Las 25 mejores recetas con judías blancas (o alubias blancas)

Las judías o alubias blancas son una de las legumbres más populares en la cocina española. Perfectas para potajes y ensaladas.


    Las legumbres como las judías blancas, como los garbanzos o las lentejas son uno de los alimentos más completos. indispensables en cualquier dieta pero sobre todo para los niños, deportistas, embarazadas y personas mayores. Pero a cualquier edad es un alimento básico para asegurar el aporte de proteínas vegetales que necesita el organismo. Aportan además muchas vitaminas y minerales.

    ¿Sabías que...? Las legumbres de grano tienen un gran contenido de proteínas, un alto porcentaje de hidratos de carbono y bajo contenido en grasa.

    Las judías blancas, al ser un grano seco se conservan muy bien a lo largo del tiempo. Para cocinarlas deberás ponerlas en remojo unas 12 horas antes de que vayas a cocinarlas. Una opción más rápida es consumirlas en conserva, vienen ya cocidas y listas para calentar y mezclar con los ingredientes que necesite el plato que vayas a cocinar.

    Las judías blancas se pueden cocinar en olla rápida o exprés para acortar el tiempo de cocinado y ahorrar, o en cazuela, con mucho mimo y tiempo, pero también en las novedosas ollas de cocción lenta, que han revolucionado la cocina y potencian el sabor de los alimentos.

    Habitualmente las judías blancas las usamos para elaborar potajes y guisos de cuchara en los meses de frío pero son ideales también durante el verano en forma de ensaladas, si aún no las has probado en frío te van a encantar las las ensaladas que hemos preparado en este reportaje como la ensalada de judías blancas con cecina. Las cremas de judías blancas y alubias son también una opción ideal para seguir consumiendo esta legumbre a lo largo de todo el año, y para los que no les gusten mucho las legumbres, la crema de alubias es una forma original para que las coman.

    Las judías blancas son perfectas para bajar de peso, aunque no lo parezca. Claro que dependerá de cómo las cocines y con qué las acompañes. Si te gustan los potajes, prueba a hacerlos con judías blancas y verduras como acelgas o espinacas, son platos mucho menos calóricos que si los haces con chorizo, morcilla o tocino.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Huevo con crema de judías blancas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 huevos
    - 200 g de judías blancas
    - 1 l de caldo de ave
    - 1 zanahoria
    - 1/2 cebolla
    - 1/2 pimiento verde
    - 1 puerro
    - Nuez moscada
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Embadurnar papel film con aceite. Ponerlo encima de una tacita y colocar el huevo en el plástico con unas gotas de aceite de oliva, nuez moscada y sal. Cerrar y hacerle un nudo. Cocer 4 minutos. Retirar y reservar.
    2 Cocer las alubias
    con el caldo de ave, media cebolla y una zanahoria. Cuando estén blandas, pasarlas a un cuenco y triturarlas con el pimiento verde. Añadir caldo de cocción hasta obtener una sopa no muy espesa; reservar.
    3 Cortar el puerro en tiras.
    Poner una sartén con un poco de aceite al fuego y freír. Retirar del fuego antes de que tomen color, cuando empiecen a estar crujientes. Montar el plato poniendo 5 cucharadas de sopa de judías, el huevo poché y el puerro frito.

    2 Ensalada de judías blancas con cecina
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 botes de alubias cocidas
    - 150 g de cecina
    - 2 tomates
    - 2 ajos
    - 1 paquete de queso rallado
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Perejil
    - Sal
    - Pimienta

    1 Escurrir las alubias del líquido de conservación, enjuagarlas en agua fría y reservarlas. Lavar los tomates y cortarlos en rodajas finas. Pelar los ajos. Trocear la cecina y mezclarla con las alubias.
    2 Machacar en el mortero
    los dientes de ajo con el perejil y un pellizco de sal y pimienta. Añadir el queso y el aceite de oliva sin dejar de remover.
    3 Poner en el fondo de los platos
    las rodajitas de tomate, encima las alubias mezcladas con la cecina y, por último, regar con el majado de ajos.

    3 Ensalada de judías blancas, frijoles y garbanzos
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 lata de garbanzos
    - 1 lata de frijoles negros
    - 1 lata de judías blancas
    - 4 tallos de cebolleta
    - 1 pepino
    - 1 manzana
    - Aceite de oliva
    - 1 limón
    - Mostaza de Dijon
    - Miel
    - 3 dientes de ajo
    - Sal
    - Pimienta
    - Romero

    1 Lavar y escurrir las judías blancas, los garbanzos y los frijoles bajo el chorro de agua fría, hasta que no quede restos del líquido de la conserva. Picar los tallos de cebolleta. Pelar y cortar el pepino en rodajas. Pelar la manzana, quitarle el corazón y cortarla en dados.
    2 Hacer zumo de un limón. Pelar 3 dientes de ajo y picar muy fino. Poner en un bol 5 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de limón, 2 cucharadas de mostaza de Dijon, 2 cucharadas de miel, el ajo picado, sal y pimienta.
    3 Poner en una ensaladera las legumbres, la cebolleta, el pepino y la manzana. Remover con cuidado. Aliñar la ensalada con el aderezo preparado en el paso anterior. Añadir unas ramitas de romero. Dejar reposar para que se mezclen los sabores antes de servir.

    4 Cassoulet: judías blancas con carne
    Danielle Occhiogrosso Daly

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de judías blancas
    - 2 zanahorias
    - 2 cebollas
    - 2 ajos
    - 1 tomate
    - 1 trozo de corteza de tocino
    - 200 g de carne de cordero
    - 100 g de panceta
    - 1 codillo de cerdo
    - 2 salchichas de Toulouse
    - 50 g de grasa de oca
    - 2 clavos de olor
    - Perejil
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Dejar las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, escurrirlas en agua fría. Poner una olla al fuego con 1 zanahoria, 1 cebolla, los clavos de olor, 1 diente de ajo, la corteza de tocino, un poco de perejil y pimienta. Agregar las judías, cubrir todos los ingredientes con agua y dejar cocer unas 2 horas. Al terminar la cocción, añadir sal.
    2 Cortar el cordero y la panceta en trozos. Poner una sartén al fuego con grasa de oca y saltear el cordero, la panceta, el codillo y las salchichas. Añadir 1 zanahoria, 1 cebolla, y el ajo y el tomate triturados. Cubrir con agua y cocer a fuego lento durante 1 hora.
    3 Mezclar las dos cocciones en una cazuela y añadir caldo de cocción de la carne al gusto.

    5 Judías blancas con verduras
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de alubias blancas secas
    - 1 cebolla
    - 2 ajos
    - 2 zanahorias
    - 1 puerro
    - 1 tallo de apio
    - 3 tomates maduros
    - 8 tazas de caldo de verduras
    - 1 hueso de jamón (opcional)
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - 2 hojas de laurel

    1 Poner en remojo la noche anterior las alubias en agua fría para que estén blandas antes de cocerlas. Pelar y picar muy fino la cebolla y pochar en una cazuela con 2 cucharadas de aceite. Pelar las zanahorias y cortar en cubos y el puerro en láminas. Lavar el apio y partir en cuadrados. Poner en la cazuela y sofreír 5 minutos sin dejar de mover. Agregar los ajos pelados.
    2 Pelar los ajos y picar muy finamente.
    Lavar los tomates y cortar en dados más bien pequeños. Agregar a la cazuela y dejarlos pochar un par de minutos. Escurrir bien las alubias del agua del remojo y añadir al sofrito. Agregar el hueso de jamón, el caldo y el laurel.
    3 Dejar cocer a fuego lento
    aproximadamente una hora hasta que veamos que las judías estén tiernas. Si es necesario, puedes añadir más caldo. Rectificar de sal y servir bien caliente.

    6 Sopa de verduras, judías blancas y pasta
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 zanahoria
    - 1 cebolla
    - 2 dientes de ajo
    - 1 rama de apio
    - 1 calabacín
    - 1 puerro
    - 1 tomate
    - 1 nabo
    - 100 g de col
    - 100 g de espinacas frescas
    - 1 bote de alubias cocidas
    - 100 g de caracolillos de pasta
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Pelar y picar fino la cebolla, el ajo y la zanahoria. Pelar y cortar en daditos el apio, el calabacín, el puerro, el tomate y el nabo. Cortar la col en juliana. Poner una olla al fuego con aceite de oliva y añadir la zanahoria, la cebolla y el ajo. Rehogar unos minutos.
    2 A continuación, agregar el resto de verduras. Pochar ligeramente. Añadir un litro de agua y dejar que rompa a hervir. Cocinar la sopa hasta que las verduras estén tiernas. Este tipo de sopas son espesas, por lo que la verdura no suele servirse al dente.
    3 Lavar y escurrir bien las alubias. Agregar a la olla las alubias, la pasta y las espinacas. Rectificar de sal y pimienta. Dejar cocinar unos 10 minutos hasta que la pasta esté lista.

    7 Ensalada de judías blancas con langostinos a la plancha
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 12 langostinos
    - 1 bote de alubias blancas cocidas
    - 2 tomates
    - 1 cebolla morada
    - 120 g de atún al natural en conserva
    - Perejil fresco picado
    - Aceite de oliva virgen
    - Vinagre de Jerez
    - Sal gorda
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una plancha o sartén grande al fuego con un poco de aceite de oliva. Colocar los langostinos, espolvorearlos con sal gorda y cocinarlos durante 1-2 minutos por cada lado; retirar. Pelar los langostintos, quitándoles la cabeza y dejando solo la cola.
    2 Lavar y secar bien los tomates. Quitarles el rabito y cortar en dados pequeños. Pelar y picar fino la cebolla morada. Sacar el atún de la lata, escurrir bien y desmenuzar; reservar.
    3 Poner las alubias en un colador bajo el chorro de agua fría. Enjuagar y escurrir bien. Poner las alubias en una ensaladera con los tomates en dados, la cebolla picada, el atún desmenuzado y el perejil picado. Sazonar con sal y pimienta recién molida. Rociar con el aceite y el vinagre y mezcla bien. Servir en platos individuales con los langostinos.

    8 Judías blancas con rabanitos y rúcula
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 bote de judías blancas cocidas
    - 5-6 rabanitos
    - 1 chalota o cebolla pequeña
    - 1 puñado de rúcula
    - 1 barra de pan
    - 1 diente de ajo
    - Vinagre de vino
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Enjuagar las alubias en un colador bajo el grifo. Hay que tener cuidado al sacarlas del bote para no aplastarlas. Una vez enjuagadas y escurridas, poner las alubias en
    una fuente o ensaladera.
    2 Precalentar el horno a 180º. Cortar una barra de pan en rebanadas y untarlas con un diente de ajo. Cortar cada rebanada de pan en taquitos y colocarlos en una bandeja.
    Hornear hasta que el pan esté dorado. Sacar del horno y
    dejar enfriar.
    3 Lavar y cortar los rabanitos en rodajas finas de unos pocos milímetros. Pelar y picar fino la cebolla. Lavar y escurrir bien rúcula. Agregar los rabanitos, la cebolla picada, la rúcula y los picatostes a la ensaladera, con las alubias blancas. Aliñar con aceite, vinagre, sal y pimienta; remover.

    9 Guiso de judías blancas con salchichas
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 bote de alubias cocidas
    - 4 salchichas de pollo
    - 2 zanahorias
    - 1 cebolla
    - 1/4 pimiento rojo
    - 2 dientes de ajo
    - 1 patata grande
    - 2 hojas de laurel
    - 1 copa vino blanco
    - 1 cucharadita de pimentón dulce
    - aceite de oliva
    - Sal

    1 Pelar y picar fino la cebolla, las zanahorias y el pimiento. Pelar y laminar los dientes de ajo. Poner una cazuela al fuego con un fondo de aceite de oliva y agregar la cebolla, la zanahoria, el pimiento y el ajo. Cocinar a fuego suave, añadir un poco de sal y las hojas de laurel.
    2 Cortar las salchichas
    en trozos y, cuando la verdura esté pochada, añadirlas a la olla. Pelar la patata e incorporarlas al guiso. Echar el pimentón, rehogar todo y regar con el vino blanco.
    3 Dejar que el vino se evapore,
    cubrir con agua y tapar la olla. Mantener al fuego hasta que la patata esté prácticamente cocida. Escurrir y enjuagar las alubias. Agregarlas a la olla y dejar cocer unos minutos más. Retirar y servir.

    10 Sopa de calabaza, judías blancas y garbanzos
    Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 lata de alubias
    - 1 lata de garbanzos
    - 1/2 taza de cuscús
    - 1 cebolla
    - 1 cebolleta
    - 1 calabaza
    - 2 ajos
    - 1 cucharadita de cilantro molido
    - Jengibre fresco
    - 6 ramitas de tomillo
    - Perejil fresco
    - Orejones o damascos
    - Pistachos
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
    2 Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
    3 Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

    11 Salmón con trigueros y judías blancas
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de judías blancas
    - 8-12 espárragos trigueros
    - 4 filetes de salmón fresco
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner las judías a remojo el día anterior. Una vez remojadas, poner una olla al fuego con agua y sal. Añadir las judías y cocer a fuego muy lento. Una vez cocidas, apagar el fuego y dejar enfriar en su caldo.
    2 Saltear los espárragos
    en una sartén con 2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra hasta que estén tiernos. Salpimentar y reservar.
    3 Pincelar el salmón
    con aceite de oliva virgen extra para que no se pegue a la plancha. Dorar unos 5 minutos, por un lado, y unos 3 por el otro, dependiendo del grosor de los lomos. Para evitar que el pescado se rompa al darle la vuelta es aconsejable utilizar una espátula grande. Servir el salón con los espárragos trigueros y las judías bien escurridas.

    12 Judías blancas con salchichas y beicon
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de judías blancas
    - 100 g de beicon
    - 4 ó 5 salchichas
    - 2 dientes de ajo
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento
    - 1 tomate
    - 1 pastilla de caldo de carne
    - Aceite de oliva
    - Pimentón
    - Sal

    1 Poner las judías en remojo la noche anterior a la elaboración de la receta. Al día siguiente, escurrir y reservar.
    2 Pelar y picar la cebolla y el ajo. Lavar y picar el pimiento, retirando las semillas. Cortar el beicon en tiras, y las salchichas, en rodajas. Hacer un sofrito con el aceite y el ajo, la cebolla y el pimiento. Cuando esté todo rehogado, añadir el tomate cortado y el pimentón y, cuando haya reducido, pasar por la batidora. Devolver el sofrito a la cazuela y añadir el beicon y las salchichas. Dejar 7 min.
    3 Incorporar las judías. Cubrir con agua y añadir la pastilla de carne. Cocer a fuego lento una hora y media, hasta que las judías estén tiernas.

    13 Ensalada de judías blancas con pimientos asados
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de judías blancas en conserva
    - 300 g de pimientos asados
    - 2 huevos
    - 1 cebolla
    - 1 limón
    - perejil fresco
    - aceite de oliva
    - sal y pimienta.

    1 Poner un cazo al fuego con los huevos cubiertos de agua. Cocer 10 minutos. Dejar enfriar, pelar y cortar en rodajas.
    2 Picar los pimientos
    y la cebolla en trozos. Lavar y picar el perejil. Poner en un bol la cebolla y perejil.
    3 Enjuagar y lavar en agua fría las judías.
    Escurrir bien. Poner las alubias en el bol con los pimientos, el perejil y la cebolla. Añadir el zumo de limón, un chorro de aceite de oliva y los huevos duros. Rectificar de sal y servir.

    14 Crema de alubias blancas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de alubias en conserva
    - 4 dl de caldo de carne
    - 2 calabacines
    - 2 zanahorias
    - 4 huevos
    - 2 cucharadas de flores comestibles
    - 1 cucharadita de pimentón dulce
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para esta rica crema de alubias blancas.

    15 Potaje de judías blancas con chipirones
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de alubias
    - 200 g de chipirones
    - 1 pimiento verde
    - 1 cebolla
    - 1 diente de ajo
    - 1 dl de vino blanco
    - 1 yema de huevo cocido
    - 1 hoja de laurel
    - 1 rama de apio
    - 1 pizca de estragón
    - Sal y pimienta

    1 Poner a ablandar las alubias en agua fría 8 horas antes de la preparación de la receta. En una cazuela amplia, poner las alubias escurridas, la cebolla, el laurel y el apio. Cubrir con agua y cocer a fuego medio.
    2 Limpiar los chipirones.
    En un fondo de aceite, estofar el ajo picado y el pimiento verde cortado en tiras. Incorporar los chipirones, dejar cocer un minuto y regar con el vino; cocer3 minutos más.
    3 Cuando las judías estén a medio hacer,
    añadir los chipirones y salpimentar. Cocer a fuego lento hasta que los alimentos estén blandos y el caldo denso. Añadir la yema de huevo duro picada y el estragón. Servir muy caliente.

    16 Bacalao con judías blancas y cerdo ibérico
    bacalao con judías blancas y cerdo ibérico
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 100 g de judías blancas cocidas
    - 400 g de lomo de bacalao
    - 100 g de papada de cerdo ibérico
    - 2 dl de caldo de verduras
    - Perejil seco
    - 2 tomates
    - 4 ajos negros
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer bacalao con judías blancas y cerdo ibérico.

    17 Judías blancas con calamares
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 ajos
    - 500 g de alubias blancas en conserva
    - 300 g de anillas de calamar
    - 1 l de caldo de pescado
    - 1 cebolla
    - 1 pimiento verde
    - 1 dl de salsa de tomate
    - 1 dl de vino blanco
    - aceite de oliva
    - sal

    1 Limpiar y trocear las anillas de calamar. A continuación, salarlas. Después, lavar y escurrir las alubias cocidas.
    2 En una cazuela poner el aceite y sofreír la cebolla, el pimiento y el ajo a fuego medio. Añadir las anillas. Subir el fuego y rehogarlas hasta que empiecen a coger color. Añadir la salsa de tomate.
    3 Incorporar el vino blanco
    y el caldo de pescado y dejar que hierva 15 minutos. Añadir las alubias y dejar que hierva todo junto un par de minutos más. Rectificar el punto de sal y servir.

    18 Judías blancas a la asturiana
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de judías blancas
    - 1 oreja de cerdo
    - 150 g de panceta de cerdo
    - 2 chorizos asturianos
    - 1 tomate
    - 2 hojas de laurel
    - 2 cebollas (1 para el sofrito)
    - 2 cucharaditas de harina
    - 3 cucharadas de aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 Poner en remojo las judías 12 horas antes de la preparación de la receta; escurrir y poner a cocer en una cazuela grande cubiertas con agua fría con sal. Cuando hierva, escurrir y volver a poner a cocer con agua y sal, el tomate, la cebolla pelada y troceada y las hojas de laurel.
    2 Incorporar a la olla la oreja,
    la panceta y el chorizo; cocer de 2 a 3 horas, hasta que las judías estén tiernas, añadiendo más agua fría a medida que las judías las vayan necesitando.
    3 Pelar y picar la cebolla,
    estofar en una sartén con el aceite de oliva, agregar la harina y freír unos segundos, echar un cazo del caldo de las judías blancas y añadir todo a la cazuela. Cocer las judías durante 10 minutos más y retirar del fuego; dejar templar, comprobar el punto de sal y servir.

    19 Puchero de judías blancas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de judías blancas
    - 250 g de calabaza
    - 100 g de repollo
    - 1/2 cebolla
    - 2 patatas
    - 2 dientes de ajo
    - 1 punta de jamón serrano
    - 100 ml de tomate natural triturado
    - 4 rebanadas de pan
    - 2 hojas de laurel
    - 1 ramita de perejil
    - Cominos
    - Sal
    - Pimienta

    1 Dejar las judías en remojo la noche anterior en un recipiente con agua para que se ablanden. Quitar la cáscara de la calabaza y cortar la pulpa en dados. Lavar, escurrir y cortar en juliana el repollo. Pelar y picar la cebolla.
    2 En una cazuela, cocer las judías cubiertas con agua fría y con las dos hojas de laurel durante 15 minutos. Escurrir y devolver a la olla. Agregar las verduras, el jamón, los cominos, salpimentar, cubrir con agua y puré de tomate, tapar y dejar que cuezan a fuego medio hasta que las judías estén tiernas.
    3 Pelar los ajos y picar el perejil. Tostar las rebanadas de pan, restregarlas con el ajo y espolvorear con el perejil. Presentar los platos con el guiso y una rebanada de pan como guarnición.

    20 Potaje de judías blancas con bacalao y espinacas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de bacalao desalado
    - 250 g de alubias
    - 200 g de espinacas
    - 1 cebolla
    - 2 tomates
    - 4 dientes de ajo
    - 1 dl de aceite
    - 1 cucharadita de pimentón
    - Perejil
    - Cominos
    - Sal
    - Pimienta

    1 Dejar la legumbre en remojo la noche anterior para que se ablande. Limpiar bien y picar las espinacas. Pelar y picar la cebolla. Pelar, despepitar y picar los tomates.
    2 Enjuagar y escurrir las alubias y ponerlas a cocer cubiertas con agua en una cazuela amplia a fuego lento. Añadir las espinacas cuando la legumbre esté tierna, salpimentar al gusto y seguir la cocción.
    3 Mientras, sofreír en una sartén con aceite caliente los ajos, la cebolla y el bacalao. Cuando estén fritos, añadir el pimentón, remover y verter en la cazuela. Machacar en un mortero los cominos y el perejil, mezclar con un poco de agua e incorporar también al potaje, remover y cocer otros 10 minutos. Dejar reposar y servir.

    21 Judías blancas con acelgas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de alubias
    - 1 manojo de acelgas
    - 1 puerro
    - 2 dientes de ajo
    - 2 huevos cocidos
    - 1 pimiento rojo
    - 75 ml de aceite de oliva
    - Nuez moscada
    - Pimentón
    - Granos de anís o cominos
    - Sal

    1 Dejar las alubias en remojo 12 horas antes. Escurrir y poner en una cazuela cubiertas de agua. Añadir sal y granos de anís y poner a cocer. Cuando rompa el hervor, retirar con una espumadera lo necesario, hasta que el agua esté limpia.
    2 Lavar bien las acelgas,
    picarlas y escaldar cinco minutos en agua caliente. Retirarlas con una espumadera e incorporarlas a la cazuela. Pelar y cortar el puerro y el pimiento en juliana y sofreír en una sartén con aceite durante 2 min. Sazonar con sal, nuez moscada y pimentón, añadir el sofrito a la cazuela y dejar cocer a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas.
    3 Pelar los ajos y majarlos
    en un mortero, añadir la yema de los huevos y un poco del caldo de cocción. Agregar a las alubias junto a la clara de huevo picada antes de retirarlo del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir bien caliente en una cazuela de barro tapada.

    22 Sopa de judías blancas con hortalizas
    Elle Gourmet

    INGREDIENTES:
    - 500 g judía blanca nueva
    - 2 zanahoria
    - 2 nabo
    - 1 patata
    - 1 puerro grande
    - 1 diente ajo
    - tomillo en rama
    - 1 chorro aceite de oliva
    - sal

    1 Lavar las judías y ponerlas a remojo en agua fría durante cuatro horas. Raspar las zanahorias y los nabos bajo el chorro de agua fría y cortar los extremos. Cortar longitudinalmente en dos o tres láminas y después a la mitad para hacer bastones de cuatro o cinco centímetros. Poner a cocer las verduras en un litro de agua durante 15 minutos con una pizca de sal.
    2 Lavar y pelar el puerro retirando los extremos y las hojas exteriores. Picar en juliana. En una sartén con un chorrito de aceite, rehogar durante cinco minutos el puerro a fuego suave. Pelar las patatas y trocearlas de forma irregular. Añadir al puerro y estofar otros cinco minutos, añadiendo unas hebras de azafrán. Reservar este sofrito.
    3 Poner las judías en una olla cubiertas de agua fría y una rama de tomillo. Dejar cocer una vez rompa el hervor durante 20 minutos. Pasado este tiempo, tirar el agua de cocción y cubrir con el caldo de verduras y el sofrito de puerro. Salpimentar y de nuevo cocer a fuego medio hasta que las judías estén tiernas y el caldo ligeramente espeso. Servir caliente.

    23 Olla Aranesa
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 200 g de alubias
    - 200 g de butifarra blanca
    - 300 g de col
    - 200 g de butifarra negra
    - 300 g de jarrete de ternera
    - 1 cebolla
    - 1 costillar de cerdo
    - 1/4 de gallina
    - 100 g de garbanzos
    - 1 hueso de jamón
    - 200 g de longaniza
    - 250 g de patatas
    - 200 g de tocino
    - 2 zanahorias
    - Sal

    Aquí tienes la receta completa de la Olla Aranesa.

    24 Judiones de La Granja con morcilla y chorizo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de judiones de La Granja
    - 1 pimiento verde
    - 1 cebolla
    - 2 tomates
    - 2 chorizos
    - 1 morcilla de arroz
    - 120 g de panceta de cerdo

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer Judiones de La Granja con morcilla y chorizo.

    25 Judiones de La Granja veganos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de judiones de La Granja
    - 1 pimiento verde
    - 1/2 pimiento rojo
    - 1 cebolla
    - 1 ajo
    - Sal
    - 3 tomates
    - 1 cdta de pimentón dulce
    - 1 hoja de laurel
    - Cebollino fresco

    Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer Judiones de La Granja veganos.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo