ó 25 minutos hasta que estén dorados. Mientras, mezclar el ajo triturado con aceite de oliva, una pizca de sal y perejil picado.

Dejar infusionar. Al terminar el tiempo de horneado, barnizar los pampushka con el aceite de ajo y perejil. Servir inmediatamente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
3 de 17
Recetas con pan: Pan con pasas
Getty Images
Pan con pasas

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 huevo
- 50 g de azúcar
- 2,5 dl de leche tibia
- 15 g de levadura
- 30 g de mantequilla
- 100 g de pasas
- 400 g de harina
- Esencia de vainilla
- 1 pizca de sal.
Para el baño:
- 1 huevo batido
- Leche

Calentar la leche y disolver en ella la levadura. Batir en un bol el huevo con el azúcar. Añadir la esencia de vainilla; batir. Agregar la mezcla de leche y levadura, y la harina, poco a poco; batir. Añadir la mantequilla. Dejar reposar 45 minutos, hasta que suba. Volver a amasar y añadir las pasas. Dejar reposar otros 40-45 minutos.

Precalentar el horno a 200º C. Dar a la masa forma de rollo y colocarla en el molde, previamente forrado con papel de horno engrasado en mantequilla. Dejar que suba nuevamente. Bañar con un huevo batido y una cucharada de leche.

Hornear 30 minutos. A mitad de cocción, tapar con papel de aluminio para evitar que se queme.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4 de 17
Recetas con pan: Pan relleno de queso cheddar y brócoli
Getty Images
Pan relleno de queso cheddar y brócoli

INGREDIENTES (4 personas):
- 4 panes redondos o 1 grande de hogaza
- Queso cheddar
- 1/3 taza de mantequilla
- 3 ajos
- 1/2 taza de leche
- 1/2 taza de crema espesa
- 4 tazas de caldo de verduras
- 1 zanahoria
- 5 tazas de flores de brócoli
- 2 cebollas
- Maizena
- Sal
- Pimienta negra

Poner una olla al fuego con la mantequilla, las cebollas y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, agregar la leche, la crema, el caldo, la zanahoria rallada y el brócoli; calentar hasta hervir. Reducir el fuego y cocinar 15 ó 20 minutos. Batir toda la sopa o bien separar un cuarto con los vegetales enteros, procesar el resto y volver a unir ambas partes.

Mezclar en un bol 8 cucharaditas de agua y otras 8 de Maizena. Agregar esta mezcla a la sopa. Añadir a la sopa caliente el queso cheddar. Mezclar y condimentar con pimienta negra.

Cortar la parte superior del pan. Ahuecarlo, untarlo con mantequilla o aceite y dorarlo en el horno antes de poner la sopa. Verter la sopa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
5 de 17
Recetas con pan: Panecillos de brioche con chocolate
Getty Images
Panecillos de brioche con chocolate

INGREDIENTES (4 personas):
- 485 g de harina de fuerza
- 1,2 dl de leche entera
- 5 g de levadura seca de panadero
- 3 huevos grandes
- 60 g de azúcar
- 250 g de mantequilla
- 1/2 tableta de chocolate
- 5 g de sal fina

Mezclar en un bol 75 g de harina, la leche y la levadura. Tapar el recipiente y dejar que fermente, hasta que haya subido y esté burbujeante. Añadir el resto de la harina, los huevos y la sal. Amasar hasta lograr una masa elástica. Añadir el azúcar y seguir amasando.

Agrerar la mantequilla, poco a poco, y amasar. Hacer una bola con la masa y ponerla a fermentar entre 60 y 90 minutos, en un bol limpio, un poco engradado, bien tapada.

Poner la masa sobre la encimera enharinada y aplastar con las manos para desglasarla. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear, engrasar y extender la masa sobre él. Tapar y meter en la nevera 8-9 horas, dentro de una bolsa de plástico.

Formar los brioches con la forma deseada. Meter una onza de chocolate en cada bola y rellenar los moldes. Cocer en la parte baja del horno calentado a 205º C durante 15-20 minutos. Retirar, dejar enfriar unos minutos y desmoldar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
6 de 17
Recetas con pan: Sopa de ajo castellana
Getty Images
Sopa de ajo castellana

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 cabeza de ajo
- 4 huevos
- 100 g de pan duro
- 150 g de jamón serrano
- 2 l de caldo de carne
- Pimentón dulce
- Aceite de oliva virgen
- Sal
- Pimienta

Pelar y cortar los ajos en láminas (no es necesario que sean muy finas). Poner una cazuela a fuego lento y echar un buen chorro de aceite de oliva. Añadir los ajos. Mantener hasta que comiencen a dorarse.

Agregar los taquitos de jamón. Remover bien con una cuchara de madera hasta integrar bien los sabores. Cuando se dore el ajo, incorporar unas rebanadas del pan. Retirar entonces del fuego y agregar 2 cucharaditas de pimentón dulce (también se puede hacer con pimentón picante). Mezclar bien.

Volver a poner la cazuela al fuego. Rehogar todo durante 2 ó 3 minutos y, sin dejar de remover, agregar el caldo de carne. Dejar cocer unos 20 minutos. Pasado ese tiempo, añadir un poco más de pan tostado. Salpimentar al gusto y echar los huevos en el caldo hirviendo. Dejar cuajar durante 2 ó 3 minutos. Servir muy caliente en cazuelas de barro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7 de 17
Recetas con pan: Tostadas francesas con frambuesas
Getty Images
Tostadas francesas con frambuesas

INGREDIENTES (4 personas):
- 1 barra de pan baguette de avena
- 2 tazas de leche
- 1 taza de azúcar
- 3 huevos
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 2 cucharaditas de queso parmesano
- 2 cucharaditas de mantequilla
- 2 tazas de frambuesas
- 1 taza de sirope de arce

Poner en un cuenco grande 2 tazas de leche, una taza de azúcar, 2 huevos, una cucharadita de canela en polvo y 2 cucharaditas de queso parmesano; mezclar bien. Dejar reposar durante, al menos, 60 minutos.

Cortar la barra de pan en rebanadas y mojarlas con la mezcla del paso anterior, cuidando que no se empapen demasiado. Conviene que las rebanadas de pan tengan cierto grosor porque si son muy finas se reblandecerán mucho.

Poner al fuego una sartén con un poco de mantequilla. Cuando se haya derretido, añadir las rebanadas de pan y dorar por ambos lados. Una vez fritas, dejar reposar sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de grasa. Servir las tostadas francesas con frambuesas y sirope de arce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
8 de 17
Bolitas de pan frito
Hearst
Bolitas de pan frito

INGREDIENTES (4 personas):
- 3 tazas de harina
- 1 cucharada de polvo de hornear
- 2 cucharaditas de leche en polvo
- 1 y 1/4 taza de agua
- Aceite de girasol
- 2 dientes de ajo
- 1 ramita de romero
- Sal

Picar fino el ajo y el romero. Colocar 3 tazas de harina, el polvo de hornear, 2 cucharaditas de leche en polvo, media cucharadita de sal, el ajo y el romero en un tazón grande; batir. Formar un pozo en el centro de la preparación. Añadir agua tibia y mezclar hasta lograr una masa húmeda y pegajosa.

Hacer una bola y colocar en un recipiente engrasado. Poner un paño de cocina limpio sobre el tazón y dejar reposar en un lugar seco y tibio 10 minutos.

Dividir la masa en pequeños pedazos y darles forma de bolitas. Poner una sartén al fuego con abundante aceite. Cuando esté bien caliente, freír las bolitas de pan. Sacar a un plato con papel de cocina para absorber el exceso de grasa.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
9 de 17
Pan de tomate

INGREDIENTES:
- 500 gr de harina
- 10 gr de sal
- 15 gr de levadura
- 15 gr de aceite de oliva
- Albahaca
- Tomates secos
- Queso parmesano
- Agua.

El secreto está en mezclar y remover la harina, la sal y la levadura disuelta en medio vaso de agua. Luego añade el aceite de oliva más medio vaso de agua, amasa con los nudillos y deja reposar 45 minutos.

Haz 4 rectángulos y pon encima albahaca, tomates secos y queso parmesano. Dóblalos y que reposen tapados 45 minutos en una bandeja. Cuécelos en el horno, ya precalentado a 190 ºC, durante 20 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10 de 17
Helado de pan

INGREDIENTES:
- 100 gr de migas de pan
- 125 gr de azúcar
- 100 ml de agua
- 500 ml de nata para montar
- 100 gr de azúcar glasé
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 cucharada de coñac
- 1 cucharada de harina blanca tostada en el horno.

Tuesta las migas en el horno. Disuelve el azúcar en el agua y calienta a fuego hasta que se deshaga. Sube el fuego para lograr un almíbar. Retira, añade el coñac y las migas y vuelca en un papel encerado.

Ya frías, aplástalas. Monta la nata, añade el azúcar glasé, las migas caramelizadas, la vainilla y la harina. Mezcla. Congela durante 8 horas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
11 de 17
Grisines con sésamo

INGREDIENTES:
- 250 gr de harina de fuerza
- 150 ml de agua
- 10 gr de levadura prensada
- 1 cucharadita de sal
- Semillas de sésamo y amapola.


Disuelve la levadura en el agua templada. En un cuenco, mezcla la sal y la harina. Haz un hoyo en el centro, vierte el agua con la levadura y mezcla con una cuchara de madera.

Cuando la masa esté pegajosa, extiéndela sobre una superficie enharinada y amasa unos 10 minutos hasta que quede elástica. Deja reposar otros 10 minutos (evita que se seque con un paño de algodón encima) y extiende con un rodillo. El grosor será de medio a un centímetro, volumen que doblará en el horno.

Pinta la masa con leche o mantequilla y vierte las semillas. Corta los grisines y colócalos en la bandeja del horno precalentado (180ºC) hasta que se doren.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
12 de 17
Espirales de pan con brécol

INGREDIENTES:
- 450/500 gr de harina de fuerza
- 250 ml de leche
- 50 gr de mantequilla
- 20 gr de levadura prensada
- 2 cucharaditas de sal
- Brécol cocido

Templa la leche y mezcla con la harina, la mantequilla, la levadura, el azúcar y la sal. Remueve hasta que todo se disuelva.

Engrasa una superficie y extiende la masa en forma de rectángulo de 1/2 cm de grosor. Córtala en tiras de 3 cm de ancho por 20 cm de largo, pinta con mantequilla y añade unos trozos de brécol.

Enrolla y coloca cada espiral en una flanera engrasada. Deja reposar 20 minutos y hornea a 180ºC unos 15 minutos.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
13 de 17
Tosta de Tapenade

Corta el pan de hogaza en rebanadas y marida bien con mantequilla. Encima, unta un poco de tapenade o paté de aceitunas, un condimento típico provenzal muy fácil de elaborar.

La receta contiene 150 gr de aceitunas negras sin hueso, una lata de anchoas escurridas, ajo, alcaparras y aceite de oliva.

Muele todos los ingredientes en un mortero o en batidora hasta conseguir la textura que prefieras.

Déjalo en la nevera 12 horas y sírvelo a temperatura ambiente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
14 de 17
Aperitivo con pan crujiente

Hazlos con láminas de pan precocido congelado.

¿El truco?

Córtalo finamente antes de que se descongele por completo. De este modo es fácil darle la forma que desees antes de hornearlo. Rellénalos a tu gusto.

Éstos llevan queso, unas hojas de rúcula y tomates secos en tiras. Introduce un trozo de queso cuando el pan aún esté caliente para que se deshaga.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
15 de 17
Cesta de panes
Hearst
Festín de panecillos

Cuida la presentación de los panes en tu cata. Opta por una tradicional cesta de mimbre con un paño de hilo bordado en vainica, si quieres una ambientación rústica. Pero no descartes otras piezas de menaje de diseño.

Una sugerencia: agrupa los colines con una cuerda de enea.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo
16 de 17
Cucuruchos de pan con queso

Son facilísimos de hacer y muy divertidos.

Corta finas láminas de pan precocido congelado y moldéalas con forma de cono alrededor de un palito de bambú antes de dorarlas en el horno (180ºC).

Están rellenos de queso gorgonzola y una rodaja de uva.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
17 de 17
Libro de recetas

El libro El rincón de Bea: delicias para compartir, de la bloguera Bea Roque, nos descubre cómo hacer pies, muffins salados, panes y repostería. De Editorial Planeta.

Cómpralo aquí 16,05 € (9,49 € versión Kindle).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo