Las 15 mejores recetas con tofu súper ricas y fáciles de hacer

Lo decimos simple y llanamente: el tofu es versátil, el tofu es multifacético y el tofu es delicioso.


Arrancamos este artículo con una de las recetas con tofu que más nos gustan, en el vídeo superior puedes ver cómo se prepara unos deliciosos tofu teriyaki noodles. Y es que con frecuencia y durante mucho tiempo, el tofu ha soportado la reputación de ser un ingrediente soso, aburrido e poco inspirador. Sin embargo es un alimento muy versátil. El tofu, procedente de la soja, es un gran sustituto de la carne y los huevos en las dietas vegetarianas. Si lo quieres usar para freír o saltear, usa el tofu firme, pero si lo empleas para salsas, cremas, purés o pasteles, opta por el blando o silken tofu.

¿Qué es el tofu?

Tofu, o dòufu (豆腐) en chino, significa literalmente "cuajada de frijol" o "fermento de frijol". Se elabora a través de un proceso de 3 etapas:

  1. Se ponen en remojo los frijoles de soja limpios, se trituran con el agua y luego se hierve la mezcla para hacer leche de soya cocida.
  2. Se le añade un coagulante de sal como sulfato de calcio (también conocido como yeso), cloruro de magnesio o cloruro de calcio (también conocido como nigari) para transformar la leche de soya en cuajada.
  3. Finalmente se presiona la cuajada para formar bloques de tofu.

El tofu es como un queso vegano. El primer paso se asemeja a muchas leches veganas caseras como la leche de almendras o la leche de avena; el proceso de calentamiento y coagulación es muy similar a cómo surgen los productos de leche de vaca como la ricotta y la mozzarella. Dependiendo de las variaciones en la técnica y el tratamiento al que se somete la soja, se materializan diferentes productos de tofu.

Es habitual pensar que el tofu solo se consume ya elaborado y que podemos comprar envasado, que va desde texturas frágiles y sedosas hasta bloques súper firmes. Y no es que sea malo, el tofu envasado es muy versátil, es relativamente bajo en grasas y calorías, alto en calcio (o magnesio, según el coagulante que se haya usado) y hierro, y muy asequible como proteína de origen vegetal. Sin embargo, la mayoría de los expertos en tofu nos alertan sobre el extenso mundo de los productos de tofu que están a tu disposición si quieres adentrarse en los beneficios de la soja.

Cómo cocinar el tofu

El tofu es suave como los quesos tipo mozzarella, ricota o como la mantequilla: el sabor es muy puro y matizado pero muy presente para paladares exigentes. Al igual que con todos los ingredientes, debes conocerlo y trabajar con él para conocer su carácter e incluirlo en las recetas que consumas habitualemnte.

Empezando por la variedad más suave, tenemos la sedosa. El tofu sedoso no está muy prensado, lo que le da una textura muy delicada. La cremosidad lo hace súper agradable para elaboraciones en crudo: refresca muy bien en un caluroso día de verano, rociado con aceite de sésamo, aceite de chile, salsa de soja o vinagre, servido junto con una sencilla ensalada de pepino, por ejeplo. También es el tofu perfecto para elaborar platos clásicos como mapo tofu o cuando se preparan versiones veganas de alimentos dulces como batidos o tartas de queso.

El tofu medio se prensa para eliminar parte del contenido de agua, dándole más cuerpo y definición. Todavía es bastante suave, lo que lo hace ideal para recetas que requieren una manipulación y cocción mínimas, como una sopa agridulce.

Finalmente, llegamos a la fase 3 en el que se consigue un tofu más sólido (más prensado). Hoy en día, en la sección de refrigerados puedes encontrar tres tipos de tofus firme: firme, extra firme, súper firme. Como sugieren sus nombres, los tofus firmes son sustanciales y se pueden desgranar un poco durante el proceso de cocción. Son excelentes al horno, salteados en salteados, marinados y luego a la parrilla, o desgarrados y revueltos.

Un buen truco: Envuelve el tofu con un paño y déjalo unos minutos con algo encima. Al eliminar el agua sobrante, quedará más firme y absorberá mejor las salsas.

Cómo mantener el tofu fresco

Para mantener el tofu fresco, refrigéralo después de comprarlo. Una vez abierto, guárdalo en un recipiente tapado en el frigorífico y utilízalo en un plazo de 4 a 7 días. Hay quien prefiere guardarlo sumergido en agua para mantenerlo más fresco, como lo harías con el queso feta.

Para un almacenamiento más prolongado, congélalo. Aunque debes tener en cuenta que congelar el tofu altera mucho su textura: una vez congelado y descongelado, deberás exprimir gran parte del contenido de agua restante y transformar el tofu en una esponja que puedes usar para añadir sabor a tus platos o para espesar el líquido de tus guisos.

RECETAS RÁPIDAS CON TOFU

Acelgas con tofu y garbanzos. Cocer 500 g de acelgas, escurrir y reservar. En una sartén, dorar 200 g de tofu; reservar. Dorar 200 g de garbanzos cocidos. Añadir las acelgas y saltear. Servir con el tofu.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Ensalada Otsu con sésamo
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 250 g de fideos de Soba
- 1 pepino
- 150 g de tofu
- Jengibre
- Azúcar
- Vinagre de arroz
- 1 limón
- Sésamo
- Salsa de soja
- Sal
- Aceite de sésamo
- Aceite vegetal
- Pimienta de cayena

1 Poner en una olla, con abundante agua hirviendo y sal, los fideos de trigo sarraceno o Soba. Cocer y retirar.
2 Licuar la ralladura del limón, su zumo, jengibre picado, 1 cuch. de azúcar, una pizca de sal, la pimienta y triturar. Cuando ya sea un puré, añadir el vinagre de arroz y 3 cuch. de soja. Mezclar e incorporar 2 cuch. de aceite vegetal y otras 2 de aceite de sésamo.
3 Pelar y cortar el pepino. Dorar en una sartén el tofu cortado en dados. Servir los fideos con el tofu y pepino y la salsa. Espolvorear las semillas de sésamo. ¡Qué bueno!

2 Sándwiches de tofu con salsa satay
Kate WhitakerGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 cucharada de sirope de agave
- Salsa de soja
- Jengibre
- 275 g de tofu
- 75 g mantequilla de cacahuete
- Salsa de chile dulce
- Leche de coco
- 120 g de col asiática
- Champiñones
- Aceite de oliva
- 8 rebanadas de pan

1 Mezclar en un bol el sirope de agave, 2,5 dl de salsa de soja y jengibre rallado. Añadir el tofu cortado en 4 rodajas y cubrirlo con la mezcla. Meter en la nevera durante 20 minutos.
2 Poner una sartén al fuego con mantequilla de cacahuete, 2 cucharadas de salsa de chile dulce, una de salsa de soja y 0,75 dl de leche de coco; reservar.
3 Limpiar los champiñones y la col. Poner una sartén al fuego y cocinar los champiñones hasta que estén tiernos; reservar. Poner una sartén al fuego con aceite y dorar la col. Retirar el tofu de la marinada. Poner una sartén al fuego con una pizca de aceite y dorar el tofu. Tostar las rebanadas de pan y preparar los sándwiches con el tofu, los champiñones, la col asiática y la salsa satay preparada en el segundo paso de la receta.

3 Tofu con costra de sésamo
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de tofu duro
- 1 huevo
- 2 ajos
- 3 cucharadas de panko
- 2 cucharadas de sésamo negro
- 2 cucharadas de sésamo blanco
- Aceite de girasol
- 1 cebolleta
- Salsa sriracha
- Azúcar
- 2 limones
- 1 guindilla roja
- Salsa de soja

1 Poner el tofu en un colador y dejar escurrir, hasta que quede bien seco. Cortar cuatro trozos de unos 10x6x2 cm.
2 Mezclar en un plato
un huevo batido con una cucharada de salsa sriracha. Mezclar en otro plato los sésamos y el panko. Rebozar el tofu pasándolo primero por el huevo y luego por la mezcla de sésamo.
3 Pelar y picar la cebolleta y los ajos. Cortar en rodajas la guindilla. Poner en un bol el zumo de los limones, un cucharada de salsa de soja, otra de salsa sriracha, 4 de aceite de girasol, una cucharadita de azúcar y la guindilla; mezclar. Poner una plancha a fuego medio con unas gotas de aceite. Poner el tofu y dejar hasta que se empiece a tostar, dar la vuelta y repetir la operación. Servir con la salsa preparada.

4 Sopa japonesa con algas y tofu
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 320 g de alga wakame
- 8 dl de caldo dashi
- 10 g de miso blanco
- 4 cebolletas chibas
- 20 g de alga kombu
- 30 g de copos de bonito seco
- 120 g de tofu

1 Hidratar las algas kombu y wakame poniéndolas en un bol con agua fría durante 20 minutos. Poner un cazo al fuego con 8 dl de agua y el alga kombu. Justo antes de que rompa el hervor, retirar el alga. Dejar que el agua hierva durante 1 minuto más y, acto seguido, apagar el fuego. Añadir los copos de bonito al agua para que infusionen durante 15 minutos más. Colar el caldo.
2 Cortar el tofu en dados pequeños.
Poner una cazuela con el caldo dashi a calentar. Cuando esté caliente, retirar unas cucharadas de caldo para disolver con ellas la pasta miso.
3 Pelar y cortar la cebolleta.
Añadir al caldo la pasta miso, la cebolleta, el tofu y el alga wakame. Calentar y retirar antes de que rompa a hervir. Servir en cuencos.

5 Mapo Tofu
June Xie / Delish.com

INGREDIENTES:
- 200 g de carne picada (o champiñones picados)
- 2 cucharaditas aceite de sésamo tostado
- 1 cucharada de salsa de soja
- pimienta blanca y negra
- 1/2 cucharadita de azúcar
Para el salteado:

- 500 g de tofu suave, cortado en cubos
- 2 cucharadas de aceite de cacahuete u otro aceite neutro
- 2 cucharadas de pasta de chile, preferiblemente doubanjiang
- 1 cucharada de frijoles negros fermentados
- 2-3 cucharaditas granos de pimienta de Szechuan triturados
- 6 dientes de ajo, partidos por la mitad
- trozo de jengibre, picado
- 5 cebolletas
- 1 cucharada de azúcar
- 1 y 1/2 taza agua o caldo de pollo
- 1 cucharada de maicena
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo tostado
- 1 cucharadita de vinagre negro chino
- 1/2 cucharadita de glutamato monosódico (opcional)
- Aceite de chile, para cubrir (opcional)
- Arroz cocido, para servir

1 En un tazón pequeño, mezcla todos los ingredientes de la carne hasta que se mezclen uniformemente. Reserva.
2 En una sartén grande calienta el aceite. Añade la carne marinada y cocina, revolviendo, hasta que esté muy dorada y casi crujiente, unos 5 minutos. Transfiere la carne a un plato y reserva la grasa en la sartén.
3 En la sartén
agrega la pasta de chile, los frijoles negros y los granos de pimienta de Szechuan, y revuelve. Añade el ajo, el jengibre y las cebolletas, y cocina de 1 a 2 minutos. Baja el fuego y echa el azúcar, el tofu y el caldo, y lleva a ebullición. Cocina hasta que el líquido se reduzca a la mitad, unos 12 min.
4 En un tazón pequeño,
mezcla la maicena con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre y el glutamato monosódico, hasta que quede suave. Vierte esta mezcla en la sartén y revuelve suavemente, dejando que el tofu se rompa en trozos más pequeños. Cocina hasta que la salsa se espese, de 1 a 2 minutos. Espolvorea la carne picada uniformemente sobre el tofu. Rocía con aceite de chile y espolvorea con más cebolletas, si lo desea, antes de servir con arroz.

6 Pasta con tofu y guisantes
Getty Images

INGREDIENTES:
- pasta
- tofu
- guisantes
- queso crema light
- leche
- sal
- pimienta
- aceite

1 Poner a cocer las cintas de pasta en una cazuela con abundante agua hirviendo y sal, siguiendo las instrucciones del fabricante. Cuando esté cocida, retirar del fuego y reservar.
2 Escurrir un trozo de tofu y trocear en dados. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y saltear el tofu hasta que comience a dorarse, entonces añadir una lata de guisantes y mezclar poco tiempo para que no se deshagan. Si los guisantes son congelados, dejar que se descongelen y se evapore el agua que irán soltando.
3 Incorporar unas ocho cucharadas de queso crema light y 12 de leche. Bajar el fuego y remover para que se funda y forme una salsa espesa. Salpimentar al gusto. Mezclar en una ensaladera la pasta escurrida y la salsa. ¡Lista para comer!

7 Hamburguesa de tofu
Lisa RomereinGetty Images

INGREDIENTES:
- 400 gr de tofu
- 3 zanahorias pequeñas
- entre 7 y 10 nueves
- la ralladura de medio limón
- 2 cucharaditas de curry
- 1 cucharadita de comino en polvo
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Sal

1 Pela y ralla las zanahorias. Corta en finas láminas el tofu y muele las nueces con la ayuda de un mortero. En un recipiente, mézclalo junto al curry, el limón, el comino y una pizca de sal.
2 Moldea y mezcla bien la masa
y deja reposar media hora.
3 Pasado este tiempo,
coloca una sartén al fuego y cuando el aceite esté caliente, fríe y dora las hamburguesas. Deja que se hagan bien por dentro.

8 Berenjenas rellenas de tofu al horno
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 2 berenjenas
- 100 g de tofu
- 1 diente de ajo
- 1 rama de perejil
- 1 pizca de cominos
- 6 cuch. de aceite de oliva extra virgen
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 cuch. de aceite de oliva virgen
- 2 cuch. de pan rallado
- 1 cucharada de hierbas aromáticas picadas.

1 Precalentar el horno a 200º C. Pelar y majar el ajo en un mortero con el perejil y los cominos; salpimentar y mezclar con el aceite de oliva. Cortar las berenjenas transversalmente y ponerlas sobre una fuente de horno. Regar con el majado del mortero y hornear durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar que se enfríen un poco.
2 Vaciar ligeramente la pulpa de las berenjenas;
picar y reservar. Pelar y picar la cebolla y la zanahoria. Calentar una sartén con el aceite y estofar las verduras; incorporar el tofu desmigado y la pulpa de las berenjenas. Saltear durante 2 minutos más, salpimentar al gusto y retirar del fuego.
3 Rellenar las berenjenas
con el salteado de verduras y tofu; poner sobre una bandeja de horno. Mez­clar el pan rallado con las especias. Espolvorear las berenjenas con esta mezcla y hornear unos minutos; servir.

9 Barcas de lechuga con tofu caramelizado
LENA ABRAHAM

INGREDIENTES:
- 1 bloque (400 g) de tofu firme bien escurrido
- 1/4 taza salsa de soja
- 3 cucharadas de azúcar moreno
- 2 cucharadas de vinagre de arroz
- 1 cucharadita de aceite de sésamo tostado
- 1/2 cucharadita de hojuelas de pimienta roja
- 1/2 cucharadita de salsa de pescado (opcional)
- 2 cucharadas de aceite vegetal
- un trozo de jengibre fresco, picado
- 2 dientes de ajo, picados
- hojas de lechuga romana
- cilantro, para servir
- cacahuetes tostados y picados, para servir
- rodajas de lima, para servir

1 Desmenuza el tofu en un tazón mediano con los dedos. Las piezas más grandes deben ser del tamaño de un guisante. En otro tazón, mezcla la salsa de soja, el azúcar, el vinagre, el aceite de sésamo, las hojuelas de pimiento rojo y la salsa de pescado.
2 En una sartén grande
, caliente el aceite vegetal hasta que brille. Añade el tofu y deja cocinar hasta que esté muy dorado y crujiente, revolviendo ocasionalmente. Añade el jengibre y el ajo y cocina 1 minuto más. Agrega la mezcla de soja a la sartén y deja reducir el líquido, aprox. 3 minutos más.
3 Coloca una o dos cucharadas de la mezcla de tofu
en el centro de cada hoja de lechuga. Cubre con hojas de cilantro, cacachuetes y unas gotas de lima antes de servir.

10 Tofu en salsa verde
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de tofu
- 1 limón
- 1 cebolla
- 1 cucharadita de ralladura de jengibre
- 4 ramas de perejil
- 1 dl de sidra
- 5 dl de caldo de verduras
- Harina de maíz
- Sal
- Pimienta

1 Cortar el tofu en láminas gruesas y disponer sobre una bandeja. Exprimir el limón y mezclar con la ralladura de jengibre. Salpimentar y regar con esta mezcla el tofu.
2 Pelar y picar la cebolla y el perejil.
Poner una olla grande al fuego y estofar la cebolla y el perejil. Incorporar 1 dl de sidra y dejar cocer unos minutos.
3 Poner en un bol
5 dl de caldo de verduras y agregar una cucharadita de harina de maíz. Remover hasta que la harina quede completamente disuelta en el caldo. Incorporar a la olla, junto a la cebolla y el perejil, y dejar cocer durante 5 minutos. Escurrir el tofu de la maceración e incorporar a la olla, salpimentar y cocer 10 minutos más. Retirar, dejar reposar y servir.

11 Arroz con verduras y tofu
Hearst

INGREDIENTES:
- 200 gr de arroz blanco y redondo
- 3 zanahorias
- 150 gr de cebolleta china
- 200 gr de tofu duro
- 1 ajo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 2 cucharaditas de vinagre de arroz
- sal.

1 Precalienta el horno a 180º. Pon un cazo al fuego con el aceite y el ajo. Cuando el aceite esté caliente, añade el arroz y remueve unos segundos. Agrega 2 vasos de agua y una pizca de sal.
2 Mantén al fuego 20 minutos, retira y deja que se enfríe. Pela las zanahorias y córtalas en bastones. Corta el tofu en dados. En un cuenco, mezcla la soja y el vinagre. Añade las zanahorias y el tofu cortados.
3 Una vez impregnados, colócalos en una bandeja
sobre papel parafinado y hornea 20 minutos. Retira. Sirve las verduras sobre el arroz y decora con cebolletas cortadas.

12 Brochetas de shiitake y tofu
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 100 g de shiitake o setas variadas
- 2 g de tofu fresco
- 100 g de cebollitas francesas
- 4 cucharadas de salsa de soja
- 4 cucharadas de Jerez oloroso

1 Limpiar las setas con un trapo húmedo y poner en un bol grande. Calentar un litro de agua al fuego, hasta que hierva, o en el microondas y verter el líquido sobre las setas.
Dejarlas reposar hasta que se enfríe el agua, alrededor de unos 20 min y escurrir bien las setas.
2 Cortar el tofu en dados de un tamaño similar al de las setas. Montar unas brochetas intercalando el tofu entre las setas y terminando con una cebolleta. En una fuente, mezclar 4 cucharadas de Jerez oloroso con 4 cuch de salsa de soja. Verter sobre las brochetas y dejar reposar 20 minutos, para que las setas y el tofu se impregnen
perfectamente de la salsa.
3 Poner una parrilla a fuego medio y asar las brochetas durante 2 o 3 minutos por cada lado o hasta que veamos que los pinchos están bien dorados. Servir.

13 Sopa japonesa con tofu
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 sobre de caldo dashi instantáneo
- 100 g de tofu blando
- 2 cebolletas
- 4 huevos de codorniz
- 1 cucharada de pasta miso
- 4 langostinos

1 Poner un sobre de caldo dashi instantáneo en un litro de agua y calentar siguiendo las instrucciones.
2 Cortar el tofu cuidadosamente en dados de aproximadamente 1 cm; reservar. Limpiar y cortar las cebolletas en trozos de 2 cm de largo; reservar. Verter en una taza un poco de caldo dashi junto con 1 cucharada de pasta miso y disolver.
3 Pelar los langostinos.
Con ayuda de un palillo, retirarles el intestino (la línea negra a lo largo del cuerpo) y cortarlos en trozos pequeños. Añadir al caldo los dados de tofu, la cebolleta bien picada, los langostinos y los huevos de codorniz con la cáscara. Cocer 4 minutos. Retirar los huevos de codorniz, pelarlos y cortarlos por la mitad. Servir la sopa miso caliente con los huevos dentro.

14 Tofu al horno
June Xie / Delish.com

INGREDIENTES:
- 1 bloque (400 g) de tofu extra firme, escurrido
- 2 dientes de ajo, rallado
- 1 trozo de jengibre, rallado
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de Sriracha
- 3 cucharadas de aceite de sésamo tostado, cantidad dividida
- 2 cucharaditas de vinagre de vino de arroz
- 2 cucharadas de azúcar moreno
- 1 y 1/2 cucharada de maicena
- 1/4 cucharadita de levadura en polvo
- 1 cebolla verde, en rodajas finas, para decorar
- Semillas de sésamo tostadas, para decorar

1 Prepara la marinada: en un tazón mediano, mezcla el ajo, el jengibre, la salsa de soja, la Sriracha, 2 cucharadas de aceite de sésamo, el vinagre y el azúcar hasta que quede suave. Divide la marinada en dos boles.
2 Precalienta el horno a 200 °C. Mientras tanto, añade el tofu a una de las marinadas. Deja reposar 15 minutos, luego escurre el exceso de marinada. En un tazón pequeño, mezcla la maicena y la levadura. Espolvorea sobre el tofu y revuelve suavemente. Rocía el aceite de sésamo restante y revuelve otra vez.
3 Extiende el tofu sobre una bandeja
y hornea 15 minutos. Después baja la temperatura del horno a 190 °C. Voltea los trozos de tofu para que se tuesten uniformemente, sigue horneando hasta que el tofu esté crujiente, unos 15 minutos más. Barniza con la mezcla de marinada reservada para glaseaar, luego espolvorea con cebollas verdes y sésamo.

15 Pasta con repollo y tofu
HearstGetty Images

INGREDIENTES:
- 200 gramos de pasta (espaguetis, quadrantti, espirales...)
- medio repollo
- una cebolla grande
- un puerro
- 150 g de tofu
- queso para gratinar
- ajo
- sal
- jengibre molido
- aceite de oliva
- salsa de soja
- harina

Si quieres probar este plato, aquí tienes la receta completa de pasta con repollo y tofu.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo