Las 20 mejores recetas con sardinas

Un pescado azul nutritivo y sabroso. Descubre aquí las recetas más ricas elaboradas con sardinas. Además de los tradicionales vas a ver platos originales que nunca te hubieras imaginado hacer con sardinas.


La sardina es uno de los pescados más populares y económicos que podemos encontrar en la pescadería. Pero que no te engañe su precio, es uno de los pescados más saludables. Pertenece al grupo de los pescados azules como el maravilloso salmón, y es más versátil de lo que te imaginas, además de las preparaciones tradicionales como las sardinas a la parrilla, ahumadas, saladas o enlatadas, prueba con las croquetas de sardinas o la coca de sardinas, por ejemplo, que te enseñamos en esta página.

Las sardinas son perfectas para equilibrar el consumo de grasas. Además de ser una gran fuente de proteínas, son ricos en grasas insaturadas y ácidos grasos Omega-3, por lo que es uno de los mejores alimentos que te ayudan a disminuir los triglicéridos y el colesterol, cuidando tu salud cardiovascular. Recuerda que las verduras son también imprescindibles para llevar una alimentación saludable.

¡FABULOSAS! Las sardinas son ricas en ácidos grasos Omega-3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos,y también contribuyen a bajar la presión sanguínea.

El Chef Sergio Bastard ofrece en su carta del restaurante cántabro La Casona del Judío un plato tan llamativo y exquisito como la sardina ahumada servida en tetera con jugo concentrado de Pedro Ximénez. Hablamos con él para conocer mejor este pescado azul tan sabroso y sacarle más partido en la cocina.

Lo que debes conocer de las sardinas

  • En la compra. Como en el resto de los pescados hay que elegir las sardinas más frescas, que tengan los ojos brillantes, las agallas sin sangre y el cuerpo firme y duro al tacto.
  • La preparación. Para limpiar las sardinas, primero se les quita la cabeza y después se mete el dedo por el cuerpo para ir abriéndolas y poder eviscerarlas. A continuación se pasan por agua fría para que queden bien limpias. Si hay que limpiar una catidad grande conviene dejarlas en agua fría (incluso con hielo) según se van limpiando.
  • La conservación. En la nevera se pueden conservar hasta 3 días en perfectas condiciones siempre que estén limpias y sin tripas. Se pueden congelar (por supuesto, limpias) pero hay que saber que la textura una vez descongeladas no será la misma que cuando las sardinas están frescas. Xoubas, parrochas... Se les llama así en el norte (en Galicia, xoubas; en Cantabria y Asturias, parrochas; y en el País Vasco, parrotxas ) cuando son sardinas jóvenes de pequeño tamaño, pero es el mismo pescado.
  • Técnicas de cocina. La técnica que más se usa para cocinar sardinas es a la parrilla, sobre todo en Galicia y en el sur (los famosos espetos). Aunque no es una elaboración muy habitual en el caso de las sardinas, hay que saber que quedan deliciosas marinadas. También se pueden preparar en sartén y a la sal (en este caso hay que controlar muy bien el tiempo para que las sardinas no queden secas).
Publicidad - Sigue leyendo debajo
1 Sardinas marinadas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 sardinas
- 1,5 dl de vinagre de vino blanco
- 15 g de sal
- 4 dl de agua
- 1 dl de aceite de oliva Virgen Extra
- 100 g de aceitunas verdes sin hueso
- 2 naranjas

1 Limpiar las sardinas quitando cabeza, espina y cola y sacando los lomos.Poner en un bol grande 1,5 dl de vinagre, 4 dl de agua y 15 g de sal. Remover y añadir los lomos de sardina. Meter en el frigorífico y dejar marinar una hora.
2 Poner en vaso de batidora
100 g de aceitunas verdes y 1 dl de aceite de oliva. Triturar con la batidora y colar reservando por separado el aceite y la aceituna triturada.
3 Hacer zumo de una naranja
y cortar en gajos la otra. Poner en un vaso de batidora el aceite de aceituna verde y el zumo de naranja. Batir con la batidora hasta emulsionar. Servir poniendo en la base la emulsión, encima las sardinas, los gajos de naranja y un poco de aceituna triturada.

2 Sardinas con gremolata de naranja
Clare Winfield

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de sardinas
- 1 naranja
- Perejil fresco
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva
- Sal gorda

1 Pelar y picar fino el ajo. Limpiar y picar el perejil. Hacer zumo de una naranja y rallar superficialmente la piel de una naranja, evitando la parte blanca para que no amargue. Poner en un bol el ajo, el perejil, el zumo y la ralladura de naranja y un poco de aceite de oliva. Mezclar todo bien; reservar.
2 Precalentar el horno a 220º. Forrar una bandeja de horno con papel vegetal. Verter encima un chorrito de aceite, agregar una pizca de sal gruesa y poner encima las sardinas. Rociar con la gramola de naranja.
3 Meter la bandeja en el horno y asar las sarinas 5-10 minutos, hasta que estén bien cocinadas, pero sin pasarse para que no queden resecas. Sacar y pintar con un poco más de gramola. Decorar con rodajas de naranja y servir.

3 Coca de sardinas y aceitunas negras
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de sardinas
- masa de coca
- sal
- aceite
- 800 g de cebolla
- aceitunas negras
- tomillo

1 Eliminar las escamas, la cabeza y las espinas de las sardinas. Sazonar y rociar con aceite y reservar en el frigorífico 1 h.
2 Saltear la cebolla cortada en rodajas. Forrar un molde con una masa de coca y hornear 15 min.
3 Sacar y untar con aceite. Repartir la cebolla y colocar encima las sardinas. Espolvorear tomillo y hornear 5 min. Añadir aceitunas y servir.

4 Espaguetis con sardinas y salsa boloñesa
Alex Luck

INGREDIENTES (4 pers.):
- 400 g de espaguetis
- 200 g de champiñones
- 2 zanahorias
- 3 ramas de apio
- 1 cebolla
- 2 ajos
- 2 latas de sardinas en salsa de tomate
- 1 lata de tomates pelados
- Azúcar
- Perejil fresco
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner una olla al fuego con abundante agua. Cuando rompa a hervir, agregar un poco de sal y cocer los espaguettis 10-12 minutos. Retirar, enjaguar y reservar.
2 Pelar y picar fino la cebolla, las zanahorias y el apio. Limpiar y cortar en láminas o trozos grandes los champiñones. Poner una sartén grande al fuego con aceite de oliva y sofreír la cebolla, las zanahorias y el apio durante 5 minutos. Añadir los champiñones. Remover y cocinar hasta que los champiñones estén tiernos. Agregar 2 dientes de ajo machacados y sofreír un minutos más.
3 Agregar las sardinas
con las salsa de tomate, los tomates en conserva picados y una pizca de azúcar. Cocer durante 5 minutos, removiendo de vez en cuando. Repartir la pasta en cuatro platos o tazones y cubrir con las sardinas a la boloñesa. Espolvorear perejil picado.


5 Sardinas al horno con kale
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 700 g de sardinas
- 250 g de kale
- 2 limones
- 40 g de panko
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta

1 Precalentar el horno a 180º C. Quitar las vísceras a las sardinas. Lavar en agua fría y secar bien. Poner una olla al fuego con un litro de agua y, cuando esté caliente, añadir las hojas de kale unos 10 segundos para escaldar. Retirar y secar. Picar las hojas; reservar.
2 Poner en un bol las hojas de kale picadas, un poco de sal y pimienta, una cucharada de aceite de oliva y el zumo y la ralladura de medio limón.
3 Rellenar las sardinas con la mezcla de kale obtenida en el paso anterior. Forrar una bandeja de horno con papel de hornear y disponer las sardinas encima. Salar las sardinas al gusto, rociar con un hilo de aceite por encima y espolvorear el panko. Dejar en el horno de 8 a 10 minutos. Sacar y servir las sardinas decorando con una hoja de kale entera y medio limón.

6 Tosta de sardinas en cama de sal
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- Sardinas parrochas
- 1 cabeza de ajos
- 4 rebanadas de pan de molde
- Cebollino
- Tomates cherry
- Aceite de oliva
- Sal

1 Cortar las cabezas de las sardinas y eviscerarlas arrastrando el dedo desde la zona de la cabeza a la cola. Quitar la raspa de cada sardina con cuidado, con un cuchillo afilado, para dejar los lomos limpios. Para quitarse el olor después de limpiar el pescado, lavar las manos con cerveza.
2 Precalentar el horno a 180º C.
Poner los lomos sobre una cama de sal en una fuente de horno. Hornear 10 segundos. Cortar los tomates cherry y hornear unos 5 minutos con un poco de aceite y sal. Envolver bien la cabeza de ajos en papel de aluminio y hornearla a 180º C durante 50 minutos.
3 Sacar la pulpa de cada diente de ajo
y poner en un bol. Añadir aceite hasta obtener una pasta y sazonar. Cortar el pan en rectángulos y, con un poco de aceite, dorarlas en una sartén.

7 Empanada de sardinas
HearstGetty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 300 g de sardinas pequeñas
- 400 g de harina de trigo
- 2 huevos
- 1 cebolla
- 1 pimiento verde
- 1 diente de ajo
- 1 hoja de laurel
- 1 dl de vino blanco
- 1,5 dl de agua
- 7 g de levadura fresca de panadería
- Aceite de oliva
- Sal

1 Poner en un bol la harina, el agua, 2 cuch de aceite de oliva, un huevo, un poco de sal y la levadura. Remover con cuchara y terminar amasando con las manos 5 min. Tapar y dejar reposar 30 min.
2 Pelar y picar el ajo y la cebolla. Limpiar y picar el pimiento. Poner una sartén grande al fuego con un chorro de aceite de oliva, la cebolla y ajo. Pochar 5 min y añadir el pimiento y las sardinas abiertas y sin espina. Dejar a fuego lento 5 min y añadir 1 dl de vino blanco y el laurel. Mantener hasta que se consuma el vino.
3 Desinflar la masa con el puño. Dividir en 2 y extender en círculos. Poner una de ella en molde, extender el relleno y tapar con la otra masa. Pintar con huevo batido. Hornear 12-15 minutos, a 190º C.

8 Sardinas en papillote con arroz y verduras
D.R.

INGREDIENTES:
- 1 Bolsa sardinas La Sirena
- Ajo troceado
- Perejil Troceado
- 2 Bolsitas de arroz blanco precocido
- 1 Mezcla de brécol, coliflor, zanahoria y romanesco micro La Sirena
- 1 Limón
- Aceite de oliva virgen Extra
- Mezcla 5 pimientas
- Sal fina y gorda
- Papel de horno

1 Descongela las sardinas en un recipiente con rejilla dentro de la nevera. Prepara el papillote cortando un rectángulo de papel de horno, coloca las sardinas con un poco de sal gorda y un poco de ralladura de limón. Cierra el papillote doblando varias veces los bordes. Cocina en el horno a 220º C durante 10 minutos.
2 Cocina las bolsas de arroz
en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos y medio. Cocina una bolsita de verduras en el microondas a máxima potencia durante 5 minutos.
3 Mezcla el arroz con las verduras,
dos dosis de perejil troceado, dos dosis de ajo troceado, un chorrito de aceite y salpimienta. Sirve en plato las sardinas acompañadas con el arroz de verduras.

9 Ensalada de sardinas con espárragos y rúcula
Hearst

INGREDIENTES:
- 500 g de sardinas (mejor pequeñas)
- 300 g de espárragos verdes
- 300 g de rúcula
- Crutones de pan
- Pipas de calabaza
- 1 limón
- Aceite de oliva
- Mostaza a la antigua
- Perejil fresco
- Sal

1 Precalentar el horno a 200º C. Limpiar bien las sardinas, retirando la cabeza, la tripa y la espina. Ponerlas abiertas en una fuente de horno. Sazonar con sal, espolvorear con perejil picado y regar con unas gotas de zumo de limón y un poco de aceite de oliva. Hornear unos 15 minutos.
2 Lavar y escurrir la rúcula. Limpiar bien los espárragos y cortarlos por la mitad a lo largo. Escaldarlos unos segundos en agua hirviendo con sal y sacarlos a un bol con agua fría con hielo. Preparar el aliño, mezclando aceite de oliva, mostaza a la antigua y un pellizco de sal.
3 Añadir las sardinas asadas y espolvorear las pipas de calabaza. Aliñar con la vinagreta de mostaza, añadir los crutones de pan y servir la ensalada.

10 Croquetas de sardinas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 500 g de sardinas
- 1 diente de ajo
- 150 g de queso rallado
- 3 cucharadas de zumo de limón
- 1 pizca de pimentón
- 2 huevos
- Harina
- Pan rallado
- Aceite para freír
- Sal y pimienta

1 Limpiar las sardinas y asarlas a la plancha. Desmigar la carne y ponerla en un recipiente.
2 Añadir el ajo picado, el queso, el zumo de limón, el pimentón, la sal y una yema.
3 Mezclar la harina, el pan rallado y salpimentar. Batir el otro huevo con la clara sobrante. Formar bolitas con la pasta de sardinas. Rebozarlas en huevo y en la mezcla de pan rallado. Freírlas en aceite caliente hasta que estén doraditas.

11 Sardinas escabechadas con pasta al limón
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 sardinas
- 1/2 dl de vinagre
- 1/2 dl de vino blanco
- 250 g de espaguetis
- 4 yemas de huevo
- Hojas de laurel
- 1 zanahoria
- 2 limones
- 2 dl de aceite de oliva
- 20 g de mantequilla
- Pimienta negra en grano
- Sal

Aquí tienes paso a paso, la receta completa de estas sardinas escabechadas con pasta al limón

12 Sardinas rellenas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 sardinas medianas
- 200 g de queso crema
- 1 cuch. de alcaparras
- 12 tomates cherry
- 1/2 cebolla
- 1/2 pimiento verde
- Harina
- 1 dl de aceite de oliva
- 50 ml de vinagre de manzana
- Sal y pimienta.

1 Limpiar las sardinas eliminando la cabeza y la espina central; salpimentar. Batir el queso y mezclar con las alcaparras. Rellenar las sardinas con esta mezcla.
2 Enharinarlas y freirlas. Escurrir sobre papel absorbente.
3 Lavar y cortar los tomates. Pelar y picar el pimiento y la cebolla. Mezclar las verduras y aliñar con aceite, vinagre y sal. Servir las sardinas con la vinagreta de verduras.

13 Sardinas con tomates a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 sardinas
- 300 g de tomates cherry
- Sal gorda
- Huesos de aceituna
- Aceite de oliva virgen extra

1 Precalentar el horno a 150º C. Eviscerar las sardinas y lavarlas en agua fría. Secar bien con papel absorbente. También se pueden cocinar enteras, sin eviscerar, igual que se hacen al espeto.
2 Poner los tomates en una bandeja apta para horno. Con ayuda de una brocha o pincel, pintar los tomates con aceite de oliva y meterlos en el horno precalentado 40 minutos. Pasado ese tiempo, retirar.
3 Preparar una parrilla con carbón. Añadir huesos de aceituna a las ascuas y poner las sardinas, espolvoreadas con sal, en la parrilla. Cocinar por los dos lados. Servir con los tomates y un chorro de aceite.

14 Escalopes de sardinas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 sardinas
- 12 lonchas de queso manchego
- 1 huevo
- Harina
- Pan rallado
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta

1 Abrir las sardinas, limpiarlas bien y retirar la raspa sin separar los lomos. Salpimentar.
2 Disponer una loncha de queso dentro de cada sardina. Rebozarlas en harina, huevo batido y pan rallado.
3 Freír las sardinas en una sartén con abundante aceite caliente hasta que estén doraditas. Escurrir sobre papel de cocina. Servir con una ensalada si se desea.

15 Sardinas en escabeche
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1 kg de sardinas
- 2 hojas de laurel
- 6 dientes de ajo
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 2 dl de vinagre
- Sal y pimienta

1 Limpiar bien las sardinas retirando las cabezas, las espinas y las escamas.
2 Poner en una cazuela amplia las sardinas limpias, las hojas de laurel, los dientes de ajo y el aceite de oliva. Sazonar con sal y pimienta.
3 Cubrir con el vinagre, tapar la cazuela y poner a cocer a fuego lento durante 30 min. Retirar del fuego, pasar el contenido de la cazuela a un recipiente amplio y dejar que repose de 24 a 48 horas. Servir.

16 Rollitos de sardinas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 12 sardinas
- 2 huevos
- 200 gr de pan
- 2 limones
- 2 ajos
- perejil fresco
- sal.

1 Pica la miga de media barra de pan y salpícala con un poco de agua. Cuece los huevos 10 minutos. Cuando estén fríos, pícalos y mézclalos con los ajos majados, sal, perejil y la miga.
2 Reparte la mezcla sobre las sardinas,
abiertas y limpias. Enróllalas y sujétalas con un palillo.
3 Precalienta el horno a 180º C
y hornea 5 minutos. Sirve sobre rodajas de limón.

17 Sardinada a la parrilla
Hearst

INGREDIENTES:
- 2 docenas de sardinas
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 1 huevo
- 2 cucharadas de vodka
- 2 cucharadas de pan rallado
- Aceite de oliva
- Perejil
- Sal.

1 Pela y pica la cebolla, los ajos y el perejil. Échalos en un cuenco, añade el vodka, el huevo, el pan rallado y la sal, y mezcla bien. Con esta pasta, rellena las sardinas -que estarán sin cabeza ni espinas- y ciérralas con un palillo.
2 Pincela cada rollito con aceite, sazona al gusto y ásalos durante unos 5 minutos.

18 Sardinas a la parrilla
Getty Images

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 sardinas
- Sal gorda
- 4 limones

1 Salar bien las sardinas por ambas partes, con sal gorda. Colocarlas en paralelo, todas en el mismo sentido y en perpendicular a los listones de la parrilla.
2 Disponer la parrilla
sobre las brasas, a una distancia mínima de 20 cm (la altura será mayor cuanto mayor sea el calor que desprenden las brasas, para que las sardinas no se quemen). Bajar la parte superior de la parrilla para cerrarla. Hacer las sardinas por un lado, y en cuanto esté la piel crujiente y tostada, darle la vuelta. Es importante que tengan buen aspecto, pero también que no estén crudas, en 2-3 minutos por cada lado deberían de estar en su punto.
3 Retirar las sardinas
de la parrilla y servirlas bien calentitas, acompañadas de cuñas de limón.

19 Sardinas enteras en escabeche
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 1/2 kg de sardinas
- 4 ajos
- Aceite de oliva
- Vinagre
- 2 hojas de laurel
- 1/2 cucharadita de pimentón de La Vera
- Pimienta blanca en grano
-Sal.

1 Poner una sartén al fuego con un poco de aceite de oliva y freír las sardinas. Retirarlas de la sartén y reservar en una fuente.
2 Dar un golpe a los ajos con piel y añadirlos a la sartén en la que hemos frito las sardinas. Remover unos segundos y añadir el pimentón con el aceite templado. Añadir vinagre, agua, sal, pimienta en grano y las hojas de laurel.
3 Agregar a la sartén las sardinas fritas y dar un hervor. Retirar del fuego, dejar enfriar, poner todo en un recipiente hermético y dejar macerar al menos 2 ó 3 días en el frigorífico.

20 Sardinas con tomates y cebollitas
Hearst

INGREDIENTES (4 pers.):
- 16 Sardinas
- 500 g de tomates
- 12 cebollitas francesas
- 1 cucharadita de orégano
- Aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de agua
- 20 g de mantequilla
- Sal
- Azúcar

1 Lavar y secar los tomates. Meter en el microondas a media potencia durante diez minutos. Pasado ese tiempo, sacar y abrirlos por la mitad. Rociar cada mitad con orégano, una pizca de sal y una pizca de azúcar.
2 Colocar las sardinas en un plato llano, rociar con unas gotas de aceite de oliva y salar al gusto. Meter en el microondas con el protector a una potencia de 600 w. Dejar así durante unos ocho o diez minutos.
3 Pelar las cebollitas. Ponerlas en un cuenco con dos cucharadas de agua, mantequilla y una cucharadita de azúcar. Meter en el microondas a potencia media 15 minutos. Servir las sardinas con las cebollitas y el tomate.

This content is created and maintained by a third party, and imported onto this page to help users provide their email addresses. You may be able to find more information about this and similar content at piano.io
Publicidad - Sigue leyendo debajo