Las 15 mejores recetas con boniato fáciles y originales

El boniato es uno de los tubérculos más versátiles y nutritivos que puedes encontrar en el mercado para elaborar platos salados y dulces.


    El boniato, como la patata, es originario de Sudamérica y América Central, y llegó a Europa en el siglo XV cuando los primeros colonos españoles empezaron conquistar el continente americano. Aquí en España se cultiva en Málaga, pero su principal productor a nivel mundial es China. Este tubérculo, además de ser accesible y uno de los más económicos para producir y cultivar, es muy versátil, perfecto para recetas dulces y saladas.

    También conocido como batata, camote (del náhuatl camohtli), patata dulce o papa dulce. En España diferenciamos entre el boniato y la batata, pero las dos pertenecen a la misma planta, lo que las diferencia es el color, siendo el boniato de color más blanquecino y la batata de color más anaranjado. En este artículo vamos a recopilar recetas tanto de una como de otra.

    Propiedades y beneficios del boniato

    El boniato es uno de los alimentos más recomendables ya contiene hidratos de buena calidad, almidón, minerales esenciales y vitaminas antioxidantes. Destaca por su gran contenido en betacarotenos, fibra, vitamina C y minerales. Y si estás siguiendo alguna dieta de adelgazamiento debes saber que tiene un índice glucémico medio-bajo, por lo que es ideal para quemar grasas. Al ser un carbohidrato de combustión lenta es tiene un alto poder saciante.

    Comer boniato, puede ayudarte a que tu piel luzca más joven. El betacaroteno se acumula en la piel y ayuda a defenderse del daño solar, según investigadores europeos. Y solo la mitad de su contenido de vitamina C es suficiente para disminuir la aparición de arrugas en un 11 % si se consume diariamente durante 3 años, según un estudio en el American Journal of Clinical Nutrition. Los boniatos o batatas también contienen glutatión, un antioxidante que puede mejorar el metabolismo de los nutrientes y el sistema inmunológico.

    ¿Sabías que...? El boniato o la batata es una planta trepadora que puede ser súper decorativa para el jardín.

    Inspírate en estas recetas elaboradas con boniatos o batatas y empieza a consumir este rico tubérculo. Es una alimento súper completo y hay quien se lo hace para desayunar: solo tienes que cortar rodajas finas y meterlas al tostador coomo lo harías con el pan para tus tostadas. Luego solo tienes que ponerle por encima un poco de queso fresco con un chorrito de aceite de oliva virgen... o lo que acostumbres a poner en tus tostadas.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Boniatos asados
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 boniatos
    - 120 g de judías verdes
    - 120 g de habas frescas desgranadas
    - 120 g de maíz en conserva
    - 2 tomate
    - Hojas de menta
    - 1 yogur
    - 1 cuch de vinagre balsámico
    - Sal
    - Aceite de oliva

    Aquí tienes la receta completa para hacer estos ricos boniatos asados.

    2 Ensalada de arroz salvaje con batata caramelizada, col y queso azul
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de arroz salvaje
    - 200 g de col rizada
    - 100 g de queso azul
    - 1 batata o boniato
    - 1 limón
    - 2 cucharadas de miel
    - 2 cucharadas de vinagre blanco
    - 1 cucharadita de mostaza de Dijon
    - aceite de oliva
    - sal y pimienta.

    1 Poner en un cazo al fuego el arroz con la cantidad de agua que indique el paquete y dejar hasta que esté en su punto. Retirar y reservar. Poner una cazuela al fuego con las hojas de col cortadas en trozos y cocer 4 minutos. Retirar, escurrir y reservar.
    2 Cocer la batata pelada
    y cortada con una pizca de sal, hasta que esté tierna pero entera. Retirar, escurrir y dejar secar. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y saltear los dados de batata hasta que empiecen a coger color. Retirar y reservar.
    3 Poner en un cuenco
    4 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de vinagre, 2 cucharadas de miel, el zumo de un limón, 1 cucharada de mostaza de Dijon y sal y pimienta. Batir un poco. Poner en un bol grande todos los ingredientes junto con el queso azul en trozos y aliñar con la vinagreta.

    3 Tarta de espinacas y boniatos
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 500 g espinacas frescas
    - 1 k boniatos
    - 2 huevos
    - nuez moscada
    - sal y pimienta

    1 Cocer las espinacas, picarlas y escurrirlas bien. En otro recipienmte cocer los boniatos, pelarlos y machacarlos.
    2 Poner las espinacas,
    el pimiento, un huevo, sal y pimienta en un bol. Mezclar y reservar. En un bol aparte mezclar los boniatos, sal, nuez moscada y el otro huevo.
    3 Calentamos el horno a 180 °C.
    Extender la mitad de la mezcla de boniato en el fondo de un molde antiadherente para horno, poner encima las espinacas en una capa uniforme y extender el resto del boniato sobre las espinacas. Poner el molde al baño María en unos dos o tres centímetros de agua y hornear durante cuarenta minutos. Dejar enfriar unos quince minutos. Con un cuchillo afilado despegar los bordes y desmoldar en la bandeja de servir.

    4 Corvina asada con puré de boniato
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 trozos de filete de corvina
    - 1 boniato
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - 1 cucharada de sal
    - 1 cucharada de pimienta

    1 Envolver el boniato con papel de aluminio y asar en el horno a 200º C durante 25 minutos o hasta que estén tiernos. Dejar enfriar, pelar y triturar con un tenedor. Agregar una pizca de sal y pimienta y un chorrito de aceite de oliva.
    2 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite. Cuando esté caliente, asar los lomos de corvina, primero por la parte de la piel 3-4 minutos hasta que esté crujiente y luego por la parte de la carne.
    3 Emplatar con un poco de puré de boniato y encima los lomos de corvina, rectificando el punto de sal y añadiendo un chorrito de aceite de oliva.

    5 Lomo de cerdo con boniatos
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1/2 kg de boniatos
    - 1 taza de harina
    - 4 huevos
    - 1/4 taza de leche
    - 8 lonchas de lomo de cerdo
    - 2 cucharadas de mantequilla
    - 3 tazas de pan rallado o panko
    - 200 g de queso cheddar
    - Aceite de girasol

    1 Pelar los boniatos. Poner una cazuela con agua al fuego. Cocer en ella los boniatos hasta que estén blandos. Aplastar los boniatos con un tenedor e ir añadiendo la leche y la mantequilla hasta conseguir un puré. Añadir un poco de sal; reservar.
    2 Poner sobre cada loncha
    de cerdo otra de queso cheedar. Cubrir con puré de boniato hasta que no se vea el queso. Espolvorear con harina.
    3 Batir los huevos.
    Empanar las lonchas pasándolas primero por el huevo, hasta sumergirlas por completo, y luego por el panko o pan rallado. Poner una sartén al fuego con aceite y, cuando esté caliente, poner las lonchas de cerdo con el lado del boniato para arriba. Dejar unos minutos y dar la vuelta. Cortar en tiras de 2 cm y servir.

    6 Chips de patata y boniato
    DR

    INGREDIENTES:
    - 1 patata
    - 1 boniato
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Ajo en polvo
    - Tomillo
    - Sal

    Aquí tienes la receta completa para hacer chips de patata y boniato.

    7 Sopa de batata y pera
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 500 gr de batatas o boniatos
    - 3 peras
    - 1 cebolla
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - 20 gr de mantequilla
    - 2 decilitros de caldo de verduras
    - 8 hojas de salvia
    - pimienta
    - sal.

    1 Pela la cebolla y pícala en trocitos. Pela las batatas y córtalas en dados de unos 2 cm de grosor. Pela las peras, quítales los corazones y córtalas en dados.
    2 En una cazuela, calienta la mantequilla y el aceite de oliva. Cuando estén calientes, añade la cebolla picada, las batatas y las peras, salpimenta y rehógalas a fuego suave entre 6 y 8 minutos. Añade el caldo de verdura y mantén la cacerola a fuego medio durante unos 15 minutos.
    3 Tritura la mezcla con ayuda de la batidora. En la cocina, vierte la sopa en cuencos individuales, decora cada uno de ellos con un par de hojitas de salvia y preséntalos en la mesa.

    8 Batatas asadas con miso
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 80 g de mantequilla
    - 2 cucharaditas de pasta miso
    - cebollino
    - cebolleta
    - 4 batatas o boniatos

    1Precalentar el horno a 180 ºC. Picar un ramillete de cebollino. Poner en un bol la mantequilla a temperatura ambiente, la pasta miso y el cebollino. Mezclar.
    2 Pinchar las batatas
    y hacer un corte poco profundo a lo largo en un lado. Envolver en papel de aluminio. Hornear 40 minutos. Cortar en rodajas la cebolleta. Quitar el aluminio.
    3 Repartir la mezcla de mantequilla
    sobre las batatas reservando una parte. Volver a hornear diez minutos. Servir con la cebolleta y un poco de mantequilla.

    9 Crema de batata y setas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de batatas
    - 200 g de patatas
    - 150 g de castañas
    - 2 dl de caldo de carne
    - 30 g de mantequilla
    - 100 g de setas variadas
    - 1/2 zanahoria
    - 1/2 puerro
    - 1/2 dl de vinagre
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para hacer esta crema de batata y setas.

    10 Sopa de arroz con frijoles, garbanzos y boniato
    Steve Giralt / Studio D. Estilismo: Michelle Gatton.Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 3/4 taza de arroz basmati
    - 1 lata de garbanzos
    - 1 lata de frijoles rojos
    - 600 g de batata o 3 boniatos
    - 2 dientes de ajo
    - 4 ramitas de albahaca
    - 2 cucharadas de caldo de verduras
    - 1 calabacín
    - 4 tomates pera
    - Aceite de oliva
    - Sal

    1 Lavar y enjuagar el arroz. Poner una cazuela al fuego con agua y, cuando empiece a hervir, añadir el arroz y un poco de sal. Cocer 12-15 minutos, hasta que quede al dente. Pelar y picar el ajo. Picar fino los tallos de albahaca y reservar las hojas. Pelar y cortar la batata. Lavar y cortar los tomates y el calabacín; reservar.
    2 Poner una olla al fuego con aceite de oliva. Saltear el ajo y la albahaca picada 1-2 minutos. Agregar la batata, el caldo, agua y dejar hervir. Bajar el fuego y cocinar 5-6 minutos, hasta que la batata esté ligeramente tierna. Añadir el calabacín y cocinar 3 minutos más.
    3 Incorporar los tomates, los frijoles, los garbanzos y el arroz cocido. Cocinar a fuego lento unos 3 minutos, hasta que estén bien calientes. Servir con las hojas de albahaca reservadas.

    11 Solomillo ibérico con puré de batata
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 700 gr de solomillo de cerdo ibérico
    - 1 batata
    - 1 cebolla
    - 1 naranja
    - 70 gr de mantequilla
    - 2 cucharadas de vinagre
    - 3 cucharadas de miel
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 20 gr de azúcar moreno
    - 1 dl de nata líquida
    - pimienta
    - sal.

    1 Pela la cebolla y pícala. Exprime el zumo de la naranja y ralla su piel. En una sartén calienta 30 gr de mantequilla con la cebolla, y cocina a fuego bajo 20 min. Añade el zumo de naranja, la ralladura, el vinagre y 2 cucharadas de miel. Mantenlo al fuego 20 min. hasta que la cebolla tenga aspecto de mermelada. Retira y reserva.
    2 Pela las batatas
    y córtalas en dados. Cuécelas en agua 20 min. Retira, escurre y pon la batata en un cuenco con 40 gr de mantequilla, sal y pimienta. Calienta la nata y añádela. Mezcla y aplasta con un tenedor para obtener un puré.
    3 Salpimenta el solomillo
    y pincela con miel. Calienta el aceite en una sartén y fríe a fuego bajo el solomillo hasta que se dore. Retira, corta en trozos de 5 cm y sirve con el puré de batata y con la mermelada de cebolla.

    12 Batatas crujientes con salsa de yogur
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 batatas
    - azafrán
    - 4 cucharadas de polenta
    - jengibre
    - 1 limón
    - perejil
    - 1 cucharadita de pimentón de la Vera
    - sal
    - pimienta
    - 1 yogur griego
    - aceite de oliva

    1 Precalentar el horno a 200 ºC. Pelar y cortar las batatas en bastones de algo menos de un cm de grosor. Lavar los bastones con agua fría para eliminar parte del almidón. Escurrir bien y colocarlos sobre un paño de cocina limpio para que se sequen.
    2 Una vez seca la batata,
    impregnarla con aceite. Meter los bastones en una bolsa de plástico con un poco de sal y pimienta y unas cucharadas de polenta. Agitar bien la bolsa. Poner la batata en una bandeja y hornear media hora.
    3 Picar perejil.
    Pelar y rallar un trozo de jengibre. Poner en un bol los ingredientes anteriores con zumo y ralladura de limón. Añadir un yogur, sal y pimienta, pimentón y azafrán. Mezclar bien. Servir con la batata.

    13 Boniatos al vapor
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 boniatos
    - 90 g de margarina vegetal Tulipán
    - 2 limas
    - 2 cucharadas de pasta tahine
    - germinados de rabanitos
    - sal y pimienta

    1 Lavar y cortar los boniatos a lo largo. Ponerlos en una vaporera 0 al fuego y dejar unos treinta minutos o hasta que estén tiernos.
    2 Hacer zumo de las limas
    y rallar la piel de una de ellas. Batir en un bol el zumo de lima, la ralladura, la pasta tahine y la margarina vegetal.
    3 Salpimentar los boniatos
    y repartir la mezcla de margarina vegetal por encima. Decorar con los germinados de rabanitos.

    14 Crema de boniato con frutos secos
    Hearst

    INGREDIENTES:
    -
    400 g boniatos
    - 80 g castañas
    - 1 puerro
    - 1 dl aceite de oliva virgen extra
    - 1/2 vaso leche de soja
    - 1/2 l caldo de verduras
    - 2 Ajo
    - sal
    - almendras
    - piñones

    1 Pelar y cortar los boniatos, el puerro y los ajos en trozos gruesos. Poner una cazuela con aceite de oliva al fuego y sofreír las verduras durante unos cinco minutos.
    2 Cuando las verduras estén doradas,
    añadir el caldo y la leche de soja. Salar y dejar cocer treinta minutos a fuego lento.
    3 Triturar con la batidora,
    hasta obtener un puré fino y homogéneo. Pasar por el chino para que quede unacrema fina. Rectificar el punto de sal y añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Filetear las castañas peladas y las almendras y colocarlas encima del puré junto con los piñones. Decorar con una hoja de albahaca en cada plato.

    15 Guiso africano de boniato y verduras
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 1 boniato
    - 1 cebolla
    - 1 zanahoria
    - 4 tomates
    - 100 g espinacas frescas
    - 150 g cacahuetes
    - 1 guindilla
    - 1 ocra
    - aceite de oliva virgen extra
    - sal y pimienta

    1 Poner una cazuela grande al fuego con cuatro cucharadas de aceite de oliva. Pelar y picar la cebolla el boniato, los tomates y la zanahoria. Incorporar a la cazuela la cebolla picada y tres minutos después el resto de ingredientes. Bajar el fuego al mínimo, tapar y dejar hasta que la verdura se ablande, unos veinte minutos.
    2 Triturar los cacahuetes hasta que queden bien molidos, cortar una guindilla fresca en aros pequeños y picar la ocra, vegetal verde alargado de unos ocho a diez centímetros que espesa y aporta sabor a los guisos, en trocitos. Incorporar los cacahuetes, la ocra y el chile a la cazuela. Mantener a fuego diez minutos más.
    3 Añadir tres vasos de agua,
    las hojas de espinacas y mantener removiendo quince minutos más. Añadir sal y pimienta negra al gusto.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo