15 Recetas de la cocina griega para una cena temática
Convierte tu mesa en una taberna marinera de las islas griegas con estos platillos mediterráneos, perfectos para compartir.
- Dieta mediterránea, para amantes del tomate.
- Consejos para llevar una dieta sana.
- 25 recetas con aceitunas... ¡riquísimas!
¿Tienes invitados y necesitas un menú original? Prepara un menú fácil con recetas caseras al estilo griego. Los platos tradicionales son sutiles, pero con muchos sabores y texturas diferentes, desde crujientes hasta crudos o melosos, pero tienen una base vegetal muy potente. De hecho, muchos sitúan el origen de la cocina vegetariana en estas latitudes. Por supuesto, el aceite de oliva es clave y la mejor fuentes de vitaminas y antioxidantes.
Recetas griegas más populares
Prepara un viaje gastronómico por la cuna del mundo, con platillos para compartir para sentirte como los dioses del Olimpo. El tzatziki es una salsa característica de las cocinas griega y turca, a base de yogur, que puedes hacer con el paso a paso que te presentamos en este artículo, aunque también se utilizan como acompañamiento la salsa de ajo skordalia y la de limón, que se llama avgolemono.
El aperitivo griego más famoso son las aceitunas, con cientos de usos y beneficios para la salud. Aunque los mejores mezzedes o el picoteo casero más habitual son el pastel de espinacas con feta spanakopita o las tiropitas, muy parecidas a las samosas. Sin duda, el hummus de garbanzos o su versión con berenjenas: melitzanosalata no faltan en un menú griego, así que prepara una de estas 12 recetas muy fáciles de humus para dipear.
En cuanto a platos principales, son una delicia y tienes excelentes recetas caseras, con su paso a paso, bajo estas líneas. También son sabrosas los dolmakia, envolturas de arroz con carne en hojas de parra, o yemistá, pimientos, calabacines 0 tomates asados y rellenos con la misma mezcla.
Dieta mediterránea
¿Sabes el origen de los gorros altos de los chefs? Ni más ni menos que en los monasterios ortodoxos griegos. En la Edad Media, los monjes que se encargaban de estar entre fogones usaban este atuendo para diferenciarse de los que se dedicaban a la vida contemplativa, que utilizan tocados negros. Además, existen indicios para confirmar que el primer tratado sobre cocina lo escribió, en el año 33o a. C, por Archestratos.
La cocina griega está definida por el preparado y, sobre todo, por la selección de ingredientes. Las recetas tradicionales cuentan, casi a diario, con berenjenas, pepinos, tomates, espinacas, huevos, patatas, arroz, pasta y cereales. Tampoco faltan las legumbres, los frutos secos y los lácteos, en forma de yogur o queso. Los cítricos, el pescado y la carne completan la planificación de una dieta milenaria muy saludable. Si necesitas ideas para hacer una cenita sana y rica hoy mismo, por aquí te dejamos 30 recetas ligeras y equilibradas con productos de temporada.
Este menú tiene mucho que ver con la tendencia slow food, pero se encuentra en la gastronomía de todos los países bañados por el Mediterráneo. Solo un apunte, por supuesto hay un hilo común, pero en cada territorio existe una variedad de hortalizas, frutas, cereales, pescado, carne o especias, que le dan su propia idiosincrasia. En este festival de la gastronomía healthy son excepción los embutidos o las sabrosas salchichas griegas, pero ¿quién se resiste a este sabroso bocad0?