Skip to Content

10 alimentos que pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama, según los médicos

Un especialista en nutrición oncológica nos cuenta qué alimentos pueden ser beneficiosos para evitar el riesgo de padecer cáncer de mama.

Headshot of Madison FlagerBy Madison Flager
preview for ¿Qué puedes hacer para prevenir el cáncer de mama si eres joven?

El cáncer de mama es una enfermedad de la que oímos hablar con regularidad, y es que sigue siendo el tumor más frecuente en las mujeres occidentales. Solo en España se diagnosticaron 34.750 nuevos casos en 2022, 144 casos por cada 100.000 mujeres/año (datos de la Asociación Española contra el Cáncer). Y es una estadística aterradora pero hay dos buenas noticias, por supuesto los avances en las investigaciones y la menor tasa de mortalidad. Además hay cosas que las mujeres podemos hacer para reducir el riesgo, y la Dra. Kristi Funk, cirujana de mama y cofundadora del Pink Lotus Breast Center, nos da buenos consejos.

Hearst España, la editorial de Micasa y otras revistas (Elle Decor, Cosmopolitan, Esquire, Harper's Bazaar, Nuevo Estilo o Diez Minutos, entre otras), acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer en el marco del movimiento social #TodosContraElCáncer.

En su libro, Breasts: The Owner's Manual, la Dra. Funk habla sobre hábitos que podemos tener las mujeres para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama; tomar decisiones informadas sobre los tratamiento; y optimizar los resultados si están enfermas. Y una parte importante de todas estas prácticas y hábitos tienen que ver con la alimentación.

La Dra. Kristi Funk lo explica así: los alimentos que comes pueden alterar los niveles de estrógeno, la formación de nuevos vasos sanguíneos, la inflamación y la función del sistema inmunológico. Y esos valores son importantes porque afectan y condicionan el entorno en el que viven las células cancerosas dentro del organismo. Así que tener una dieta bien pensada con los alimentos correctos facilita que las células sanas se puedan proteger mejor contra las células malas.

Alimentos contra el cáncer de mama

¡Todos conocemos el poder de las plantas! Una y otra vez, diferentes estudios e investigaciones demuestran que las dietas basadas en verduras se asocian con un menor riesgo de cáncer de mama. Y hay algunas razones posibles: mientras más antioxidantes haya en una dieta, menor será el riesgo de padecer cáncer de mama, según un estudio de 2015. Además, la fibra que se encuentra en las frutas y verduras puede aumentar tu capacidad para disminuir el riesgo, como se informa en el periódico European Journal of Nutrition 2011.

El sobrepeso es uno de los principales factores de riesgo para el cáncer de mama, por lo que comer bien y perder peso son dos excelentes primeros pasos para reducir el riesgo de cáncer de mama, según Alexandra Rothwell, especialista en nutrición oncológica.

La inflamación también está relacionada con el cáncer de mama y el sobrepeso, por lo que la Dra. Rothwell sugiere consumir alimentos que puedan ayudarnos a controlar los niveles de azúcar en sangre y la inflamación. Y los siguientes alimentos son verdaderos profesionales para lograrlo.

1

Aceite de oliva virgen extra

aceite de oliva virgen extra
Hearst//Getty Images

Además de todos los beneficios para la salud vinculados al aceite de oliva, esta grasa saludable también puede ser útil para reducir el riesgo de cáncer de mama. Un estudio de septiembre de 2015 descubrió que añadir 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a una dieta rica en frutas y verduras podría reducir el riesgo de cáncer de mama en un 68%.

Y eso no es todo: el aceite de oliva tiene un beneficio adicional relacionado con la densidad mamaria, que es otro factor de riesgo para el cáncer de mama. Un estudio de 2014 entre más de 3.500 mujeres descubrió que consumir 1,5 cucharadas de aceite de oliva cada día se asociaba con una menor densidad mamaria.

Apunta estas 6 recetas muy saludables elaboradas con aceite de oliva.

2

Verduras de hoja verde

verduras de hoja verde
Getty Images

Como la mayoría de los médicos, la Dra. Funk aboga por añadir una buena cantidad de verdura a la dieta. Las verduras de hojas verdes como la col, las espinacas y la col rizada son especialmente buenas, al igual que el bok choy y las acelgas. Para aprovechar al máximo los beneficios nutricionales de estos vegetales (y de las crucíferas, como el brócoli y los nabos), recomienda comerlos ligeramente cocidos al vapor o crudos.

Ya que cuando masticamos estos alimentos, rompemos las paredes celulares y se crea sulforafano, que puede buscar y destruir las células cancerosas. Consejo: si no te gustan las verduras crudas, prueba a mezclar algunas piezas crudas con las cocidas.

Anota estas 80 recetas con verduras, fáciles y saludables.

3

Frutos rojos o bayas

frutos rojos
emeliemaria//Getty Images

Añde antioxidantes a cada comida. Los alimentos ricos en antioxidantes, como las bayas, las espinacas, la col rizada e incluso el chocolate amargo, reducen los niveles de estrés oxidativo (cuando esos niveles son demasiado altos, hay más probabilidad de enfermar). Los frutos rojos, en particular, fomentan lo que la Dra. Funk llama "suicidio de células cancerosas" (apoptosis).

Una sugerencia de desayuno saludable: avena con arándanos o un batido de frutos rojos. Hablando de batidos, tanto las bayas frescas como las congeladas son buenas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Leche de soja

leche de soja
Getty Images

Uno de los mitos que la Dra. Funk quiere aclarar. Como explica Funk en su libro, la idea de que la soja es mala para la salud surgió de una mentalidad de "más vale prevenir que curar" después de que algunos estudios demostraron que aumentaba los niveles de estrógeno en los animales. Sin embargo, varios estudios de 2009 sobre el impacto en los seres humanos muestran que la ingesta de soja en realidad puede proteger contra el cáncer de mama (más cuando la consumen los jóvenes).

Recomienda consumir de dos a tres porciones de soja al día, que puedes obtener de la leche o yogur a base de soja, y de alimentos como el tempeh, miso y tamari. Cuando elijas una leche de soja, asegúrate de que está hecha con habas de soja enteras como ingrediente principal en vez de proteína de soja.

5

Frijoles

ensalada de frijoles y maíz
Getty Images

La fibra juega un papel muy importante en la protección contra el cáncer, explica la Dra. Funk. "Aplasta los sueños del cáncer cuando se une al estrógeno y las toxinas en el tracto gastrointestinal, mejora la sensibilidad a la insulina y libera vitaminas antioxidantes y compuestos anticancerígenos".

Puedes aumentar su consumo de fibra comiendo alimentos como frijoles negros, habas, alubias, guisantes, lentejas, aguacate y alcachofas.

Apunta estas 100 recetas con legumbres fáciles, deliciosas y originales.

6

Tomates

tomates
Getty Images

Múltiples estudios prueban una disminución del cáncer de mama en mujeres con un "alto consumo de tomate". Y aunque probablemente los comas crudos habitualmente, calentarlos durante 15 minutos ayuda a que el licopeno, un antioxidante antiinflamatorio, se absorba y funcione de manera más eficiente en tu cuerpo. La próxima vez que agregues tomates a una ensalada o comida, prueba a asarlos o saltearlos para aumentar su potencia.

Aquí tienes 45 recetas con tomate, desde el aperitivo hasta el postre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Manzanas

Apples
shene//Getty Images

Habrás escuchado mil veces el viejo refrán, así que no lo repetiremos, pero... las manzanas son realmente buenas amigas. Los flavonoides de la cáscara de manzana ayudan a retardar el crecimiento de las células cancerosas. Un estudio de 2005 mostró que las personas que comían una manzana al día tenían un 24 por ciento menos de casos de cáncer de mama que las que comían menos manzanas. Dado que la piel es la parte más importante, es mejor comer la fruta entera o licuada en lugar de en jugo.

Apunta: 102 recetas con manzanas fáciles, ricas y sanas.

8

Té verde

té verde
Getty Images

En cuanto a lo que bebes, la Dra. Funk recomienda este trío: té verde, café y agua.

Ella llama oro líquido al té y recomienda tres tazas al día (que tiene el mismo contenido de cafeína que una taza de café). Aquí hay una estadística salvaje: beber tanto té al día puede reducir el cáncer de mama hasta en un 50 por ciento, según un estudio de 2001

9

Arroz Jazmín Rojo

arroz jazmín rojo
Getty Images

La Dra. Funk recomienda comer granos 100 % integrales, como pan integral, pasta, arroz, avena, quinua o cebada, y evitar el pan blanco.

Y aquí tienes otro almidón saludable para añadir a tu dieta: el arroz jazmín rojo. El color rojo del arroz contiene fitonutrientes que reducen la invasión de células de cáncer de mama humano en una placa de Petri. El arroz integral también tiene beneficios similares.

Apuntas estas 45 recetas de arroz fáciles: risotto, paella, arroz negro.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Pescado

salmón con ensalada de pasta
Yossy Arefi

El salmón, las sardinas y la caballa son los pescados que Rothwell sugiere añadir a la dieta.

Apunta: las 75 mejores recetas con salmón fáciles y saludables.

Merengues rosas para el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama

preview for Pink Meringues
Vía: Delish US
Headshot of Madison Flager
Madison Flager
Lifestyle Editor

Madison Flager is the Lifestyle Editor at Delish.com; she covers food news and trends, travel-worthy food experiences, and the products you need in your kitchen right now. She has a deep love of coffee and manchego cheese.

Recetas y trucos

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo