Las 15 mejores recetas con acelgas, fáciles y ricas para comer más saludable

Las acelgas es una de las verduras más saludables que puedes incorporar a tus platos. Lejos de ser una verdura insípida, es una de las mejores verduras para elaborar un sinfín de elaboraciones.

acelgas rellenas de carne con salsa
Hearst

    Se trata de un vegetal de hoja verde con un alto valor nutricional. Las acelgas son una fuente importante de vitaminas, especialmente del grupo K, en minerales y fibra. Bajas en calorías, las puedes tomar en ensaladas, guisos y salteados. Sí, la acelga es un alimento de alto valor nutritivo y bajo aporte calórico, ideal para dietas.

    Las acelgas son una gran fuente de calcio, rica en fibra, hierro y vitaminas A y C.

    Recetas rápidas con acelgas

    • Patatas rellenas con acelgas: Asar 4 patatas al horno 45 min a 180º C. Cortarlas por la mitad, sacar la pulpa y aplastar. Cocer un manojo de acelgas, escurrir y partir. Dorar en una sartén un ajo picado y añadir las acelgas, la pulpa de patatas y un chorrito de nata. Salpimentar y rellenar la patata. Espolvorear queso gruyère y gratinar 5 min.
    • Ensalada de acelgas. Lavar y picar las hojas de 6 acelgas. Rallar una zanahoria, picar 1/4 de cebolla morada y 4 rábanos. Mezclar, añadir un aguacate y aderezar con aceite, vinagre y mostaza.
    • Buñuelos de acelgas. Lavar 200 g de acelgas y cortar el tallo. Cocer, escurrir y picar. Batir 3 huevos y mezclar con 300 g de harina y leche hasta formar una masa. Agregar 50 g de queso rallado, 100 g de mozzarella y las acelgas. Dar forma y freír.
    • Acelgas con tofu y garbanzos. Cocer 500 g de acelgas, escurrir y reservar. En una sartén, dorar 200 g de tofu; reservar. Dorar 200 g de garbanzos cocidos. Añadir las acelgas y saltear. Servir con el tofu.

      Acelgas y espinacas, un buen mix

      Resérvalas para tortillas, cremas y rellenos: si combinas las acelgas con las espinacas, sus sabores se equilibran. Aprovecha las pencas blancas y carnosas de las acelgas para hacerlas rebozadas, solas o rellenas.

      Cocer las acelgas con mucha agua y empezar la cocción con la olla destapada minimiza la pérdida de clorofila que contienen, causante de su color vivo.

      ¿SABÍAS QUE...? Parecerás 11 años más joven, si comes una ración de espinacas, col, acelgas o lechuga al día, al menos a nivel intelectual, pues retrasan el declive de la memoria y la capacidad de razonamiento.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1 Tortilla de acelgas y cebolla
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 6 huevos
      - 30 g de queso parmesano rallado
      - 1 manojo de acelgas
      - 4 cucharadas de aceite de oliva
      - 1 cebolla
      - Pimienta
      - Sal

      1 Precalentar el horno a 180º C. Lavar y secar las acelgas. Con un cuchillo, quitar la vena central de las hojas y picar por separado las hojas y la parte blanca.
      2 Pelar y cortar en rodajas la cebolla.
      Poner una sartén al fuego con 4 cuch. de aceite de oliva y la cebolla cortada. Dejar al fuego 5 minutos hasta que esté blanda. Añadir la parte blanca de las acelgas. Mantener al fuego otros 5 min e incorporar la parte verde de las acelgas. Aguantar a fuego suave hasta que todo quede blando y pochado. Retirar y escurrir.
      3 Batir los huevos
      en un bol con una pizca de sal y pimienta. Añadir el queso rallado y las acelgas y cebolla; mezclar. Poner una sartén al fuego, apta para el horno, con 1 cuch. de aceite. Cuando esté caliente,volcar la mezcla y dejar 3-4 min. Retirar y hornear hasta que cuaje.

      2 Acelgas rellenas de arroz y verduras
      StockFood / Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 hojas acelgas grandes
      - 200 g de arroz integral
      - 1/2 pimiento rojo
      - 1 cebolleta
      - 1 ajo
      - 2 zanahorias
      - 50 g de judías verdes
      - 1 loncha jamón de pavo
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una olla al fuego con abundante agua y sal. Agregar el arroz y dejar cocer 40-45 minutos. Lavar las acelgas, retirar las pencas y escaldarlas 3 minutos. Escurrir y dejar sobre papel de cocina. Pelar y picar todas las verduras.
      2 Poner una sartén al fuego con 5 cucharadas de aceite de oliva y sofreír el ajo y la cebolleta. Añadir la zanahoria, el pimiento y las judías. Rehogar 7 minutos. Lavar y cortar las setas en dados. Agregar a la sartén. Salpimentar y sofreír durante 7-8 minutos más.
      3 Escurrir bien el arroz y agregarlo a la sartén. Añadir el jamón picado y saltear 5 minutos. Retirar del fuego. Repartir la mezcla en las hojas de acelga, doblar los lados sobre el relleno y enrollarlas; servir.

      3 Acelgas a la crema
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 kg de acelgas
      - 1 cebolla pequeña
      - 1 diente de ajo
      - 1 zanahoria grande
      - 150 g de parmesano
      - 100 ml de nata
      - 100 ml de leche
      - 100 g de pan seco
      - Cominos molidos
      - Nuez moscada
      - Aceite
      - 25 g de mantequilla
      - Sal

      1 Limpiar bien las acelgas, retirando los extremos; lavar bien, hoja por hoja, recortando los bordes de las pencas; entonces, picar sobre una tabla y reservar en una fuente. Poner una cazuela con 1 litro y medio de agua a cocer con sal; cuando rompa el hervor echar las acelgas y cocer 10 minutos; escurrir en un colador.
      2 Pelar la cebolla y el ajo
      y picar finamente, rehogar en una sartén con mantequilla y sal. Pasados 5 min., sal­tear las acelgas y condimentar con nuez moscada y cominos. Cortar el pan en cubitosy sofreír en aceite; reservar.
      3 Antes de servir el plato,
      agregar el parmesano, la nata y la leche, dar un hervor de 5 min. para que se mezclen los ingredientes y servir con el pan por encima.

      4 Flan de acelgas, espinacas y puerros
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 puerros
      - 150 g de espinacas frescas
      - 150 g de acelgas
      - 2 huevos
      - 1 dl de nata
      - 1 dl de salsa de tomate
      - 40 g de mantequilla
      - Perejil
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer este rico flan de acelgas.

      5 Acelgas con pasas y piñones
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de acelgas
      - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
      - 2 puerros
      - 1 guindilla
      - sal, pimienta
      - 20 g de pasas de Corinto
      - 15 g de piñones

      1 Lavar y escurrir las acelgas.Limpiar y laminar los puerros. Picar la guindilla.
      2 Calentar una sartén con aceite y rehogar los puerros con la guindilla a fuego medio.
      3 Salpimentar e incorporar las acelgas, los piñones, las pasas y saltear hasta que esté todo en su punto. Retirar del fuego y servir.

      6 Suflé de parmesano, acelgas y tomates secos
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 100 gr de acelgas (las hojas)
      - 100 gr de parmesano
      - 80 gr de tomates secos en aceite
      - 5 huevos
      - 100 gr de harina
      - 5 dl de leche
      - 40 gr de mantequilla
      - Sal y pimienta

      1 Precalentar el horno a 200º C. Disolver la harina en un vaso de leche fría. Poner una cazuela al fuego con el resto de la leche. Calentar y, antes de que hierva, añadir la harina disuelta en el vaso de leche.
      2 Rallar el queso
      y añadirlo a la leche con harina (la leche no debe hervir). Salpimentar ligeramente, retirar del fuego y reservar. Cocer y escurrir las acelgas.
      3 Separar las claras de las yemas.
      Montar las claras a punto de nieve y batir las yemas. Picar los tomates. Añadir a la mezcla de leche, una vez que esté tibia, las yemas, las acelgas cocidas y los tomates. Remover, añadir las claras y mezclar con movimientos envolventes para que no bajen.
      4 Untar con mantequilla
      unos moldes para suflé. Rellenar con la mezcla y meter al horno hasta que los suflés suban y se doren. Servir de inmediato antes de que bajen.

      7 Acelgas con yogur
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 ajos
      - 250 g de espinacas
      - 7 hojas de acelgas
      - 2 puerros
      - 15 g de mantequilla
      - 1/2 limón
      - 2 yogures griegos
      - Pan naan
      - Sal

      1 Limpiar y cortar los puerros. Pelar y picar el ajo. Poner una cazuela apta para el horno al fuego con la mantequilla y el aceite de oliva y pochar los puerros. Añadir un poco de sal y los ajos picados. Mantener 2 min más al fuego y retirar.
      2 Poner la mitad del contenido de la cazuela en vaso de batidora con 2 yogures griegos, el zumo de medio limón y un chorrito de agua. Triturar con batidora.
      3 Precalentar el horno a 180º C. Poner de nuevo la cazuela al fuego con el resto de puerro y ajo. Añadir las acelgas y las espinacas troceadas. Mantener hasta que se ablanden. Retirar del fuego y añadir la mezcla del paso anterior. Remover y hornear durante 5 minutos. Servir con pan naan.

      8 Acelgas rehogadas con ajo y piñones
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 manojo de acelgas
      - 1 cebolla
      - 3 dientes de ajo
      - 15 g de piñones
      - Aceite de oliva
      virgen extra
      - Sal

      1 Lavar y limpiar de hebras la acelgas; picarlas. Poner a cocer en una cazuela con agua hasta que estén tiernas. Apartar del fuego y colocar sobre un colador para que escurran el agua.
      2 Pelar y picar fino la cebolla. Pelar y cortar los ajos en láminas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva. Agregar la cebolla y los ajos y freír hasta que tomen color. En la misma sartén, sofreír los piñones hasta que se doren también.
      3 Añadir las acelgas a la sartén, junto a los ajos y los piñones. Darles vueltas con ayuda de una cuchara de madera durante unos 10 minutos. Emplatar y aliñar con un buen chorro de aceite de oliva virgen extra

      9 Garbanzos con espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de espinacas frescas
      - 800 g de garbanzos cocidos en conserva
      - 1 dl de caldo de verduras
      - 4 ajos
      - 1 rebanada de pan
      - 1 cucharadita de pimentón dulce
      - Comino
      - 1 cucharada de vinagre
      - Aceite de oliva
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa de los garbanzos con espinacas.

      10 Ensalada de acelgas, brevas y peras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - Acelgas rojas
      - 8 brevas
      - 8 nueces
      - 2 peras
      - Queso de cabra
      - Aceite
      - Vinagre
      - Miel
      - Sal

      1 Lavar, cortar y secar bien las hojas de acelgas. Quitar el rabito de las brevas lavadas y secas y trocearlas en cuartos. Lavar la pera y cortar en gajos o dados según prefieras. No es necesario pelarla, si lo hicieras, acelerarías su oxidación. Abrir las nueces y trocearlas. Luego, desmenuzar el queso de cabra y reservar.
      2 En un bol, mezclar una cucharadita de mostaza con el vinagre balsámico, el aceite de oliva y una pizca de sal. Remover hasta integrar bien todos los ingredientes.
      3 Volcar el aderezo en la ensalada y mezclar para que se aliñe en su totalidad; servir.

      11 Chuleta de cerdo con espinacas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 chuletas de cerdo
      - 1 patata
      - 70 g de mantequilla
      - 1 manojo de acelgas
      - 2 remolachas
      - 3 ajos
      - 8 hojas de salvia
      - 1/2 limón
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      1 Poner una cazuela al fuego con la patata pelada y cortada en dados y las remolachas cubiertas de agua. Dejar 30 minutos. Retirar. Batirlo todo con 50 g de mantequilla y salpimentar.
      2 Salpimentar las chuletas
      y untarlas con aceite. Ponerlas en una plancha a fuego medio fuerte y dejar 4 minutos por un lado. Darles la vuelta y añadir 30 g de mantequilla, los ajos aplastados y la salvia. Mantener al fuego 6 minutos. Añadir el zumo de medio limón y remover. Retirar y reservar.
      3 Poner una sartén al fuego
      con 2 cucharadas de aceite y las acelgas. Salar y mantener al fuego hasta que se pochen ligeramente. Servir las chuletas con una nuez de mantequilla, el puré de remolacha y las acelgas pochadas.

      12 Judías blancas con acelgas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de alubias
      - 1 manojo de acelgas
      - 1 puerro
      - 2 dientes de ajo
      - 2 huevos cocidos
      - 1 pimiento rojo
      - 75 ml de aceite de oliva
      - Nuez moscada
      - Pimentón
      - Granos de anís o cominos
      - Sal

      1 Dejar las alubias en remojo 12 horas antes. Escurrir y poner en una cazuela cubiertas de agua. Añadir sal y granos de anís y poner a cocer. Cuando rompa el hervor, retirar con una espumadera lo necesario, hasta que el agua esté limpia.
      2 Lavar bien las acelgas,
      picarlas y escaldar cinco minutos en agua caliente. Retirarlas con una espumadera e incorporarlas a la cazuela. Pelar y cortar el puerro y el pimiento en juliana y sofreír en una sartén con aceite durante 2 min. Sazonar con sal, nuez moscada y pimentón, añadir el sofrito a la cazuela y dejar cocer a fuego suave hasta que las alubias estén tiernas.
      3 Pelar los ajos y majarlos
      en un mortero, añadir la yema de los huevos y un poco del caldo de cocción. Agregar a las alubias junto a la clara de huevo picada antes de retirarlo del fuego. Dejar reposar unos minutos y servir bien caliente en una cazuela de barro tapada.

      13 Tortitas de acelgas, queso y patatas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - unas hojas de acelga
      - 1 cebolleta
      - 1 huevo
      - 2 patatas
      - queso rallado
      - sal y pimienta
      - aceite de oliva

      1 Precalentar el horno a 180 ºC. Lavar, secar y picar en trozos pequeños cinco hojas de acelga, incluyendo la parte blanca. Poner una cazuela al fuego con un litro de agua, un poco de sal y las acelgas. Mantener hirviendo cinco minutos. Colar, dejar escurrir y reservar caldo y acelgas por separado.
      2 Poner una cazuela al fuego
      con las patatas peladas y cortadas en dados. Cubrir con el caldo de cocer las acelgas, añadir un poco de sal y dejar cocer 25 minutos. Retirar y escurrir las patatas. En un bol, poner las patatas cocidas con las acelgas y aplastar con un tenedor.
      3 Picar media cebolleta.
      Añadir al bol 100 g de queso rallado, la cebolleta picada y un huevo. Mezclar todo bien y dar forma con la mano a doce tortitas planas. Meter al horno precalentado durante quince minutos. Puede servirse con una crema de calabaza.

      14 Envuelto de salmón con acelgas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 300 g salmón
      - acelgas
      - 2 huevos
      - 1 limón
      - 2 dl caldo de verduras
      - sal y pimienta

      1 Escaldar las hojas de acelga en agua hirviendo dos minutos, enfriarlas en agua y secarlas bien.
      2 Colocar en el vaso de la picadora
      el salmón con la yema de huevo y triturarlo. Salpimentar y añadir el zumo de limón. Batir la clara a punto de nieve e incorporar al pescado. Extender las hojas de acelga entrecruzadas y disponer la mezcla del pescado en el centro.
      3 Envolver como si fueran paquetes
      y colocarlos en una fuente de horno con el caldo vegetal. Cocinar unos 15 minutos, retirar y dejar enfriar. Cortar cada paquete en rodajas y servirlos calientes o templados.

      15 Acelgas rellenas de carne con salsa
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 acelgas
      - 250 g carne de ternera
      - 1 huevo
      - 10 dl salsa de tomate
      - 1 cebolla
      - 2 ajo
      - 10 dl caldo de pollo
      - 6 cucharadas aceite de oliva virgen extra
      - sal

      1 Limpiar las acelgas separando las partes verdes del tronco de la acelga, quitar los hilos y reservar. Poner una cazuela con agua y un poco de sal a hervir. Introducir la parte verde de las hojas de acelgas en el agua unos segundos y dejar los tallos blancos cociendo entre tres y cuatro minutos. Escurrir y reservar.
      2 Poner una sartén
      con cuatro cucharadas de aceite de oliva al fuego. Pelar y picar una cebolla pequeña y un diente de ajo y añadirlo a la sartén. Mantener al fuego dos o tres minutos. Mezclar la carne con el huevo, añadir sal e incorporarlo a la sartén. Mantener al fuego unos cinco minutos removiendo y añadir la salsa de tomate. Dejar al fuego tres minutos más.
      3 Rellenar las pencas con la carne.
      Poner una sartén al fuego con dos cucharadas de aceite de oliva y un ajo picado. Añadir la parte verde de las acelgas. Dorar el ajo y rehogar las hojas. Añadir el caldo de pollo y la salsa de tomate y mantener al fuego tres o cuatro minutos. Para montar el plato, colocar un poco de salsa de acelgas en la base y encima las acelgas rellenas atadas con las hojas verdes.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo