Las 26 mejores recetas con alcachofas fáciles y ricas

Las alcachofas son una verdura más versátil de lo que puedes imaginar en un inicio. Además contiene muchas propiedades nutricionales que debes tener en cuenta.

alcachofas con jamón
Getty Images

    De sabor entre dulce y amargo, la alcachofa es una de las verduras más saludables y versátiles que puedes usar para elaborar deliciosos platos. Lo mejor es que tiene una larga temporada que va desde noviembre hasta marzo, por lo que podrás consumirla durante todo el invierno y hasta casi la primavera. Esta deliciosa verdura que podemos disfrutar fresca de noviembre a enero, cuenta con grandes propiedades para nuestra salud. Es diurética, protege contra enfermedades cardíacas y baja el colesterol en sangre.

    Propiedades de las alcachofas

    La alcachofa contiene sustancias, como la cinarina, que ayuda a proteger el hígado. Depurativa, e ideal para prevenir y tratar afecciones como el colesterol alto o la hipertensión. Además, la alcachofa aporta minerales y vitaminas, como el sodio, hierro, calcio y vitaminas B1 y C, frenando el envejecimiento de las células y de la piel. Es rica en fibra y con bajo contenido calórico, tiene poder saciante y diurético, siendo perfecta para las dietas de adelgazamiento.

    Es diurética, estimulando la función renal; depurativa, ayudando a eliminar toxinas; contiene cinarina, favoreciendo la secreción biliar; reduce el colesterol y los triglicéridos; mejora el metabolismo digestivo y tiene efecto hepatoprotector.

    Cómo comprar las alcachofas

    A la hora de comprar alcachofas elige las que tengan un tono verde claro brillante, y descarta las que tengan manchas negras o arañazos. Debe ser redonda, compacta y pesada. Sabrás que es fresca, si al doblar una de las hojas exteriores, se rompe.

    Existen dos variedades de alcachofas, la verde, la más común, y la violeta. Se puede conservar en la parte más fría de la nevera, hasta cinco días, sin cortar el tallo y en una bolsa de plástico cerrada. Si la vas a congelar, antes la debes limpiar, pelar y hervir o escaldar.

    Tiende a oxidarse con mucha fácilidad, adquiriendo un tono negruzco que no es nada agradable, por lo que te recomendamos que prepares un recipiente con agua fría y una rama de perejil, donde las irás introduciendo según las vayas limpiando. De esta manera no se alterarán ni su color ni su sabor. A la hora de manipular alcachofas, utiliza guantes para que las manos no se tiñan de negro.

    5 Recetas exprés con alcachofas

    • Alcachofas rellenas de beicon. Limpiar y rociar con limón 8 alcachofas. Cocer durante 15 min. Trocear y saltear 8 lonchas de beicon. Añadir 2 pimientos asados sin semillas y troceados, perejil y tomillo. Rellenar las alcachofas con el beicon y pimiento, espolvorear queso y hornear 10 min, a 180º C.
    • Crema de alcachofas. Sofreír un puerro. Añadir 6 alcachofas limpias, 500 g de guisantes y 1 l de caldo de verduras. Cocer 20 minutos, triturar y servir.
    • Pasta con alcachofas. Cocer la pasta. Mientras, pelar y cortar 6 alcachofas y hervir 20 min en una olla con agua, sal y zumo de limón. Saltear un ajo en una sartén y añadir 1/2 cebolla y rehogar. Cuando esté transparente, añadir las alcachofas hasta que se doren. Incorporar la pasta. Salpimentar y retirar.
    • Alcachofas fritas con miel. Limpiar 4 alcachofas hasta llegar al corazón. Cortar y frotar el zumo de un limón. Cocerlas en agua con sal y el limón utilizado. Escurrir y sazonar con miel. Freír en una sartén con aceite hasta que estén crujientes.
    • Alcachofas con almejas. Sofreír un ajo picado. Añadir 1 cuch de harina y mezclar. Agregar 250 ml de caldo de pescado y 2 cuch de vino blanco. Remover hasta espesar.Incorporar 24 almejas limpias y cocer hasta que se abran. Incorporar 20 corazones de alcachofas en conserva. Rectificar de sal y servir.

      Quedan riquísimas rebozadas, confitadas y al horno, con ajo, sal o limón. Prepáralas con distintos rellenos. Está rica cocida con un chorrito de aceite y limón, rebozada... Pero para que veas lo versátil que es aquí tienes una buena selección de recetas elaboradas con alcachofas.

      Publicidad - Sigue leyendo debajo
      1 Crema de alcachofas con ostras
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de alcachofas
      - 12 ostras
      - 1 cucharada de harina
      - 4 dl de caldo de verduras
      - 0,5 dl de vino blanco
      - 2 cucharadas de nata
      - Cebollino
      - Sal
      - Pimienta

      1 Limpiar las alcachofas. Retirar los tallos y las hojas más duras; cortarles las puntas. Abrir los corazones y retirar la pelusilla. Ponerlas en un escurridor, pasarlas por agua fría y escurrir bien. Poner una olla al fuego con agua y harina. Agregar las alcachofas y dejar cocer 20 minutos.
      2 Abrir las ostras. Retirarlas de las conchas y luego recuperar y colar su agua. Poner en vaso de batidora los fondos de alcachofa cocidos, el agua de las ostras reservada, 4 dl de caldo de verduras y 0,5 dl de vino blanco. Triturar y tamizar con un pasapurés para una textura más fina. Salpimentar y calentar. En el momento de servir, retirar un cucharón de la sopa y batirlo con la nata.
      3 Repartir la crema en los platos. Disponer en el centro las ostras y agregar 2 cucharadas del batido de nata. Espolvorear con el cebollino picado y servir.

      2 Mousse de alcachofa y gambas
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 1/2 kg de alcachofas
      - 250 gr de gambas cocidas frescas
      - 2 dl de nata
      - 4 huevos
      - harina
      - aceite
      - pimienta
      - sal.

      1 Limpia las alcachofas y cuécelas 15 minutos a fuego fuerte. Una vez hechas, reserva cuatro, pero retíralas los corazones.
      2 Tritúralos con la batidora junto con el resto de las alcachofas, las gambas, la nata, pimienta y sal. Monta las claras a punto de nieve y añádelas a la mezcla anterior.
      3 Viértela en un molde hondo
      y hornea tres minutos a máxima potencia y otros 3 min. a potencia media. Reboza las alcachofas reservadas, fríelas y sirve con la mousse.

      3 Alcachofas a la parrilla con mayonesa de ajo
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 8 alcachofas
      - 4 cucharadas de mayonesa
      - 1 cucharadita de mostaza de Dijon
      - 1/2 ajo
      - Salsa Worcester
      - Cilantro
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Cortar el tallo de las alcachofas por la base (a la hora de comprarlas, conviene elegir aquellas que tengan las hojas bien firmes y apretadas). Golpear las alcachofas por el otro extremo sobre una superficie dura para que se abran un poco.
      2 Poner una parrilla al fuego con las alcachofas puestas sobre la parte golpeada 10 minutos. Dar la vuelta. Aliñar con un poco de aceite de oliva y sal y dejar 30 minutos, hasta que el exterior empiece a quemarse. Retirar.
      3 Poner en vaso de batidora 4 cucharadas de mayonesa, mostaza de Dijon, 1/2 ajo, una cucharadita de salsa inglesa y cilantro. Triturar con batidora. Servir las alcachofas con la salsa de mayonesa.

      4 Sopa de foie gras con alcachofas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 lata de corazones de alcachofas
      - 200 g de foie gras micuit
      - 1/2 litro de caldo de pollo
      - Cebollino
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta negra

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer estas rica sopa de foie gras con alcachofas .

      5 Alcachofas a la romana
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 12 alcachofas
      - 1 limón
      - Perejil fresco
      - Orégano
      - Hierbabuena
      - Hojas de menta
      - 2 dientes de ajo
      - 0,6 dl de vino blanco seco
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer estas deliciosas alcachofas a la romana.

      6 Pizza de alcachofas, pollo y rúcula
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - base de pizza
      - salsa de tomate
      - 400 g de pechuga de pollo
      - 300 g de corazones de alcachofas en conserva
      - aceitunas negras
      - rúcula
      - sal
      - pimienta

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer la pizza de alcachofas, pollo y rúcula.

      7 Espaguetis con alcachofas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de espaguetis
      - 4 alcachofas
      - 4 ajos
      - 1 pimiento rojo
      - 1 limón
      - 50 g de queso parmesano
      - 30 g de mantequilla
      - 6 cucharadas de aceite de oliva
      - Perejil picado
      - Sal y pimienta

      1 Exprimir un limón y rallar su piel. Poner una olla al fuego con 1 l de agua, 4 cuch. de zumo de limón y hervir las alcachofas hasta que estén tiernas. Escurrir. En un cuenco, mezclar 4 cuch. de aceite, un poco de sal y pimienta.
      2 Cortar las alcachofas por la mitad a lo largo y untar con la mezcla de aceite. Poner una parrilla al fuego con las alcachofas hacia abajo y asar 3 ó 4 minutos. Cocer los espaguetis hasta que queden al dente; escurrir. Pelar y picar los ajos; rallar el pimiento. Poner una sartén al fuego con un poco de aceite, los ajos y el pimiento, y rehogar 3-4 minutos.
      3 Añadir la pasta, las alcachofas y el resto del zumo de limón y su ralladura. Remover un par de minutos y servir espolvoreado con perejil y parmesano.

      8 Milhojas de foie con mousse alcachofas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 terrina de foie micuit
      - 8 corazones de alcachofas
      - 8 almendras tostadas
      - 1 diente de ajo
      - 2 cucharadas de aceite de oliva
      - 1/2 limón
      - 1 cuch de vinagre
      - Sal y pimienta

      1 Cortar los corazones en cuatro partes y poner a hervir en agua con un poco de sal durante 15 minutos. Escurrir y dejar enfriar. Pelar y cortar las almendras (si prefieres puedes añadir, en su lugar, una cucharada de almendras en polvo), y picar el diente de ajo, quitándole el brote interior.
      2 Meter todo en el vaso de la batidora, añadir el zumo del limón, las cucharadas de aceite de oliva y el vinagre (al gusto) y triturar todo hasta conseguir una textura de mousse ligero.
      3 Cortar el foie, bien frío, en rodajas y montar. Poner primero una capa de mousse e ir alternando hasta finalizar con una de foie. Adornar con sésamo.

      9 Tallarines al limón con alcachofas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 400 g de tallarines
      - 8 alcachofas
      - 2 dientes de ajo
      - 20 gramos de aceitunas verdes
      - 20 g de almendras
      - Aceite de oliva
      - 1 limón
      - Perejil
      - Sal
      - Queso rallado

      1 Exprimir el zumo del limón Reservar un poco y el resto mezclar en un bol con agua fría. Lavar las alcachofas, cortar el rabo y partir en trozos del mismo tamaño. Poner a macerar unos minutos en el agua para que se impregnen del sabor a limón.
      2 Pelar los ajos y partir en láminas. Poner una sartén al fuego con un chorro de aceite, añadir los ajos, las almendras y las alcachofas bien escurridas. Salar y cocinar unos 10 minutos hasta que las alcachofas estén muy tiernas. Añadir el zumo que teníamos reservado y las aceitunas.
      3 Poner agua en una olla grande y llevar a ebullición. Añadir sal y la pasta y cocer el tiempo recomendado en el envase. Colar y mezclar con la sala de las alcachofas. Espolvorear con el queso rallado y el perejil picado.

      10 Alcachofas con arroz
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 10 alcachofas
      - 300 g de arroz blanco de grano redondo
      - Jugo de limón
      - 3 dl de aceite de oliva virgen extra
      - 3 granos de pimienta blanca molida
      - Laurel
      - 1 rama de tomillo
      - Pimienta
      - Sal

      Aquí tienes la receta completa, paso a paso, para hacer alcachofas con arroz.

      11 Alcachofas fritas a la romana
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1,5 kg de alcachofas
      - 4 huevos
      - 150 g de harina
      - 1 limón
      - 2 dl de aceite de oliva virgen extra
      - Sal

      1 Pelar las alcachofas quitando las hojas externas hasta llegar a la capa en la que tienen un tono verde más claro y son más tiernas. Cortar y pelar el tallo. Frotar con un limón para que no se oxiden.
      2 Batir en un bol los huevos,
      una cucharada de aceite de oliva, harina, sal y pimienta. Coger las alcachofas de una en una y abrir sus hojas ligeremente. Rebozar las alcachofas en la mezcla de harina y huevo.
      3 Poner una sartén al fuego
      con el resto de aceite. Cuando esté bien caliente, añadir las alcachofas de una en una boca abajo y freír hasta que se doren. Salpimentar al gusto y servir con limón.

      12
      Hearst

      INGREDIENTES:
      - 150 g de pechuga de pavo
      - 2 alcachofas
      - 100 ml de agua
      - 30 ml de cerveza
      - Sal
      - Pimienta
      - Salsa Perrins o Worcerstershire

      1 Limpiar las alcachofas y cortarlas en cuartos. El pavo en daditos y cocinar en un estuche de vapor con agua 10 minutos, en el microondas.
      2 Luego hay que añadir algo de cerveza,
      sal y pimienta y dejar cocer 3 minutos más.
      3 Al emplatar,
      añadir un chorrito de salsa Perrins o Worcerstershire.

      13 Alcachofas rellenas de salmón
      Getty Images

      Cocer las alcachofas unos 6 min. Cortar salmón, queso fresco y una cebolla. Gratinar en el horno y servir con una salsa de yogur.

      14 Tartar de lubina con alcachofas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 600 g de lubina
      - 200 g de alcachofas en conserva
      - 2 limones
      - 1 cucharadita de azúcar
      - Cebollino
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa del Tartar de lubina con alcachofas.

      15 Estofado de habas con alcachofas y tiras de jamón
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1 kg de habas frescas
      - 4 alcachofas
      - 6 ajetes
      - 2 cebolletas
      - 1 loncha de jamón serrano
      - Jugo de limón
      - 4 cucharadas de aceite
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa para hacer un estofado de habas con alcachofas y tiras de jamón.

      16 Tosta de alcachofa y huevo
      Getty Images

      INGREDIENTES (8 pers.):
      - 8 alcachofas grandes
      - 8 huevos
      - 8 rebanadas de pan de molde
      - 8 lonchas de jamón cocido
      - Lascas de jamón serrano
      - Medio limón
      - Sal

      1 Limpiar y cortar las alcachofas, quitando el tronco y las partes más duras. Poner una cazuela con agua, unas gotas de limón y sal. Cuando rompa a hervir, cocer durante unos 15 minutos aproximadamente.
      2 Dejar escurrir en un colador boca abajo. Cuando estén frías, vaciar el interior con una cucharita y cortar un poco la base para que se mantengan en pie. Colocar en una fuente, poner el huevo encima y espolvorear con unas lasquitas de jamón.
      3 Precalentar el horno a 180º C e introducir la bandeja 15 minutos. Mientras, tostar las rodajas de pan y poner encima una loncha de jamón cocido. Cuando veamos que el huevo está cuajado, sacar del horno y poner las alcachofas encima de la tosta.

      17 Alcachofas rellenas de pulpo y marisco
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 2 patas de 200 g de pulpo cocido congelado
      - 2 tentáculos de pulpo cocido congelado
      - 4 alcachofas
      - 8 langostinos
      - 8 mejillones
      - 4 chipirones
      - 1 limón
      - 1 cebolla

      1 Descongelar el pulpo cocido. Cocer los mejillones y los langostinos. Limpiar las alcachofas: eliminar las hojas exteriores y los tallos y lavarlas con agua abundante. Poner una olla al fuego con agua y el zumo de un limón y cocer las alcachofas 20 minutos. Escurrirlas y vaciar el corazón con una cuchara.
      2 Pelar y picar la cebolla. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y sofreÍr la cebolla. La idea es que se vaya friendo poco a poco, hasta que se quede ligeramente dorada, transparente y con una textura blandita. En ese momento, agregar el pulpo cortado en trozos, los langostinos, los mejillones y los chipirones; sofreír.
      3 Poner las alcachofas en una bandeja. Rellenarlas con los trocitos de pulpo, los mejillones y las gambas.

      18 Alcachofas marinadas con cangrejo y tomates secos
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 500 g de alcachofas
      - 500 g de cangrejos de río cocidos y envasados
      - 3 tomates secos
      - 3 dientes de ajo
      - 3 cucharadas de perejil
      - Vinagre de vino
      - 1 limón
      - 4 hojas de laurel
      - Aceite de oliva
      - Pimienta negra
      - Sal

      1 Retirar las hojas a las alcachofas, cortar las puntas y la base y dejar los corazones. Cortar en láminas. Rociar con limón según se vaya cortando para que no se ennegrezcan. Poner las alcachofas en un bol con agua y limón.
      2 Mezclar en un bol el ajo machacado, el perejil picado, aceite, pimienta, sal, un chorrito de vinagre, el laurel y los tomates secos picados. Aplastar con un tenedor.
      3 Escurrir las alcachofas y añadirlas a la vinagreta. Tapar el bol y meter en la nevera para que se marine entre 12 y 20 horas. Servir en copas altas con los cangrejos.

      19 Alcachofas con jamón
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 6 alcachofas
      - 200 g de jamón serrano
      - piñones
      - queso curado

      1 Limpiar, trocear y cocer las alcachofas.
      2 Freírlas con el jamón
      en tacos hasta dorar.
      3 Servir acompañadas
      de piñones y lascas de queso curado.

      20 Alcachofas a la plancha
      Getty Images

      INGREDIENTES:
      - 8 alcachofas
      - 1 limón
      - 4 dientes de ajo
      - Perejil
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal Maldon

      1 Lavar y secar las alcachofas. Eliminar las hojas duras exteriores hasta que aparezcan las hojas más claras y tiernas. Cortar por la mitad. Frotarlas bien con un limón, ya que las alcachofas se oxidan en cuanto se cortan, volviéndose de color oscuro.
      2 Untar la plancha con unas gotitas de aceite, con ayuda de un pincel de silicona. Cuando la plancha esté caliente, colocar los trozos de alcachofa sin que queden montados entre sí. Pasados 10 minutos, dar la vuelta a las alcachofas y dejar que se hagan otros 10 minutos. Majar en el mortero los dientes de ajo y unas ramitas de perejil picado.
      3 Añadir 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra y mezclar bien. Repartir el aliño sobre las alcachofas. Dejar que se hagan 2 minutos más. Rociar con sal Maldon.

      21 Ensalada de mejillones con vinagreta de alcachofas
      Cortesía La Sirena

      INGREDIENTES:
      - 400 g mejillón gallego cocido sin cáscara
      - 1 bolsa (4 mitades) de aguacate
      - 200 g de alcachofa troceada
      - 200 g de cerezas deshuesadas
      - 2 manzanas
      - Unos brotes de lechuga
      - 50 ml de vinagre de manzana
      - Pimienta en grano
      - 1 hoja de laurel
      - Aceite de oliva virgen extra

      1 Descongela los mejillones en un recipiente con rejilla en la nevera. Descongela el aguacate sumergiéndolo en agua fría en su mismo envase, sin abrir ni pinchar la bolsa, durante unos 20-25 minutos
      2 Escalda en abundante agua salada las alcachofas durante 2 minutos, escurre, deja enfriar y córtalas lo más pequeño posible. En un cazo con 100ml de aceite de oliva cocina las alcachofas a fuego muy suave durante 1 minuto, agrega unos granos de pimienta, la hoja de laurel y el vinagre. Cocina 5 minutos más, retira y deja enfriar.
      3 Pela las manzanas y córtalas a trozos no muy grandes. Mezcla todos los ingredientes de la ensalada con cuidado, sírvela en platos y adereza con la vinagreta de alcachofas.

      22 Espárragos trigueros con alcachofas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):

      - 1 manojo de espárragos verdes
      - 1 lata de corazones de alcachofas
      - 1 limón
      - 1 dl de caldo de verduras
      - 1 cuch de mostaza
      - 1 cuch de miel
      - Tomillo fresco
      - Sal
      - Pimienta
      - Aceite de girasol

      1 Poner una olla con 2 litros de agua
      al fuego y limpiar los espárragos. Cocer hasta que queden al dente; reservar.
      2 Escurrir las alcachofas
      y picarlas reservando 4 de ellas y cortándolas en láminas. Poner una sartén al fuego con 4 cuch de aceite de girasol. Dorar las láminas de alcachofas y sacarlas a papel absorbente; reservar. En la misma sartén, añadir los corazones de alcachofas picados y escurridos y pochar a fuego suave 5 min.
      3 Hacer zumo de 1 limón.
      Añadir a la sartén con las alcachofas, 1 cuch de miel, una cdta de mostaza, sal y pimienta y 1 dl de caldo de verduras. Dejar cocer a fuego medio hasta que se reduzca y pasar por batidora. Servir los espárragos con las láminas de alcachofas y la crema. Espolvorear tomillo fresco.

      23 Pollo con espinacas a la crema y alcachofas
      Jennifer Causey

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 4 pechugas de pollo de 170 g/cu, sin piel ni hueso
      - 1 manojo de espinacas
      - 1 lata de 400 g de alcachofas (cortadas por la mitad)
      - 1 limón
      - 2 ajos en láminas
      - 1/2 taza de vino blanco seco
      - 1/4 de taza de crema agria baja en grasa
      - 2 cuch. de aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Calentar una cucharada de aceite en una sartén grande a fuego medio. Condimentar el pollo con 1/2 cucharadita de sal y 1/2 de pimienta y cocinar hasta que coja color, 5-6 minutos. Dar la vuelta, poner el limón cortado por la mitad en la sartén con el lado del corte hacia abajo, y cocinar hasta que el pollo esté listo, 6 min más.
      2 Exprimir el zumo de los limones
      cocinados sobre el pollo.Calentar el aceite restante en una sartén a fuego fuerte. Añadir las alcachofas y saltear hasta que cojan color, 3 min aprox. Bajar el fuego, añadir el ajo y saltear 2 min. Incorporar el vino, cocinar 2 min y añadir la crema agria.
      3 Añadir las espinacas, 1/4 de cucharadita de sal y 1/4 de pimienta. Saltear 1-2 min hasta que las espinacas estén hechas. Servir con el pollo.

      24 Carrilleras de cerdo con alcachofas
      Getty Images

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 1,2 kg de carrilleras de cerdo
      - 2 alcachofas
      - 2 cebollas
      - 2 dl de vino blanco semi dulce
      - 1 dl de brandy
      - 2 dl de caldo de carne
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      1 Limpiar y salar las carrilleras. Poner una cazuela al fuego con un chorro de aceite de oliva. Añadir las carrilleras y dorar por todos lados. Retirarlas de la cazuela.
      2 Pelar y cortar la cebolla en juliana. Añadir la cebolla a la cazuela donde hemos dorado las carrilleras. Mantener a fuego medio hasta que queden bien pochadas. Añadir de nuevo las carrilleras a la cazuela. Agregar el caldo de carne y cocer a fuego lento 60 min, hasta que las carrilleras estén tiernas.
      3 Cortar los tallos de las alcachofas y retirar las hojas exteriores hasta dejar solo los corazones y las hojas más tiernas. Cortar en láminas finas. Pintar con aceite de oliva y poner en plancha hasta que se doren. Servir las carrilleras con las alcachofas y su salsa triturada.

      25 Dorada con alcachofas y cebollas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 800 g de dorada
      - 200 g de tomates cherry
      - 1 cebolla
      - 4 ajos
      - 1 lata de alcachofas en conserva
      - 1 dl de vino blanco seco
      - 3 limones
      - Aceitunas negras
      - Perejil fresco
      - Aceite de oliva
      - Sal
      - Pimienta

      Aquí tienes la receta completa para hacer la dorada con alcachofas y cebollas.

      26 Zarzuela de pescado con alcachofas
      Hearst

      INGREDIENTES (4 pers.):
      - 200 g de rape
      - 200 g de mero
      - 500 g de mejillones
      - 200 g de anillas de calamar
      - 4 alcachofas
      - 2 dl de vino blanco
      - media cebolla
      - harina
      - 1 zanahoria grande
      - Aceite de oliva virgen extra
      - Sal y pimienta

      1 Raspar los mejillones y limpiar las barbas.Poner a calentar un cazo con el vino. Agregar los mejillones, tapar y retirar del fuego cuando se abran. Separar la carne de sus valvas, reservar y colar el caldo resultante de la cocción. Desechar las conchas que no se abran.
      2 Pelar la cebolla,
      picarla y sofreírla en una cazuela con un fondo de aceite hasta que esté transparente. Salpimentar el pescado, pasar por harina y freír hasta que esté doradito. Añadir los calamares.
      3 Limpiar las alcachofas
      y cortarlas en cuartos. Pelar las zanahorias y cortarlas en aros. Incorporar las verduras a la cazuela, remover y cubrir con el caldo de mejillones. Seguir la cocción hasta que las alcachofas estén tiernas, salpimentar al gusto y apartar del fuego. Servir.

      This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
      Publicidad - Sigue leyendo debajo