15 Recetas de la cocina griega para una cena temática

Convierte tu mesa en una taberna marinera de las islas griegas con estos platillos mediterráneos, perfectos para compartir.

    ¿Tienes invitados y necesitas un menú original? Prepara un menú fácil con recetas caseras al estilo griego. Los platos tradicionales son sutiles, pero con muchos sabores y texturas diferentes, desde crujientes hasta crudos o melosos, pero tienen una base vegetal muy potente. De hecho, muchos sitúan el origen de la cocina vegetariana en estas latitudes. Por supuesto, el aceite de oliva es clave y la mejor fuentes de vitaminas y antioxidantes.

    Recetas griegas más populares

    Prepara un viaje gastronómico por la cuna del mundo, con platillos para compartir para sentirte como los dioses del Olimpo. El tzatziki es una salsa característica de las cocinas griega y turca, a base de yogur, que puedes hacer con el paso a paso que te presentamos en este artículo, aunque también se utilizan como acompañamiento la salsa de ajo skordalia y la de limón, que se llama avgolemono.

    El aperitivo griego más famoso son las aceitunas, con cientos de usos y beneficios para la salud. Aunque los mejores mezzedes o el picoteo casero más habitual son el pastel de espinacas con feta spanakopita o las tiropitas, muy parecidas a las samosas. Sin duda, el hummus de garbanzos o su versión con berenjenas: melitzanosalata no faltan en un menú griego, así que prepara una de estas 12 recetas muy fáciles de humus para dipear.

    En cuanto a platos principales, son una delicia y tienes excelentes recetas caseras, con su paso a paso, bajo estas líneas. También son sabrosas los dolmakia, envolturas de arroz con carne en hojas de parra, o yemistá, pimientos, calabacines 0 tomates asados y rellenos con la misma mezcla.

    Dieta mediterránea

    ¿Sabes el origen de los gorros altos de los chefs? Ni más ni menos que en los monasterios ortodoxos griegos. En la Edad Media, los monjes que se encargaban de estar entre fogones usaban este atuendo para diferenciarse de los que se dedicaban a la vida contemplativa, que utilizan tocados negros. Además, existen indicios para confirmar que el primer tratado sobre cocina lo escribió, en el año 33o a. C, por Archestratos.

    La cocina griega está definida por el preparado y, sobre todo, por la selección de ingredientes. Las recetas tradicionales cuentan, casi a diario, con berenjenas, pepinos, tomates, espinacas, huevos, patatas, arroz, pasta y cereales. Tampoco faltan las legumbres, los frutos secos y los lácteos, en forma de yogur o queso. Los cítricos, el pescado y la carne completan la planificación de una dieta milenaria muy saludable. Si necesitas ideas para hacer una cenita sana y rica hoy mismo, por aquí te dejamos 30 recetas ligeras y equilibradas con productos de temporada.

    Este menú tiene mucho que ver con la tendencia slow food, pero se encuentra en la gastronomía de todos los países bañados por el Mediterráneo. Solo un apunte, por supuesto hay un hilo común, pero en cada territorio existe una variedad de hortalizas, frutas, cereales, pescado, carne o especias, que le dan su propia idiosincrasia. En este festival de la gastronomía healthy son excepción los embutidos o las sabrosas salchichas griegas, pero ¿quién se resiste a este sabroso bocad0?

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    1 Sopa griega avgolemono
    Erik Bernstein

    INGREDIENTES:
    - 3 tazas de pollo desmenuzado
    - 1/2 taza de arroz blanco
    - 3 yemas de huevo
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - 1 cebolla mediana, picada
    - 2 zanahorias medianas, peladas y picadas
    - 2 tallos de apio, picados
    - 3 dientes de ajo, picados
    - 8 tazas de caldo de pollo
    - 1 cucharadita de tomillo
    - 1 cucharadita de orégano
    - Sl y pimienta
    - Zumo de 2 limones
    - Eneldo, para servir
    - Rodajas de limón, para servir

    1 En una olla grande a fuego medio, calienta el aceite. Echa la cebolla, las zanahorias y el apio, y cocina hasta que estén suaves, 5 minutos. Añade el ajo y cocina 1 minuto más. Añade el caldo, el tomillo, el orégano, y sazona con sal y pimienta. Lleva a ebullición. Añade el arroz y cocina fuego a fuego lento unos 20 minutos. Añade el pollo a la olla y vuelve a hervir a fuego lento.
    2 En un tazón mediano,
    mezcla las yemas de huevo y el jugo de limón. Agrega lentamente ¼ de taza de caldo caliente a los huevos mientras bates. Añade lentamente la mezcla de nuevo en la olla. Deja cocer a fuego lento hasta que espese, 5 minutos.
    3 Sirve la sopa
    con eneldo fresco y rodajas de limón.

    2 Berenjenas asadas griegas
    SPOON FORK BACON

    INGREDIENTES:
    - 1 berenjena mediana, cortada a lo largo
    - Sal
    - 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Pimienta negra molida
    - Glaseado balsámico
    - Queso feta desmenuzado
    - Hojuelas de pimiento rojo triturado
    - Orégano

    1 Precalienta la parrilla a 190 ºC. Coloca las berenjenas, con el lado cortado hacia arriba, en una bandeja para hornear y espolvorea cada lado con sal. Deja reposar, 30 minutos.
    2 Seca las berenjena
    y pimcela con aceite. Coloca cada mitad en la parrilla, con el lado cortado hacia abajo, y cocina unos 5 minutos. Voltea cada mitad y continúa cocinando a la parrilla, 2 minutos más.
    3 Retira del fuego
    y sazona con sal y pimienta. Rocía la berenjena con balsámico y espolvorea con queso feta, hojuelas de pimiento rojo y orégano fresco. Servir.

    3 Ensalada griega con pollo a la parrilla en pita
    Delish

    INGREDIENTES:
    - 500 g de filetes de pechuga de pollo
    - el zumo de 1/2 limón (2 cucharadas)
    - 6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
    - 1 cucahradita de orégano seco
    - 3 pequeños dientes de ajo picados
    - Sal
    - Pimienta negra
    - 1 pepino sin semillas en rodajas finas
    - Tomates amarillos
    - Tomates rojos
    - Media cebolla roja, cortada en rodajas finas en medias lunas
    - Queso feta desmenuzado
    - Menta fresca picada
    - Aceitunas Kalamata deshuesadas, cortadas por la mitad
    - 2 cucharadas de vinagre de vino tinto
    - 4 pitas de trigo, ligeramente tostadas

    1 Coloca los filetes de pollo en un plato para hornear poco profundo. En un tazón pequeño, mezcla el jugo de limón, 2 cucharadas de aceite de oliva, orégano y 2 dientes de ajo. Vierte la mezcla sobre el pollo y deja marinar 10 minutos.
    2 Pon la sartén a fuego alto.
    Saca el pollo de la marinada y añade sal y pimienta por ambos lados. Haz a la parrilla 3 minutos por cada lado Deja reposar 5 minutos y corta en trozos finos.
    3 En un tazón grande mezcla pepino, tomate, cebolla roja, queso feta, menta y aceitunas. Mezcla en otro tazón el vinagre de vino tinto y el restante diente de ajo . Agrega 4 cucharadas de aceite de oliva despacio mientras bates constantemente. Condimenta con sal y pimienta. Rocía la vinagreta sobre la ensalada y mezcla. Rellena cada media pita, doblada como un bolsillo, con pollo a la parrilla y la remata con la ensalada griega.

    4 Huevos rellenos a la griega
    Christopher Testani

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 8 huevos
    - 2 yogures griegos
    - Eneldo fresco
    - Cebollino
    - 1 cucharada de semillas de mostaza
    - Aceite de oliva virgen
    - Pimienta roja
    - Sal
    - Pimienta negra molida

    1 Poner una cazuela al fuego con los 8 huevos cubiertos de agua. Mantener en el fuego 10 minutos desde que el agua empiece a hervir. Retirar del fuego, enfriar en agua y pelarlos. Cortar cada huevo en sentido longitudinal y extraer la yema cocida con ayuda de una cucharita.
    2 Poner en un bol las yemas cocidas
    y una cucharada de aceite de oliva. Aplastar las yemas con ayuda de un tenedor. Añadir los 2 yogures griegos y un poco de sal y pimienta negra. Mezclar bien con el tenedor hasta obtener una mezcla homogénea de yemas y yogur.
    3 Añadir a la mezcla de yema y yogur 2 cucharadas de cebollino picado, las semillas de mostaza y un poco de eneldo fresco. Mezclar con ayuda de una cuchara y rellenar con la mezcla los huevos cocidos. Adornar con pimienta roja y eneldo y servir.

    5 Pastel griego de calabaza y berenjena
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 6 hojas de pasta filo
    - 300 g de calabaza
    - 1 berenjena
    - 1 cebolla
    - 200 g de arroz blanco
    - 100 g de fideos finos
    - 50 g de pasas
    - 20 g de piñones
    - 20 g de mantequilla
    - 5 dl de caldo de verduras
    - 2 cuch. de tomate frito
    - Aceite de oliva
    - 1 cuch. de canela
    - Sal y perejil

    1 Pelar y cortar la calabaza y la berenjena en dados. Pelar y picar la cebolla. Poner una cazuela al fuego con 4 cuch. de aceite. Añadir las verduras y remover hasta que se empiecen a dorar. Reservar. Añadir los piñones, la canela, las pasas, 1 cuch. de tomate frito y un poco de perejil picado. Remover y añadir el arroz, los fideos y el caldo de verduras; salar. Mantener a fuego lento unos 30 min. reservar.
    2 Cortar la pasta filo
    en tiras de 8 a 10 cm de largo. Pintarlas con un poco de mantequilla derretida y forrar un molde para horno desmontable de modo que las tiras de pasta filo sean lo bastante largas y sobresalgan para poder envolver una vez colocado el relleno del pastel.
    3 Rellenar con la mezcla
    de arroz, fideos y verduras, cerrar con las tiras de pasta filo y meter al horno hasta que la pasta se dore. Desmoldar con cuidado y servir.

    6 Pastel griego de espinacas y queso
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 250 g de espinacas congeladas
    - 150 g de queso de Burgos
    - 150 g de queso feta
    - 1 masa de hojaldre
    - 2 cebolletas
    - 1 cucharadita de eneldo fresco
    - 2 cucharadas de mantequilla
    - Perejil
    - 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    1 Poner un cazo al fuego con agua y las espinacas congeladas. Mantener al fuego hasta que se descongelen, colar y prensar para quitar los restos de agua. Poner una sartén con tres cucharadas de aceite. Pelar y picar las cebolletas, añadir a la sartén y sofreír unos cinco minutos. Añadir las espinacas escurridas y mantener en el fuego removiendo otros cinco minutos.
    2 Picar el eneldo y el perejil,
    cortar los quesos en trozos pequeños y mezclar todo en un bol. Añadir a las espinacas con las cebolletas y mezclar todo bien. Rectificar de sal si hiciera falta.
    3 Precalentar el horno a 180 ºC.
    Descongelar el hojaldre a temperatura ambiente. Pincelar una bandeja de horno con la mantequilla y dos cucharadas de aceite. Colocar el hojaldre encima y pincelar también por arriba. Introducir el hojaldre en el horno quince minutos o hasta que se suba y se dore la masa. Una vez hecho, separar en láminas y rellenar con la mezcla. Servir.

    7 Mejillones a la griega rellenos
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 1 kilo de mejillones
    - 200 g de arroz blanco de grano larg
    - 1 cebolla roja
    - 1 cebollet
    - eneldo fresco
    - 20 g de mantequilla
    - Perejil
    - Sal y pimienta
    - 4 cucharadas de aceite de oliva
    - Agua

    1 Limpiar los mejillones. Poner una cazuela a fuego fuerte con un dl de agua y los mejillones hasta que se abran. Picar en trozos grandes. Reservar los mejillones picados y sus conchas. Reservar el caldo de cocción. Pelar y picar la cebolla roja.
    2 Poner una cazuela al fuego
    con la mantequilla y una cucharada de aceite. Rehogar la cebolla. Añadir el arroz, rehogar un minuto y agregar el caldo más tres dl de agua, eneldo fresco, sal y pimienta negra. Mantener al fuego 20 minutos. Retirar y dejar reposar.
    3 Pelar y picar bien la cebolleta.
    En un cuenco mezclar la cebolleta con los mejillones picados y el arroz, tres cucharadas de aceite de oliva y unas gotas de limón. Repartir la mezcla en las conchas de mejillón. Servir frío.

    8 Salsa Tzatziki
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 4 pepinos
    - 2 yogures griegos
    - 1 diente de ajo
    - 1 limón
    - 1 manojo de hojas de menta
    - Aceite de oliva virgen extra
    - Sal

    1 Pelar los pepinos, retirarles las semillas y rallarlos. Exprimir el limón. Pelar el ajo, quitar el germen y picar. Lavar y trocear la menta.
    2 En un cuenco amplio,
    mezclar el pepino rallado con los yogures griegos. Añadir el ajo, el zumo de limón, las hojas de menta (reservar una parte), aceite y sal. Triturar y añadir agua fría hasta conseguir la textura deseada. Dejar enfriar en el frigorífico.
    3 Servir la crema bien fría y espolvorear con las hojas de menta reservadas y aros de cebolleta.

    9 Musaka griega
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 400 g de carne picada de cordero
    - 1 cebolla
    - 3 tomates
    - 2 patatas
    - 1 dl de vino tinto
    - 1 dl de caldo de carne
    - Tomillo seco
    - Queso parmesano rallado
    - Salsa bechamel
    - Sal
    - Pimienta

    1 Cortar las berenjenas en rodajas finas. Poner una sartén al fuego con aceite de oliva y freír la berenjena.
    2 Pelar y picar el tomate y una cebolla.
    Poner una sartén grande al fuego con aceite de oliva y la carne picada. Salpimentar y saltear hasta que se dore; retirar. Añadir un poco de aceite de oliva y pochar la cebolla. Agregar el tomate y mantener hasta que se ablande. Añadir el tomillo, el vino y el caldo. Dejar a fuego lento hasta que se consuma el líquido.
    3 Pelar y cortar las patatas en rodajas;
    freírlas. En una bandeja, poner una base de patata; una capa de berenjena; otra de carne, una berenjena y otra carne. Cubrir con salsa bechamel. Espolvorear por encima el queso y hornear 15 minutos a 180º, hasta que el queso empiece a dorarse.

    10 Tosta de taramosalata griega
    Hearst

    INGREDIENTES:
    - 8 rebanadas de pan de centeno
    - 150 gr de huevas de mújol
    - 150 gr de miga de pan blanco
    - 1/2 limón
    - 1/2 ajo
    - 1,5 dl de aceite de oliva virgen extra
    - 1/2 vaso de leche semidesnatada
    - pimienta
    - sal
    - una ramita de eneldo.

    1 En el vaso de la batidora echa la miga de pan remojada, medio ajo pelado, una cucharada de huevas y el zumo de limón. Bate hasta obtener una pasta.
    2 Salpiméntala
    y añade poco a poco un hilo de aceite de oliva virgen hasta lograr una crema espesa. Si no es homogénea, añade una cucharadita de agua templada.
    3 Extiende la crema
    sobre una rebanada de pan de centeno y coloca encima otra rebanada de pan. Cubre la superficie con las huevas de mújol. Decora con la ramita de eneldo.

    11 Albóndigas griegas de cordero (Kofta)
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 500 g de carne de cordero picado
    - Pan rallado
    - 2 dientes de ajos
    - 1 limón
    - 1 huevo
    - 1 cebolla roja
    - Yogur griego
    - Perejil fresco
    - Orégano fresco
    - Cilantro molido
    - Comino en polvo
    - Hierbas variadas
    - Aceite
    - Sal

    En este enlace puedes ver, paso a paso, la receta completa para hacer estas albóndigas griegas.

    12 Albóndigas griegas con ensalada
    Getty Images

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 50 g de carne picada de ternera
    - 250 g de carne picada de cerdo
    - 1 cebolla
    - 1 huevo
    - 3 cucharadas de pan rallado
    - Menta
    - Perejil
    - Lechuga
    - Espinacas
    - 1 pimiento rojo
    - 1 pepino
    - Aceitunas
    - 2 yogures naturales
    - 1 diente de ajo
    - 1/2 limón
    - Aceite de oliva
    - Sal
    - Pimienta negra

    1 Pelar y picar fino la cebolla. Mezclar la carne con la cebolla, el huevo, pan rallado, perejil, sal, pimienta y menta fresca. Una vez lista la masa, hacer pequeñas bolas. Freír las albóndigas. Pasarlas a un plato con papel de cocina para que absorban el exceso de aceite y reservar.
    2 Lavar y escurrir bien la lechuga. Cortarla en trozos. Pelar y cortar el pepino. Lavar el pimiento, quitarle las semillas y cortar en trozos. Mezclar todos los ingredientes en un bol. Añadir las aceitunas.
    3 Mezclar en un bol los yogures con un ajo rallado. Añadir el zumo de medio limón, sal y pimienta negra. Servir las albóndigas en una fuente con la ensalada y rociar con la salsa de yogur.

    13 Salmón griego
    Parker Feierbach / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 4 lomos de salmón
    - 1 limón, en rodajas finas
    - 1 cebolla roja pequeña, en rodajas
    - Sal y pimienta
    Aliño:
    - 1 taza de queso feta en cubitos
    - 1 taza de tomates picados o tomates cherry por la mitad
    - 1/4 taza de aceitunas kalamata en rodajas
    - 1/4 taza de pepinos persas picados
    - 1/4 cebolla roja picada
    - 2 cucharadas de eneldo recién picado
    - 1/4 taza aceite de oliva virgen extra
    - Zumo de 2 limones
    - 1 diente de ajo, picado
    - 1 cucharadita de orégano
    - 1/2 cucharadita de hojuelas de pimienta roja
    - Pimienta negra

    1 Precalienta el horno a 190 °C. Marina el queso feta: en un tazón grande, mezcla el aceite de oliva, el zumo de limón, el ajo, el orégano y las hojuelas de pimiento rojo. Sazona con pimienta y añade el queso feta. Tapa y refrigera unos 10 minutos.
    2 Prepara el salmón:
    coloca una capa de rodajas de limón y cebolla roja en el fondo de una fuente para horno. Coloca encima los lomos de salmón, con la piel hacia abajo. Sazona con sal y pimienta y hornea de 18 a 20 minutos.
    3 Mientras tanto,
    prepara el aliño: en el tazón con queso feta, añade los tomates, las aceitunas, los pepinos, la cebolla roja picada y el eneldo. Para servir: sirve el salmón con rodajas de limón y cebolla roja, y cubre con la mezcla de queso feta.

    14 Pollo al ajillo griego
    Chelsea Lupkin / Delish.com

    INGREDIENTES:
    - 500 g de muslos de pollo
    - 250 g de espárragos trigueros
    - 1 calabacín, cortado en medias lunas
    - 1 limón, en rodajas
    - 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
    - zumo de 1 limón
    - 3 dientes de ajo, picados
    - 1 cucharadita de orégano
    - Sal y pimienta

    1 En un tazón grande, mezcla 2 cucharadas de aceite de oliva, el zumo de 1 limón, el ajo y el orégano. Remueve hasta que se combinen, luego añade los muslos de pollo y revuelve bien. Tapa el tazón y deja marinar en el frío entre 15 min. y 2 h.
    2 Precalienta el horno a 220 °C.
    En una sartén grande para horno, caliente la 1 cucharada de aceite de oliva. Sazona los muslos de pollo marinado con sal y pimienta y colócalos con la piel hacia abajo en la sartén. Vierte la marinada por encima.
    3 Dora los muslos unos 10 minutos.
    Voltea los muslos y añade los espárragos, el calabacín y los limones a la sartén. Mete la sartén en el horno hasta que el pollo esté completamente cocido y las verduras estén tiernas, unos 15 minutos.

    15 Milopita griega
    Hearst

    INGREDIENTES (4 pers.):
    - 8 láminas de masa filo
    - 700 g de manzanas golden
    - 50 g de margarina vegetal
    - 1/2 limón
    - 2 cucharadas de azúcar
    - 1/2 l de helado de vainilla

    1 Precalentar el horno a 180 ºC. Pelar las manzanas, quitarles el corazón y picar no muy fino. Añadir una cucharada de azúcar y el zumo de medio limón. Remover.
    2 Extender las láminas de masa filo
    y pintar con margarina vegetal. Forrar un molde circular con la masa filo de manera que cuelguen parte hacia el exterior. Rellenar el molde forrado con las manzanas y envolver con la masa filo.
    3 Pintar de nuevo con margarina vegetal
    sobre la masa filo doblada, espolvorear con una cucharada de azúcar y meter al horno precalentado durante 30 a 40 minutos. Desmoldar y servir con helado de vainilla.

    This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
    Publicidad - Sigue leyendo debajo