Las 15 mejores recetas con cuscús ricas, saludables y fáciles de hacer

Aprende a cocinar este ingrediente barato y muy sano. Descubre sus variedades y los beneficios que tiene si lo integras en tu dieta diaria.

cuscus de lubina y rosas
Hearst

    Tu despensa te agradecerá siempre que tengas un paquete de cuscús. Es un cereal muy fácil de preparar y que se conserva durante bastante tiempo cocido en la nevera, así que es un ingrediente perfecto para preparar un buen batch cooking semanal para tus tuppers del trabajo o una cena sencilla, en forma de guarnición de carne o pescado o para acompañar ensaladas o verduras.

    Pero, ¿cómo se prepara el cuscús? En 1o minutos tendrás este plato. Solo tienes que poner caldo o agua en el fuego con sal y un chorrito de aceite de oliva. Cuando rompa a hervir, retira la olla del fuego y vierte el grano. Dejar reposar hasta que se hidrate el cereal (unos 5 minutos). Vuelve a ponerlo en el fuego y añade una nuez de mantequilla para que resulte más sabroso. Las proporciones son sencillas: la misma cantidad de agua que de cuscús (unos 75 g por persona).

    ¿Qué es el cuscús?

    El nombre árabe couscous significa bien enrollado. Aunque tiene apariencia de grano, en realidad es una pasta de harina de trigo o sémola con agua. El cuscús marroquí es el más famoso y se come con la mano al hacer pequeñas bolas antes de llevárselo a la boca. También existe el cuscús libanés o moghrabieh, del tamaño de un guisante y perfecto para guisos y estofados, y el israelí, conocido como perla aka, con un diámetro parecido al de la pimienta y que tiene una textura similar a la pasta.

    El cuscús no tiene sabor, así que tienes que condimentarlo, pero su efecto saciante que ayuda a mantener la forma y también mejora el tránsito intestinal. Puedes probar la versión integral, que también es una fuente de energía muy saludable. Es tan versátil, que se adapta a la perfección en estas recetas al microondas en 2, 2, 1... ¡listo!

    Propiedades del cuscús

    Comer este cereal tiene muchas ventajas nutricionales. Su consumo es clave para potenciar la fibra y las vitaminas necesarias en tu dieta, incluso supera estos porcentajes a una porción equivalente de arroz blanco. Ten cuidado si sufres intolerancia al gluten, porque no está recomendado la ingesta de cuscús.

    Además de tener un bajo porcentaje calórico, el cuscús refuerza tu sistema inmunológico y pude reducir el riesgo de padecer cáncer. Los expertos no dudan en sus beneficios, incluso alientan a que se consumo a diario. Descubre los alimentos que mejoran tu bienestar y combaten las piernas hinchadas, el estreñimiento o el insomnio.

    El cuscús es una excelente de proteínas de origen vegetal y es muy rico en minerales: potasio o fósforo y selenio, que es muy importante para la producción de hormonas tiroideas. También mantiene a raya el colesterol y reduce la presencia de azúcar en la sangre, así que mejora nuestra salud cardiovascular.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Ensalada de caballa ahumada y cuscús
    Charlie Richards

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 300 g de filetes de caballa ahumada
    - 200 g de cuscús
    - 5 dl de caldo de pollo
    - 100 g de espinacas tiernas
    - 200 g de brócoli
    - 1 cucharadita de comino molido
    - 1 limón
    - 150 g de albaricoques secos
    - 3 cebolletas
    - 25 g de piñones
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una olla al fuego con el caldo de pollo y llevar a ebullición. Agregar el cuscús y dejar cocer 6-8 minutos, hasta que esté tierno. Añadir las espinacas y remover para que se ablanden. Escurrir y pasar a una fuente; reservar.
    2 Poner una olla al fuego con agua y añadir el brócoli cortado en rallimetes. Cocer durante 3 minutos, hasta que esté tierno. Escurrir y enjuagar con agua fría.
    3 Mezclar en un bol 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, comino, la ralladura y el jugo de 1 limón. Agregar el cuscús y la mitad de los filetes de caballa desmenuzados; remover. Añadir el brócoli, los albaricoques, el cilantro picado, las cebolletas y los piñones. Remover de nuevo. Agregar el resto de filetes de caballa por encima. Servir.

    2 Ensalada de cuscús
    Hearst

    INGREDIENTES (4 personas):
    - 2 vasos de cuscús
    - 2 vasos de agua
    - 1 tomate
    - 1 pepino
    - 1 limón
    - 1 lima
    - Hojas de menta
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Aceitunas (opcional)

    1 Poner en un recipiente apto para microondas 2 vasos de agua, una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Meter en el microondas hasta que el agua rompa a hervir.
    2 Sacar el recipiente del microondas. Agregar los vasos de cuscús. Remover con una cuchara y dejar reposar durante, al menos, tres o cuatro minutos. Tapar el recipiente con papel film transparente y meter en el microondas durante dos o tres minutos a potencia máxima, aunque este tiempo puede variar en función de la calidad del electrodoméstico.
    3 Pelar y cortar en dados el tomate y el pepino. Agregar al recipiente del cuscús. Poner un poco de menta fresca. Rociar con un zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva. También podemos añadir unas aceitunas picadas. Servir con cuñas de lima.

    3 Ensalada de tomate y cuscús de lima y hierbas
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de tomates de distintas variedades
    - Hiebabuena
    - Perejil fresco
    - Albahaca fresca
    - 2 limas
    - 200 g de cuscús
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Lavar y secar los tomates. Retirar el pedúnculo y corta en rodajas. Colocar en una fuente, salpimentar y rociar con aceite de oliva virgen.
    2 Hacer zumo de una lima y rallar la piel de las dos. Limpiar y picar muy fino las hojas de perejil, albahaca y tomillo. Poner en un bol las hierbas picadas, el zumo de lima, la ralladura de las limas y 4 cucharadas de aceite de oliva virgen.
    3 Poner una olla al fuego con agua, sal y aceite. Cuando empiece a hervir, apagar el fuego y añadir el cuscús. Tapar la olla y dejar que absorba el agua 5 minutos. Destapar y poner de nuevo en el fuego. Añadir un poco de mantequilla y remover con un tenedor para despegar los granos. Retirar, colar y agregar al bol con las hierbas; remover. Servir los tomates con el cuscús.

    4 Cuscús de verduras
    Getty Images

    INGREDIENTES:
    - 250 g de cuscús
    - 250 ml de caldo de verduras
    - 1/2 calabacín
    - 1/2 pimiento rojo
    - 1/2 pimiento verde
    - 1 cebolla
    - 1 zanahoria
    - 2 tomates
    - 1 cdta de curry en polvo
    - Sal
    - Pimienta
    - 1 cdta de mantequilla

    Aquí tienes la receta completa para hacer este rico cuscús de verduras.

    5 Tabule con tomate
    Getty Images

    Cocer 300 g de cuscús en una olla con agua y sal. Añadir 1 cuch de mantequilla para separar el grano. Cortar tomates, hierbabuena, perejil y cebolleta. Aliñar, mezclar y servir.

    6 Kefta al horno con cuscús
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de carne picada de ternera
    - 200 g de cuscús
    - 1 cebolla
    - 5 tomates
    - 0,3 dl de leche
    - 1 rebanada de pan de molde
    - 1 cucharadita de azúcar
    - Cilantro fresco
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para hacer kefta al horno con cuscús.

    7 Pavo asado con cuscús
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 muslos de pavo
    - 2,5 dl de cava
    - 100 g de frutas pasas
    - 1 escalonia (chalota)
    - 2 tazas de cuscús
    - 4 tazas de caldo de verduras
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    Aquí tienes la receta completa para de este delicioso pavo asado con cuscús.

    8 Cuscus de lubina y rosas
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de cuscús
    - 600 g de lubina
    - 1/2 cucharadita de jengibre molido
    - 150 g de pasas
    - Cilantro
    - 2 cebollas
    - 1 cucharada de azúcar
    - Azafrán
    - 30 g de pétalos de rosa
    - Agua
    - 4 cucharadas de aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una sartén al fuego con 4 cucharadas de aceite y la cebolla en rodajas. Cocinar 5 minutos. Añadir jengibre, azafrán, sal, pimienta, azúcar y un vaso de agua. Cuando se haya consumido el agua, añadir las pasas y dejar 10 minutos más.
    2 Poner una vaporera,
    al fuego con el cuscús humedecido. Mantener al fuego, removiendo hasta que el cuscús esté tierno. Poner el cuscús en un bol y añadir una pizca de sal, mantequilla y unos pétalos de rosa.
    3 Poner una olla al fuego
    con 1 litro de agua, cilantro y cebolla en rodajas. Añadir sal y pimienta y cocer 10 minutos. Añadir la lubina limpia en trozos. Mantener al fuego 6 ó 7 minutos. Servir el cuscús con la cebolla y la lubina y decorar con las rosas.

    9 Salmón con cuscús rojo
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 600 g de salmón
    - 200 g de cuscús
    - 2 pimientos rojos
    - 1 cebolla
    - 1 manojo de ajetes
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal
    - Pimienta

    1 Pelar y picar 1/2 cebolla. Lavar y picar un pimiento rojo. Poner una sartén al fuego con 1 cucharada de aceite de oliva. Pochar a fuego suave durante 5 minutos. Pasarlo al vaso de la batidora, añadir 1 dl de agua, salpimentar y batir.
    2 Volver a poner la mezcla batida
    en la sartén junto con el cuscús. Mantener hasta que la salsa empiece a hervir. Añadir un poco de sal, retirar del fuego y dejar reposar.
    3 Poner una parrilla al fuego.
    Pintar con un poco de aceite de oliva el salmón y los ajos tiernos. Salpimentar y asar a la parrilla 4 minutos.Servir sobre el cuscús rojo el salmón con los ajos tiernos.

    10 Corvina con cuscús negro
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 4 lomos de corvina
    - 250 g de cuscús
    - 250 g de caldo de pescado
    - 4 bolsitas de tinta de calamar
    - 1 zanahoria
    - 1 diente de ajo
    - 1 cebolla
    - Aceite de oliva
    - 1 cuch de mantequilla
    - Sal
    - Pimienta

    1 Cortar la zanahoria y la cebolla en brunoise. Pochar en una cazuela con aceite, y cuando la cebolla haya cogido color, añadir el ajo.
    2 Agregar el cuscús y tinta de calamar. Rehogar un poco e incorporar el caldo de pescado bien caliente. Apagar el fuego y tapar la cazuela dejando reposar entre 10 y 15 minutos para que se hidrate. Después, añadir una cucharada de mantequilla y mover para soltar bien el grano.
    3 Salpimentar los lomos de corvina y cocinar en una plancha bien caliente con un poco de aceite unos 2 minutos por cada lado, empezando siempre por la parte de la piel. Presentar en plato hondo poniendo en la base el cuscús negro y, encima, el lomo de pescado.

    11 Gambas con cuscus
    Hearst

    Pela y pica la cebolla y el ajo. En una cazuela, sofríelos con 3 cucharadas de aceite unos 4 min. a fuego medio. Corta los cherrys por la mitad y añádelos. Agrega el vino y, después de 4 minutos, las gambas. Salpimenta y cuece 5 minutos más. Retira y añade el tomillo. En una vaporera cuece el cuscús con el caldo de verduras y una pizca de sal unos 20 min. Sirve como guarnición de las gambas.

    12 Sopa de cuscús, con calabaza, alubias y garbanzos
    Raymond Hom. Estilismo: Vivian Lui.Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 lata de alubias
    - 1 lata de garbanzos
    - 1/2 taza de cuscús
    - 1 cebolla
    - 1 cebolleta
    - 1 calabaza
    - 2 ajos
    - 1 cucharadita de cilantro molido
    - Jengibre fresco
    - 6 ramitas de tomillo
    - Perejil fresco
    - Orejones o damascos
    - Pistachos
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta

    1 Poner una olla al fuego con un poco de aceite y saltear la cebolla y el ajo. Añadir cilantro, jengibre, sal y pimienta. Remover y agregar la calabaza. Cubrir con agua y cocinar unos 20 minutos, hasta que la calabaza esté tierna.
    2 Poner un cazo al fuego con agua, un poco de aceite y sal. Cuando empiece a hervir, apartar el cazo del fuego y echar el cuscús. Remover, tapar con un trapo y dejar reposar 15 minutos. Incorporar los damascos, los pistachos, la cebolleta, perejil picado y salpimentar.
    3 Aplastar la mitad de las alubias con un tenedor, para hacer un puré y añadirlo a la olla, con la calabaza. Agregar el resto de alubias y los garbanzos y cocinar 3 minutos. Añadir el cuscús y dejar otros 3 minutos. Servir caliente.

    13 Manzanas rellenas de cuscús

    INGREDIENTES:
    - Caldo de verduras
    - Cuscús
    - 4 manzanas Fuji
    - 1 cucharada de especias Ras el Hanout, que se utiliza para aderezar el cuscús y el tajin
    - 1 cucharada de cúrcuma
    - 1 limón
    - 1 naranja
    - Pimienta
    - Perejil picado
    - Germinado de cebolla
    - Salsa de soja
    - Vinagre de manzana
    - 1 cebolla morada
    - Sal y pimienta
    - Aceite

    1 Elabora el cuscús en una olla. Vuelca el caldo y adereza con cúrcuma, pimienta, las especias Ras el Hanout y la sal. Deja que hierva y añade el cuscús, retira del fuego y reserva.
    2 Pica la naranja, el perejil y la cebolla.
    En un bol, vierte dos cucharadas de aceite con otras dos de salsa de soja y bate la mezcla. Además, tienes que vaciar las manzanas con una cuchara.
    3 Pica la carne de la fruta
    y rocía con limón para que no se oxide.

    14 Pimientos asados rellenos de cuscús
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 2 pimientos rojos
    - 25 g de mantequilla
    - 1 cebolla
    - 175 g de cuscús
    - 1 yema de huevo
    - Hojas de menta, hierbabuena o perejil
    - Aceite de oliva virgen
    - Sal
    - Pimienta negra recién molida

    1 Precalentar el horno a 200º C. Cortar los pimientos por la mitad y retirar las semillas. Colocarlos en una bandeja de horno con el fondo previamente untado de aceite. Asar 20 minutos.
    2 Pelar y picar fino la cebolla. Poner una sartén al fuego con la mantequilla y, cuando esté derretida, agregar la cebolla. Rehogar hasta que esté tierna. Poner un cazo al fuego con un vaso de agua. Cuando rompa a hervir, añadir una cucharadita de aceite y media de sal. Retirar del fuego y añadir el cuscús. Remover, tapar y dejar reposar 5 minutos. Añadir la cebolla, la menta, la yema de huevo y salpimentar al gusto. Remover bien.
    3 Rellenar los pimientos con el cuscús y hornear otros 20 minutos, hasta que los pimientos estén tiernos. Servir los pimientos rellenos fríos o calientes.

    15 Caballa al horno con cuscús y dátiles
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kg de caballas
    - 150 g de cuscús
    - 1 dl de agua
    - 12 dátiles
    - 1 huevo
    - Jengibre
    - 1 cuch. de azúcar
    - 100 g de almendras molidas
    - 50 g de mantequilla
    - 150 g de tomates cherry
    - Aceite
    - Sal
    - Pimienta

    1 Precalentar el horno a 180º C. Mientras, poner una cazuela al fuego con 1 dl de agua y una pizca de sal. Cuando rompa a hervir, añadir el cuscús y dejar que cueza hasta que absorba el agua. Retirar y reservar.
    2 Separar la clara de la yema del huevo. Mezclar la yema con el cuscús, la mantequilla, las almendras, un poco de jengibre rallado, el azúcar y pimienta. Deshuesar los dátiles y rellenarlos con parte de esta mezcla.
    3 Lavar y eviscerar la caballa. Salpimentar. Pintar con aceite una bandeja de horno y poner la caballa. Cubrirla con la mezcla de sémola y asar 10-15 minutos. Servir junto con los dátiles y los tomates cherry.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo