Las 15 mejores recetas con solomillo de cerdo

Una de las carnes más sabrosas que puede encontrar en la carnicería. El solomillo de cerdo es una carne magra con muy poca grasa. Toma nota de estas recetas para beneficiarte de las propiedades de la carne del solomillo de cerdo.

solomillo de cerdo con ensalada de lentejas
Getty Images

    La carne de cerdo no es tan grasa como puedas pensar en un inicio, y entre los distintos cortes y piezas del cerdo, el solomillo de cerdo es de las que menos grasa tienen por lo que es una carne estupenda para consumir incluso si estás llevando una dieta baja en grasas o baja en calorías.

    Propiedades del solomillo de cerdo

    El solomillo de cerdo es una carne magra con muy poco contenido de grasa. Es una de las piezas del cerdo en la que la grasa no está presente entre las fibras del músculo sino al rededor, por lo que es muy sencillo retirar el exceso de grasa del solomillo de cerdo.

    El solomillo de de cerdo es una carne rica en vitaminas del Grupo B (B1, B2, B6 B3 y B12) beneficiosas para el correcto funcionamiento del sistema nervioso e inmunitario. Destaca el contenido en vitamina B1 o tiamina frente a otras carnes. Es además muy rica en minerales como el zinc, potasio, fósforo, magnesio y hierro, esenciales para nuestro organismo y en sustancias bioactivas con notables efectos antioxidantes y antihipertensivos.

    ¿Necesitas más razones para consumir solomillo de cerdo? Es una carne más económica que la carne de vaca y admite muchos tipos de preparado. Se puede cocinar al horno, quedará deliciosa y evitas añadir más grasa que si la fríes. Es una carne muy versátil y para muestra la receta que verás más abajo del solomillo Wellington que habitualmente se hace con solomillo de ternera pero que puedes elaborarla también con solomillo de cerdo, verás queda tan rica como la versión original de ternera.

    Lo puedes prepararla en medallones, la pieza entera asada o como un solomillo relleno (le van bien, frutos secos, orejones, otros tipos de fruta como la manzana, e incluso carne picada condimentada). La pieza del solomillo de cerdo es muy manejable así que podrás cortarlo como mejor te convenga para hacer enrollados, filetes o estofados. Si no vas a usar la pieza entera puedes congelarla sin ningún problema. Te recomendamos que antes de congelar retires la grasa de la pieza y la cortes en piezas más pequeñas. Envuélvelas en papel film y cuando la descongeles estará igual de fresca como el día que la compraste.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Solomillo de cerdo glaseado
    HearstGetty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de solomillo de cerdo ibérico
    - 4 patatas
    - 1 cebolla morada
    - 2 dl de vino de Oporto
    - 2 cucharadas de mermelada de arándanos
    - 1 cucharada de azúcar moreno
    - Leche
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Cocer las patatas. Pelar, cortar y aplastar las patatas con un tenedor. Agregar poco a poco 4 cucharadas de aceite y 1 dl de leche caliente. Salpimentar.
    2 Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite y pochar la cebolla picada. Añadir el vino, azúcar moreno y la mermelada. Cocer a fuego medio hasta que se reduzca la salsa y espese un poco; reservar.
    3 Poner otra sartén al fuego con una cucharada de aceite de oliva y el solomillo salpimentado. Mantener hasta que la carne quede bien dorada por todos lados. Cortar el solomillo en rodajas gordas, de unos 4 cm, y poner de nuevo al fuego en la sartén con la salsa de Oporto y arándanos del paso anterior. Glasear unos minutos y servir con el puré de patata.

    2 Solomillo de cerdo al moscatel
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de solomillo de cerdo
    - 1 cebolla
    - 50 g de pasas sultanas
    - 50 g de piñones
    - 1 vaso de moscatel
    - Aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 Cortar el solomillo de cerdo en rodajas gruesas.Poner una sartén amplia al fuego con una cucharada de aceite de oliva. Marcar ligeramente las rodajas de solomillo por los dos lados a fuego fuerte. Retirar de la sartén y reservar.
    2 Pelar y picar la cebolla en tiras.
    Añadir la cebolla a la sartén en la que hemos marcado el solomillo y dejar al fuego muy suave hasta que queden muy tiernas y transparentes.
    3 Añadir a la sartén un vaso de vino moscatel
    y dejar unos minutos a fuego vivo para que se evapore el alcohol. Añadir las pasas y los piñones. Si la salsa queda muy líquida se puede añadir una cucharadita de harina tostada para espesarla. Se puede añadir el solomillo a la sartén mientras espesa la salsa o servir el solomillo poco hecho acompañado de la salsa.

    3 Solomillo de cerdo con ensalada de lentejas
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de carne de cerdo
    - 1 rama de apio
    - 1 cebolla
    - 8 rabanitos
    - 250 g de lentejas cocidas
    - 125 g de canónigos
    - Tomates cherry
    - Vinagre
    - Miel
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Lavar y cortar la rama de apio en dados pequeños. Limpiar y cortar los rabanitos en láminas finas. Lavar los tomates cherry en agua fría; secar con papel de cocina y cortar por la mitad. Pelar y picar la cebolla. Lavar los canónigos. Escurrir y reservar.
    2 Salpimentar el solomillo de cerdo. Untar su superficie con una cucharada de miel. Poner una sartén al fuego con unas gotas de aceite de oliva e incorporar el solomillo de cerdo. Mantener al fuego unos minutos, hasta que se dore bien por todas partes.
    3 Poner en un cuenco 6 cucharadas de aceite de oliva y una de vinagre. Añadir las verduras picadas y las lentejas bien escurridas. Salpimentar al gusto. Servir el solomillo de cerdo cortado en rodajas y acompañado de la ensalada de lentejas y rabanitos.

    4 Steak tartar de cerdo ibérico con tocino
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 150 g de solomillo ibérico
    - 1 chalota
    - 3 cucharadas de aceite de oliva
    - 1 cucharadita de ketchup
    - 1 huevo
    - 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
    - 1 cucharadita de salsa Perrins
    - Sal
    - 1 lima
    - Alcaparras
    - Pepinillos
    - Tocino ibérico Fisan
    - Brotes
    - Cebolletas encurtidas

    1 Poner en el vaso de la batidora aceite de oliva, ketchup, mostaza de Dijon, salsa perrins, una cucharada de zumo de lima y media yema de huevo. Batir y reservar.
    2 Picar la carne en trozos muy pequeños con ayuda de un cuchillo bien afilado; reservar. Picar fino las alcaparras, los pepinillos y un trozo de chalota. Añadir a la emulsión un poco de sal, una cuharadita de alcaparras picadas, otra de pepinillos y otra de chalota. Agregar la carne picada. Remover para que todos los ingredientes queden bien integrados.
    3 Darle forma redondeada con ayuda de dos cucharas. Aderezar el steak tartar con distintos brotes, cebolletas encurtidas y una lámina de tocino ibérico cortado muy fino.

    5 Solomillo de cerdo con beicon
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 solomillo de cerdo
    - 250 g de beicon ahumado
    - 300 g de cebollitas francesas
    - 60 g de mantequilla
    - 1 dl de vino blanco
    - 50 g de azúcar
    - Sal

    Aquí tienes la receta completa para hacer este solomillo de cerdo con beicon.

    6 Solomillo de cerdo relleno
    Steve Baxter

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 solomillo de cerdo de unos 450 g
    - 2 cuch de mostaza de Dijon
    - 75 g de pepinillos
    - 50 g de queso gruyère rallado
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Precalentar el horno a 220º C. Retirar la grasa del solomillo y abrirlo a lo largo, como si fuera un libro sin llegar al final. Utilizar un rodillo para aplastar las zonas que hayan quedado más gruesas.
    2 Untar la parte interior superior con mostaza y colocar los pepinillos cortados en rodajas finas. Esparcir el queso rallado y salpimentar. Enrollar y atar. Untar con mantequilla.
    3 Sellar en una sartén con aceite y hornear unos 30 min o hasta que esté listo. Sacar a una tabla y cubrir con papel de aluminio
    10 minutos. Servir.

    7 Solomillo de cerdo asado con salsas orientales
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 800 g de solomillo de cerdo
    - Ketchup
    - Azúcar blanco
    - Vinagre de arroz
    - Sal
    - Maizena
    - 0,75 dl de salsa de soja
    - 2 cucharadas de azúcar moreno
    - 2 dientes de ajo
    - Jengibre molido
    - Aceite de oliva

    1 Calentar en un cazo una cucharada y media de ketchup, 4 de vinagre, 5 de azúcar, una cucharadita de sal y 1/2 taza de agua. Cuando rompa a hervir, bajar el fuego y dejar 3 minutos. Agregar una mezcla de 1/2 cuchadada de Maizena y una de agua; remover. Dejar que rompa a hervir. Apagar el fuego, dejar enfriar y reservar la salsa agridulce.
    2 Batir la salsa de soja, 0,3 ml de vinagre, azúcar moreno, 2 cucharaditas de jengibre, ajo, 1 cucharada de Maizena y agua. Triturar hasta lograr una salsa teriyaki fina.
    3 Salpimentar el solomillo y colocarlo en una fuente de horno. Añadir un poco de aceite de oliva. Hornear a 200º C. Darle la vuelta y dejar otros 20 minutos. Sacar del horno, filetear y servir acompañado de las dos salsas orientales.

    8 Porchetta: asado italiano de cerdo
    StockFood

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 solomillo de cerdo ibérico
    - 1 pieza de panceta de cerdo
    - 3 dientes de ajo
    - Semillas de hinojo
    - 1 cucharada de limón
    - Escamas de peperoncino
    - Romero
    - Tomillo
    - 2 cucharadas de vino blanco
    - Sal
    - Pimienta

    1 Salpimentar la panceta. Preparar un majado con las semillas de hinojo, los 3 dientes de ajo, 2 cucharadas de vino blanco, el romero, el tomillo, la cucharada de limón y el peperoncino. Extender por toda la superficie de la panceta y frotar. Dejar reposar durante 2 horas en el frigorífico.
    2 Precalentar el horno a 240º. Disponer la panceta encima del solomillo ibérico. Apretar bien la carne, enrollar y atar para que quede una pieza bien compacta.
    3 Colocar la porchetta en una bandeja de horno con 2 vasos de agua. Hornear 25 min por cada lado hasta conseguir un bonito color dorado. Una vez tengamos una corteza crujiente, bajar a 160º C. Controlar con un termómetro la temperatura interior y, una vez alcance los 65º en el centro, sacar del horno, envolver en papel de aluminio y dejar reposar 20 minutos. Se puede servir caliente o frío.

    9 Solomillo de cerdo con salsa de puerros
    Philips

    INGREDIENTES:
    - 600 g de solomillo de cerdo
    - 500 g de puerros
    - 1 cucharada de mostaza dulce
    - 3 hojas de albahaca
    - Sal y pimienta

    1 Lava el puerro y córtalo en trozos iguales de 5 centímetros. Salpimenta el solomillo e introdúcelo, a 180°C en la freidora de aire, durante unos 10 minutos, junto con el puerro.
    2 Prepara el aderezo con mostaza, vinagre y aceite de oliva mezclados en un bol.
    3 Emplata la albahaca
    con la lechuga y vierte el aderezo encima, añade el puerro y pon la carne cortada en rodajas gruesa. Adorna con alcaparras.

    10 Solomillo Wellington y guarnición de champiñones
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de solomillo de cerdo
    - 400 g de masa de hojaldre
    - 200 g de champiñones
    - 1 huevo
    - 1 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 1 dl de vino de Jerez
    - Sal y pimienta.

    1 Mezclar en una fuente amplia el aceite de oliva, el vino de Jerez, sal y pimienta. Poner el solomillo de cerdo en la fuente, impregnarlo bien con la mezcla, tapar con papel film y dejar macerar durante un par de horas.
    2 Pasado ese tiempo,
    escurrir el solomillo del líquido de maceración y marcarlo en una sartén a fuego fuerte para que se dore por fuera pero quedando crudo por dentro. Extender la masa de hojaldre sobre una superficie ligeramente enharinada, colocar el solomillo encima y envolverlo con el hojaldre.
    3 Pincelar con huevo batido.
    Meter el solomillo en hojaldre al horno junto con los champiñones. Hornear a 180º C durante treinta minutos hasta que el hojaldre se dore. Servir el solomillo con los champiñones.

    11 Solomillitos con pimientos
    Hearst

    INGREDIENTES:
    2 solomillos de cerdo cortados en medallones
    - 12 pimientos de Padrón
    - Pimienta y sal
    - 2 cucharadas soperas de mostaza
    - 1 cucharadita de las de desayuno, de miel
    - Aceite de oliva

    1 Lava, seca y, por último, fríe los pimientos de Padrón en abundante aceite. Saca, sazona y reserva sobre un papel absorbente.
    2 Con un pincel,
    extiende aceite por ambos lados de cada medallón de cerdo, salpimenta y hazlos a la plancha. Retira y reserva.
    3 En un cuenco,
    mezcla la miel con la mostaza. Extiende esta salsa sobre cada medallón de cerdo y añade un pimiento de Padrón.
    Truco de chef: Para que el pimiento no se caiga, corta un puerro en tiras alargadas. Pon agua a hervir con sal y mételas un par de minutos. Sácalas, déjalas enfriar y utilízalas como cordones vegetales para atar el pimiento a la carne. Aquí, además, hemos añadido unos racimos de grosella para dar color. ¿Otra opción más sencilla? Tomatitos cherry en rama.

    12 Solomillo de cerdo asado
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 solomillo de cerdo
    - 1 cabeza de ajos
    - 4 cebollas
    - 4 zanahorias
    - 12 dl de agua
    - 1 dl de coñac (o de vino tinto)
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner el horno a precalentar a 200º C. Salpimentar la carne. Pelar las cebollas y cortar dos de ellas por la mitad y las otras dos en tiras no muy finas. Pelar y picar el ajo. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas gruesas. En una fuente de horno poner un fondo de cebolla y zanahorias y regar con un chorrito de aceite.
    2 Poner encima el solomillo
    y extender por encima todo el ajo picado. Añadir a la fuente las medias cebollas.
    3 Mezclar en un vaso el agua con el coñac y regar el solomillo con la mitad de esta mezcla. Dejar que se haga regándolo de vez en cuando con unas cucharaditas de la mezcla de coñac y agua sin dejar que llegue a secarse. Mantener en el horno unos 40 minutos hasta que se empiece a dorar. Sacarlo del horno, cortarlo en cuatro partes y servirlo con la cebolla y las zanahorias.

    13 Solomillo de cerdo ibérico con salsa roquefort y avellanas
    Las Recetas de Mis Amigas

    INGREDIENTES:
    - 3 solomillos
    - 200 g de queso roquefort
    - 200 g de nata líquida
    - 2 cucharadas de mantequilla
    - 1 cucharada de aceite de oliva
    - 2 cucharadas de Oporto
    - 50 g de avellanas
    - Una pizca de pimienta recién molida
    - Sal

    1 Cortamos los solomillos en medallones gruesos y los salpimentamos.En un mortero majamos las avellanas. Derretimos la mantequilla con el aceite y le añadimos el queso a trocitos removiendo continuamente hasta que se disuelva.
    2 A continuación agregamos la nata,
    el vino y seguimos batiendo hasta conseguir una crema de consistencia suave y homogénea. Ponemos la avellana reservando un poco para el final del plato.
    3 En una cazuela con un poco de aceite de oliva sellamos, a temperatura alta, los medallones de solomillo hasta dorarlos y los incorporamos a la salsa. Espolvoreamos con el resto de la avellana y los acompañarlos con champiñones al Jerez y patatas fritas.

    14 Hojaldre de solomillo de cerdo con queso
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 700 g de solomillo de cerdo ibérico
    - 250 g de hojaldre
    - 200 g de tomates cherry
    - 200 g de cebollitas francesas
    - 200 g de queso en lonchas
    - 1 huevo
    - Aceite de oliva
    - Sal y pimienta

    1 Salpimentar el solomillo de cerdo por los cuatro lados. Poner una sartén al fuego con 2 cucharadas de aceite de oliva. Incorporar el solomillo y mantener a fuego fuerte, dándole la vuelta con cuidado, hasta que se dore por todos los lados. Reservar.
    2 Descongelar la masa de hojaldre y extenderla con ayuda de un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada. Poner las lonchas de queso por encima del solomillo y envolver el solomillo con el hojaldre. Decorar el exterior con unas tiras de hojaldre.Batir un huevo y pintar con él la superficie del hojaldre. Meter el solomillo al horno previamente calentado junto con unas cebollitas y unos tomates cherry.
    3 Mantener unos 25 minutos, hasta que se dore la superficie del hojaldre. Retirar y servir en rodajas y acompañado de los tomates y las cebollitas.¡Qué idea! Si quieres que este plato quede más jugoso puedes mechar el solomillo o envolverlo en lonchas de beicon.

    15 Solomillo ibérico con puré de batata
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 700 gr de solomillo de cerdo ibérico
    - 1 batata
    - 1 cebolla
    - 1 naranja
    - 70 gr de mantequilla
    - 2 cucharadas de vinagre
    - 3 cucharadas de miel
    - 2 cucharadas de aceite de oliva
    - 20 gr de azúcar moreno
    - 1 dl de nata líquida
    - pimienta
    - sal.

    1 Pela la cebolla y pícala. Exprime el zumo de la naranja y ralla su piel. En una sartén calienta 30 gr de mantequilla con la cebolla, y cocina a fuego bajo 20 min. Añade el zumo de naranja, la ralladura, el vinagre y 2 cucharadas de miel. Mantenlo al fuego 20 min. hasta que la cebolla tenga aspecto de mermelada. Retira y reserva.
    2 Pela las batatas
    y córtalas en dados. Cuécelas en agua 20 min. Retira, escurre y pon la batata en un cuenco con 40 gr de mantequilla, sal y pimienta. Calienta la nata y añádela. Mezcla y aplasta con un tenedor para obtener un puré.
    3 Salpimenta el solomillo
    y pincela con miel. Calienta el aceite en una sartén y fríe a fuego bajo el solomillo hasta que se dore. Retira, corta en trozos de 5 cm y sirve con el puré de batata y con la mermelada de cebolla.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo