Las 35 mejores recetas con bacalao fresco fáciles de hacer y súper ricas

Uno de los pescados más ligeros y sabrosos para preparar infinidad de platos. El bacalao fresco es nuestro protagonista hoy.

bacalao confitado con jamón ibérico y verduras
Hearst

    El bacalao es el pescado blanco con menos grasa y con un aporte calórico más bajo. Rico en omega 3, ayuda a proteger la salud cardiovascular; en yodo, que regula el funcionamiento de las células y en vitamina B5, que combate el estrés y las migrañas.

    Típico de la Cuaresma y Semana Santa, el bacalao se puede elaborar en guisos, horno, asado, vapor y frito.

    Si eres de los que le da miedo cocinar pescado en casa, el bacalao es tu pescado. Es básicamente imposible estropearlo: se cocina rápido, es difícil pasarse en el punto de cocinado (a menos que realmente lo olvides en el fuego) y es fácil de darle el sabor que quieras.

    Bacalao fresco vs. congelado

    Lo bueno de cocinar con pescado es que, aunque es ideal encontrarlos frescos, en realidad son igual de buenos congelados (de hecho, así es como la mayoría de los mejores restaurantes de sushi reciben el pescado y generalmente es así como lo llega al súper mercado). Para descongelar el bacalao congelado de forma segura, colócalo en la nevera refrigerador y deja que se descongele gradualmente durante la noche. Si tienes prisa, puedes descongelarlo en el fregadero bajo el agua fría, no tibia ni caliente, hasta que esté totalmente descongelado.

    ¿Conoces el skrei y sus propiedades? Es el bacalao noruego, su nombre significa ''nómada'' en noruego antiguo y tiene fama de ser el mejor bacalao del mundo.

    ¿Qué sabores van con el bacalao?

    Lo mejor del bacalao es que es un poco como un lienzo en blanco y se puede sazonar y condimentar como quieras. Puedes acompañarlo con tomates y tomillo fresco, pero también se puede acompañar con aceitunas trituradas y orégano. ¿Más mezclas? Cambia los tomates por verduras de asado rápido como calabacín o la cebolla, o cambia los sabores y reemplaza las rodajas de limón con otros cítricos.

    ¿Cómo guardo las sobras?

    El bacalao cocido se puede almacenar en un recipiente hermético en el refrigerador durante 3 a 4 días o en el congelador hasta un mes. Recomendamos recalentarlo en un horno a baja temperatura, pero el microondas también te sirve.

    El truco para que el bacalao a la plancha quede perfecto. Espera a que la sartén, pincelada con aceite, esté muy caliente para echar los lomos o filetes de bacalao. Pon entonces una tapa a la sartén durante unos segundos y no lo dejes demasiado tiempo al fuego. Así evitarás que se seque y quedará más jugoso.

    ¿Cómo acompañar el bacalao?

    Nos encanta sencillamente con patatas asadas y una ensalada. ¡O en tortillas de maíz con ensalada de repollo para hacer deliciosos tacos de bacalao (una idea estupenda para las sobras).

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Bombones de bacalao
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 200 gr de bacalao fresco
    - 4 rebanadas de pan
    - 1 huevo
    - 2 ajos
    - 1 cucharadita de pimentón dulce
    - 2 dl de leche
    - perejil picado
    - 1 dl de aceite de oliva virgen
    - pimienta
    - sal.

    1 Limpia el bacalao y reserva la piel, las espinas y algunas migas. Mete en el congelador el resto del bacalao. Cuando tenga una textura dura, sácalo y córtalo en láminas finas. Salpimenta.
    2 En un cazo calienta el aceite.
    Sumerge en él las láminas y mantenlas a fuego bajo 3 min. Retira y reserva. Separa la clara del huevo. Pela los dos ajos y añádelos al cazo donde aún está el aceite. Sube el fuego hasta que se doren, retira y deja que todo se enfríe. Vierte el aceite y los ajos en el vaso de la batidora, añade la yema, el pimentón y sal, y emulsiona el alioli.
    3 En otro cazo calienta la leche
    y los restos del bacalao apartados al principio. Infusiona 10 min. Retira, cuela y añade la clara. Bate hasta conseguir una espuma. Sirve el bacalao sobre el pan, añade el alioli y la espuma. Decora con perejil.

    2 Tacos de bacalao con cilantro y limón
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de bacalao fresco
    - 1 limón
    - 2 limas
    - 1 diente de ajo
    - Aceite de oliva virgen extra
    - 12 tortillas de maíz pequeñas
    - Cilantro picado
    - Cebolla roja
    - Sal
    - Pimienta

    1 Hacer zumo de un limón y rallar su piel. Hacer zumo de las limas y rallar la piel; reservar. Cortar los filetes de bacalao en trozos de bocado. Poner en un tazón grande la ralladura y el zumo de limón, la ralladura y zumo de las limas y 2 cucharadas de aceite de oliva; salpimentar. Añadir los trozos de corvina, remover con una cuchara y tapar el tazón con papel film.
    2 Poner una sartén a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Agregar los trozos de bacalao y saltear durante unos 10 minutos. Retirar y reservar.
    3 Poner una sartén a fuego, bajo, sin aceite, y colocar las tortillas, de una en una, para calentarlas; retirar. Limpiar y picar el cilantro. Pelar y picar fino la cebolla morada. Repartir porciones de pescado en las tortitas de maíz y adornar con el cilantro y la cebolla picados.

    3 Bacalao confitado con jamón ibérico y verduras
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 4 lomos de bacalao fresco de 180 g cada uno
    - 4 láminas de jamón ibérico 
rectangulares
    - 500 ml de caldo de ave
    - 1 hueso de jamón
    - 12 espárragos trigueros

    - 8 zanahorias baby
    - 8 mazorcas de maíz baby cocidas
    - 300 ml de aceite 
de oliva
    - 4 dientes de ajo
    - sal.

    1 Dorar los ajos en aceite de oliva y reservarlos. En el mismo aceite a baja temperatura y durante 5 minutos confitar los lomos. Los sacamos, escurrimos el exceso de aceite y dejamos enfriar. Envolvemos cada lomo con una lámina de jamón ibérico y reservamos.
    2 A parte, en un cazo poner el caldo de ave
    junto con los huesos de jamón y dejar reducir durante 5 minutos. Colar y reservar caliente.
    3 Quitar la parte dura de los trigueros,
    lavar y escaldar, pelar las zanahorias y escaldarlas también. Saltear a fuego fuerte las verduras con las mazorcas de maíz unos minutos. En un plato sopero colocamos un lomo de bacalao, regamos con el caldo concentrado y acompañar con las verduras.

    4 Ceviche de bacalao con leche de coco
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de bacalao fresco
    - 4-5 limas
    - 1 vaso de leche de coco
    - 2 chiles rojos
    - Albahaca
    - Cilantro fresco
    - Sal
    - Pimienta

    1 Limpiar el pescado de piel y espinas, cortar en tiras finas y salar. Hacer zumo de las limas hasta obtener medio vaso aproximadamente. Poner en un bol las tiras de pescado y cubrir con el zumo de lima. Dejar macerar en la nevera durante una hora.
    2 Sacar el pescado de la nevera.
    Escurrir el zumo de lima y poner las tiras de bacalao en otro bol limpio. Añadir la leche de coco.
    3 Hacer de nuevo zumo de media lima.
    Añadirlo al pescado con la leche de coco. Cortar los chiles en aros y agregarlos también. Limpiar y picar la albahaca y el cilantro. Incorporar al resto de ingredientes. Remover para que se integren los sabores. Tapar con papel film y dejar macerando 2 horas. Servir frío, acompañado de unas rodajas de lima.

    5 Ensalada de bacalao con tomates cherry
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de bacalao fresco
    - 250 g de tomates cherry rojos
    - 150 g de rúcula
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Pimienta negra en grano
    - Sal

    1 Cortar el bacalao en láminas muy finas. Poner un cazo al fuego con el bacalao cortado y cubrir con aceite de oliva virgen. Mantener
    al fuego en la mínima potencia durante tres minutos. Retirar y dejar reposar el bacalao dentro del aceite.
    2 Precalentar el horno a 140 ºC. Lavar y cortar los tomates. Ponerlos en un bol con 2 cucharadas de aceite. Remover. Colocar los tomates en una bandeja de horno forrada con papel de aluminio. Hornear hasta que se sequen un poco. Retirar y reservar.
    3 Colocar las láminas de bacalao en los platos con un poco de su propio aceite. Salar al gusto y espolvorear con pimienta negra recién molida. A continuación, añadir los tomates cherry y, por último, unas hojas de rúcula

    6 Bacalao con setas, puerros y beicon
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 800 gr de bacalao fresco
    - 150 gr de setas colmenillas
    - 4 lonchas de beicon
    - 2 puerros frescos
    - cebollino
    - aceite de oliva virgen extra
    - pimienta
    - sal

    1 Precalienta el horno a 180ºC. Limpia las setas y córtalas en trozos. Limpia los puerros y córtalos en rodajas. En una cazuela apta para el horno pon 3 cucharadas de aceite de oliva, añade el beicon y dóralo hasta que quede crujiente. Sácalo y reserva.
    2 Añade a la cazuela los puerros
    cortados y mantenlos a fuego bajo 10 minutos, removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, corta el beicon en trocitos y reserva. Cuando los puerros estén pochados, retira la cazuela del fuego.
    3 Corta el bacalao en lomos y salpimenta. Colócalos en la cazuela sobre los puerros. Añade las setas y rocía con un hilo de aceite. Hornea 10 minutos. A la hora de emplatar, coloca los puerros y las setas como guarnición y, a su lado, el pescado. Decora el bacalao con el beicon troceado y el cebollino picado.

    7 Bacalao con base de polenta y gremolata de nueces
    Mike English

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 15 g de hongos secos
    - 1 l de caldo de pollo
    - 4 filetes de bacalao
    - 75 g de manteca
    - 1 limón
    - 150 g de polenta
    - 2 ajos
    - 40 g de nueces
    - 25 g de perejil
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Cortar los hongos en trozos pequeños. Poner un cazo al fuego con el caldo. Cuando esté caliente, retirar. Poner los hongos secos a remojar en el caldo caliente durante 10 minutos, hasta que se ablanden. Pasado ese tiempo, poner el caldo a hervir. Añadir la polenta y batir con varillas durante 1-2 minutos, hasta que espese. Retirar del fuego y añadir 50 g de mantequilla; salpimentar.
    2 Pelar y cortar 2 ajos en trozos grandes. Picar fino las nueces y el perejil. Mezclar en un cuenco estos ingredientes con la ralladura de un limón y un poco de sal.
    3 Secar el bacalao con papel de cocina y salpimentar. Poner una sartén a fuego alto y freír los filetes 6-7 minutos. Derretir 25 g de mantequilla con un chorrito de jugo de limón y verter sobre el pescado. Repartir la polenta en 4 platos. En el centro, colocar el pescado y sobre éste, la gremolata de nueces.

    8 Bacalao con costra y verduras asadas
    Hearst

    Una sencilla y deliciosa receta también es la del bacalao con costra de alioli. En una bandeja de horno disponer verduras al gusto, salpimentar y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen por encima. En la misma bandeja colocar los lomos de bacalao fresco y cubrir con una cucharada de alioli, introducir en el horno previamente precalentado a 180 ºC. Hornear unos 10 minutos, la costra se tiene que inflar y dorarse. ¡Deleitarás los paladares más exquisitos!

    9 Bacalao al horno con algas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 400 g de lomos de bacalao fresco
    - 4 hojas de lechuga de mar en salazón
    - 100 g de espaguetis de mar
    - Sal Maldon
    - 100 g de aceite de oliva suave
    - 200 g de aceite de ajo

    1 Envolver cada lomo de bacalao en una hoja de lechuga de mar lavada. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite. Añadir los lomos y marcarlos a fuego suave. Retirar y colocar en una placa de horno.
    2 Cocer los espaguetis de mar con vapor de agua durante 2-3 minutos. Poner una sartén al fuego con aceite de ajo y añadir los espaguetis de mar. Saltear 2-3 minutos. Hornear los lomos de bacalao a 160º C.
    3 En el momento de servir, colocar en cada plato una cama de espaguetis salteados y, encima, los lomos de bacalao. A continuación, añadir unas escamas de sal Maldon y un chorrito de aceite de oliva.

    10 Papillote de bacalao con ajo, jengibre y espinacas
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - sal y pimienta
    - 2 cucharadas de jengibre rallado
    - 4 dientes de ajo, en rodajas finas
    - 1/4 taza miel
    - 3 cucharadas de vinagre de arroz o vinagre de vino blanco
    - 1/4 taza de salsa de soja
    - 500 g de espinacas frescas

    1 Sazona el pescado generosamente con sal y pimienta. Reserva mientras preparas la salsa. En un tazón mediano, combina el jengibre, el ajo, la miel, el vinagre y la salsa de soja hasta que estén bien mezclados.
    2 Precalienta el horno a 190 ºC. En una bandeja grande, prepare 4 pedazos de papel de horno. Coloca 1 lomo de bacalao en el centro de cada papel, añade 1/4 de la salsa y 1/4 de las espinacas. Juntar los lados del papel por encima y doblar varias veces. Luego enrolla los lados para formar un paquetes. Repite los pasos para cada lomo de bacalao.
    3 Coloca los paquetes en una bandeja y hornea durante 14 minutos. Abrir los paquetes para dejar salir el vapor y servir inmediatamente. Sirve con un tazón de arroz blanco, si lo desea.

    11 Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 pimientos del piquillo
    - 1 zanahoria
    - Cebollino
    - 400 g de bacalao fresco
    - 2 dl de nata
    - 30 g de harina de trigo
    - 40 g de mantequilla
    - 4 dl de leche
    - Sal

    1 Poner una sartén, untada con un poco de aceite de oliva, al fuego. Picar el cebollino y la zanahoria y añadirlo a la sartén. Salar y desmigar el bacalao y ponerlo también en la sartén el tiempo justo, para que la carne se torne blanca.
    2 Poner una sartén al fuego con 50 g de mantequilla y 60 g de harina y remover durante 30 segundos. Añadir un poco de sal. Agregar toda la leche, poco a poco, sin dejar de remover hasta que la salsa espese. Debe quedar una bechamel ligera.
    3 Añadir el bacalao, la zanahoria y el cebollino a la bechamel. Rellenar los pimientos. En un vaso triturador, poner la nata y los pimientos. Salpimentar y batir. Calentar y servir los pimientos rellenos con la salsa.

    12 Bacalao al horno con mantequilla y Jerez seco
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de bacalao fresco
    - 4 cucharadas de mantequilla
    - 3 cucharadas de Jerez seco
    - 2 zanahorias
    - 1 calabacín
    - 1 nabo
    - Perejil
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes, paso a paso, la receta completa para hacer bacalao al horno con mantequilla y jerez seco.

    13 Bacalao confitado con patata y naranja
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 800 g de bacalao fresco
    - 1 patata
    - 1 naranja
    - 1 cebolleta
    - 4 ajos
    - 100 g de aceitunas negras
    - 2 anchoas en conserva
    - 20 g de piñones
    - Aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 cortar el bacalao en 8 trozos y pelar 3 ajos. Poner un cazo al fuego con los ajos pelados y los trozos de bacalao y confitar a la mínima potencia durante 20 min. Retirar y mantener el bacalao en el aceite.
    2 Pelar y cortar la cebolleta en rodajas. Pelar y cortar la naranja en gajos. Pelar y cortar la patata en rodajas gruesas. Poner un cazo al fuego con un poco de sal y las patatas y cocer unos 20 minutos.
    3 Pelar y picar medio ajo. Picar las aceitunas, los piñones y las anchoas. Triturar todo con 2 cuch. de aceite hasta que quede una pasta. Servir el bacalao sobre la patata y poner encima naranja y tapenade.

    14 Bacalao a la francesa
    Anita Bean

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 filetes de bacalao fresco
    - 12 cebollitas francesas
    - 1 lechuga
    - 1 diente de ajo
    - 200 g de patatas tipo baby
    - 5 dl de caldo de verduras
    - 300 g de guisantes congelados
    - 3 cucharadas de crema fresca
    - Hojas de menta
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 Pelar y cortar las chalotas. Separar las hojas de lechuga del tronco y lavarlas bien. Pelar y cortar el ajo en láminas. Poner una cazuela al fuego con una cucharada de aceite de oliva, las chalotas y la lechuga. Cocinar 5 minutos. Retirar la lechuga y reservar. Añadir el ajo y freír durante 1 minuto.
    2 Lavar y cortar las patatas en trozos.
    Añadir las papas y el caldo a la cazuela. Cocer durante 20-25 minutos, hasta que las patatas estén tiernas.
    3 Agregar los guisantes.
    Dejar cocer. Incorporar los filetes de bacalao y cocinar a fuego lento durante 10 minutos, hasta que el bacalao esté cocido y se desmenuce fácilmente al presionarlo. Añadir la crema fresca y la menta picada. Remover con cuidado. Incorporar de nuevo la lechuga a la sartén y mantener durante 1 minuto para servir caliente.

    15 Bacalao a la mantequilla con cuscús
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 1 paquete de cuscús natural
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - sal y pimienta
    - aceite de oliva virgen extra, para rociar
    - 5 cucharadas mantequilla sin sal
    - 1 diente de ajo, rallado
    - 1/2 taza de albahaca picada, y ramitas para decorar
    - 2 cucharadas de caldo de pollo

    1 Cocina el cuscús según las instrucciones del paquete. Reserva.
    2 Precalentar el horno a 200 °C.
    Cubre una bandeja con papel de horno y coloca los lomos de bacalao. Sazona con sal y pimienta, y rocía con aceite de oliva. Hornea hasta que el bacalao esté cocido, unos 15 minutos.
    3 Mientras tanto,
    en una cacerola a fuego medio, mezcla la mantequilla y el ajo hasta que se derrita. Cuando la mantequilla empieze a formar espuma, fríe ligeramente la albahaca 20 o 30 segundos. Añade el caldo de pollo y calienta. Servir el bacalao con la salsa de mantequilla de albahaca y cuscús. Adorna con una ramita de albahaca.

    16 Bacalao con pure de patata y membrillo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 tacos de bacalao fresco
    - 300 g de patatas
    - 1 membrillo
    - 1 cebolla
    - 4 tomates
    - 1 dl de Jerez dulce
    - 1 dl de nata líquida
    - Nuez moscada
    - 50 g de pasas
    - 1 ajo
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una cazuela al fuego con 2 cuch de aceite. Añadir tomate rallado, la cebolla y el ajo picados. Mantener a fuego suave 10 min. Agregar el Jerez y dejar al fuego hasta que adquiera consistencia de jarabe. Retirar y reservar.
    2 Poner una cazuela al fuego con las patatas peladas y cocer durante 25 minutos. Retirar, escurrir, salpimentar y añadir nuez moscada. Poner en bol con 1 dl de nata y 1 dl de agua caliente. Triturar con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea.
    3 Poner un cazo al fuego con aceite de oliva. Añadir el bacalao y mantener 5-7 minutos; retirar. Cortar el membrillo en láminas y freír con un poco de aceite. Servir el bacalao sobre el jarabe del paso 1, el puré de patata, las pasas y el membrillo.

    17 Bacalao al horno con tomates cherry
    Ethan Calabrese

    INGREDIENTES:
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - aceite de oliva virgen extra
    - tomates cherry
    - 1 limón, en rodajas, y más para decorar
    - 2 dientes de ajo machacados sin pelar
    - 2 ramitas de tomillo
    - 2 cucharadas de perejil fresco picado, para decorar
    - sal y pimienta

    1 Precalienta el horno a 200 °C. Seca los filetes de bacalao con papel de cocina. Sazona todo con sal y pimienta.
    2 Mezcla el aceite de oliva, los tomates cherry, las rodajas de limón, el ajo y el tomillo en una fuente para hornear. Extienda en una capa uniforme. Coloca los trozos de bacalao en la fuente.
    3 Hornea hasta que el pescado esté hecho
    y se desmenuce fácilmente con un tenedor, de 15 a 20 minutos, según el grosor de los lomos. Sirve adornado con perejil y zumo de limón.

    18 Bacalao en salsa de tomate
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 lomos de bacalao fresco limpio
    - 2 tomates
    - 1 cebolla grande
    - 2 dientes de ajo
    - 1/2 pimiento rojo
    - 1/2 pimiento verde
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Aceitunas negras
    - Sal
    - Pimienta

    1 Pelar y picar la cebolla, los ajos y los pimientos. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y sofreír la cebolla y los ajos picados. Cuando la cebolla esté transparente, añadir los pimientos picados; sofreír. Salpimentar y dejar que se pochen. Una vez cocinadas, incorporar el tomate pelado. Mantener unos 10 minutos.
    2 Poner una sartén al fuego con unas gotitas de aceite y marcar el bacalao por ambas partes, primero por la parte de la piel. Pasar las verduras por la batidora para aportar una textura más ligera.
    3 Añadir la salsa a una cazuela e incorporar las aceitunas y el bacalao. Dejar que termine de cocinarse unos 8 minutos, para que se integren todos los sabores. Retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes del emplatado. Servir en cazuelas de barro, ya que conservan muy bien el calor.

    19 Bacalao al vapor con vinagreta de pimiento
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de bacalao fresco
    - Perejil
    - 1 pimiento verde
    - 1 cebolla grande
    - Cilantro
    - Aceite de oliva
    - Vinagre
    - Pimienta negra
    - Sal

    1 Lavar bien el pimiento. Retirar las semillas y picar fino, tipo "brunoise". Pelar y picar fino la cebolla y las hojas de cilantro. Poner en un bol estos tres ingredientes. Añadir un buen chorro de aceite de oliva, vinagre al gusto y salpimentar; remover.
    2 Cortar el bacalao en trozos de un tamaño y grosor similar. Colocar las piezas de bacalao en la vaporera, distribuyéndolas de manera que no se amontonen. Poner a calentar agua a fuego medio en una cazuela con un diámetro similar al de la vaporera y, una vez que comience a echar vapor, colocar la vaporera sobre la cazuela.
    3 Mantener la cazuela a fuego medio y cocinar el bacalao 5 minutos. Retirar del fuego. Servir el bacalao con la vinagreta de pimiento por encima.

    20 Bacalao al horno con puré de guisantes
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de bacalao fresco
    - 1 tomate
    - 1 ajo
    - 2 rebanadas de pan
    - 30 g de queso parmesano
    - 1/2 limón
    - 1 guindilla
    - Albahaca fresca
    - Vinagre balsámico
    - 400 g de puré de guisantes
    - Aceite de oliva

    1 Precalentar el horno a 180 ºC. Salpimentar el bacalao y, con ayuda de un pincel, pintar los lomos de bacalao con aceite de oliva. Meter al horno durante 5 minutos. Retirar y reservar.
    2 Pelar y picar el ajo. Desmigajar el pan. Mezclar estos dos ingredientes en un bol. Reservar. Poner en vaso de batidora una cuch. de aceite de oliva, el zumo de medio limón, una cdta. de vinagre balsámico, la albahaca, la guindilla y el queso parmesano. Triturar con la batidora hasta formar una pasta.
    3 Extender la pasta sobre los lomos de bacalao y sobre ésta, la mezcla de migas de pan y ajo. Meter al grill durante 10 minutos. Servir el bacalao con puré de guisantes.

    21 Filete de bacalao al vapor con ensalada
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de filetes de bacalao congelado
    - Perejil
    - 1 zanahoria
    - Lechuga
    - Rabanitos
    - Tomates cherry
    - 1 cebolla morada
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Descongelar los filetes de bacalao a temperatura ambiente durante 2 horas aproximadamente. Cuando estén listos, salpimentar al gusto y reservar.
    2 Poner una olla al fuego con agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añadir el bacalao y cocer al vapor durante 6 minutos. Si no se dispone de olla de cocer al vapor, se puede usar un colador y colocarlo encima de la olla, de forma que el pescado no entre en contacto con el agua y se pueda tapar la olla para que se cocine al vapor.
    3 Lavar y cortar la lechuga y los tomates. Pelar y cortar en aros finos la cebolla y los rabanitos. Pelar y rallar la zanahoria. Poner estos ingredientes en una fuente. Salpimentar y aliñar con aceite y vinagre. Servir el bacalao con la ensalada. Espolvorear con perejil.

    22 Lomos de bacalao con salsa pesto
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - 1 berenjena
    - 1 cebolla morada
    - 1 pimiento naranja
    - 1 calabacín
    - 2 limones
    - 4 cucharadas de pesto
    - 250 g de tomates cherry
    - Albahaca
    - Aceite de oliva oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Precalentar el horno a 200º. Lavar y cortar la berenjena en dados de 1 cm. Pelar y cortar la cebolla en gajos. Lavar y secar el pimiento, retirar las semillas y cortar en dados. Pelar y cortar el calabacín. Colocar la berenjena en una fuente de horno y hornear 5 minutos.
    2 Añadir a la fuente la cebolla morada, el pimiento, el calabacín, 2 cucharadas de aceite de oliva y el jugo de 1/2 limón. Salpimentar al gusto, remover y cubrir la fuente con papel de aluminio. Hornear durante 15 minutos. Cortar el limón restante en rodajas finas. Untar la parte superior de los filetes de bacalao con pesto y colocar las rodajas de limón encima.
    3 Incorporar los tomates a la fuente y poner los lomos de bacalao encima. Bajar el horno a 170º y hornear 10-15 minutos. Esparcir con hojas de albahaca para servir.

    23 Bacalao con huevos y patatas
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 1 k de bacalao fresco
    - 3 patatas
    - 3 huevos
    - 1 cebolla
    - 1 ajo
    - perejil
    - 1 dl aceite de oliva virgen extra
    - sal y pimienta

    1 Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Poner una cazuela con agua y sal al fuego. Añadir las patatas, tres huevos y dejar cocer unos quince minutos hasta que las patatas queden al dente. Los huevos se pueden sacar cinco minutos antes.
    2 Pelar los huevos y con ayuda de un tenedor
    aplastarlos hasta formar una pasta. Añadir una cucharada de perejil picado. Ir añadiendo poco a poco un dl. de aceite sin dejar de remover hasta que quede una salsa ligada. Se puede añadir más aceite para obtener una salsa más o menos espesa.
    3 En un cazo alto añadir medio litro de aceite de oliva
    y una cabeza de ajos. Mantener quince minutos a fuego medio bajo y a continuación bajar el fuego al mínimo. Añadir los lomos de bacalao y confitar en el aceite de ajos durante diez minutos. El aceite no debe superar los 80 ºC de temperatura. En una sartén con dos cucharadas de aceite dorar las patatas cocidas. Emplatar las patatas con lomo encima y cubrir con salsa. Decorar con tomatitos cherry o cebollino.

    24 Fish and chips
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 4 filetes de bacalao fresco
    - 1 k de patatas
    - 2 tazas de harina
    - 1 cucharadita de levadura en polvo
    - 1/2 cucharadita de sal
    - 1 cucharadita de vinagre de malta
    - 1 aceite de oliva o girasol

    1 Mezcla la harina, la levadura y la sal en un tazón. Añade 1 y 3/4 de tazas de agua y el vinagre; reserva la masa conseguida.
    2 Calienta el aceite en una freidora
    o en una olla profunda. Pela y corta las patatas a lo largo para formar "chips". Fríe las patatas unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente. Retirar y escurrir bien sobre papel de cocina. Deja enfriar las patatas, sube la temperatura del aceite y fríe los chips por segunda vez, en dos lotes, hasta que estén dorados y crujientes. Escurre bien sobre papel de cocina. (Mantén las patatas fritas calientes en un horno a 100º C grados mientras haces el pescado).
    3 Sumerge los filetes de bacalao
    en la masa reservada y fríelos hasta que estén dorados, unos 7 minutos; escúrrelos bien sobre papel de cocina. Sirve caliente con más sal y el vinagre a un lado.

    25 Bacalao con pistachos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de bacalao fresco
    - 1 lata de maíz en conserva
    - 200 g de pistachos
    - 1 yogur natural
    - 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Sal.

    1 Limpiar el bacalao y sacar los lomos. Cortar en tacos grandes. Pelar y triturar los pistachos hasta conseguir un polvo fino. Salar el bacalao. Untar la piel del bacalao con aceite de oliva y pegar sobre ella el pistacho.
    2 Introducir en el horno a 180º C y asar durante seis u ocho minutos. Poner el maíz en grano con el jugo de la lata en el vaso de la batidora, triturar y colar. Añadir el yogur y seguir batiendo hasta conseguir una mezcla uniforme.
    3 Poner un cazo al fuego con la mezcla y calentar a fuego suave 3 min. Hacer una cama con la crema de maíz en el plato y colocar encima el bacalao asado con una costra de pistachos.

    26 Bacalao con sriracha y kale
    Judy Kim / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 4 filetes de bacalao fresco
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 2 dientes de ajo picados
    - sal
    - pimienta negra molida
    - 1 manojo kale, picada
    - 3 cucharadas de mantequilla sin sal
    - 2 cucharaditas de Sriracha
    - 1/4 taza de caldo de pollo
    - 3 cebolletas, picadas

    1 Precalienta el horno a 200 °C. En un tazón grande, mezcla 1 cucharada de aceite, ajo, sal y pimienta. Baña la col con el marinado y extiende uniformemente en una bandeja para hornear. Hornea hasta que esté crujiente, de 10 a 12 minutos.
    2 En una cacerola pequeña a fuego medio-alto, derrite la mantequilla y añade la Sriracha, el caldo de pollo y la sal; cocina a fuego lento durante 5 minutos. Añade la mitad de las cebolletas picadas, tapa y mantén caliente.
    3 En una sartén grande
    de hierro fundido a fuego medio-alto, calienta el restante. Sazona el bacalao con sal y pimienta. Fríe el bacalao unos 2 minutos por cada lado. Sirve el bacalao con la col rizada crujiente y una cucharada de salsa Sriracha. Adorna con más cebolletas picadas.

    27 Bacalao con salsa de soja, jengibre, ciruelas y arroz jazmín
    Anna Watson Carl

    INGREDIENTES:
    - 1 y 1/2 taza de arroz jazmín
    - 500 g de bacalao salvaje
    - 3 cucharadas aceite de oliva virgen extra
    - sal
    - pimienta negra molida
    - 2 cucharaditas de jengibre rallado
    - 1 diente de ajo picado
    - 1/2 jalapeño pequeño, picado (opcional)
    - zumo de 1 lima
    - 1 y 1/2 cucharada de salsa de soja
    - 1 cucharadita de aceite de sésamo
    - 1 cucharadita de miel
    - 1/3 taza de cilantro recién picado
    - 4 ciruelas, cortadas en cubitos
    - rodajas de lima, para servir

    1 Precalienta el horno a 225 °C y forra la bandeja del hornor con papel de aluminio. Enjuaga el arroz jazmín en un colador con agua corriente fría, luego en una olla mediana haz el arroz con 2 tazas de agua. Lleva a ebullición, luego baja el fuego y sigue cocinando unos 15 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar tapado durante 10 minutos, luego esponja con un tenedor y sazona con sal.
    2 Coloca el bacalao en la bandeja del horno,
    sazona con sal y pimienta y rocía con 1 cucharada de aceite de oliva. Asa durante 12 minutos o hasta que el pescado se desmenuce fácilmente.
    3 En un tazón grande,
    mezcla el jengibre, el ajo, el jalapeño (si lo usas), la lima, la salsa de soja, el aceite de sésamo, la miel y las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva. Añade el cilantro y las ciruelas; sazona con sal y pimienta si es necesario. Vierte la salsa de ciruela sobre el bacalao asado y sirve con arroz jazmín y rodajas de lima.

    28 Bacalao con tomate y patatas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 filetes de bacalao fresco
    - 4 patatas
    - 2 tomates
    - 50 g de aceitunas verdes sin hueso
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Ajo en polvo
    - Orégano
    - Pimienta
    - Sal.

    1 Pelar y cortar las patatas en rodajas gruesas. Ponerlas en un recipiente grande apto para microondas; sazonar con sal y pimienta y regar con aceite de oliva virgen extra. Tapar y cocinar durante unos 10 min. a máxima potencia.
    2 Salpimentar los filetes de bacalao.
    Colocarlos sobre las patatas. Lavar y cortar los tomates en rodajas; salpimentarlos. Ponerlos también en el recipiente de microondas con las patatas y el bacalao. Distribuir las aceitunas verdes, sazonar con ajo en polvo y orégano y regar con aceite de oliva.
    3 Tapar el recipiente
    y cocinar en el microondas 4-5 min. Dejar reposar un par de minutos, destapar y servir.

    29 Patatas con bacalao
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de bacalao fresco
    - 4 patatas
    - 2 puerros
    - 100 g de arroz blanco
    - 1 pimiento rojo
    - 1 diente de ajo
    - 1 dl de tomate triturado
    - 2 hojas de laurel
    - 50 ml de jerez
    - 1/2 dl de aceite de oliva virgen extra
    - Hierbas aromáticas
    - Sal
    - Pimienta

    1 Salpimentar y trocear el bacalao. Pelar y cortar en cubos las patatas. Pelar y cortar en aros los puerros. Lavar y cortar en tiras el pimiento. Pelar y machacar ligeramente el diente de ajo.
    2 En una cazuela con aceite de oliva
    preparar un sofrito con los puerros, el pimiento y el ajo. Salpimentar, añadir las patatas, el laurel y el tomate triturado. Cubrir con agua y dejar que hierva durante unos 20 minutos.
    3 Incorporar el arroz a la cazuela de bacalao.
    Regar con el jerez, rectificar de sazón y retirar del fuego cuando el arroz esté hecho. Espolvorear con hierbas aromáticas y servir.

    30 Bacalao al horno con patatas
    Steve Baxter

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - 750 g de patatas tipo baby
    - 300 g de tomates cherry en rama
    - Orégano fresco
    - 1 limón
    - 1 cucharada de aceite de oliva

    1 Precalentar el horno a 180º C. Limpiar y picar fino las ramitas de orégano. Poner en una bandeja apta para el horno, las patatas tipo baby sin pelar, 1 cucharada de aceite de oliva y el orégano fresco picado. Sazonar bien. Meter la bandeja en el horno y asar las patatas durante 30 min, dándoles la vuelta a la mitad de la cocción para que se doren bien por todos sus lados.
    2 Lavar los tomates
    bajo el chorro de agua fría y secarlos bien, con cuidado de no separarlos de la rama. Sacar la fuente del horno. Incorporar los filetes de bacalao y los tomates. Cortar el limón en gajos, exprimirlos un poco sobre los ingredientes y dejarlos en la bandeja.
    3 Meter la bandeja en el horno
    y cocinar 10 min más, hasta que el pescado esté opaco y se desmenuce al presionarlo.

    31 Bacalao con curry de coco
    Parker Feierbach / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 250 g de bacalao
    - 150 g de langostinos crudos
    - 225 g de tomates en rama, cortados por la mitad
    -60 g de judías verdes, picadas en 1 cm de largo
    -4 cucharaditas de salsa de pescado
    - 400 ml de leche de coco
    - 1 cebolla picada
    - 1 trozo de jengibre de 2 cm, pelado y picado
    - 3 dientes de ajo, picados
    - 2 chiles rojos, sin semillas y picados
    - 1 pimiento rojo en trozos de 1 cm
    - 2 cucharaditas de semillas de cilantro
    - 1 cucharadita de semillas de comino
    - Semillas de 3 vainas de cardamomo verde
    - 2 cucharaditas semillas de hinojo
    - 1 cucharadita de fenogreco en polvo
    - 2 cucharaditas de cúrcuma
    - 2 cucharaditas de semillas de mostaza
    - 1 lima
    - 30 g de cilantro, picado
    - Arroz jazmín, para servir

    1 En un mortero, muele las semillas de cardamomo, las semillas de hinojo, el comino y el cilantro hasta obtener un polvo fino. En una cacerola de fondo grueso, calienta 50 ml de aceite vegetal. Añade la cebolla, el ajo y el chile. Cocina unos 10 min, y añade la mezcla de especias, la cúrcuma, el fenogreco y las semillas de mostaza. Cocina un par de minutos más.
    2 Agrega la leche de coco,
    los tomates, las judías verdes y el pimiento rojo. Cocina a fuego lento durante 10 min hasta que esté suave. Añade el bacalao y las gambas a la salsa reducida y cocina a fuego lento durante 5 minutos hasta que el pescado esté cocido.
    3 Revuelve con el zumo de una lima
    y el cilantro fresco, verifica la sazón. Sirve con arroz jazmín.

    32 Risotto de limón con bacalao
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de bacalao fresco
    - 250 g de arroz blanco de grano redondo
    - 5 dl de caldo de verduras
    - 1 cebolla
    - 1 limón
    - 30 g de mantequilla
    - perejil
    - 40 g de queso parmesano
    - 150 g de tomates cherry
    - 1 dl de vermut blanco
    - 4 cucharadas de aceite de oliva
    - sal y pimienta

    1 Poner una sartén al fuego con tres cucharadas de aceite. Añadir la cebolla finamente picada y saltear un par de minutos. Incorporar el arroz, saltear un par de minutos más, bajar el fuego y añadir el vermut blanco.
    2 En cuanto se haya evaporado el alcohol,
    añadir el caldo vegetal poco a poco y dejar hervir el arroz durante unos veinte minutos. Añadir la mantequilla, apartar del fuego la sartén, incorporar el zumo de medio limón, unas tiras de cáscara (sólo la parte amarilla) y el parmesano rallado.
    3 Poner en un mortero el aceite
    junto con unas hojas de perejil, sal y pimienta y majar bien. Poner una plancha al fuego y poner el bacalao pincelado con el aceite de perejil. Servir el bacalao con el arroz y unos tomates cherry.

    33 Lomos de bacalao con costra y cigalas
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 700 g de bacalao fresco
    - 1 calabacín
    - 8 cigalas
    - 1 patata
    - 1 pimiento amarillo
    - 1 pimiento rojo
    - sal
    - 1 dl de aceite de oliva
    - 2 huevos
    - aceitunas negras
    - 2 cucharadas de nata líquida

    1 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Freír el bacalao a fuego lento 5 minutos por cada lado. Retirar y reservar Poner en vaso de batidora 2 ajos pelados, 1 dl de aceite de oliva, 2 cucharadas de nata 2 huevos y un poco de sal. Batir con la batidora como si hicieramos mayonesa hasta que emulsione la mezcla
    2 Triturar con la batidora, las aceitunas negras
    con una cucharada de aceite de oliva hasta fromar un puré. Extender sobre los lomos de bacalao la mezcla de huevo y encima de ésta la tapenade. Cortar los pimientos, la patata cocida y el calabacín en dados.
    3 Con un cuchillo grande
    cortar a lo largo en 2 las cigalas. Salpimentar ligeramente. Untar una fuente de horno con aceite de oliva poner encima los lomos de bacalao con la muselina de huevo y la tapenade. Añadir las verduras y meter al horno durante 10 miutos. A mitad de horneado introducir las cigalas. Servir el bacalao con su costra de tapenade, las verduras y las cigalas.

    34 Bacalao en salsa verde con almejas
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 250 g de almejas
    - 1 cebolla
    - 1 ajo
    - 50 ml de Jerez
    - 4 lomos de bacalao fresco
    - sal y pimienta
    - harina
    - 80 ml de aceite de oliva virgen extra
    - 80 g de guisantes en conserva
    - 1 cucharada de perejil
    - caldo de pescado

    1 Dejar las almejas en un recipiente con agua fría y sal durante dos horas para que suelten la arena. Pelar la cebolla y picarla finamente. Pelar, quitar el germen y majar el ajo en el mortero. Añadir el Jerez, mezclar y reservar.
    2 Salpimentar los lomos de bacalao.
    Pasar ligeramente por harina y freír en una cacerola con un fondo de aceite. Retirar de la sartén y reservar en un plato aparte.
    3 En ese mismo aceite rehogar la cebolla
    hasta que comience a dorarse. Regar con el majado del mortero, el caldo de pescado, salpimentar y remover todo el conjunto cogiendo la cacerola por las asas. Colocar encima el bacalao, las almejas, los guisantes y el perejil picado. Continuar la cocción durante diez minutos. Servir.

    35 Paquetes de bacalao con salsa de tomate
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 600 g de bacalao fresco
    - 30 g de pasas de corinto
    - 1 dl de Coñac
    - 1 cebolla
    - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 1 pizca de azúcar
    - 200 g de salsa de tomate
    - perejil
    - sal y pimienta

    1 Poner las pasas en el coñac durante dos horas mínimo. En una sartén poner a estofar la cebolla cortada en láminas finas. Cuando esté transparente añadir las pasas escurridas. Poner sal, pimienta y azúcar.
    2 Mezclar y añadir el coñac a la sartén,
    flambear e incorporar la salsa de tomate. Mezclar con una cuchara de madera, dejar cocer unos minutos para que la mezcla espese. Preparar el papel de hornear cortado en cuadrados de 20 por 20 centímetros.
    3 Secar los lomos de bacalao.
    Poner en cada papel tres cucharadas del tomate y pasas, sobre éstas el bacalao con un chorrito de aceite de oliva y una hoja de perejil. Cerrar a modo de paquetito y meter al horno precalentado a 200 ºC durante diez minutos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo